Sunteți pe pagina 1din 74

DECRETO 1355 DE 1970 (4 de agosto) Por el cual se dictan normas sobre polica El Presidente de la Repblica, en ejercicio de las facultades

extraordinarias que le confiri la ley 16 de 1968 y atendido el concepto de la comisin asesora establecida en ella,

DECRETA: TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Art. 1o.- La polica est instituida para proteger a los habitantes del territorio colombiano en su libertad y en los derechos que de sta se derivan, por los medios y con los lmites estatuidos en la Constitucin Nacional, en la ley, en las convenciones y tratados internacionales, en el reglamento de polica y en los principios universales del derecho. Conc.: 2o., 4o., 5o. C.N., 218. Art. 2o.- A la polica compete la conservacin del orden pblico interno. El orden pblico que protege la polica resulta de la prevencin y eliminacin de las perturbaciones de la seguridad, de la tranquilidad de la salubridad y la moralidad pblicas. A la polica no le corresponde remover la causa de la perturbacin. Conc.: 1o., 4o., 5o., 29. Art. 3o.- La libertad se define y garantiza en la Constitucin y en las convenciones y tratados internacionales y la regulacin de su ejercicio corresponde a la ley y a los reglamentos. Conc.: C.N., 13, 16, 18, 19, 26, 27, 28. Art. 4o.- En ningn caso la polica podr emplear medios incompatibles con los principios humanitarios. Conc.: 2o., 5o. Art. 5o.- Las normas y los servicios de polica son medios para prevenir la infraccin penal.

En el ejercicio de la funcin punitiva del Estado, la polica es auxiliar tcnico. Conc.: 2o., 4o. Art. 6o.- Ninguna actividad de polica puede contrariar a quien ejerza su derecho sino a quien abuse de l.

LIBRO PRIMERO TITULO I DE LOS MEDIOS DE POLICIA CAPITULO I De los reglamentos Art. 7o.- Podr reglamentarse el ejercicio de la libertad en cuanto se desarrolle en lugar pblico o abierto al pblico o de modo que trascienda de lo privado. Art. 8o.- Inc. 1o. Inexequible. Corte Suprema de Justicia, sentencia del 27 enero de 1977. Las asambleas departamentales podrn hacerlo en relacin con lo que no haya sido objeto de la ley o reglamento nacional. Incs. 3o. y 4o.- Inexequibles. Corte Suprema de Justicia, sentencia del 27 de enero de 1977. Art. 9o.- Cuando las disposiciones de las asambleas departamentales (.....) sobre polica necesiten alguna precisin para aplicarlas, los gobernadores y alcaldes podrn dictar reglamentos con ese solo fin. Por tanto no podrn expedir normas de conducta no contenidas en las ordenanzas o en los acuerdos. Nota: En los parntesis: "y de los Concejos", expresin que fue declarada inexequible por la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia del 27 de enero de 1977. Art. 10.- Inexequible. Corte Suprema de Justicia, Sentencia del 27 de enero de 1977. Art. 11.- En caso de calamidad pblica tal como inundacin, terremoto, incendio o epidemia que amenace a la poblacin, los gobernadores, intendentes, comisarios especiales, alcaldes, inspectores y corregidores de polica podrn tomar las siguientes medidas para conjurar la calamidad o para remediar sus consecuencias:

1o) Ordenar el inmediato derribo de edificios u obras, cuando sea necesario; 2o) Ordenar la construccin de obras y la realizacin de tareas indispensables para impedir, disminuir o detener los daos ocasionados o que puedan ocasionarse; 3o) Impedir o reglamentar en forma especial la circulacin de vehculos y de personas en la zona afectada o establecer ese trnsito por predios particulares; 4o) Ordenar la desocupacin de casas, almacenes y tiendas o su sellamiento; 5o) Desviar el cauce de las aguas; 6o) Ordenar la suspensin de reuniones y espectculos y la clausura de escuelas y de colegios; 7o) Reglamentar el aprovisionamiento y distribucin de vveres, drogas y la prestacin de servicios mdicos, clnicos y hospitalarios; 8o) Reglamentar en forma extraordinaria servicios pblicos tales como los de energa elctrica, acueductos, telfonos y transportes de cualquier clase; 9o) Organizar campamentos para la poblacin que carezca de techo; y 10) Crear juntas cvicas que se encarguen del socorro de la poblacin damnificada; estos cargos son de forzosa aceptacin. Estas facultades no regirn sino mientras dure la calamidad, y el funcionario que las ejerza dar cuenta pormenorizada e inmediata al concejo municipal o a la asamblea, segn el caso, en sus inmediatas sesiones ordinarias, de las medidas que hubiere adoptado. Conc.: 29 lit. e), 216. Art. 12.- Segn la entidad o el funcionario que los expida, los reglamentos de polica son nacionales o locales. Art. 13.- El reglamento de polica se subordinar a los siguientes principios: a) La regulacin del ejercicio de ciertas actividades ciudadanas no reservadas por la Constitucin y la ley, corresponde al reglamento de polica mientras el legislador no lo haga; b) El reglamento no debe ser tan minucioso que haga imposible el ejercicio de la libertad; c) El reglamento debe estatuir prohibiciones y slo por excepcin obligaciones; d) El reglamento no debe fundarse en motivos de inters privados sino de beneficio pblico.

