Sunteți pe pagina 1din 11

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Thales de Miletus (630550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho

de que el mbar, al ser frotado adquiere el poder de atraccin sobre algunos objetos. Sin embargo fue el filsofo Griego Theophrastus (374287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos despus, estableci que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando as constancia del primer estudio cientfico sobre la electricidad. En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Fsico Real Willian Gilbert (15441603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brjulas usadas en la navegacin, siendo ste trabajo la base principal para la definicin de los fundamentos de la Electrosttica y Magnetismo. Gilbert fue el primero en aplicar el trmino Electricidad del Griego "elektron" = mbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz.

En 1752, Benjamn Franklin (17061790) demostr la naturaleza elctrica de los rayos. Desarroll la teora de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o Defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos. En 1780 inventa los lentes Bifocales. En 1776, Charles Agustn de Coulomb (17361806) invent la balanza de torsin con la cual, midi con exactitud la fuerza entre las cargas elctricas y corrobor que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Carga elctrica. En 1800, Alejandro Volta (17451827) construye la primera celda Electrosttica y la batera capaz de producir corriente elctrica. Su inspiracin le vino del estudio realizado por el Fsico Italiano Luigi Galvani (17371798) sobre las corrientes nerviosaselctricas en las ancas de ranas. Galvani propuso la teora de la Electricidad Animal, lo cual contrari a Volta, quien crea que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el msculo. Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda qumica capaz de producir corriente continua, fue as como desarrollo la Pila. Volt es la unidad de medida del potencial elctrico (Tensin). Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy (17781829) desarrolla la electroqumica (nombre asignado por l mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batera, y tratando de entender como sta funciona. En 1801 observa el arco elctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batera. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrlisis, donde logra la separacin del Magnesio, Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro.

En 1807 fabrica una pila con ms de 2000 placas doble, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento, en vez de un cido. En 1815 inventa la lmpara de seguridad para los mineros. Sin ningn lugar a duda, el descubrimiento ms importante lo realiza ese mismo ao, cuando descubre al joven Michael Faraday y lo toma como asistente. En 1819, El cientfico Dans Hans Christian Oersted (17771851) descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brjula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movi. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la Reluctancia Magntica. En 1823, AndrMarie Ampere (17751836) establece los principios de la electrodinmica, cuando llega a la conclusin de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensin elctrica y la corriente elctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma direccin, y se repelen cuando fluyen en contra. Ampere produce un excelente resultado matemtico de los fenmenos estudiados por Oersted. Ampere es la unidad de medida de la corriente elctrica. En 1826, El fsico Alemn Georg Simn Ohm (17891854) fue quien formul con exactitud la ley de las corrientes elctricas, definiendo la relacin exacta entre la tensin y la corriente. Desde entonces, esta ley se Conoce como la ley de Ohm. Ohm es la unidad de medida de la Resistencia Elctrica.

R= V / I Ohm = Volt / Ampere En 1831, Michael Faraday (17911867) a los 14 aos trabajaba como encuadernador, lo cual le permiti tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su inters por la Fsica y Qumica. A pesar de su baja preparacin formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a travs del movimiento. Faradio es la unidad de medida de la Capacitancia Elctrica. La tensin inducida en la bobina que se mueve en campo magntico no uniforme fue demostrada por Faraday. En 1835, Simule F.B. Morse (17911867), mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagntico para transmitir informacin,

