Sunteți pe pagina 1din 132

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL:

Conceptos bsicos a tener en cuenta en un amplificador operacional: El amplificador operacional es un dispositivo diseado para poder desarrollar operaciones matemticas y de all deriva su nombre. Para poder lograr este objetivo el amplificador operacional debe cumplir una serie de requisitos que se listan a continuacin y que en su conjunto definen el campo de aplicacin del mismo. Impedancia de entrada de un Amplificador operacional: Muy Alta. Esta caracterstica permite que podamos conectar un circuito a la entrada del amplificador operacional sin modificar sensiblemente su comportamiento, esta es una de las cosas que hace posible la existencia de los seguidores de voltaje, los cuales al ser conectados a un divisor de voltaje, prcticamente no alteran su comportamiento. Impedancia de Salida: Muy Baja. Evita que al modificar la carga de salida en el amplificador operacional se altere el voltaje de salida, es importante ya que de no ser as al cambiar cualquier resistencia conectada a la salida del Amplificador operacional su salida cambiaria lo que impedira la mayora de las aplicaciones para las que el dispositivo se usa. Ganancia tpica: Muy Alta. Esta caracterstica es de importancia vital debido a que gracias a ella es posible lograr la mayora de las aplicaciones donde se utilizan los amplificadores operacionales, debido a que es la que permite que el error entre el terminal no inversor e inversor tienda a cero cuando existe realimentacin negativa. El modelo bsico de un amplificador operacional es el siguiente:

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura 2.1.1: Diagrama en bloques del amplificador Operacional. Para entender la necesidad de una alta ganancia analizaremos uno de los circuitos tpicos conformados por los Amplificadores Operacionales como el mostrado en la figura 2.1.2, desde el punto de vista de los diagramas en bloques:

Figura 2.1.2. Amplificador no inversor

El diagrama en bloques equivalente a este circuito se obtiene de la siguiente forma. Se determina la contribucin de la salida sobre la entrada inversora resolviendo el divisor de tensin. ( ) El factor que est multiplicando a Vo representa la ganancia del bloque entre (Vo) y el Terminal inversor V(-). Se construye el diagrama de bloques a partir de los datos anteriores:

Figura 2.1.2. Tomando como base el diagrama en bloques de la figura 2.1.2, se calculara la salida del circuito Vo.

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Luego calculo Vo.

Sustituyendo:

Se despeja Vo.

Se puede observar claramente que bajo estas condiciones, la ecuacin es claramente diferente a la esperada sin embargo haciendo que la ganancia tienda a infinito se tiene que:

La respuesta coincide con la esperada, esto es debido a que para que se cumpla el funcionamiento adecuado del Amplificador Operacional, la diferencia entre los voltajes de los pines V(+) y V(-), tiene que aproximarse a cero, para lo cual la ganancia debe ser muy elevada. En definitiva lo que le da al amplificador operacional su versatilidad para representar diversos tipos de operaciones es precisamente el hecho de poseer una ganancia muy grande en modo diferencial (Con respecto a la diferencia entre los voltajes en los pines V(+) y V(-)).

Normalmente la corriente de salida en un amplificador operacional no supera los 20mA. (Esto limita la aplicacin directa del amplificador operacional en el control de potencia por lo que siempre necesitara de elementos auxiliares tales como transistores.

Todo Amplificador operacional Tiene una dVo/dt, mxima.

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Esto es evidente cuando incrementamos la frecuencia de una onda cuadrada de entrada a un amplificador operacional, si incrementamos la frecuencia lo suficiente la salida que debera ser una onda cuadrada se transforma en una onda triangular, con una pendiente igual al ritmo mximo de cambio de en amplificador operacional o dVo/dT.

En realimentacin positiva cualquier pequea diferencia entre los dos valores de entrada dispara el cambio hacia los valores limites que hagan mxima esa diferencia.

Para determinar el tipo de realimentacin de un circuitos con amplificadores operacionales solo deben multiplicarse los signos de la ganancia de cada bloque si el resultado es positivo la realimentacin es positiva en caso contrario es negativa.

En caso de que existan dos realimentaciones (positiva y negativa) la dominante ser aquella en que el valor realimentado sea mayor.

Si en un sistema existen los dos tipos de realimentacin pero una de ellas es efectuada por medio de un capacitor, la realimentacin queda definida por la rama con ms velocidad de reaccin.

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.1 Ejercicios con realimentacin negativa amplificadores operacionales. Ejercicio N# 1.1.1:


Determine el tipo de realimentacin en el siguiente circuito y el valor de la corriente de salida Io.

Anlisis: Se determina la realimentacin. Ganancia punto de realimentacin OPAM =+ Ganancia Transistor Q1= - (Debido a que al aumentar la salida del OPAM la corriente Io se incrementa aumentando la cada en la resistencia R, bajando el voltaje de realimentacin en V+. Multiplicando estos dos resultados (+)*(-)=(-) La realimentacin es negativa. Luego debido a que la ganancia del OPAM es muy grande el error entre el terminal V(+) y V(-) es aproximadamente 0, por lo que: VR=7v Como la corriente de colector es aproximadamente igual a la corriente de emisor tenemos que: Solucin: Io=7v/R1

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Ejercicio N# 1.1.2:
Resolver el sistema amplificador presentado calculando Vo, en la figura en funcin de las entradas V1,V2 .

Anlisis: Se puede observar que los nicos elementos que estn involucrados son resistencias por lo tanto todas las rede de realimentacin son de ganancia positiva, considerando que el punto de realimentacin se introduce en el terminal de ganancia negativa en cada OPAM, se tendr realimentacin negativa en todos los tres OPAMS. Puesto que hay realimentacin negativa, el voltaje en los terminales V+ y V- de cada uno de los OPAMS , son iguales. Se divide el problema en secciones ms pequeas, analizando el bloque de U1.

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se calculan las salidas de U1 y U2.

; ; ; ( ( ) )

Se calcula la salida de U3.

Puesto que existe realimentacin negativa los voltajes en los terminales V+ y V- son iguales, por lo que igualando.

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Sustituyendo: [ ( )] [ ( )]

Simplificando y agrupando. ( Solucin: ( ); Factorizando en funcin de (V2-V1). ) ( )

Ejercicio N# 1.1.3:
Determine la salida Vo, en funcin de la entrada Vi.

Anlisis: Aunque existen los dos tipos de realimentacin, la presencia del capacitor hace que la velocidad de respuesta de la realimentacin positiva, sea ms lenta que la realimentacin negativa, por lo que el comportamiento dominante es el de realimentacin negativa. En funcin de lo anterior V+=V-. Puesto que V-=1/2Vo queda. Aplicando el principio de superposicin, transformada de laplace y el paralelo condensador resistencia. Cs//R =

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Solucin:

El sistema es un integrador

( )

Ejercicio N# 1.1.4:
Calcule la salida del siguiente arreglo Vo, en funcin de las entradas Vx,Vy, Vz.

Anlisis: Se determina la realimentacin para los OPAMPS U1,U2 y U3. En todos estos OPAMS el incremento del voltaje de salida del OPAM reduce la corriente a travs del emisor conectado a su salida, esto reduce la corriente de colector que su ves aumenta el voltaje en el

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

terminal V-, luego la ganancia de la red es positiva y la de la entrada del OPAM es negativa por lo que la realimentacin es (+)*(-)=(-), Negativa. Se analiza cada red. Anlisis U2. La relacin entre la corriente de emisor y la tensin base emisor es: aproximarse a: ( ) , lo que puede

;
( )

( ) )

) ( ( )] )]

( [

)] ( )

( (

(Simplificando y aplicando antilogaritmos.)La corriente queda Ic(Q3) definida aproximadamente por:


* ( ) ( ) ( ) ( )+ ( )

Solucin:

Ejercicio N# 1.1.5:
Determine la corriente Ia, en funcin del voltaje de entrada Vi en el siguiente circuito.

10

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Anlisis: Se determina el tipo de realimentacin de la red, en este caso al aumentar el voltaje de salida del OPAM U1, se incrementa la corriente de emisor IE(Q1), lo que incrementa e voltaje en la entrada V- (Basado en esto la ganancia del circuito es positiva por lo que la realimentacin es (+)*(-)=(-) Realimentacin Negativa. Luego se calcula I(R1) :
( ) ( )

Aplicando Mallas al sistema de polarizacin de Q2 tenemos que:

Ejercicio N# 6: Determine la relacin existente entre la entrada Vi y la salida Vo del siguiente circuito:

Anlisis: Se divide el trabajo para el anlisis en dos bloques ms pequeos.

11

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se procede a analizar el primer bloque.

En este caso hay que diferenciar dependiendo del voltaje de entrada y de la condicin del diodo D1. Caso D1 en conduccin: Debe polarizarse en directo por lo que el flujo de corriente debe ser saliendo del OPAMP y teniendo como salida la entrada V1. Para que esto pueda ocurrir Vi<0, bajo estas condiciones presentamos realimentacin negativa por lo que el voltaje en el pin V-=0, quedando lo siguiente:

Caso D1 no conduce. Vi>0 en este caso queda el siguiente arreglo.

Considerando que el OPAMP, presenta alta impedancia de entrada, lo que quedara es bsicamente es dos resistencia en serie con el voltaje Vi, por lo que dado que el circuito llega a un OPAMP, el voltaje de llegada al circuito de U2 es aproximadamente Vi. En definitiva la salida del circuito que incluye a U1 es la siguiente. , Lo que se puede definir como Vo1= valor absoluto de Vi. Para el anlisis de la segunda seccin quedara lo siguiente:

12

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

En este segundo circuito las salida depende de cul de los dos OPAMs presenta el mayor voltaje de entrada de forma tal que el voltaje mayor, bloquea la salida a la salida del otro OPAMP, al dejar al diodo en polarizacin inversa. Finalmente el voltaje de salida ser: Solucin: Donde : abs(x) Representa el valor absoluto de la variable x. Max(x,y) representa el mayor entre (x) y (y). Vo=Max(abs(Vi),Vi)=abs(Vi)

Ejercicio N# 1.1.7:
Disear un circuito para obtener la siguiente relacin de entrada salida.

Nota: Los puntos de cambio de pendiente son -4 V en la entrada y las pendientes son -1,-0.5.

13

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Desarrollo: Trabajaremos inicialmente con la mayor ganancia y luego iremos modificando hasta lograr cada una de las ganancias. Desarrollo un sistema cuya ganancia sea -1. Partiendo de la realimentacin:

Forzando que la salida sea igual a Vi, enemos que:


( )

Colocando el Terminal V+ a 0V, queda.


( )

La condicin necesaria es:

Haciendo a X=Y=22k. la primera etapa queda como: (Con Ganancia -1)

Se procede a generar la segunda pendiente -0.5, para esto agregaremos una resistencia en utilizando un diodo para la conexin, para determinar el punto de conexin utilizaremos un voltaje adicional, quedando el circuito como.