CAPITULO II De los permisos Art. 14.- Cuando la ley o el reglamento de polica estatuya una prohibicin de carcter general, y no obstante admita expresamente excepciones, la actividad exceptuada slo podr ejercerse mediante permiso de polica. Se otorgar el permiso cuando se acredite que el ejercicio por parte del solicitante de la actividad exceptuada no acarrea peligro alguno para el orden pblico. Conc.: 13. Art. 15.- Cuando la ley o el reglamento de polica subordine el ejercicio de una actividad a ciertas condiciones o al cumplimiento de determinados requisitos, dicha actividad no podr ejercerse sino mediante el correspondiente permiso otorgado previa la comprobacin de aquellas o el cumplimiento de estos. Conc.: 13. Art. 16.- El permiso debe ser escrito y motivado y expresar con claridad las condiciones de su caducidad. Es, adems, personal e intransferible cuando se otorga en atencin a las calidades individuales de su titular. Conc.: 14. Art. 17.- La ley o reglamento sealarn el funcionario que deba conceder un permiso, el trmino de este y las causas de su revocacin. Conc.: 13, 14. Art. 18.- La revocacin del permiso compete ordinariamente a quien lo concedi, salvo las excepciones establecidas por ley o reglamento, y debe ser escrita y motivada. CAPITULO III De las rdenes Art. 19.- Para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de polica, las autoridades del ramo pueden dictar rdenes segn la competencia que se les atribuya. Conc.: 20 y ss. Art. 20.- La orden debe fundarse en ley o reglamento. Conc.: 19. Art. 21.- La orden debe ser clara y precisa y adems, de posible cumplimiento.

Conc.: 19, 20. Art. 22.- La orden debe impartirse a persona o a grupo individualizado o individualizable de personas. Art. 23.- La orden debe ser motivada y escrita pero en caso de urgencia puede ser verbal. Art. 24.- El que incumpla una orden podr ser obligado por la fuerza a cumplirla. La orden puede ser impugnada por la va jerrquica, sin perjuicio de su cumplimiento. Conc.: 19 a 23, 24; Decr. 522 de 1971, art. 18. Art. 25.- El funcionario de polica que diere orden ilegal incurrir en sancin disciplinaria que impondr el superior jerrquico, sin perjuicio de la responsabilidad penal, si la hubiere. Conc.: 20, 21; C.P., 152. Art. 26.- Si la orden no fuere de inmediato cumplimiento, el jefe de polica conminar a la persona para que la observe en el plazo que seale, y de no ser atendido podr imponer las sanciones que correspondan hasta vencer la resistencia, sin perjuicio de realizar el hecho por cuenta del obligado cuando fuere posible la sustitucin. Conc.: 24. Art. 27.- La orden de polica puede ser revocada por quien la emiti. Conc.: 19. Art. 28.- La orden debe comunicarse por cualquier medio idneo como la prensa, la radio, la televisin, las seales, los avisos, los altavoces. CAPITULO IV Del empleo de la fuerza y otros medios coercitivos Art. 29.- Solo cuando sea estrictamente necesario, la polica puede emplear la fuerza para impedir la perturbacin del orden pblico y para restablecerlo. As, podrn los funcionarios de polica utilizar la fuerza: a) Para hacer cumplir las decisiones y rdenes de los jueces y dems autoridades; b) Para impedir la inminente o actual comisin de infracciones penales o de polica; c) Para asegurar la captura del que deber ser conducido ante la autoridad; d) Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente;

e) Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pblica; f) Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la persona, su honor y sus bienes; g) Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves. Conc.: 11, 24, 56 y ss. Art. 30.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 109. Para preservar el orden pblico la polica emplear slo medios autorizados por ley o reglamento y escoger siempre, entre los eficaces, aquellos que causen menor dao a la integridad de las personas y de sus bienes. Tales medios no podrn utilizarse ms all del tiempo indispensable para el mantenimiento del orden o su restablecimiento. Salvo lo dispuesto en la ley sobre el rgimen carcelario, las armas de fuego no pueden emplearse contra fugitivo sino cuando ste las use para facilitar o proteger la fuga. Conc.: 31. Art. 31.- El empleo colectivo de armas de fuego y otras ms nocivas contra grupos de agresores, estar condicionado a orden previa de la primera autoridad poltica del lugar. Empero, si por las circunstancias fuere imposible recibirla, el que comande la patrulla podr darla bajo su responsabilidad. Conc.: 30. Art. 32.- Los funcionarios de polica estn obligados a dar sin dilacin el apoyo de su fuerza por propia iniciativa o porque se les pida directamente de palabra o por voces de auxilio, a toda persona que est urgida de esa asistencia para proteger su vida, o sus bienes, o la inviolabilidad de su domicilio, o su libertad personal, o su tranquilidad. Art. 33.- En caso de urgencia, la polica puede exigir la cooperacin de los particulares no impedidos para hacerlo. Con tal ocasin podr utilizar, por la fuerza, transitoriamente bienes indispensables como vehculos, lugares privados, alimentos o drogas. El particular cuyos bienes hayan sido utilizados deber ser indemnizado segn el dao pecuniario inferido. CAPITULO V Del servicio de polica Art. 34.- La proteccin del orden pblico interno corresponde a cuerpos de polica organizados con sujecin a la ley y formados por funcionarios de carrera, instruidos en escuelas especializadas y sujetos a reglas propia de disciplina. Los cuerpos de polica son civiles por la naturaleza de sus funciones.

Conc.: C.N., 218. Art. 35.- El servicio pblico de polica es de cargo de la nacin. El cumplimiento de reglamentos especiales de polica tales como los de bosques, caza, pesca, salubridad e higiene puede vigilarse por funcionarios distintos de los que forman los cuerpos de polica. Art. 36.- El servicio de extincin de incendios podr prestarse por organizaciones privadas o de cargo del tesoro local. Art. 37.- A los cuerpos de polica compete la vigilancia y las diligencias de indagacin preliminar que le estn confiadas por el Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 38.- Los oficiales, suboficiales y agentes, despus de egresados de la respectiva escuela, debern prestar un ao de servicio guiados por funcionarios de experiencia. Art. 39.- Los gobernadores, como agentes del gobierno nacional, dirigirn y coordinarn en el departamento el servicio nacional de polica y lo relativo a la polica local. Los alcaldes, como agentes del gobernador, son jefes de polica en el municipio. Art. 40.- El comandante de un departamento de polica podr introducir modificaciones administrativas y funcionales en su comando segn las necesidades del mismo y previa consulta con el director general de la polica nacional. Art. 41.- En la provisin de un cargo dentro de la polica se tendr en cuenta, ante todo, la preparacin acadmica y las capacidades del oficial, suboficial o agente para cumplirlo con eficiencia. Art. 42.- La carrera estrictamente policial se har efectiva, en cuanto las circunstancias lo permitan, mediante el sealamiento de escalafones segn las varias especializaciones del servicio. Art. 43.- Dentro de tal especializacin se organizar el servicio de vigilancia rural con los medios de movilizacin ms adecuados. Art. 44.- El personal de la polica nacional est formado por oficiales, suboficiales, y agentes, de una parte, y de otra, por los funcionarios que prestan servicio de carcter administrativo y los cuales no hacen parte de la jerarqua policial. Art. 45.- Los miembros de los cuerpos de polica no pueden intervenir de ninguna manera en actividades polticas, ni ejercer la funcin del sufragio. Los cuerpos de polica no son deliberantes. Conc.: C.N., 219.

