Sunteți pe pagina 1din 4

Principios del Manejo Integrado de Plagas

Informacin en Ingls

Recursos Pesticidas y alimentos: Qu significa el Manejo Integrado de plagas? (IPM, por sus siglas en ingls) IPM en las escuelas IPM en los hogares
1. Qu es IPM? 2. Cmo funcionan los programas de IPM? o Determinar umbrales de accin o Monitorear e identificar plagas o Prevencin o Control 3. Utilizan IPM la mayora de los agricultores? 4. Cmo s si los alimentos que compro se cultivan utilizando IPM? 5. Si cultivo mis propias frutas y verduras, puedo aplicar IPM en mi huerta? 6. Ms informacin

1. Qu es IPM?
El Manejo Integrado de Plagas (IPM, por sus siglas en ingls) es un mtodo eficaz, que no daa al medio ambiente, que se basa en una combinacin de prcticas motivadas por el sentido comn. Los programas de IPM utilizan informacin actual y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente. Esta informacin, combinada con los mtodos de control de plagas disponibles, se utiliza para manejar el dao por plagas de la manera ms econmica, y con el menor riesgo posible para las personas, la propiedad y el medio ambiente. El enfoque IPM se puede aplicar tanto en entornos agrcolas como en los que no lo son, tales como el hogar, el jardn y el lugar de trabajo. El IPM utiliza todas las opciones apropiadas de manejo de plagas, incluyendo, pero no limitndose al uso sensato de los pesticidas. Por el contrario, la produccin orgnica de alimentos emplea muchos de los conceptos de IPM, pero limita el uso de pesticidas a aquellos que derivan de fuentes naturales, en oposicin a las sustancias qumicas sintticas.

Inicio de la pgina

2. Cmo funcionan los programas de IPM?

El IPM no es un nico mtodo de control de plagas, sino una serie de evaluaciones de manejo de plagas, decisiones y controles. Al practicar el IPM, quienes cultivan alimentos y son conscientes del potencial de infestacin por plagas, siguen un enfoque de cuatro etapas. Tales pasos incluyen:

o Determinar umbrales de accin


Antes de llevar a cabo cualquier accin para el control de la plaga, el IPM en primer lugar determina un umbral de accin: un punto en el cual las poblaciones de plagas o las condiciones del medio ambiente indican que se debe llevar a cabo una accin. El avistamiento de una nica plaga no siempre significa que se necesite el control. El nivel al cual las plagas se convertirn en una amenaza econmica es crtico para guiar las decisiones futuras del control de la plaga.

o o Monitorear e identificar plagas


No todos los insectos, malezas y otros organismos vivos requieren control. Muchos organismos son inofensivos, y algunos son hasta beneficiosos. Los programas del IPM funcionan para monitorear las plagas e identificarlas con precisin, de modo que se puedan tomar decisiones apropiadas para el control, en conjuncin con los umbrales de accin. El monitoreo y la identificacin elimina la posibilidad de que los pesticidas se utilicen cuando en realidad no se necesiten, o que se emplee el tipo de pesticida equivocado.

o o Prevencin
En primer lugar en el control de plagas, los programas del IPM estn diseados para manejar cultivos, csped o espacio interior para evitar que las plagas se transformen en una amenaza. En un cultivo agrcola, esto puede implicar el uso de mtodos de cultivo tales como rotacin de distintos cultivos, seleccin de variedades resistentes a las plagas y la siembra de retoos libres de plagas. Estos mtodos de control pueden ser muy eficaces y eficientes con respecto al costo, y presenta bajo o ningn riesgo para las personas y el medio ambiente.

o Control
Una vez que el monitoreo, la identificacin y los umbrales de accin indican que se requiere el control de plagas, y los mtodos preventivos ya no son efectivos o no estn disponibles, los programas del IPM evalan el mtodo de control apropiado en cuanto a eficacia y riesgo. Primero se eligen los controles de plaga que sean eficaces, menos riesgosos, incluyendo los qumicos muy especficos

tales como las feromonas para ocasionar trastornos de apareamiento de plagas, o control mecnico, tales como utilizar trampas o desmalezar. Si posteriormente, el monitoreo, las identificaciones y los umbrales de accin indican que los controles menos riesgosos no estn funcionando, luego se aplicaran mtodos de control de plagas adicionales, tales como el rociado especfico con pesticidas. La pulverizacin en general con pesticidas no especficos es un ltimo recurso.

Inicio de la pgina

3. Utilizan IPM la mayora de los agricultores?


Con estos pasos, el IPM se describe mejor como una continuidad. Muchos, quizs la mayora, de productores agropecuarios identifican sus plagas antes de aplicar los pesticidas. Un grupo menor de agricultores emplean pesticidas menos riesgosos, tales como las feromonas. Todos estos agricultores estn en el continuo del IPM. El objetivo es que los agricultores se sigan desplazando sobre ese continuo y lleguen a aplicar todas las tcnicas apropiadas del IPM.

Identifique las roedores

4. Cmo s si los alimentos que compro se cultivan utilizando el IPM?


En la mayora de los casos, los alimentos que se cultivan empleando prcticas del IPM no estn identificados en el mercado como alimentos orgnicos. No existe una certificacin nacional para los agricultores que aplican el IPM, como lo ha hecho el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para los alimentos orgnicos. Debido a que el IPM es un proceso de control de plagas complejo, y no slo una serie de prcticas, es imposible utilizar una definicin del IPM para todos los alimentos y todas las reas del pas. Muchos productores individuales de productos agrcolas o frutos para tales cultivos como papas y frutillas, estn trabajando para definir lo que significa el IPM para su cultivo y su regin, y estn disponibles alimentos con la etiqueta del IPM en reas limitadas. Con las definiciones, los productores podran comenzar a comercializar ms sus productos como Cultivado con el IPM, lo que brinda a los consumidores otra opcin a la hora de comprar sus alimentos.

Inicio de la pgina

5. Si cultivo mis propias frutas y verduras/vegetales, puedo aplicar el IPM en mi huerta?


S, los mismos principios utilizados por extensas granjas se pueden aplicar a su propio jardn, si se aplica el enfoque de cuatro etapas que se rese arriba. Para mayor

informacin especfica sobre la prctica del IPM en su jardn, usted puede comunicarse con Servicios de Extensin, por los servicios de un experto en jardinera.

Inicio de la pgina

6. Ms informacin acerca de IPM


o Pesticidas y alimentos: Lo que significa "Manejo Integrado de Plagas" o La EPA promueve la innovacin de pesticidas biolgicos, tambin conocidos como
biopesticidas.

o Encuentre el Servicio de Extensin de su estado o Programa de Gestin Medioambiental de Pesticidas (PESP, segn sus siglas en
ingls)

o El Texto Mundial del MIP, de Radcliffe IPM World Textbook

http://www.epa.gov/opp00001/factsheets/ipm-sp.html

S-ar putea să vă placă și