Sunteți pe pagina 1din 15

BALANCE 2013 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MXICO

Desde el inicio de su administracin el Dr. Miguel ngel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, fijo como su objetivo principal consolidar a la Ciudad de Mxico como la Capital Social del pas. En este sentido, algunos de los avances realizados en el 2013 son los siguientes:

DESARROLLO SOCIAL
Establecimiento de 351 comedores pblicos, comunitarios y populares, que han servido durante este ao ms de ocho millones de raciones de comida caliente y nutritiva. Pensin alimentaria para los adultos mayores, nica en el pas con cobertura universal, y que atiende a 480 mil derechohabientes. Coadyuvar a garantizar el derecho a la alimentacin, a travs del programa Alimntate, con el cual se atender a los 160 mil capitalinos que viven en situacin de pobreza extrema y carencia alimentaria. Lucha contra el analfabetismo. o En noviembre de 2013, se inici la operacin de una Red de Alfabetizacin en las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, lvaro Obregn, Tlalpan y Xochimilco, en las que ya han empezado a trabajar 500 alfabetizadores. o La meta es reducir para el final del sexenio en 50% la tasa de analfabetismo en la Ciudad de Mxico; esto ser el ritmo de alfabetizacin ms alto que se haya visto en el pas desde hace ms de 30 aos.

Entrega de uniformes y tiles escolares. Con el objetivo de que ningn estudiante de educacin bsica abandone la escuela y al mismo tiempo ayudar a disminuir diferencias entre compaeros, la violencia y la discriminacin. Combate a la desercin y fortalecimiento de la igualdad en el acceso a la educacin para todas y todos los nios y jvenes a travs del apoyo econmico brindado a los estudiantes que carecen o han perdido el sostn econmico familiar para los gastos de la escuela. Estimulacin del buen desempeo y rendimiento acadmico de la infancia, a travs de la creacin del Programa Nios Sobresalientes, al que se han incorporado ms 100 mil infantes, para los que se busca garantizar su desarrollo y crecimiento, asegurando la continuidad de sus estudios a travs de sus diferentes etapas acadmicas. Implementacin del programa SaludArte, que otorga comidas y clases extraescolares a ms de 30 mil alumnos de las zonas ms pobres de la Ciudad, y que al da de hoy garantiza un mejor futuro para las ms de 7 mil nias y nios que ya reciben este apoyo. Cartilla Integral de Servicios para todas las nias y nios de 0 a 6 aos, con la que se busca garantizar su acceso a los servicios de salud, educacin y desarrollo social. La Cartilla se origina en una Ley de Atencin Integral para ellos, la cual entr en vigencia desde el mes de abril.

Construccin de una sociedad basada en la igualdad.

o Se trabaja en la elaboracin de un marco jurdico que asegure la igualdad para las mujeres, los indgenas, la comunidad LGBTTTI, nias y nios, discapacitados, que adems permita la construccin de programas y acciones sustantivas para asegurar el trato igualitario. o Se ha impulsado el 18 de octubre como el Da del Trato Igualitario en la Ciudad de Mxico para hacer el llamado a generar un Gran Acuerdo por la Igualdad.

o 1 encuesta a nivel local sobre discriminacin. o Puesta en marcha, en coordinacin con ONU-Mujeres, un paquete de acciones a favor de la igualdad sustantiva que ayudar a fortalecer la equidad entre hombres y mujeres, permitiendo, entre otras acciones, que las madres por adopcin puedan tener tambin derecho a la licencia de maternidad, y que los hombres puedan optar por ser quienes tomen esta misma licencia y cuidar a sus recin nacidos.

