Sunteți pe pagina 1din 3

Actividad de evaluacin a distancia para asignatura: Ampliacin de Sistemas Inteligentes

curso 2013-14

1.

Informacin previa

Es importante que lea todo este documento completo detenidamente, ya que proporciona paso a paso toda la informacin necesaria para realizar la actividad.

1.1.

Resumen

Se propone realizar los clculos correspondientes a un solo paso de una generacin en un problema de optimizacin de una funcin dada, resuelto mediante un algoritmo gentico sencillo pero para dos variantes. Se proporcionan (en chero aparte) los individuos que forman la poblacin en el instante actual y se piden cules sern los individuos que formarn la siguiente generacin segn cada variante.

1.2.

Forma de entrega

Esta es una tarea individual, no se permiten grupos. El resultado de la actividad debe redactarse en un documento, cuyo contenido se especica detalladamente ms adelante, convertido a formato PDF. El documento se enviar nicamente a travs de la tarea correspondiente dentro del curso virtual (en la pgina de Actividades Evaluables del men izquierdo) https://2014.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/ asignaturas/71014069-14/?page_num=2 Por favor, no enven la respuesta por ningn otro medio, ni por correo electrnico, para evitar confusiones, extravos y problemas de gestin. En caso de que desee aadir algn otro chero en la respuesta (cdigo fuente, hoja de clculo, etc.), debe empaquetar todos los cheros juntos, incluido el documento PDF obligatorio, en un archivo comprimido compatible ZIP o RAR y subir ese archivo comprimido (en lugar del documento) a la tarea correspondiente dentro del curso virtual.

1.3.

Plazo de entrega

La entrega se debe realizar subiendo el chero correspondiente en la tarea del curso virtual antes del da 19 de enero de 2014 a las 23:55h. Se recomienda no esperar hasta el ltimo da, para evitar las saturaciones o problemas puntuales de acceso a internet, etc. Si surge algn problema para el envo, realice lo antes posible una consulta directamente al equipo docente por email (no enve el chero por ese medio) a <jras@dia.uned.es>. La respuesta de la actividad se puede enviar en el curso virtual tantas veces como se quiera hasta el plazo indicado, ya que solamente la ltima versin se guarda y es la nica que se tendr en cuenta para la evaluacin.

2.

Fichero de datos personalizados

Para la realizacin de la prctica se requiere descargar un chero de hoja de clculo que permite generar los datos iniciales y los parmetros necesarios de forma especca para cada estudiante.

2.1.

Obtencin y utilizacin

El chero de datos tiene el nombre generador-datos-act-eval-dist-AmSI.xls y se descarga de la carpeta Actividad a Distancia en el repositorio Documentos y material del curso virtual de la asignatura, o en la URL: https://2014.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/71014069-14/file-storage/view/ actividad-a-distancia/generador-datos-act-eval-dist-AmSI.xls. El chero de datos es una hoja de clculo simple compatible con MS-Excel. Se puede abrir, entre otros muchos programas gratuitos o libres, con: LibreOce-Calc (=OpenOce-Calc, ver http://libreoffice.org/ para 1

obtenerlo), Gnumeric (de escritorio Gnome), Calligra Sheets (=KSpread de escritorio KDE), Google Spreadsheet (de Google Docs online en https://docs.google.com/spreadsheet/). Es necesario un programa que permita introducir datos y recalcular, por lo que no sirven programas solo visualizadores (como p.ej. MS.Excel Viewer o similares). La hoja de clculo tiene bloqueadas casi todas las celdas para evitar la modicacin accidental inadvertida de su contenido al utilizarla. An as, es posible que en algunas implementaciones (como por ejemplo, Google Spreadsheet) no se preserve este bloqueo, por lo que se recomienda tener la precaucin de no modicar las frmulas de las celdas para evitar errores en los resultados. S es posible marcar y copiar los valores mostrados en las celdas para, por ejemplo, pegar su contenido en un editor u otra hoja de clculo a travs del portapapeles.

2.2.

Forma de uso del chero de datos

Una vez abierto el chero de datos, cada estudiante debe introducir el nmero completo (sin letras, ni guiones ni otros caracteres) de su DNI, o el de su pasaporte si ha usado ese documento en la matrcula, dentro de la primera celda (A1, superior-izquierda) en la hoja de clculo, y despus activar una operacin de recalcular (habitualmente tecla F9 en la mayora de los programas) en caso de que la actualizacin no sea automtica. En caso de que el bloqueo de celdas no funcione, se debe tener la precaucin de no modicar otras celdas de la hoja para evitar errores en los datos. Una vez introducido el nmero del documento de identicacin del estudiante y recalculada la hoja, se mostrarn los datos que cada estudiante debe utilizar para realizar su actividad. Estos datos consisten en: Una tabla (debajo y a la derecha del nmero de identicacin) donde cada la (de la 5 a la 14 de la hoja de clculo) representa a un individuo de la poblacin actual. La primera columna (B de la hoja de clculo) es el nmero identicador del individuo y las 7 columnas siguientes (de la C a la I de la hoja de clculo) son los valores de sus genes (nmeros reales x1 a x7). La ltima columna (J de la hoja de clculo) es el valor de la funcin de evaluacin para cada individuo. Tres columnas de nmeros aleatorios que se deben utilizar en orden cuando sea necesario para los clculos requeridos. La primera columna (L de la hoja de clculo) es entre 0 y 1 (con 6 decimales), la segunda (M de la hoja de clculo) es de enteros de 1 a 10, y la tercera (columna M de la hoja de clculo) es enteros de 1 a 7. Las tres distribuciones son uniformes en su intervalo correspondiente. De cada lista hay 20 nmeros aleatorios, en caso de que de alguna de ellas fuese necesario utilizar ms nmeros aleatorios se debe volver a comenzar por el principio en orden. Debajo de la tabla de la poblacin actual, se proporciona un mecanismo para calcular la misma funcin de adecuacin de hasta 4 individuos cualesquiera simultneamente. Al introducir los valores de los genes correspondientes en cada celda marcada (que no estn bloqueadas) se obtendr en la columna de la funcin de adecuacin el valor correspondiente. Es posible que en algunas implementaciones aparezcan visibles otras celdas (en la 1 columna debajo del DNI) que deberan estar ocultas, y con nmeros enteros usados internamente para la generacin de nmeros aleatorios. Esas celdas se deben ignorar en caso de que sean visibles.

