Sunteți pe pagina 1din 13

36

5. Enfoque del paciente con ndulo tiroideo


Dr. Guillermo Latorre Sierra Mdico Internista. Endocrinlogo. Profesor Titular y Jefe de la Seccin Acadmica, Endocrinologa y Diabetes de la Universidad de Antioquia. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociacin Colombiana de Endocrinologa. Medelln.

Introduccin
La enfermedad nodular tiroidea (ENT) es un tpico en tiroidologa clnica que ha sido extensamente estudiado, debido a que virtualmente cualquier enfermedad tiroidea puede manifestarse como un ndulo tiroideo. Esto explica que la ENT sea una entidad de alta prevalencia y que, por esto, hayan existido mltiples propuestas sobre cul es el tipo de estudio que se debe realizar en el paciente que consulta por un ndulo tiroideo. As, las aproximaciones diagnsticas y teraputicas que hoy da existen se han construido a lo largo de los ltimos 60 aos; afortunadamente, en los ltimos 5 a 10 aos se han perfeccionado, con el objetivo de ganar especificidad y sensibilidad en la diferenciacin entre una ENT benigna y una maligna. Finalmente, desde el comienzo del enfoque del paciente con ENT debe tenerse en cuenta que mientras que la ENT es muy comn, usualmente son pocos los estudios necesarios en la evaluacin del paciente y ms escasos los pacientes que requieren una terapia especfica.

Definicin
Se trata de una o varias lesiones o aumentos focales de volumen o consistencia localizados dentro de la tiroides y que se distinguen del resto del parnquima. stas pueden ser detectadas por palpacin o estudios de imagen(42).

Epidemiologa
Entre 4 y 7% de la poblacin general tiene una ENT palpable, el 75% de los cuales corresponden a un ndulo solitario (NS). De hecho, en un estudio en la poblacin inglesa de Whickham (1977), se encontr que los NS estaban presentes en el 5,3% de las mujeres y en el 0,8% de los hombres; para una relacin mujer a hombre de 6,6:1. Sin embargo, en este estudio no se dieron detalles sobre el tamao de los ndulos, su funcin o su asociacin con bocio. En el estudio americano de la ciudad de Framingham (1968), la ENT tuvo una frecuencia general del 4,6% y

37
se detect en el 6,4% de las mujeres y en el 1,6% de los hombres(43). Se calcula que la tasa de presentacin anual de la ENT es del 0,1% en la poblacin general. Ahora, de manera general, se puede afirmar que la ENT es cuatro a ocho veces ms frecuente en adultos que en nios, en mujeres que en hombres y en pacientes que han recibido radiacin ionizante en la infancia. As, cuando se analizan las poblaciones expuestas a la radiacin ionizante, la frecuencia de la ENT palpable aumenta a 20-30%; bajo esta condicin, la tasa de presentacin anual de la ENT es del 2% en pacientes que han recibido de 200 a 500 Rads. Con el paso de los aos, la frecuencia del NS disminuye; posiblemente debido a que aumenta la prevalencia del bocio multinodular (BMN). Cuando se analiza la glndula tiroides mediante ultrasonido o durante necropsias (incluyendo pacientes que nunca tuvieron patologa tiroidea clnica), se ha encontrado que la verdadera frecuencia de la ENT es hasta de diez veces mayor de lo que se encuentra en estudios clnicos que incluyen slo la palpacin de la glndula tiroides(44). El cncer de tiroides, ENT maligna, se encuentra entre el 10 y el 20% de los pacientes con ENT sin historia de irradiacin que son llevados a ciruga y en el 30 a 50% de la poblacin con ENT que ha recibido radiacin ionizante.

Etiopatogenia
La etiologa de la enfermedad nodular tiroidea es indudablemente multifactorial. El factor de mayor importancia es la hormona estimulante de tiroides (TSH). Otros factores ambientales relacionados con una mayor prevalencia son: deficiencia de yodo, embarazo, historia de tabaquismo, historia de exposicin a radiacin ionizante o ingestin de bocigenos naturales(42).

Prevalencia
Tabla 2. Prevalencia de ENT.

