Sunteți pe pagina 1din 21

PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS EN LA PROVINCIA DE JAN IGME. MADRID 2002. ISBN.

84-7840-472-4

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN


J.C. Rubio Campos
Instituto Geolgico y Minero de Espaa. Granada

RESUMEN Se hace una descripcin simplificada de los Proyectos y actividades cientfico-tcnicas especficas, que realiza el IGME en la Provincia de Jan, desde su creacin en 1849 en el mbito hidrogeolgico. Es de destacar la realizacin de ms de 600 documentos entre Proyectos hidrogeolgicos de mbito Comarcal, Regional, de investigaciones puntuales, seguimiento de sondeos y ensayos de bombeo, informes legales, sobre calidad/contaminacin, mayoritariamente realizados a partir de la dcada de los aos setenta. Se hacen una serie de recomendaciones sobre los acuferos en el contexto hidrogeolgico y sobre la potencial regulacin/utilizacin de sus recursos hdricos, adems de exponer los Proyectos que han supuesto grandes avances en el conocimiento hidrogeolgico de la Provincia. Tomando como partida la situacin de conocimiento actual sobre la hidrogeologa de la Provincia; se hace una relacin de investigaciones en sectores donde el IGME y otras Instituciones han actuado y es de gran inters social su continuidad, as como de nuevas investigaciones propuestas para el futuro. Palabras clave: investigacin, hidrogeologa, Jan, IGME.

INTRODUCCIN Las peculiaridades de las aguas subterrneas y de los acuferos, por su ptima calidad para abastecimiento, industria y agricultura, su amplia distribucin espacial, sus considerables recursos renovables y reservas, y su potencial proteccin frente a agentes contaminantes, muestran la utilizacin de los acuferos en una situacin destacada frente a otras alternativas en muchas ocasiones y sectores de la geografa Peninsular e Insular. El Instituto Geolgico y Minero de Espaa, IGME, creado en 1849,Organismo autnomo adscrito al recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs de la Secretaria General de Poltica Cientfica; viene actualizando sistemticamente el potencial de las aguas subterrneas de la Pennsula, Ceuta, Melilla y de los archipilagos Balear y Canario, desde sus comienzos. As, desde su creacin, el IGME ha desarrollado una misin de investigacin, reconocimiento, cartografa e informacin en los campos geolgico, hidrogeolgico, de recursos minerales, de geoambiente y de riesgos geolgicos del territorio espaol.

177

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

En el Prembulo del Real Decreto por el que se crea la Comisin para la Carta Geolgica de Madrid y General del Reino, ao 1849 se resea: El impulso dado en estos ltimos tiempos al estudio de las ciencias naturales sera en gran parte perdido si, limitndose a la mera teora, no recibiese tambin una aplicacin prctica dirigida a fomentar entre nosotros todos los ramos que pueden influir en la riqueza y prosperidad de la monarqua. As lo han conocido las naciones ms civilizadas, y.. poseen ya su carta geolgica De sta suerte en los pases que escasean de agua pueden abrirse pozos artesianos con probabilidad de buen xito, dirigindose en esta difcil operacin por las indicaciones de la ciencia, en vez de hacerlo a la aventura, malgastando acaso la fortuna pblica y la privada. En cumplimiento de esta misin el IGME se ha configurado como el Centro de Referencia de la Administracin General del Estado en Ciencias de la Tierra, en sentido amplio, siendo designado por la Ley 13/1986 de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica como Organismo Pblico de Investigacin. As la misin del IGME es Proporcionar a la Administracin del Estado o de las Comunidades Autnomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la informacin precisa en relacin con las ciencias y tecnologas de la tierra para cualquier actuacin sobre el territorio (R.D. 1953/2000, de 1 de diciembre). Esta misin se concreta en la creacin, aplicacin y difusin del conocimiento geocientfico sobre el territorio, su conservacin ambiental, sus riesgos y sus recursos naturales con incidencia sobre la economa y bienestar de la sociedad. El IGME debe ser Centro Nacional de referencia, en cuanto a conocimiento, informacin, investigacin y desarrollo en Geologa, Hidrogeologa, Recursos Minerales y Geoambiente, asegurando la transferencia de tecnologa a la Administracin, agentes econmicos y sociedad, en cuanto a (IGME, 1999): Organismo pblico generador de informacin y de infraestructura de conocimiento Organismo pblico de investigacin Organismo cientfico-tcnico de apoyo y asesora a la Administracin Centro Nacional de Informacin y Documentacin Cientfica y Tcnica

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACUFEROS EN EL CONTEXTO HIDROLGICO PROVINCIAL Y LA POTENCIAL REGULACIN DE SUS RECURSOS HDRICOS La interrelacin entre los diferentes factores que componen el ciclo hidrolgico (precipitacin, escorrenta, infiltracin, evaporacin, etc) y el terreno, condicionan las aportaciones de los ros. En Andaluca, el ciclo viene caracterizado por los importantes estiajes de tres-cuatro meses que provocan que algunos tramos de ros lleguen a secarse por falta de lluvia. Hasta hace no mucho, el origen y presencia del agua subterrnea se consideraba como misterioso. En nuestros das ya se conoce que todas las aguas participan de un nico ciclo y que, dependiendo de su presencia en el territorio, se clasifican en subterrneas, superficiales, atmosfricas, marinas, hielo, etc. Las aguas superficiales se caracterizan por presentar una velocidad de descarga rpida y una reducida capacidad de almacenamiento; las subterrneas, presentan una velocidad de circulacin reducida y una por el contrario, capacidad de almacn muy importante.

178

J.C. Rubio Campos

Desde el punto de vista de la contaminacin e hidroquimismo de las aguas, tambin se presentan diferencias considerables: las aguas superficiales estn ms expuestas a la contaminacin y las subterrneas mucho menos, dada la presencia del terreno que acta como filtro al paso del agua desde la superficie del terreno hasta las mismas. No obstante las primeras presentan una recuperacin a la contaminacin ms rpida Otro aspecto que las diferencia es su emplazamiento geogrfico y superficie a ocupar. As, los terrenos que actan como almacn de las aguas subterrneas ocupan importantes extensiones de superficie, frente a la distribucin generalmente lineal de los ros y valles fluviales con sectores anecdticos ms amplios, como la presencia de embalses o lagos y lagunas donde esta distribucin no es lineal. Para el caso de las aguas subterrneas muchas montaas y zonas de llanura de las que vemos en Andaluca, son realmente acuferos (Cazorla, Grazalema, Sierra Mgina, Doana, Vega de Granada, Aluvial del Guadalquivir y tantos otros. Hay que asimilar los acuferos a embalses superficiales que presentaran unas aportaciones naturales, que seran las entradas anuales al acufero, (habitualmente se denominan recursos renovables); una capacidad de embalse (se puede considerar una porcin de las denominadas reservas); y un aliviadero de presa, que para el caso de los acuferos coincidira con la parte superior de la cerrada del embalse o aliviadero (son los manantiales). De no existir explotacin de las aguas subterrneas, la situacin es similar a la de un embalse lleno, cuya agua de entrada por los cauces, estuviera rebosando por encima del muro del embalse. LOS ACUFEROS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE JAN PUEDEN AGRUPARSE EN TRES REAS GEOGRFICAS DIFERENCIADAS: Acuferos y Unidades hidrogeolgicas situadas en la Orla Carbonatada Meridional de la provincia de Jan. En ste rea pueden contabilizarse ms de 40 acuferos con un comportamiento, desde el punto de vista hidrogeolgico, ms o menos individualizado que ocupan una superficie algo inferior a los 3.000 km2 en un rea, en general, bastante despoblada. En su periferia se sitan importantes ncleos urbanos como Jan capital, Martos, Alcaudete, Alcal la Real, Torres, Bedmar, Huelma y Mancha Real entre otros. Con una dependencia directa tanto en el abastecimiento como en el regado de estos acuferos. Los materiales que los constituyen son, fundamentalmente, calizas y dolomas con niveles piezomtricos en estrecha relacin con la cota de los principales manantiales asociados (verdaderos aliviaderos naturales de los embalses subterrneos) con caudales que llegan a tener hasta 200-300 l/s, como el caso de los manantiales de Mingo, Nacimiento del ro San Juan, Gargantn, Sistillo o Arbuniel. Esta zona presenta unos recursos renovables, del orden de 150 hm3/a que son drenados en su mayora por manantiales, con unas extracciones que apenas alcanzan el 10% de sus recursos.

