Sunteți pe pagina 1din 10

Yemay

Karina Somonte Rodrguez

Es orisha del ro Oggn, que corre por Oy y Abeokuta, y proviene del territorio de Nupe, cerca de Bida; tambin se dice que proviene de Tapa, asociada con Abeokuta e Ibadn y de Shaki. Madre de la vida, es considerada como madre de todos los orishas. Es la duea de las aguas y representa el mar, fuente fundamental de la vida. Por eso se dice que "el santo naci del mar" (el caracol fue el primero que habl y le dijo a las criaturas lo que tenan que hacer). Fue mujer de Babal Ay, de Aggay, de Orula y de Oggn. Le gusta cazar, chapear y manejar el machete. Es indomable pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo. Segn algunos procede de la tierra de Oy; segn otros, de Mina (versin de Cuba). En Palo y Brillumba se le dice Buluanda Bucatoca, Luna Nueva, Siete Sayas, Una Cinta, Sibi Cunanbanza, Madre de Agua, Emboma, Mam Kalunga, Pungo Kasimba, Mam Umba, Mbumba Mamba, Inkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba y Cuatro Vientos. Se sincretiza en Cuba con la Virgen de Regla y en Brasil con la Inmaculada Concepcin. En el diloggn habla en Oddi (7) y su da es el sbado. Sus colores son el azul y el blanco. Patak Al principio, aqu abajo slo haba fuego y rocas ardientes. Entonces Olofi, el Todopoderoso, quiso que el mundo existiera y convirti el vapor de las llamas en nubes. De las nubes baj el agua que apag el fuego. En los huecos enormes, entre las rocas, se formo Olokun, el Ocano que es terrible y a quien todo el mundo teme. Pero el mar tambin es bueno porque es la fuente de la vida, y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. sa es Yemay, la Madre de las Aguas. Por eso tambin se dice que antes que nada existiera, Yemay estaba tendida cuan larga era y de repente dijo: "Ib bayn odu mi" (Me

duele el vientre) y de ella salieron los ros, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.

Receptculo Una sopera coloreada de azul en todas sus tonalidades o de azul y blanco con florones, o una tinaja donde irn los ots y las herramientas. Sobre el receptculo se colocan, a veces, las siete manillas entrelazadas o su corona cuando la pide.

Atributos y herramientas Un sol (oru); una luna llena (och); un ancla (dakudoro); un salvavidas (yika); un bote (ok); siete remos (alami); una llave (chileku); una estrella (iraw) (estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo); un iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas; usa un manto de burato ricamente adornado, un acher o maraca, o un agog, segn informantes, que se utiliza para saludar y para que preste atencin cuando se habla con ella, y un abanico con varillaje de ncar y oro, adornado con cuentas y caracoles. Tambin usa los agbebe (abanicos redondos hechos de pencas de guano adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles). Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura todo lo relativo al mar.

Collares Llevan siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, y siete azules. En el camino de Yemay Ocuti, son de agua ultramarino; en el de Yemay Ayab o Achab, son de cuentas azul oscuro y de agua; en el de Yemay Ases se combinan las azul plido y las opalinas o cuentas de jabn.

Ropa Usa una bata adornada con serpentinas azules y blancas, smbolos del mar y la espuma; una especie de ancho cinto de tela y un peto de forma romboidal. Si es hombre, usar pantaln y chaqueta, cuidando siempre de que los adornos

sugieran smbolos marinos. La corona lleva siete puntas, que es la letra por la que ella habla.

Prohibicin Sus hijos no pueden tocar la cabeza de Oy, ni recibir a esta santa en el momento de hacer santo.

Flores Flor de agua, violeta, nomeolvides y embeleso.

Perfume Verbena

Animales que se le sacrifican Carnero, gallo, paloma, gallina de Guinea, jicotea, pato, gallina, loro, ganso y codorniz. Para Yemay Ases se sacrifica el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa. Yemay Ocute no come pato. Yemay llama a las cucarachas sus chicharrones.

Bailes Yemay es amiga de la buena compaa y del lucimiento. Aunque es madre virtuosa y sabia, tambin es alegre y sandunguera. Cuando se sube re a carcajadas, da vueltas como las olas y gira como los remolinos del ocano. Unas veces bracea como nadando, otras representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos. En otras ocasiones parece remar hasta la hipottica orilla, donde siempre la espera Ochn.

Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones, como las aguas que agita blandamente al soplo de la brisa, pero pronto se encaracola y va aumentando en intensidad como un oleaje que se enfurece.

