Sunteți pe pagina 1din 8

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

La msica en e !ea!"#$ e cine$ a "a%i# & a !e e'isi(n


LA MSICA )ARA TEATRO
Desde la antigua Grecia la msica ha ido indisolublemente ligada a la escena, se usaba la msica para reforzar la accin, para unir diferentes escenas o para entretener al pblico durante los descansos. Esta unin entre msica y teatro ha hecho nacer gneros como la pera, la msica incidental o el musical.
La msica inci%en!a es!* c#m+,es!a e-+"esamen!e

para una obra de teatro.

ntre los ejemplos ms conocidos tenemos Egmont de L. V. Beethoven para una obra de Goethe, Sueo de una noche de verano de F. Mendelssohn basndose en una obra de W. Sha espeare, La rlesiana de M. !avel compuesta para una obra teatral de "audet # !eer Gynt de $. Grie% para un drama de &bsen.

E M,sica

$l teatro musical tal como le entendemos ho# d'a nace al si%lo ((. $s una combinaci)n entre m*sica # teatro +ue inclu#e partes habladas # donde las partes cantadas nos transportan a un mundo de sueos o de recuerdos. La m*sica de este teatro suele ser contempornea, se inspira en la m*sica popular # da mucha importancia a la dan,a. $ntre los centros musicales ms destacados est Broad-a# o Londres donde las representaciones se prolon%an durante aos. Los musicales ms destacados son El fantasma de la pera, "ats, #esucristo $uperstar de ..Llo#d/ Webber, %est $ide $tory de L. Bernstein,, &air de 0ames !ado/Gerome !a%ni # Galt Mac"ermot .... # de muchos se han hecho versiones para el cine. $n los *ltimos aos ha habido un revival del %1nero +ue ha lle%ado a nosotros con versiones en espaol de 'amma 'ia( # creaciones espaolas como &oy no me puedo levantar.

LA MSICA EN EL CINE
El )* de diciembre de +*,- se proyect la primera pel.cula en el $aln /ndien del Grand "af de la avenida de los /talianos de !ar.s. assistieron 0- personas. Las pel.culas fueron Llegada del tren y $alida de los obreros de una 2brica y duraban un +- minutos.

eor%e M1li3s 2ue +uien trans2orm) el cine en un espectculo popular con su pel'cula 1ia2e a la luna 456789. $n $spaa destacarn en esta 1poca Fructuoso Gelabert # Se%undo de :hom)n.

Los antecedentes del cine los encontramos a la 2oto%ra2'a +ue se hab'a inventado a principios del si%lo (&( a car%o del 2ranc1s ;iepce, "a%uerre per2eccion) la t1cnica de la 2oto%ra2'a # invent) lo +ue se conoce como daguerrotipo. $l cine se basa en la persistencia retiniana, por la +ue el ser humano percibe las im%enes pasadas mu# rpidamente como una continuidad. Gracias al rev)lver astron)mico de 0ansen se pudieron hacer 2oto%ra2'as mu# rpidamente # !e#naud consi%uio pro#ectar las im%enes. $dison invent) la pel'cula moderna de <= mil'metros hecha de celuloide # con unas per2oraciones +ue permit'an hacerla rodar mediante un motor el1ctrico.
Es!a se"ie %e in'en!#s e'( a L,mi."e en /"ancia$ E%is#n en EEUU & S0 a%an#1s0& en A emania

a trabajar en la

invenci)n del cine.


