Sunteți pe pagina 1din 12

Cambio y/o aadidura de nombre de acta del estado civil

1. Cambio y/o aadidura de nombre Un alto porcentaje de las personas han sido declaradas por sus padres, con nombres que resultan no ser de su agrado, a veces sacados del santoral, del almanaque, o puestos en honor a un antepasado, llevando a esas personas a asumir como apodo otro nombre. Para tal caso el artculo 80 y siguiente de la Ley 659 de fecha 1 7 de julio de 1944, sobre actos del Estado Civil, ha instituido un procedimiento especial para lograr el cambio del nombre, sea mediante la sustitucin por otro u otros, o bien sea mediante la aadidura de otro. 2.2. Definicin de Cambio de Nombre.

Es la sustitucin del nombre con que ha sido declarada una persona por otro nombre. Este cambio puede resultar agregando de otro nombre a aquel con que ha sido declarado el interesado. El procedimiento es puramente administrativo, y solamente puede ser ejercido por el interesado en cambiarse el nombre, y en caso de ser menor de edad puede ser solicitado por los padres de ste, nunca por un tercero, ni a requerimiento del ministerio pblico.
2.3. Documentos Necesarios para el Procedimiento de Cambio o Aadidura de Nombre:

1. Acta de Nacimiento debidamente registrada del solicitante. 2. Fotocopia de la Cdula de Identidad y Electoral del solicitante. 3. Dos sellos de Impuestos Internos por valor de RD$ 6.00 cada uno y sus respectivos recibos de adquisicin. 4. Un recibo por valor de RD$ 109 pesos de la Ley 33/99 5. Poder especial de representacin al abogado actuante.

2.4. Procedimiento para el cambio o Aadidura de nombre.

El nombre es el elemento ms importante para toda persona, porque es el principal medio de identificacin. Pero resulta que no todas las personas estn de acuerdo con el nombre con que fueron declarados por sus padres, por lo que deben apelar a apodos o al uso irregular de otro nombre.

En virtud a esas inconformidades el legislador ha creado un procedimiento legal, mediante el cual cualquiera ciudadano, puede solicitar el cambio de su nombre, ser por la sustitucin por otro, o bien mediante la aadidura de otro, al ya existente. Es un procedimiento administrativa y sencillo, pero esencialmente formalista, que se inicia mediante la remisin de una instancia motivada con un original y tres copias, dirigida al Poder Ejecutivo, va la Junta Central Electoral, en su condicin de institucin rectora de las oficialas del Estado Civil, exponiendo las razones de su peticin y enviando adjunto su acta de nacimiento y los dems documentos que justifiquen su peticin tal como lo establece el artculo 80, de la Ley 659 de fecha 1 7 de julio de 1944, modificado por Ley No. 498, del 28 de octubre de 1969. El Poder Ejecutivo, estudia la solicitud y si considera pertinente la peticin autorizar al requiriente, tal corno lo dispone el artculo 81 de la Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, a realizar el siguiente procedimiento: a) A insertar en resumen su peticin en la Gaceta Oficial de la Repblica y en un peridico b) De circulacin nacional, con invitacin a quien tenga inters a presentar sus oposiciones en el trmino establecido en el artculo siguiente. Tambin debe publicarse en un peridico de circulacin nacional. c) A hacer fijar por un alguacil en la puerta del Juzgado de Paz del municipio del nacimiento y del municipio de la residencia actual del requiriente un aviso que contenga el resumen de la peticin y la invitacin a hacer oposicin en el trmino indicado. La fijacin debe durar sesenta (60) das consecutivos y ser comprobada por la certificacin del alguacil al pie de la misma. Cualquier persona que tenga inters puede hacer oposicin a la peticin dentro del trmino de sesenta das a partir de la fecha de la fijacin. La oposicin se har por notificacin de alguacil al Presidente de la Junta Central Electoral. El requisito de publicidad establecido en el artculo 81 de la Ley 659, fecha 1 7 de julio de 1944, se realiza con la finalidad de que todo aquel tenga algn inters, o tenga conocimiento de un hecho, por el cual se demuestre que la solicitud de cambio o aadidura de nombre tiene un propsito ilegitimo, como sera el caso de un delincuente que para sustraerse a la persecucin judicial apela a este procedimiento de ley. transcurrido el trmino de los sesenta (60) das, de haberse dado cumplimiento a los requisitos de publicidad arriba indicados, el interesado mediante comunicacin escrita con un original y tres copias, dirigida al Poder Ejecutivo, va la junta Central Electoral, solicitara la emisin del correspondiente decreto de autorizacin de cambio o aadidura de nombre.

