Sunteți pe pagina 1din 21

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

Al igual que para poder escribir se hace necesario conocer unas normas lingsticas, para la creacin e interpretacin de un mapa se necesitan de unos conocimientos previos sobre determinados conceptos cartogrficos. Desde el conocimiento de la forma de la Tierra y sus mtodos de representacin, las proyecciones, el concepto de escala, etc. hasta las tcnicas de representacin y simbolizacin cartogrfica.

PASO 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIN PASO 2 PROYECCIONES CARTOGRFICAS PASO 3 EL CONCEPTO DE ESCALA PASO 4 TIPOS DE MAPAS

3 4 10 11

PASO 5 ELEMENTOS DEL MAPA PASO 6 REPRESENTACIN DE MAPAS PASO 7 SIMBOLIZACIN CARTOGRFICA

12 14 17
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

1.- LA TIERRA Y SU REPRESENTACIN EN EL PLANO


Para el ser humano siempre ha sido necesario representar la superficie terrestre y los elementos situados sobre ella. De esta inquietud por conocer el mundo que les rodea surgieron los mapas. Con la representacin de la Tierra aparecen dos problemas a considerar:

1.1.- Forma: la superficie de representacin es plana; la Tierra no lo es.


La Tierra es un cuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, semejante a una figura geomtrica denominada elipsoide. La forma real de la Tierra es un geoide cuya superficie irregular coincide con la que resultara al prolongar por debajo de las superficies continentales, los mares y ocanos en calma. Conocer con exactitud el geoide es complicado; para facilitar los clculos, en cartografa se simplifica la forma de la Tierra asemejndola a un elipsoide o a una esfera regular, figuras geomtricas cuya formulacin matemtica es perfectamente conocida.

1.2.- Dimensiones: mayores de las que pueden emplearse para su representacin.


Es evidente que en ningn caso es posible la representacin de la Tierra a tamao real, por lo que se debe plantear una relacin entre una distancia sobre el mapa y su correspondiente sobre la superficie terrestre: la escala. En resumen, la primera cuestin, la forma, se soluciona mediante los mtodos de proyeccin cartogrfica, mientras que la segunda, las dimensiones, conduce al concepto de escala. Estos dos factores hacen posible la relacin entre el mapa y la realidad, es decir, condicionan la representacin de cualquier mapa.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

2.- LAS PROYECCIONES CARTOGRFICAS


La representacin de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geomtricamente imposible. En cartografa, este problema se resuelve mediante las proyecciones. As, una proyeccin cartogrfica es una correspondencia biunvoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyeccin.

Este mtodo consiste en establecer una radiacin de semirrectas a travs de un punto, llamado vrtice de proyeccin; se consigue as una correspondencia entre cada punto interceptado en la esfera y su homlogo en el plano cortado por la misma semirrecta. Las proyecciones tampoco evitan ciertas distorsiones que, segn como se proyecten, pueden afectar a la forma, al rea, a las distancias o a los ngulos de los elementos representados, y aqu surge otro aspecto importante de la cartografa: decidir qu proyeccin se va a utilizar para minimizar esas distorsiones. Las proyecciones admiten diversas clasificaciones dependiendo de sus cualidades, fundamentos, propiedades 2.1.- En funcin de las cualidades mtricas 2.2.- En funcin de las cualidades proyectivas Otro grupo importante de proyecciones lo constituyen las diseadas para poder representar la totalidad de la superficie terrestre sin incurrir en deformaciones excesivas, permitiendo representar fenmenos geogrficos globales. 2.3.- Proyecciones modificadas

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

2.1.- En funcin de las cualidades mtricas.


En el paso de la esfera al plano resultar imposible conservar simultneamente las propiedades geomtricas: ngulos, superficies y distancias se vern distorsionadas. Las proyecciones cartogrficas se pueden clasificar en funcin de la cualidad que conserven:

c.- Proyecciones Equidistantes


Una proyeccin cartogrfica es equidistante cuando mantiene las distancias entre dos puntos situados en la superficie terrestre (distancia representada por el arco de crculo mximo que las une).