SALUD
Prevencin y Control de Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensin Arterial. o Se ha presentado la Ley para la Prevencin, Tratamiento y Control de la Diabetes y con ella se cre la Cartilla Metablica. o Inauguracin del primer Centro Especializado en Diabetes. para prevenir, diagnosticar, controlar sus complicaciones y disminuir la prevalencia de esta enfermedad. Programa de Servicios Mdicos y Medicamentos Gratuitos, que cubre al 85% de la poblacin capitalina que no cuenta con seguridad social, lo que representa casi tres y medio millones de la poblacin. o En las delegaciones de Tlalpan e Iztapalapa se reinauguraron tres Centros de Salud con los que se cuenta con el doble de mdicos, el doble de consultorios y atienden maana, tarde y das festivos. Para la atencin del cncer de mama, se cre un Sistema de Detecciones, conformado por una Red de mastgrafos y un Centro de Diagnstico Radiolgico. o De manera mvil se cuenta con 17 unidades equipadas con dos mastgrafos cada una y 8 mastgrafos en unidades hospitalarias. Se han iniciado los trabajos de un Hospital General de Especialidades, la Clnica Odontolgica Especializada para la Atencin del Adulto

Mayor, as como la Clnica Especializada contra el VIH/SIDA que estarn ubicadas en la Zona Oriente de la Ciudad. Esta ltima contar para su funcionamiento con la asesora de la Fundacin Mundial de Investigacin y Prevencin del SIDA, que preside el Premio Nobel de Medicina 2008, el Dr. Luc Montagnier, y ser un modelo de innovacin e investigacin a nivel global para el tratamiento de esta grave enfermedad.

EMPLEO
Este ao aument un 71% la atencin mensual de las 16 bolsas delegacionales de trabajo y se otorgaron ms de 7 mil becas de insercin laboral y capacitacin. La Ciudad se ha desempeado por arriba del nivel nacional en cuanto a generacin de empleos. o Durante el primer semestre del presente ao, se generaron ms de 90 mil nuevos empleos formales, que es un 5% ms que en el mismo periodo del ao pasado, y superior al registro nacional que fue del 4%. Esto significa que del total de fuentes de trabajo logradas en el pas, el 27% tiene su origen en la Ciudad de Mxico.

ECONOMA
Se ha generado una poltica econmica propia, desde la Ciudad y para la Ciudad, que se refiere a:

Construccin de una nueva Ley de Desarrollo Econmico con la que se generen condiciones de seguridad, confianza y certidumbre para las inversiones. o Hoy la Ciudad de Mxico ha logrado consolidar inversiones en diversas industrias por ms de 12 mil 600 millones de dlares, y plantea la creacin de zonas que permitan aprovechar las caractersticas urbanas en distintos lugares de la Ciudad, con el objetivo de generar polos de desarrollo y servicios para todos.

En los prximos dos aos, se desarrollarn 11 mega proyectos sobre la avenida Paseo de la Reforma, las remodelaciones del CETRAM Chapultepec (Centros de Transferencia Modal o paraderos) y de la Av. Masaryk, con una inversin de ms de 3 mil millones de dlares. As, estos proyectos dan inicio a la estrategia de impulsar Zonas de Desarrollo Econmico que llevaremos a otros sitios clave de la Ciudad. Facilitacin de la apertura de negocios en la Capital, para que sea mucho ms sencillo y gil; y, al mismo tiempo, que existan incentivos y apoyos para hacerlos ms fuertes y competitivos. o Hoy se puede solicitar la apertura de un negocio a cualquier hora y desde cualquier lugar, a travs del mejorado Sistema Electrnico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). o Se ha reforzado nuestra estrategia mediante el lanzamiento del Plan de Mejora Regulatoria y Competitividad de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MIPYMEs) en coordinacin con la Secretara de Economa Federal, y se cuenta con un fondo inicial de 80 millones de pesos para apoyar la competitividad de sus empresas. o Los resultados durante el primer semestre de este ao, es que en la Ciudad se crearon 7 mil 406 nuevas empresas.

TURISMO
Creacin de la campaa Ciudad de Mxico, vvela para creerla y el convenio de promocin turstica con The New York City Company (Agencia de la Ciudad de Nueva York), que permitirn reforzar la presencia de nuestra Ciudad en el mundo. Mayor afluencia turstica que el ao pasado, acumulado una derrama econmica de ms de 3 mil millones de pesos que impacta positivamente a la economa capitalina, no slo por las ganancias directas del turismo, sino de igual forma por los empleos que mantiene y genera para muchos capitalinos.