14

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La conduccin se produce cuando el voltaje de Thenvening (

) en el punto de conexin

del diodo es aproximadamente 0.7v, por lo que se calculara el sistema para que cuando Vo=-4V. ; (Ecuacin N#1, de las requeridas para definir a Vr,x,y), La resistencia equivalente Thenvening es: La corriente proveniente del nuevo punto de conduccin queda como Vth/Rth: ( )

La suma de todas las corriente en el nodo conectado a V-, debe ser cero por lo que: ( )

Para efectos de la ganancia solo Vi y Vo, interesan, el resto no queda ms que como una constante, esto nos permite simplificar el manejo de la siguiente forma.

(Es importante tener claro que la pendiente no depende matemticamente de las constantes asociadas al sistema Vr y Caida a travs del diodo.) ; Simplificando: Esto fija el valor de (y) a 22k por lo que se utilizara la primera ecuacin para determinar los dems valores. , Sustituyendo ( )

15

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Hasta este punto se tienen ms variables que ecuaciones, lo que genera infinitas soluciones por lo que se fijara uno de los valores y se calculara el otro, fijaremos Vr =5V, ya que es una de las fuentes disponibles generalmente.

Solucin. (Diseo final)

Ejercicio N#1.1.8:
Analizar el siguiente circuito y determinar la relacin entre la entrada (Vi) y salida (Vo) del mismo.

Anlisis: El anlisis se desarrollara considerando inicialmente solo el OPAMP U1. 16

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se determina la salida considerando la realimentacin negativa. V+=V-.

Se analiza la contribucin de los circuitos de los amplificadores operacionales U3 y U2. Anlisis U3.

En este caso se determina la salida de la siguiente forma. El sistema se comporta como un seguidor en caso de que el diodo conduzca, sin embargo como el sistema est conectado a la salida del circuito anterior solo podr conducir si el voltaje calculado en Vo supera los 5V en cuyo caso el OPAMP, fija el voltaje de salida Vo a 5V mximo. En caso de Vo <5V, el diodo permanece abierto por lo que el este circuito es esencialmente un circuito abierto que no afecta la salida Vo. Anlisis U2.

Para que el diodo conduzca se requiere que el diodo permanezca en conduccin lo que implica que el voltaje de salida de este circuito es superior a Vo calculado anteriormente, tomando como base los argumentos anteriores el punto de conduccin viene definido por. 17

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

De donde Vo=-5V, El diodo conduce para un voltaje Vo inferior a -5V, fijando el mismo a un valor mnimo de -5v, y permanece en abierto para cualquier voltaje mayor. Solucin:{ ( ) Grficamente:

Ejercicio N# 1.1.9: Calcular la funcin de transferencia entre la salida Vo(s) y Vi(s), para el siguiente circuito.

Anlisis: Se determina la realimentacin predominante. 18

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Debido a la posicin en filtro paso bajo, la realimentacin dominante es negativa. Considerando que V+=V-, se determinan las ecuaciones. Contribucin de Vo en V+

( (

) ( )

( ( (

) ) ) )

( ( (

) ) ) ( (

( ) ( (

) ( ) )

Contribucin de Vi en V+. ( ) ( ( ) ( ) ( ( ) ) ) ( )

( ( (

) ) ) ( ) (

( (

( )

) ( )

( Aplicando superposicin.

19

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

( (

) [ )

( (

) ( ) ) ]

Solucin: [ ( ) ( ) ]

Ejercicio N# 1.1.10: Desarrolle un circuito cuya funcin de transferencia sea utilizando amplificadores operacionales.
Se transforma la funcin de transferencia en una ecuacin diferencial. ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( )

Debido a que las derivadas presentan problemas epeciales con el ruido asociados a ellas, se transformara en una ecuacin integral. ( ) ( ) ( ) ( )

Despejando a Vo(s):
( ) ( ) ( ) ( )

Se disea el circuito basado en que existen dos integradores. (Orden de la funcin de transferencia)

20

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se calculan los valores del circuito basndose en que: La ganancia requerida para Vi del circuito integrador U1 y U2 es 1, por lo que:

Para lograr esto fijaremos a C1=C2=10Mf. Luego fijaremos el producto de R9C1 y R4C2 a 1, por lo que R9=R4=100k.

Puesto que la ganancia del miembro de Vo con integral doble tambin es uno, la resistencia R2=R9=100k Se calcula R3 como el paralelo de R9//R2=50k Se Determina R5. Puesto que la ganancia requerida por R4 y R5 es 1, R5=R4=100k La resistencia R1=R4//R5=50k Las Resistencias R6,R7 solo deben tener como condicin ser iguales por lo que se fijara R6=R7=10k, la resistencia R8=R7//R6.=5k Solucin:

21

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.2 Realimentacin positiva:


Ejercicio N# 1.2.1 Determinar la relacin entre la entrada y la salida del siguiente circuito.

Anlisis: En este caso al tener una realimentacin positiva, los voltajes sern diferentes, presentando una zona de histresis debido a la realimentacin positiva, se procede entonces a determinar los umbrales donde se produce el cambio de signo del voltaje de salida. Determino los umbrales de cambio: ; 22

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Debido a que Vo solo puede tener dos valores: ( ) ( ), donde (E) es el voltaje de saturacin del Opamp, el voltaje en el pin V+ solo puede tener dos valores que son: Umbral Ato Vi : Umbral Bajo Vi: En este sentido debido a que el Voltaje de entrada es alimentado en el terminal negativo tenemos que la salida del OPAMP ser negativa para Vi muy alto cerca y pasara a ser positivo cuando sea menor que Ul, la grafica resultante cuando se varia la entrada desde Vi=Alimentacin positivo hasta Alimentacin negativo.

Solucin: Ejercicio N# 1.2.2 Determinar la relacin entre la entrada y la salida del siguiente circuito.

Anlisis: Se determinan los umbrales valores de saturacin ; , se tiene que: ; ; puesto que Vo, solo puede obtener

El comportamiento se establece iniciando el recorrido desde Vo=Vcc hasta Vcc, determinando la salida Vo, para cada entrada Vi. Solucin: 23

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.3 Ejercicios propuestos:


Determine la salida (Vo) de los siguientes circuitos, en funcin de la entrada Vi:

1.3.a)

1.3.b)

1.3.c)

24

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.3.d) Determine la salida del siguiente circuito.

Nota: El bloque U2, es un circuito que desarrolla la multiplicacin entre las dos seales de entrada de tal manera que su salida es: Donde: U2x, U2y son las entradas y U2o: Salida del circuito multiplicador. 1.3.e) Determinar la salida Vo, del siguiente circuito en funcin de V1,V2:

1.3.f) Calcular la salida del circuito Vo, en funcin de Vi.

25

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.3.g) Determine la salida en el siguiente circuito.

1.3.h) Determinar la curva que relaciona la salida con la entrada en el siguiente circuito.

26

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.3.i) Determinar la salida del siguiente circuito.

1.4 APLICACIONES DE EJEMPLO. 1.4.1 Diseo de un sistema hidroneumtico. (Laboratorio N#1) Se debe disear un control ON-OFF para un sistema hidroneumtico, con la intensin de poder ajustar la presin del sistema. El arreglo es el mostrado a continuacin:

El funcionamiento es el siguiente: Debe poseer un botn de encendido/apagado del sistema hidroneumtico con un indicador luminoso de estado (on). Debe poseer un indicador de bomba encendida. El ajuste de presin debe estar entre 3 y 4 bar. El motor de la bomba es trifsico. El sensor de presin ser el ASCX100DN cuyo rango de medicin va de 0 a 100PSI, con una sensibilidad de 45mV/PSI. 27

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Desarrollo del diseo. Se efecta un diagrama general del sistema a montar con la intencin de establecer el diagrama general del sistema a desarrollar, en esta etapa no es necesario pensar en trminos de la electrnica sino en trminos de funciones requeridas. (Aqu se muestra un ejemplo del arreglo a disear)

Se desarrollan los circuitos de cada bloque. Bloque de encendido apagado del sistema, en este caso se utilizara un rel para la deteccin de falla, cuyo contacto ser utilizado para apagar el sistema. El mtodo para el enclavamiento de la orden de arranque ser el uso de un flip flop SR.

Bloque de tratamiento de la seal de presin. la misma ser modificada para dar un valor equivalente a 1V/Bar, para determinar la amplificacin se efectuar lo siguiente. 100 PSI ---- 4.5V, pero 100PSI equivalen a 6.9Bar por lo que para lograr la relacin 1V/Bar se tendr que amplificar por: 28

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para esto se utilizara una realimentacin negativa con una ganancia de 1/1.53:

Se conecta al OPAMP de la siguiente forma:

Se disea el circuito de control de encendido de la bomba, utilizando un circuito con realimentacin positiva, como se requiere una salida positiva cuando la entrada es positiva se introducir el voltaje de entrada por el terminal V+ y Para ajustar el punto central se introducir un voltaje de referencia en el terminal negativo.

Como el rango de presin en el que se mover el sistema es entre 3 y 4 bar, los umbrales de voltaje se debern ubicar en 4 y 3V, respectivamente por lo que las ecuaciones del sistema son.

( Entonces tenemos: ( ( ) )

29

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Restando ambas ecuaciones:

de donde

se asumir que la suma x+y=10k con lo que

se podr utilizar un solo potencimetro. Queda el siguiente sistema de ecuaciones: { Resolviendo: y=9.55k x=0.45k

Para el clculo de Ve se tiene que:

Se adapta la salida a umbrales TTL digital mediante el siguiente circuito.

El diodo se utiliza para proteger a la unin base emisor del transistor en tanto la resistencia de 4.7k se aade para controlar la corriente a la base del transistor. Circuito para la orden de encendido.

30

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Este circuito recibir la orden de sistema ON procedente del Flip Flop y el comando de activacin de la bomba proveniente del OPAMP con realimentacin positiva.

Circuito de Conexin de la Bomba: En este caso se utilizara un rel, el cual presentara un diodo de proteccin para el transistor que se encargara de controlar la activacin o no del rele. El circuito resultante es: Solucin:

31

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

1.4.2 Se construyo un sistema para soplar aire con una temperatura variable dependiendo de la apertura de una vlvula tipo mariposa, como se muestra en la figura.

32

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Una resistencia alimentada por 120Vac genera una potencia constante de forma tal que el aire se calienta dependiendo de la cantidad de aire que pasa, la cual es controlada por medio de una vlvula mariposa conectada a un motor DC de 24V, cuyo eje esta acoplado a un potencimetro. Se adiciono un sensor de temperatura para medir la temperatura de los gases en la salida del ducto. En funcin de lo anterior disee un control de temperatura entre 40 y 60 grados si la curva experimental al medir la temperatura obtenida contra la posicin de la vlvula mariposa es la siguiente:

Desarrollo: Se elabora un diagrama en bloques de sistema a disear. 33

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Utilizaremos dos lazos de control uno externo para la temperatura y otro interno para la posicin de la vlvula, es importante notar que la entrada del lazo del controlador de la posicin de la vlvula, debe estar dentro del intervalo de 10 a 90% que es rango de operacin sin saturacin del movimiento. Debido a esto debe colocarse un limitador en el Control PI_1. Determino cada uno de los bloques. Bloque de acondicionamiento de la seal del LM35: Para esto se utilizara un amplificador que llevara la salida de 10mV, por grado centgrado a 0.1V/grado centgrado. Para esto utilizaremos un amplificador con ganancia 10, quedando:

Bloque de resta y controlador PI_1. (Se alimentara el potencimetro de medicin de la posicin del eje de la vlvula, con 5V por lo que el voltaje de salida del controlador deber ubicarse entre 0.5V (10%) y 90% (4.5V).