Acuferos situados en el Valle del Guadalquivir. A excepcin del denominado Carbonatado de la Loma de beda que se desarrolla en profundidad en los trminos de Villacarrillo, Torreperogil, beda, y otros, el resto de los acuferos de este rea es de naturaleza detrtica o de caractersticas intermedias entre los carbonatados y los detrticos, como los de beda, Porcuna o Bailn Guarromn que totalizan unos recursos renovables del orden de 80 hm3/a.
179

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

El grado de explotacin en los mismos es en general alto, aunque en ninguno de ellos se alcanza el volumen de recursos potencialmente explotables. El uso de los recursos es, en su mayor parte, destinado al regado, por lo que las extracciones se producen fundamentalmente en pocas de estiaje y especialmente en aos secos cuando escasea la disponibilidad de agua superficial. En el Carbonatado de la Loma de beda, la explotacin se ha incrementado notablemente en los ltimos aos para su uso en regado de olivar. El tercer grupo de acuferos es el constituido por las Sierras de Cazorla y Segura que se sitan en el sector Nororiental de la provincia. Los acuferos incluidos en la Sierra de Cazorla pertenecen a la Cuenca hidrogrfica del Guadalquivir con una superficie aproximada de 390 km2 y la zona se caracteriza por relieves fuertemente abruptos, con cotas mximas prximas a los 2.000 m, formados por las Sierras de Cazorla, Quesada y Las Villas y por la estribacin meridional de la Sierra de Alcaraz ya en la provincia de Albacete. Los principales materiales acuferos son las dolomas y calizas que conforman una compleja estructura en escamas que da lugar a una intensa compartimentacin. Los recursos medios para el conjunto de acuferos se estiman en, al menos, unos 140 hm3/ao y los aprovechamientos del agua subterrnea son escasos en comparacin con sus enormes recursos, dada la baja densidad de poblacin, y la pequea proporcin de superficie cultivada. Los acuferos de las Sierras de Quesada-Castril se incluyen en las cuencas hidrogrficas del Guadalquivir y del Segura, y se prolongan extensamente hacia las provincias de Albacete, Granada y Murcia. El conjunto forma un vasto macizo de altitud media prxima a los 1.500 m, coronado por elevaciones de ms de 2.000 m. Poseen una extensin aproximada de 520 km2 dentro de la provincia de Jan, siendo los principales materiales acuferos, dolomas, y calizas. La descarga se realiza en rgimen natural por numerosos manantiales, los ms importantes se localizan en la zona meridional a cotas comprendidas entre 800 y 1.200 ms.n.m. Los recursos medios estimados globalmente ascienden a unos 200 hm3/a y no existen extracciones significativas por bombeo.

RESEA DE LAS INVESTIGACIONES SEGUIDAS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN La investigacin sistemtica de los acuferos de la Provincia de Jan se inicia en 1968, ao en que comienza la investigacin hidrogeolgica en la Cuenca del Guadalquivir en colaboracin con la FAO. Tradicionalmente, desde la Oficina de Proyectos del IGME en Granada, se han, abordado los estudios de la Provincia de Jan con el apoyo constante de equipos multidisciplinares del Organismo Central realizando estudios que han permitido obtener una idea de conjunto del funcionamiento hidrogeolgico de los diferentes acuferos. Tomando como base estas investigaciones, el IGME ha atendido numerosas peticiones realizando estudios hidrogeolgicos, fundamentalmente, de cara a satisfacer dficits de agua.

180

J.C. Rubio Campos

PROYECTOS Y ACTIVIDADES CIENTFICO-TCNICAS ESPECFICAS QUE REALIZA EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN Proyectos de desarrollo metodolgico Sobre la recarga artificial de acuferos mediante balsas y sondeos. Sobre la relacin explotaciones-consumo energtico-rendimiento de captaciones. Sobre la hidrogeologa de reas granticas. Sobre la capacidad del terreno como potencial depurador de aguas residuales mediante infiltracin o lavado con filtro verde. Sobre las relaciones lluvia-calidad-volumen drenado en unidades carbonatadas. Proyectos de Cartografa hidrogeolgica y de mbito Provincial Elaboracin de mapas hidrogeolgicos a escala 1:50.000, 1/200.000, 1/400.000 y de vulnerabilidad de acuferos. Atlas hidrogeolgicos y sntesis de acuferos sobre calidad/ contaminacin/ recursos. Proyectos relacionados con el uso conjunto y modelizacin de acuferos Proyectos relacionados con la vigilancia y control de acuferos Control de acuferos (medidas en la red). Elaboracin de boletines de piezometra, hidrometra y calidad. Actualizacin permanente de la base de datos: inventario, piezometra, hidrometra, calidad y redes de control. Proyectos en relacin con la normativa de utilizacin y conservacin de acuferos Realizacin de permetros de proteccin de abastecimientos urbanos integrados en los Planes de Control de recursos y gestin de captaciones de aguas subterrneas. Normas de explotacin de acuferos. Adems de la realizacin de este tipo de Proyectos es de destacar: Elaboracin de informes especficos y participacin en comits de seguimiento de Proyectos en situaciones de emergencia, o de seguimiento de Comits de Residuos Slidos Urbanos y Convenios de colaboracin, as como asesoramiento a Juzgados, Diputacin Provincial, Confederacin Hidrogrfica, Consejera de O.P. de la Junta de Andaluca, Subdelegacin del Gobierno, Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, etc. Asesoramiento a los diferentes Organismos, as como a personas que solicitan informacin sobre los trabajos del IGME. Elaboracin de informes, acorde con las misiones legales del IGME (Ley de Aguas, Ley de Minas, Ley de Residuos Slidos Urbanos, etc). Un resumen del conjunto de Proyectos e informes, podra ser el siguiente: Proyectos de hidrogeologa de mbito Regional (del orden de 70). Investigaciones hidrogeolgicas puntuales de mejora de conocimiento en la mayor parte de las
181

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

Unidades Hidrogeolgicas como apoyo a los abastecimientos urbanos y a la mejora de regados (del orden de 150). Informes de apoyo a Planes Directores de Residuos Slidos Urbanos y de Aguas Residuales Urbanas (del orden de 80). Informes de seguimientos de sondeos y ensayos de bombeo (del orden de 130). Informes legales en el marco de la Ley de Aguas, Ley de Minas, etc, zonas sobreexplotadas, afecciones entre captaciones, permetros de proteccin y normas de explotacin (del orden de 70). Estudios de calidad y contaminacin (del orden de 15). Operaciones de recarga artificial (del orden de 10). Proyectos para mejora de riegos (del orden de 20).

GRANDES AVANCES EN EL CONOCIMIENTO HIDROGEOLGICO, A PARTIR DE INVESTIGACIONES DE MBITO TERRITORIAL SEGUIDAS EN LA PROVINCIA Dcada de los aos 70. IGME-IRYDA (1971). Estudio hidrogeolgico de la Comarca Cazorla-Helln-Yecla. Cubrira parcialmente el sector Norte del conjunto Cazorla-Segura. Dcada de los aos 80.

Avances en la Orla Carbonatada


IGME (1983b). Proyecto de investigacin hidrogeolgica infraestructural de los sistemas acuferos 30 y 31. Cubrira lo que denominamos conjunto de acuferos de la Orla Carbonatada meridional de Jan y la primera aportacin de relieve sobre los acuferos del rea. IGME (1986a). Proyecto de investigacin para la mejora del abastecimiento de agua a los ncleos urbanos del sector suroccidental de la provincia de Jan. Supone una mejora del conocimiento, fundamental de los acuferos del Sur de la Provincia, como complemento al Proyecto de los sistemas (3031) (IGME, 1983 b). Hace especial hincapi en balances, volmenes drenados y el posible abastecimiento de Jan capital y del Sistema del Vboras.

Avances en el Valle del Guadalquivir


IGME (1984b). Proyecto de investigacin hidrogeolgica de los sistemas acuferos de la regin de Posadas-Bailn-beda. Cubrira el Mioceno de base y los acuferos del Rumblar y Bailn-Guarromn en el Valle del Guadalquivir.

Avances en la Generalidad de la Provincia


IGME (1985). Calidad y contaminacin de las aguas subterrneas en Espaa. Informe sntesis. Es un proyecto que cubre la mayora de los acuferos y pone acento en sus caractersticas hidroqumicas y su situacin frente a hipteticos focos de contaminacin. IGME (1986b). Sntesis y Plano de acuferos provinciales de Jan, Granada y Mlaga. Constituye un primer catlogo sistemtico y diferenciador de Unidades y Subunidades hidrogeolgicas.