MEDIO AMBIENTE
Calidad del medio ambiente, la mejora de la infraestructura, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la movilidad sustentabl, para lograr mejorar el bienestar de las personas. Se trabaja para que la Ciudad de Mxico sea hoy un actor preponderante en liderar acciones a nivel global en contra del cambio climtico, en promover la gestin de riesgos y formar capacidades de recuperacin ante las catstrofes. o Se ha reducido la concentracin de contaminantes y consolidado la red de monitoreo de la calidad del aire ms grande del pas y una de las mejores de Amrica Latina, la cual seguir amplindose. o Como parte de la Red Global de Ciudades en contra del Cambio Climtico, el Grupo C40, y en este contexto acabamos de firmar un memorndum de entendimiento para establecer una planeacin con miras al ao 2018, que permita definir nuevas metas de reduccin de gases de efecto invernadero, acciones de mitigacin y medidas que permitan mayor capacidad de resiliencia.

o Estos avances se han traducido en dos importantes reconocimientos:


Premio Internacional de Transporte Sustentable otorgado por el Instituto de Polticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y; Premio del Grupo C40 en Calidad de Aire por las acciones de planeacin en torno a esta materia.

ACCESO AL AGUA POTABLE. En el 2013 se han rehabilitado 11 plantas potabilizadoras con una capacidad conjunta de hasta 660 litros por segundo en beneficio de ms de 380 mil habitantes.

Se construyeron cerca de 5 kilmetros nuevos de la red primaria de conduccin de agua potable y se sustituyeron otros 75 kilmetros de redes de distribucin, mejorando con ello el servicio de abastecimiento en diversas colonias de la Ciudad.

Se han rehabilitado 23 pozos y se ha llevado a cabo la reposicin de 2 ms, buscando al mismo tiempo nuevas alternativas para el abasto de agua potable con la perforacin del pozo exploratorio-productivo San Lorenzo Tezonco a 2 mil metros de profundidad.
Conservacin de las reas verdes, reforestacin de las zonas

deterioradas, recuperacin de barrancas y rescate de los ros que an conserva la ciudad, como es el caso del Ro Magdalena.
o Parte importante de la conservacin de estos recursos lo representa la

189 kilmetros de canales navegables, cerca de 3 mil hectreas de chinampas, ms de 30 monumentos coloniales, y en total una extensin de 7 mil 534 hectreas de herencia tangible que vemos en riesgo todos los das. o Para ello se han destinado en el ao 2013, 27.3 millones de pesos para trabajos de limpieza, reapertura de canales, control de especies, reforestacin, y asimismo se estableci una alianza estratgica con la Agencia Francesa de Desarrollo, con una duracin hasta 2018. En cuanto a la conservacin y proteccin de suelos, se han invertido cerca de 112 millones de pesos en proyectos que fortalecen la sustentabilidad de las actividades de las comunidades, como son las prcticas agroecolgicas, el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, y la conservacin y proteccin de los ecosistemas por medio de acciones de combate a los incendios forestales, ordenamiento de actividades ganaderas, saneamiento forestal, reconversin productiva, y conservacin de los hbitats, entre otras, y adems, este ao llevamos a cabo declaracin de la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, como rea Comunitaria de Conservacin Ecolgica.

proteccin de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, en Xochimilco, Tlhuac y Milpa Alta que consta de