a.- Proyecciones Conformes


Una proyeccin cartogrfica es conforme cuando mantiene los ngulos que forman dos lneas en la superficie terrestre. Este tipo de proyecciones se utilizan en cartas de navegacin. Por ejemplo, la distancia real de un vuelo MiamiCalcuta ser igual a la equivalente que puede medirse directamente en un mapa creado con una proyeccin de tipo equidistante. En la figura propuesta, el ngulo que forman las direcciones Polo sur-Madrid-Calcuta ser igual tanto en la esfera como en el mapa si se realiza con una proyeccin conforme.

d.- Proyecciones Afilcticas


Una proyeccin cartogrfica es afilctica cuando no conserva ngulos, superficies ni distancias, pero las deformaciones son mnimas.

b.- Proyecciones Equivalentes


Una proyeccin cartogrfica es equivalente cuando en el mapa se conservan las superficies del terreno, aunque las figuras dejen de ser semejantes. Se utilizan generalmente en mapas temticos o parcelarios.

En la figura propuesta se observa que, al utilizar una proyeccin equivalente, la superficie del continente africano es igual en la esfera terrestre que la medida en el mapa, aunque su contorno pueda aparecer considerablemente deformado.
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

En conclusin, se debe seleccionar el tipo de proyeccin segn el propsito del mapa. Si por ejemplo se requiere el clculo y comparacin de superficies, ser necesario utilizar proyecciones de tipo equivalente. Si por el contrario, el objetivo del mapa es simplemente ubicar los pases del mundo, y no se requiere rigor en las mediciones de reas, pueden utilizarse las proyecciones conformes.
5

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

2.2.- En funcin de las cualidades proyectivas.


Las proyecciones se pueden clasificar en funcin de la figura sobre la cual se proyecta: las que utilizan el plano o las que se desarrollan a travs de una figura geomtrica (cono o cilindro). Adems, al alejarse del centro de proyeccin, hay grandes deformaciones.

a.- Perspectivas o Planas


Se obtienen proyectando la superficie terrestre desde un punto llamado vrtice de proyeccin sobre un plano tangente a un punto de la Tierra llamado centro de proyeccin.

Se utiliza, generalmente, en cartas de navegacin area y martima, y para representar las zonas polares. I.b.- Proyecciones estereogrficas En este caso el vrtice de proyeccin est situado sobre la superficie de la esfera, y su punto diametralmente opuesto es el punto de tangencia del plano de proyeccin. La deformacin aumenta simtricamente hacia el exterior a partir del punto central, mientras que meridianos y paralelos se representan como circunferencias.

La proyeccin mantiene sus propiedades geomtricas alrededor del centro de proyeccin y las distorsiones aumentan conforme nos alejamos de dicho punto. El punto considerado como vrtice de proyeccin puede encontrarse en el exterior, sobre la superficie o en el interior de la esfera. Adems, el punto de tangencia puede ser cualquier punto de su superficie. De esta forma, la proyeccin plana admite dos clasificaciones: en funcin de la posicin del vrtice respecto a la esfera, y en funcin de la posicin del plano tangente a la esfera. I.- Segn la posicin del vrtice respecto de la esfera El punto considerado como vrtice de proyeccin puede encontrarse en el interior, sobre la superficie o en el exterior de la esfera. I.a.- Proyecciones gnomnicas En este tipo de proyecciones, el vrtice coincide con el centro de la figura esfrica que representa la Tierra, por lo tanto no es posible proyectar todo un hemisferio. Los crculos mximos (meridianos, ecuador y ortodrmicas) se representan como rectas.
6

La proyeccin estereogrfica es adecuada para representar la totalidad de un hemisferio; por lo que se utiliza, principalmente, en la representacin de las zonas polares, los mapamundis, as como en mapas de estrellas y geofsicos. I.c.- Proyecciones ortogrficas En este tipo de proyecciones el vrtice de proyeccin se encuentra a una distancia infinita de la esfera terrestre. La escala se conserva slo en el centro, mientras que la deformacin aumenta rpidamente al alejarse de ste.
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

Es un tipo de proyeccin muy antigua que slo se usa para la realizacin de cartas astronmicas y para representar la apariencia de la Tierra desde el espacio.

Los meridianos se representan por rectas concurrentes al centro de proyeccin (localizado en cualquiera de los polos) y conservando el valor de sus ngulos. En consecuencia, la escala de representacin vara con la latitud. II.b.- Proyecciones meridianas o transversas Las proyecciones meridianas o transversas, al ser el punto de tangencia el punto de corte de cualquier meridiano con el ecuador.

