Sunteți pe pagina 1din 4

Normativa en funcin de los efectos de la actividad humana

La consideracin de los efectos de la actividad humana en las aguas naturales se puede contemplar desde diferentes puntos de vista, en funcin del medio que recibe el efluente (aguas subterrneas, continentales o litorales) y del origen de los vertidos (directos e indirectos). Se establecen niveles de calidad para la evacuacin de vertidos en sistemas acuticos naturales, lo cual supone un avance con respecto al concepto de calidad tradicional, ligado al uso, y constituyen una medida de proteccin para estos sistemas. Estos criterios de calidad se reflejan en la siguiente normativa. Normativa europea Vertidos a aguas subterrneas Directiva 80/68/CEE. R.D. 849/1986 Reglamento del D.P.H. R.D. 1315/92 de 30 de octubre Ley 22/1988 de Costas. Directiva 76/464/CEE. Vertidos a aguas Directiva 91/271/CEE. litorales Directiva 91/676/CEE. Decreto 141/996 (Andaluca). Directiva 76/464/CEE. Ley de Aguas. Vertidos a aguas Directiva 91/271/CEE. R.D. 849/1986 Reglamento del D.P.H. continentales Directiva 91/676/CEE. R.D. 1315/92 de 30 de octubre. R.D. 261/96 R.D. 1471/1.989. Normativa espaola Ley de Aguas.

En esta normativa se tratan diferentes asuntos relacionados con la calidad de las aguas, como es la proteccin contra la contaminacin causada por sustancias peligrosas, el tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas e industriales o la contaminacin por nitratos a partir de fuentes agrcolas.

A continuacin se presentan, de forma esquemtica, el contenido de las Directivas que se han mencionado. Directiva 76/464/CEE: relativa a la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas desde fuentes terrestres en el medio acutico. Consideraciones generales. Aplicable a aguas continentales y costeras. El objeto es regular los vertidos, para lo que se exige autorizacin administrativa.

Clasificacin de las sustancias. Lista I: sustancias que, por su toxicidad, persistencia o bioacumulacin deben ser reguladas con mayor rigor. Lista II: sustancias perjudiciales, de menor peligrosidad, cuyo vertido pueda ser considerado de efectos limitados segn las caractersticas de las aguas receptoras.

Modalidades de reglamentacin. Normas de emisin: se fijan valores que no deben ser superados en el efluente Objetivos de calidad: se fijan concentraciones mximas en las aguas receptoras.

Gestin de los vertidos. Vertidos que contengan sustancias de la Lista I. Se pretende la eliminacin de la contaminacin producida por estas sustancias y se establecen las siguientes obligaciones: Autorizacin de los vertidos. Se fijarn normas de emisin. Inventario de vertidos. Redes de vigilancia.

Vertidos que contengan sustancias de la Lista II. Se pretende reducir la contaminacin inducida por el vertido de estas sustancias se establecen las siguientes obligaciones: Autorizacin de los vertidos. Se fijarn normas de emisin. Programas de reduccin de la contaminacin. Objetivos de calidad. Notificacin a la Comisin de programas y resultados.

Directiva 80/68/CEE: relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas.

Directiva 80/68/CEE: relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas. Aplicable a aguas subterrneas. Clasificacin de sustancias en listas I y II (no idnticas a las de la Dir. 76/464/CEE). Se distinguen vertidos directos e indirectos (los que se filtran). Los vertidos requieren autorizacin. Criterios: Impedir la introduccin de vertidos de lista I en los acuferos. Limitar la introduccin de sustancias de lista II.

Directiva 91/271/CEE: relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas Consideraciones generales. Recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales. Proteccin del medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos.

Sistemas de tratamiento y vertido. Se establece un calendario para equipar las aglomeraciones urbanas con sistemas colectores y de tratamiento de aguas residuales. Se determina el tipo de tratamiento que es aplicable para cada caso. Los plazos y los tratamientos se establecen en funcin del nmero de habitantes equivalentes y de

las caractersticas del medio receptor . Directiva 91/676/CEE: relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos utilizados en agricultura. Consideraciones generales. Aplicable a aguas superficiales y subterrneas afectadas por la contaminacin por nitratos, o que puedan serlo.

Medidas aplicables. Se establecen cdigos voluntarios de buenas prcticas agrarias. Se limita el esparcimiento de los abonos que contengan nitrgeno Se fijan lmites para el esparcimiento de efluentes de origen ganadero.

S-ar putea să vă placă și