Art. 46.- Compete a los comandos de polica recibir denuncia sobre la comisin de hecho que pueda configurar delito o contravencin. Recibida la denuncia, despus del registro estadstico, se notificar a la autoridad competente para hacer la indagacin y se le enviar el documento en el que conste aquella denuncia. Art. 47.- Por regla general toda orden superior debe ser cumplida por los subalternos. No obstante, podrn los ltimos poner de presente, en forma comedida y discreta, la inconveniencia de su cumplimiento. Pero si hubiere insistencia, la orden debe cumplirse sin dilacin alguna. Conc.: 48. Art. 48.- Si la orden conduce manifiestamente a la comisin de un delito, los subalternos no estn obligados a obedecer.

Conc.: 47.

CAPITULO VI De la vigilancia privada

Art. 49.- La polica nacional fomentar y orientar las agrupaciones que los moradores organicen voluntariamente para la vigilancia y proteccin de su vecindad.

Conc.: 53.

Art. 50.- El servicio remunerado de vigilancia en lugar pblico o abierto al pblico para proteger vida y bienes de nmero plural de personas slo se podr ofrecer previo permiso de la Direccin General de la Polica Nacional.

Conc.: Decrs. 848 de 1990 y 1195 de 1990.

Art. 51.- El permiso se conceder cuando se hayan cumplido las siguientes condiciones:

a) Que se trate de sociedad regular de comercio cuyo nico objeto social sea el servicio de vigilancia;

b) Que los vigilantes cumplan con los requisitos de idoneidad y de honestidad sealados en reglamento del gobierno y que durante el servicio usen traje uniforme con diseo previamente aprobado por la Direccin de la Polica Nacional;

c) Que los contratos de servicio se celebren segn modelo previamente autorizado por la Direccin de la Polica Nacional;

d) Que en sujecin a reglamento del gobierno se otorgue en cada caso caucin suficiente para asegurar el cumplimiento normal de las anteriores condiciones, la regularidad de los servicios contratados y la responsabilidad civil ante los contratantes del servicio respecto de los bienes cuya vigilancia se les confa.

Todo permiso de vigilancia privada expirar el 31 de diciembre de cada ao y slo se renovar si su titular ha cumplido satisfactoriamente con las condiciones estatuidas en el mismo permiso.

En cualquier tiempo podr revocarse el permiso por resolucin motivada cuando se pruebe en incumplimiento de las condiciones de tal permiso.

La revocacin no impide el ejercicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar.

Conc.: Decrs. 848 de 1990 y 1195 de 1990.

Art. 52.- El Director de la Polica Nacional podr ordenar que se suspenda transitoriamente el servicio de vigilancia privada en determinado sector, si la ejecucin de alguna tarea oficial programada as lo aconsejare.

Art. 53.- La Polica Nacional podr autorizar a las juntas de defensa civil o de accin comunal que tengan personera jurdica, para que presten servicio de vigilancia en sus respectivos sectores, directamente o por contrato con ella o con una empresa de vigilancia privada.

Conc.: 51, 52.

Art. 54.- La investigacin privada puede encaminarse a coadyuvar el descubrimiento de hechos relativos a infracciones penales siempre que no interfiera la funcin judicial. Los resultados de las pesquisas podrn ofrecerse al juez correspondiente.

Art. 55.- La vida ntima de persona ajena a sindicacin penal no podr ser objeto de investigacin privada o judicial.

Sin embargo, podrn realizarse indagaciones privadas con fines laborales o comerciales.

Conc.: 522 de 1971, art. 46.

CAPITULO VII De la captura

Art. 56.- Nadie puede ser privado de la libertad sino:

a) Previo mandamiento escrito de autoridad competente; y

b) En el caso de flagrancia u cuasiflagrancia de infraccin penal o de polica.

Conc.: C. de P.P., 370 y ss; C.N., 28, 30.

Art. 57.- Todo mandamiento de captura debe fundarse en ley o en reglamento de polica.

Conc.: 56.

Art. 58.- Cualquiera puede ser aprendido por la polica y privado momentneamente de su libertad mientras se le conduce ante la autoridad que ha ordenado su comparecencia.

Conc.: 56, 57.

Art. 59.- La peticin de captura no puede hacerse sin el previo mandamiento escrito que conste en resolucin, auto o sentencia.

Esta peticin debe firmarla la misma autoridad que suscribi el mandamiento.

Art. 60.- En la peticin deber sealarse el nombre de la persona cuya captura se solicita y, de ser conocida, se expresar la direccin de su vivienda y el lugar donde trabaja o cualesquiera otros datos que sirvan para identificarla o dar con su paradero. Tambin debe mencionarse el mandamiento que motiva la peticin y su fecha.