En caso de que existiera oposicin, el presidente de la Junta Central Electoral deber enviarla al Poder Ejecutivo junto a la solicitud del decreto, a los fines de que ste la estudie, a los fines de acoger o rechazar la solicitud de cambio o aadidura de nombre. La solicitud de la emisin del decreto que autoriza el cambio o aadidura de nombre deber estar acompaada de los documentos siguientes: a) Un ejemplar del aviso con la certificacin del alguacil de que la fijacin fue hecha y su duracin; d) Un ejemplar del nmero de la Gaceta Oficial y de la edicin del peridico de circulacin nacional, en que se hizo la publicacin debidamente certificados y registrados. e) Un recibo de la Colectura de Impuestos Internos por valor de RD$10.00, por concepto de pago de los impuestos correspondientes para la publicacin del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza el cambio de nombre en la Gacela Oficial. a) A insertar en resumen su peticin en la Gaceta Oficial de la Repblica y en un peridico h) De circulacin nacional, con invitacin a quien tenga inters a presentar sus oposiciones en el trmino establecido en el artculo siguiente. Tambin debe publicarse en un peridico de circulacin nacional. c) A hacer fijar por un alguacil en la puerta del Juzgado de Paz del municipio del nacimiento y del municipio de la residencia actual del requeriente un aviso que contenga el resumen de la peticin y la invitacin a hacer oposicin en el trmino indicado. La fijacin debe durar sesenta (60) das consecutivos y ser comprobada por la certificacin del alguacil al pie de la misma. Cualquier persona que tenga inters puede hacer oposicin a la peticin dentro del trmino de sesenta das a partir de la fecha de la fijacin. La oposicin se har por notificacin de alguacil al Presidente de la junta Central Electoral. El requisito de publicidad establecido en el artculo 81 de la Ley 659, fecha 17 de julio de 1944, se realiza con la finalidad de que todo aquel tenga algn inters, o tenga conocimiento de un hecho, por el cual se demuestre que la solicitud de cambio o aadidura de nombre tiene un propsito ilegitimo, como sera el caso de un delincuente que para sustraerse a la persecucin judicial apela a este procedimiento de ley. Transcurrido el trmino de los sesenta (60) das, de haberse dado cumplimiento a los requisitos de publicidad arriba indicados, el interesado mediante comunicacin escrita con un original y tres copias, dirigida al Poder Ejecutivo, va la Junta Central Electoral, solicitara la emisin del correspondiente decreto de autorizacin de cambio o aadidura de nombre.

En caso de que existiera oposicin, el presidente de la Junta Central Electoral deber enviarla al Poder Ejecutivo junto a la solicitud del decreto, a los fines de que ste la estudie, a los fines de acoger o rechazar la solicitud de cambio o aadidura de nombre. La solicitud de la emisin del decreto que autoriza el cambio o aadidura de nombre deber estar acompaada de los documentos siguientes: a) Un ejemplar del aviso con la certificacin del alguacil de que la fijacin fue hecha y su duracin; d) Un ejemplar del nmero de la Caceta Oficial y de la edicin del peridico de circulacin nacional, en que se hizo la publicacin debidamente certificados y registrados. e) Un recibo de la Colectura de Impuestos Internos por valor de RD$1 0.00, por concepto de pago de los impuestos correspondientes para la publicacin del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza el cambio de nombre en la Gacela Oficial. O Cuatro sellos de Impuestos Internos por valor de $6.00 cada uno y sus respectivas facturas de adquisicin. Las disposiciones del decreto que autoriza el cambio o la aadidura del nombre debe transcribirse, a solicitud del requeriente, en los registros en curso destinados a esos fines en el Municipio donde se encuentre el acta de nacimiento de las personas a quienes se refieran y debe anotarse al margen de dicha acta de nacimiento. Art. 84, Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, modificado por la Ley No. 498 del 28 de octubre de 1969). La solicitud de trascripcin que debe hacerse al Oficial del Estado Civil correspondiente, deber estar acompaada de todos y cada uno de los documentos del proceso, solicitudes, publicaciones, pago de impuestos y autorizaciones, todo lo cual deber ser archivado por el Oficial del estado Civil, luego de haber hecho las anotaciones correspondientes. El cambio de nombre previsto por el artculo 80 y siguiente de la Ley 659 de 1944, sobre Actos del Estado Civil, es un acto puramente Administrativo de la exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, sin necesidad de intervencin judicial.