1

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

E cine m,%#
$n un principio el cine no ten'a sonido, # en se%uida se le aadi>o m*sica. ?a# dos le#endas sobre por+u1 se hi,o esto, la primera es una e@plicaci)n t1cnica, dicen +ue los aparatos pro#ectores de la 1poca hac'an mucho ruido # para taparlo se puso m*sicaA por otra parte ha# una e@plicaci)n est1tica, dicen +ue se puso m*sica para evitar la an%ustia +ue daba ver estas im%enes en movimiento en silencioA probad de +uitar el sonido de la televisi)n # comprobar1is +ue eso tambi1n tiene una parte de cre'ble. Sea cual sea la e@plicaci)n, lo cierto es +ue pronto se acompa) de m*sica el cine normalmente con un piano pero tambi1n con un %rupo de cmara o una or+uesta sin2)nica. $n esta 1poca se tocaban sobre todo m*sicas de los %randes romnticos como Brahms, Mendelssohn, Beethoven... por+ue no se ten'an +ue pa%ar derechos de autor # eso ha creado un ima%inario colectivo sobre c)mo debe ser la m*sica de cine hasta los nuestros d'as. Bambi1n hab'a en los %randes cines un rgano de cine con todos los e2ectos sonoros para la pel'culaC campanas, tel12ono, lluvia, pasos...
L#s 3"an%es cineas!as %e cine m,%#

Los actores ms importantes de esta 1poca 2ueron :harles Spencer :haplin conocido como :harlot, +ue destaca por las si%uientes pel'culasC El chico, La 3uimera del oro, 4iempos modernos, # El gran dictador +ue #a es sonora. Dtro actor 2ue Buster Eeaton del +ue debemos recordar El ma3uinista de la General.
E cine m,%# en E Es!a%# Es+a4#

Fa hemos hablado de Fructuoso Gelabert +ue hi,o importantes pel'culas hist)ricas como Guzm5n el bueno o La 2usticia del rey Don !edro, Se%undo de :hom)n # Florin !e# +ue hi,o La aldea maldita. "espu1s a la Se%unda !ep*blica destacan :arlos Velo # Luis Buuel con Las &urdes, tierra sin pan.

E cine s#n#"#
$l sonido al cine se introdujo %racias al per2eccionamiento de inventos anteriores como el fongrafo, el ampli2icador... $n 568G la Warner +ue estaba a punto de +uebrar compr) la patente para poder hacer cine sonoro. $n 568H se hi,o la primera pel'cula cantada # hablada, El cantor de 2azz. Los compositores ms destacados de los primeros aos del sonoro 2ueron Satie, Saint/SaIns con El Du3ue de Guisa, Milhaud, Jro o2iev con .le@nder 6evs7y, Shostacovich con La nueva 8abilonia, y ?onne%er con ;apole)n. "esde los primeros tiempo hubo di2icultades para sincroni,ar el sonido con la ima%en. Se inventaran dos sistemasC
S#,n% %#n%e %isc#

Sistema de %arner 8rother llamado 1itaphone, la m*sica se %rababa en discos, # era complicado mantener la sincroni,aci)n si 2allaba el reproductor de disco o el pro#ector.
S#,n% %#n%e 5i m

Sistema adoptado por la 9o: conocido como 'ovietone, dio lu%ar a la actual banda sonora, una banda estrecha en un lado de la pel'cula donde van %rabados todos los sonidos de la pel'cula. $n 56=< con el invento del "inemascope se incorpora el sonido est1reo a las pel'culas. La lle%ada del Dolby estreo dar nuevas posibilidades de matices a los compositores.

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

La 6an%a S#n#"a
B1cnicamente la banda sonora no es solo la m*sica, inclu#e todo el sonido de la pel'cula, como los dilo%os, los ruidos... $l tel)n sonoro, es el complemento ac*stico +ue se aade a una pel'cula. La m*sica para cine es lo +ue dir'amos programtica, es decir si%ue un pro%rama, el ar%umento # tiene como 2unci)n resaltar la acci)n de la ima%en. "esde los comien,os la m*sica al cine +uer'a a#udar a transmitir mejor la idea del director e incluso intentaba describir los personajes o al%unas situaciones con temas para cada uno de ellos, es lo +ue en la m*sica romntica se llamaba leitmotiv. ?a# di2erentes tendencias a la hora de componer una m*sica para cine, ha# +uien dice +ue la m*sica no se debe percibir, +ue debe estar tan li%ada a la ima%en +ue el espectador no se percate de +ue ha# m*sica. . veces, se interrumpe la acci)n para escuchar un m*sica como recurso art'stico o ha# momentos +ue no se habla # la m*sica es la prota%onista. Bambi1n ha# pel'culas +ue se recuerdan ms +ue nada por su m*sica. $ntre las primeras m*sicas para pel'culas destaca le:5nder 6evs7i de $isenstein con m*sica de S. Jro o2iev. Grandes compositores de m*sica para cine son M. Steiner, B. ?errmann, ?. Mancini, $. Morricone, M. 0arre, 0. Barr#, 0. Williams, M. ;#man, Van%elis Japathanassiou, ;. !ota, 0. ?orner, .. Men en, B. Fosse, 0. Goldsmith o ?. Shore. $n $spaa destacan .. Garc'a .bril, 0. ;ieto, !. Baos # $. Gancedo.
Msica a%a+!a%a +a"a +e 7c, as