El Telgrafo. En 1835 construye el primer telgrafo. En 1837 se asocia con Henry y Vailcon el fin de obtener financiamiento del Congreso de USA para su desarrollo, fracasa el intento, prosigue solo, obteniendo el xito en 1843, cuando el congreso le aprueba el desarrollo de una lnea de 41 millas desde Baltimor hasta el Capitolio en Washington D.C. La cual construye en 1844. En 184042, James Prescott Joule (18181889) Fsico Ingls, quien descubri la equivalencia entre trabajo mecnico y la calora, y el cientfico Alemn Hermann Ludwig Ferdinand Helmholtz (18211894), quien defini la primera ley de la termodinmica demostraron que los circuitos elctricos cumplan con la ley de la conservacin de la energa y que la Electricidad era una forma de Energa. Adicionalmente, Joule invent la soldadura elctrica de arco y demostr que el calor generado por la corriente elctrica era proporcional al cuadrado de la corriente. Joule es la unidad de medida de Energa En 1845, Gustav Robert Kirchhoff (18241887) Fsico Alemn a los 21 aos de edad, anunci las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes elctricas. Conocidas como Leyes de Kirchhoff I y II. Estableci las tcnicas para el anlisis espectral, con la cual determin la composicin del sol. En 1854, El matemtico Ingls William Thomson (Lord Kelvin) (18241907, con su trabajo sobre el anlisis terico sobre transmisin por cable, hizo posible el desarrollo del cable transatlntico. En 1851 defini la Segunda Ley de la Termodinmica. En 1858 Invent el cable flexible. Kelvin es la unidad de medida de temperatura absoluta. En 1870, James Clerk Maxwell (18311879) Matemtico Ingls formul las cuatro ecuaciones que sirven de fundamento de la teora Electromagntica. Dedujo que la Luz es una onda electromagntica, y que la energa se transmite por ondas electromagnticas a la velocidad de la Luz Maxwell es la unidad del flujo Magntico. En 1879, el Fsico Ingls Joseph John Thomson (18561940) demostr que los rayos catdicos estaban Constituido de partculas atmicas de carga negativas la cual el llam Corpsculos y hoy en da los conocemos como Electrones. En 1881, Thomas Alva Edison (18471931) produce la primera Lmpara Incandescente con un filamento de algodn carbonizado. Este filamento permaneci encendido por 44 horas.

En 1881 desarroll el filamento de bamb con 1.7 lmenes por vatios. En 1904 el filamento detungsteno con una eficiencia de 7.9 lmenes por vatios. En 1910 la lmpara de 100 w con rendimiento de 10 lmenes Por vatios. Hoy en da, las lmparas incandescentes de filamento de tungsteno de 100 w tienen un rendimiento del orden de 18 lmenes por vatios. En 1882 Edison instal el primer sistema elctrico para vender energa para la iluminacin incandescente, en los Estados Unidos para la estacin Pearl Street de la ciudad de New York. El sistema fue en CD tres hilos, 220110 v con una potencia total de 30 kw. En 1884, Heinrich Rudolf Hertz (18471894) demostr la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribi, en la forma que hoy en da es conocida. En 1888 Hertz recibi el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnticas: propagacin, polarizacin y reflexin de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio. Hertz es la unidad de medida de la frecuencia.

IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD {La electricidad es una de las principales formas de energa usada en el mundo actual}. {Sin ella, no existira iluminacin conveniente, ni comunicaciones de radio y televisin, y servicio telefnico}, {y las personas tendran que prescindir de aparatos elctricos que ya llegaron a constituir parte integrante del hogar}. Adems, {sin la electricidad el campo del transporte no sera lo que es en la actualidad}. De hecho,{ puede decirse que la electricidad es usada en todas partes}. HISTORIA {Aunque slo en los tiempos modernos la electricidad empez a ser til},{los griegos ya la haban descubierto desde hace 2,000 aos}. {Observaron que un material que nosotros conocemos como mbar}. {Se cargaba con una fuerza misteriosa}, {despus de frotarlo contra ciertos materiales}. {El mbar cargado atraa a cuerpos livianos tales como hojas secas y viruta de madera}.{ Los griegos llamaban al mbar elektron de donde se ha derivado el nombre de la electricidad}. {Alrededor del ao 1600, William Gilbert clasificaba los materiales en elctricos y no elctricos}, {segn se comportaban como mbar o no}. {En 1733, un francs, Charles Dufay, observ que un trozo de vidrio elctricamente cargado atraa algunos objetos tambin cargados}, {pero que repela a otros objetos cargados}. {Concluyo entonces que existan dos tipos de electricidad}.