Para efectuar este bloque comenzaremos con la construccin del circuito restador y de la referencia.

34

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Como la referencia ser entre 40 y 60 C, el voltaje de ajuste de temperatura deber estar entre 4 y 6V, para lograr esto a partir de un arreglo divisor desde 12V de alimentacin se tendr utilizando un potencimetro de 10k.

Calculando x=1.5*20k=30k Para evitar la cada de voltaje al conectar al circuito restador se utilizara un seguidor, conectando un restador para llegar hasta justo antes del controlador tenemos.

Nota: Observe que la realimentacin se ha conectado al terminal no inversor del restador, esto es debido a que la pendiente de la curva apertura - temperatura de salida es negativa por lo que es un bloque de ganancia negativa, para mantener la realimentacin negativa se introduce la realimentacin por el terminal no inversor del restador del primer lazo de control. El controlador que se usara en este caso ser un PI, utilizando un OPAMP, debemos definir el voltaje con el que alimentaremos el potencimetro utilizado para medir el ngulo de desplazamiento de la vlvula, en nuestro caso utilizaremos 5V, equivalente a 100% abierto en la vlvula y 0V, totalmente cerrada 35

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

(Criterio basado en la conveniencia del valor que no es ni muy alto o muy pequeo). Limitaremos el voltaje de salida del controlador en el intervalo de 0 a 5V, utilizando un arreglo de diodos y Opamps.

El ajuste del potencimetro R13, se efecta de la siguiente forma

k.

El diodo se utiliza para evitar la posible polarizacin en inverso del capacitor electroltico, lo que podra producir la falla del mismo. Para el clculo de R10/R11 y C1 se utiliza la teora de control apoyada por Matlab una vez finalizado el diseo, las constantes asociadas para este PI: son ( )
( )

Diseo del segundo controlador se utilizara la misma configuracin utilizada anteriormente para determinar el error de posicin de la vlvula, quedando.

36

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

De igual manera el control para la posicin se utilizara un Proporcional al cual le daremos una ganancia inicial de 10, esta vez adicionaremos un arreglo que actuara como amplificador de corriente, asumiendo que el motor a utilizar ser de aproximadamente +/-24V. El circuito se diseara de la siguiente forma. Fijaremos la ganancia con el arreglo amplificador.

La resistencia de 10k en conjunto con la de 90k fija la ganancia.

Ahora tenemos que amplificar tanto la corriente como el voltaje ya que la salida del amplificador no puede controlar los niveles requeridos, debido esto se utilizara un arreglo con transistores en donde se dispondr de un transistor para el control de la corriente de base de un segundo transistor, utilizando realimentacin negativa.

37

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se puede observar que si se maneja la corriente con un transistor solo se podr trabajar con uno de los siguientes casos (Vm>0) o (Vm<0), por esto utilizaremos para cada caso una lnea diferente de transistores segn el voltaje Vm sea positivo o negativo.

Anlisis del circuito: Si 0.1Vm>E2 la salida de U9 tendera a bloquear el transistor Q2, con lo que al reducir la corriente que pasa por Q1, el voltaje de salida Vm se reducir por efecto de la disminucin de la corriente tendiendo a igualar a ambos voltajes. La operacin con el circuito Q4,Q3 es similar a la obtenida con el conjunto Q1,Q2. Nota: Se debe calcular la potencia quemada en los respectivos colectores ya que debido a la forma de control utilizada la potencia quemada en los mismos es significativa, dependiendo del valor de la corriente en el motor y el voltaje de salida siendo mxima para el valor de voltaje de salida mnimo. El circuito resultante hasta este punto ser el siguiente:

38

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Observe que aun falta la realimentacin de posicin del eje que acciona la vlvula mariposa, que ser el elemento que cierra el segundo lazo de control (Proporcional). Para el diseo de la realimentacin de la posicin del eje se utilizara un potencimetro seguido de un seguidor para independizar el voltaje de salida de la carga que se conecte.

El clculo de la resistencia X, se realiza mediante un divisor de tensin teniendo en cuenta que hemos definido previamente el voltaje a de realimentacin de posicin al rango de 0 a 5V.

Finalmente el diseo final queda: Solucin: 39

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Las lneas punteadas indican conexin mecnica entre las partes.

40

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

CIRCUITOS OSCILADORES DE RELAJACION:


La construccin de osciladores de relajacin es muy sencilla partiendo de los circuitos de control por brecha diferencial, la nica diferencia real, es que lo que se controla de forma primaria es la velocidad con que oscila el voltaje de salida entre los umbrales, ms que el valor en s de los umbrales manejados. Es por esto que podemos decir que un temporizador por relajacin es un sistema de control por brecha diferencial que ha sido diseado para lograr una forma de onda con periodos en on y off especficos. Se En funcin de lo anterior los amplificadores operacionales son una buena opcin aunque limitada en la generacin de osciladores y temporizadores. Sin embargo dado que este tipo de circuito es de uso muy comn se han desarrollado circuitos integrados de uso especifico para la generacin de las temporizaciones como son el LM555, LM321, ECG 2.1 Diseo de Astables con Amplificadores operacionales y Comparadores. Bsicamente el problema de este tipo de circuitos es definir los umbrales de disparo los cuales son fijados ms fcilmente en trminos de la diferencia entre el (Umbral Alto Umbral bajo) y el valor medio entre ambos, esta divisin del problema es recomendable puesto que la diferencia entre ambos umbrales solo depende del voltaje de salida, en tanto que el valor medio depende normalmente de un voltaje externo cuya funcin es desplazar el punto medio de los umbrales.

Lo anterior puede verse en el siguiente ejemplo de diseo, supngase que se desea disear un astable con las siguientes caractersticas utilizando un amplificador operacional. a) Ton=1ms Toff=1ms.

b) Umbral mnimo= 2V, Umbral alto: 6V. Procedimiento: Se fijan los umbrales tomando como base el voltaje de alimentacin. Suponiendo que el voltaje de alimentacin del Amplificador Operacional es=+/-12V, Los voltajes de saturacin sern E=12-1.5V=10.5V y 10.5V.

41

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Colocando la conexin de realimentacin del voltaje a controlar (Capacitor) en el terminal (-), se tendr lo siguiente:

Una ves fijada la diferencia se procede a fijar el valor medio sumando una tensin por el extremo de R1, de tal forma que el valor medio vendr dado por.

Aqu se tiene un sistema de dos ecuaciones independientes y tres variables, por lo que el mismo admitir infinitas soluciones posibles desde el punto de vista matemtico, pero nosotros debemos acotarla a valores fsicamente razonables y tratar de escoger aquellos que faciliten la implementacin. Para nuestro caso escogeremos R1+R2=10k por lo que obtenemos la tercera ecuacin que define al sistema, ya que esto implica que en lugar de dos resistencias solo se utilice un potencimetro de 10k, facilitando el montaje. Resolviendo el sistema de tres ecuaciones con tres variables tenemos que: R1=1.9k, R2=8.1k y Va=3.7V. Para generar el voltaje de 3.7V se utilizara un potencimetro conectado a 12V y para evitar la variacin de esta referencia al conectar a la carga se utilizara un arreglo de seguidor con un amplificador operacional quedando:

42

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La realimentacin negativa que determina los tiempos de carga y descarga, se implementara con una resistencia, sin embargo dado que tanto el estado ON, como el estado OFF, estn definidos independientemente se utilizara una resistencia diferente para cada caso lo que permitir cumplir con ambos requisitos. Para conseguir esta diferenciacin se usaran dos diodos los cuales servirn para seleccionar la resistencia a utilizar en cada caso.

Calculo de R4, R5 y C1. Para este clculo se comenzara con fijar a C1, a un valor razonable de acuerdo a la temporizacin requerida (si en este paso colocamos un valor muy grande las resistencias resultantes sern muy pequeas (Orden de los Ohmios) en caso de utilizar un capacitor muy pequeo los valores resultantes sern del orden de los megaohmios.

43

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

En estos dos extremos existen problemas debido que a muy bajas resistencia se puede llegar a saturar la capacidad corriente del amplificador operacional y en caso de valores muy grandes, se tendrn errores significativos por las corrientes de fuga y polarizacin de los diferentes componentes. Fijaremos C1 a 1Mf. Calculo de los parmetros para obtener el ton requerido: Calculando R4 (Ton) En este caso el capacitor se carga desde UL=2V hasta 6V, por la siguiente red de carga mostrada.

Se supone que el diodo est conduciendo, por lo que sustituye por una fuente con la tensin de codo propia del diodo, luego se determina la ecuacin diferencia de la red de carga: ( ) ( )

Utilizando la condicin inicial donde la carga del capacitor es 2V, se tiene que para t=0 (Cero es el inicio de la condicin Ton para este anlisis) ( ) ( )

Se transforma la ecuacin integral en una ecuacin diferencial derivando la misma, para poder encontrar la solucin. ( ) ( )

Aplicando los conocimientos de las ecuaciones diferenciales homogneas se obtiene que la solucin de esta ecuacin diferencial est dada por: 44

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

( ) Pero dado que en t=0 I(t)=7.8/R4, se cumple:

Se determina el valor de R4 necesario para cumplir con la condicin de tiempo planteada en el enunciada en el problema utilizando t=Ton, aqu la carga del capacitor C1=6V.

Aplicando logaritmos. ( Despejando R4. ) ( )

Calculo de los parmetros para obtener el toff:

45

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se determina la ecuacin integral de la red que descarga al capacitor. ( ) ( )

Se determina I(0), la condicin inicial del capacitor es V=6V: ( ) ( )

El signo negativo solo implica que el sentido de la corriente es inverso al supuesto inicialmente. Se Calcula R5, utilizando la condicin final.

Con lo que se finaliza el diseo.

Solucin:

46

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

R5=3.4k

R4=1.39k

R1,R2=Potencimetro 10k

C1=1Mf

2.1.1) Ejercicio: Determine la salida del siguiente circuito, indicando el periodo Ton , Toff y la forma de onda resultante.

Procedimiento. Determino los umbrales con Vo positivo y negativo. Caso positivo:

47

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Caso negativo:

Se analiza el caso positivo punto de inicio UL, punto final UH.

De acuerdo a la malla existente se tendr que: ( ) ( )

Evaluando en t=0, la ecuacin se reduce a la siguiente expresin. ( ) Se transforma la ecuacin de la malla en una ecuacin integral. ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( )

( )

Utilizando la expresin obtenida en la ecuacin de la malla original evaluada en t=ton. ( ( [ ( ( ) ) ] ) )

48

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos


( * ( ) + )

Por: Maximo Di Cesare

Calculo de Toff. Se determina la malla de descarga.

Se determina la ecuacin de la red utilizando el transistor con el colector conectado a tierra.

Esta corriente es la misma corriente que descarga el capacitor por lo que su ecuacin ser:

Para t desde

el voltaje en el capacitor es UH.


