Sunteți pe pagina 1din 8

REGLAMENTO PARA FISCALES, MAYORDOMOS Y SNDIGOS

REGLAMENTO PARA FISCALES, MAYORDOMOS Y SNDIGOS

DE LOS DECANATOS SAN PEDRO CHOLULA, SAN ANDRS CHOLULA, SAN MARTN HUEJOTZINGO Y SAN MARTNTEXMELUCAN (ZONA PASTORAL PONIENTE) DE LA ARQUIDICESIS DE PUEBLA (1987)

Autgrafo de S. E. R. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla:

No slo apruebo, sino que alabo este Reglamento para Fiscales, Mayordomos y Sndigosde los Decanatos de Sn. Pedro y Sn. Andrs Cholula y pido a Dios que todos lo sepamos cumplir para bien de nuestras comunidades. Puebla, 9 de febrero de 1987.

Sello y rbrica. + Rosendo Huesca, Arz. de Puebla.

Portada:

"MARTIRES DE CAJONOS" Nicforo Urbieta

I. Naturaleza, cualidades y nombramientos 1. Siguiendo la venerable tradicin de los mayores, los fiscales, mayordomos y sndigos colaboran con el prroco en la triple misin de Cristo y de la Iglesia, que es evangelizar, promover el culto divino y gobernar al pueblo de Dios. 2. La primera y principal misin de los fiscales, mayordomos y sndigos es promover la catequesis de todas las gentes de su comunidad, nios, jvenes y adultos. 3. Los fiscales, mayordomos y sndigos debern ser personas cristianas de buenas costumbres y gozar de respeto y la confianza de la comunidad a la que servirn. 4. Deben ser personas piadosas, obedientes a la santa Iglesia y a sus ministros, dotados de e spritu de servicio a Dios y al pueblo de Dios, en sus tradiciones y costumbres. 5. Si alguna persona vive en amasiato, o en adulterio o tiene en su casa a hijos amancebados o en adulterio, o es pecador pblico, no puede ser promovido para ningn cargo eclesistico. 6. Deben ser nombrados por el pueblo de Dios, en presencia del prroco o al menos con su consentimiento, invocando antes la presencia del Espritu Santo, como lo hacan las primeras comunidades cristianas. 7. Si el nombramiento es hecho por una persona o por un grupo de personas que no representan al pueblo de Dios ni sus legtimos intereses, no tiene validez ese nombramiento. y el as nombrado no podr recibir el cargo 8. Los fiscales, mayordomos y sndigos debern reciben el cargo de m anos del prroco y ante el pueblo de Dios, siguiendo el ceremonial propio.

II. Misin Evangelizadora 9. Que los fiscales y mayordomos apoyen a los grupos de evangelizacin en todas sus formas, de acuerdo al plan de evangelizacin de la parroquia. 10. En corresponsabilidad con el prroco, impulsen las plticas pre sacramentales, para que nadie reciba sacramento s, sin antes haber escuchado, aprendido y asimilado la Palabra de Dios. 11. Acondiciones o edifiquen locales apropiados para la evangelizacin , no escatimando en esto ni recursos ni sacrificios. III. Misin Cultual 12. Con ocasin de la fiesta patronal y de otras fiestas o acontecimientos religiosos, procuren que haya una seria evangelizacin sobre temas que el prroco y el Consejo pastoral indiquen. 13. Los fiscales, mayordomos y sndigos hagan que los nios recin nacidos se bauticen cuanto antes, y bautcelos en caso de gran necesidad, notificando posteriormente al prroco. 14. Hagan que los nios reciban el sacramento de la confirmacin a la edad conveniente, con la previa preparacin a los mismos confirmados y de los paps y padrinos. 15. Animen a la gente para que asista y participe en la celebracin eucarstica, por lo menos los domingos y das festivos, y para que se confiese por lo menos en avient o, cuaresma y fiesta patronal. 16. Visiten y motiven a los amancebados para que reciban el sacramento del matrimonio, y avisen al prroco de los matrimonios separados o en adulterio, o en peligro de separacin. 17. Visiten y animen a los enfermos y ancianos con la palabra de Dios, notificando al prroco para su atencin espiritual. 18. Preparen la celebracin de las fiestas litrgicas del ao cristiano, especialmente la de navidad, pascua, Virgen de Guadalupe y fiesta patronal, promoviendo la fraternidad, de la fe y verdadera devocin cristiana, sin hacer gastos intiles o superfluos.