182

J.C. Rubio Campos

Dcada de los aos 90

Avances en la Orla Carbonatada


ITGE (1990). Proyecto de actualizacin de la infraestructura hidrogeolgica, vigilancia y catlogo de acuferos. Plan de investigacin de las Unidades hidrogeolgicas situadas entre los ros Guadalbulln y Jandulilla (Pegalajar-Cabra de Santo Cristo-Jan). Supone una actualizacin de la informacin bsica sobre los acuferos del sector. Este sector se complementa ampliamente, con posterioridad con el Proyecto Actualizacin del inventario de recursos subterrneos en la Cuenca del ro Guadalbulln y del ro Torres (Jan) realizado por la DGOH (1999). COPTJA-IGME (1996a). Reconocimiento hidrogeolgico y ejecucin de sondeos de investigacin en el sector Quiebrajano-Vboras. Conlleva un anlisis de los recursos del sector y sus posibilidades de utilizacin como apoyo al conjunto de Martos y de Jan capital. Poblacin a abastecer 200.000 hab. COPTJA-IGME (1996b). Reconocimiento y ejecucin de sondeos de investigacin en el T.M. de Huelma (Jan). Supone una actualizacin de la Unidad Hidrogeolgica de Sierra Mgina. Poblacin a abastecer: 5.950 hab. Diputacin Provincial-ITGE (1997). Atlas hidrogeolgico de la Provincia de Jan. Supone una exposicin detallada de la situacin y caractersticas del conjunto provincial.

Avances en el Valle del Guadalquivir


ITGE-Diputacin de Jan (1994a). Investigacin hidrogeolgica como mejora del abastecimiento a los ncleos de la Loma de beda. Abastecimiento de los ncleos urbanos de la Comarca de la Loma de beda. Convenios IGME-Diputacin de Jan-Junta de Andaluca. Poblacin a abastecer: 100.000 hab.

Avances en Sierras de Cazorla-Segura


Universidad de Granada-ITGE (1990). Investigacin de los acuferos carbonatados de las Sierras de Cazorla y Segura. Incluye trabajos de cartografa, inventario de puntos de agua, analtica, una primera definicin de sectores acuferos; si bien, una de las aportaciones fundamentales es el ensayo en manantiales representativos de la relacin lluvia-calidad-caudales drenados. ITGE-Diputacin de Jan (1994b). Abastecimiento integral de la Comarca de la Sierra de Segura-Convenios IGME-Diputaciones de Jan e IGME- Junta de Andaluca. Poblacin a abastecer: 30.000 hab.

Avances en la generalidad de la Provincia


CHG-ITGE (1993). Propuesta de normas de explotacin de las Unidades Hidrogeolgicas de la Cuenca del Guadalquivir. ITGE (1994). Mapa hidrogeolgica de Espaa. Escala 1:200.000. Hoja n 77 (Jan). ITGE (1995). Mapa hidrogeolgico de Espaa. Escala 1:200.000. Hoja n 71 (Villacarrillo). Dcada del 2000

Avances en Sierras de Cazorla-Segura


IGME-DGOHCA (2001). Proyecto para la actualizacin de la infraestructura hidrogeolgica de las Unidades 05.01, 05.02, 07.07; Sierras de Cazorla, Quesada-Castril, Sierra de Segura-Cazorla y Carbonatada de la Loma de beda.
183

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

Avances en la generalidad de la Provincia


IGME-Diputacin Provincial de Jan (2001). Estudio de las Aguas Minero-Medicinales, Termales, Minerales-Naturales y de Manantial en la Provincia de Jan. CHG-IGME (2001). Revisin y actualizacin de las Normas de Explotacin de las UU.HH. de la Cuenca del Guadalquivir y Guadalete-Barbate. Propuesta de nueva normativa y definicin de nuevas unidades hidrogeolgicas.

CONVENIOS DE COLABORACIN EXISTENTES QUE AFECTAN AL MBITO PROVINCIAL: Convenio Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir-IGME Revisin y actualizacin de Normas de Explotacin de las UU.HH. Apoyo al desarrollo del Plan Hidrolgico. Informes preceptivos en el marco de la Ley de Aguas. Trabajos de mbito regional (Alto Guadalquivir). Informes sobre redes de control. Investigaciones relacionadas con permetros de proteccin en acuferos con riesgo de sobreexplotacin.

Convenio Consejera de O.P. de la Junta de Andaluca-IGME Asesoramiento al Consejo Andaluz del Agua. Proyecto Integracin de los acuferos en los sistemas de abastecimientos urbanos de la Comunidad Andaluza. Atlas Hidrogeolgico de Andaluca. Sintesis de actuaciones seguidas en sequa. Convenio Diputacin de Jan-IGME Investigaciones hidrogeolgicas para la ubicacin de captaciones de agua con destino al abastecimiento urbano y seguimiento de sondeos de investigacin/explotacin (cerca del 60% de los ncleos se abastecen con agua subterrnea). Proyecto sobre caracterizacin de aguas minerales, minero-medicinales y termales de la Provincia de Jan. Proyecto para el estudio de la incidencia de los nitratos sobre los abastecimientos en diferentes sectores de la provincia de Jan). Sntesis hidrogeolgicas sobre los Parques Naturales de Cazorla y Sierra Mgina. Estudio previo sobre cavidades de inters turstico en la Provincia de Jan. Atlas hidrogeolgico Provincial. Trabajos de mbito regional (Loma de beda, Sierra de Segura, etc). Planes de control de captaciones de Aguas Subterrnea. Convenio con la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico de la Junta de Andaluca Colaboracin en temas de aguas minerales relativas al establecimiento de permetros de proteccin, y peticiones de alumbramientos de aguas (expedientes).
184

J.C. Rubio Campos

Proyecto Hidrogeologa del rea grantica de Linares (Universidad de Granada y Universidad de Jan-IGME

INVESTIGACIONES DESTACADAS RECIENTEMENTE FINALIZADAS Investigacin sobre las aguas minero-medicinales, termales, minerales-naturales y de manantial en la Provincia de Jan. IGME-Diputacin de Jan. Las actividades contempladas en el proyecto han tenido como objetivo fundamental la caracterizacin y evaluacin de los recursos hidrominerales de la provincia de Jan as como el estudio de la viabilidad de su explotacin, con el fin de potenciar el conocimiento y darle la difusin necesaria para que los potenciales inversores de este sector, tengan a su disposicin la informacin suficiente para la toma de decisiones. Es de destacar la actualizacin del inventario de captaciones de aguas minerales declaradas y de aquellas otras que por su caractersticas fisicoqumicas puedan ser susceptibles de declaracin como agua minero medicinal o de bebida envasada con toma de muestras, determinaciones fisico-qumicas in situ, e inventario de potenciales focos contaminantes. Investigaciones como apoyo al abastecimiento de la comarca de la Sierra del Segura. IGME-Diputacin de Jan-COPTJA En la Comarca de la Sierra del Segura, el objetivo de los trabajos llevados a cabo ha sido el de diversificar fuentes de abastecimiento que aseguren la disponibilidad de suficiente caudal, incluso en sequa extrema, de forma que sea posible la creacin de una red de abastecimiento supramunicipal. El rea denominada Comarca de la Sierra de Segura comprende un total de 11 trminos municipales con una poblacin que se sita entorno a 30.000 habitantes. Como consecuencia de los dficits estivales en el abastecimiento que presentaban muchos de los ncleos de la comarca, se realizaron diversos estudios (ITGE, 1994 b; Molina, et al., 1995; Gonzlez-Ramn et al., 1996) que permitieron plantear una serie de actuaciones basadas en la construccin de 14 sondeos sobre materiales carbonatados jursicos. La ejecucin de la mayor parte de estos sondeos permiti la resolucin de los problemas existentes, si bien quedan por construir las conducciones que permitan la utilizacin de las diversas captaciones en un mbito supramunicipal. En los sondeos construidos se han perforado ms de 1.300 m, que van a permitir obtener un caudal instantneo mnimo de 250 l/s, muy superior a las demandas existentes. Investigacin como apoyo al abastecimiento de la Comarca de la Loma de beda. IGMEDiputacin de Jan-COPTJA La Comarca de la Loma de beda incluye 23 ncleos agrupados en 15 trminos municipales de la provincia de Jan, con una poblacin total superior a los 100.000 habitantes. El abastecimiento se realiza, actualmente, a partir del embalse de Aguascebas, situado en el interior de la Sierra de Cazorla y se complementa mediante bombeo desde el propio ro Guadalquivir en una estacin situada en el ncleo de Mogn, desde la que hay que realizar elevaciones del orden de 400 metros, hasta una estacin depuradora. En poca de lluvias las aguas captadas desde este ltimo, presentan una elevada turbidez (ITGE, 1994 a; Ortuo, et al., 1996).