Conc.: C. de P.P., 378.

Art. 61.- La solicitud de captura se enviar directamente a la polica por intermedio de un empleado del despacho.

En ningn caso tal solicitud podr entregarse a un particular ni a las partes ni a sus apoderados.

Conc.: 62.

Art. 62.- La polica est obligada a poner al capturado dentro de la siguiente hora hbil a la de la captura a rdenes del funcionario que la hubiere pedido en su despacho o en el respectivo establecimiento carcelario, descontado el tiempo del recorrido o el de cualquier demora debida a circunstancias insuperables.

Cuando se trate de orden administrativa la captura se realizar en hora hbil; si es inhbil se mantendr al requerido en su casa hasta la primera hora hbil siguiente.

Excepcionalmente en materia penal, la polica puede disponer hasta de 24 horas para establecer la plena identificacin del aprehendido y comprobar la existencia de otras solicitudes de captura. Cuando ello ocurra, dar inmediatamente aviso a la autoridad que solicit la captura.

Conc.: 61; C. de P.P., 379.

Art. 63.- Cumplida la entrega del capturado en el caso del inciso 2o. del artculo anterior, el funcionario que libr el exhorto o quien lo reemplace, cumplir prontamente con el trmite de la diligencia de que se trata.

Respecto de los capturados por infraccin a la ley penal, se estar a lo preceptuado en el Cdigo de Procedimiento Penal.

Conc.: 61, 62.

Art. 64.- Para la aprehensin de reo ausente, de condenado o de prfugo se tendr como suficiente peticin de captura el requerimiento pblico.

Conc.: C. de P.P., 372.

Art. 65.- El funcionario de polica atender con diligencia toda peticin de captura; si rehsa o retarda indebidamente su cumplimiento incurrir en la respectiva sancin.

Art. 66.- La persona sorprendida en flagrante delito o contravencin penal podr ser aprehendida por cualquiera personal.

Si quien realiza la captura no pertenece a la fuerza pblica, la polica le prestar apoyo para asegurar la aprehensin y conducir al capturado ante la autoridad respectiva.

Se entiende que hay flagrancia cuando la persona es sorprendida en el momento de cometer una infraccin. Se considera en situacin de cuasiflagrancia la persona sorprendida con objetos, instrumentos o huellas de las cuales aparezca fundadamente que momentos antes ha cometido una infraccin o participado en ella, cuando es perseguido por la autoridad, o cuando por voces de auxilio se pida su captura.

Conc.: C. de P.P., 370, 371.

Art. 67.- El funcionario de polica requerido para que capture en sitio pblico o abierto al pblico a persona acusada de haber cometido infraccin penal, le prestar el apoyo siempre que el solicitante concurra juntamente con el aprehendido al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia.

Art. 68.- Todo capturado tiene derecho a que se le permita dar aviso inmediatamente a sus allegados del lugar en donde se encuentre. Asimismo, si lo pide, a ser visitado por su mdico y a recibir alimentos, enseres de cama, utensilios de aseo personal, ropa y obras de lectura.

Conc.: C. de P.P., 377.

Art. 69.- La polica podr capturar a quienes sorprenda en flagrante contravencin de polica, cuando el hecho se realice en lugar pblico o abierto al pblico y para el solo efecto de conducir al infractor ante el respectivo jefe de polica.

En este caso, si el infractor se identifica plenamente y proporciona la direccin de su domicilio, el agente de polica puede dejarlo en libertad y darle orden escrita para que comparezca ante el jefe de polica dentro del trmino que en ella seale sin que exceda de 48 horas siempre que, a su juicio, tal medida no perjudique el mantenimiento del orden pblico. Si la persona citada no cumple la orden de comparendo deber ser capturada.

Conc.: 70, 224.

Art. 70.- En el caso del artculo anterior si el contraventor fuere capturado para llevarlo inmediatamente ante el jefe de polica, los testigos, si los hubiere, debern ser trasladados junto con el contraventor. El testigo que se resista podr ser obligado por la fuerza.

Cuando el contraventor no fuere capturado sino citado para que comparezca ms tarde, a los testigos se entregar orden de comparendo con el mismo plazo. El testigo que no cumpla esta orden deber ser capturado.

Conc.: 69, 224.