( )

( ( )

49

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.1.3) Determine la salida en el siguiente circuito. (Asuma que Rd es aproximadamente cero)

Procedimiento: Se determinan los umbrales de cambio de estado.

Se analiza el estado On, Vo=E positivo. (El diodo est abierto) queda entonces una fuente dependiente de Va, considerando la realimentacin negativa se cumple que.

Esta corriente es la que carga al capacitor (C), dado que es constante se tiene que: Sustituyendo: Solucin: ( )

50

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Puesto que Rd es aproximadamente Cero el tiempo de descarga es muy pequeo por lo que se puede considerar que el tiempo de descarga es despreciable.

2.1.4) Ejercicio: Determine la salida del circuito mostrado en el siguiente diagrama.

Procedimiento: Se determinan los umbrales. Para determinar los umbrales hay que tener presente que los amplificadores operacionales U3 y U4 ] , por lo que los valores de E sern determinan los valores mximos de (Vo) al intervalo [ En funcin de esto, las ecuaciones para los umbrales son: ( ( Se hallan el tiempo de con Vo=E. 51 ) ) ( ) ( )

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

( )

Nota: Debido a que la pendiente de carga es negativa con respecto al voltaje Vo, durante el tiempo Ton, el voltaje de salida del integrador va de UH a UL, en lugar de ir de UL a UH como los ejercicios resueltos anteriormente. UH: Inicial ( ) UL: Final ( ) ( ) ( ) ( )

( ) Calculo de Toff: Periodo con Vo=-E. UH: Inicial ( ) UL: Final ( ) (

) ( )

( )

( ) Solucin: ( )

2.1.5) Ejercicio: Disee un monoestable con salida normalmente positiva y estado activado negativo y Tactivo=1ms.
Procedimiento: Anlisis inicial: Para lograr un comportamiento monoestable se debe disear un oscilador y luego evitar que el mismo pueda alcanzar uno de los umbrales, para la activacin de este umbral impedido se utiliza una seal externa, en este caso se utilizara un circuito oscilador simple de acuerdo al siguiente esquema.

52

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para darle el comportamiento de monoestable se impedir que el voltaje del capacitor llegue a al umbral Alto, lo cual se logra incluyendo un diodo como limitador.(Esto permitir que la salida permanezca en nivel alto )

El recorrido para la temporizacin es desde el estado estable (0.7V) en el capacitor hasta el umbral bajo UL, por lo que se analizara este recorrido.

( )

( )

Evaluando con la condicin inicial Vcapacitor=0.7V.


( ) ( )

Aplicando derivadas a la ecuacin de la malla.


( ) ( )

Resolviendo la ecuacin diferencial. ( )


( )

( )

53

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Buscando el valor de k, utilizando t=0.

Una vez definida completamente la ecuacin de la corriente procedemos a calcular toff, utilizando la ecuacin original de la malla sustituyendo las condiciones finales del sistema. ( ) ( ( ) )

( Finalmente se fijan los valores del sistema.

Fijando UL=0.5E y obteniendo y,x mediante un potencimetro de 10k, se tiene el siguiente sistema de ecuaciones:

Cuyas soluciones son x=5k, y=5k Fijamos a C=1Mf. Calculamos luego el valor de Ri.

( Asumiendo E=10.5 tendremos que Ri=1.3k.

Finalmente solo queda colocar el circuito de disparo del monoestable para lo cual se utilizara un arreglo pasa altas con la finalidad de que solo se puedan observar las transiciones.

54

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El tiempo de estabilizacin tiene que ser varias veces menor que el tiempo de la temporizacin para evitar distorsin de la temporizacin, por lo que haremos que la constante de tiempo empleada para este caso sea al menos 5 veces inferior a la constante de la temporizacin. Tenemos adicionalmente que el tiempo de conmutacin del amplificador operacional desde un voltaje de saturacin hacia el opuesto ser igual a:

Para un LM324 alimentado con 12V, se tendr aproximadamente =21* s.

Este tiempo representa el mnimo necesario para que se produzca la conmutacin, tomando como base estas dos consideraciones el tiempo se fijara en aproximadamente 0.2ms Se encuentra la resistencia equivalente:

El valor de C1 se fijara a 0.1Mf.

Solucin:

55

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.1.6) Ejercicio: Determine el tiempo activado del siguiente circuito.

Analizamos el circuito de forma general. Debemos tener en cuenta que: El disparo es un impulso de entrada positivo de muy corta duracin. Una vez que se produce el disparo el capacitor C2, se comporta como una fuente de voltaje de cargada por lo que debe considerarse esta condicin. En este caso no se puede hablar de umbrales debido al tipo de realimentacin. 56

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Determino la condicin inicial del sistema, Vo=E y I(t)=0. ( ) ( )

Desarrollo de la red de temporizacin.

La temporizacin se da cuando el voltaje positivo entra por medio de Vi durante su transicin por el filtro pasa altas, se procede a determinar la malla en el caso de Vo=-E considerando las dos resistencias de 100k. (10^5Ohm) ( Se determina la ecuacin diferencial. ( )
( ) ( ) ( ) ( )

( )

( )

Sustituyendo en la ecuacin original y colocando la condicin inicial. ( )


( )

Se calculo el tiempo en off. V+=-2, Vresistencias=-4V ( )


( ) ( )

) ( )

Solucin:
57

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2) Ejercicios de anlisis de Temporizadores con el LM555.

Para el caso de diseo de temporizadores con el LM555, se debe tener en consideracin lo siguiente. La conexin entre el elemento almacenador de energa (Normalmente un capacitor) determina el funcionamiento como astable. Si existe conexin entre el voltaje de control y un voltaje externo los umbrales de disparo y reset se ubican en Vcontrol y Vcontrol, respectivamente en caso de no existir conexin con algn voltaje externo lo umbrales se ubicaran en 1/3 Valimentacion y 2/3Valimentacion.
2.2.1) Determine la frecuencia de salida (fo) del siguiente circuito. 58

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Determinamos los umbrales de disparo. Puesto que no existe ningn voltaje aplicado en el pin del voltaje de control los umbrales quedan definidos como:

Calculo el tiempo en alto.

Se determina la ecuacin de carga del capacitor C.

( )

( )

Se resuelve la ecuacin derivando toda la expresin: ( ) ( ) ( )

59

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para la solucin general se asume una solucin del tipo exponencial originando la siguiente ecuacin: (( ) ) ( )

( ( )
(

)
)

El valor de k se determina utilizando la condicin inicial. Voltaje inicial del Capacitor en t=0 Vcap= . ( )

Para el clculo del tiempo en alto ton, se utilizara la condicin final Uh. ( ) ( )
( ( )

( Se determina el tiempo en estado off.

Partiendo de la ecuacin de descarga en el tiempo off. ( ) Derivando. ( ) ( ) ( )

60

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La Solucin homognea es: ( ) Con la condicin inicial del segundo periodo se determina el valor de k durante el tiempo de descarga.

Ya determinado el valor de k, se determina el tiempo toff, utilizando la condicin final Vcap=1/3*Vcc.

Se determina el periodo y luego la frecuencia: Solucin: ( )

61

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2.2) Determinar el tiempo ton en el siguiente circuito.

Se determinan los umbrales alto y bajo. Debido a que est funcionando en modo astable (Conexin capacitor al disparo) y no hay ningn voltaje conectado al pin de control los umbrales sern 1/3Vcc y 2/3Vcc. Se calcula la corriente de carga del capacitor depende del transistor Q2, cual actua como una fuente de corriente controlada por Q1, a travs del amplificador operacional U2 y su realimentacin negativa. Esta queda definida par la ecuacin:

62

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Luego analizando la malla D1/Q2.

Determina el tiempo ton.

( Se calcula el toff.

En este caso puesto que la descarga no tiene ningn mtodo para limitar el flujo de corriente se asume que el tiempo de descarga es aproximadamente cero por lo que:

Solucin: La frecuencia del sistema es: ( )

63

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2.3) Determinar el periodo ton en el siguiente monoestable.

Al ser un monoestable el voltaje inicial del sistema ser 0 V y el final 2/3Vcc. La red de carga est conformada por una fuente de corriente constante y una resistencia en paralelo al condensador que acta como elemento de descarga. La ecuacin de carga del sistema es aplicando nodos.

Donde el valor de IQ2 viene dado por:

Se resuelve la ecuacin diferencial.

64

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La solucin homognea del sistema es:

Se asume una solucin particular del tipo:

Luego sustituyendo:

Quedando:

En t=0:

( )

Evaluando en t=ton: ( ( ( ) ) ( ) )

65

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Solucin: ( )

Nota: Se debe observar IQ2*R1>2/3Vcc, para que el sistema pueda oscilar.

2.2.3) Determinar la frecuencia de salida del siguiente circuito.

Se determinan los umbrales. Uh=2/3Vcc, Ul=1/3Vcc. Se determina la ecuacin del periodo ton. ( ) ( ) 66

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para este se efectuara la solucin particular y la solucin particular. Solucin general de la ecuacin diferencial. ( )

Solucin particular. (Se asume una solucin del tipo at+b)

La ecuacin resultante es: ( ) Evaluando en t=0, VR1=1/3*Vcc. I(0)=Vcc/(3R1)

( ) Luego el Ton viene definido por VR1=2/3Vcc, I(t)=2*Vcc/(3R1).

67

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Calculo del tiempo toff. ( ) Solucin general: ( ) Solucin particular: ( )

Para determinar a k, se utiliza la condicin inicial VR1=2/3Vcc.

Se determina el tiempo off. ( )

68

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

) ( ( ) )

Solucin: ( )

69

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2.4) Determinar el voltaje de salida Vo, en funcin de la carga RL.

Se determina la frecuencia del LM555, la cual es independiente del arreglo de diodos en la salida. ( )

Luego se realiza un balance de la carga suministrada por el capacitor C3 a C4 y la sustrada por RL. Tenemos que durante el ciclo Vout=0, El capacitor se cargara aproximadamente a 5V-0.7V=4.3V. Luego durante el ciclo ton el mismo se descarga sobre C4, ya que el voltaje existente en ese momento en la terminal del capacitor ser= 4.3+5V=9.3V: ( Expresada en Culombios por segundo: ( ) )

70

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Luego la descarga a travs de R4.

Igualando ambas expresiones: ( ( ) )

Solucin:

71

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Nota: Se est asumiendo que el voltaje de cada durante el tiempo de conduccin de los diodos es 0.7V, sin embargo con valores de RL muy grandes esta cada tiende a cero, por lo que el lmite real se aproxima a 10V. (Para efectuar el clculo exacto se debe considerar la resistencia dinmica del diodo) ima a Vo=10V, cuando RL es infinito (Sin resistencia)

72

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2.5) Resolver y determinar fo en el siguiente circuito.

Se determinan los umbrales: (Por el tipo de conexin es un astable) Uh=2/3Vcc Ul=1/3Vcc Se calcula la corriente de carga IQ1.

Asumiendo que la corriente de polarizacin en los transistores es despreciable ( que: ( )

), se tendr

73

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se determina el tiempo ton. ( )

Nota: No se ha considerado la corriente por Q4, debido a que durante el periodo ton, el transistor de descarga del LM555 (Dis) se encuentra en colector abierto.