:omo #a hemos visto antes, al principio del cine no se compon'an m*sicas para las pel'culas sino +ue se adaptaban #a e@istentes, al%unos ejemplos de m*sica clsica adaptada en el cine sonC .s' habl ;aratustra de !. Strauss en )<<+, =disea del espacio, :oncierto para clarinete de . Mo,art para Memorias de >frica, El barbero de $evilla de G. !ossini para $ra Doubtfire, 'sica para cuerdas, percusin y celesta de B. Bart) para El resplandor, 'adame 8utterfly de G. Juccini para .tracci)n 9atal o Fantas'a para cuerdas de ?en,e para $l e@orcista. $n cuanto a la m*sica popular, los ejemplos ms conocidos son la canci)n de :eline "ion de 4it5nic, 'y heart ?ill go on, @ou can leave your heart one de 0oe :oc er +ue sale en 6ueve semanas y media o !iensa en m. de Lu, :asal en 4acones Le2anos.
An* isis %e ,na msica +a"a cine

Se%*n como se presenta la m*sica en una pel'cula podemos hacer las si%uientes distincionesC

M*sica diegtica: la m*sica est incorporada en al%*n elemento de la pel'cula como por ejemplo una or+uesta, un disco, una persona +ue canta, un m*sico... $s decir vemos la 2uente del sonido. $n caso contrario es musica no die%3tica. Se%*n c)mo se incorpora al montaje encontramos di2erentes blo+uesC

Blo+ue %en1rico: la m*sica acompaa a los t'tulos de cr1dito al principio # 2inal de la pel'cula. Blo+ue secuencia: la m*sica va li%ada a una secuencia concreta. Blo+ue de transici)n: la m*sica sirve de ne@o entre dos secuencias.

Se%*n el nivel de intensidad +ue se le da podemos encontrar la m*sica en primer plano o en plano secundario o como m*sica de 2ondo.

/,nci#nes %e a msica en e cine

La m*sica de cine puede tener varias 2unciones como crear una atm)s2era conveniente, de2inir los personajes, in2luir en la emoci)n del espectador o enla,ar las di2erentes escenas.
8

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

E emen!#s +#" ,na +a"!e s#n#"a

:omo hemos dicho, la banda sonora aun+ue colo+uialmente hace re2erencia a la m*sica de la pel'cula, tambi1n comprende otros elementos sonorosC

Los dilogos %rabados en directo durante el rodaje de la pel'cula. $l doblaje, #a +ue muchos dilo%os no se pueden %rabar en buenas condiciones t1cnicas en el e@terior, adems se pueden aadir e2ectos de ruidos u otras voces. . esto tambi1n se le llama pla#bac Los e2ectos de sala, +ue consisten en ruidos +ue tampoco se o#en bien, como una puerta, pasos... Los e2ectos especiales, sonidos +ue se aaden despu1s. La msica de ambientacin, la m*sica compuesta o adaptada para la pel'cula.

)as#s +a"a 9ace" a msica %e ,na +e 7c, a

5. .ntes de hacer la pel'cula, si ha# escenas donde la m*sica es realista, se deben componer las m*sicas +ue se cantarn, tocarn # bailarn. 8. Kna ve, est acabada la pel'cula, se ve la pel'cula # se decide cuanta m*sica se necesitar # en donde, esto se conoce como spotting. <. Kna ve, decidido el spotting, se prepara la clave, +ue da una descripci)n detallada de las secuencias con su tiempo. G. $l compositor compone la m*sica. =. La m*sica se re%istra en un estudio de %rabaci)n H. La m*sica se me,cla, se cambian las dinmicas # se junta con los otros elementos de la banda sonora.