185

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

Las actuaciones realizadas en la zona han ido encaminadas a la bsqueda de recursos subterrneos que permitan complementar la toma existe en el Guadalquivir y los recursos actualmente disponibles regulados por el embalse. Estas actuaciones han posibilitado la realizacin de sondeos en el entorno del embalse capaces de aportar agua de elevada calidad, sin necesidad de grandes elevaciones. Los caudales alumbrados en el entorno del embalse de Aguascebas en los sondeos explotables son del orden de 60 l/s. Tras la ejecucin de tres nuevos sondeos propuestos se espera incrementar el caudal alumbrado en unos 90 l/s con lo que se obtendra una disponibilidad de 150 l/s. Se recomienda adems utilizar dos de los sondeos realizados por la DGOH en el entorno de Mogn que podran aportar caudales superiores a los 100 l/s. Anlisis sobre la incidencia de los nitratos sobre las aguas subterrneas utilizadas para abastecimiento en la Provincia de Jan El objetivo final que se ha pretendido alcanzar con la ejecucin de este proyecto es llegar a conocer y valorar el riesgo al que se ven sometidas las aguas subterrneas, y ms concretamente aquellas destinadas al abastecimiento y situadas al sur de la provincia de Jan, por el incremento en la concentracin en nitratos, para proponer actuaciones encaminadas al establecimiento de medidas correctoras o de bsqueda de alternativas de abastecimiento, que se completarn con la realizacin de un manual de concienciacin destinado a los agricultores, dado que las prcticas agrarias son el principal origen de contaminacin por nitratos, con el fin de prevenir el incremento de los compuestos de nitrgeno en las aguas subterrneas.

INVESTIGACIONES DESTACADAS EN LAS QUE SE PROPONE CONTINUIDAD Investigaciones que faciliten la integracin de los acuferos en los sistemas de abastecimientos urbanos de la comunidad andaluza. Constituyen trabajos de actualizacin del conocimiento de diferentes acuferos en la Cuenca del Guadalquivir y en la Cuenca Sur que se corresponden con la mejora del conocimiento de su balance (entradas-salidas) y de su funcionamiento hidrulico; inventario; propuesta y realizacin de obras de investigacin y explotacin; mejora del conocimiento sobre la potencia, litologa y geometra de acuferos; actualizacin de la cartografa hidrogeolgica; control en un perodo de funcionamiento hidrodinmico suficiente y continuo en el tiempo; definicin de posibilidades de regulacin; actualizacin de informacin hidroqumica; establecimiento de medidas de proteccin de calidad y cantidad del recurso subterrneo por sectores; definicin de posibilidades de recarga artificial; apoyo al posible uso conjunto de agua superficial-subterrnea, etc. Como objetivos destacar: Aportar recursos hdricos subterrneos a los grandes sistemas de abastecimiento pblico mejorando de esta forma la garanta de los servicios. Contribucin a la incorporacin de las aguas subterrneas a la gestin del agua y concretamente al uso conjunto de las aguas superficiales-subterrneas. Contribucin al desarrollo para la mejora del conocimiento, control y proteccin de las aguas subterrneas.
186

J.C. Rubio Campos

Mejorar el conocimiento de los acuferos, en el entorno de los diferentes ncleos urbanos sealando obras y/o sondeo de investigacin-explotacin, cuya ejecucin permita resolver los problemas de abastecimiento. Utilizacin conjunta de los recursos superficiales y subterrneos de los acuferos relacionados con el abastecimiento del conjunto de Martos y la Comarca del Quiebrajano Estos acuferos comprenden todo el conjunto de afloramientos carbonatados del Subbtico y Prebtico situados al suroeste y sur de la capital de Jan que engloba los acuferos de Jan, Grajales-Pandera, Gracia- Morenita, Ahillo-Caracolera, Mentidero-Montesinos y Ventisquero Cornicabra, entre otros. De la ptima y adecuada utilizacin conjunta de estos recursos subterrneos depende un grupo de municipios muy importantes del Sur de la Provincia: ncleos prximos a la Provincia de Crdoba, Conjunto de Martos, Mancomunidad del Quiebrajano, Jan Capital, etc. En relacin con el abastecimiento del Vboras, en los ltimos aos, se han realizado diferentes estudios en la cabecera del ro Vboras, en el marco del convenio de colaboracin IGME-COPTJA, que han mejorado el conocimiento hidrogeolgico de una forma muy importante. Con anterioridad a la construccin del embalse del Vboras, se estim un dficit en el abastecimiento a la Comarca de Martos, en aos secos, que se cifr en un mximo de 80 l/s. Por otra parte, tambin se estimaron problemas en el abastecimiento en momentos de fuertes lluvias debido a la turbidez de las aguas captadas en las derivaciones del ro. La investigacin de los acuferos de la Cabecera del ro Vboras ha permitido establecer las posibilidades reales de explotacin de sus aguas subterrneas para apoyar el abastecimiento de la Comarca de Martos y, en el futuro, al sistema Quiebrajano. La mayor parte de las actuaciones realizadas se han centrado en el acufero de Gracia-Morenita, que presenta unos recursos de 10 hm3/a y unas reservas mnimas explotables superiores a 30 hm3. Se han perforado un total de seis sondeos situados todos ellos prximos a la toma principal de las captaciones de abastecimiento al Sistema, toma denominada como Fuentes de Martos. Dos de estos sondeos han sido equipados para su explotacin y son capaces de aportar caudales del orden de 170 l/s y otros dos se han instalado para la realizacin de pruebas de inyeccin en ensayos de viabilidad de recarga artificial. El sector denominado Quiebrajano-Vboras implica a un total de 24 ncleos de poblacin entre los que se incluye Jan capital, afectando a unos 200.000 habitantes. El abastecimiento, tradicionalmente se ha resuelto mediante la captacin de recursos superficiales, tanto desde el ro Vboras como del embalse del Quiebrajano y de surgencias como los Nacimientos de Mingo. Se complementa a partir de la sequa de los aos noventa con bateras de sondeos que afectan a los acuferos de Grajales-Pandera (26 hm3/a), en el caso de la Comarca del Quiebrajano y de Gracia-Morenita en la Comarca de Martos. La investigacin llevada a cabo entre los meses de octubre de 1995 y julio de 1996 en las unidades hidrogeolgicas de la cabecera del Ro Vboras permiti estimar unos recursos subterrneos de ms de 23 hm3/a, con buena calidad qumica (entre 370 y 950 S/cm) y ausencia de elementos contaminantes. Las estructuras de almacenamiento permiten adems cuantificar un volumen mnimo de reservas superior a los 100 hm3 (ITGE-COPJA, 1996). Los trabajos y estudios plantearon, desde su inicio, la posibilidad futura de apoyar desde aqu al abastecimiento conjunto del Quiebrajano en el caso de que se llegaran a unir los sistemas de abastecimiento
187

