Sunteți pe pagina 1din 13

Instituto Humano Lingstico William Shakespeare

Soledad- Atlntico Ncleo educativo N 20 Bachillerato en ciencias y artes aplicadas Licencia de funcionamiento N 3149 Cdigo DANE: 3080001853 Cdigo ICFES: 14507

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

EN CONVENIO CON EL INSTITUTO HUMANO LINGSTICO WILLIAM SHAKESPEARE, LICEO NACIONAL Y LA CORPORACIN DE CAPACITACIN Y CIENCIAS.

MDULO DE BIBLIOLOGA

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

POR QU ES TAN ESPECIAL LA BIBLIA COMPARADA CON OTROS LIBROS? ALGUNAS PERSONAS HAN LLAMADO A LA BIBLIA EL LIBRO DE LOS LIBROS.

1. SU CONTENIDO ES MARAVILLOSO!
La Biblia contiene 1.189 captulos, 31.173 versculos, cientos de miles de palabras y ms de 3 millones de letras. Habla de 2.930 personajes e incluye diversos gneros literarios: prosa, poesa, romance, misterio, biografa, ciencia e historia. En ella se nos habla con igual soltura y autoridad de los sucesos del mundo material y espiritual, de lo agradable y lo desagradable; de los logros y errores humanos; del presente, del pasado y del futuro.

2. SU PRESERVACIN Y SOBREVIVENCIA SON ASOMBROSAS!


Escrito sobre un material que se echa a perder rpidamente, siendo copiado a mano cientos de aos antes de la invencin de la imprenta, es interesante que hay ms copias antiguas de la Biblia que de cualquier otra obra clsica. La Biblia tambin ha aguantado ataques fuertes sin comparacin. Muchos lderes y naciones han intentado destruir la Biblia quemndola, declarando ilegal su posesin o distribucin. Pero la Biblia sigue siendo mundialmente el libro de mayor circulacin.

3. SU DISTRIBUCIN Y USO NO TIENEN IGUAL!


Desde 1815 se han impreso ms de 4.000.000.000 de Biblias. A nivel mundial se distribuyen 100.000.000 de ejemplares cada ao. La Biblia se ha traducido a 1.700 idiomas que cubren el 90% de la poblacin mundial. Sin competencia cercana, la Biblia es el libro ms publicado, ms citado, ms traducido y ms ledo en todo el mundo.

NO CABE DUDA, LA BIBLIA ES EL LIBRO MS INFLUYENTE DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

POR SUPUESTO, HAY PERSONAS QUE TIENEN SUS DUDAS EN CUANTO A ESTE MARAVILLOSO LIBRO
LA CIENCIA VERIFICA A LA BIBLIA
Decenas de datos cientficos demuestran la veracidad de las declaraciones bblicas. Las siguientes declaraciones son actualmente conocidas, pero ciertamente no era la opinin de los cientficos en la poca en que fueron escritas: La tierra es redonda. (Isaas 40:22) La tierra cuelga sobre la nada. (Job 26:7) El aire tiene peso. (Job 28:25) Las estrellas no pueden contarse. (Jeremas 33:22) El viento viaja en crculos. (Eclesiasts 1:6) La tierra tiene fuego en su interior. (Job 28:5) La vida de la carne est en la sangre. (Levtico 17:11)

La precisin de los detalles escritos en la Biblia, sin error, prueba que es un obra divina.

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

LA ARQUEOLOGA VERIFICA A LA BIBLIA


No hay espacio aqu para dar ejemplos especficos de cmo la arqueologa ha confirmado a la Biblia. Pero veamos las conclusiones de los expertos arquelogos que han pasado sus vidas estudiando estos detalles: Se puede decir categricamente que ningn descubrimiento de la arqueologa ha contradicho a la Biblia. Nelson Glueck (Arquelogo judo)

Descubrimiento tras descubrimiento ha establecido la exactitud de innumerables cantidades de detalles bblicos, y han dado valor a la Biblia como una fuente confiable de la historia. William F. Albright (Arquelogo reconocido)

La perfeccin que se encuentra en los datos de la Biblia prueba que es una obra divina.

LA UNIDAD QUE SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA PRUEBA QUE ES DE DIOS


No hubo editor ni casa publicadora que asesorara a los autores independientes, que fueron aproximadamente entre 40 y 50 escritores, de 20 oficios distintos, que vivieron en diez pases diferentes y que escribieron durante un lapso de 1.600 aos, en tres idiomas. Pero de pasta a pasta TODO concuerda perfectamente bajo un slo tema principal, sin contradiccin alguna. Es interesante ver el contraste del principio de la Biblia y el final. Por ejemplo compara: Gnesis 1:1 con Apocalipsis 21:1 Gnesis 1:3 con Apocalipsis 21:23 Gnesis 1:5 con Apocalipsis 22:5

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS


Gnesis 1:16 con Apocalipsis 21:23 Gnesis 2:10 con Apocalipsis 22:1 Gnesis 2:17 con Apocalipsis 2:22 Gnesis 3:1 con Apocalipsis 20:10
Es importante consultar la Biblia sobre los temas esenciales de la vida. En ella hay principios para tener un hogar feliz. Te dice cmo controlar a las emociones, cmo encontrar el xito, y muchos consejos ms.