Aflicciones de las que protege Las relativas al vientre de las personas o las que impliquen dao o muerte a travs del agua, dulce o salada, la lluvia o la humedad.

Comidas (tamal de maz que se tiene todo el da en remojo, se muele en un piln y se cocina, batindolo en una cazuela sin grasa y sin sal; se le da forma de pirmide y se envuelve en hojas frescas de pltano; olel (se ponen en remojo frijoles de carita, se pasa por un guayo para quitarles la cscara, se hace una pasta y se le echa sal, se pican ajos y cebollas, aadiendo pedacitos de jengibre en la masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija y, cuando hierve, se vierte sobre la masa de frijoles que antes se haba batido bien; se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta); quimbomb con bolas de pltano verde o ame; frijoles negros cocinados sin caldo y sin maz; palanquetas de gofio con melado de caa; coco quemado; cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules; melado, corojo y cascarilla; berro; lechuga; escarola; acelga; chayote y maz finado con frijoles de carita. Cuando est enojada tambin se le pone berro, lechuga, chayote y verdolaga para refrescar su ot. Su fruta predilecta es el meln de agua, aunque tambin se le ofrendan pias, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, pltanos y naranjas. Se acostumbra brindarle en jcaras el agua y el melado. De los peces prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, el lenguado, la aguja, la cherna, el emperador y otros. Cuando If lo indica, se le sacrifican palomas.

Ochinchn (guiso de camarones, alcaparras, huevos duros, acelga y tomate); ek

Monte Flor de agua, tamo real, mora, mazorquilla, sargazo, mejorana, culantro, malanguilla, berro, verbena, chayote, meloncillo, hierba ail, paraguita, cucaracha, malanga, Cuba gomosa, sbila, achibat, carquesa, resed, canutillo, majagua, guama, lechuguilla, prodigiosa, helecho, lechuga, hierba buena, albahaca morada, gusima, botn de oro, yerba de la nia, coste o colonia, mariposa, marilope, panetela, huevo de gallo, helecho de ro, guacamaya, yerba mora, corazn de paloma, diez del da, oroz, palo canela, camaguire, camarn, caisimn, bejuco ub, bejuco ub de cinco hojas, bejuco ub macho, bejuco parra, bejuco de corrales, bejuco de jaiba, bejuco amargo, ail, aj dulce, caamazo amargo, caa coro, cayumba, canutillo, cebolla, comecara, copalillo de monte, pinchona, frescura, geneciana de la tierra, grengue, guairaje, guama de costa, guama hediondo, incienso de playa, jagua, junco marino, limo de mar (alga), maguey, maz belladona, ciruela, aguacate, verdolaga, tata y albahaca.

Caractersticas de sus hijos Sus hijos son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos, arrogantes, maternales o paternales y serios. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos, aunque un tanto formulistas porque tienen un innato sentido de las jerarquas.

Caminos La complejidad y riqueza de estos caminos han sido estudiadas por Lydia Cabrera en Yemay y Ochn. Karioshas, Iyalochas y Olorichas (Nueva York 1980: 28-31). Tambin y para mejorar la comprensin, el lector deber recordar siempre que "no hay ms que una sola Yemay. Una sola con siete caminos". De all tomamos las informaciones que siguen entrecomilladas: "Yemay Awoy" La mayor de las Yemay, la de los ms ricos vestidos, la que se cie siete faldas para guerrear y defender a sus hijos, se le reza: Yemay lejos, en la mar, duea del agua, t que comes carnero. Madre de cabello de plata

Away okere okn olom karagb Osa ya bio lewu eyintegbe awa si leku Yemay obini ku wa yo lueana okun Iy sa or ere egba mio, o: Yemay Awoy que ests