E cine m,sica
:omo hemos visto, las primeras pel'culas sonoras #a eran musicales, tiene su un ori%en en la revista, espectculo de di2erentes n*meros, pensad por ejemplo en una pel'cula de los hermanos Mar@. $n este tipo de cine la ima%en est superditada a los n*meros musicales +ue a veces interrumpen la narraci)n para trasladarnos a un universo de 2antas'a. Jero sur%ieron musicales +ue #a no eran una sucesi)n de pie,as musicales sino +ue e@plicaban una historia coherente. $l musical se basa en cuatro puntosC

te@to +ue puede ser un drama o una comedia, hace de hilo ar%umental. m*sica dan,a artes plsticasC decorados, vestuarios...

Los primeros musicales +ue triun2aron son los de Fred .staire muchas veces acompaado con Gin%er !o%ers como $ombrero de "opa o Aitmo Loco. . partir de /n the to?n, conocida a+u' como Bn d.a en 6ueva @or7, nace lo +ue Gene Eell# llamaba la filmdance.
4

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

E cine anima%#
Los dibujos animados nacieron con el dibujante 2ranc1s $. :ohl +ue dibujaba 5H dibujos por cada se%undo de pel'cula. Dtros se disputan este invento como W. Mc:a# o 0. !. Bra# +ue hi,o las primeras pel'culas animadas a color # +ue dibujaba sobre el celuloide de 2orma +ue no hac'a 2alta repetir todo el dibujo # tuvo mucho 1@ito. $l primer lar%ometraje animado 2ue Los via2es de Gulliver de Fleisher +ue no tuvo mucho 1@ito # 2ue eclipsada por la 8lancanieves de Walt "isne# en 56<L.

LA MSICA EN LA RADIO : LA TELE;ISI<N


La radio es un sistema de comunicacin a travs de ondas electromagnticas 3ue invent el italiano Guglielmo 'arconi en +*,C, la primera emisora comercial empez a funcionar en !ittsburg DEE BBE en +,)< con una retransmisin de la eleccin del presidente %arren G. &arding. #usto en +,)< apareci la televisin, las primeras emisiones pblicas fueron de la 88" en Londres en +,)F. En +,-0 apareci la televisin en color.

:

La "a%i#

ada emisora de radio emite en una frecuencia di2erente como se puede ver en el dial, ha# dos tipos de 2recuenciaC .M o modulaci)n por amplitud # FM o modulaci)n por 2recuencia. $n televisi)n ha# dos bandasC V?F 4very high fre3uency9 # K?F o ultrahigh fre3uency. en la radio como en la televisi)n en di2erentes 2ormatosC

La msica es!* +"esen!e c#n!in,amen!e !an!#

Jro%ramas musicales Jublicidad Sinton'as M*sica de 2ondo

La m*sica est mu# presente en la radio por+ue al ser un medio donde el sonido es el *nico est'mulo, se necesita como elemento estructural +ue hace las veces de puntuaci)n, separando di2erentes pro%ramas, llamando nuestra atenci)n o re2or,ando las palabras. Jor el hecho de +ue nada ms tenemos el sonido los mensajes deben ser breves # repetitivos. $ntre las ventajas de la radio est la inmediate,, # +ue se puede compa%inar con otras actividades como leer, estudiar, ir en coche, trabajar... $n los inicios de la radio se hac'a todo en directo # la m*sica era un elemento complementario, con el paso del tiempo la m*sica se 2ue introduciendo a trav1s de retransmisiones en directo # concursos de todos los estilos. ?o# d'a est presente a trav1s de las radiofrmulas, emisoras 2undamentalmente comerciales +ue in2lu#en en los %ustos del p*blico. La m*sica en la radio se usa comoC

$lemento estructuralC como la sintona para presentar di2erentes espacios, como 2ondo sonoro para llenar vac'os. .mbientaci)n sonoraC creando un ambiente +ue el o#ente pueda ima%inarse !e2uer,o emocionalC re2or,ando las ideas +ue se estn emitiendo o invitando a pensar al o#ente.

