Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CAMPUS SUR FACULTAD EDUCACIN

PROGRAMA DE INICIATIVA ACADMICA

I.

IDENTIFICACIN

Nombre: Ciclo: Catedrtico: Ao: Horario:

Composicin y Expresin Oral 1 Licda. Sandra Judith Cern de Len. 1 Sbados, 10:00 12:00 horas.

Cdigo: ED1001 Crditos: 3 Requisitos: Ninguno Fecha de Elaboracin: Enero 2014

II.

DESCRIPCIN: El curso se fundamenta en la importancia que tiene la apropiada comunicacin oral y escrita para la formacin integral del estudiante. El objetivo primordial del curso es el desarrollo de las capacidades necesarias para una comunicacin oral y escrita efectiva y correcta, tomando en cuenta los diferentes contextos, objetivos, pblico e interlocutores.

III.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: a. COMPETENCIAS GENRICAS: Comunica correcta, asertiva y efectivamente sus ideas en forma oral, escrita y gestual, en diferentes mbitos de su vida. Utiliza efectivamente las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como un recurso en diferentes contextos. Actualiza continuamente las distintas reas de su desempeo profesional. Reflexiona crticamente sobre su prctica docente para transformarla y mejorarla. b. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Aplica diferentes destrezas de investigacin para buscar y citar adecuadamente las fuentes de informacin bibliogrfica y electrnica. Desarrolla habilidades para comunicar diversos mensajes, establecer relaciones colaborativas y construir conocimiento en distintos contextos de forma eficiente, fluida, clara y asertiva. Aplica la comunicacin oral y escrita en diferentes contextos y para diferentes propsitos.

IV.

METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE: La metodologa del curso combina la exposicin magistral con diferentes estrategias de enseanza aprendizaje desarrollando en los estudiantes un aprendizaje cooperativo, colaborativo, significativo, participativo y expositivo, en donde se desarrolla la construccin interactiva del conocimiento, ejercicios de aplicacin, as como tambin aprendizaje autodirigido donde los alumnos y alumnas realizarn diferentes actividades como discusiones en clase, retroalimentaciones, investigaciones, exposiciones, ejercicios, anlisis, entre otros, desarrollados de forma individual o grupal, tanto a travs de la relacin personal como por medio de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como un recurso.

V.

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: Debido a que la zona corresponde al 100% no hay derecho a recuperacin adems el alumno debe cumplir con una asistencia mnima de 80%. Competencia 1: Aplica diferentes destrezas de investigacin para buscar y citar adecuadamente las fuentes de informacin bibliogrfica y electrnica. Contenidos Metodologa de enseanza Procedimientos, instrumentos aprendizaje y criterios de evaluacin Contenido Declarativo: Guas de estudio Investigaciones bibliogrficas Escala valorativa. Exposiciones del docente Lista de cotejo. Participacin en las dinmicas y ejercicios especficos Lectura comprensiva de textos Rbrica Pruebas objetivas Guas de aprendizaje autodirigido.

Formato APA y Gua para la elaboracin de informes acadmicos UVG.


Contenido Procedimental: Aplicacin de las diferentes normas para citar referencias bibliogrficas y electrnicas segn la APA Planificar, organizar, graficar y citar temas de manera oral y escrita Contenido Actitudinal: Colabora y respeta en clase. Es honesto en la presentacin de su trabajo. Mantiene una lectura puntual en cada uno de los documentos asignados.

Discusiones y comentario de Comprobaciones de lectura lecturas Puesta en comn Motivacin a la intervencin Responder en debates y Puesta en comn discusiones Promover participacin espontnea Dinmicas especficas de trabajo Informes orales y escritos Revisin, mediacin y correccin del trabajo realizado Anlisis y sntesis de documentos.

Competencia 2: Desarrolla habilidades para comunicar diversos mensajes, establecer relaciones colaborativas y construir conocimiento en distintos contextos de forma eficiente, fluida, clara y asertiva. Contenidos Metodologa de enseanza Procedimientos, instrumentos aprendizaje y criterios de evaluacin Contenido Declarativo: Guas de estudio Investigaciones bibliogrficas Escala valorativa. Exposiciones del docente Lista de cotejo. Participacin en las dinmicas y ejercicios especficos Lectura comprensiva de textos Rbrica Pruebas objetivas Guas de aprendizaje autodirigido.

Fundamentos de la comunicacin. Acercamiento al estudio de la comunicacin oral. Aplicaciones de la comunicacin oral.