La Biblia es como una biblioteca entera. Hay 66 libros que hablan de cada aspecto de la vida: cuestiones fsicas, emocionales y espirituales. Lo que necesitamos para vivir plenamente.

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BIBLIA

Hay varias maneras de responder a esta pregunta. Una de ellas consiste en explicar el significado de la palabra Biblia. Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, papiro para escribir y tambin libro), y significa literalmente los Libros. Del griego, ese trmino pas al latn, y a travs de l a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este trmino se designa ahora a la coleccin de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judo y por la iglesia cristiana. La Biblia est dividida en dos partes de extensin bastante desigual, llamadas habitualmente Antiguo y Nuevo Testamento (Escrituras Hebreas y Escrituras Griegas). A primera vista, la palabra testamento se presta a un equvoco, porque no se ve muy bien en qu sentido puede aplicarse a la Biblia. Sin embargo, la dificultad se aclara si se tiene en cuenta la vinculacin de la palabra latina testamentum con el hebreo berit, pacto o alianza. Berit es uno de los trminos fundamentales de la teologa bblica. Con l se designa el lazo de unin que (YHWH) Yahv estableci con su pueblo en el monte Sina. A este pacto, alianza o lazo de unin establecido por intermedio de Moiss, los profetas contrapusieron una nueva alianza, que no estara escrita, como la antigua, sobre tablas de piedra, sino en el corazn de las personas por el Espritu de (YHWH) Yahv (Jer 31.3134; Ez 36.2627). De ah la distincin entre la nueva y la antigua alianza: la primera, sellada en el Sina, fue ratificada con sacrificios de animales; la segunda, incomparablemente superior, fue establecida con la sangre de Cristo. Ahora bien, el trmino hebreo berit se tradujo al griego con la palabra diatheke, que significa disposicin, arreglo, y de ah ltima disposicin o ltima voluntad, es decir, testamento. De este modo, la versin griega de la Biblia, conocida con el nombre de Septuaginta o traduccin de los Setenta (LXX), quiso poner de relieve que el pacto o alianza era un don y una gracia de Dios, y no el fruto o el resultado de una decisin humana.

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS


La palabra griega diatheke fue luego traducida al latn por testamentum, y de all pas a las lenguas modernas. Por eso se habla corrientemente del Antiguo y del Nuevo Testamento. A la Biblia se le da tambin el nombre de Sagrada Escritura. En el judasmo, en cambio, se le designa con la palabra TANAK, que en realidad es una sigla formada con las iniciales de Torah, Nbi<im y Ktubim, es decir, de las tres partes.

LA FE
La palabra es corta de dos letras pero de gran valor. La fe es la certeza de lo que se espera y la conviccin de lo que no se ve (Hebreos 11: 1). Por la fe los patriarcas alcanzaron grandes milagros y prodigios. Cuando el hombre es de fe siempre es positivo, en los momentos ms difciles podemos apagar los dardos de fuego del maligno (Efesios 6. 16). Es una arma fundamental para vencer al mundo (1 de Juan 5:45), sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11: 6).

EL ARREPENTIMIENTO
La palabra griega para arrepentimiento es metanoe, que significa cambiar de pensamiento. Por lo tanto, el arrepentimiento es el acto de cambiar nuestra mente. El arrepentimiento consiste en cambiar nuestro enfoque de las cosas terrenales a las cosas del cielo abandonando el pecado y volvindonos a Dios.

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

EL PERDN
Es indulto, absolucin, gracia, remisin. Para que pueda existir el perdn, antes tiene que haber amor, arrepentimiento y humillacin. Dios nos perdona cuando reconocemos que hemos pecado y nos volvemos a l (2 Crnicas 7: 14). El apstol Pedro pregunt a Jess Cuntas veces perdonar a mi hermano? (Mateo 18:2) A quien se le perdona poco, es por que poco se le ama (Lucas 7:47). Cuando alguien nos ofende lo ms sabio es perdonar (Colosenses 3: 13). La falta de perdn nos produce enfermedad pues es pecado (Santiago 5:15).

EL CAMINO
Direccin que ha de seguirse para llegar a un lugar. Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte (Proverbios 14:12). Hay que mirar por el camino por donde andamos (Efesios 12:5), en la vida hay muchos caminos, pero uno slo es el verdadero (Juan 14:6).