Palpables Ultrasonido Autopsias Mujeres Hombres Malignos Benignos

4 7% 50% (20 a 76%) 50% 6% 1,5% 5% 95%

Factores de riesgo(45,46)
1). Gnero masculino (cociente de probabilidades [OR] = 2,08, especialmente en mayores de 60 aos. 2). Edad < 14 aos y > 70 aos

38
(OR = 2,17 y 2,37). 3). Historia de radiacin en cabeza y cuello (incidencia anual del 2%, con mayor frecuencia entre 15 y 20 aos despus. 4) Historia familiar de cncer tiroideo (NEM, cncer medular y carcinoma papilar familiar). 5). Ndulo de consistencia dura o firme con mrgenes mal definidos. 6). Ndulo fijo a estructuras adyacentes. 7). Ndulo con crecimiento reciente. 8). Presencia de adenopata en el cuello. 9). Coexistencia de disfagia, disfona, estridor larngeo, disnea y tos.

Manifestaciones clnicas
La presencia de factores de riesgo ayuda a realizar una primera aproximacin diagnstica clnica que permite definir el grado de sospecha clnica de ENT maligna de la glndula tiroides, mediante la clasificacin de los pacientes en tres categoras:

1. Pacientes con alta sospecha


Historia familiar de carcinomas medular y papilar de tiroides o de neoplasias endocrinas mltiples; alta tasa de crecimiento del ndulo, especialmente si ocurre bajo terapia supresora con levotiroxina sdica; ndulos muy firmes, usualmente definidos como ptreos; fijacin de la glndula tiroides y/o de sus ndulos a las estructuras adyacentes; parlisis de las cuerdas vocales, confirmadas por laringoscopia; signos de metstasis a distancia (pulmones, huesos, hgado y sistema nervioso central); linfadenopatas regionales, manifestacin que es muy frecuente en pacientes menores de 20 aos que cursan con un carcinoma diferenciado de tiroides, especialmente con la variedad papilar. Las linfadenopatas regionales tienen un mayor valor diagnstico cuando son unilaterales, firmes, fijas (no mviles), no dolorosas y localizadas en una de las cadenas yugulares internas(6), (zonas III, IV y VI)(figura 4).
Figura 4. Regiones de localizacin de las adenopatas cervicales.
Glndula submaxilar Vena yugular Esternocleidomastoideo Nervio espinal accesorio Arteria carda
VA IIB IIA III IV VI

IB

IA

Digstrico anterior Hueso hioides Carlago cricoides

VB

39
2. Pacientes con moderada sospecha
Edad menor de 20 aos o mayor de 60 aos; sexo masculino (duplica la probabilidad de malignidad); ndulo nico o solitario; antecedente de exposicin a radiacin ionizante en cabeza o cuello; ndulo con consistencia firme pero no ptrea y con dudosa fijacin a estructuras adyacentes; ndulo de ms de 4 cm de dimetro, especialmente si es parcialmente qustico (ndulo complejo); sntomas compresivos locales como disfagia, disnea, disfona, tos y el sndrome de vena cava superior(47).

3. Pacientes con baja sospecha


Todos los pacientes con ENT que no estn en las dos categoras anteriores. Con la anterior clasificacin debe tenerse en cuenta que en caso de una alta sospecha clnica (primera categora), la probabilidad de encontrar ENT maligna es muy alta y por esto debe ordenarse una tiroidectoma total, independientemente del resultado del estudio citolgico. As, un primer aforismo en la evaluacin del paciente con ENT es que la impresin clnica siempre se sobrepone a la citolgica, as, ante una sospecha clnica de malignidad, el paciente debe ser llevado a ciruga, aunque el estudio citolgico del ndulo sea informado como benigno. Ntese que cuando un paciente tiene dos factores de alta sospecha, la posibilidad de encontrarle ENT maligna se acerca al 100%. Cuando exista una sospecha moderada, se deben reunir dos o ms criterios clnicos para recomendar la ciruga como conducta de entrada o darle mayor valor al criterio citolgico. En esta categora se incluye el sexo masculino porque debe tenerse en cuenta que la ENT es cinco a diez veces ms comn en mujeres, mientras que la tasa de carcinoma tiroideo es casi similar entre hombres y mujeres. Lo mismo puede decirse del antecedente de irradiacin de la cabeza o el cuello en la infancia o en la adolescencia, la cual, independientemente de que haya sido realizada por una enfermedad benigna, se considera como una condicin significativamente asociada con la ocurrencia posterior de un carcinoma tiroideo. Por ltimo, existe un segundo aforismo en la evaluacin del paciente con ENT que dice que la sola evaluacin clnica, no siempre es certera en el diagnstico de estos pacientes, ya que existe superposicin entre las ENT benignas y malignas de la glndula tiroides. Por esto se requieren estudios adicionales, los cuales se describen en las siguientes secciones.

