Sunteți pe pagina 1din 5

EMISIONES GASEOSAS

Una EMISION es la produccin de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, ya sea desde una fuente fija o mvil, que se dispersan por la atmsfera, modificando las caractersticas del aire anteriores a su efecto. De define como contaminante "cualquier sustancia que se encuentre en la atmsfera en una concentracin superior a la normal". Esta concentracin no tiene por qu ser nula, pues el CO2, los xidos nitrosos, el ozono y el amonaco son constituyentes naturales del aire.

El origen de los contaminantes tiene tres focos principales:


1. Los hogares domsticos, sobre todo a partir de las chimeneas de calefaccin en invierno. 2. Las emisiones industriales, que se suelen dar a alturas determinadas del nivel del suelo. 3. Las emisiones gaseosas de los tubos de escape de los automviles, cuyo origen se localiza al ras del suelo.

CONTAMINACION DEL AGUA


Las fuertes concentraciones de poblacin contribuyen a la rpida contaminacin del agua y otros tipos de contaminacin. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son:

Descarga de sustancias lquidas, gaseosas o slidos que producirn molestias o conviertan esta agua en un peligro para la salud pblica, industriales, agrcolas o bien para el ganado, los animales salvajes, los peces y otra fauna acutica.

Se incluye dentro de estas alteraciones los cambios de temperatura debido a la descarga de agua caliente (contaminacin trmica).las cuales disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

CALIDAD DEL AGUA PARA LA VIDA ACUATICA

EFECTO DE LA POLUCION EN LAS AGUAS La polucin del agua puede tener un impacto drstico en la vida acutica de cualquier masa de agua y puede llevar a la eliminacin completa de algunas especies. Los compuestos qumicos pueden ser txicos para la vida acutica, y la polucin del calor puede generar un medio ambiente que haga ms difcil que los animales acuticos respiren y mantengan el nivel apropiado de oxgeno para sobrevivir. El agua contaminada ser posiblemente txica para los animales terrestres y humanos. Al aumentar la poblacin humana y elevarse la demanda de agua, la importancia del agua limpia y potable seguir en aumento, por lo que la polucin del agua probablemente se convierte erte en un problema ms crtico.

CONTAMINACION DE LAS AGUAS POR LA INDUSTRIA MINERA El Drenaje cido de la Minera (DAM) es el MAYOR problema ambiental provocado por la industria minera y es tambin su mayor pasivo, especialmente para nuestras corrientes de agua. Una mina generadora de cido tiene el potencial para causar un impacto devastador a largo plazo en los ros, arroyos y vida acutica, volvindose en efecto, una "mquina de contaminacin perpetua". Las principales fuentes de contaminacin por la minera son : Drenaje cido de la minera (DAM), (DAM), Metales pesados y lixiviacin, Contaminacin qumica y Erosin y sedimentacin.

COMPARACIN EFLUENTES DE MINA Y EL CRITERIO DE CALIDAD DE AGUA

Contaminacin de los s elos


La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. . Las sustancias, sustancias a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, pesticidas filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles.

Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

Contaminacin de los s elos en la Miner!a

Con relacin a la deposicin de relaves y de escorias de la industria metalrgica, la inestabilidad qumica de los sulfuros que van como desechos (FeS2 ) dan origen a un drenaje cido con alto contenido de metales pesados que constituyen uno de los mayores problemas ambientales de la minera en general Es por esta razn que es necesario conocer el potencial cido Base (NNP) el cual est dado por el contenido de sulfuros (AP) contrastado frente al contenido neto de mineral soporte o consumidor de cido (NP), el cual expresado en forma matemtica: NNP = NP AP AP = % S como sulfuro x 31.25 = Kg. CaCO3 requerido/ 1000 Kg. de material. NP = Kg. CaCO3 requerido / 1000 Kg. de material. *Si el NNP > + 20 kg. CaCO3 / 1000 Kg. de material, no se producir drenaje cido o si el NP/AP > 3 *Si el NNP < 0 y NP/AP <1 en este caso se producir drenaje cido

GENE"ACION DE AGUA ACIDA #A"A LA #I"ITA

Para que ocurran estas reacciones se requiere la presencia de : Sulfuros de Hierro (FeS). Oxgeno. Humedad. Bacterias (Thiobacillos ferrooxidans para el estado III)

La velocidad de reaccin es influenciada por el Ph y por la temperatura, la reaccin se interrumpe si existe la presencia de minerales que consumen acido y si el oxigeno es eliminado.

S-ar putea să vă placă și