IV. Gobierno y Administracin 19. Los fiscales, mayordomos y sndigos, en razn de su cargo, forman parte del Consejo pastoral parroquial y junto con e l Prroco harn el plan de trabajo. 20. Con el Prroco forman un equipo de servicio, sean obedientes y trabajen siempre de acuerdo con l, dialogando y consultndole sobre los diversos asuntos de la comunidad para el mejor desempeo de su cargo. 21. El signo de la autoridad de los fiscales, mayordomos y sndigos es el cetro o juramento que reciben el da de la toma de posesin . Llvenlo con dignidad y respeto cuantas veces ejerciten el cargo de manera especial en las misas dominicales, patronales y fies tas de guarder incluso en las celebraciones diarias si aun lo acostumbran. 22. Antes de que reciban el cargo, asistirn a un retiro o ejercicios espirituales, en el tiempo y lugar sealados por el decanato. 23. Bajo su responsabilidad est el procurar, por s o por otros, la limpieza constante del templo y del altar, de las sagradas imgenes, de los ornamentos, vasos sagrados y dems objetos y lugares destinados al culto. As mismo son responsables de custo diar estos objetos en lugar seguro para evitar robos sacrlegos. 24. De da y de noche cuiden celosamente del templo y sus anexos. Denles el mantenimiento necesario y por ningn motivo los presten a personas particulares, ni a instituciones pblicas o pri vadas, pues esto compete exclusivamente al seor Arzobispo. 25. Recojan la dominica donde exista la costumbre, hagan la colecta del diezmo y primicias y entrguelo ntegramente al prroco, quien lo har llegar a la tesorera del Arzobispado. 26. Los donativos y limosnas que recogen los fiscales, mayordomos y sndigos son cosas sagradas y nadie debe tomarlas para su uso personal, ni para otro uso distinto del establecido por las leyes eclesisticas. 27. Las llamadas limosnas de platillo que se recogen d urante la celebracin de la misa y dems actos litrgicos pertenecen por derecho propio a la parroquia y toca al Prroco administrarlas, segn las normas establecidas por el Obispo.

28. Llevarn un libro de actas donde irn anotando los acuerdos ms importantes y los acontecimientos sobresalientes en la vida de su comunidad. 29. Llevarn tambin un libro de cuentas donde anotarn escrupulosamente las entradas y salidas. Compete al Prroco y al Consejo Econmico Parroquial supervisar este libro y hacer qu e se rindan informes veraces y oportunos al pueblo de Dios.

V. Observaciones generales y sanciones 30. Como servidores del Pueblo de Dios de acuerdo con el Prroco y Consejo pastoral, promuevan y apoyen toda forma de evangelizacin, que es la primera y principal tarea de la Iglesia, sobre todo en ocasiones de las fiestas principales de su poblacin o templo. 31. Sean asiduos y frecuentes en la recepcin de los sacramentos, especialmente de la penitencia y de la eucarista, ya que, por el cargo que desempean, son cabeza de su comunidad y deben predicarle con el ejemplo. 32. Al terminar la funcin de su cargo, se reunirn con su Prroco respectivo para hacer su evaluacin previa que posteriormente presentarn a la asamblea general en los das y lugar q ue el decanato seale. 33. Cuando el propio Prroco no puede celebrar los sacramentos solicitados por los fieles, slo se podr invitar a otro sacerdote con el permiso expreso del prroco dado por escrito. 34. Queda estrictamente prohibido a los fiscales, mayordomos y sndigos organizar o permitir bailes y borracheras con ocasin de alguna fiesta religiosa, y tanto ms si se pretende utilizar el atrio, o los anexos del templo, o algn lugar cercano al templo. 35. Si algn fiscal, mayordomo o snd igo incurre en alguna falta de lo establecido en este reglamento, el prroco y el consejo pastoral en primera instancia, y el Decanato en segunda, lo amonestarn evanglicamente. En caso de no haber enmienda, se le sancionar retirndolo del cargo temporal o definitivamente.

Los Mrtires de Cajonos


Lo s M r t i r e s de C aj o n o s s o n D . J u a n B a u t i s t a y J a c i n t o d e l o s n g e l e s d e o r i ge n z a p o t e c o

p r o ve n i e n t e s d e l a s i e r r a N o r t e d e O a x a c a , M xi c o .