40
Estudios paraclnicos a. Estudios bioqumicos
A pesar de que la mayora de los pacientes con ENT benigna o maligna son eutiroideos, las Asociaciones Americana (ATA*) y Europea (ETA*) de Tiroides y la Americana de Endocrinologa Clnica (AACE*) recomiendan que en todo paciente con ENT es obligatoria la cuantificacin srica de las concentraciones de la TSH por un mtodo de segunda o de tercera generacin y de los anticuerpos antiperoxidasa microsomal tiroidea (anti-TPO), como evaluacin adicional a los estudios clnicos y citolgicos(48,49). Tambin recomiendan que, en caso de que la concentracin srica de TSH est fuera de los rangos considerados normales (usualmente 0,400 a 4,500 mUI/L), se ordene como mnimo la determinacin de las concentraciones sricas de la T4 libre. Y en el caso de que la concentracin srica de TSH se encuentre por debajo de lo normal y la de la T4 libre est normal, se determine la concentracin srica de la T3 (en sus formas libre o total). En el caso de que se encuentre una concentracin de TSH srica por debajo de lo normal (hipertiroidismo bioqumico) con elevacin de las concentraciones sricas de la T3 o de la T4 (con toxicidad) o sin ella (hipertiroidismo subclnico), es altamente improbable encontrar que la ENT presente sea maligna; sin embargo, sta no puede descartarse con la evaluacin clnica y bioqumica serolgica, ya que pueden coexistir una tirotoxicosis hipertiroidea por un BMN con un carcinoma diferenciado de tiroides. R. Singer y colaboradores, en 1989(50), encontraron dicha asociacin en el 1,6% de estos pacientes, en cambio no identificaron casos de carcinoma tiroideo en los bocios difusos productores de enfermedad de Graves-Basedow. Hecho que han encontrado algunos autores, en pacientes con la enfermedad de Marine Lenhart (desarrollo de una enfermedad de Graves-Basedow, en pacientes con un bocio nodular previo). En relacin con otros estudios serolgicos, la ATA y la AACE, pero no la ETA, consideran que la determinacin de la concentracin srica de calcitonina en todos los pacientes con ENT, es discutible. No obstante, se advierte que, si existe la sospecha de carcinoma medular de tiroides por historia familiar, como mnimo debe realizarse una medicin basal y que si el resultado es mayor de 10 pg/mL, son necesarias evaluaciones adicionales. Finalmente, en los pacientes con ENT, no se considera til la cuantificacin de las concentraciones sricas de tiroglobulina srica (Tg) y rara vez es recomendable la medicin de los anticuerpos antitirogloublina (Tg-Ac). La determinacin de las concentraciones sricas de calcio, fsforo y paratohormona, slo se indican en caso de sospecha
* por sus iniciales en ingls

41
de un hiperparatiroidismo primario y cuando la aspiracin de la ENT da como resultado un quiste con un lquido cristalino (de agua de roca).

b. Estudios imaginolgicos
1. Gammagrafa de tiroides
En la actualidad, la gammagrafa de tiroides tiene un papel muy pequeo en la evaluacin del paciente con ENT; su utilidad se ha restringido a la evaluacin de la captacin de yodo de los ndulos, pero con el desarrollo de mediciones ms sensibles de concentracin srica de la TSH, la captacin tiroidea ha perdido su uso en las pruebas de supresin con tironinas. Finalmente, se debe insistir en que aunque los ndulos tiroideos tengan una alta captacin de yodo y casi nunca se asocien a una lesin maligna clnicamente significativa, no deben ser excluidos de la evaluacin citolgica mediante la tcnica de la citologa por aspiracin con aguja fina (CAAF), como se discute adelante, cuando existan criterios clnicos o imaginolgicos, que lo recomienden. As, las principales indicaciones para la evaluacin de los pacientes con ENT mediante una gammagrafa de tiroides, son: a) la presencia de hipertiroidismo bioqumico (una concentracin srica de TSH <0,400 mUI/L), con o sin toxicosis bioqumica (con o sin elevacin de la concentracin srica de la T3 y/o T4); con el fin de visualizar ndulos hipercaptantes (calientes), que sean susceptibles de terapia con yodo 131; y b) las ENT con estudios citolgicos informados como neoplasias foliculares (vase adelante su significado), ya que si se trata de ndulos hipercaptantes (calientes), tienen una mayor probabilidad de ser benignos (tabla 3, figura 5)(49).
Tabla 3. Gammagrafa de tiroides y malignidad.