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

La !e e'isi(n

.l i%ual +ue la radio se transmite por ondas electromagnticas +ue se trans2orman en im%enes a trav1s del tubo cat)dico +ue con el uso des los tres colores primarios va recorriendo la pantalla en l'neas. $n $spaa empe,) a emitirse televisi)n en 56=H, # en 56H< apareci) un se%undo canal conocido popularmente como K?F. $n 56L< aparecieron las televisiones privadas. La televisi)n tiene %ran poder de atracci)n, # normalmente no permite hacer otras actividades mientras se mira, por+ue absorbe al espectador. $ntre sus %randes desventajas est la construcci)n de un mundo distorsionado # la crude,a de al%unas im%enes, me,clando realidad # 2icci)n a veces de manera ininteli%ible. La m*sica en la televisi)n re*ne las caracter'sticas de la radio # el cine. $st presente enC

Sintonas: de cabecera, intermedio # salida. Teleseries: la m*sica no est tan sincroni,ada como en el cine, se compone al principio # se va adaptando a cada cap'tulo. Dibujos animadosC re2uer,a la acci)n # tiene bastantes onomatope#as. rogramas musicales o con partes musicales.

Los primeros pro%ramas de televisi)n en introducir la m*sica 2ueron las entrevistas donde entremedio se pon'a una actuaci)n musical en directo, con el uso del pla!bac", estas actuaciones 2ueron ms vistosas # parecidas a un concierto.
E 'i%e#c i+

$l videoclip es un cortometraje destinado a la publicidad de una canci)n #Mo int1rprete. $l primer videoclip 2ue de Nueen, 8ohemian Ahapsody en 56O<. $n un principio los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vac'os, cuando hab'a problemas en las retransmisiones, despu1s empe,aron a incluirse en los pro%ramas musicales entre las actuaciones en directo e incluso nacieron pro%ramas dedicados a dar a conocer les nuevos videoclips. .ctualmente ha# cadenas de televisi)n dedicadas s)lo a emitir videoclips como la MBV o G7 latino. . partir de la populari,aci)n de los videoclips, a partir de 4hriller de Michael 0ac son en 56LG, la ima%en de un m*sico es tan o ms importante +ue su m*sica o su vo,. La consecuencia ms positiva del videoclip es +ue sirve de instrumento de publicidad para los artistas, pero por otra parte, la m*sica ha dejado de entrar por las orejas sino por los ojos. Las caracter'sticas de un videoclip sonC

$s una 2orma de publicidad. Kne t1cnicas de la 2oto%ra2'a, el cine, la in2o%ra2ia, los dibujos animados... Las im%enes se suceden rpidamente mediante cortes o 2undidos. ?a# muchos e2ectos especiales como transparencias o incrustaciones. Suelen tener tres 2ormas de narraci)nC dramtica, musical o conceptual.

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

La +,> ici%a%

"esde +ue el ser humano utili,a el comercio, e@iste la publicidad. La publicidad ha ido evolucionando con los avances tecnol)%icos # las necesidades. La publicidad es un caso ms de m*sica funcional, +ue tiene una 2unci)n, un objetivo. una 2rase breve # 2cil de memori,ar +ue llama la atenci)n # nos hace recordar el mensaje publicitario. Muchas veces se acompaa de m*sica o la m*sica lo sustitu#e.
E es #3an es

$ntre las caracter'sticas de la publicidad tenemosC


La publicidad sirve para crear o potenciar la demanda de un producto o una marca determinada. La publicidad actual intenta no s)lamente vender un producto sino tambi1n un tipo de vida asociado. Las re%las de la publicidad se basan en cuatro 2ases conocidas como .&".C .tenci)n, &nter1s, "eseo # .cci)n. Se%*n el medio en el +ue se inserta tiene unas caracter'sticas.

