Sunteți pe pagina 1din 4

Crnica especial celebracin de las diez ediciones del Americas Song Contest

Con el fin de dar a conocer el talento y la cultura de los diferentes pases y territorios dependientes del continente americano, Andrs Felipe, un joven colombiano tom la iniciativa de crear un concurso musical en donde primara canciones de excelente calidad, interpretados de la mano de artistas de primera categora. Es as como el 27 de enero de 2013 naci Americas Song Contest, y diez ediciones despus le hacemos este pequeo homenaje a un formato que ha unido a gran cantidad de participantes de toda la geografa americana y que espera seguir creciendo al pasar de sus galas. Argentina, Barbados, Brasil, Canad, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Mxico, Puerto Rico y Uruguay, fueron los 13 pases fundadores, quienes brindaron en esta primera cita, sus ilusiones y todo el talento de sus respectivos territorios. Bogot, capital de Colombia, fue elegida para recibir a todas las delegaciones en la primera competencia. El fro de la ciudad anfitriona no impidi que todo un continente se uniera en una sola voz, para disfrutar de cada uno de sus representantes y mucho menos dud en dar todo su calor y admiracin, al darse a conocer el nombre del primer ganador, despus de una emocionante gala de resultados. Puerto Rico, abanderados por Wisin & Yandel en conjunto con Jennifer Lpez, se alzaron con la victoria gracias a la cancin titulada Follow The Leader. Dicho tema logr 88 puntos, gracias al apoyo del televoto. En esta edicin la delegacin de Barbados inaugur el ltimo lugar con tan solo 29 puntos. La segunda cita se traslad de la fra Bogot a la calurosa Isla del Encanto, gracias a su victoria en el pasado, el turno fue esta vez para Bayamn, quien con un entusiasmo desbordado recibi a las delegaciones de 21 pases, 8 ms que en el momento de su fundacin. El 24 de febrero del presente ao se llev a cabo la final en donde la debutante Santa Luca se colg la medalla de oro gracias a Alex C en colaboracin de Y-ass y su movida cancin Doktorspiele; 113 puntos fueron suficientes para proclamarse el segundo territorio en ganar Americas Song Contest, mientras Panam y sus escasos 11 puntos los hicieron merecedores del fondo de la tabla de posiciones.

Castries, capital de Santa Luca, fue la encargada de acoger la tercera versin del ASC, edicin en donde era notable el inters de ms pases por participar, ya que cont esta vez con la asistencia de 25 naciones. El 24 de Marzo de 2013, fue la fecha que hizo realidad el despertar de Panam, ya que despus de quedar ltimo en la pasada edicin, esta vez lleg a lo ms alto de la tabla con 112 puntos, proclamndose as como la vencedora; hazaa que los panameos agradecieron de manera eufrica a Ivn Barrios, quien fuera el cantante que los representara con la cancin Quisiera. Uruguay fue esta vez quien tuvo que seguir el rastro dejado por los dems participantes al quedar en el fondo, debido a que recibi apenas 15 puntos. El primero de mayo, 27 pases viajaron hasta Panam para dar inicio a la cuarta edicin, recordada por muchos como el Festival del Escndalo, ya que sali a la luz pblica la corrupcin por parte de las casas emisoras de votos de los pases denominados 'el Circulo de Canad', afortunadamente las anomalas se detectaron a tiempo y la ABU tomo las acciones pertinentes frente a los hechos, es as como los pases de Canad, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago y Bahamas fueron obligados a retirarse. Un perfil falso, las constantes puntuaciones mximas de un pas hacia el sealado y los mltiples participantes agregados por este mismo, fueron los puntos sospechosos que obligaron a una exhaustiva investigacin arrojando los resultados antes mencionados. Por tal motivo de las dos semifinales previstas a realizarse tuvo que suspenderse la ltima. Despus del amargo impase, Groenlandia una isla ubicada al nororiente de Amrica del Norte, fue la afortunada, al ser la ganadora, posicin que le fue otorgada por los 114 puntos recibidos. El dueto conformado por Bryan Rice y Julie con la cancin Curtain Call, lograron este excelente premio para la regin autnoma del Reino de Dinamarca. Panam de nuevo y en calidad de anfitrin tuvo que resignarse con la ltima posicin y los mismos puntos logrados en Bayamn. El quinto festival de Americas Song Contest, se llev a cabo en Nuuk capital groenlandesa, con una significativa disminucin en la cantidad de pases participantes, ya que de 27 solo 19 territorios confirmaron su asistencia. Pero esta mala noticia no opac la alegra de los Amerifans, y le dieron la victoria a Luan Santana, quien con, Te Vivo, dieron a Brasil el primer triunfo en la historia del festival acompaado del record de mayor puntuacin, ya que logr obtener 161, nmero que an no ha sido igualado, ni mucho menos superado. A ritmo de samba, Ro de Janeiro en Brasil, fue la ciudad escogida para ser la anfitriona del sexto ASC, cuya final realizada el 28 de julio estuvo llena de color,