IMAGEN Isofuncionantes Hipofuncionantes (B)

PORCENTAJE 10 15% Alrededor de 80%

RIESGO DE MALIGNIDAD Excepcional < al 10% 8 a 12%

Hiperfuncionantes (A) < al 10 %

42
Figura 5. Ndulos (fro y caliente).

2. Ultrasonografa de alta resolucin de la tiroides (USART)


Hoy en da es de amplio uso y cada da se definen con ms precisin las caractersticas sonogrficas de las lesiones malignas y benignas tiroideas (tabla 4). Adems, se han encontrado algunos otros usos tiles de la USART en la deteccin de ndulos tiroideos no palpables; en la medicin del tamao y volumen de los lbulos tiroideos y de sus ndulos; y en la obtencin de material para estudio citolgico bajo visin sonogrfica (CAAF guiado por USART), tanto de los ndulos como de las linfadenopatas detectadas(51).
Tabla 4. Caractersticas sonogrficas de las lesiones malignas y benignas tiroideas.

Tipo de evaluacin ultrasonogrfica Ecogenicidad Tipo de calcificaciones Presencia de halo perinodular Mrgenes Crecimiento invasivo Linfadenopata regional Flujo Doppler pulsado intranodular central

Sugestivo de benignidad Normal o hiperecoica Burdas Delgado, bien definido Regulares Ausente Ausentes Bajo

Sugestivo de malignidad Hipoecoica Micro Grueso, irregular o ausente Irregulares Presente Presente Alto

43
Adems, el USART tiene otras ventajas: causa poca molestia al paciente y es una tcnica no invasora; tiene una alta disponibilidad, con posibilidad de ser realizado de manera ambulatoria; permite una excelente definicin de la morfologa de los ndulos, con visualizacin dinmica en tres dimensiones; brinda la posibilidad de definir el flujo sanguneo de ellos mediante la tcnica del Doppler pulsado; y finalmente no utiliza radiacin ionizante. En contraposicin, tiene algunas desventajas como: alta dependencia del entrenamiento del operador y de la resolucin de la sonda transductora, no da informacin de funcionalidad de los ndulos y no es til cuando los bocios con ENT tienen extensiones subesternales; adems, a pesar de lo que se presenta en la tabla 5, tiene un bajo grado de prediccin de malignidad, muy inferior al del estudio citolgico (CAAF). Una de las mayores desventajas de los estudios USART es que puede conducir a la deteccin de ndulos clnicamente no significantes, lo que puede generar ansiedad en los pacientes, debido a la necesidad de un seguimiento que la mayora de las veces es innecesario. En este aspecto, es importante recordar que una de las formas como envejece la glndula tiroides es formando ndulos. De hecho, mediante estudios por USART y por necropsias, se ha encontrado que la ENT tiene alta prevalencia (17 a 67% de una poblacin). As, una de las consecuencias de la mejora en la resolucin de los sonogramas tiroideos es el surgimiento de lo que ha sido llamado incidentalomas tiroideos, los cuales todava tienen un significado clnico incierto. Su sensibilidad y especificidad se observan en la tabla 5(52).
Tabla 5. Sensibilidad y especificidad de los hallazgos del USART.

Caracterstica ultrasonogrfica Microcalcificaciones Ausencia de halo Mrgenes irregulares Hipoecogenicidad Incremento del flujo intranodular

Sensibilidad 52% (26% - 73%) 66% (46% - 100%) 55% (17% - 77%) 81% (49% - 90%) 67% (57% - 74%)

Especificidad 83% (69% - 96%) 54% (30% - 72%) 79% (63% - 85%) 53% (36% - 66%) 81% (49% - 89%)

El conjunto de al menos dos caractersticas incrementa la probabilidad (hasta alrededor del 90% de que el ndulo sea de estirpe maligna)(53).

44
3. Tomografa computarizada (TC) y resonancia magntica (RM)
A diferencia del USART, tienen pocas indicaciones en la evaluacin del paciente con ENT. Tal vez en la nica situacin en que se debe preferir la TC o la RM a la evaluacin por USART es en la caracterizacin de los bocios subesternales; sin embargo, es llamativo que slo el 15-20% de los tiroidlogos americanos y europeos las utilicen.