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

del Quiebrajano y del Vboras, pues los recursos subterrneos susceptibles de ser captados son importantes. Esta ltima posibilidad implicara bombeos prolongados en el tiempo, con lo que sera aconsejable su combinacin con operaciones de recarga artificial, en periodos invernales. As se plante un informe complementario que valorara la viabilidad de realizar operaciones de recarga artificial en el acufero de Gracia-Morenita. Para hacer un anlisis de viabilidad de la recarga artificial, se ha construido una infraestructura previa para ensayar esta posibilidad que ha consistido en la derivacin de los caudales aportados por el arroyo del Papel (situado aguas arriba de los sondeos) y su conexin con dos de los sondeos realizados a rotopercusin, realizando una serie de pruebas en uno de estos sondeos y concluyendo con una modelizacin matemtica en la que se han simulado diversas operaciones de bombeo-recarga para analizar la respuesta del acufero. En el ensayo de viabilidad de recarga artificial realizado se inyect, en el sondeo Vboras II, un caudal de 19 l/s durante 43 das totalizando un volumen de 70.642 m3. Se estim una capacidad de admisin para los sondeos Vboras II y V del orden de 80 l/s (IGME-COPTJA, 2000). En la actualidad, el abastecimiento a la Comarca de Martos se basa en las derivaciones del ro Vboras. Los dos sondeos equipados (Vboras IV y VI) deben utilizarse como apoyo a estas derivaciones, en caso de ser necesarios, lo que implica bombeos en estiajes de aos secos y en momentos de inutilizacin de las derivaciones del ro Vboras por avenidas. Estas instalaciones podran utilizarse, con independencia de que en un futuro prximo pueda entrar en funcionamiento el aporte de agua procedente del Embalse del Vboras. Estos estudios y resultados junto con los existentes realizados por el IGME, con anterioridad, otras Administraciones (CHG, Diputacin de Jan, COPTJA), as como por los diferentes departamentos Universitarios y el CSIC suponen un oportuno punto de partida para realizar un estudio de utilizacin conjunta que integre la utilizacin coordinada de los recursos superficiales y subterrneos de las diferentes Unidades hidrogeolgicas junto a los embalses del Quiebrajano y del ro Vboras, las derivaciones actuales de aguas superficiales, etc. Por utilizacin conjunta de recursos superficiales y subterrneos se entiende el uso planeado y coordinado de ambas fuentes para la satisfaccin de la demanda. Las proporciones en que se combinan las cantidades de agua de una y otra procedencia para el suministro a la demanda son variables en funcin de la poca del ciclo hidrolgico anual, de las reservas existentes en el sistema de almacenamiento superficial y en los acuferos, y de la calidad disponible en cada uno. Como objetivos bsicos destacar el sealamiento de las pautas idneas para: El abastecimiento al conjunto de Martos mediante la utilizacin conjunta del embalse, las derivaciones de agua superficial de cabecera, los sondeos de explotacin y las operaciones de recarga artificial. El abastecimiento del Sistema Quiebrajano como garanta de Jan capital desde el embalse del Quiebrajano, los acuferos de Grajales-Pandera, Pea de Jan y manantiales de Mingo, y el enlace con el conjunto de Martos.

188

J.C. Rubio Campos

Integracin del acufero carbonatado profundo de la loma de beda en el sistema de abastecimiento de la Loma. Los estudios realizados en el ltimo cuatrienio, en el marco de los convenios COPTJA-IGME y Diputacin de Jan-IGME han planteado una serie de actuaciones en la zona encaminadas a la bsqueda de recursos subterrneos que permitiran complementar la toma existente en el Guadalquivir y los recursos actualmente disponibles regulados por el embalse del Aguascebas. El objetivo de caudal previsto a cubrir se sita en torno a los 200 l/s en sequa extrema. El acufero carbonatado de la Loma de beda, recientemente definido, est constituido por las dolomas lisicas de la cobertera tabular de la Meseta, que afloran desde al norte de Canena y Rus, hasta las inmediaciones de Villanueva del Arzobispo, a ambas mrgenes del ro Guadalimar, y se hunden hacia el sur-sureste, bajo los depsitos miocenos de la Loma de beda y Villacarrillo. El acufero carbonatado jursico, hacia el sur se sumerge bajo los depsitos del Mioceno, que lo convierten en un acufero cautivo y a escasa distancia de sus afloramientos, al tratarse esencialmente de materiales margosos impermeables de 200 a ms de 500 metros de potencia. En general la profundidad a la que se sita el techo del acufero jursico aumenta desde unos 100 m a 1-2 km de sus afloramientos hasta superar los 700-800 metros al sur de beda. En la zona del acufero Jursico de carcter libre, prxima a los afloramientos, las aguas son generalmente bicarbonatadas clcicas o magnsicas y de conductividad media o alta, inferior en general a 800 S/cm. Los contenidos analizados en los diversos iones son tambin tpicos de aguas subterrneas, aunque destaca sin embargo en este sector del acufero el elevado contenido en nitratos (comprendido entre 50 y 120 mg/l en todas las muestras analizadas). En el sector confinado del acufero jursico las aguas presentan generalmente una conductividad superior a la del acufero libre, comprendida entre 700 y 2.400 S/cm, salvo valores puntuales y que se pueden considerar anmalos. La existencia de un sector que afecta al acufero Jursico en su sector libre, generalmente al sur del ro Guadalimar y a uno sector muy amplio del sector confinado hasta el paralelo de beda por el Sur, donde la calidad del agua a captar podra considerarse apta para el abastecimiento urbano hacen oportuna la realizacin de una investigacin mas detallada, teniendo en consideracin que la realizacin de posibles obras, en el futuro, debe, en su caso, realizarse bajo un estricto control hidrogeolgico, con el objeto de no producir mezcla de aguas profundas indeseables con aguas de mejor calidad. Investigaciones hidrogeolgicas para la ubicacin de captaciones de agua con destino al abastecimiento urbano y seguimiento de sondeos de investigacin/explotacin en las calizas del Prebtico y Subbtico del Alto Guadalquivir Estas investigaciones se realizan en el marco de los convenios de colaboracin suscritos entre el IGME y la Diputacin Provincial de Jan. Los objetivos se sintetizan en: La creacin de una infraestructura de conocimiento de los parmetros hidrogeolgicos bsicos y una actualizacin del balance hdrico de diferentes acuferos, algunos escasamente conocidos. La creacin de una infraestructura de cartografa hidrogeolgica de diferentes reas de Jan, como
189

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

base para una adecuada actualizacin, sistematizacin y reconocimiento de los acuferos del territorio. El desarrollo de tcnicas hidrogeolgicas para la incorporacin a la ordenacin del territorio de medidas preventivas de la contaminacin y/o de la explotacin inadecuada de acuferos La aplicacin de estas tcnicas se integra en la realizacin de Planes de Control de recursos, con el establecimiento de recomendaciones de explotacin sostenible de las captaciones subterrneas para abastecimiento urbano. Entre los objetivos propuestos se incluyen: El ensayo y experimentacin de tcnicas de anlisis, deteccin, correccin de problemas de sobreexplotacin, as como proteccin y prevencin de potenciales contaminantes en acuferos. El establecimiento de planes o programas que faciliten la integracin de los usuarios en la gestin de los acuferos (control de explotaciones, acondicionamiento de manantiales e instalacin de tuberas piezomtricas para el anlisis y seguimiento de reas con riesgo de sobreexplotacin en captaciones para abastecimiento urbano, etc). La realizacin de propuestas tcnicas para la posible delimitacin de permetros de proteccin de abastecimientos urbanos. Aplicacin de la tecnologa de la recarga artificial a partir de sondeos, en el acufero de Mancha Real (Jan) Han sido varios los proyectos desarrollados con objeto de analizar las posibilidades de utilizar el acufero Mioceno como reservorio temporal de excedentes de agua invernal. (ITGE, 1985; ITGE, 1988; ITGE, 1991a; SGOP-DGOH, 1992). Su suministro actual se basa parcialmente en el manantial de los Charcones (1938-4004), del que se dispone de un caudal variable de 1 a 20 l/s segn la poca del ao, y que llega por gravedad al depsito de la carretera de Torres, complementado con la explotacin de diferentes sondeos: sondeo los Pinos; sondeo La Cantera; sondeo del Casern de Monroy o de la Serrezuela de Pegalajar y sondeo Pea del guila. El acufero a recargar: est constituido por calizas miocenas de espesor variable entre 100 y 300-400 metros, recubiertas superficialmente por depsitos detrticos pliocuaternarios de espesor desconocido aunque generalmente escaso. La heterogeneidad del acufero y la existencia de barreras hacen que los valores puntuales de transmisividad sean variables; se consideran representativos valores de 100-1000 m2/d. De igual forma los valores puntuales de porosidad eficaz obtenidos en ensayos oscilan entre 02 y 5 %, con un valor medio ms probable prximo al 4 %. Los rasgos ms caractersticos de los acuferos del entorno se reflejan a continuacin: 1). Con el conocimiento actual, se puede decir que la zona ms septentrional del acufero de Mojn Blanco, donde se ubican los sondeos de Los Pinos y La Cantera, est conectada hidrulicamente con el sector meridional del acufero de Pegalajar, que drena por el manantial del Estanque. Podra denominarse como Pegalajar-Mancha Real. La cota del agua en el sondeo de los Pinos es de unos 800 ms.n.m.