alegra, baile y excelentes canciones. En esta ocasin el pas manito Mxico, fueron los ganadores; triunfo que se debi a la enrgica cancin titulada Dame Tu Amor, interpretada por Reik en compaa de la cantante rumana Inna, 136 puntos los adjudicaron como los indiscutibles vencedores; por otro lado Barbados logr su segundo ltimo lugar en la historia con 18. Mariachis, tequila y muchos tacos dieron el pistoletazo a la final de la sptima ocasin en que los pases del continente se reunieron para ser uno mismo en torno a la msica. Ciudad de Mxico recibi el primero de septiembre a 25 naciones, en donde al finalizar de la gala, Estados Unidos se coron como nico ganador. Steve Grand y su cancin, All-American Boy recibieron 125 puntos, ratificando el porqu desde la publicacin de su candidatura se perfil como el gran favorito. La maldicin del fondo de la tabla pareci apoderarse de Barbados, ya que por tercera vez en la historia del festival ocup esta posicin con tan solo 8 puntos. De una ciudad pintoresca y llena de tradiciones como el D.F. nos trasladamos a la bien denominada Ciudad del Pecado; Las Vegas, fue el encargado de organizar una nueva versin del festival inspirado en Eurovisin. La cancin Alguien, de Kanny Garca, una balada desgarradora apacigu toda la rebelda caracterstica de Las Vegas, ya que logr elevar la bandera de Puerto Rico por segunda vez a lo ms alto del podio. De momento el nico pas en repetir victoria con 127 puntos, cabe anotar que no estaba dentro de las quinielas y fue una grata sorpresa cuando se supo que ella era la inesperada triunfadora. Repblica Dominicana, por otro lado no tuvo una buena noche, y se acomod en la posicin 21 de 21 pases participantes y sus 23 puntos, queriendo aplicar la frase que dice que lo que se hace en Las Vegas, se queda en Las Vegas. El ASC pisa por segunda ocasin las hermosas tierras puertorriqueas en la novena temporada; 27 naciones confirmaron su asistencia, igualando la cantidad que hubo en Panam. Debuts, retornos y por sobre todas las cosas, alegra y pasin por la msica, fue el men que ofreci la gran final del certamen que une a todo un continente. La Isla del Encanto, trajo consigo un ganador que pocos esperaban a pesar de saber la gran calidad que haba en su propuesta, Canad que por mucho tiempo alcanzaba las ms altas posiciones y que por falta de algunos puntos nunca lograba ganar, por fin consigui lo que tanto haba buscado, gracias a la magistral interpretacin del baladista Marc Dupr y 115 puntos, quien con una cancin compuesta por la eurovisiva y amerivisiva Celine Din, llev la bandera roji-blanca a ganar por primera vez. Entre Deux Mondes, fue la meloda que enamor a los asistentes y convenci al jurado, de que esta nacin mereca llevarse la victoria.

Nicaragua en esta ocasin lleg con su rebelda hasta la ltima posicin con 18 puntos. El fro de Montreal dio la bienvenida a 28 pases para celebrar la dcima edicin, los canadienses felices hicieron de esta final una de las ms ardientes de la historia, ya que el record de victorias que impuso Puerto Rico, la igual Canad al llevarse por segunda vez el triunfo, pero aparte tambin lo hizo de manera consecutiva; Kristina Mara uni su talento a JC. Chasez, dupla responsable de este evento tan importante para el pas norteamericano, Animal es el ttulo del tema que hizo poner de pie a los asistentes al auditorio, adems de ofrecer una gran carga de sensualidad. Pero no todo fue alegra ya que el debutante Bermuda, tuvo que conformarse con pisar el escenario debido a su ltima posicin con escasos 8 puntos. Es as como durante diez ediciones hemos viajado por diferentes territorios, diferentes culturas, diferentes gustos musicales, diferentes corazones, diferentes estilos de vida, diferentes ganadores, pero por sobre todas las cosas y en lo nico en que todos somos iguales, hemos caminado por un mismo sendero, el del amor y la pasin colectiva que nos despierta la msica de nuestro querido continente americano. A cada uno de los integrantes de este concurso, a los que estuvieron y ya no estn, a los nuevos, a los no tan nuevos y a los que nunca nos han abandonado, solo podemos decir gracias Gracias por entregar un minuto de su tiempo a la eleccin de sus representantes, a la escucha activa de los dems competidores, al enorme respeto que han demostrado a lo largo de todas estas citas, a la entrega sin falta de sus votos, pero sobre todo GRACIAS por hacer que Americas Song Contest siga creciendo. Ah y no se les olvide nos vemos de nuevo en Canad para celebrar la onceava fiesta musical ms grande de Amrica.

S-ar putea să vă placă și