I.d.- Proyecciones escenogrficas El vrtice de proyeccin es un punto cualquiera del espacio exterior a la esfera pero a una distancia finita de su centro.

Histricamente, las proyecciones escenogrficas se han destinado a la realizacin de mapas celestes. II.- Segn posicin del plano tangente a la esfera El punto de tangencia puede ser cualquier punto de la superficie de la esfera. II.a.- Proyecciones polares o ecuatoriales Las proyecciones polares tambin reciben el nombre de ecuatoriales, por ser su plano paralelo al del ecuador, y por tanto perpendicular al eje de la Tierra.

En este tipo de proyecciones, los paralelos y los meridianos se representan mediante curvas transcendentes. En el caso de la proyeccin gnomnica meridiana (centro de proyeccin coincidente con el centro de la Tierra) los meridianos se representan por rectas paralelas entre s, desigualmente espaciadas, mientras que los paralelos se representan por hiprbolas. II.c.- Proyecciones oblicuas u horizontales Las proyecciones oblicuas se denominan tambin horizontales, por ser paralelas al horizonte de un lugar. El punto de tangencia est situado en un punto cualquiera que no se encuentre en el ecuador ni en ninguno de los polos.

En esta proyeccin, los paralelos quedan representados como curvas cnicas tales como parbolas, elipses e hiprbolas.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

b.-Desarrollos
Este tipo de proyeccin se obtiene al considerar una figura geomtrica auxiliar tangente o secante a la esfera que pueda convertirse despus en un plano; es decir, que sea desarrollable. Las figuras auxiliares ms utilizadas son el cono y el cilindro: I.- Proyecciones cnicas Utilizan el cono como figura de proyeccin, tangente o secante a la esfera. El eje del cono coincide con la lnea de los polos, estableciendo anlogamente entre los puntos de la esfera y el cono una correspondencia biunvoca. II.- Proyecciones cilndricas Utilizan el cilindro como figura de proyeccin, tangente o secante a la esfera. El eje del cilindro coincide con la lnea de los polos, estableciendo anlogamente entre los puntos de la esfera y el cilindro una correspondencia biunvoca.

Al desarrollar el cono, se obtiene una representacin en la que los meridianos aparecen como rectas concurrentes al vrtice del cono y forman ngulos iguales entre s, mientras que los paralelos son circunferencias concntricas cuyo centro es el vrtice del cono. Son ejemplos las proyecciones de Lambert y Bonne.

Al desarrollar el cilindro, se obtiene una representacin en la que los meridianos estarn representados por rectas paralelas equidistantes, y los paralelos por rectas perpendiculares a las anteriores que se van espaciando a medida que aumenta la latitud. Ejemplos de esta proyeccin son la de Mercator y la UTM (Universal Transversa de Mercator).

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

2.3.- En funcin de las proyecciones modificadas


Son proyecciones que representan la superficie terrestre en su totalidad sin deformaciones excesivas. Algunos ejemplos caractersticos de este tipo de proyecciones son los siguientes: determinada por la condicin de que las reas de las franjas entre paralelos sean semejantes en la superficie terrestre. Por ello esta proyeccin es equivalente, es decir, conserva las reas..

a.- Proyeccin Sinusoidal


Los paralelos son rectas horizontales equidistantes, el meridiano central es una recta perpendicular a ellas y los restantes meridianos son curvas. En esta proyeccin slo son verdaderas las distancias a lo largo de todas las latitudes y el meridiano central. Es una proyeccin equivalente (conserva las reas).

Se utiliza para distribuciones mundiales cuando el inters se concentra en latitudes medias.

c.- Proyeccin de Goode


Es una proyeccin discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas; de esta forma se mantiene la sensacin de esfera y se consigue una distorsin mnima de las zonas continentales, pero con huecos en las superficies ocenicas.

