Sunteți pe pagina 1din 4

-estrategias para captar la atencin

Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atencin del alumnado, prestando el profesor atencin a cada alumno en la medida que lo necesita. Todo ello se traduce en la creacin de unas condiciones favorables para el trabajo. Estrategias generales: 1.- Crear rutinas de inicio rpido en clase: Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarla hasta hacer de ella un hbito para el profesor y para los alumnos. Es necesario habituarlos desde principios de curso a un inicio rpido, posponiendo las rutinas distractoras (pasar lista, hacer comentarios,..) a otros momentos, poniendo especial nfasis en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparacin previa del material que se va a utilizar y consecucin de un clima de atencin generalizada como requisito para empezar. 2.- Empezar con actividades incompatibles con la distraccin: una forma de acelerar la concentracin y evitar la distraccin inter-clases es empezar con actividades incompatibles con la distraccin (preguntas sobre lo tratado el da anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e inters, abrir el libro por la pgina?). 3.- No empezar sin la atencin de todos: Hay que asegurar la atencin concentrada de todos los alumnos sin excepcin como requisito previo imprescindible, si se empieza permitiendo que algunos alumnos prosigan con sus distracciones, se estar transmitiendo la idea implcitamente de que se puede continuar charlando/estando distrado mientras el profesor se esfuerza por arrancar. Si se distrae durante las explicaciones, la estrategia a utilizar es utilizar todos los recursos metodolgicos de que dispongamos: podemos apoyar las explicaciones con apoyos visuales.

Cambiar la entonacin. El control del tono de voz es un medio muy importante para el manejo de los alumnos con TDAH. Plantear al alumno preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentacin inmediata de sus respuestas. No con la intencin de pillarle sino por mantenerle activo. Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.

Utilizar claves o seales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atencin sin interrumpir la clase. Por ejemplo, gestos con la mano, sealarse los ojos para indicar "mira", o los odos para indicar "escucha", una palmada en el hombro, etc. Controlar los distractores y/o estmulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.

Procurar sentar al alumno cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad. Colocar al lado del estudiante con dficit de atencin, compaeros que sean

Modelos apropiados, es decir, que suelan estar atentos, ordenados, que cumplan las rdenes? No le pidamos algn trabajo o actividad en los ltimos cuatro minutos de clase nadie nos atiende!. Si durante las explicaciones parece o escuchar, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir sera: o En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto ocular con el profesor y el ver al alumno dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el alumno no est escuchando el discurso o no est comprendiendo lo que se dice. o Recordar que los alumnos con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando. o Si la conducta del alumno no interfiere a los dems y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas. o Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el alumno se distrajera verdaderamente. Si comete errores en los ejercicios por falta de atencin, el entrenamiento en estrategias de compensacin aumenta su eficacia: o Ensear al alumno que la realizacin de tareas que se le encomiendan se divide en dos pasos importantes: 1. La ejecucin de la tarea 2. La revisin de la misma o Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.

Ayudarlo a tomar conciencia de los errores, dndole pautas para que sea l mismo quien lo descubra.

Introduce cambios de pensamiento durante tu tiempo de enseanza evitando tratar un mismo tema demasiado tiempo.

-pasos para que los alumnos estn motivados.


Estrategia 1: Ensea siempre con mucho entusiasmo!

Cualquier tema enseado con mucha energa y entusiasmo, seguramente motive e inspire a los nios a atender o realizar una actividad con ms esfuerzo. De la misma manera, tu entusiasmo demuestra que la leccin es de mucha importancia.

Estrategia 2: Enfcate en las fortalezas, no en las debilidades!

Esta estrategia asegura que el nio se sienta apreciado y seguro de s mismo; que mediante sus fortalezas puede lograr vencer retos, as como resolver problemas.

Estrategia 3: Reconoce, refuerza y celebra el xito, esfuerzo y progreso.

El reconocer el progreso o xito del nio llevar al mismo a repetir la accin. Es importante que el nio reconozca los pasos o las acciones que realiz para lograr una mejora o el xito. De igual manera, es importante recordar que reconocer y celebrar no es lo mismo que premiar.

Estrategia 4: Motiva y promueve la creatividad!

En lugar de tener una sola respuesta correcta, deja espacios para que tus alumnos modifiquen y adapten a la respuesta, de esta manera promueves la individualidad y originalidad.

Estrategia 5: Promueve la cooperacin, no la competencia dentro de la clase!

Dales a tus alumnos la oportunidad de trabajar juntos, de conocerse entre ellos y de crear un ambiente de apoyo, en lugar de competencia. Cuando se promueve la competencia entre compaeros, se crea la rivalidad, y los alumnos que generalmente ganan, ven a sus otros compaeros como obstculos para su xito.

Estrategia 6: Establece objetivos y metas a corto y largo plazo para y con tus alumnos, as tambin, monitorea el progreso a estos objetivos!

Durante el ao escolar es importante que te pongas metas y objetivos para tu clase, ya sean estos curriculares o disciplinarios. Estos objetivos deben conocer los nios y pon en un lugar donde los nios puedan verlos y recordar a dnde tienen que llegar; por ltimo, es muy importante analizar y evaluar, con tus alumnos, el progreso de estos objetivos.

Aunque es difcil realizarlo con todos tus alumnos, una estratega muy positiva es que cada alumno se ponga objetivos claros para mejorar su rendimiento en una materia especfica o un comportamiento; de igual manera, no olvides reunirte con ellos para evaluar su progreso.

Estrategia 7: Cuando sea posible, deja a tus alumnos tomar decisiones!

Los beneficios de darles a los nios de esta posibilidad son varias, entre las ms importante, es que realmente motiva al nio; se sienten ms responsables de su decisin y del resultado del mismo; y de igual manera, su sentido de responsabilidad e identidad aumentan.

El xito para esta estrategia es ofrecerles opciones que sean igual de aceptables para ti, como profesor y que cumplan con el mismo objetivo.

Estrategia 8: Demostrar que realmente te interesas por tus estudiantes y su progreso!

Asegrate que cada uno de tus estudiantes se sienta reconocido, valorado y parte integral de la clase. Para esto es importante conocer las necesidades de cada uno y estar atento a su progreso individual, como grupal.

Estrategia 9: Promueve la enseanza entre compaeros!

En muchas ocasiones, cuando los nios estn trabados con alguna materia, entienden mejor cuando un compaero les explica que el mismo profesor. Esta estrategia les provee de una oportunidad de trabajar juntos y desarrollar la cooperacin.

De igual manera, ayuda a que acepten la opinin y sentimientos de los dems.

Estrategia 10: Dales la oportunidad de que saboreen el xito!

El xito es la mejor estrategia para promover la motivacin a largo plazo. Los nios que han saboreado el xito trabajan con ms esfuerzo y entusiasmo hacia sus propios objetivos.

S-ar putea să vă placă și