{Hacia la mitad del siglo XVIII, Benjamn Franklin llamo a estas dos clases de electricidad. Positiva y negativa}. CODIGOELCTRICO NACIONAL (CEN) que rige los lineamientos a seguir en toda obra elctrica. EsteCdigoElctrico fue editado por primera vez en al ao de 1968 pro el Comit de Electricidad (CODELECTRA). Hacia 1974 la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) establece un convenio con el Ministerio de Fomento y Codelectra, cuyo objetivo fue crear las Normas Venezolanas para el Sector Elctrico, hasta que finalmente se reconoce el Cdigo Elctrico Nacional, siendo aprobado por COVENIN en1981, denominado Conenin 200-81.En Venezuela desde el 16 de Abril de 1974, por decreto presidencial es obligatorio el uso del Cdigo Elctrico Nacional en todo tipo de obra elctrica. Es importante dejar claro, que el CEN no es propiamente un manual de diseo, sino que es un manual de seguridad, los valores que se establecen en l son los mnimos aceptados para garantizar la seguridad deseada en las instalaciones elctricas, vidas y bienes materiales. Por encima de los valores establecidos en el CEN pueden ser aceptados. En lo sucesivo en esta investigacin, debido a la obligatoriedad de la utilizacin del Cdigo Elctrico Nacional, se har referencia y hasta citas textuales de este, para sustentar todas y cada una de las decisiones en el diseo de instalaciones elctricas. El CEN en su contenido tan amplio, establece lo siguiente: Las reglas para el diseo de las instalaciones elctricas. Las reglas para las especificaciones de construccin de las instalaciones elctricas en general, y todo lo concerniente al montaje de maquinarias y equipos elctricos. Las reglas elaboradas especficamente para los fabricantes de materiales, equipos y maquinarias elctricas que se elabora en Venezuela o bien que son del uso local, aunque sea de importancia. Estas se refieren a dimensiones, proceso de fabricacin y controles de calidad que deben tener Por otra parte adems del CEN, existen otras reglas y normas que suelen establecer otras instituciones que son de ayuda en los proyectos de instalaciones elctricas, reglamentaciones establecidas por organismos como: Ministerio de Desarrollo Urbano, Ministerio del Trabajo y Comunicaciones, CADAFE, CANTV, INOS, entre otros. El Cdigo Elctrico Nacional (CEN) En su seccin 100, definiciones, establece el concepto de una acometida como " Los conductores y el equipo para dar energa desde un sistema de suministro elctrico, al sistema de alambrado de la propiedad servida" (p: 999)El CEN dedica completamente una seccin a la especificacin de las acometidas, Seccin 23, donde se establece todos los requerimientos mnimos para garantizar la seguridad que debe proveer la acometida. Una instalacin elctrica debe poseer una acometida o varias, (CEN seccin230-2) pudiendo ser esta desde dos puntos de vista: areas o subterrneas.

REGLAS BSICAS DE SEGURIDAD Reglas Bsicas de Seguridad Industrial 1.- Seguridad al aire Libre

Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no estar aislados o la aislacin puede estar daada, recuerda que el cuerpo humano es un conductor de electricidad. Mantenerte alejado de cables elctricos y de cualquier objeto que los toque. Si construs un barrilete, que sea con materiales no conductores, en caso contrario la electricidad podra fluir por tu cuerpo, si por ejemplo tocas algn cable. Mantn secos los objetos que uses en la cercana de fuentes de electricidad o para manejar aparatos que utilizan electricidad, recuerda que el agua es un buen conductor. Nunca trepes a postes de alumbrado, o rboles en su cercana, etc. No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas mojadas transmiten la electricidad. No trepes a rboles por los que pasan cables. Los equipos elctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente de la lluvia, el equipo de riego, suelo hmedo, piletas de natacin, baaderas, etc. Cuando tengas que usar equipo elctrico al aire libre, como por ejemplo una cortadora de csped elctrica, asegrate que estn aprobados para su uso en el exterior. Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de agua y deben tener circuitos de proteccin contra el choque elctrico. Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada. Cuidado con las cercas metlicas, pueden estar electrificadas. 2.- Seguridad en el Hogar Electrodomsticos Mantenga los aparatos electrodomsticos, especialmente las secadoras de cabello, lejos de las tinas, los charcos, las albercas y de las manos mojadas. Desconecte un electrodomstico antes de limpiarlo - an si ste se encuentra apagado, puede descargarse, y la piel mojada disminuye significativamente su resistencia a la electricidad. Nunca ponga objetos de metal en partes "vivas" de los aparatos electrodomsticos o dentro de los enchufes. Si un electrodomstico se sobrecalienta, desconctelo y llvelo a que lo revisen. Utilice nicamente equipo elctrico que est aprobado por un laboratorio de pruebas reconocido, tal como el laboratorios

Aislamiento de los Cordones El aislamiento de los cordones no resistir el calor directo, los jalones y dobleces repetidos o la humedad constante. Para estar seguro, jale el aparato de la cabeza de la conexin, nunca del cordn. Nunca cargue un electrodomstico por su cordn. No coloque un cordn debajo de un tapete o debajo de los muebles. Puede sobrecalentarse o daarse. 3.- Seguridad en el Taller No asuma nunca que el circuito est sin energa. Comprubelo con una lmpara de prueba, un multmetro, un probafase o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado. Si est completamente seguro sobre cmo proceder ante un problema de electricidad, hgalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o de un tcnico calificado. No trabaje con bajos niveles de iluminacin, ni cuando est cansado o tomando medicinas que induzcan al sueo. No trabaje en zonas hmedas o mientras usted mismo o su ropa estn hmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de la corriente elctrica. Si el piso est mojado, utilice una tabla seca para aislarse. Use herramientas, equipos y aparatos de proteccin aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.) Mantenga sus herramientas y dems elementos de trabajo elctrico limpios y en buen estado. Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metlicos mientras realice trabajos elctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recjaselo. No utilice agua para combatir incendios de origen elctrico. Use nicamente extintores de incendios apropiados preferiblemente de anhdrido carbnico (CO2). Tambin pueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas. No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien como funciona y haya localizado los puntos potenciales de peligro. Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexin de los aparatos e instalaciones elctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, mrquelos con algn tipo de etiqueta.

No elimine la toma ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos elctricos. Por el contrario, compruebe que estn en buen estado. Las conexiones de tierra protegen a las personas de recibir choques elctricos. El conductor de proteccin verde/amarillo de las instalaciones no deben ser desconectado, eliminado ni empleado para otros fines. Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas bsicas o seguir instrucciones escrita no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones elctricas de cierta magnitud. Cualquier error podra ser fatal o causar daos irreversibles a la propiedad o a los aparatos. La principal regla de seguridad es SEGUIR LAS REGLAS.

Corriente alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA. CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. Fuentes suministradoras de corriente directa o continua. A la izquierda, una batera de las comnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehculo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos elctricos y electrnicos. Es importante conocer que ni las bateras, ni los generadores, ni ningn otro dispositivo similar crea cargas elctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente elctrica es necesario ponerlas en movimiento.

Subestacin elctrica
Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas.Las secciones principales son las siguientes: Seccin de medicin. Seccin para las cuchillas de paso. Seccin para el interruptor.

Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de que tipo, hacia los transformadores. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de

tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. Transformador de alta tensin usado en las subestaciones de electricidad. Existen dos razones tcnicas que explican por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas: Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta (). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad (). Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

Transformador
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

S-ar putea să vă placă și