Sunteți pe pagina 1din 30

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina

La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior. Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos:

Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de

organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre,

mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el

CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina


La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior.

Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces

tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba

para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre, mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o

despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina


La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior. Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos:

Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de

organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre,

mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el

CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina

La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior. Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium

bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los

estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre, mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la

gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el

CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina

La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior. Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium

bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los

estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre, mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la

gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el

CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

Epizootiologa y diagnstico de la mastitis bovina

La mastitis es conocida como una inflamacin dela glndula mamaria, producida como respuestas al dao ocasionado por agentes como microrganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas, temperaturas extremas, etc. La mayor cantidad de casos de mastitis se dan por agresiones por parte de bacterias especficamente. Esta es una de las enfermedades ms complejas y ms costosas que afecta a la industria lctea. Su complejidad se debe a la gran cantidad de agentes que la ocasionan, adems de la variedad y magnitud de la respuesta que puede producirse por parte del hospedador. Aunque se dice que su erradicacin es virtualmente imposible, se ha logrado reducir en gran manera gracias a eficaces programas de control. En pases desarrollados la rentabilidad de las explotaciones lecheras depende del mantener en bajos niveles a esta enfermedad, as como de la produccin de leche de buena calidad, a fin de evitar penalizaciones y acceder a los pagos de incentivos por calidad de leche. Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche logrados en algunos pases, se relacionan con: 1) el reconocimiento de la importancia de esta enfermedad, como factor limitante de la produccin de leche 2) la aplicacin de programas de control, y calidad de la leche para consumo 3) desarrollo de polticas lechereas coherentes y bien definidas 4) la aplicacin de programas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como el cultivo bacteriolgico y el recuento de clulas somticas en leche, usados para cumplir los programas de incentivos y penalizaciones.

Descripcin
Se han identificado 130 especies, subespecies y serovares de bacterias causantes dela enfermedad, sin embargo la mayora de casos se deben a microorganismos GRAM positivos, principalmente especies delos gneros Staphylococcus y Streptococcus. la infeccin comienza por la invasin de microorganismos en el extremo del pezn, y la penetracin de los mismos a travs del canal y su penetracin en la glndula. Una vez ah invaden el tejido glandular y producen dao, cuya consecuencia ms directa es la disminucin en la produccin de leche. La enfermedad se desarrolla en 2 formas bsicas clnica y subclnica, que pertenecen a las fases del proceso inflamatorio. En la forma clnica se presentan signos de inflamacin como son la tumefaccin, rubor, dolor, cambios en las secreciones, signos sistmicos como fiebre, depresin y posterior prdida del apetito. En la forma subclnica se caracteriza por la existencia de inflamacin sin signos macroscpicos que permiten reconocerla, por ende pasa desapercibida, a pesar de ser de 20 a 50 veces mas frecuente que la forma anterior. Segn su epidemiologia los agentes causantes de la mastitis se clasifican en 3 grupos, de acuerdo a su origen y forma de transmisin en el rebao: patgenos contagiosos: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Micoplasma bovis y Corynebacterium

bovis; patgenos ambientales: Streptococcus uberis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Arcanobacterium pyogenes y muchos otros agentes patgenos oportunistas: Staphylococcus hycus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis, staphylococcus intermedius, entre otras especies de estafilococos pertenecientes a la flora normal de la piel. Esta enfermedad es de distribucin mundial. En Estados Unidos se ha estimado una prdida de 2 billones de dlares anuales; En Venezuela, tambin se estiman perdidas millonarias. El gran impacto econmico de la mastitis se deriva en la reduccin de la produccin lechera, descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales; adems es una enfermedad que causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche y en la calidad y vida til de los productos derivados.