Se utiliza para representaciones donde las relaciones de latitud son significativas, al estar los paralelos uniformemente espaciados.

b.- Proyeccin de Mollweide


El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y est dividido en partes iguales que marcan los pasos de los meridianos, que quedan representados por elipses. Los paralelos se representan por rectas horizontales paralelas al ecuador y su separacin queda

Es til para la representacin de datos en el mundo ya que su rea es igual a la real. Se utiliza en los mapas de distribucin de productos.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

3.- LA ESCALA CARTOGRFICA


La relacin existente entre las distancias medidas en un plano o mapa y las correspondientes en la realidad se denomina escala. Por tanto, la escala es una proporcin entre dos magnitudes lineales, independientemente del sistema de unidades de longitud que se utilice. En general, los mapas, cualesquiera que sean sus caractersticas, estn dibujados a una escala determinada que permite efectuar medidas y conocer la distancia exacta entre los diferentes puntos del terreno. La escala puede expresarse de tres formas distintas: numrica, grfica y textual o literal. Cualquiera de estas formas (o su combinacin) es suficiente para conocer inequvocamente la relacin entre las dimensiones reales y las medidas en el plano o mapa.

3.2.- Escala grfica


La escala grfica es una lnea situada en el mapa, a menudo en el margen de la hoja, que se ha subdividido en segmentos para indicar las longitudes sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia. Gracias a este elemento, es posible medir la distancia real directamente sobre el mapa con la ayuda de una regla o un comps.

3.1.- Escala numrica


La escala numrica se expresa mediante una fraccin que indica la relacin entre la distancia medida de dos puntos en el mapa (numerador) y la correspondiente en el terreno (denominador) de modo directo entre unidades del sistema; as la escala 1:60.000.000 o 1/60.000.000 indica que una unidad medida en el mapa equivale a 60 millones de unidades medidas en la realidad.

3.3.- Escala textual


La escala textual se expresa, claramente, mediante una relacin escrita y literal. Por ejemplo, en el caso ilustrado sera: un centmetro representa 600 kilmetros.

10

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

4.- TIPOS DE MAPAS


Segn la Asociacin Cartogrfica Internacional un mapa es la representacin convencional grfica de fenmenos concretos o abstractos, localizados en la Tierra o en cualquier parte del Universo. De forma general, los mapas se pueden clasificar desde dos puntos de vista: segn la escala de trabajo o segn el propsito general o topogrfico y particular o temtico para el que ha sido creado.

4.2.- Segn el propsito para el que ha sido creado


I.- Mapas topogrficos: Un mapa topogrfico o de propsito general es el que representa grficamente los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como vas de comunicacin, entidades de poblacin, hidrografa, relieve, con una precisin adecuada a la escala.

4.1.- Segn la escala de trabajo


I.- Mapas de pequea escala: Son los mapas que representan amplias zonas de la superficie terrestre, por lo que es imprescindible tener en cuenta la esfericidad de la Tierra. En estos mapas el nivel de detalle es pequeo.

Histricamente, los mapas topogrficos o de propsito general fueron el objetivo de la cartografa hasta mediados del siglo XVIII; ya que el estudio de gegrafos y cartgrafos se centr en el conocimiento geogrfico del mundo. II.- Mapas temticos:

Se suelen denominar mapas de pequea escala aqullos cuya escala es menor de 1:100.000. Algunos ejemplos de este tipo de mapas son los que representan pases, continentes, hemisferios, etc. II.- Mapas de gran escala: Son los que representan pequeas zonas de la Tierra. En estos mapas el detalle de los elementos cartografiados es mayor.

Un mapa temtico o de propsito particular es aquel cuyo objetivo es localizar caractersticas o fenmenos particulares. El contenido puede abarcar diversos aspectos: desde informacin histrica, poltica o econmica, hasta fenmenos naturales como el clima, la vegetacin o la geologa. El mapa base utilizado en la elaboracin de los mapas temticos es el topogrfico o de propsito general simplificado.

Se suelen llamar mapas de gran escala aqullos de escala mayor de 1:10.000. Se denominan planos a partir de 1:2.000, al no considerar la esfericidad de la Tierra.
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

A partir del siglo XVIII, los cartgrafos, que antes slo se haban centrado en el estudio del conocimiento geogrfico del mundo, comenzaron a plasmar en los mapas datos sociales y cientficos, dando lugar al nacimiento de la cartografa temtica.
11

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

5.- LOS ELEMENTOS DE UN MAPA


Los elementos imprescindibles que deben aparecer en todos los mapas son: la escala utilizada y la leyenda. Con la escala se consigue aclarar la relacin mtrica entre el mapa y la realidad que representa, mientras que con la leyenda (signos convencionales) se facilita al usuario la interpretacin correcta de los smbolos que aparecen en el mapa. Sin embargo, se pueden aadir otros elementos y otros datos en los mrgenes del mapa. En las normas cartogrficas especficas se establecen y fijan su posicin y caractersticas, que se mantendran en los mapas de una misma serie. En el Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50) se establecen los siguientes elementos para todas las hojas de la serie:

5.1.- Portada del mapa


En el MTN50, el color y los elementos especficos de la portada son los que identifican la serie.