4. Tomografa por emisin de positrones (PET)


En la ltima dcada se ha utilizado esta tcnica imaginolgica unida al radiofrmaco 18 fluor-2 deoxi-2 fluor-d-glucosa (FDG-PET), para diferenciar ndulos tiroideos benignos de los malignos. El mtodo se basa en que los ndulos malignos tienen un aumento en el metabolismo de la glucosa y este puede ser medido con la tcnica del FDG-PET. El uso del PET se reserva actualmente para el estudio de pacientes con enfermedad maligna de tiroides, con Tg elevada y no deteccin de tejido tiroideo yodocaptante en rastreos corporales totales, por USART, ni por TAC.

c. Patologa
Hace referencia al diagnstico citolgico de tiroides y las categoras citolgicas. La CAAF es la prueba ideal ante la pregunta de si un ndulo tiroideo es benigno o maligno, porque con ella se ha obtenido una sensibilidad de 83% (con un rango del 65% al 98%) y una especificidad de 92% (con un rango del 72% al 100%), en series con cerca de 20.000 procedimientos. En estos estudios, los falsos negativos fueron del 5%, los falsos positivos del 3% y el valor predictivo de 50% para positivos o sospechosos(56). Adicionalmente, la CAAF tiene como beneficios secundarios reducir el costo del manejo del paciente con ndulo tiroideo en 25% y el nmero de cirugas de tiroides en 25 a 50%. Adicionalmente, la CAAF tiroidea positiva para cncer en pacientes con ENT ha permitido demostrar este diagnstico por estudio de anatoma patolgica, en 17 a 51% de los casos; enfatizando la necesidad de tener expertos en la realizacin de la CAAF y en la lectura de los extendidos obtenidos por medio de esta tcnica(56). La CAAF debe ser realizada en todo NS y en l [los ndulo(s) dominante(s)] en BMN, definiendo como ndulo dominante, aquel que se encuentre en crecimiento activo, sea de mayor tamao, sea ms firme, est ms fijo a estructuras adyacentes; o tenga hallazgos por USART sospechosos de malignidad (tablas 3 y 4). Se ha mostrado que la frecuencia de malignidad es similar en pacientes con ENT con bocios con NS que con BMN. Esto posiblemente sea debido a la baja sensibilidad de la palpacin tiroidea, cercana al 30%, para detectar otros ndulos

45
cuando se ha hecho el diagnstico de una ENT con NS por palpacin. Ante una ENT con un NS por palpacin, lo que realmente se puede estar definiendo como NS es un ndulo dominante de un bocio BMN; esto ha sido confirmado ampliamente con la USART. En el ao 2009, el Instituto Nacional de Cncer de los Estados Unidos present la propuesta del IV Comit para la clasificacin de los resultados de la CAAF (Anexo pg. 72). De esta forma, se pas de cuatro categoras posibles a seis categoras, cada una con un riesgo ms o menos bien definido de malignidad. Estas categoras son: benigno, atipias de significado indeterminado (atipias limtrofes), neoplasia folicular, sospechoso de malignidad, maligno y no diagnstico (vase el Anexo), donde se presentan estas seis categoras, junto con el nombre de las que se utilizaban antes, las entidades que incluyen y el riesgo de malignidad en cada una de ellas. El trmino no diagnstico se refiere a que no existe el nmero de grupos celulares y/o de clulas/grupo, suficientes para hacer un diagnstico citolgico. El trmino sospechoso de malignidad hace referencia a la presencia de algunos criterios citolgicos o de agrupacin celular, pero no a todos los necesarios para definir como maligna a la lesin. Por ejemplo, la presencia de solo papilas en ausencia de los cambios citolgicos tpicos de un carcinoma papilar o de solo estos cambios, sin la presencia de papilas. El trmino neoplasia folicular se refiere a aspirados ricos en clulas foliculares, en cuyo caso la CAAF, no permite definir si es un adenoma o un carcinoma, ya que solo la invasin celular de la cpsula, del tejido perinodular o de los vasos sanguneos, definir que se trata de un carcinoma; en el caso de la ausencia de estas invasiones, la lesin se define como un adenoma (benigno). Finalmente, el trmino atipias de significado indeterminado o atipias limtrofes hace referencia al resultado que se obtiene de una muestra suficiente para diagnstico, con clulas foliculares con algunas anomalas nucleares propias de los carcinomas, pero tambin presentes en tejidos tiroideos hiperfuncionantes. Debe tenerse en cuenta que tambin se definen como lesiones benignas de la glndula tiroides a algunos quistes, las tiroiditis agudas o supurativas, las tiroiditis transitorias, las tiroiditis crnicas y los adenomas que incluyen diferentes subtipos: macrofoliculares (adenoma simple coloide), microfolicular (adenoma fetal), embrionario (adenoma trabecular), de clulas de Hrthle (adenoma oxiflico u oncoctico), adenomas atpicos, adenomas con papilas y adenomas en anillo de sello. No obstante, debe observarse que los adenomas oxiflicos y los fetales, as como los trabeculares, tienen un potencial microinvasivo en el 5% y en el 25% de los casos, respectivamente. Respecto a los quistes, es importante resaltar que representan de 15 a 25% de las ENT y que menos del 1% son malignos. Los quistes son de cinco subtipos: quistes sim-