Epizootiologa de los patgenos contagiosos:


La fuente principal de los invasores patgenos son los cuartos de la ubre infectados y se transmite durante el ordeo, por paos secados y pezoneras. Dentro de este grupo de microorganismos se ubican: Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis. Streptococcus agalactie causa por lo general una mastitis aguda, que sin tratamientos, evoluciona en crnico y subclnico, con eventuales episodios clnicos. Este induce un alto grado de inflamacin, con posterior aumento del contenido de clulas somaticas. Staphylococcus aureus generalmente causa mastitis subclnica, con episodios clnicos recurrentes. Las infecciones crnicas no responden a los antibiticos y es aconsejable el descarte de animales crnicamente infectados. Corynebacterium bovis es aislado del canal del pezn, causa mastitis subclnica con un bajo grado de inflamacin; es muy comn en fincas donde no desinfectan pezones. Mycoplasma bovis y otras especies de la misma causan agalactia y un desmejoramiento general en los animales afectados, suele afectar a las 4 glandulas y diseminarse rpidamente en el rebao. Aqu tambin se sugiere la eliminacin del animal afectado. En Venezuela los microrganismos que prevalecen para causar la enfermedad son Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus , y en muchas fincas Corynebacterium bovis, y otros oportunistas dela piel.

Epizootiologa de los patgenos ambientales


aqu el foco de infeccin es el ambiente de las vacas. Estos invasores provienen de las heces, suelo, camas de los animales, aguas contaminadas y no dependen del momento del ordeo para ganar acceso al extremo del pezn., generalmente afectan durante el periodo de seca, y en el lapso peri-parto. Los organimos que causan la forma clnica por lo general son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes (coliformes), a veces tambin pueden ocasionar las formas agudas e hiperagudas. Las mastitis por organismos coliformes son ms difciles de diagnosticar por cultivos, debido a que el nmero de organismos eliminados es muy bajo, y a la brevedad de la infeccin (10 dias). Los

estreptococos y enterocoscos que habitan normalmente en las vacas y su ambiente como Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactye, Streptococcus bovis, Enterococcus fecalis, Enterococcus faecium , Enterococcus durans, etc. pueden ocasionar cuadros subclnicos y clnicos de distinta intensidad, desde leves hasta agudos, y la infeccin es ms frecuente durante el periodo de seca, causan infecciones de corta duracin pero un poco ms prolongadas que las coliformes (30 dias). Estos patgenos ambientales suelen ser un problema incluso en las granjas en las cuales se han aplicado procesos de control y vigilancia, y en pases con clima estacional. Tambin en fincas en donde se ha controlado, e incluso erradicado. Arcanobacterium pyogenes es el agente causal de la denominada mastitis de verano , la cual se caracteriza por graves alteraciones en la glndula y secreciones que pueden ser transmitidas por vectores (moscas). Otro microorganismos como Pseudomona aeuroginosa, Nocardia asteroides, Prototheca, etc que habitan en el ambiente de la vaca causan cuadros clnicos, pero con muy poca frecuencia.

Epizootiologa de los patgenos oportunistas


La fuente ms importante de infeccin es la piel de la vaca, la frecuencia de infeccin es mayor en el perodo de secado, durante el cual la piel del pezn no est expuesta a los germicidas usados en la desinfeccin post-ordeo. La frecuencia de infecciones causadas por los patgenos oportunistas es alta para el momento del parto, pero baja rpidamente durante la lactancia.

Diagnstico
Los casos de mastitis clnica resultan fciles de reconocer debido a las evidentes alteraciones que ocurren en la glndula mamaria y su secrecin, el diagnstico del agente causal slo se logra mediante cultivo microbiolgico de la secrecin. Para el diagnstico de los casos subclnicos se requiere aplicar pruebas especiales, a fin de confirmar la presencia de un proceso inflamatorio