190

J.C. Rubio Campos

2). El resto del acufero de Mojn Blanco drenara exclusivamente por el manantial de Los Charcones. Podra llamrsele acufero de Los Charcones, o mantener para ste la denominacin de Mojn Blanco. La cota del agua se sita a 1.040 ms.n.m. 3). El acufero intermedio o del Mioceno ha presentado en todo momento un comportamiento piezomtrico claramente diferenciado de los dos anteriores y del sector septentrional del acufero de Pegalajar. El nivel de agua histrico se ha situado a unas cotas comprendidas entre 650 y 780 ms.n.m. en funcin de la evolucin de las explotaciones. Su punto de descarga es el manantial de Las Pilas que se sec al iniciarse las explotaciones. 4). En el sector septentrional del acufero de Pegalajar se pone de manifiesto, una cota del nivel del agua prxima a los 575 ms.n.m. (sondeo de Monroy o Pegalajar). Se plantean problemas en la garanta de suministro a medio-largo plazo, como consecuencia de la importante explotacin que soporta el acufero de Pegalajar-Mancha Real, que es captando por los dos principales sondeos de abastecimiento (el de Los Pinos y el de La Cantera), explotacin que adems ha provocado ya diversos conflictos por la relacin de este acufero con el manantial de La Charca o El Estanque, ubicado en el casco urbano de Pegalajar, y que ha permanecido seco durante varios perodos desde Octubre de 1988 en que se tiene constancia de que se sec por primera vez. El efecto de la recarga sobre el citado acufero de Pegalajar-Mancha Real sera apreciable a corto-medio plazo, con la consiguiente recuperacin del manantial de La Charca, ya que si se recarga el acufero intermedio y se utiliza para abastecimiento a Mancha Real se producira en aqul una disminucin de los bombeos con efecto similar al de la recarga en el mismo. Excedentes de agua para la recarga e infraestructuras en relacin con la recarga: Los dos estudios que han analizado las posibles fuentes de recarga coinciden en que la zona que presenta ms ventajas es la cabecera del ro Torres, mediante una toma situada aguas abajo de la presa del Caz Pblico, a una cota de unos 890-895 ms.n.m, y que requerira una conduccin de unos 10-12 Km hasta la zona de inyeccin (sondeos de La Barrena). Los posibles excedentes para recarga han sido estimados entre 075 y 15 hm3/a, con caudales de 50 a 100 l/s en la poca de Octubre a Marzo (ITGE, 1988) y entre 07 y 129 hm3/a, para caudales variables de 60 a 100 l/s de Diciembre a Abril (S.G.O.P. DGOH, 1992). Por lo que respecta a posibles excedentes del manantial de Los Charcones, su incorporacin a la conduccin anterior sera relativamente sencilla (con un nuevo tramo de 2-3 Km hasta su entronque), por lo que podran ser de inters, a pesar de su escasa cuanta (estimados entre 01 y 04 hm3/a). En relacin con las infraestructuras disponibles hay que destacar la existencia de al menos 2 sondeos abandonados, en principio tiles para la inyeccin de agua en el acufero (sondeos de La Barrena). En el sondeo Barrena I se valor la capacidad de admisin en ms de 200 l/s para una sobrepresin de unos 40 m sobre el nivel esttico (ITGE, 1991a). En cualquier caso el caudal de admisin debe superar con seguridad los 100 l/s. Por otra parte, existe la posibilidad de seguir utilizando para el bombeo del agua recargada el sondeo de Pea del guila (para abastecimiento a Mancha Real) y, de ser necesario, podra utilizarse tambin pare ese fin el sondeo Barrena II, si no es necesario para la inyeccin, ya que dispone de la infraestructura necesaria en relacin con el abastecimiento a Mancha Real. Las reservas extraibles hasta una cota del agua de 650 ms.n.m., mnima alcanzada histricamente, seran prximas a 3 hm3, algo ms de dos veces el consumo anual de Mancha Real. Ello permitira abordar
191

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

la explotacin controlada del acufero Mioceno para abastecimiento a Mancha Real y reducir cuanto antes la explotacin del acufero Pegalajar-Mancha Real. Contando con los excedentes evaluados en la cabecera del ro Torres (0,75-1,5 hm3/a), el agua extrada cada ao se recargara nuevamente durante el ao siguiente sin grandes dificultades, permitiendo una reduccin de la explotacin del sector Mancha Real-Pegalajar (o del Estanque) del orden, como mnimo, de 05 hm3/a, que sera suficiente para equilibrar su balance actual. Investigacin sobre las posibilidades de depuracin de aguas residuales urbanas a partir de la infiltracin sobre el terreno. El cumplimiento de los objetivos de depuracin de aguas residuales urbanas impuestos por la legislacin es especialmente difcil en el caso de ncleos de poblacin de pequeo tamao debido, tanto a limitaciones econmicas como tcnicas. El empleo del terreno como depurador, tecnologa conocida como infiltracin rpida, es una alternativa de bajo costo y fcil implementacin, viable incluso en el caso de materiales lmite como se ha demostrado en trabajos anteriores. Anlisis de la evolucin del estado de las aguas subterrneas por medio de las redes de control. El objetivo principal consiste en el anlisis del estado de las aguas subterrneas de los diferentes acuferos mediante la toma de datos y el mantenimiento de la infraestructura de almacenamiento de informacin. Ello permitir la elaboracin de informes sobre el estado de los acuferos incluyendo los aspectos piezomtrico, hidromtrico y de calidad. Anlisis de las posibilidades de mejora del abastecimiento de Alcal la Real mediante la realizacin de operaciones de recarga artificial en el acufero de los Llanos. En la dcada de los ochenta, el acufero de los Llanos, que constitua el abastecimiento a Alcal la Real, sufri una sobreexplotacin temporal que provoc la insuficiencia de los sondeos de abastecimiento existentes en el mismo para atender el suministro normal. Posteriormente el sondeo realizado en Frailes permiti solucionar el problema. El acufero de los Llanos est constituido por un afloramiento de calcarenitas bioclsticas del Mioceno, que se disponen subhorizontales con forma casi tabular, buzando levemente hacia el sureste, sobre las margas miocenas que conforman su substrato. Se extiende desde el ncleo urbano de Alcal la Real a la pedana de Santa Ana, y por el norte llega hasta el Cerrillo del Hacho (1058 ms.n.m). La superficie del acufero, es de 6,6 km2. La potencia media del conjunto calcarentico es de unos 50-60 m, con mnimos de 36 m y mximos de 97 m en los sondeos realizados. Se trata de un acufero libre y colgado, si bien es cierto que en algunas zonas puede estar confinado o semiconfinado, como en su parte suroriental, donde se produce un cambio de facies entre las calcarenitas y las margas, por lo que las calcarenitas presentan indentaciones o incluso se sitan localmente por debajo de las margas impermeables. El drenaje de los recursos subterrneos se produce, en condiciones naturales, a travs de los manantiales de Fuente del Rey y Gallardo, y cuando los niveles piezomtricos se encuentran elevados tambin en Fuente Somera. Las reservas del acufero han sido estimadas entre 3,2 y 3,9 hm3, para situaciones de estiaje y aguas
192

J.C. Rubio Campos

altas, respectivamente. La calidad general del agua del acufero es buena, con conductividades inferiores a 500 S/cm y facies bicarbonatadas clcicas (ITGE-COPTJA, 2000 a). Aunque actualmente el abastecimiento est en gran parte garantizado, se ha pretendido estudiar la posibilidad de complementar el mismo mediante la explotacin y recarga artificial del acufero con el consiguiente incremento de la garanta futura en el abastecimiento y la mejora de la calidad del agua que ello implicara. La recarga permitira recuperar el equivalente al volumen bombeado en el estiaje anterior. Se realizaron unos primeros ensayos preliminares de recarga para valorar las tasas de infiltracin y viabilidad de la recarga. Posteriormente se realiz una experiencia de recarga artificial que se prolong durante 66 das para evaluar la respuesta del acufero utilizando dos balsas previamente realizadas por el ayuntamiento; con el objeto de mejorar la admisin de las balsas se construyeron dos sondeos, totalmente penetrantes en el acufero, junto a cada una de las balsas y comunicados con ellas a travs de galeras construidas en sus paredes. Las pruebas de recarga se efectuaron con un caudal medio de 10,3 l/s. El agua utilizada para las pruebas se obtuvo del sondeo de El Chaparral, ubicando en otra unidad hidrogeolgica y del que Alcal la Real dispone de una concesin invernal de 53,3 l/s, superior a la que puede utilizar, por el contrario en estiaje la concesin es de 20 l/s inferior a las necesidades para el abastecimiento (ITGE-COPTJA, 2000 b). La experiencia realizada permite confirmar la viabilidad hidrulica de la recarga en el acufero de los Llanos, para garantizar el suministro urbano de Alcal la Real en aos secos, aunque con ligeras modificaciones de los dispositivos ya existentes, cuyo dimensionamiento se ha planteado con los nuevos datos obtenidos. Ello permitira realizar la recarga los prximos aos, de acuerdo con el Plan de Recarga esbozado y con mnimas inversiones.