S e d e s e mp e a b a n c o m o fi s c a l e s d u r a n t e l a n o c h e d e 1 4 d e s e p t i e m b r e d e 1 7 0 0 c u a n d o d e s c u b r e n u n gr u p o d e p e r s o n a s r e a l i z a n d o u n r i t u a l p a g a n o c e r c a d e l p o b l a d o S . F r a n c i s c o C a j o n o s , O a x a c a . Al d e n u n c i a r l o s a n t e l a s a u t o r i d a d e s y a l d e c o mi s a r l e s l a s o fr e n d a s e n a r d e c i e r o n a l a m u l t i t u d . Al d a s i gu i e n t e , e l p u e b l o s e a mo t i n , e xi gi e n d o l a e n t r e g a d e l a s o f r e n d a s c o n fi s c a d a s y d e l o s F i s c a l e s . R e f u g i n d o s e e n e l c o n v e n t o l o s P a d r e s , l o s F i s c a l e s y l a Au t o r i d a d , s e p a s a r o n l a t a r d e e n t r e e xi ge n c i a s y n e go c i a c i o n e s . F i n a l m e n t e , a n t e l a s a m e n a z a s y e l p e l i gr o c r e c i e n t e s d e ma t a r a t o d o s e i n c e n d i a r e l c o n v e n t o , e l c a p i t n P i n e l o d e c i d i e n t r e g a r a l o s F i s c a l e s , b a j o p r o me s a d e r e s p e t a r s u s vi d a s .

Lo s P a d r e s n o a c e p t a r o n l a e n t r e ga . P e r o l o s F i s c a l e s d e p u s i e r o n s u s a r m a s a c e p t a n d o l a p e r s p e c t i va d e m o r i r , s e c o n f e s a r o n y r e c i b i e r o n l a C o mu n i n , d i c i e n d o J u a n B a u t i s t a : v a m o s a m o r i r p o r l a l e y d e D i o s ; c o mo yo t e n go a s u D i vi n a M a j e s t a d , n o t e m o n a d a n i h e d e n e c e s i t a r a r m a s ; y a l v e r s e e n m a n o s d e s u s v e r d u go s d i j o : a q u e s t o y, s i m e h a n d e m a t a r m a a n a , m t e n m e a h o r a . C u a n d o e r a n a z o t a d o s e n l a p i c o t a d e l a p l a z a p b l i c a , d i j e r o n a l o s P a d r e s q u e o b s e r v a b a n d e s d e l a ve n t a n a : P a d r e s e n c o mi n d e n o s a D i o s ; y c u a n d o l o s v e r d u go s s e b u r l a b a n d e e l l o s d i c i n d o l e s : t e s u p o b i e n e l c h o c o l a t e q u e t e d i e r o n l o s P a d r e s ? , e l l o s r e s p o n d i e r o n con el silencio.

E l d a 1 6 l o s v e r d u go s c o n d u j e r o n a l o s F i s c a l e s a S . P e d r o , d o n d e d e n u e vo l o s a z o t a r o n y l o s e n c a r c e l a r o n . C u a n d o l o s ve r d u go s i n v i t a b a n a l o s F i s c a l e s a r e n u n c i a r d e l a f e c a t l i c a y l e s p e r d o n a r a n , e l l o s c o n t e s t a r o n u n a v e z q u e h e mo s p r o f e s a d o e l B a u t i s mo , c o n t i n u a r e m o s s i e mp r e a s e gu i r l a v e r d a d e r a r e l i g i n . Lu e go l e s l l e v a r o n b a j a n d o y s u b i e n d o p o r l a d e r a s , h a s t a e l mo n t e X a g a c a a n t i gu a m e n t e l l a m a d o D e l a s h o j a s , d o n d e a m a r r a d o s l o s d e s p e a r o n , c a s i l o s d e go l l a r o n y l o s m a t a r o n a m a c h e t a z o s , l e s a r r a n c a r o n l o s c o r a z o n e s y l o s e c h a r o n a l o s p e r r o s q u e n o s e l o s c o m i e r o n . L o s v e r d u go s N i c o l s A q u i n o y F r a n c i s c o L p e z b e b i e r o n s a n gr e d e l o s m r t i r e s , p a r a r e c u p e r a r n i mo y fo r t a l e c e r s e s e g n c o s t u mb r e d e b e b e r s a n g r e d e a n i m a l e s d e c a z a , p e r o t a mb i n c o mo s e a l d e o d i o y c o r a j e , s e g n u n d i c h o a n c e s t r a l q u e a n s e e s c u c h a m e vo y a t o m a r t u s a n gr e . Y l o s s e p u l t a r o n e n e l m i s mo mo n t e , d e s d e e n t o n c e s l l a m a d o M o n t e F i s c a l S a n t o s .

Fueron beatificados por el pap a Juan Pablo II en su quinta y ltima visita a Mexico en la Baslica d e Gu a d a l u p e e l 1 d e a go s t o d e l 2 0 0 2 y s u fi e s t a s e c e l e b r a e l 1 8 d e s e p t i e m b r e d e c a d a a o .

S-ar putea să vă placă și