Sunteți pe pagina 1din 1

JUEVES 23 ENERO 2014

La Habana Ao 56 de la Revolucin

Orden es tambin sinnimo de desarrollo


RGANO OFICIAL DEL COMIT CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

EDICIN NICA
CIERRE: 11:30 P.M.

AO 50 No. 19 20 ctvs

Revolucin Cubana, vanguardia en el tiempo


Odalys Buscarn Ochoa

Hechos y no palabras
Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soaron un da para nuestros pueblos una gran patria comn que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal. Siempre me he preguntado si es posible el futuro, si es posible la independencia, la seguridad y el desarrollo de nuestros pases; si son posibles sus sueos de bienestar y de justicia social, sin la ms estrecha unin de sus economas y de sus fuerzas.
Fidel Castro Ruz. Discurso en la sesin inaugural de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Salvador de Baha, Brasil, 15 de julio de 1993

Fidel Castro Ruz. Discurso en la sesin inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guadalajara, Mxico, el 18 de julio de 1991

(Ms informacin en la pgina 5)

Parabienes de la escena nacional


Celebran da del Teatro cubano durante las Jornadas Villanueva
Amelia Duarte de la Rosa

MOSC.La Revolucin Cubana marc una vanguardia en el tiempo, cuando el pueblo cambi su destino y abri un camino propio de futuro brillante, afirm el vicepresidente primero de la Duma estatal (Cmara Baja), Ivn Melnikov. En la velada central este mircoles por el aniversario 55 del triunfo revolucionario en la Isla, Melnikov destac que la gesta del 1ro. de Enero de 1959 signific el paso de la dependencia total y atraso a una autntica independencia y un Estado moderno. Cuba revolucionaria pas, subray, del estadio de pobreza y hambre, a un potente sistema social. El tambin vicepresidente del Partido Comunista de la Federacin de Rusia segunda fuerza poltica del pas destac los indiscutibles logros de la Revolucin Cubana gracias a la poltica social consecuente llevada a cabo en ms de cinco dcadas, en el rea de la educacin, salud y la ciencia. Cuba logr prcticamente todos los Objetivos del Milenio, acordados por la ONU hacia el 2015, enfatiz el dirigente parlamentario y poltico. Observ que todas las conquistas se lograron en condiciones muy difciles de bloqueo econmico, comercial y financiero de Estados Unidos, y bajo una presin poltica colosal por los enemigos de la Revolucin. Melnikov realz las relaciones estrechas y especiales que se establecieron a nivel de pueblos y gobiernos, y pese a periodos difciles, en los ltimos 15 aos se dieron pasos decisivos para recuperar el elevado nivel de cooperacin existente entre los dos pases.

La educacin especial se consolida como uno de los grandes logros de la Revolucin Cubana.
FOTO: ALBERTO BORREGO

Destac la posicin que ha mantenido la Duma estatal en la defensa de la causa de los cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos desde 1998, y las numerosas resoluciones de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba. (PL)

Como cada 22 de enero se celebr el da del Teatro cubano en homenaje a los sucesos del Teatro Villanueva, que pasaron a la historia por ratificar la condicin emancipadora de la escena nacional hace ya 145 aos cuando en la representacin de la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico aquellos hombres y mujeres lanzaron el grito de Viva Cuba libre! La fecha, que tributa en especial al quehacer escnico siempre en constante desarrollo y comprometido con su pueblo qued instaurada en 1980. Desde ese entonces el primer mes del ao sirve de espacio a las Jornadas Villanueva, festejos teatrales donde se dialoga con nuestras races vernculas y fundacionales.

Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escnicas, la celebracin que estuvo dedicada tambin a la publicacin del poema Abdala, de Jos Mart rindi tributo con una gala cultural a los Premios Nacionales de T eatro correspondientes a este ao, en la sala Tito Junco del capitalino teatro Bertolt Brecht. Los dramaturgos acreedores, Nicols Dorr y Gerardo Fulleda Len, recibieron el agasajo de manos de Julin Gonzlez, viceministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unin de Escritores y Artistas de Cuba; rodeados de teatristas e intelectuales. Una amplia programacin artstica conforma la cartelera de las jornadas, que culminarn el 31 de enero con la entrega de los premios de la crtica especializada a las mejores puestas escnicas cubanas y extranjeras exhibidas durante el pasado 2013.

La promesa sigue en el aire


Este mircoles se cumplieron cinco aos desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara el cierre de la ilegal prisin de Guantnamo en un plazo menor a un ao. No obstante, el centro de reclusin se mantiene igual
La tristemente clebre crcel de Guantnamo, en territorio ilegalmente ocupado en esa oriental provincia de Cuba, debera haber sido cerrada hace varios aos. Por lo menos, eso es lo que esperaban los estadounidenses de Barack Obama cuando votaron por l en el 2008. Fueron muchos los que creyeron en su promesa preelectoral. Sin embargo, esas puertas no parecen tan fciles de cerrar. Segn Russia Today, actualmente en esa crcel continan recluidas 155 personas. A muchas de ellas ni siquiera se les han presentado cargos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al gobierno estadounidense de torturar tanto fsica como psicolgicamente a los reos. Adems del aspecto moral, esta prisin supone un enorme gasto para los contribuyentes de EE.UU. Cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800 mil dlares al ao frente a los 35 mil con los que se mantiene a un preso en los centros penitenciarios en territorio estadounidense. Aunque numerosos activistas de todo el mundo llevan ms de diez aos exigiendo la clausura de este centro de reclusin, hoy en da poca gente cree que la promesa de cerrarlo se llegue a cumplir en algn momento.

Presidenta argentina present programa de proteccin social para jvenes


Pgina 4

S-ar putea să vă placă și