Se calcula el tiempo toff, el pin de descarga (Dis) del LM555 se cortocircuita a tierra. Se calcula IQ4.

Se determina el toff. ( )

Solucin:

74

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

2.2.6) Resolver y determinar ton y toff en el siguiente circuito.

Calculo ton. Se determina la corriente IQ1.

Se calcula la malla entre los diodos y Q3, Q2.

75

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Nota: Se ha despreciado la corriente de base de los transistores, debido a la gran ganancia aportada por los transistores, se asume que la ganancia de todos los transistores es mayor que 100. Se establecen los lmites o umbrales en trminos del voltaje en el capacitor C1. ( ( ) )

Se obtiene la ecuacin de carga del capacitor.

La ecuacin planteada tiene solucin particular y general. Solucin general:


( ( ) )

Solucin particular:

( Finalmente la ecuacin de carga queda como: ( En t=0, estamos en Vc=UL*(R4+R5)/R5 ( ( ) ( )

( (

) )

( )

76

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

( Haciendo : Se calcula ton: (


( (

) (

)
) )

( (

( ( )) )

( (

( *

( ( * ( ( ) ) + )

)) +

Calculo de toff. Para el clculo del toff, solo se tendr una red conformada por un par de resistencias en serie en paralelo con el capacitor de temporizacin C1, por lo que ecuacin ser: ( Derivando: ( ) ( ) ( ) ( )
( )

( )

( )

Con la condicin inicial se determina el valor de k: ( ) ( )

La ecuacin previamente definida se utiliza para determinar el toff. ( )


( )

77

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

( )

Solucin: ( ( ) ) * ( ( ) ( ) + )

2.3) Ejercicios de diseo con el LM555.


2.3.1) Disear un control de temperatura para un horno utilizando el LM555, con una capacidad de control de 30 a 50C, la potencia de salida aproximada de 750 Watts. El arreglo fsico para el control de temperatura es el siguiente:

Aqu se contempla la proteccin contra picos de voltaje y el di/dt en los triacs, para el control de disparo se utilizaran un opto-triacs . Desarrollo del diseo: 78

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se elabora un diagrama en bloques del diseo. En funcin del objetivo deseado se contempla. Un bloque par a generar la referencia de temperatura (Se utilizara una relacin temperatura voltaje de 0.1 V/C, el voltaje minimo ser 3V equivalentes a 30C y el mximo de 5V equivalentes a 50C. Se empleara un bloque tipo controlador PI (Proporcional integral) para el ajuste de la seal de control para los disparos. Un bloque que genere una seal de referencia tipo diente de sierra, sincronizada con la senoidal de entrada para el control de la secuencia de disparo. Un bloque que a travs de la comparacin de la diente de sierra y de la seal de control establecer el disparo. Un bloque para el encendido de los triac. El bloque que establecer la realimentacin que incluye el elemento de medicin y la adecuacin de la seal a los niveles de la referencia. El calor es generado por una resistencia con 750Watt, alimentada con 120VAC. En funcin de lo anterior el diagrama de bloque resultante

Se disea cada uno de los bloques requeridos: Bloque de tensin de referencia. (Treferencia)

79

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para este bloque se utilizara una tensin de referencia obtenida de un divisor de tensin, que a ser alimentado con un voltaje fijo de 10V, el cual estabilizaremos con un diodo zener alimentado con una fuente de voltaje constante, para evitar el efecto de carga del circuito que, se utilizara un arreglo en seguidor de tensin realizado con un amplificador operacional. Para generar la fuente de constante utilizaremos un arreglo con transistores del tipo PNP y un diodo zener. el zener fijara la corriente (Io) por el camino comprendido por la siguiente ecuacin:

Puesto que en este caso lo importante es polarizar con una corriente suficiente al diodo zener que alimentara la fuente de corriente, se fijara la resistencia R1 de forma arbitraria a 0.33K lo que nos dar poco menos de 10mA en la corriente (Io).

En cuanto a la corriente de polarizacin del diodo zener D1, VDZ=3V se fijara en aproximadamente 10mA, por los mismos motivos que en el caso anterior. Realizando la malla:

Aunque el clculo genera un resultado de 1.13K, el valor se fijara a 1k, el cual es ms fcil de conseguir ya que como en el caso anterior el valor R2, no necesita ser exacto sino constante.

80

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Finalmente para generar la referencia se colocara un zener que genera un voltaje estable para obtener de all la referencia con un divisor de acuerdo al siguiente circuito.

La resistencia R4, es necesaria para colocar el zero del potenciometo a 30C (3V) y la resistencia R3 para fijar el lmite de la temperatura de ajuste en 50C (5V). El potenciometro ser de 10k, (De acuerdo a la disponibilidad, pero debe tenerse presente que la corriente utilizada por el divisor de voltaje sea mucho menor que la de polarizacin del zener), partiendo de esto se calculan las resistencias faltantes.

Dividiendo ambas ecuaciones:

Por un procedimiento similar se calcula R3, pero considerando que en R3 deber haber una diferencia de tensin de 5V. El amplificador operacional en modo seguidor es utilizado para evitar la variacin del voltaje del divisor al colocar la carga. Se determina el controlador: Para el controlador se utilizara un arreglo restador seguido de PI, la parte proporcional se conseguir mediante un arreglo amplificador no inversor. Para obtener la parte integral se utilizara un capacitor.

81

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Los valores de las resistencias R6,R8,R6 y R7 deben ser iguales para asegurar el correcto funcionamiento del restador, las fijaremos a 10k. En cuanto al PI la funcin de transferencia se determina mediante el divisor de tensin:

Donde:

Vo: Voltaje de salida del PI. Err: Voltaje de salida del restador Despejando (Vo) en funcin de Err. Nota: Se ha colocado la referencia en el terminal negativo debido a que se desea mantener la realimentacion negativa, ya que esta accion contrarresta a la ganancia negativa del bloque de potencia el cual conforme aumenta la entrada de control disminuye la potencia entregada a la carga.

82

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Generacin de la diente de sierra sincronizada con la seal de 60Hz de la red: Para esto se utilizara un LM555, ejecutando un reset del dispositivo cada vez que se tenga un cruce por cero, la carga del capacitor ser mediante una corriente constante para generar una curva de carga tipo lineal.

En funcin de lo anterior el problema se divide a su vez en dos partes que son: La generacin de un pulso con cada cruce por cero y luego el arreglo monoestable con el LM555.

Diseo del sistema de sincronizacin de pulsos: El pulso sincronizado con la tensin alterna lo obtendremos utilizando un transformador con una relacin de 10 a 1, posteriormente esta salida cuyo valor pico es de la rectificaremos para obtener una seal que va de 0 a 15.4V, la cual alimentara a un transistor quien ser el que detecte el cruce por cero, ya que en ese intervalo la base esta a sin polarizar por lo que la salida del transistor es aproximadamente 5V. Para conformar mejor el pulso de salida e invertirlo se utilizara una compuerta Smith trigger TTL 7414. La resistencia R1, se fija arbitrariamente a 1k, lo que deja una disipacin de potencia mxima de menos de 0.25 Watt, el transistor D5 se ha agregado para evitar daos al transistor durante el ciclo negativo de la salida del rectificador. En la figura se puede observar el circuito resultante y la forma de onda de salida contra la entrada de 120 VAC.

83

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Circuito monoestable: El reset del circuito monoestable tiene que ser diseado utilizando una red filtro pasa altas para acortar lo ms posible el tiempo en off , pero respetando el necesario para poder reiniciar el estado del LM555 .

La resistencia se coloca conectada a 5V, para lograr que el estado estable de la salida del filtro pasa altas sea 5V y no cero como seria en el caso de conectarla a tierra.

La constante debe cumplir con la relacin: ( ) 84

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Fijamos R de forma arbitraria:

, que cumple con la condicin anterior.

Para el temporizado utilizaremos una configuracin tipo astable, la corriente de carga ser constante para generar la rampa, el circuito resultante es:

El tiempo en (on) debe ser aproximadamente 8.3ms=1/(60*2), (Se debe recordar que el reset del dispositivo se producir en la regin cercana a 0V de la seal de 120VAC).

Donde: IQ5: Corriente Colector del transistor Q5. Vcc: Alimentacin. Ton: Tiempo en alto de la temporizacin.

85

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Bloque comparador (De encendido de los Triac): Este bloque estar constituido por un comparador, que establecer la comparacin entre el voltaje de control y la rampa, la salida de este comparador se utilizara como seal de encendido en un Optotriac (MOC3021).

La Salida del comparador se conecta a una resistencia para limitar la corriente al diodo emisor del opto triac y en paralelo al optotriac se coloca un diodo para evitar la polarizacin en inverso del diodo emisor de luz integrado en el opto triac. El valor de R15, se fija mediante la corriente necesaria para polarizar el diodo (LED) mediante la siguiente ecuacin: 86

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Donde: El 10.5V proviene del voltaje de saturacin positivo del amplificador operacional. El 1.5V proviene del voltaje de conduccin tpico del diodo LED del OPTO TRIAC. : Corriente de polarizacin del LED del OPTO TRIAC, la cual fijaremos a 10mA.

Bloque de control de potencia; El arreglo para la potencia contempla la proteccion para sobre di/dt y dv/dt. El circuito utilizado es el siguiente:

Para el clculo del bloque de potencia se establece la ecuacin de la malla conformada por todo el sistema. Primero se define el triac a utilizar:

87

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Condiciones Nominales: Corriente de trabajo (Itrab): ( )

Donde: Ptrab: Potencia del calentador. Vin: Voltaje alterno de 120 VAC, de la lnea de distribucin elctrica. RL: Resistencia elctrica en el calentador. Se determina el triac a utilizar: Puntos a considerar:

En funcin de lo anterior se escoge el ECG5608, como dispositivo a utilizar ya que el mismo presenta una corriente Irms de 8 A, y un voltaje de DC pico de 400V por lo que cumple con ambas condiciones y deja un margen de seguridad. Las caractersticas del dispositivo seleccionado son (Tomadas del manual de ECG): Igt Min (I y III cuadrantes) = 10 mA. Igt Min (II y IV cuadrantes) = 10 mA. Vgt max=2.5V Ihold=15mA Von max=1.5 V dV/dt=25 V/ Se calcula la red snubber necesaria. Se determina la constante de tiempo necesaria.

88

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Donde: Constante de tiempo del Snubber. : Voltaje mximo permitido por el triac. : Variacion de voltaje maxima en el triac.

Calculo el valor de la Resistencia de la red snubber:

Rs: La Resistencia del snubber. K:El Factor de seguridad de 0.1 a 0.4. Isnk: La Corriente mxima permitida en el tiristor (Isurge Max)

Se calcula C:

Donde: C: Capacitor de la red de snubber. RL: Resistencia de carga del circuito (Calentador)

Se determina el valor mximo di/dt.

89

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

dI/dt: Ritmo de cambio maximo en la corriente del triac. Para culminar el calculo del snubber se determinara la inductancia L.