As dijo Jehov: Paraos por en los caminos, y mirad, y preguntad por la senda antigua, Cul ser el buen camino, y andad por el y hallaris descanso para nuestras almas. Jeremas 6: 16

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

CLASES DE AMOR
Hay cuatro palabras griegas para amor que es importante que los cristianos comprendan. Son agape, fileo,storge, y eros. Tres de ellas aparecen en la Biblia. Si vamos a comprender la Biblia y el mundo bblico, es importante que comprendamos lo que significan estas palabras y cmo difieren.

EROS:

La palabra griega para amor sexual o amor apasionado es eros, de la cual obtenemos palabras tales como ertico. Cuando eros era utilizado como nombre propio, se refera al dios griego del amor. La palabra griega eros no aparece en el texto bblico, as que no le dedicaremos tiempo en este artculo, pero ha tenido tal impacto en el idioma espaol y en nuestro punto de vista del amor sexual, que es importante mencionarla.

AGAPE: La palabra griega que se refiere al amor de Dios, una de las clases de amor
que debemos tener hacia las personas, es agape. Agape es la naturaleza misma de Dios, porque Dios es amor (1 Juan 4:7- 12, 16b). La gran clave para comprender agape es darse cuenta de que puede ser reconocido a partir de la accin que inspira. De hecho, hablamos a veces del modelo de accin del amor agape. La gente de hoy est acostumbrada a pensar del amor como un sentimiento, pero se no es necesariamente el caso con el amoragape. Agape es amor a causa de lo que hace, no debido a cmo se siente. Dios de tal manera am (agape) que dio a Su Hijo. No se sinti bien Dios al hacer eso, pero fue lo que por amor deba hacerse. Cristo de tal manera am ( agape) que dio su vida. l no quera morir, pero l am, as que hizo lo que Dios requiri. Una madre que ama a su beb enfermo permanecer despierta toda la noche cuidndolo, lo cual no es algo que ella desea hacer, pero es un acto verdadero de amor agape. El punto es que el amor agape no es simplemente un impulso generado por sensaciones. Ms bien, el amoragape es un ejercicio de la voluntad, una decisin deliberada. Esta es la razn por la cual Dios puede ordenar que amemos a nuestros enemigos (Mateo 5:44; Ex. 23:1-5). l no nos ordena que tengamos buenos sentimientos para con nuestros enemigos, sino a tener una actitud amorosa hacia

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS


ellos. El amor agape se relaciona con la obediencia y el compromiso, y no necesariamente con el sentimiento y la emocin. Amar a algu ien es obedecer a Dios en favor de otra persona, buscando para l o ella, la bendicin y beneficio a largo plazo. La manera de saber que amamos (agape) a Dios es que obedezcamos Sus mandamientos. Jess dijo: Quin es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. (Juan 14:21) Hay cristianos que dicen que aman a Dios, pero su forma de vida es contraria a la voluntad de Dios. Estas personas confunden sus sentimientos de afecto por Dios y creen que ese es el verdadero amor agape. Jess hizo la siguiente aclaracin: El que no me ama, no obedece mis palabras (Juan 14:24 a). El amor es el carcter distintivo de la vida cristiana en lo referente a otros cristianos y a toda la humanidad. Lo que por amor debe hacerse, puede no ser siempre fc il, y el amor verdadero no es sentimentalismo exagerado. El amor genuino a menudo conlleva un costo. Por ejemplo, castigar a los criminales para mantener a la sociedad segura, es amar, pero no fcil o agradable. Y pedir que alguien deje tu reunin bblica porque persiste en pecar flagrantemente, es amor, pero nunca fcil (1Corintios 5:1-5). Esto no quiere decir que el amor agape no tenga sentimientos asociados, y la situacin ideal ocurre cuando lo que debe hacerse por amor, tambin es lo que deseamos hacer. Los cristianos deben ser conocidos por su amor los unos a los otros (Juan 13:35).

FILEO:

La tercera palabra para amor que necesitamos examinar es fileo, que significa tener un inters especial en alguien o algo, con frecuencia enfocado en una asociacin cercana; tener afecto por, gustar, considerar a alguien un amigo. Sera probablemente provechoso si fileo nunca fuera traducido amor en el Nuevo Testamento, porque se refiere a un fuerte agrado o a una fuerte amistad. Por supuesto, vemos cmo a fileose lo traduce amor, porque en la cultura moderna decimos que amamos cosas que nos agradan mucho: yo amo el helado, yo amo mi automvil, yo amo la manera en que tu cabello se ve, etc. La palabra fileo implica una conexin emocional fuerte, y por lo tanto se utiliza para amor o amistad profunda, entre amigos. Usted puede agape a sus enemigos, pero usted no los puede fileo.

