Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

ESCUELA: ELECTRNICA

TEMA: MODELOS DE REFERENCIA PARA SISTEMAS DE TRANSMISIN Y RECEPCIN Y PROTOCOLOS DE USO

AUTORES: AGUILERA JAVIER GUTIERREZ CRISTIAN SANDOVAL HENRY

DIRECTOR DE CTEDRA: ING. YACELGA GEOVANNY

QUITO-ECUADOR

OBJETIVOS GENERAL:

MODELO OSI OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos), conocido como modelo de referencia OSI, describe cmo se transfiere la informacin desde una aplicacin de software en una computadora a travs del medio de transmisin hasta una aplicacin de software en otra computadora. OSI es un modelo conceptual compuesto de siete capas; en cada una de ellas se especifican funciones de red particulares. La lista siguiente detalla las siete capas del modelo OSI:

GRAFICO N 1: Capas del modelo de Referencia OSI Caractersticas de las capas OSI Las siete capas del modelo de referencia OSI se pueden dividir en dos categoras: capas superiores y capas inferiores. Las capas superiores del modelo OSI tienen que ver con la aplicacin y en general estn implementadas slo en software. La capa superior, la de aplicacin es la ms cercana al usuario final. Tanto los usuarios como los procesos de la capa de aplicacin interactan con aplicaciones de software que contienen un componente de comunicacin. Las capas inferiores del modelo OSI manejan lo concerniente a la transferencia de datos. Las capas fsica y de enlace de datos se encuentran implementadas en hardware y software. La capa inferior, la fsica, que es la ms cercana al medio de transmisin de la red fsica (el cableado de la red, por ejemplo), es la responsable de colocar la informacin en el medio de transmisin. Interaccin entre las capas del modelo OSI Por lo general una capa determinada del modelo OSI se comunica con otras tres capas OSI: la capa ubicada directamente debajo de ella y su capa equivalente en otro sistema de computadoras en red. Capa fsica

Est capa define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimientos funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas de redes de comunicaciones. Capa de enlace de datos Proporciona el trnsito confiable de datos a travs del enlace de red. La capa de red brinda las medios de comunicacin de un sistema extremo hacia otro, asegurando el encaminamiento poco a poco, es decir se ocupa del funcionamiento de la subred. Capa de transporte Implementa servicios confiables de datos entre redes, transparentes a las capas superiores. Establece, administra y finaliza las sesiones de comunicacin entre las entidades de la capa de presentacin. Capa de presentacin Brinda una gama de funciones de codificacin y conversin que se aplican a los datos de la capa de aplicacin estas funciones aseguran que la informacin enviada desde la capa de aplicacin de un sistema se legible por la capa de aplicacin de otro sistema. Capa de aplicacin Esta es la capa de OSI ms cercana al usuario final, lo cual significa que tanto la capa de aplicacin de OSI como el usuario interactan de manera directa con la aplicacin de software. Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Entre sus protocolos ms conocidos destacan:

HTTP (HyperText Transfer Protocol) FTP (File Transfer Protocol) SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) POP (Post Office Protocol) SSH (Secure SHell) Telnet

Hay otros protocolos de nivel de aplicacin que facilitan el uso y administracin de la red:

SNMP (Simple Network Management Protocol) DNS (Domain Name Server)

MODELO TCP/IP Qu es TCP/IP?

TCP/IP es un conjunto de protocolos de red que proporcionan comunicaciones a travs de redes interconectadas de computadoras con diversas arquitecturas hardware y variados sistemas operativos. TCP/IP est dividido en cuatro capas Capa Interfaz de Redes Es la base del modelo y el nivel ms bajo. Esta capa es responsable de poner los frames dentro de los cables y fuera de ellos; es decir, es responsable de la transmisin de los datagramas sobre la capa fsica de la red y hasta el destino. Capa de Internet Es el segundo nivel y es el responsable proveer la comunicacin hots-to-host. Aqu es donde el paquete es encapsulado en un datagrama de Internet, los algoritmos de ruteo son cargados (ya sea esttico o dinmico) y el datagrama es enviado a la capa de Redes para su transmisin. Los protocolos ms importantes son: ARP: que es usado para obtener la direccin fsica de los hosts localizados en la misma red fsica. ICMP: enva mensajes y reportes de error de los paquetes. IP: es el principal responsable de la direccin y ruteo de los paquetes entre hosts y redes. Capa de Transporte Provee la comunicacin entre computadoras, TCP que es orientado a conexin, establece comunicacin para aplicaciones de transferencia larga y que requiere un mensaje de conocimiento de la informacin enviada. UDP no es orientado a la comunicacin por lo que no garantiza que los paquetes hayan sido entregados. Las aplicaciones que utilizan UDP son pequeas y es su responsabilidad la entrega de los paquetes. Son cuatro las caractersticas que hay que considerar cuando se habla de un protocolo orientado a conexin: 1. El camino para los paquetes se establece por adelantado 2. Los recursos necesarios para la conexin se establecen por adelantado. 3. Se asegura la reserva de los recursos durante toda la conexin 4. Cuando la transferencia de datos se ha completado, la conexin finaliza y se liberan los recursos. Capa de Aplicaciones Es la capa ms alta, es donde las aplicaciones inician la cadena hacia el acceso por la red. Contiene aplicaciones especficas entre las cuales tenemos: FTP, Telnet y SNMP, lo que son transferencias de Archivos y correos electrnicos, entre otras y varan de acuerdo al sistema operativo con el que estamos trabajando.