Pruebas para el diagnstico de mastitis


La inflamacin de la glndula mamaria involucra una serie de cambios en la composicin de la leche, que sirven de base para las pruebas de diagnstico. Uno de los cambios ms precoces es el aumento en el nmero de clulas somticas que normalmente es menor a 200.000 cl/ml y que durante el proceso inflamatorio supera las 500.000 cl/ml Este incremento es la base de muchos mtodos de diagnstico entre los cuales se encuentran el Recuento de Clulas Somticas, la Prueba para Mastitis de California (CMT) y la Prueba para Mastitis de Wisconsin (WMT). El CMT es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre, mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la

gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es el mtodo aceptado para el diagnstico de la mastitis a nivel de cuartos y animales y es uno de los principales parmetros para evaluar la calidad de la leche producida. Ofrece una serie de ventajas sobre los mtodos anteriores, entre ellas: el procedimiento puede automatizarse, puede aplicarse sobre muestras preservadas y es mucho ms preciso, objetivo y repetitivo. Las principales desventajas son el alto costo de los equipos, la necesidad de constante revisin tcnica y el requerimiento de personal entrenado, lo que obliga a centralizar los servicios; como consecuencia, otra desventaja es que resulta difcil el acceso inmediato a los resultados. El RCS en leche de cuartos o de ubres, se ha utilizado para conocer de manera rpida y efectiva el estado de salud del cuarto o ubre y para vigilar los progresos logrados en los programas de control de mastitis. El valor lmite de RCS que se considera como normal para cuartos de ubres es 200.000 cl/ml, mientras que el valor lmite en leche compuesta de ubre es 300.000 cl/ml, aunque la Comunidad Europea considera bajar el lmite a 250.000 cl/ml. Los mltiples factores que afectan el contenido de clulas en leche de tanque hace difcil establecer un lmite universal. En los Estados Unidos de Norteamrica el lmite es 750.000 cl/ml, en Canad es de 500.000cl/ml y en los pases de la Comunidad Europea y Nueva Zelanda, el lmite es de 400.000 cl/ml. Lo ideal es que cada pas establezca su propio lmite. Durante la inflamacin se producen otros cambios en la leche como son la presencia de albmina srica bovina, el incremento en la concentracin de sodio y cloruros, el aumento en la conductividad elctrica, la disminucin en el contenido de lactosa y potasio y la presencia o aumento en la concentracin de una serie de protenas sricas y enzimas

Cultivo Microbiolgico
Es la nica prueba que permite identificar los agentes causales presentes en la finca, as como los cuartos y animales infectados. Esta informacin permite disear o modificar programas de control, identificar los factores predisponentes, establecer la dinmica epidemiolgica en la finca, evaluar la efectividad de las medidas de control y orientar la estrategia teraputica. Las mayores desventajas del cultivo son su laboriosidad, tiempo que consume, requerimiento de personal entrenado y elevado costo. Las muestras de leche de cuartos individuales o muestras compuestas de los cuatro cuartos, pueden obtenerse en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo inmediatamente antes o despus del ordeo. Deben muestrearse el mayor nmero posible de cuartos mamarios y animales que resulten positivos (mayor a 2 3 +) a alguna prueba indirecta como el

CMT, siguiendo los pasos indicados en el Cuadro 1. Todos los casos clnicos deben ser sistemticamente cultivados Una vez iniciado un programa de control de mastitis, es posible recurrir al cultivo y enumeracin de patgenos especficos en la leche del tanque, prueba que resulta mucho ms econmica y permite obtener una estimacin razonablemente buena sobre, a) la calidad bacteriolgica de la leche producida, b) el nmero de animales infectados con patgenos contagiosos (S. agalactiae y S. aureus), c) el grado de contaminacin bacteriana de la leche y el nivel de exposicin de las vacas durante el ordeo d) la probabilidad de que el recuento de clulas en la leche del tanque se encuentre elevado. La recoleccin de muestras de leche de tanque para cultivo de patgenos especficos, la leche del tanque debe estar bien mezclada antes de su obtencin, la agitacin durante el enfriamiento produce una adecuada mezcla de leche y permite obtener muestras ms representativas. No tomar las muestras a partir de las llaves del tanque, porque all se mantiene un remanente de leche no agitada y poco fra, en el que se multiplican las bacterias.

S-ar putea să vă placă și