46
ples, ndulos coloides hemorrgicos, tumores paratiroideos qusticos, carcinomas papilares necrticos (15% de todos los quistes) y adenomas hemorrgicos (30% de todos los quistes).

Manejo teraputico
Se realiza de acuerdo con la categora, as: a. Categora no diagnstica: el manejo depende de las caractersticas del ndulo. 1. Si se trata de un ndulo qustico, debe repetirse el CAAF a los tres meses, con nfasis en las zonas sospechosas; y siempre bajo visin USART. Si el resultado de nuevo es no diagnstico, se debe correlacionar con la historia familiar y realizar un estrecho seguimiento clnico y por USART; pudindose llegar al manejo quirrgico, especialmente cuando los quistes son mayores de 4 cm de dimetro mayor. 2. Si se trata de un ndulo slido, debe repetirse la CAAF guiada por USART. Si el resultado de nuevo es no diagnstico, debe considerarse el manejo quirrgico. Una opcin, cuando el ndulo es menor de 1 cm y el paciente no tiene factores de riesgo para perderse de control, se puede realizar un estrecho seguimiento clnico y por USART. Una observacin pertinente a esta categora es que en presencia de ENT qustica (en la cual es frecuente que el resultado del CAAF sea no diagnstico), con ndulos menores de 4 cm se puede realizar una CAAF diagnstica y teraputica, aspirando todo el contenido del quiste; ya que con este procedimiento, entre 20 y 65% de los quistes desaparecen y un 30% adicional, disminuyen de tamao. Ahora bien, en caso de que un quiste se llene por segunda vez, el paciente debe ser remitido a manejo quirrgico por agotarse la posibilidad teraputica de la CAAF y para descartar la presencia de un carcinoma papilar en la pared del quiste. Finalmente, en relacin con la terapia de la ENT qustica con la tcnica del CAAF asociada a esclerosis repetida con tetraciclina bajo visin USART, vale la pena advertir que es un procedimiento que ha sido propuesto por algunos autores, pero que no es tenido en cuenta en las ltimas guas clnicas (2006 y 2009). Y cuando se ha realizado, se ha hecho con dos requisitos: tener la seguridad de que no se est ante una ENT maligna y ser realizada por un conjunto de expertos ecografistas y aspiradores tiroideos. b. Categora benigna: slo se realiza un seguimiento cada 6-18 meses durante tres a cinco aos. Este seguimiento, si los ndulos no son claramente palpables, debe incluir el USART, con el objetivo de vigilar cambios en el dimetro del ndulo. Si en el seguimiento clnico o por USART ocurre un cambio significativo de tamao o aparecen cambios ultrasonogrficos sospechosos de malignidad, debe repetirse la CAAF