que pare a la laguna, Madre nuestra protectora, mujer perfecta, nica, que extiendes el mar, Madre que piensa, slvanos de la muerte, ampranos. Cuando Yemay Owoy sale a pasea, se pone los adornos de Olokun y se corona con el arcoiris, Ochumare. "Yemay Akuara" De dos aguas. Yemay en la confluencia de un ro. All se encuentra con su hermana Ochn. Vive en el agua dulce; es bailadora, alegre, pero poco recta; no hace maleficios. Cuida a los enfermos, prepara remedios, amarra abiks. "Yemay Okut u Okuti" La de azul plido, est en los arrecifes de la costa. "Portera de Olokun". Lo mismo se encuentra en el mar, en el ro, en la laguna, que en el monte. Yemay es, en este camino, mujer del dios de la guerra y de los hierros, Oggn. Come (recibe sacrificios) en compaa de Oggn, y lo mismo los acepta en el mar que en la manigua. Cuando guerrea, lleva colgados de la cintura el cuchillo y las dems herramientas de Oggn. "Esta Yemay trabaja mucho". Es una amazona terrible. El ratn le pertenece. Con l le enva mensajes a sus om o suele transformarse en ratn para visitarlos, y le teme al perro. Es de genio violento, retador; muy severa y rencorosa. Vive internada en el monte virgen o en parajes desolados. Es hechicera, experta en preparar afoch. Le gusta bailar con un maj enroscado en los brazos. sta detesta el pato y le encanta el carnero. Son suyos los corales y las madreperlas. Se recoge que en este camino es la mujer de Oggn Alagbed. "Peligrossima, la sabia y voluntariosa Yemay Achab o Ayab", la que lleva en el tobillo una cadena de plata. Su mirada es irresistible, su aire altanero. Fue mujer de Orula, y su palabra la acata siempre If, a pesar de lo ocurrido entre ellos, historia que contaremos ms adelante. Para or a sus fieles suele volverse de espaldas. Sus amarres no se desatan nunca. Un babalawo nos dice que es secretaria de Olofi. Otros la consideran "la Mayor de las Santas, porque le dio vida a las criaturas, que nacen y mueren como la luna. Cuando a uno de nosotros se nos cumple el trmino, es a Yemay a quien manda Olofi que nos haga una cruz con cascarilla en la frente". Yemay es ms temible y, desde luego, mayor en jerarqua que Oy, la duea del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Chang. "Yemay Konl" La de la espuma. Est en la resaca enredada en una manta de limo. Naviera, vive en las hlices de los barcos. "Yemay Ases" Mensajera de Olokun, la de agua turbia, sucia. Muy seria. Va al cao, a las letrinas y cloacas. Come pato y ganso en Irete Eyiogbe. Recibe las ofrendas en compaa de los muertos. Es muy lenta en complacer a sus fieles.

"Cuando se le pide algo, olvdese de lo que le pidi". Se pone a contar meticulosamente las plumas del pato que se le sacrifica. Si se equivoca en la cuenta, vuelve a comenzar, y esta operacin se prolonga indefinidamente. "Yemay Mayaleo o Mayalewo" Vive en los bosques, en una poceta o en el manantial que su presencia hace inagotable. En este camino se asemeja a su hermana Ochn Ikol, porque es bruja. Tiene estrechas relaciones con Oggn. Una mueca la acompaa, actuando como su Eleggu. Tambin se le nombra segn donde se encuentre y de acuerdo con lo que hace. Por ejemplo: cuando se le llama Ib Odo, se refiere a que ella es duea del ail. La que es la Mar profunda color azul ail. "Yemay Okot" En mar de fondo rojizo de costa, donde hay conchas. "Yemay Lokn Nipa" Que tiene la fuerza del mar. "Yemay Alara Magw Onoboy" Cuando est linda, lucindose en la fiesta y recibiendo elogios. "Yemay Oguegu Owoy Olod" Cuando se le est reflejando el cuerno de la luna. "Yemay Ye Il Ye Lodo" Cuando come su carnero en la casa o en la orilla del mar o del ro. "Ayab Ti Gb Ib Om" Reina que vive en lo hondo del mar. Madre de Reyes, de Chang, rey de Ima, Tulempe, Oy, Koso, Nupe y otras tierras. "Yemay Atara Magb Anibode Iy" Cuando se interna en el monte virgen, en los parajes solitarios. "Yemay Iyam Owoymay Lew" Nuestra Madre, Awoy, la que tiene vestidos suntuosos, la del ajuar rico y las siete sayas. "Yalodde" Dndole su ttulo de Reina, porque Yemay es una reina poderosa. "Yemay Aw Sam" Cuando manda a las nubes que llueva. A ttulo de curiosidad, pues slo lo he odo una vez, mencionar el nombre de Yam Onid, que una viejita le daba a Yemay. Los egwads, de los que hay muchos descendientes en Matanzas, nos hablan de Yemay Agan, "muy caminadora", y a los que los arar imagino dan el nombre de