INVESTIGACIONES PROPUESTAS DE FUTURO Planes de investigacin previstos por el IGME en materia de Aguas Subterrnea. El Programa de Hidrogeologa y Aguas Subterrneas tiene como objetivo cumplir con las funciones encomendadas al IGME en materia de aguas subterrneas, con los objetivos marcados en los Planes de I+D+I en la Directiva Marco de Poltica del Agua, y en los Planes hidrolgicos, en cuanto a profundizar en conocimientos, mtodos y tcnicas que permitan la caracterizacin ms precisa de los acuferos y unidades hidrogeolgicas, la evaluacin ms ajustada de las disponibilidades del recurso, su relacin con las aguas superficiales y su papel ambiental, as como protegerlas, y en su caso restaurarlas cuando puedan verse afectadas. Descripcin de Lneas de Accin:

Estudios Hidrogeolgicos. El desarrollo de investigaciones bsicas, que incidan especialmente sobre el estudio de los procesos y mecanismos que regulan el funcionamiento de los acuferos y la composicin natural de las aguas subterrneas. Conocimiento y Evaluacin de Acuferos. Actualizar y mejorar el conocimiento de los acuferos, especialmente en los aspectos relacionados con su cantidad y calidad y el grado de deterioro de las mismas.
193

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

Proteccin y Restauracin de Acuferos. Proteger las aguas subterrneas de los posibles efectos no deseados, especialmente los derivados del sobrebombeo: descenso de niveles no planificados e intrusin marina en los acuferos costeros por contaminacin, especialmente por nitratos, plaguicidas, arsnico e hidrocarburos. Tcnicas Hidrogeolgicas y de Servicio. Por un lado, el desarrollo y aplicacin de tcnicas, que permitan mejorar el conocimiento de los acuferos y apoyar a los responsables de la gestin hdrica; por otro lado, la realizacin de informes de imperativo legal solicitados por las diferentes Administraciones Pblicas
Investigacin en los acuferos de Bailn-Guarromn-Linares como garanta del abastecimiento de los municipios del Rumblar y trminos limtrofes Los acuferos del sector se encuentran estratgicamente situados en el eje de Carboneros, Guarromn, Baos de la Encina, Espeluy, Zocueca y Bailen, por lo que podran constituir una fuente complementaria de suministro a la actual utilizacin de la regulacin superficial en situaciones de sequa. Ello posibilitara la creacin de infraestructuras como garanta de los abastecimientos para futuras sequas del Consorcio del Rumblar que afecta a los trminos municipales de Andujar, Bailn, Mengibar, Marmolejo, Villatorres, Jabalquinto, Villanueva de la Reina, Cazalilla y Guarromn (ncleo de Zocueca). La Unidad de Bailn-Guarromn presenta unos recursos del orden de 5-6 hm3/a. En lo que se refiere al abastecimiento, en la actualidad se utiliza para Guarroman y Espeluy. La Unidad del Rumblar constituye de un acufero tipo multicapa conformado por niveles detrticos y espesor que pudiera superar los 200 m, siendo la superficie de afloramientos permeables del orden de 40 km2 y los recursos del orden de 3,5 hm3/a. En lo que se refiere al abastecimiento, en la actualidad se utiliza para el municipio de Villanueva del Ro. Actualizacin de la informacin hidrogeolgica bsica y reconocimiento de posibles sectores como apoyo al abastecimiento de Belmez de la Moraleda Investigacin de los acuferos relacionados con los drenajes del salto Padilla y del Fraile en la Carolina El abastecimiento a La Carolina se realiza, en la actualidad, desde el embalse de Panzacola, si bien en situaciones de sequa extrema como la pasada se lleg a secar totalmente sufriendo la poblacin de La Carolina una situacin de preocupacin sin precedente hasta la fecha. El caudal necesario para el abastecimiento es de 55 l/s y antes de la construccin del embalse, el abastecimiento se realizaba desde los manantiales del Salto de Padilla y Salto del Fraile. Las mejores posibilidades de apoyo al abastecimiento con aguas subterrneas, en pocas de emergencia, estn en relacin con el acufero formado por las Cuarcitas Armoricanas, donde se sitan estos manantiales. Las posibilidades de aportar agua desde sondeos cercanos al embalse del Panzacola, con garantas para el apoyo de emergencia al abastecimiento son escasas, debido a la baja permeabilidad de los materiales existentes como lo demostraron las diferentes obras de emergencia realizadas y adems la posibilidad de utilizacin de pozos mineros abandonados, es baja, debido a los problemas de calidad para abastecimiento y a las dificultades de su explotacin.
194

J.C. Rubio Campos

CONSIDERACIONES FINALES Las especiales caractersticas y condiciones naturales de las aguas subterrneas en lo que se refiere a su distribucin espacial, proteccin ante agentes contaminantes, fcil acceso al recurso y aplicacin a la demanda las ponen, en muchas ocasiones, en lugar relevante ante otras alternativas de suministro de agua. Los recursos hdricos subterrneas de la Provincia renovables cada ao suponen, del orden de 576 millones de m3, de los que se aprovechan de forma directa, tan slo, una cuarta parte. Del total de la superficie provincial, unos 3.400 km2 son acuferos. De los 96 trminos municipales (51 son abastecimientos ntegramente con agua subterrneas; 16 con aguas superficiales y 29 con aguas mixtas subterrneas y superficiales). As 80 TM dependen de la adecuada gestin de los acuferos lo que supone una poblacin cercana a 480.000 habitantes incluyendo la capital. El uso est ms generalizado en la mitad sur de la provincia, con un total estimado de unos 75-80 hm3/a. La mayora de los ncleos urbanos de la mitad sur se abastecen de agua subterrnea, por multitud de captaciones (destacar los ncleos urbanos abastecidos con agua subterrneas son Jdar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Alcal la Real, Mancha Real, Cazorla, Beas de Segura, Quesada, Huelma y Peal de Becerro), en tanto que la mitad Norte lo hace con agua superficiales. Los abastecimientos urbanos e industriales representan una cifra cercana a los 60 hm3/a, de los que una gran parte, alrededor de 40 hm3/a, proceden de aguas subterrneas. En Andaluca, antes de la sequa, ms de 260 millones de m3 se utilizaban para atender la demanda urbana de 550 municipios, cifra que, se ha visto notablemente incrementada, lo que viene reforzado por la gran capacidad de regulacin que tienen los acuferos en los que las reservas representan volmenes muy importantes de agua que pueden asimilar satisfactoriamente ciclos climatolgicos desfavorables. En general, los acuferos carbonatados tienen un grado de explotacin, muy reducido, por lo que el estudio de sus posibilidades de regulacin en cabecera contribuira de forma sustancial a corregir desequilibrios de disponibilidad de agua, bien los que se producen por su contexto geogrfico concreto (situacin en reas de mayor o menor demanda), bien los producidos estacionalmente por su rgimen de descarga irregular. La calidad del agua, muy superior a la de los detrticos, hace aconsejable que al menos deban ser utilizados, en primera instancia, para uso domstico. A diferencia con estos, los detrticos presentan una explotacin considerable, a la vez que los riesgos de contaminacin por asentamientos de poblacin, actividades agrcolas e industrias son elevados. Por ello, para estos, se deben plantear investigaciones que permitan un control de las evoluciones de piezometra, calidad y explotaciones, as como de las posibilidades de recarga artificial, mejora con la posible reduccin en el exceso de abonos, en su caso, etc. La investigacin de los acuferos es un elemento esencial que permitir la adecuada explotacin de los acuferos en coordinacin con el sistema de regulacin superficial. As, parecen oportunas las investigaciones que permiten facilitar integracin de las aguas subterrneas en los grandes sistemas de aprovechamiento de recursos hdricos, bien sea para regado, abastecimiento, industria o para el mantenimiento de ecosistemas como parte inseparable del ciclo hdrico, junto a las aguas superficiales. La recarga artificial puede jugar un papel muy importante en el marco general de la planificacin hidrolgica, puesto que la misma puede actuar como puente de unin en el uso conjunto aguas superficiales-aguas subterrneas al permitir la utilizacin del acufero como embalse regulador.