DIFERENCIA ENTRE AGAPE Y FILEO:

sta queda muy clara en Juan 21:15, pero desafortunadamente se obscurece en muchas traducciones. Despus de ser levantado de los muertos, Jess se encontr con Pedro. Aqu est la versin corta de lo que se dijeron el uno al otro.

10

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS


Jess: Simn t me amas (agape) ms que a stos? Pedro: S, Seor; t sabes que te amo (fileo). Jess: Simn meamas (agape)? Pedro: S, Seor, t sabes que te amo (fileo). Jess: Simn t me amas (fileo)? Pedro: [afligido] Seort sabes que te amo (fileo). Por qu hay una diferencia en las palabras que se utilizan para amor en esta conversacin? Por qu Jess utiliz agape y Pedro utilizo fileo? Jess le preguntaba a Pedro si l lo amaba con el amor de Dios, un amor que puede requerir sacrificio. Despus de todo, Jess acababa de pasar por una horrenda tortura por la salvacin de Pedro (y la nuestra), algo que l no deseaba hacer pero que hizo de todos modos debido a su amor agape. En cambio, Pedro evit una posible tortura negando a Jess. Jess dos veces le pregunt a Pedro t me agape? (Es decir ests deseoso de hacer por m aquellas cosas que t no deseas hacer?). Pedro, por otra parte, todava se senta atormentado por haber negado a Jess, y tena esperanzas de que su amistad siguiera intacta. Le recrimin Jess a Pedro que lo hubiera negado? Lo seguira tratando como a un socio y compaero cercano? Pedro no estaba seguro dnde estaba parado en su relacin con Jess, as que intentaba hacerle saber a Jess que en l segua teniendo a un amigo verdadero, y que tena amor fileo por Jess. La tercera vez que Jess le habl a Pedro, descendi al nivel de Pedro y le pregunt si Pedro era, de hecho, un amigo verdadero (fileo), lo cual afligi a Pedro. Sin embargo, era importante porque Jess saba lo que Pedro no sabia: que Jess ascendera al cielo, y Pedro y los otros quedaran para realizar su trabajo en la Tierra, lo cual requerira que todos ellos fueran sus buenos amigos e hicieran su voluntad aun cuando significase adversidad.

STORGE:

La cuarta palabra griega que necesitamos comprender es storge, que es el amor y el afecto que ocurre naturalmente entre padres e hijos, que puede existir entre hermanos, y que existe entre maridos y esposas en un buen matrimonio. Romanos 12:10 es un versculo muy importante, que nos gua a ser muy cariosos y amables unos con otros. Si hemos de tener una vida cristiana maravillosa, obediente a la voz de Dios, y a tener una enriquecedora comunin con otros cristianos, necesitaremos ejercitar

11

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS


todas estas tres clases de amor. Necesitamos amor agape porque algunas de las cosas que Dios requiere de nosotros no son ni divertidas ni fciles, pero necesitan ser hechas. Necesitamos tener amor fileo porque necesitamos amigos verdaderos que se mantengan a nuestro lado, gente que est conectada emocionalmente con nosotros y con quien podamos compartir nuestros pensamientos y sensaciones ms ntimas. Finalmente, los cristianos necesitamos brindarnos amor storge unos a otros, un afecto familiar profundo que nos conforte y nos ayude a sentirnos conectados a toda nuestra familia espiritual.

CONSEJO SABIO

12

PROYECTO ACADMICO CRISTIANO DEJANDO HUELLAS

CUESTIONARIO 1. Qu significa la palabra Biblia y cmo se encuentra distribuida?


___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

2. En qu consiste el arrepentimiento?
___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

3. I. Hechos 17:30
A. Segn este versculo, es opcional el arrepentimiento?____________________________________________________ B. A quin manda Dios a arrepentirse?_______________________________________________________ II. Hechos 3:19; Lucas 13:3 A. Qu tenemos que hacer para que nuestros pecados sean lavados?___________________________________________________________________________________________________________________________ B. Qu pasar con los que rehsan arrepentirse?_______________________________________________________ C. Segn estos dos pasajes, es necesario el arrepentimiento para la salvacin?_________________________________________________________ III. Proverbios 28:13 A. Cul es una de las consecuencias de encubrir nuestro pecado?___________________________________________________________ B. Qu dos cosas tenemos que hacer para hallar el perdn de Dios?_____________________________________________________________

4. Qu es el perdn y cuntas veces hay que perdonar? 5. Defina las clases de amor? 6. Segn Juan 21: 15, diga qu diferencia hay entre el amor Agape y el Fileo? ::::::::::::Traer la Biblia para el examen:::::::::::: 13

S-ar putea să vă placă și