3.

Resultados requeridos

Suponemos que se quiere resolver mediante algoritmos genticos un problema de optimizacin para hallar el punto multidimensional en el que una funcin de varias variables f (x1 , x2 , x3 , x4 , x5 , x6 , x7 ) R; xj R alcanza su mximo. La propia funcin a optimizar se usar como funcin de adecuacin. La funcin a optimizar est dada mediante parmetros internos en el chero de datos personalizados (ver apartado 2), que tambin proporciona los valores de dicha funcin para los individuos de la poblacin inicial y la posibilidad de calcularla para otros individuos. Dado que los rangos de las variables xj son todos los nmeros reales, se ha elegido una representacin en coma otante1 . La solucin buscada y los individuos del algoritmo gentico sern vectores de 7 nmeros reales representados en coma otante. Cada nmero componente del vector ser un gen dentro del cromosoma correspondiente a cada individuo.

3.1.

Variantes a calcular

Se deben realizar los clculos correspondientes para hallar la siguiente generacin de individuos para cada una de las dos variantes de algoritmo gentico siguientes:
1 Se considera suciente precisin la proporcionada por cualquier calculadora de mano, programa de hoja de clculo o cualquier implementacin de coma otante en lenguajes de programacin habituales.

1. Seleccin/muestreo: Muestreo estocstico universal. Cruce: con probabilidad 0,5 y en caso de que se produzca realizar cruce aritmtico. Mutacin: con probabilidad 0,2 y en caso de que se produzca realizar mutacin por intercambio mnimo. Sustitucin: generacional completa. 2. Seleccin/muestreo: Seleccin por torneo binario. Cruce: con probabilidad 0,4 y en caso de que se produzca realizar cruce uniforme (mscara binaria). Mutacin: con probabilidad 0,01 y en caso de que se produzca realizar mutacin por intercambio mnimo. Sustitucin: steady-state de 5 individuos. Al realizar los clculos correspondientes, se deben utilizar los nmeros aleatorios proporcionados en la hoja de clculo de datos personalizados (ver apartado 2). Se deben utilizar en el orden dado (continuando en la 2 variante donde se acab en la 1) y en caso de que fueran necesarios ms nmeros, se reutilizarn en el mismo orden desde el principio. No es obligatorio consumir todos los nmeros dados, ni usar todas las columnas, solamente los que el algoritmo requiera. Si fueran necesarios nmeros en otros rangos distintos de los proporcionados, se pueden construir a partir de los dados mediante una funcin de conversin adecuada.

3.2.

Contenidos y estructura del documento de respuesta

El documento de respuesta puede redactarse en cualquier editor, pero se debe exportar a PDF para enviarlo. Por ejemplo, se puede usar el editor de LibreOce que permite exportar a PDF, es gratuito y est disponible para todas las plataformas (ver http://libreoffice.org/ para obtenerlo). Tambin es muy recomendable el programa LYX (ver http://lyx.org/) que puede generar PDF de calidad fcilmente y est disponible en la mayora de distribuciones de Linux, y tambin para MS-Windows o Mac. En el documento de respuesta (indicado en el apartado 1.2) se deben especicar los resultados, y las explicaciones de cmo se han obtenido stos, con el siguiente esquema: 1. Datos del estudiante: Nombre Apellidos, DNI o pasaporte y email de contacto. Tambin se puede incluir un nmero de telfono de contacto. 2. Informacin sobre el entorno y programas usados para esta actividad (incluyendo nmeros de versiones): Sistema operativo, entorno de escritorio, programa para hoja de clculo y editor de texto para generar el documento PDF. Adicionalmente se puede incluir informacin de otros programas o medios utilizados para la realizacin. 3. Copia de los datos de individuos iniciales (solo es necesario incluir las componentes de cada vector). 4. Respuestas de cada una de las dos variantes del apartado 3.1 claramente separadas y etiquetadas. Para cada variante incluir lo siguiente: a ) Qu valores se han usado para elegir los padres y cules son los padres seleccionados para formar la siguiente generacin en cada caso. b ) En qu casos se ha realizado el cruce, porqu y cules son los descendientes. c ) En qu casos se ha realizado la mutacin, porqu y cul es el resultado. d ) Cmo se ha realizado la sustitucin y cules seran los individuos que nalmente formaran la siguiente generacin. 5. Comentarios y opiniones: Dicultades o problemas encontrados, programas o ayudas utilizadas, comentarios sobre la realizacin de la actividad, etc. 6. Bibliografa o fuentes de informacin: Documentos, pginas web, libros, etc. consultados para la realizacin (con datos de ttulo y editorial o URL de localizacin, etc.). Es importante para la evaluacin seguir el esquema dado e incluir explicaciones de cmo se han realizado los clculos para que se pueda calicar correctamente.

S-ar putea să vă placă și