5.3.- Escala, proyeccin y elipsoide


En el margen inferior de la hoja aparecen, entre otros, los datos de escala, la proyeccin, el sistema de coordenadas, el elipsoide de referencia y el sistema de altitudes.

[1] Nombre oficial de la serie, siglas que la identifican (MTN50) y numeracin de la hoja. [2]Nombre de la hoja. [3] Organismo editor.

5.2.- Situacin, divisiones administrativas y trminos municipales


Una vez plegado el mapa, en la contraportada aparecen una serie de elementos como el grfico de hojas colindantes, grfico de divisiones administrativas y lista de trminos municipales.

[1] Escala numrica y grfica del mapa. [2] Elipsoide de referencia, proyeccin, dtum geodsico, sistema de coordenadas, sistema de altitudes y equidistancia de curvas de nivel. [3] Grfico de convergencia de meridianos y datos de declinacin magntica para el centro de la hoja y su variacin anual.

5.4.- Portada del mapa


Alrededor del mapa se sita un marco de coordenadas, y sobre el mapa aparece dibujada una cuadrcula.

[1] Grfico de hojas colindantes: pequeo esquema de distribucin de las ocho hojas que rodean la presentada en el mapa, reseada en rojo. [2] Cuadro de divisiones administrativas: representacin de las lneas de lmite municipal que aparecen en la hoja. [3] Lista de los trminos municipales comprendidos.
12

[1] Marco de referencia: est dividido en espacios de 10, y tiene como referencia las coordenadas geogrficas de las cuatro esquinas. [2] Cuadrcula de lneas
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

horizontales y verticales, dibujadas con una separacin de 2 cm (equivalente a un kilmetro en el terreno). El marco y la cuadrcula de referencia permiten extraer las coordenadas de cualquier punto del mapa.

5.6.- Leyenda
En el margen inferior izquierdo se sita la lista explicativa que define con detalle y sin lugar a equvoco todos los signos convencionales utilizados en el mapa.

5.5.- Toponimia y vrtices geodsicos


En el margen inferior derecho aparece un cuadro con la toponimia, as como una lista de los vrtices geodsicos que aparecen en la hoja.

[1] Toponimia: los tipos de rotulacin aparecen divididos en dos columnas, en la primera, se reflejan la rotulacin de las entidades locales segn el nmero de habitantes,y de las edificaciones, y en la segunda, la rotulacin de los accidentes hidrogrficos y orogrficos. [2] Vrtices geodsicos: nombre de cada uno de ellos, orden geodsico al que pertenecen y sus correspondientes coordenadas.

La leyenda se divide en tres columnas: [1] Lista de elementos lineales como carreteras, ferrocarriles, lmites, construcciones, etc. [2] Lista de smbolos puntuales (vrtice geodsico, cementerio, castillo, pozo, mina, etc.). [3] Lista de usos del suelo (monte arbolado, via, olivar, regado, etc.).

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

13

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

6.- LA REPRESENTACIN DE DATOS


Para representar un objeto cualquiera o un fenmeno geogrfico en un mapa es fundamental conocer las caractersticas de este dato que contempla los tres aspectos siguientes: dimensiones, nivel de medida y distribucin. 6.1.- Dimensiones 6.2.- Nivel de Medida 6.3.- Distribucin El anlisis de las caractersticas de los datos permite elegir la simbologa ms adecuada para representar los fenmenos geogrficos.

6.1.- Dimensiones

Por su extensin, los fenmenos que se representan en un mapa pueden clasificarse en: puntuales, lineales, superficiales, volumtricos y espacio-temporales.

a.- Fenmenos puntuales


La informacin aparece concentrada en un punto concreto (vrtice geodsico, puente, manantial, mina, estacin, etc.).

c.- Fenmenos superficiales


La informacin es bidimensional, y se ha de tener en cuenta la extensin del rea del fenmeno (cuencas de ros, tipos de suelos, Parques Nacionales, etc.).

