Sunteți pe pagina 1din 6

ENERGIA HIDROELECTRICA Cmo se produce?

La Energa hidroelctrica es aquella que genera electricidad mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central, el agua es conducida mediante una tubera que descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la generacin de energa elctrica en alternadores. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y fcil de almacenar. Adems, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del ro. Inconvenientes: La construccin de centrales hidroelctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos elctricos. Adems, los embalses producen prdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundacin del terreno destinado a ellos. Tambin provocan la disminucin del caudal de los ros y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas. En qu pases se utiliza? La energa hidrulica es la fuente renovable de electricidad ms importante y ms utilizada en el mundo. Representa un 19% de la produccin total de electricidad, siendo Canad el productor ms importante de energa hidroelctrica, seguido por los Estados Unidos y Brasil. Aproximadamente dos tercios del potencial hidroelctrico econmicamente viable quedan an por desarrollar. La energa hidrulica no aprovechada es todava muy abundante en Amrica Latina, frica central, India y China.

ENERGIA SOLAR Cmo se produce? La energa solar es una fuente de energa renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energa que dan lugar a los distintos tipos de energa solar: la fotovoltaica la fototrmica y termoelctrica Energa solar fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad a travs de los paneles solares o de las clulas fotovoltaicas. Los paneles solares, estn fabricados por silicio y al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere una corriente elctrica directa. Las clulas fotovoltaicas, por su parte, atrapan los fotones de la luz solar liberando con ello una carga que se convierte en electricidad.

Energa solar fototrmica: aprovecha el calor en s mismo gracias a unos colectores solares que reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se utiliza entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos peligrosos, entre otros usos. Energa termoelctrica: transforma el calor solar en energa elctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinacin de las dos primeras: se aprovecha la energa solar fototrmica para obtener electricidad. Para ello, utilizan grandes sistemas de espejos mviles que concentran rayos solares en un punto especfico calentando as un fluido. Ese fluido luego se aprovecha para producir electricidad mediante un generador.

Principales pases productores de energa solar Japn: Actualmente, es el principal pas productor de energa fotovoltaica a nivel mundial, el segundo puesto lo ocupa Alemania. Espaa: Es uno de los pases europeos con niveles ms altos de radiacin solar y tiene un elevado mercado potencial interior en sistemas conectados a la red. Pero, por contra, en la implantacin de energa solar se encuentra por detrs de pases nrdicos como Suecia, Holanda o Alemania.

ENERGIA MAREMOTRIZ Cmo se produce? La energa mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energa es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecnica de un alternador que genera energa elctrica, finalmente este ltimo est conectado con una central en tierra que distribuye la energa hacia la comunidad y las industrias. Ventajas Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao Desventajas Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localizacin puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energa an muy costoso Efecto negativo actualmente sobre la flora y la fauna Limitada Principales pases productores de energa mareomotriz Los mtodos de generacin mareomotriz an se encuentran en una etapa de desarrollo muy precaria. De hecho, slo existen tres centrales en operacin por mareas y una granja de generacin por olas: La Rance River, Francia. Fue la primera central mareomotriz del mundo, construida entre 1960 a 1967 y consiste en una central de 240 MW Estacin de Generacin Anpolis Royal, Canad. sta central fue abierta en 1984, y contiene una capacidad instalada de 20 MW Kislaya Guba, Rusia. sta central fue construida en 1968, y contiene una capacidad instalada de 400 kW. Parque de olas Aguzadora, Portugal. sta granja fue establecida en 2006, y contiene una capacidad de 2.25 MW.

ENERGIA DEL HIDROGENO Cmo se produce? La energa del hidrgeno es una fuente de energa alternativa que puede utilizarse en lugar del carbn o del petrleo. El hidrgeno puede transformarse gracias a una tecnologa similar a la utilizada para la fabricacin de las pilas. Hay muchas fuentes diferentes de energas. Las pilas de combustible transforman la energa qumica en energa elctrica mediante una reaccin electroqumica. Las pilas de combustible necesitan un suministro de hidrgeno y de aire para producir electricidad. El hidrgeno y el oxgeno penetran en la clula que produce la reaccin electroqumica. De este modo se libera la electricidad, el calor y el agua (H2O). Esto significa que la energa del hidrgeno es una fuente de energa viable, que no contamina el planeta como pueden llegar a hacerlo los combustibles fsiles y la biomasa. Estos otros combustibles estn basados en el carbono. Sin embargo, cuando se queman, el dixido de carbono y monxido de carbono se liberan en la atmsfera. Cuando el hidrgeno se quema, se combina con el oxgeno en el aire para difuminarse en el agua. La energa del hidrgeno se recicla porque su va de escape es el agua.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE ENERGIA DEL HIDROGENO Islandia cuenta con un enorme potencial energtico tanto hidrulico como geotrmico. Ya lleva varios aos explorando las posibilidades del hidrgeno como combustible. Japn se est desarrollando en la produccin de energa a base de hidrogeno, y que podremos empezar a ver durante el ao 2015 gracias a la intervencin de un buen nmero de compaas que estn creando autnticos monstruos del asfalto, pero con hidrgeno

ENERGIA DE LA BIOMASA La Energa de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgnicos mediante procesos naturales. Con el trmino biomasa se alude a la energa solar, convertida en materia orgnica por la vegetacin, que se puede recuperar por combustin directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Tambin se puede obtener biogs, de composicin parecida al gas natural, a partir de desechos orgnicos. Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE ENERGIA DE LA BIOMASA pases de la Unin Europea usan biomasa para producir casi el 4% de su suministro de energa. Finlandia y Suecia lideran la lista, con un 16% a 20% del suministro de energa. En Asia se estn desarrollando proyectos para usar los residuos de biomasa. Tambin se estn llevando a cabo proyectos de combustible de biomasa en frica. En 2002, los Estados Unidos contaba con una capacidad de produccin de combustible de biomasa de 9.733 megavatios. Espaa tiene un gran potencial de recursos para generar esta energa y emplearla en su industria. El ayuntamiento de Monterrey, Mxico utiliza la energa de la biomasa para propulsar el metro de la ciudad. Este proyecto aprovecha el biogs producido durante la descomposicin de la basura en los vertederos municipales.

S-ar putea să vă placă și