Contenido Procedimental:

Discusiones y comentario de Comprobaciones de lectura lecturas Puesta en comn Elaboracin de diferentes Motivacin a la intervencin textos utilizando diferentes Responder en debates y organizadores grficos Puesta en comn discusiones Comprensin Lectora Contenido Actitudinal: Presentarse con una actitud positiva y aceptando nuevos aprendizajes. Es asertivo. Est abierto a las nuevas oportunidades de cambio. Dinmicas especficas de trabajo Informes orales y escritos Revisin, mediacin y correccin del trabajo realizado Promover participacin espontnea Anlisis y documentos. sntesis de

Competencia 3: Aplica la comunicacin oral y escrita en diferentes contextos y para diferentes propsitos. Contenidos Metodologa de enseanza Procedimientos, instrumentos aprendizaje y criterios de evaluacin Contenido Declarativo: Guas de estudio Investigaciones bibliogrficas Escala valorativa. Exposiciones del docente Lista de cotejo. Participacin en las dinmicas y ejercicios especficos Rbrica Guas de aprendizaje autodirigido.

Sinnimos y antnimos Acentuacin

Uso de maysculas
Lectura comprensiva de textos Pruebas objetivas

Signos de puntuacin. Palabras homgrafas y homfonas. Currculum Vitae Autobiografa


Contenido Procedimental: Aplicacin de reglas ortogrficas en las diferentes etapas del proceso de redaccin

Discusiones y comentario de Comprobaciones de lectura lecturas Puesta en comn Motivacin a la intervencin Responder en debates y Puesta en comn discusiones Promover participacin espontnea Dinmicas especficas de trabajo Informes orales y escritos Anlisis y documentos. sntesis de

Responsabilidad en el uso del Revisin, mediacin y idioma correccin del trabajo realizado Comunicacin en pblico Estrategias persuadir, convencer para informar, argumentar y

Contenido Actitudinal: Establece canales efectivos de comunicacin para fortalecer los aprendizajes. Es proactivo. Mantiene una buena motivacin al aprendizaje.

Debido a que la zona corresponde al 100% no hay derecho a recuperacin adems el alumno debe cumplir con una asistencia mnima de 80%.

ZONA Tareas semanales (trabajos individuales, grupales, investigaciones, guas de aprendizaje, redaccin de informes, etc.) Lecturas y redacciones Autobiografa Lectura y presentacin de un libro

100 pts.

40 pts. 10 pts. 10 pts. 10 pts.

Glosario Pruebas cortas Portafolio de Aprendizajes

10 pts. 10 pts. 10 pts.

VI.

CRONOGRAMA: Contenido/Actividad 1. Fecha 11/Enero

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Instrucciones y recomendaciones generales del curso. Evaluacin diagnstica de ortografa. Sinnimos y antnimos. Prueba corta Acentuacin Prueba corta Uso de maysculas y signos de puntuacin. Prueba corta Palabras homgrafas y homfonas. Prueba corta Formato APA y Gua para la elaboracin de informes acadmicos de la UVG. Formato APA y Gua para la elaboracin de informes acadmicos de la UVG. Currculum vitae y autobiografa.
ACTO DE GRADUACIN Y DISTINCIONES ACADMICAS (Horario Irregular)

18/Enero 25/Enero 01/Febrero 08/Febrero

15/Febrero 22/Febrero 01/Marzo 08/Marzo 15/Marzo 22/Marzo 29/Marzo 05/Abril 12/Abril 19/Abril 26/Abril 03/Mayo 10/Mayo 17/Mayo 24/Mayo 31/Mayo

Exposicin de autobiografas. Ultimo da para definir el libro a leer. Exposicin de autobiografas. Exposicin de autobiografas.
Fundamentos de la comunicacin. Fundamentos de la comunicacin. Acercamiento al estudio de la comunicacin oral ASUETO POR SEMANA SANTA EXPO UVG (Horario Irregular)

Aplicaciones de la comunicacin oral. Aplicaciones de la comunicacin oral. Exposicin oral del libro ledo Exposicin oral del libro ledo Entrega del Portafolio de Aprendizajes y Glosario
Evaluacin y cierre de curso

VII.

BIBLIOGRAFA Y ENLACES WEB: McEntee de Madero, Eileen, COMUNICACIN ORAL PARA EL LIDERAZGO EN EL MUNDO MODERNO. McGraw-Hill, Mxico, 1996, ISBN 970-10-1124-4 De la Torre, Zermeo, Francisco y Dufoo Maciel, Silvia, TALLER DE LECTURA Y REDACCIN 1, McGrawHill, Mxico, 2002, ISBN 970-10-3783-9 Fonseca Yerena, Mara del Socorro, COMUNICACIN ORAL, Fundamentos y prctica estratgica, Editorial Pearson Education, Mxico 2000 ISBN 968-444-375-7 Gonzlez, Antonio, INTRODUCCIN A LA REDACCIN Y ORTOGRAFA, Guatemala, 2000 Formato APA, Quinta Edicin en http://avanzada.idict.cu/Apa_Edicion5.pdf Editorial Hispanoamericana. COMPRENSION DE LECTURA I, Dificultad de Lectura 9, Colombia, 2010. Cuarta edicin.

S-ar putea să vă placă și