Esta caracterstica depende de la escala: a pequea escala (1:10.000.000), las grandes ciudades aparecen representadas con crculos, mientras que a escalas mayores (1:200.000) estas mismas ciudades aparecen como superficies urbanizadas.

b.- Fenmenos lineales


La informacin discurre a lo largo de una lnea, que puede existir en el terreno (ros, carreteras, ferrocarriles) o no (lnea de trmino municipal, red de meridianos y paralelos, etc.).

14

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

d.- Fenmenos volumtricos


La informacin tiene tres dimensiones espaciales. Estos datos pueden abarcar desde una construccin mental (poblacin de una ciudad en cuanto a cantidad de habitantes) o pueden ser tangibles (volumen de agua embalsada, volumen de lluvia cada sobre un rea, etc.).El ejemplo clsico y ms evidente es el relieve.

e.- Fenmenos espacio-temporales


La informacin depende del movimiento del fenmeno con respecto al paso del tiempo (migraciones de aves, expansin de una civilizacin,etc.).

6.2.- Nivel de medida

Los elementos de la naturaleza se miden con el fin de clasificarlos y compararlos; lo que no siempre indica una magnitud nmerica. En orden creciente de precisin, las escalas de medida de los datos son:

a.- Escala nominal


La escala de medida nominal asigna una caracterstica no numrica a un fenmeno, por lo que slo se pueden hacer comparaciones de tipo cualitativo. Por ejemplo, un mapa de cuencas hidrogrficas, un mapa de suelos. Este es el nivel ms elemental de medida, pues no informa acerca de la cantidad o el orden.

b.-Escala ordinal
La escala de medida ordinal establece una cierta jerarqua no mensurable o no cuantificable entre los diferentes elementos. Por ejemplo, un mapa en el que aparecen ncleos de poblacin, cuyos smbolos estn jerarquizados segn el nmero de habitantes sin especificar cantidad.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

15

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

c.- Escala cuantitativa o de intervalo


La escala cuantitativa o de intervalo asigna una caracterstica numrica a un fenmeno geogrfico. Por ejemplo, en un mapa de temperaturas medias los intervalos son valores numricos (expresados en grados Celsius o Fahrenheit). Es necesario emplear algn tipo de unidad convencional.

6.3.- Distribucin

Los elementos de la naturaleza se miden con el fin de clasificarlos y compararlos; lo que no siempre indica una magnitud nmerica. En orden creciente de precisin, las escalas de medida de los datos son:

a.- Fenmenos continuos


Los fenmenos continuos son los que tienen presencia en todos los puntos del territorio objeto de representacin, aunque slo se tengan medidas de algunos puntos significativos. Por ejemplo: la temperatura, altitud sobre en nivel del mar, niveles de contaminacin atmosfrica, ndice de gramneas, pluviometra, densidad de poblacin, etc.

b.-Fenmenos discretos
Los fenmenos discretos son los que tiene presencia en algunos puntos del territorio objeto de representacin. Un ejemplo son los datos de poblacin, dado que se localizan en determinadas reas y no en todos los puntos del territorio. Algunos fenmenos discretos pueden transformarse en continuos mediante la aplicacin de una relacin. Por ejemplo, el nmero de habitantes de una provincia (fenmeno discreto) pasa a ser un fenmeno continuo cuando se habla de densidad de poblacin: la relacin se aplica dividiendo el nmero de habitantes por la superficie de la provincia en km2.

16

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

7.-LAS TCNICAS DE SIMBOLIZACIN CARTOGRFICA


Una informacin cartografiada es cualitativa cuando describe caractersticas no numricas. El objetivo de los mapas cualitativos es mostrar la distribucin espacial de un grupo de datos nominales. La informacin aportada por el mapa es cuantitativa cuando describe valores numricos. Los mapas cuantitativos muestran un orden de importancia relativa y la mayora cuantifican numricamente las diferencias. La mayor parte de los mapas temticos del Atlas Nacional de Espaa son cuantitativos. As, el proceso que transforma la infomacin alfanumrica en expresin grfica se denomina simbolizacin cartogrfica.