PROTECCIN CIVIL
Se ha avanzado en mitigar y reducir los efectos que experimentamos en pocas de lluvias: o En este ao se concluy con la construccin de la Planta de Bombeo y Sistema de Drenaje Pluvial San Bernardino en Xochimilco con una capacidad de 7 metros cbicos por segundo y una inversin de 63.5 millones de pesos y del Vaso de Regulacin del Gran Canal que reduce la probabilidad de inundaciones a causa de la saturacin de ste en lluvias extraordinarias. o Asimismo, destaca la puesta en marcha de la 1 Etapa del Tnel Emisor Oriente, avanzando significativamente con estas obras en la reduccin del riesgo de inundaciones mayores en la Ciudad, para bien de los capitalinos y su patrimonio. Impulso proyecto Basura Cero para el ao 2018, a travs de la total reutilizacin y procesamiento de los residuos slidos y para la generacin de nuevas energas y biocombustibles por medio de la puesta en marcha de tecnologas de vanguardia a nivel internacional como son la biodigestin anaerobia y valorizacin energtica. o En una primera etapa, que abarcar hasta 2015, se prev el tratamiento de hasta 2 mil 900 toneladas de residuos slidos por estas tecnologas, y en una segunda etapa al 2018, se procesarn hasta 5 mil 700 toneladas ms. Esto es un total de 2 mil 500 toneladas por procesos de biodigestin, 4 mil 100 por valorizacin energtica y otras 2 mil toneladas por otros procesos de transformacin. As, podremos aprovechar un total de 8 mil 600 toneladas de residuos slidos en su mxima expresin; de tal manera que, sumadas a las 2 mil 500 toneladas que actualmente procesa la Planta de Composta y otras 3 mil toneladas que son recuperadas mediante procesos de reciclamiento, estaremos en pie de alcanzar la meta de Basura Cero en la Ciudad de Mxico.

Con esto la Ciudad se colocar como lder en Latinoamrica en esta materia, y por ello cabe sealar que ser sede en 2014 del Seminario Internacional para la Gestin de los Residuos Slidos.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Se ha acreditado una nueva lnea de Metrobs, alcanzando una red de 105 kilmetros, que reduce en 40% los tiempos de traslados. o Con esta nueva lnea 5 del Metrobs, se inicia la estrategia de Calles para Todos, que comprende la primer Calle Completa de la Ciudad, misma que se integra por espacios seguros para los peatones, un carril confinado para los ciclistas, reas verdes, y una infraestructura 100% accesible para las personas con discapacidad.

Durante el 2013 la Ciudad de Mxico fue reconocida por el Instituto de Polticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como una Ciclociudad puesto que se encuentra dentro de las ciudades ms amigables con el ciclista. o Gracias a este reconocimiento nuestra Ciudad es hoy la primera en Amrica Latina en contar con un contador ciclista el cual fue donado por el Gobierno de Dinamarca y entregado por el ITDP. [El reconocimiento de estar entre las 5 ciudades ms amigables es a nivel nacional ITDP].
Se ha duplicado la infraestructura ciclista de la ciudad con la creacin de 28 kilmetros de ciclovas confinadas; o Y se iniciar con la construccin del primer Biciestacionamiento Masivo de Bicicletas que se ubicar en Pantitln. o Asimismo, se est trabajando en la implementacin de la cuarta fase de Ecobici, la cual conectar la red actual con la delegacin Benito Jurez, siendo instaladas por lo menos 200 cicloestaciones. La idea en general es hacer ms eficiente el modelo de transporte, con una interconexin ms fcil, que puedan salir del Metro e ir directamente al Metrobs, y despus, a la salida de ste, tengan una estacin de Ecobici cerca , y puedan transitar por una ciclova segura que los deje hasta su trabajo o escuela.

Existe ya una tarjeta nica para todos los servicios de transporte de la Ciudad; se avanza en sistemas de informacin abiertos y modernos que permiten planear mejor el transporte; existen programas exitosos de automviles compartidos entre los funcionarios de la administracin; pero adicionalmente tambin hay proyectos de gran escala, como el de la ampliacin de la Lnea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, y la construccin de una lnea ms de Metrobs.

ESPACIO PBLICO
Creacin del Corredor Peatonal 16 de septiembre en el Centro de la Ciudad. Proyectos de regeneracin urbana en las avenidas Masaryk y Homero, la calle Seminario y la de Hamburgo, el Parque Tlaxcoaque, la Plaza Lzaro Crdenas, la Fuente de Cibeles, el Parque de la Bombilla, la Plaza del Comercio y la Plaza de la Fundacin de Mxico-Tenochtitlan. A travs del 072 y la Agencia de Gestin Urbana hemos atendido cerca de 120 mil requerimientos en materia de servicios urbanos y obras pblicas; para lo que se han destinado 300 millones de pesos para la rehabilitacin y pavimentacin de ejes viales, avenidas principales y cruceros, cubriendo una superficie de cerca de 870 mil metros cuadrados.