195

PLANES DE INVESTIGACIN SEGUIDOS Y PREVISTOS POR EL IGME EN LA PROVINCIA DE JAN

REFERENCIAS
CHG. 1995. Estudio Metasequa. CHG-ITGE. 1993. Propuesta de normas de explotacin de las Unidades Hidrogeolgicas de la Cuenca del Guadalquivir. CHG-IGME. 2001. Revisin y actualizacin de las Normas de Explotacin de las UU.HH. de la Cuenca del Guadalquivir y Guadalete-Barbate. Propuesta de nueva normativa y definicin de nuevas unidades hidrogeolgicas. COPTJA-ITGE. 1996 a. Reconocimiento hidrogeolgico y ejecucin de sondeos de investigacin en el sector Quiebrajano-Vboras. COPTJA-ITGE. 1996 b. Reconocimiento y ejecucin de sondeos de investigacin en el T.M. de Huelma (Jan). DGOH de la Junta de Andaluca. 1992. Estudio de implantacin y propuesta de actuaciones en materia de abastecimiento y gestin en el Sistema Quiebrajano-Vboras (campia jienense). DGOH. 1999. Actualizacin del inventario de recursos subterrneos en la Cuenca del ro Guadalbulln y del ro Torres (Jan). Diputacin Provincial-ITGE. 1997. Atlas hidrogeolgico de la Provincia de Jan. Gonzlez Ramn, A; Ortuo Alcaraz, I; Rubio Campos, JC; Rosales Peinado, M; Gay Torres, JJ; Molina Molina, A; Peinado Parra, T y Villanueva Martnez, M. 1996. Resultados de la campaa de sondeos realizada en el Jursico del sector norte de las Sierras de Cazorla y Segura y en diversas pedanas de Santiago-Pontones (provincia de Jan). Propuesta de aprovechamiento de los recursos subterrneos para el abastecimiento conjunto a la Comarca de la Sierra del Segura. IV Simposio sobre el agua en Andaluca, Almera 1, 425-432. IGME. 1983a. Informe final del sondeo para abastecimiento a Jan (Peas de Castro III). IGME. 1983b. Proyecto de investigacin hidrogeolgica infraestructural de los sistemas acuferos 30 y 31. IGME. 1984a. Informe final sobre el bombeo de ensayo realizado en Jan. IGME. 1984b. Proyecto de investigacin hidrogeolgica de los sistemas acuferos de la regin de Posadas-Bailnbeda. IGME. 1985. Calidad y contaminacin de las aguas subterrneas en Espaa. Informe sntesis. IGME. 1986a. Proyecto de investigacin para la mejora del abastecimiento de agua a los ncleos urbanos del sector suroccidental de la provincia de Jan. IGME. 1986b. Sntesis y Plano de acuferos provinciales de Jan, Granada y Mlaga. IGME. 1999. Documento sobre orientacin estratgica. 1990-2001.Documento interno. IGME-Consejera de Obras Pblicas y Transportes de la Junta de Andaluca. 2000. Mejora del conocimiento del acufero Gracia-Morenita para la evaluacin de las posibilidades de recarga artificial como apoyo a los abastecimientos pblicos. IGME-DGOHCA. 2001. Proyecto para la actualizacin de la infraestructura hidrogeolgica de las Unidades 05.01, 05.02, 07.07; Sierras de Cazorla, Quesada-Castril, Sierra de Segura-Cazorla y Carbonatada de la Loma de beda. IGME-Diputacin Provincial de Jan. 2001. Estudio de las Aguas Minero-Medicinales, Termales, Minerales-Naturales y de Manantial en la Provincia de Jan. IGME-IRYDA. 1971. Estudio hidrogeolgico de la Comarca Cazorla-Helln-Yecla. Cubrira parcialmente el sector Norte del conjunto Cazorla-Segura. ITGE. 1985. Nota tcnica sobre revisin del abastecimiento a Mancha Real. ITGE. 1988. Estudio previo sobre las posibilidades de recarga artificial en Mancha Real. ITGE. 1990. Proyecto de actualizacin de la infraestructura hidrogeolgica, vigilancia y catlogo de acuferos. Plan de investigacin de las Unidades hidrogeolgicas situadas entre los ros Guadalbulln y Jandulilla (PegalajarCabra de Santo Cristo-Jan). ITGE. 1991a. Experiencia de recarga artificial en el acufero de Mancha Real. ITGE. 1991b. Informe sobre la realizacin de posibles perforaciones para la mejora del abastecimiento urbano de Jan. ITGE. 1992. Proyecto de investigacin para la mejora del abastecimiento urbano de Jan Capital mediante la realizacin de sondeos en la Unidad Hidrogeolgica de Grajales-Pandera. ITGE. 1994 a. Investigacin hidrogeolgica como mejora del abastecimiento a los ncleos de la Loma de beda. ITGE. 1994 b. Investigacin hidrogeolgica integral de la Comarca de la Sierra de Segura como apoyo al abastecimiento urbano. 3 tomos. 196

J.C. Rubio Campos

ITGE. 1994 c. Mapa hidrogeolgico de Espaa. Escala 1:200.000. Hoja n 77 (Jan). ITGE. 1994 d. Proyecto de investigacin para la mejora del abastecimiento urbano de Jan capital mediante la realizacin de sondeos en la Unidad Hidrogeolgica de Grajales-Pandera y Adyacentes. ITGE. 1995. Mapa hidrogeolgico de Espaa. Escala 1:200.000. Hoja n 71 (Villacarrillo). ITGE. 2000. Nueva experiencia de recarga artificial en el acufero de Mancha Real (Jan). ITGE-COPTJA. 1996. Reconocimiento hidrogeolgico y ejecucin de sondeos de investigacin en el sector Quiebrajano-Vboras (Jan). 2 Tomos. 2 Planos. ITGE-COPTJA. 2000 a. Informe de los trabajos previos para la realizacin de una experiencia de recarga artificial en el Acufero de los Llanos de Alcal la Real (Jan). ITGE-COPTJA. 2000 b. Seguimiento de una experiencia de recarga artificial- en el Acufero de los Llanos de Alcal la Real (Jan) como mejora del abastecimiento urbano. ITGE-Diputacin de Jan. 1994 a. Investigacin hidrogeolgica como mejora del abastecimiento a los ncleos de la Loma de beda. ITGE-Diputacin de Jan. 1994 b. Abastecimiento integral de la Comarca de la Sierra de Segura. ITGE-Diputacin de Jan. 1994 c. Abastecimiento integral de la Comarca de la Sierra de Segura. Molina Molina, A; Rubio Campos, JC; Rosales Peinado, M; Gay Torres, JJ; Barba Romero, J; Gonzlez Ramn, A y Peinado Parra, T. 1995. Prospeccin de aguas subterrneas mediante sondeos en el Jursico del sector norte de las Sierras de Cazorla y Segura (provincia de Jan). VI Simposio de Hidrogeologa. Hidrogeologa y Recursos Hidrulicos, Sevilla, 19, 413-422. Ortuo Alcaraz, I; Gonzlez Ramn, A; Santiago Martn A; Rubio Campos, JC; Rosales Peinado, M; Gay Torres, JJ; Delgado Pastor, J; Castillo Prez, E y Padilla Bentez, A. 1996. Investigacin hidrogeolgica y resultado de los sondeos realizados como apoyo al abastecimiento de los ncleos de la Loma de beda (provincia de Jan). IV Simposio sobre el agua en Andaluca, Almera, 317-328. SGOP-DGOH. 1992. Estudio de los recursos hidrulicos para la recarga artificial del acufero n 19 (Mancha Real). SGOP-DGOH. 1994. Informe sobre la investigacin realizada en el acufero de Pegalajar. Universidad de Granada-ITGE. 1990. Investigacin de los acuferos carbonatados de las Sierras de Cazorla y Segura.

197

S-ar putea să vă placă și