L: Inductancia del snubber. Una ves definido el snuber se debe determinar el valor de la resistencia que limitara la corriente por el el triac asociado al opto-triac, para lo cual necesitamos saber cuanto vale la maxima corriente por compuerta en el triac que maneja el grueso de la potencia y la maxima corriente a traves del opto-triac. Corriente repetitiva maxima dentro en el triac del opto triac: 1 A Pgt Aveg =0.5W Del triac para el manejo de potencia. VGT=2.5 V del triac para manejo de potencia. Igt (triac)=Pgt Aveg/VGT=0.5/2.5 =0.2A. Utilizaremos esa corriente como la corriente maxima de disparo a utilizar, se calcula la resistencia necesaria. ( ) ( )

Donde Vpico= 169V, Id(max)=Corriente en el optotriac de trabajo para el disparo=0.2A. 90

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Rd: Resistencia limitadora de corriente para el opto triac.

Rd se aproxima a: 1k

Bloque de medicin: Para el bloque de medicin se utilizara un arreglo con un sensor de temperatura el LM35, el cual genera una seal de 10mV/Grado centgrado. Como esta seal apenas da 0.5V para 50 grados centgrados ser amplificada para que coincida con nuestra referencia multiplicando por 10.

91

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El potencimetro fue ajustado con un 1k hacia la tierra y los restantes 9k hacia la salida de amplificador operacional para lograr la ganancia de 10.

Finalmente todos estos bloques debern conectarse entre si para lograr el sistema de control completo.

92

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

MODULACION POR ANCHO DE PULSO Y CONTROL DE POTENCIA FUENTES CONMUTADAS:

En la prctica las fuentes lineales presentan una serie de problemas evidentes que las hacen indeseables en muchas aplicaciones a causa de las siguientes limitaciones. Presentan un rendimiento muy bajo. No se puede obtener un voltaje superior al del voltaje de alimentacin. No se puede invertir el signo del voltaje de alimentacin. Son voluminosas y pesadas.

93

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Estas limitaciones hacen que aplicaciones como una PC, una Lap top, un carro de juguete o una fuente para un modulo de comunicacin remoto alimentada con foto celdas sean ejemplos donde utilizar una fuente lineal no puede ser una opcin es por esto que el estudio de las fuentes de voltaje conmutadas, resulta necesarias dentro del rea de electrnica. Ventajas de las fuentes conmutadas: Dentro de las ventajas existentes en las fuentes conmutadas tenemos las siguientes: Desaparece la limitacin en cuanto al voltaje de salida, ya que con estas fuentes se puede lograr obtener voltajes superiores, invertidos o mayores que la alimentacin. El rendimiento de estas fuentes puede ser muy alto >90%, lo que representa un considerable ahorro de energa con respecto a las fuentes lineales. La baja disipacin de potencia en los elementos de control de potencia reduce la dimensin de los disipadores, transformadores y otros elementos utilizados, por lo que se reduce sensiblemente tanto el tamao como el peso de la fuente para una potencia dada. Adicionalmente mediante la conmutacin se puede obtener Voltaje alterno a partir de un voltaje de DC nico, lo que permite el uso de esta tcnica para el control de motores y fuentes ininterrumpidas de potencia.

CIRCUITOS BASICOS DE FUENTES CONMUTADAS: REDUCTORA (STEP DOWN): Es una fuente orientada a reducir el voltaje de entrada, su funcin es parecida a la de los reguladores lineales, aunque al tomar como base un principio diferente su rendimiento es muy superior. Arreglo bsico de una fuente reductora.

94

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura : Diagrama bsico de una fuente conmutada reductora. Calculo de la inductancia y la capacitancia de la fuente reductora: Observe que el diodo utilizado es un diodo tipo Schotty, debido a que la velocidad del proceso de conmutacin requerida en este tipo de aplicaciones, la regulacin se logra de la siguiente forma: Durante el intervalo Ton (Conmutador S1: cerrado) la fuente Vi es aplicada directamente en la bobina L, lo que hace que se incremente la corriente a travs de la bobina. Esta corriente pasara a cargar el capacitor o a salir a hacia la carga formando parte de Io, la malla genera la siguiente ecuacin: (Ver figura . .) (a):

Donde: L= Inductancia. Ib: Corriente en la bobina. Vi: Voltaje de alimentacin a la fuente.

95

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura . . . Debido a que el intervalo ton es muy corto se puede asumir que el voltaje Vo, permanece casi constante por lo que se puede aproximar la derivada a una pendiente nica durante el intervalo ton:

Ton= Tiempo con el conmutador cerrado por cada ciclo, En este caso el valor de Donde: Vi: Voltaje DC de entrada a la fuente L: Inductancia Vo: Voltaje DC de salida de la fuente : Variacin de la corriente de la bobina.

Luego durante el intervalo toff con el conmutador S1 abierto figura () (b), se produce la reaccin de la bobina en sentido opuesto lo que pone en conduccin al diodo, asumiendo que la cada de voltaje en el diodo es aproximadamente cero como aproximacin inicial se tendr que:

Ecuacin . Donde: Toff: Tiempo con el conmutador abierto, por ciclo. Nuevamente dado que el tiempo en off en un intervalo muy corto, la variacin de voltaje debe ser muy pequea por lo que la ecuacin de la derivada puede ser aproximada por una ecuacin de diferencias sin introducir un error significativo. Se puede observar que mientras aumenta el Voltaje de salida se reduce la variacin positiva de Ib, en tanto la variacin negativa se incrementa, puesto que la variacin positiva arranca de su valor mximo se puede inferir que en algn momento la variacin de corriente durante el ton y toff sern iguales manteniendo el voltaje constante. En esas condiciones se cumple que: ( )

Ecuacin Donde: 96

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

T: Periodo de la seal de control del conmutador. Calculo de la Inductancia: Tomando la variacin en la corriente calculada en cualquiera de las ecuaciones de la variacin de corriente en la bobina ( Ib).

Donde: frecuencia de trabajo del conmutador = 1/T. Despejando L:


( )

Ecuacin .

Calculo del capacitor necesario: Para el clculo se graficara la corriente en la bobina (Ib)y la carga (Io):

97

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura. Se puede observar que la corriente de carga es la diferencia de (Ib-Io), donde (Ib) es funcin del tiempo e Io constante, el tiempo de carga en cada ciclo ser durante:

La carga total adquirida por el capacitor queda representada durante este tiempo queda definida como el rea entre el triangulo con base T/2 y altura Ib/2. Realizando el clculo de la variacin de carga en el capacitor se tiene:

Sustituyendo: ( ) ( )

Pero se tiene que:

Ecuacion:..

Donde: : Variacin de voltaje en el capacitor de salida. 98

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

C: Capacitor de salida de la fuente, en realidad este valor define el mnimo valor del capacitor para obtener una variacin del voltaje de salida menor o igual que ( ). : Variacion de la carga almacenado en el capacitor de salida (C ) en Coulombios. FUENTE ELEVADORA (STEP UP): Esta fuente es til en caso de necesitar un voltaje mayor que el voltaje de alimentacin, esta configuracin permitir regular solo voltajes superiores a la alimentacin de entrada por lo que la posibilidad de regulacin ser Vo<Vi. El arreglo bsico para este tipo de fuente conmutada es el siguiente:

Figura Anlisis del arreglo durante el Ton (Conmutador Cerrado):

Durante el Ton, el circuito resultante es una fuente de voltaje Vi, conectada en serie a una bobina por lo que la ecuacin de incremento de corriente cumple con la siguiente relacin aproximada.

99

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura .: Circulacin de la corriente de la bobina, durante el Ton, para la fuente Elevadora. Argumentando nuevamente que el periodo Ton es un intervalo muy pequeo, se supone que Vi es constante por lo que la derivada toma la forma siguiente.

Debido a que el

, considerado es esencialmente igual a Ton se tiene que:

Anlisis durante el toff (Conmutador Abierto)::

Figura .. La ecuacin resultante es despreciando la cada de voltaje del diodo tendremos:

100

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos


( )

Por: Maximo Di Cesare

Determino el punto de equilibrio sumando las variaciones de corriente durante el Toff y Ton, queda: ( )

Ecuacin .

Coloco a Ton y Toff en funcin de Vo, Vi y T. { ( )

Despejando en la segunda ecuacin a (T):

Sustituyendo en la primera:

Despejando Ton: ( ) ( ) ( (
( )

) )

Ecuacin:

Finalmente se determina la Variacin de corriente en trminos de Vi,Vo y fo=1/T, para determinar la bobina.

101

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos


( ) (

Por: Maximo Di Cesare


)

Ecuacin

Calculo del capacitor: Nuevamente se graficara el comportamiento de la corriente en la fuente, contrastndolo con la corriente de salida Io, para realizar esta representacin deberemos tener presente que la potencia de entrada y salida del circuito son aproximadamente iguales debido a la alta eficiencia de este tipo de fuentes, por lo que es vlida la igualdad:

Despejando a (Ib). Ecuacin

En este punto se Graficara la curva de la corriente:

Figura , Comportamiento de las corrientes de la bobina y salida en una fuente elevadora. Durante el Ton la corriente de la bobina esta conectada a tierra de forma tal que el capacitor C, se descarga y en el periodo Toff la corriente de la bobina fluye hacia al capacitor y la carga, cargando al capacitor. En las condiciones de equilibrio la variacin de voltaje en el Toff y Ton son iguales motivo por el cual se escoge cualquiera de los dos para determinar el valor de C, en esta ocasin utilizaremos el periodo Ton. 102

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Sustituyendo: ( )

Calculamos el capacitor: (
( )

Ecuacin .

FUENTE INVERSORA: En este tipo de fuente se utiliza para obtener un voltaje negativo a partir de uno positivo, con un valor absoluto que puede ser mayor, menor o igual que el voltaje de entrada resolviendo de esta forma los problemas existentes para la generacin de voltajes negativos. El arreglo bsico es el mostrado en la figura

Figura. Anlisis del funcionamiento de la fuente inversora y clculo de sus componentes: Anlisis del Ton: Durante el Ton el circuito que est conectado a la bobina presenta la siguiente forma.

103

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La expresin que relaciona la corriente en la bobina y su voltaje viene dada por :

Nuevamente como el voltaje Vi es constante y el tiempo Ton es muy corto se puede aproximar la ecuacin diferencia a una ecuacin de diferencias:

Haciendo a Anlisis del Toff:

El circuito para la conduccin de la corriente por la bobina durante el intervalo Toff es:

Hallando la ecuacin de la corriente y despreciando la corriente a travs del diodo Schottky y aplicando el mismo criterio manejado en el caso de Ton.

Despejando

y sustituyendo

104

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para que el sistema se estabilice se debe cumplir que:

Ecuacin..

Calculo de la Bobina (L):

Despejando de la ecuacin . , a Toff:

Sustituyendo en la ecuacin del periodo. ( )

( Sustituyendo:

Ecuacin..

Nota: Se debe recordar que Vo<0 por lo que la ecuacin de (L) solo genera resultados positivos.