7.1.- Tcnicas de representacin de datos cualitativos


a.- Mapas de datos puntuales
I.- Caractersticas Los mapas cualitativos de datos puntuales identifican el fenmeno y lo sitan segn sus coordenadas. Los fennemos implicados tienen una situacin espacial nica (x,y) y un atributo que es representado en el mapa mediante smbolos que no deben implicar ningn tipo de jerarqua.

b.-Mapas de datos lineales


I.- Caractersticas Los datos lineales cualitativos se refieren a los fenmenos que tienen una forma lineal definida, como carreteras, ros, fronteras, rutas de viaje, etc.

II.- Simbolizacin II.- Simbolizacin Los smbolos pueden ser geomtricos (abstractos) y pictricos (que aluden al concepto representado). Los smbolos pictricos tienen la gran ventaja de ser fciles de reconocer, evitando as recurrir constantemente a la leyenda para su identificacin. III.- Leyenda En la leyenda es fundamental que se aprecien con claridad los diferentes smbolos, el color que se utiliza para cada cada variable y puede haber referencia textual.
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

Color y forma son las variables visuales adecuadas para diferenciar caractersticas cualitativas en elementos lineales. Si se elige el color para diferenciar unas lneas de otras, se aplicarn distintas variaciones de tono, procurando que su valor o claridad sea parecido para que no pueda establecerse ningn tipo de jerarqua. III.- Leyenda En la leyenda es fundamental que se aprecien con claridad los diferentes smbolos, el color que se utiliza para cada cada variable y puede haber referencia textual.
17

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

c.-Mapas de datos superficiales


I.- Caractersticas Los mapas cualitativos informan sobre la distribucin de fenmenos que ocupan extensiones superficiales. Ejemplos clsicos son los mapas de suelos, geolgicos, forestales, etc. que ofrecen informacin cualitativa o descriptiva acerca de estos temas o variables. II.- Simbolizacin Para distinguir las categoras (cualitativas) se emplean colores en los que vare nicamente el tono (amarillo, verde, violeta, etc.) III.- Leyenda En la leyenda es fundamental que se aprecien con claridad los diferentes smbolos, el color que se utiliza para cada cada variable y puede haber referencia textual.

7.1.- Tcnicas de representacin de datos cuantitativos


a.- Mapas de puntos
I.- Caractersticas El mtodo se basa en el uso de una serie de smbolos puntuales uniformes para representar una cantidad de datos mediante la repeticin de un smbolo puntual. Cada punto equivale a un valor unitario de forma que se acumulan y repiten hasta alcanzar el valor total. Estos mapas son fcilmente comprensibles y muestran de un modo efectivo la variacin locacional de la distribucin de un fenmeno. II.- Simbolizacin Convencionalmente se utiliza el punto, sin variacin en su forma o tamao y, nicamente, se colocan ms o menos puntos segn la mayor o menor ocurrencia del fenmeno. III.- Leyenda Cada uno de los smbolos utilizados en el mapa aparece con el mismo tamao en la leyenda, junto con la expresin textual del dato o fenmeno que representan.

18

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

b.-Mapas de smbolos proporcionales


I.- Caractersticas Los smbolos proporcionales son los ms utilizados en cartografa temtica cuantitativa. Se selecciona un smbolo fijo (crculo, cuadrado, tringulo) y se vara su tamao en proporcin a la cantidad que se representa. El smbolo localiza el dato y, mediante su tamao, informa acerca de la cantidad relativa en ese punto. Los smbolos proporcionales se utilizan para representar cualquier tipo de datos (absolutos y relativos) asociados a veces a superficies. Ejemplo: Para representar el nmero de sedes sociales de empresas localizadas en el Pas Vasco se ha utilizado el crculo como forma geomtrica, que informa mediante la variable tamao de la cantidad de sedes en cada una de las localidades.

III.- Leyenda Es fundamental que la relacin entre el tamao del smbolo y la cantidad que representa est claramente indicada. Ejemplo: Para representar la cantidad de accidentes de trfico por distritos en la ciudad de Barcelona a lo largo de varios aos, se ha utilizado como smbolo una barra para optimizar al mximo el espacio en el mapa.