SOLICITUD DE AUTORIZACIN DE CAMBIO DE NOMBRE AL : Excelentsimo Seor Presidente de la Repblica VA : Junta Central Electoral ASUNTO : Solicitud de Autorizacin para cambio de nombre Quien suscribe, Abogado constituido y apoderado especial Lic._______________ _______________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. __________ _____, con su estudio profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requeriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, actuando a nombre y en representacin de _______________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio ___________________, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No._______ ____________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _____________________________________ del sector de __________________ ____________, muy respetuosamente tiene a bien exponeros lo siguiente: POR CUANTO: A que en fecha ____________ del mes de __________ del ao ______, el seor _______________ declar por ante la oficiala del Estado Civil de _____________ nacimiento de su hijo a quien le puso el nombre de ______ __________ acta registrada con el No. _______ folio No. __________ ao ______. POR CUANTO: A que no obstante el solicitante haber sido declarado con el nombre de ___________________, con el cual se han instrumentado algunos actos de su vida, mientras que otros han sido hechos con el nombre de ________________, que es el nombre en que definitivamente quiere mi representado adoptar; ya que desde su infancia todo el mundo lo conoce y distingue por ese nombre; POR CUANTO: A que durante todo el curso de su vida, mi representado es mejor conocido(a) como _______________________________ por lo cual es identificado(a) por dicho nombre dentro y fuera de la comunidad donde reside, que es la direccin antes indicada, nombre que viene usando junto al de _____________________________________ en la mayor parte de los actos de su vida pblica y privada. POR CUANTO: A que la Ley 659 de 1944 sobre actas del Estado Civil y sus modificaciones, han establecido un procedimiento especial para el cambio y aadidura de nombre. POR CUANTO: A que el Poder Ejecutivo es la instancia competente para ordenar el cambio y aadidura de nombre; PRIMERO: Autorizar al Sr. _________________ para que en virtud a las disposiciones del art. 81 de la Ley 659 de 1944, sobre actos del Estado Civil y sus modificaciones para que haga el proceso de publicidad de la presente solicitud a los fines de ley correspondiente en la forma y plazos establecidos, a fin de que pueda solicitar a ese despacho la expedicin del decreto que autorice el cambio de su nombre actual por el de ________________ con el cual es conocido en el conglomerado social en el que desenvuelve sus actividades cotidianas. SEGUNDO: Que el seor hace eleccin de domicilio en el estudio de abogado del suscrito antes indicado. Muy respetuosamente, Abogado Anexo: 1.- Acta de nacimiento de _______________ 2. Sellos de Rentas Internas por RD$6.00 AVISO O PUBLICACION DE CAMBIO DE NOMBRE