$n la prensa se basa en la ima%e de marca. $n la radio se articula en cuas # espacios patrocinados. La cu#a es un anuncio breve # llamativo, suele usar la repetici)n # los imperativos. $n la televisi)n, une est'mulos sonoros # visuales. Se usa el anuncio o spot # el empla,amiento.

La m*sica en la publicidad tiene como 2unci)n re2or,ar los otros elementos, 2acilitar la memori,aci)n, or%ani,ar la estructura, captar la atenci)n # discriminar al p*blico objetivo. $n publicidad es puede usar m*sica ori%inalC

$ingle: canci)n corta, ale%re, de 2cil memori,aci)n. %sica genricaC m*sica instrumental +ue identi2ica una marca determinada. &anda sonoraC m*sica vocal o instrumental compuesta como m*sica incidental para la publicidad.

Jero tambi1n es puede adaptar m*sica e@istenteC


'over: versi)n mucho similar a la ori%inal con int1rpretes especiali,ados al imitar determinados m*sicos. (daptacin: versi)n con cambios en la letra o en la m*sica. )ono: uso de m*sica ori%inal. &iblioteca musical o 'usic LibraryC m*sicas e@tra'das de un catlo%o de m*sicas compuestas para anuncios.

. veces un anuncio hace populari,ar un cantante novel o recupera viejos 1@itos eso se llama publipop.

M S I C A

4 T

D E

E S O

2 0 0 9 / 2 0 1 0

A R A I A

G A L I A N A

M O N T O L I U

ACTI;IDADES

5. P:)mo se puede presentar la m*sica en una determinada escenaQ 8. Se%uro +ue conoces estas pel'culas, pero sabr'as decir el compositor de su m*sicaQ "arros de 9uego, !sicosis, La pantera rosa, La misin, !ocahontas, 'emorias de Gfrica, $uperman, 4itanic, El seHor de los anillos, /ndiana #ones, "asablanca, !or un puHado de dlares, !ar3ue #ur5sico, El piano, Lo 3ue el viento se llev, Ghost, &arry !otter, +I,), El silencio de los corderos, "on la muerte en los talones, Desayuno con diamantes, La gran evasin, La?rence de rabia, 8ailando con lobos, El padrino, 6acida libre, La guerra de las gala:ias, La 8ella y la 8estia, Jing Jong, "abaret, lien. <. Si el cine, es conocido como el S1ptimo .rte, Pcules son los otros seisQ G. P:ules son las caracter'sticas de la m*sica del !omanticismoQ =. P:onoces al%una pel'cula sobre m*sicosQ H. Drdena cronol)%icamente los si%uientes inventosC el cine, la radio, el %ram)2ono, la televisi)n. O. PNu1 otros aparatos usan ondas de radioQ L. Dbservad di2erentes espacios de televisi)n # apuntad las caracter'sticas de su m*sica en una 2icha. 6. $ntre toda la clase ele%id una hora en la cual podis mirar la televisi)n simultneamente # repartiros di2erentes cadenas, anotad todo lo +ue pasa en esa hora. 57. P"esde cundo e@iste la publicidadQ P:ul es el primer anuncio +ue se conservaQ 55. PJuede haber publicidad +ue no est hecha para vender nadaQ "i al%*n ejemplo. 58. PSab'as la di2erencia entre publicidad # propa%andaQ 5<. Graba un anuncio +ue emplee m*sica clsica # otro +ue emplee m*sica pop. P:ul piensas +ue es el empleo +ue se hace de la m*sica pop/roc # de la m*sica clsica en los anunciosQ
6I6LIOGRA/@A "$L RL.MD, Lamberto # otros 4877<9C 'sica IK E$=. $diciones SM, Madrid. !D"!SGK$T BL.;:D, .licia # otros 4877L9C 'sica IK E$=. $ditorial $dite@, Jo,uelo de .larc)n, Madrid. S&$!!. F F.B!., 0ordi 456679C El Aoc7, la msica de nuestro tiempo. $diciones SM, Madrid.

S-ar putea să vă placă și