Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNORCARRERA PSICOLOGIA SEGUNDO AO, AO: 2014 CURSO:

INVESTIGACION II DOCENTE: LICDA. CINDEY Z. GONZLEZ QUIIX

TEMA: CONOCIMIENTO

Estudiante: Marvin Rolando Gua Sis Carn. 201346013 22 de enero de 2014.

QU ES CONOCIMIENTO CIENTFICO?

El conocimiento suele entenderse como informacin adquirida por un sujeto por medio de la experiencia, educacin o la prctica de un asunto en la realidad, con esto podemos decir que el conocimiento son hechos que estn almacenados por nuestro aprendizaje. El conocimiento cientfico es una indagacin critica a la realidad apoyndose principalmente del mtodo cientfico, que principalmente trata de explicar de lo ms simple a lo ms complejo el porqu de las cosas o situaciones y el porqu de su aparecer. El objetivo del conocimiento cientfico podemos definirla como la bsqueda de la verdad a travs del mtodo cientfico dndole soluciones a los problemas que surjan. CUL ES LA FILOSOFA DE LA CIENCIA?

La filosofa de la ciencia es simple es la bsqueda de la verdad ya que la filosofa de la ciencia investiga la prctica cientfica y tambin el conocimiento cientfico. Se ocupa en saber el desarrollo, la evaluacin y porque cambian las teoras cientficas y saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad en los procesos naturales como tambin en los experimentales. CUAL ES EL OBJETO DE LA CIENCIA?

Obtener informacin mediante razonamientos y experimentaciones, como tambin observaciones de patrones en espacios donde se generan preguntas, en la cual con la construccin de hiptesis se deducen nociones que a su vez se deducen leyes. Obtener informacin no es tarea fcil, por lo cual se utilizan diferentes mtodos y tcnicas para adquirir conocimientos. La aplicacin de las mismas lleva a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas.

CUAL ES EL MTODO DE LA CIENCIA?

El mtodo de la ciencia es el cientfico el cual es una manera metdica y controlada de obtener nuevos conocimientos. Los pasos del mtodo cientfico son la observacin -se toma una muestra-, la descripcin detallada, la induccin, la hiptesis -que explica los resultados y su relacin causa-efecto-, la experimentacin controlada -para comprobar la hiptesis-, la demostracin o refutacin de la hiptesis y, por ltimo, la comparacin universal -para contrastar la hiptesis con la realidad-.

La divulgacin de los resultados incluye una descripcin de los mtodos de investigacin, es decir, explica la forma en que se arrib a ese conocimiento.

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento cientfico es slo un tipo particular de conocimiento. Una ciencia puede ser formal o factual. Las ciencias formales tratan con conceptos y sus combinaciones como la matemtica y la lgica. Las ciencias factuales pueden dividirse en naturales, por ejemplo, la biologa, sociales, por ejemplo, la economa y biosociales, por ejemplo, la psicologa. La Psicologa es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Asi mismo explora la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia. La psicologa emplea mtodos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Como disciplina cientfica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible enmarcarla solamente en las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano. Las distintas escuelas, teoras y sistemas psicolgicos han enfocado sus esfuerzos en diversas reas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable -conductismo-, pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. -como el cognitivismo- o las orientaciones que ponen el punto en las relaciones humanas y en la comunicacin basndose en la teora de sistemas, hasta los sistemas psicolgicos que focalizan en los procesos inconscientes -como el psicoanlisis o la psicologa analtica-.

S-ar putea să vă placă și