Afreket. Yemay Agan baila agachada y es un poco coja. Afreket )de Dahomey) se arrastra y "tiene maj", es decir, utiliza al maj como vehculo. El popular akpun y tambin santero Lzaro Ross (Ocha Niwe) ha brindado la siguiente informacin acerca de los caminos de Yemay que se manejan, ms frecuentemente, en las casas de santo hoy en da, y que, o no aparecen en la investigacin realizada por Lydia Cabrera aos atrs, o aportan datos adicionales u opuestos. Yemay Ases. Es la Yemay que se manifiesta en la espuma que brinca y salta en las costas; viste de azul claro. Yemay Okot. Viste de rosado y azul, y su collar es de corales. Yemay Yemb. Es la Yemay que tiene un tratado con Chang y lo ensea a ser hombre. Segn los conocidos oriats Eduardo Ricard (Salak) y Sal Fernndez (Bab Nigbeleke), los caminos de Yemay, al igual que los de Ochn, son mas de veinte, pero los que ms aparecen en la actualidad son: Achab; Okute od; Asab; Mayelewo: Agan (dice la editora, Valentina Porras, que va en canasta como Mayeewo pero sin platos; de le adorna con siete caracoles cobos y tiene un fuerte tratado con Olokun), Okot, Aro, Ases, Yale e Iale. Su nombre en yoruba y fon es Yemay Okot; en Kimbisa y Brillumba: Balande y Lunganfula; en congo: Mboma, Mam Kalunga, Pungo, Kasimba, Mam Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa; Nkita Kuna Mamba y Cuatro Vientos, porque ocupa y domina las cuatro partes del mundo.

Salutacin Sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando sobre el codo y lado izquierdo y derecho, y le dicen: Om o Yemay, Om Lateo, Om Yalodde.

Cantos

Yemay Asesn, Asesn Yemay. (Yemay, Yemay es el brote de la primavera).

Yemay Olodo, Olodo Yemay. (La madre de los hijos de los peces es la duea de
los ros).

contenta).

Yemay may; Yemay may. (Yemay va a estar contenta. Yemay va a estar

Sincretizacin En fecha lejana, como 1660, se erigi en el casero de regla, en terrenos del ingenio "Guaicamar", un boho que cobijaba una imagen de la Virgen de la Regla de San Agustn. Cuenta la leyenda que el obispo llamado San Agustn El africano nacido y fallecido en frica (360-436) , cuando era muy joven, tuvo una revelacin de un ngel que le orden tallar en madera la figura de una imagen que deba colocar, bien adornada, en su oratorio. Los siglos borraron el nombre que San Agustn le hubo de poner, aunque parece ser Virgen de Regla. Diecisiete aos despus de su muerte, un discpulo de San Agustn, conocedor del secreto de la revelacin y llamado Cipriano, para evitar que la figura fuera profanada por los brbaros, embarc con la imagen en una pequea nave y lleg a un punto de las costas de Espaa, cercano al lugar que hoy ocupa la ermita de la Virgen de regla en la villa de Chipiona, Cdiz. Se dice que, a pesar de una tormenta que los sorprendi en medio del estrecho de Gibraltar, la imagen no sufri deterioro alguno, ni Cipriano, ni la pequea embarcacin, considerndose ste su primer milagro, y comentndose ste ampliamente por marinos y pescadores. Finalmente, la tradicin se encarg de hacerla patrona y protectora de todos los marinos. Dos aos despus, el boho fue arrasado por una tormenta. Juan Martn de Coyendo, un hombre piadoso y modesto, se dio a construir con sus propias anos (y la ayuda econmica de don Alonso Snchez Cabello, comerciante habanero) una ermita de mampostera que qued terminada en 1664, en momentos en que llegaba a la Habana una nueva imagen de la Virgen, trada por el sargento mayor, don Pedro de Aranda. La instalaron en la ermita y all fue objeto de mucha devocin. El 23 de diciembre de 1714, la Virgen qued proclamada patrona de la baha y sus fiestas fueron tradicionalmente muy populares entre todas las clases sociales. Blancos, nobles y negros esclavos liberados por unos das beban aguardiente y presenciaban peleas de gallos e inesperadas corridas de toros. En el aire repicaban alegres villancicos a la dulce Mara, pero tambin profundos toques de bat que evocaban a Yemay, la poderosa, la otra madre. La sincretizacin de Yemay con la Virgen de Regla result natural: la Virgen es la madre de Dios, hay que cruzar el mar para venerarla y reside en su orilla; Yemay es la poderosa madre de todos los orishas, la misericordiosa reina del mar, que es su morada.

En: http://www.archivocubano.org/yemaya_ficha.htm

10

S-ar putea să vă placă și