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos del Estado Civil, y sus modificaciones, se hace saber que por instancia elevada al Presidente de la Repblica en fecha ____ del mes de _______________ del ao ______, el seor (la seora) _____________________________________________ ___, por rgano de su abogado constituido, DR. _________________________ _____________ solicit la autorizacin legal correspondiente para cambiar su nombre por el de _____________________________ en razn de que por este nombre es que se le conoce. En tal virtud, mediante Oficio No._______ de fecha__________ del mes de _____________ del ao___________, el Presidente de la Repblica AUTORIZO a _____________________________________ a realizar el procedimiento indicado por la ley para que pueda efectuar el cambio de nombre. En consecuencia, se invita a toda persona que crea tener inters en contrario, a formular sus oposiciones en el trmino de sesenta (60) das, a contar de la fecha de publicacin del presente aviso, conforme a las disposiciones del artculo 82 de la preindicada ley. En la ciudad de _________________________________, Repblica Dominicana, hoy da_____________ del mes de _____________ del ao ___________. Abogado Apoderado PROCESO VERBAL DE FIJACIN EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LAS OFICINAS DEL JUZGADO DE PAZ DEL DOMICILIO DE LA PERSONA QUE GESTIONA EL CAMBIO DE NOMBRE, Y EN LA PUERTA PRINCIPAL DEL OFICIALATO CIVIL DEL LUGAR DEL NACIMIENTO DE DICHA PERSONA, DE UN EXTRACTO DE LOS PROCEDIMIENTOS LLEVADOS A CABO EN DICHO PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE NOMBRE ACTO NUMERO_____________ En ______________________________________, a los _________ das del mes de __________, del ao ____________. ACTUANDO a requerimiento de __________________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio _____________ ______, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No.___________________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _________________ ____________________ del sector de ______________________________, quien tiene como Abogado constituido y apoderado especial a _____________________ ___________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. _______________, con su estudio profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requeriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto. Yo, ____________________________________________, abajo firmado, alguacil _______________________________________________________________________ _______________________________________________________, debidamente nombrado, recibido y juramentado para el regular ejercicio de los actos de mi propio ministerio, con mi domicilio en la casa nmero _____ de la calle __________________________ del sector de ___________________________ de esta misma ciudad. EXPRESAMENTE y en virtud del anterior requerimiento, siempre actuando dentro de mi jurisdiccin, he hecho los siguientes traslados. PRIMERO: A __________________________________________ que es donde estn instaladas y funcionan las oficinas del Juzgado de Paz de ______________ ________________________; SEGUNDO: A______________________________________________ que es donde estn instaladas y funcionan las oficinas del Oficialato Civil de ____________ ____________________.

EN CADA UNO DE MI TRASLADOS, he procedido a FIJAR en la puerta principal de cada una de las oficinas indicadas, copia fiel y exacta del presente acto, en el cual mi requeriente hace constar lo siguiente. PRIMERO: Que mediante Oficio No. ________ de fecha ____ del mes de ____________ del ao _______, ha recibido AUTORIZACIN del Poder Ejecutivo para cambiar su nombre de _______________________________ por el de _________________________________________________________ SEGUNDO: Que dicha autorizacin tiene como base la solicitud de mi requeriente hecha al Poder Ejecutivo va Junta Central Electoral, de fecha ____ del mes de ______________, del ao _______, la cual solicitud se hizo en vista de que mi requeriente desde su infancia todo el mundo lo(a) conoce con el nombre de _____________________________________ adems de que durante el curso de su vida ha sido identificado(a) con ese nombre, dentro y fuera de su comunidad, y lo ha usado en la mayor parte de los actos de su vida pblica y privada. TERCERO: Que teniendo en cuenta la autorizacin del Poder Ejecutivo para que mi requeriente cambie su nombre, se hizo la publicacin correspondiente del Aviso en la Gaceta Oficial No. __________ de fecha _____ del mes de ___________ del ao______, en la Pgina No._____, as como la publicacin de dicho aviso en el peridico _____________________ Edicin No.___________ de fecha ___ del mes de ______________ del ao _______ en la pgina No._____ al igual que como se hace por este medio en dichas publicaciones se invita a quien pretenda tener algn inters legtimo a hacer la oposicin correspondiente en el termino de sesenta (60) das, fijado por la ley No. 659, sobre Actos del Estado Civil. Y yo, Alguacil Infrascrito, actuando en la forma en que he dicho, y en virtud de lo dispuesto por el Artculo 80 de la Ley No. 659, sobre Actos del Estado Civil, he efectuado las actuaciones antes indicadas, dejando fijadas en las puertas de las oficinas donde me he trasladado, copias del presente acto, las cuales copias al igual que su original estn firmadas y selladas en todas sus fojas por m, Alguacil infrascrito que CERTIFICO Y DOY FE. COSTO RD$________________________ EL ALGUACIL CERTIFICO Y DOY FE: Que el presente acto ha permanecido fijado en la copia adherida en la puerta principal de las oficinas de mis traslados, por un perodo de sesenta (60) das, por lo que Certifico hoy da _____ del mes de ____________ del ao ______. De lo cual vuelvo a dar Fe: El ALGUACIL SOLICITUD DE EXPEDICION DE DECRETO DE AUTORIZACION DE CAMBIO DE NOMBRE AL : Excelentsimo Seor Presidente de la Repblica VA : Junta Central Electoral ASUNTO : Solicitud de DECRETO de autorizacin de cambio de nombre. ANEXO : 1. Ejemplar de Gaceta Oficial No._______ de fecha ____ del mes de ____________ del ao______, en que aparece AVISO de cambio de nombre en pgina No.____ 2. Ejemplar certificado del peridico ________ ____________ Edicin No._____ de fecha ____ del mes de _________ del ao _____ en que aparece AVISO de cambio de nombre, en la Pg. No. ____ 3. Original del Acto No._____ de fecha ____ del mes de _______________ del ao______ instrumentado por el Ministerial _________________ contenido de proceso verbal de fijacin de extracto del procedimiento en puerta del Juzgado de Paz del domicilio del solicitante del cambio de nombre y ante el Oficialato Civil del lugar de su nacimiento. 4. Recibos de Rentas Internas Nos.______ y _____ por valor de RD$6.00 cada uno, fechados ___ del mes de ________ del ao _____________. Quien suscribe, Abogado constituido y apoderado especial a _____________ ___________________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. _________ ______, con su estudio

profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requeriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, actuando a nombre y en representacin de _______________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio ___________________, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No.___________________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _____________________________________ del sector de ____________ __________ ________, muy respetuosamente tiene a bien dirigirse a Ud. con la finalidad de solicitarle le conceda a mi representado(a) mediante DECRETO el CAMBIO DE NOMBRE, para que pueda utilizar el nombre de ____________ _________ _________ en vez de _______________________________. A tales fines, me permito remitirle las piezas indicadas en el anexo de la presente. Muy respetuosamente, Abogado SOLICITUD DE PUBLICACIN DEL AVISO DE CAMBIO DE NOMBRE EN LA GACETA OFICIAL AL : Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, Director Administrativo de la Gaceta Oficial. Palacio Nacional ASUNTO : Solicitud de Publicacin del Aviso de cambio de nombre en la Gaceta Oficial. Quien suscribe, Abogado constituido y apoderado especial a ______________ __________________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. ______ _________, con su estudio profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requeriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, actuando a nombre y en representacin de _______________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio ___________________, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No.______ _____________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _____________________________________ del sector de _________________ _____________, muy cortsmente tiene a bien dirigirse a usted, con la finalidad de remitirle el AVISO DE CAMBIO DE NOMBRE de mi representado(a) a fines de que sea publicado en la Gaceta Oficial. Le Saluda muy atentamente, Abogado Anexo: 1. Recibo de Rentas Internas por RD$_______ 2. Aviso de Publicar en la Gaceta Oficial SOLICITUD DE PUBLICACIN DEL AVISO DE CAMBIO DE NOMBRE EN LA GACETA OFICIAL AL : Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, Director Administrativo de la Gaceta Oficial. Palacio Nacional ASUNTO : Solicitud de Publicacin del Aviso de cambio de nombre en la Gaceta Oficial. Quien suscribe, Abogado constituido y apoderado especial a ______________ __________________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. ______ _________, con su estudio profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requeriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, actuando a nombre y en representacin de

_______________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio ___________________, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No.______ _____________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _____________________________________ del sector de _________________ _____________, muy cortsmente tiene a bien dirigirse a usted, con la finalidad de remitirle el AVISO DE CAMBIO DE NOMBRE de mi representado(a) a fines de que sea publicado en la Gaceta Oficial. Le Saluda muy atentamente, Abogado Anexo: 1. Recibo de Rentas Internas por RD$_______ 2. Aviso de Publicar en la Gaceta Oficial AVISO DE DECRETO DE CAMBIO DE NOMBRE En cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos del Estado Civil, y sus modificaciones, se hace saber que: mediante Decreto No. _________________ de fecha _________________ del mes de _________________ del ao _________________ el Presidente de la Repblica autoriz a _________________a cambiar su nombre por el de _________________. En la ciudad de _________________, Repblica Dominicana, hoy da _________________ del mes de _________________ del ao_________________. Abogado SOLICITUD DE ANOTACION DE CAMBIO DE NOMBRE EN EL ACTA DE NACIMIENTO AL : Oficial del Estado Civil de_____________ ASUNTO : Solicitud de anotacin de cambio de nombre en Acta de Nacimiento y expedicin de nueva acta de Nacimiento. ANEXO : 1. Decreto No._____ de fecha _____ del mes de_____ del ao ____ del Poder Ejecutivo. 2. Ejemplar de peridico __________ Edicin No. ______ de fecha del mes de _____ del ao que contiene en su Pg. No. ____ el aviso de cambio de nombre. Quien suscribe, Abogado constituido y apoderado especial a ______________ __________________, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Repblica, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No. ______ _________, con su estudio profesional abierto en la casa nmero ________ de la calle _____________________ del sector de _____________________ de esta ciudad de ____________________, en cuyo estudio de abogado hace eleccin de domicilio mi requiriente, para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, actuando a nombre y en representacin de _______________________, dominicano, mayor de edad, estado civil ________________, profesin u oficio ___________________, titular de la Cdula de Identidad y Electoral No.______ _____________, domiciliado y residente en la casa No.________ de la calle _____________________________________ del sector de _________________ _____________, tiene a bien remitirle las piezas indicadas en el anexos de la presente, a fines de que se proceda a hacer las anotaciones de lugar en el libro correspondiente, del CAMBIO DE NOMBRE de mi representado(a), y se ordene la expedicin de nueva acta de nacimiento con el nombre que llevar mi representado(a) de ahora en adelante. En la ciudad de ________________, Repblica Dominicana, hoy da _______ del mes de _________ del ao _________. Le Saluda muy atentamente, Abogado