47
guiada por USART; y segn el nuevo resultado, continuar el manejo. En los casos en que se repite una CAAF, bajo condiciones de excelente entrenamiento, por una enfermedad benigna, en ms del 90% de las veces, el resultado vuelve a ser benigno. En esta categora tambin, para el manejo y el seguimiento, se debe tener en cuenta el estado de funcin bioqumica tiroidea y en la historia natural de los ndulos tiroideos arriba anotada. Si hay hipotiroidismo, se debe hacer suplencia con levotiroxina sdica y si el paciente tiene una tirotoxicosis con ndulo autnomo se puede administrar yodo 131 o manejarlo quirrgicamente. Cuando el paciente es eutiroideo, hoy en da se desestimula la terapia supresora con levotiroxina sdica, la cual se recomendaba hace una dcada(49,56). c. Categora de atipias de significado indeterminado (atipias limtrofes): se recomienda repetir la CAAF guiada por USART en tres a seis meses y segn el nuevo resultado, continuar el manejo. Si el resultado de nuevo es atipias de significado indeterminado (atipias limtrofes) o hay empeoramiento del estado citolgico, se debe remitir a ciruga(49,56). d. Categora de neoplasia folicular: se recomienda remitir a ciruga, independientemente del estado funcional del paciente. Advirtiendo que si hay un hipotiroidismo se debe realizar previamente la suplencia con levotiroxina sdica y no llevar al paciente a ciruga hasta normalizar la T4; y si hay una tirotoxicosis, debe definirse el tipo (hipertiroidea o no hipertiroidea) y realizar el tratamiento quirrgico cuando la T3 y la T4, estn en rangos de referencia normal. Con esta premisa, la necesidad de tener una concentracin srica de TSH normal, no siempre se puede conseguir, ni es necesaria. Ntese que aun las guas actuales plantean la posibilidad de evaluar el grado de captacin del ndulo en estudio mediante la gammagrafa de tiroides; lo que parece no ser de costobeneficio, porque si se suma la frecuencia de ndulos hipocaptantes (90,5%) con los isocaptantes (5,9%) se encuentra que el 96,4% de los pacientes, terminarn remitidos para manejo quirrgico(49,56). e. Categora sospechosa para malignidad: se recomienda remitir a ciruga y realizar evaluacin por congelacin intraoperatoria. f. Categora maligna: se recomienda remitir a ciruga, independientemente del estado funcional del paciente y teniendo en cuenta las observaciones hechas en la categora de neoplasia folicular, respecto al estado funcional del paciente(49,56). En los pacientes con una ENT por NS en las categoras en las que se ha recomendado remitir a ciruga, el procedimiento quirrgico de entrada es una hemitiroidectoma (tambin denominada lobectoma), con istmectoma; y si se confirma la malignidad, terminar la tiroidectoma total. Con esta recomendacin, las tasas de recurrencia son aproxi-

48
madamente 10% y son debidas a ndulos ya existentes en el momento de la ciruga y no vistos con los estudios imaginolgicos. La tiroidectoma total se recomienda como procedimiento de entrada en los siguientes casos: 1). En presencia de una ENT por BMN en las categoras en las que se ha recomendado remitir a ciruga; 2). En presencia de la ENT con ndulos en la categora de atipias de significado indeterminado (atipias limtrofes), mayores de 4 cm. 3). Cuando la CAAF muestra marcadas atipias 4). Cuando el diagnstico de la CAAF es sospechoso de carcinoma papilar. 5). En pacientes con historia familiar de carcinoma tiroideo. 6). Cuando existen antecedentes de irradiacin en la cabeza y/o el cuello, con el fin de evitar reintervenciones quirrgicas y para tratar de eliminar cualquier riesgo de malignidad asociada a la radiacin ionizante en el tejido tiroideo residual. Finalmente, en el manejo de la ENT, debe tenerse en cuenta otro aforismo que dice que la impresin clnica siempre se antepone a la citolgica; as, ante una sospecha clnica de malignidad, el paciente deber ser llevado a ciruga, aunque la CAAF sea informada como benigna. Esto es definitivo en presencia de: 1). Ndulos en pacientes menores de 14 aos y de aparicin en mayores de 65 aos; 2). Ndulos firmes y/o fijos a tejidos adyacentes, especialmente si son de crecimiento rpido o que lo hagan bajo terapia supresora con hormonas tiroideas; 3). Ndulos mayores de 4 cm, principalmente si ecogrficamente son qusticos o mixtos, a los que tambin se les denomina complejos, por tener reas qusticas y slidas; 4). Adenopatas cervicales regionales, manifestacin muy frecuente en menores de 20 aos, sobre todo si hay ganglios linfticos moderadamente aumentados de tamao, unilaterales, firmes, mviles, no dolorosos, en una de las cadenas yugulares internas; 5). Parlisis de cuerdas vocales, y 6). La coexistencia con la enfermedad de Graves-Basedow, en que los carcinomas tienen aparentemente un curso ms agresivo, ya que crecen bajo una supresin de la TSH.

S-ar putea să vă placă și