SEGURIDAD
Este ao se han adquirido 500 nuevas patrullas circulando en la Ciudad, con lo que se busca fortalecer la presencia, vigilancia y cercana de la polica en sus colonias y barrios. Se ha iniciado la tarea para contar con 7 mil videocmaras para reforzar la vigilancia y respuesta en todos los sectores de la Ciudad, principalmente en unidades habitacionales.

Adems se ha puesto en marcha el Programa de Alarmas Vecinales, un sistema que, instalado en las casas, dispondr tambin de un Centro de llamadas, que dar servicio las 24 horas, para que los ciudadanos puedan dar aviso inmediatamente ante cualquier delito o emergencia que se presente.

La estrategia de seguridad se basa en esquemas de colaboracin interinstitucional.


o Se ha fortalecido un frente comn de gobierno con las 16 delegaciones de la Ciudad, al integrar gabinetes de seguridad en cada una de ellas. o Los gabinetes promueven una mejor coordinacin, no slo para combatir y prevenir el delito, sino igualmente para formular estrategias y compartir informacin.

RELACIONES INTERNACIONALES
Desde el ao 2013, se ha creado e impulsado la Agenda Internacional de la Ciudad de Mxico, el primer plan estratgico de internacionalizacin de la capital mexicana. Ello bajo los siguientes tres ejes estratgicos: o Promover la consolidacin de la presencia internacional de la Ciudad de Mxico mediante una intensa actividad en el contexto latinoamericano y global. o Posicionar a la Ciudad de Mxico como un referente en materia de sustentabilidad, proyectos de ciudadana y movilidad. o Promover competitividad internacional de la Ciudad de Mxico. Se han fortalecido y diversificado las relaciones internacionales de la Capital para atraer ms inversiones, ms turismo, pero adems para intercambiar buenas prcticas y polticas pblicas que nos ayuden a mejorar nuestra vida cotidiana. Se ha lanzado la Iniciativa Ciudad de Mxico en las ciudades de Los ngeles y Chicago, en los Estados Unidos. o Se busca apoyar a las comunidades hispanas, y en particular las originarias de esta capital, que viven en aquellas ciudades, al mismo tiempo que pretendemos estrechar los lazos comerciales y de cooperacin cultural.

o Para todos los migrantes capitalinos que retornan por diversas causas, mediante la tarjeta de apoyo al migrante les damos acceso a los servicios de salud y al programa de seguro de desempleo de la Ciudad. o Adems de brindar atencin a migrantes capitalinos en Los ngeles y Chicago, Estados Unidos; se ha aprovechado este medio para promover turstica y culturalmente a la Ciudad de Mxico. En el 2013 se promovi una agenda internacional activa.

o Se particip e intercambiaron experiencias con la Alcalda de Mosc y en el Foro sobre Innovacin en materia de desarrollo urbano, en esa misma ciudad.
o Se realiz una gira de trabajo por Roma y Berln con la finalidad de intensificar el intercambio de buenas prcticas en el mbito cultural, econmico, del medio ambiente y del turismo con ambas metrpolis europeas a travs de diversas reuniones de trabajo. o Al mismo tiempo, se reforzaron las relaciones de cooperacin y amistad con el gobierno de Roma a travs de la puesta en marcha de la semana de la Ciudad de Mxico en Roma y la firma del convenio entre la Secretaria de Desarrollo Econmico y la Cmara de Comercio de Roma para cooperacin en materia de inversin. Con la finalidad de propiciar oportunidades de encuentro y de fortalecimiento de lazos de cooperacin internacional entre la Capital y el resto del mundo, en el 2013, se llevaron a cabo reuniones privadas y ceremonias de Declaracin de Husped Distinguido y Entrega de la Llave de la Ciudad a destacados mandatarios de distintos niveles de gobierno y de regiones de notable importancia estratgica como son: o Pat Quinn, Gobernador de Illinois. o Xi Jinping, Presidente de la Repblica Popular China. o Pedro Passos Coelho, Primer Ministro de Portugal. o Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda. o Frederik Andr Henrik Christian de Glcksburg, Prncipe Heredero de Dinamarca.

o Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago. Asimismo, de manera reciente el Gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo la recepcin de misiones polticas y comerciales encabezadas por: o El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Sr. Laurent Fabius. o El Alcalde de Stuttgart, Alemania, Sr. Fritz Kuhn. o El Alcalde Financiero de Londres, Sr. Roger Gifford. o La Agencia de Cooperacin Francesa. o El Senado de California. o La Cmara de Comercio Austriaca. o La ciudad de Veneto. o Delegacin de Biskaia.

Se han reactivado los Acuerdos de Hermanamiento y diversificado las relaciones


internacionales de la Ciudad de Mxico, abriendo nuevas posibilidades de cooperacin particularmente con las ciudades de Sel y Beijing, que se han traducido en oportunidades para que jvenes capitalinos tengan la experiencia de estudiar en esas ciudades y adquirir nuevos conocimientos al mismo tiempo que promocionan a nuestra Ciudad en el extranjero, con programas como: o Programa de Becas Ciudad de Mxico-China. o Vocational Training Program (VTP) en Sel, Corea del Sur. La difusin de las becas se ha convertido en una prctica fundamental del Gobierno del Distrito Federal para la promocin del capital humano de la capital. Asimismo, los Convenios de Colaboracin Tcnica firmados durante el 2013 para fomentar la inclusin de la Ciudad de Mxico en redes de cooperacin a nivel internacional, son: o Convenio de colaboracin con la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organizacin de Naciones Unidas, el cual tiene contemplado como primera accin conjunta la realizacin del Seminario Internacional sobre Pobreza y Desigualdad en Amrica Latina.

o Convenio de promocin turstica con The New York City Company (Agencia de la Ciudad de Nueva York), a travs del cual reforzamos la presencia de nuestra Ciudad en el mundo. o Acuerdo de Asociacin Econmica con Brookings Institution de la ciudad de Chicago, que permitir estrechar nuestras relaciones de hermanamiento con esta ciudad, con el objetivo de crear una red de lderes de Ciudades Globales para fortalecer la vinculacin comercial y fomentar las redes de innovacin industrial entre ambas ciudades, as como el turismo y el intercambio acadmico. o Y, adems, con la finalidad de llevar a cabo el primer proyecto a gran escala de agricultura urbana en azoteas, con un enfoque productivo social, establecimos en la ciudad de Nueva York el acercamiento con el Proyecto Brooklyn Grange Farm, entre otras acciones. o Creacin del Centro Regional de Formacin para Amrica, en colaboracin con la Fundacin METROPOLIS, para la capacitacin de funcionarios pblicos de las ciudades de la regin en temas como gestin integral de riesgos, medio ambiente, poltica social y proteccin civil; como parte adems de una estrategia para construir mayores capacidades de resiliencia como una condicin esencial para el desarrollo sostenible. o Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal, a travs de la firma de un convenio de cooperacin con la Unin Europea, dio inicio a un proyecto conjunto con las ciudades de Lima, Quito, Medelln, Morn, Belo Horizonte, Montevideo y la organizacin Ciudades Unidas de Francia (CUF) denominado AL-LAS. Su propsito es fortalecer las relaciones internacionales de las ciudades latinoamericanas, para lo cual cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros.

Es importante mencionar a la Feria de las Culturas Amigas, como uno de los proyectos ms importantes y exitosos de la Ciudad de Mxico.
o Este es un evento artstico, cultural y turstico nico en su tipo que se lleva a cabo de forma anual en conjunto con la mayora de las Embajadas acreditadas

en el pas y tiene como objetivo crear un espacio de encuentro en el que los habitantes de la Ciudad de Mxico tengan la oportunidad de conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos y naciones. o En el ao 2013, durante su quinta edicin, la Feria cont con la participacin de 80 representaciones diplomticas y una afluencia de ms de un milln y medio de personas.

Para conocer ms de Redcisur puedes ingresar a www.redciudadessuramericanas.org

S-ar putea să vă placă și