Calculo del capacitor:

105

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

En este caso durante el tiempo de conexin de la fuente, la corriente de carga del capacitor es suprimida por lo que durante este periodo que se descarga el capacitor, puesto que la variacin durante este periodo es igual a la del periodo Toff, pero con signo contrario cualquiera de los dos periodos puede ser utilizado, utilizaremos el tiempo Ton, para el clculo de .

Pero por la ecuacin .. Se debe recordar que Vo<0. Finalmente el valor del capacitor es:

(
( )

)
Ecuacin

EJEMPLOS DE DISENO DE FUENTES CONMUTADAS: Ejercicio 1.1: Se diseara una fuente de 5V con una salida de corriente nominal de 1 Amp, partiendo de una fuente DC de 20V. Notas adicionales: El rizado de voltaje mximo permitido es de 30mV y se debe proteger al circuito de corrientes mayores que 1.5A. Anlisis inicial: La primera parte del anlisis consiste en determinar qu tipo de configuracin se utilizara, partiendo de las especificaciones dadas el tipo de arreglo debe ser el Reductor, acto seguido se deben determinar los valores necesarios de L y C.

Donde: Vi: Voltaje de entrada=20V. Vo: Voltaje de salida=5V 106

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Fo: Frecuencia del oscilador, debe ser fijada por nosotros, normalmente por encima de los 20kHz, teniendo presente que a mayor frecuencia ms pequeos son los valores necesarios de L y C, pero mayor ser la perdida por efectos de la conmutacin. En este diseo se escoger a fo=40kHz. : Este valor depende del diseador, normalmente se asume un 40% de la corriente promedio de la bobina, que para el caso de la fuente reductora es aproximadamente a la de salida Io = 1A. Fijamos a =0.4A.

Ya con todos los dems valores calculados se estima L:

Luego calculo C:
( ) ( )

Se escoge el integrado a utilizar para efectuar el control PWM, actualmente existen en el mercado muchas opciones para este problema, consideraremos en este diseo el uso del LM3524. Descripcin funcional del circuito. El integrado es un sistema que contiene todos los bloques necesarios para generar el control por PWM de un sistema, dentro de sus caractersticas principales estn: Posee dos transistores de salida complementarios (Cada uno tiene control sobre la mitad del periodo, para la supresin de ruido. Tiene la posibilidad de implementar el control de corriente mxima. Posee una entrada digital para el apagado de la misma. Voltaje mximo de entrada 40V, mximo voltaje de colector 55V. Corriente mxima de salida en el colector 200mA. Posibilidad de sincronizar, con otro dispositivo mediante el pin 3. 107

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El diagrama de bloques del dispositivo es el siguiente:

Figura Explicacin sobre el funcionamiento del circuito integrado: Regulador de Voltaje: Es un bloque que genera un voltaje de salida de 5V, con la intensin de disponer de un voltaje de referencia para la fuente. La corriente mxima suministrada por el regulador hacia el pin de Vref es de 50mA, por lo que se pueden colocar cargas cuyo consumo este por debajo de ese valor.

Bloque Amplificador de Error:

Realiza la diferencia de la entrada por el pin V(+) y el V(-), restando ambos y amplificando la diferencia al multiplicarla por mas 10000 veces su valor, esto permite que con realimentacin negativa el valor dependiente de el voltaje de salida en el amplificador de error siga al otro, lo que permite controlar el voltaje de salida. Es importante notar que el voltaje de salida de este bloque tiene una impedancia de salida elevada, lo que permite que los bloques de control de corriente limite, compensacin y Apagado, controlen su salida sin crear corrientes excesivas.

108

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El pin de (compensacin) sirve para tener control directo de la PWM lo cual se logra debido a que esta cortocircuitado con la salida del amplificador de error, si no se va a utilizar es necesario compensar la salida del bloque amplificador de error mediante la conexin de una resistencia de 50k en serie con un capacitor de 0.001Mf La relacin entre la salida del amplificador de error y Pin de compensacin con el ciclo til de la PWM es mostrada en la figura .

Figura.. En este bloque el voltaje en el pin V(+) y V(-), deben estar en rango de 1.5 a 5.5V, para lograr un funcionamiento adecuado.

El bloque oscilador: Bloque que genera una diente de sierra cuya frecuencia viene dada por la ecuacin

Donde: Rt: Resistencia conectada al pin Rt , valores recomendados entre 1.8k y 100k. Ct: Capacitor Conectado al pin Ct, valores recomendados entre 0.001Mf hasta 0.1Mf. Fo: Frecuencia del oscilador. 109

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Bloque de

limitador de corriente:

Permite proteger a la fuente, mediante una resistencia en serie con la carga ya que al alcanzar una diferencia de voltaje entre los pines CL(+) y CL(-), igual 0.2V el ciclo til se reduce a un mximo de 25%, si el voltaje entre estos dos pines se incrementa hasta 0.21V, el ciclo til ser apagado. El rango de valores de voltaje en estos pines debe permanecer entre -0.7V y 1V.

Transistores de salida: Constituyen dos transistores cada uno con una capacidad en el colector de 200mA, funcionamiento de ambos es complementario ya que uno domina 180 grados. el

Bloque de Apagado: Este bloque tiene como funcin detener la PWM y suprimir la salida de la fuente mediante la entrada de una seal de nivel alto al pin (Apagado).

Implementacin del diseo: Partiendo de arreglo de la figura., se debe implementar el conmutador para este objetivo se pueden tener variar opciones como las siguientes el BJT, Mosfet, IGBT etc., para este primer caso realizaremos la implementacin con un BJT, quedando entonces por definir el tipo a utilizar (PNP o NPN). La seleccin se realiza mediante el siguiente razonamiento, el voltaje mas elevado que se existe en el sistema a desarrollar es de Vin = 20V, por lo que en caso de utilizar un NPN, necesitaramos un voltaje ligeramente superior en la base lo que implica que fsicamente no es posible desarrollar una conmutacin adecuada cortando completamente a Vin, mediante un NPN ya que la misma requiere de un voltaje inexistente, en cambio con el uso de un transistor PNP, el voltaje de polarizacin de la base debe ser menor que Vi, condicin que no impone ninguna limitacin. Por este motivo se escoge un transistor PNP, quedando:

110

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura. Disposicin del arreglo bsico.

Luego Determinamos la realimentacin para lograr que el voltaje sea el deseado 5V.

Fijamos la referencia entre 1.5 y 5.5V, para esto se utilizara la referencia de 5V, suministrada por el CI, como la relacin entre la entrada y salida del circuito es Vo=Vin*Ton/T, la ganancia Vo/Vi es positiva por lo que la referencia se colocara en el terminal V(+) y la realimentacin en el V(-). Fijando a V(+)=2.5V.

111

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura:

Haciendo a R1=10k, R2 se despeja obteniendo R2=10k. Se determina la realimentacin: Para lograr el circuito de realimentacin buscar que cuando la salida sea 5V, el voltaje realimentado debe coincidir con la referencia V(+), (Efecto de la realimentacin negativa que obligara a Vo a conseguir un valor donde se igualen) por lo que haremos a la red de realimentacin con un divisor tal que:

112

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Observe que las ecuaciones obtenidas son las mismas del caso anterior, por lo que la red de realimentacin es idntica, R3=10k, R4=10k.

Figura. Ajuste de la frecuencia de trabajo. Para la frecuencia de trabajo que se ha escogido previamente a: 40kHz.

En vista de la facilidad con que se puede obtener una resistencia de un valor determinado se fijara el capacitor a 0.01Mf, y se revisara que el clculo de la resistencia este dentro del rango recomendado por el fabricante.

El valor obtenido para Rt, est dentro del rango recomendado por el fabricante as que trabajaremos con los valores obtenidos Ct=0.01Mf y Rt=2.5k. Trabajo del pin de compensacin: Dodo que no se piensa controlar la PWM desde afuera se colocara la red sugerida por el fabricante como compensacin que es una resistencia de 50k en serie con un capacitor de 0.001Mf. 113

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Hasta este punto el circuito queda definido de la siguiente forma:

Figura. Activacin del transistor Q1 para el desarrollo de las funciones del conmutador; Si vemos en el diagrama del circuito integrado las salidas CA, CB en conjunto con EA y EB, constituyen dos transistores sin conexin ni en los emisores ni en los colectores, el objetivo de esto es poder adaptar la salida de los mismos a las necesidades del sistema conformado por nosotros en nuestro caso conectaremos a tierra a travs de los dos colectores, lo que pondr en saturacin a Q1, para limitar la corriente se introducir una resistencia R7 cuya funcin ser limitar la corriente de los colectores CA y CB a menos de 200mA. Un elemento adicional es una resistencia R8 entre el colector de Q1 y su emisor con el objetivo de apoyar la funcin de conmutacin del transistor, esta resistencia la definiremos de tal forma que aporte un quinto de la corriente de base extrada de Q1. Durante la conduccin la cada de voltaje entre CA, CB y EA,EB es de aproximadamente 0.2V, por lo que la red equivalente para la polarizacin de Q1 queda como se muestra en la figura

114

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura. Equivalente del circuito de polarizacin de Q1. Para definir los valores inicialmente se debe definir cul es el transistor que se utilizara, para lo cual se calculara la corriente mxima en el transistor mediante el siguiente calculo. ( ) ( )

Como elemento de conmutacin se utilizara el TIP125, el cual presenta las siguientes caractersticas: VCE(max) =60V Mayor que lo necesitado. (20V) Ic(max)=5 A Superior al valor requerido 1.2A. VCE(sat)=2V hfe=1000 Pd=65Watts

115

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se determina la corriente de base necesaria para saturar el transistor aplicando un margen de seguridad de 10 veces la mnima necesaria.

Calculo de R8: La cada de voltaje a travs de R8, ser de 1.5V que es voltaje manejado en la unin Base emisor de los transistores que conforman el darlington, la corriente a travs de R8 (IR8), se fijara a un 20% de la necesaria para lograr la saturacin.

( Se aproxima a:

Calculos de la potencia a dispada por el transistor: Potencia durante la conduccin: ( ) ( )

Potencia durante la conmutacin: Se determina el , , partiendo de la curva de respuesta del dispositivo, que se puede ver en la figura donde se representan el tiempo de retardo, subida, Almacenamiento y cada del dispositivo en funcin de la corriente.

116

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Figura .: Tiempos de conmutacin del TIP125 tomada de la hoja de datos del fabricante. Luego de calculados los tiempos de apagado y en encendido se calcula la potencia consumida por concepto de conmutacin. ( ) ( ) ( )

La potencia total a manejar por el dispositivo es:

Anlisis de la capacidad segn la disipacin trmica: Tenemos que de la hoja de datos del fabricante: Resistencia Trmica de la juncin al case: Resistencia Trmica del Case al ambiente: Asumiendo que la temperatura mxima a la que debe funcionar el dispositivo es de 50 grados tenemos que:

117

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

De acuerdo al clculo utilizando el transistor sin disipador se quemara poco tiempo despus a pesar de que la potencia consumida es muy inferior a la indicada por el fabricante, por lo que es necesario agregar un disipador que baje la impedancia trmica entre el case y el medio ambiente

En funcin de este resultado debe utilizarse un disipador que baje la impedancia trmica entre el case y el medio ambiente a menos de 28.3 C/Watt, el circuito queda de la siguiente forma.