Se han rotulado slo las entidades locales que presentan un nmero significativo de sedes, para simplificar la lectura del mapa. c.-Mapas de isolneas I.- Caractersticas Una isolnea es una lnea con un valor constante asociado a todos sus puntos. Un mapa de isolneas es la representacin bidimensional de un volumen suavizado, mediante el uso de isolneas que unen puntos en los que la variable toma un valor constante. El dato est en todos los puntos del espacio de forma continua pero slo se mide en los llamados puntos de control. El uso de isolneas es una de las tcnicas ms utilizadas en cartografa para representar distribuciones continuas de datos. A cada fenmeno geogrfico representado le corresponde una denominacin concreta de isolnea: por ejemplo, si el valor constante es la altitud se habla de curvas de nivel; si es la temperatura se denomina isotermas, y si los puntos de las isolneas tienen igual presin se denominan isobaras.

II.- Simbolizacin Se puede elegir un smbolo lineal, superficial o volumtrico en el que el escalado o variacin de tamao sea claramente visible. El ms utilizado es el crculo y el de ms difcil comprensin la esfera.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

19

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

d.- Mapas de flujo


I.- Caractersticas Los mapas de flujo sirven para mostrar el dinamismo de ciertos fenmenos. El movimiento se simboliza mediante una lnea, que une los lugares origen y final del movimiento. Algunos ejemplos son mapas de corrientes marinas, red de transporte, migraciones, etc.

II.- Simbolizacin Las lneas se trazan con intervalos, a ser posible, constantes; adems, pueden colorearse los espacios interlineales con gamas de color secuenciales. Debe elegirse un grosor y color adecuado para las lneas y adems debe considerarse la posibilidad de introducir en el mapa rtulos con los valores de las lneas. El valor del fenmeno en cada punto situado entre dos isolneas se obtiene por interpolacin. En los casos en los que se tengan que dibujar numerosas lneas, se suele marcar una de ellas con un grosor mayor (curvas maestras). Normalmente se hacen coincidir las curvas maestras con valores mltiplos de 10, 100, etc. III.- Leyenda Se indica el valor de la equidistancia de las isolneas y se puede asignar un color a cada intervalo; en estos casos, los colores de los intervalos deben pertenecer a una gama suave, utilizando el valor ms oscuro de la gama para los valores ms altos del fenmeno. II.- Simbolizacin Los smbolos utilizados en estos mapas son de tipo lineal para indicar la direccin, y a menudo en forma de flecha cuando se quiere indicar el sentido del flujo. Las anchuras de las lneas de flujo deben estar escaladas proporcionalmente al valor que representan. III.- Leyenda La leyenda puede ser: lnea reglada, barra en forma de escalera, lneas con valores especficos y lneas con valores de intervalo.

20

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRFICOS

e.- Mapas de coropletas


I.- Caractersticas Se utilizan para representar fenmenos discretos asociados a unidades de enumeracin, generalmente superficies administrativas (pases, provincias, municipios, etc.). Un ejemplo clsico son los mapas de densidad de poblacin.

f.- Cartogramas
I.- Caractersticas Los cartogramas son mapas en los que las unidades de enumeracin son proporcionales al dato representado; carecen de mapa base, ya que es la propia base geogrfica la que se convierte con su distorsin en contenido temtico. Se distinguen dos tipos de cartogramas: contiguos (las unidades de enumeracin son adyacentes) y no contiguos (no se preservan las relaciones de contigidad entre las unidades por lo que aparecen huecos entre ellas). II.- Simbolizacin Las unidades de enumeracin (los municipios, las provincias, los pases) son por s mismas smbolos proporcionales a la vez que sirven como mapa base convencional.

II.- Simbolizacin La simbologa superficial que se utiliza consiste en la variacin en trminos de claro-oscuro de un color. Es importante tener en cuenta que en la percepcin de un color influyen los colores que le rodean, por lo que los colores deben distinguirse perfectamente a simple vista. El valor numrico dentro de cada superficie o unidad de enumeracin se mantiene constante. III.- Leyenda Los intervalos estn representados por colores, que deben corresponderse con una gama de colores contrastados, para su correcta identificacin.

III.- Leyenda Resea el valor de la unidad que representa la variable a estudio.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons.

21

S-ar putea să vă placă și