Ejemplos de protocolos de red

Capa 1: Nivel fsico

Cable coaxial o UTP categora 5, categora 5e, categora 6, categora 6a Cable de fibra ptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232.

Capa 2: Nivel de enlace de datos

ARP, RARP, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC.,cdp

Capa 3: Nivel de red

IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk.

Capa 4: Nivel de transporte

TCP, UDP, SPX.

Capa 5: Nivel de sesin

NetBIOS, RPC, SSL.

Capa 6: Nivel de presentacin

ASN.1.

Capa 7: Nivel de aplicacin

SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, CIFS, (tambinllamado SMB),NFS, Telnet, IRC, PO P3, IMAP, LDAP, Internet Mail 2000, y en cierto sentido, WAIS y el desaparecido GOPHER. PROTOCOLOS DE USO Protocolos Un protocolo es un conjunto formal de reglas y convenciones que gobierna el modo en que las computadoras intercambian informacin por un medio de transmisin de red. Hay una gran variedad de protocolos: protocolos LAN, protocolos WAN, protocolos de red y protocolos de ruteo. ARP, Address Resolution Protocol Para que los host de una red se puedan comunicar, es necesario que entre ellos se conozcan sus direcciones fsicas, la resolucin de direcciones es el proceso del mapeo entre las IP de los hosts y sus direcciones fsicas. ARP, es el responsable de esta funcin y lo hace a travs del envi de broadcast a los hosts si estn en una red local o al ruteador si es remoto. Una vez que se obtiene un mapeo se guarda una entrada en su cach, as, cada vez que requiere de una direccin primero checa si no la ha resuelto ya. ICMP, Internet Control Message Protocol

El protocolo de mensajes de control de Internet es un protocolo de mantenimiento especificado en el RCF 792. Los mensajes ICMP se encapsulan dentro de los datagramas de IP para que puedan encaminarse entre varias redes interconectadas. Se utiliza para: Construir y mantener tablas de ruteo A descubrir la Unidad de Transferencia (PMTU); se basa en los mensajes del destino no alcanzables RFC 1,191. Diagnosticar problemas (Ping y Tracert) Ajustar el control de flujo para prevenir la saturacin de enlace de encaminadores IP, Internet Protocol Es el protocolo primeramente responsable del direccionamiento y ruteo de los paquetes entre los hosts. Protocolo de mensajera proporciona un sistema de envo de mnimo esfuerzo. No est orientado a la conexin, lo que quiere decir es que no establece una sesin antes del intercambio de datos. No garantiza la entrega de paquetes, Siempre hace su mejor esfuerzo pero por el camino puede ser extraviado, fuera de secuencia o duplicado. Si IP identifica la direccin destino en una red local, transmite el paquete directamente al host. Si lo identifica en una red remota, entonces IP checa la tabla de ruteo para enviarlo al router que corresponde el host remoto. Nota: Encontramos la definicin de IP en el RFC 791. TCP, Transmission Control Protocol Es un protocolo de Internet orientado a conexin responsable de fragmentar los datos en paquetes que el protocolo IP enva a la red. Este protocolo proporciona un flujo de comunicacin fiable y secuenciada para la comunicacin de red. UDP, User Datagrama Protocol El protocolo de datagramas de usuarios suministra un servicio no orientado a la conexin y no fiable. Se utiliza frecuentemente en comunicaciones de datagramas IP de difusin. Puesto que no est garantizada la recepcin de los datagramas UDP, los programas que lo utilizan deben elaborar sus propios mecanismos de fiabilidad. FTP El protocolo de transferencia de archivos (FTP) es otro protocolo de la capa de aplicacin comnmente utilizado. El FTP se desarroll para permitir las transferencias de archivos entre un cliente y un servidor. Un cliente FTP es una aplicacin que se ejecuta en una computadora y se utiliza para cargar y descargar archivos desde un servidor que ejecuta el daemon FTP (FTPd). DHCP El servicio Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y dems informacin de un servidor DHCP. Este servicio automatiza la asignacin de direcciones IP, mscaras de subred, gateways y otros parmetros de redes IP.

DHCP permite a un host obtener una direccin IP en forma dinmica cuando se conecta a la red. Se realiza el contacto con el servidor de DHCP y se solicita una direccin. El servidor DHCP elije una direccin de un rango configurado de direcciones denominado "pool" y se la asigna ("alquila") al host por un perodo establecido. SMTP Es el protocolo para intercambio de emails. Generalmente usa el puerto 25 de un PC DNS Para transformar los nombres que tipeamos en direcciones numricas que entienden las mquinas. Ejemplo transforma el nmero IP: 72.14.207.99 em la direccin google.com HTTP HTTP es el principal protocolo de internet, usado para en la red. El puerto ms comn es el 80 TELNET Es el nombre de un protocolo de red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Tambin es el nombre del programa informtico que implementa el cliente. Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. POP3 Servidores para recibir email. HTTPS Para la transmisin segura de datos usando certificados SSL para encriptacin. Usado em bancos y organizaciones que manejen informacin sensible.

S-ar putea să vă placă și