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrs Castillo Elaboracin de Portada:


ISBN: Impresin: Editora Derecho de Pensar 666 Impreso en Repblica Dominicana Printed in Dominican Republic Derechos reservados por el autor conforme a la ley. Prohibida su reproduccin parcial o total sin autorizacin del autor. Santiago de los Caballeros, Repblica Dominicana Primera edicin 2011

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos89/cambio-nombre-y-su-procedimiento/cambio-nombre-y-suprocedimiento.shtml#ixzz2r0MpATuG

Ley 659 Cambios y aadiduras de nombres.

Art. 80.- (Modificado por Ley No. 498, del 28 de octubre de 1969). Cualquier persona que quiera cambiar sus nombres o quiera a sus propios nombres aadir otros, debe dirigirse al Poder Ejecutivo por mediacin de la Junta Central Electoral, exponiendo las razones de su peticin y enviando adjunto su acta de nacimiento y los dems documentos que justifiquen su peticin.

Art. 81.- El Poder Ejecutivo, si cree que la peticin merece ser tomada en consideracin, autorizar al requeriente:

(Modificado por la Ley No. 498, del 28 de octubre de 1969).

a) a insertar en resumen su peticin en la Gaceta Oficial de la Repblica con invitacin a quien tenga inters a presentar sus oposiciones en el trmino establecido en el Art. siguiente. Tambin debe publicarse en un peridico de circulacin nacional. b) a hacer fijar por un Alguacil en la puerta del Juzgado de Paz del Municipio

del nacimiento y del Municipio de la residencia actual del requeriente un aviso que contenga el resumen de la peticin y la invitacin a hacer oposicin en el trmino indicado. La fijacin debe durar sesenta das consecutivos y ser comprobada por la certificacin del Alguacil al pie de la misma.

Art. 82.- Cualquier persona que tenga inters puede hacer oposicin a la peticin dentro del trmino de sesenta das a partir de la fecha de la fijacin.

La oposicin se har por notificacin de Alguacil al Presidente de la Junta Central Electoral.

Art. 83.- Transcurrido el trmino de sesenta das indicado en el Art. que precede, el requeriente, para que pueda ser dictado el decreto de concesin, presentar al Presidente de la Junta Central Electoral:

a) un ejemplar del aviso con la certificacin del Alguacil de que la fijacin fue hecha y su duracin;

un ejemplar del nmero de la Gaceta Oficial en que se hizo la publicacin.

Dichos documentos sern remitidos conjuntamente con la notificacin de oposicin por el Presidente de la Junta Central Electoral al Poder Ejecutivo, para los fines que estime pertinentes. En caso de decisin favorable, el cambio de nombre se autorizar por medio de un decreto motivado, que deber publicarse, adems de en la Gaceta

Oficial, en un diario nacional de circulacin reconocida.

Art. 84.- (Modificado por la Ley No. 498 del 28 de octubre de 1969). Las relaciones que autorizan modificaciones al cambio o la aadidura del nombre deben transcribirse, a solicitud del requeriente, en los registros en curso destinados a esos fines en el Municipio donde se encuentre el acta de nacimiento de las personas a quienes se refieran y debe anotarse al margen de dicha acta de nacimiento.

S-ar putea să vă placă și