118

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Colocacin de la proteccin contra sobre corriente Cl+, Cl-. Para efectos de la proteccin se utilizara una resistencia en serie con el circuito, entre los pines CL+ y CL-, de acuerdo al siguiente clculo:

La potencia de esta resistencia deber ser mayor que: 0.2V*1.5A=0.3Watts. Se utilizara 1/2Watt Conexin del pin de apagado SD: Puesto que no se ha requerido el apagado de la fuente a travs de una seal digital, se colocara este pin directamente a tierra bloqueando su operacin. Finalmente el diseo completo es:

119

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Ejercicio 1.2: Desarrollar una fuente variable de -3 a -15V, utilizando el LM3524 con un rizado mximo de 30mV y con una corriente nominal de 0.5 A, Partiendo de una fuente de 12VDC. Desarrollo: Tomando en consideracin que el voltaje de salida es un voltaje negativo, usaremos una fuente inversora por lo que el arreglo a utilizar ser el siguiente.

Arreglo de la fuente inversora a utilizar. El transistor a usar ser un MOSFET tipo P de enriquecimiento, la frecuencia fo, la fijaremos a 60kHz.

120

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

La causa por la que se escogi un mosfet tipo P, es que el mosfet tipo n requiere un voltaje positivo entre la compuerta y fuente (Source) y dada la conexin del mosfet, no se va a disponer de un voltaje ms alto, porque el mosfet est conectado al voltaje de alimentacin y se supone que trabaje en la regin hmica por lo que la cada de voltaje en el mosfet deber ser aproximadamente cero dejando al voltaje de de la fuente con un voltaje cercano al de alimentacin. Calculo de la bobina: Partiendo de la corriente nominal de salida fijaremos la variacin de la corriente en la bobina a un 40% de ella por lo que la Variacin de la corriente en la bobina ser de 0.5 A*0.4=0.2A. Luego aplicando la formula deducida para las fuentes inversoras:

En este caso no encontramos con el problema de no saber exactamente que valor utilizar para Vo, ya que puede tomar todo un intervalo de valores completo. Para poder saber cul es el valor necesario existen al menos dos mtodos posibles. Tabulo los valores para voltajes de salida, dividiendo el intervalo en segmentos ms pequeos por ejemplo evaluar el valor de L, variando Vo de un voltio por ves desde los -3V hasta los -15V. Luego escojo el valor ms alto que consiga. Derivo y analizo el comportamiento, basado en los conocimientos de clculo. Dado que evaluar una formula y comparar luego los distintos resultados no presenta dificultad en este caso utilizaremos el segundo mtodo. ( ( ( ) ) )

Simplificando:

( Se analiza el signo de la ecuacin resultante:

, no depende de Vo y todos sus trminos son positivos por lo que invariablemente el signo de la expresin del numerador es (+).
El termino de arriba

121

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El trmino del denominador es el resultado de elevar al cuadrado un nmero por lo que necesariamente se positivo. Finalmente el signo de la expresin de la derivada es el resultado de la multiplicacin de los signos de los miembros siguientes: (-) indicado por la formula, (+) del numerador, (+) del denominador.=(-)*(+)*(+)=(-). Esto nos indica que tenemos una funcin decreciente por lo que se obtendr el valor ms alto de L, utilizando el ms bajo posible de la salida que en nuestro caso es -15V. Aplicando ahora la formula: ( (
Calculo del capacitor:

) ( ( ))

Nuevamente tenemos el problema de escoger al Vo, que de mximo el capacitor por lo que procederemos de la misma forma.
( ) ( )

Nuevamente se observa que el numerador es invariablemente negativo y el denominador al estar elevado al cuadrado es positivo por lo que.(-)/(+)=(-). La pendiente es negativa, por lo que se tomara el menor valor de Vo, Vo=-15V. Conexin del CI: Para este ejercicio se utilizara nuevamente el LM3524, iniciando el proceso con el logro de la realimentacin adecuada. Determinar el terminal de entrada de la realimentacin para lograr la realimentacin negativa, se determinan los signos de las ganancias de cada bloque. La configuracin inversora tiene ganancia negativa. (-), ya que Vo=-(ton/T)*Vin. El sistema conmutacin tendr ganancia positiva (Con ton se cerrara el interruptor y con toff se debe abrir) (+) 122

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se determina el signo de ganancia requerida para el amplificador de error para lograr realimentacin negativa:

Donde: Gpwm: Signo ganancia del bloque de PWM, si es negativo es igual a -1, en caso contrario es igual 1. En este caso es -1, por el tipo de arreglo inversor Gpotencia: Signo de la ganancia del bloque de potencia, si cuando se da la condicin de Ton, se cierra el swicth vale 1, si la operacin es contraria la ganancia es -1. En este caso lo disenaremos para que sea igual a 1. Gaerror: Ganancia requerida en el amplificador de error, si la ganancia es positiva vale (1), en caso contrario es igual a -1. Sustituyendo y despejando: ( ) ( )

En funcin de esto la entrada de la realimentacin debe tener ganancia positiva por lo que se introducir por el terminal no inversor del LM3524, la referencia ser introducida por el terminal inversor. Se determina la red para generar la referencia: Para generar la referencia utilizaremos un arreglo utilizando el voltaje de referencia de 5V, suministrado por el fabricante. El rango posible es de 1.5 a 5.5V, para nuestro diseo fijaremos el rango de la referencia de 2.5 a 3.5V, el cual queda completamente dentro la especificacin del fabricante. Para lograr este objetivo se utilizara un potencimetro de 10k, colocando una resistencia R1, para elevar el cero y una R2 para limitar el valor mximo posible.

123

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Arreglo utilizado para la referencia: Se determinan los dos extremos: Cuando el potencimetro esta con el punto variable ajustado a cero ohmios hacia el lado de R2.

Cuando el potencimetro se ajusta con el variable al mximo de la resistencia quedando;

Para resolver dividiremos la segunda ecuacin entre la primera:

Despejando R1:

Se determina la red para la realimentacin: Ganancia de Vo: Como para una variacin de Vo entre -3 y -15V, corresponde una excursin de la referencia de 3.5 a 2.5V la red de realimentacin debe tener un divisor tal que:

124

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Partiendo de esto tenemos que R3 y R4 deben cumplir la relacin siguiente:

A pesar de que se ha logrado obtener la diferencia de un voltio al recorrer todo el rango de voltajes, se requiere adicionalmente desplazar el valor medio en esta diferencia hasta lograr que el cero coincida con el deseado para esto adicionaremos un voltaje al extremo de R4.

Tenemos dos ecuaciones y tres incgnitas por lo que el sistema presenta infinitas soluciones, fijaremos entonces a una de las resistencias R3=10k. Partiendo de esto calculamos R4:

Se determina Va: ( )

En este punto debemos notar que no disponemos del de 4.1V, sin no se dispone este voltaje por lo que se hallara un equivalente de thevening utilizando 5V , generando a su vez la resistencia R4.

125

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Hasta este punto el diagrama resultante es:

126

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Para fijar la frecuencia de trabajo escogeremos l frecuencia de 40 kHz, Partiendo con un capacitor de 0.01Mf se calculara la resistencia a utilizar:

Como lo valores Ct y Rt, estn dentro del rango recomendado por el fabricante se podrn conservar.. CL+ y CL-, Pin de apagado y compensacin: Estos pines se colocaran en serie con la carga para poder ajustar la corriente mxima, en este caso la fijaremos a 1 A. utilizando una resistencia de:

La conexin ser mostrada a continuacin: Para el pin de apagado (Shuttdwon) se har una conexin a tierra para desactivarlo. El pin de compensacin se conectara de acuerdo a la sugerencia dada por el fabricante, con una resistencia de 50k y un condensador de 0.01Mf en serie conectados a tierra (GND). Conexin de los transistores A y B: Se conectaran en paralelo con sus emisores a tierra y los colectores conectados a una red de dos resistencias quedando finalmente el siguiente circuito:

Para este caso en particular utilizaremos el IRF5803, que un Mosfet para trabajo como conmutador con las siguientes caractersticas:

127

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Id(max)=-3.4 A Qg=25nC Rds(On)=0.19

Pd (Ta=70C) Qgd=3.5nC a - 4.5 V.

VGS(max)=20V R (C/W)=62.5 (Resistencia Trmica unin ambiente). VGS(th)=-1V min.

Las capacitancias parasitas de este mosfet vienen dadas por las curvas suministradas por el fabricante:

Se debe observar que la capacitancia presentada es variable y dependiente del voltaje nosotros utilizaremos el caso ms crtico que es con el menor voltaje, ya que la capacitancia se incrementa al reducir el voltaje. Ciss=2000 pf.

Para el paso al estado off calculo de Re:

128

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Se fijara un voltaje para la conduccin de -5V, durante el toff se cortocircuita esta capacitancia a travs de la resistencia Re recargando a Ciss, para llevar a bloqueo al mosfet, la ecuacin para determinar el tiempo para apagado es:

Pero dado que VGS(on)=Voi=-6V. y el dispositivo se bloquea para VGS=-1V. por lo que se tendr lo siguiente:

( ) ( ) ( )

Se fijara Re=200, para evitar una disipacin excesiva en el circuito de alimentacin. Para el paso a ton:

0.72s.

La resistencia Rd ser dividida en dos partes Rd1 y Rd2, la idea es utilizar un capacitor que cortocircuite a Rd1 durante el transitorio pero que en rgimen permanente permita que el consumo de la excitacin se reduzca esto permitir mejorar la velocidad de conmutacin para el encendido sin aumentar sensiblemente el consumo de potencia promedio en el circuito que alimenta la compuerta, el circuito a utilizar ser el siguiente:

129

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

El capacitor C1 se colocara de tal forma que sea mucho mayor Ciss, de esta forma durante la transicin el capacitor C1, ser esencialmente un cortocircuito dejando como red de polarizacin aproximada figura de la figura (b), aplicando un thevening se puede transformar el circuito:

Replanteando el circuito en funcin de Rth y Vth.

Desarrollando la ecuacin:

130

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

En t=0:

Fijaremos el voltaje Vth por debajo de los 6V de estado estable, para este caso escogeremos Vth=4, sustituyendo para ton. Vciss=6

0.183s

Calculo a Rd1, basado en el divisor de tensin de las tres resistencias:

Calculo de la potencia consumida por la conmutacin para el caso ms crtico: ( ) ( ( ( ) ( ( ) ( )) ) ( )

)) (

En este caso la resistencia de conduccin es muy baja por lo que se desprecia la potencia disipada en este periodo, asi como la consumida durante el bloqueo. Anlisis de la disipacin trmica.

La aplicacin actual no requiere de disipador.

131

Electrnica Anlisis y Diseo de Circuitos

Por: Maximo Di Cesare

Ejercicio N 3: Construir una fuente conmutada para alimentar 4 leds en serie cuya corriente nominal es 0.8A y la cada de voltaje en cada diodo puede estar entre 3V y 3.3V. Se dispone de una fuente de 20V, no regulado para alimentar a los Leds.

ac

Figura.. : Circuito integrado LM78S40. Explicacin de los bloques:

132

S-ar putea să vă placă și