Art. 71.- Con el solo fin de facilitar la aprehensin de delincuentes solicitados por autoridad competente, la polica previa venia del alcalde del lugar, podr efectuar capturas momentneas de quienes se hallen en sitios pblicos o abiertos al pblico.

Esta operacin se ejecutar en sitios urbanos o rurales predeterminados.

Las personas contra quienes no exista peticin de captura debern ser puestas inmediatamente en libertad, a menos que su identificacin se dificulte, caso en el cual la captura podr prolongarse hasta por 12 horas.

CAPITULO VIII

Del domicilio y su allanamiento

Art. 72.- La polica amparar en todo momento la inviolabilidad de domicilio y de sitio no abierto al pblico, con el fin de garantizar a sus moradores la proteccin a la intimidad a que tienen derecho.

Conc.: 73, 74, 75, 76.

Art. 73.- El acceso al domicilio o a sitio privado donde se ejerza trabajo o recreacin familiar, requiere consentimiento de su dueo o de quien lo ocupe.

Art. 74.- Se entiende para los efectos de este estatuto, por domicilio los establecimientos de educacin, los clubes sociales y los crculos deportivos, los lugares de reunin de las corporaciones privadas, las oficinas, los talleres y los dems recintos donde se trabaja; aquella parte de las tiendas y sitios abiertos al pblico que se reservan para habitacin u oficina; los aposentos de los hoteles cuando hubieren sido contratados en arriendo u hospedaje y las casas y edificios de departamentos estn o no divididos por pasajes.

Conc.: 72.

Art. 75.- No se reputan domicilio los lugares pblicos o abiertos al pblico ni los sitios comunes de los edificios de departamentos y de hoteles, tales como pasajes, pasadizos y vestbulos.

Conc.: 76.

Art. 76.- Son sitios abiertos al pblico, entre otros, las tabernas, los restaurantes, las salas de baile y los destinados a espectculos, aunque para entrar a ellos deban cumplirse condiciones que seale el empresario.

Con todo, cuando en sitio abierto al pblico se establezca recinto de trabajo o de habitacin, ste se reputa lugar privado.

Terminado el espectculo o finalizada la tarea diaria en sitio abierto al pblico, el lugar se torna en privado.

Conc.: 75.

Art. 77.- Cuando por aviso o por destinacin especial la entrada a un recinto est sujeta a condicin, el que la viole podr ser expulsado inmediatamente por la polica a solicitud del morador.

Conc.: 72.

Art. 78.- La polica y los dems funcionarios a quienes la ley faculte expresamente para allanar domicilios o sitios cerrados donde se ejerzan actividades privadas, podrn hacerlo, pero solo a virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

Conc.: C. de P.P., 343 y ss.

Art. 79.- El mandamiento de registro de domicilio o sitio no abierto al pblico ser la providencia escrita en donde se exprese con la mayor precisin el lugar de que se trate, los fines del registro, el da y la hora para llevarlo a cabo y la facultad de allanar en caso de resistencia.

Conc.: C. de P.P., 343 y ss.

Art. 80.- La diligencia de registro de domicilio que deba practicar la polica, se llevar a cabo de ordinario en horas hbiles de trabajo. Cuando las circunstancias lo exijan, podr hacerse en cualquier hora del da o de la noche. Antes de utilizar la fuerza, se requerir al morador para que permita la entrada.

Art. 81.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 111. Cuando una persona sea sorprendida en flagrante violacin de la ley penal y al ser perseguida por la polica se refugiare en su propio domicilio, los agentes de la autoridad podrn penetrar inmediatamente en l con el fin de aprehenderla.

Si se acoge a domicilio ajeno la polica podr penetrar en l, haciendo uso de la fuerza si fuere necesario, sin exhibir mandamiento escrito y previo requerimiento al morador. Si ste se opone, podr ser capturado y conducido ante la autoridad competente para que se inicie la investigacin penal a que haya lugar.

Conc.: 56; C. de P.P., 370, 371.

Art. 82.- Los jefes de polica podrn dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilios o de sitios abiertos al pblico, en los siguientes casos:

a) Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad;

b) Para aprehender a enfermo mental peligroso o enfermo contagioso;

c) Para inspeccionar algn lugar por motivo de salubridad pblica;

d) Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento;

e) Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energa elctrica, telfonos y otros servicios pblicos;

f) Para practicar inspeccin ocular ordenada en juicio de polica;

g) Para examinar instalaciones de energa elctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y mquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.

Art. 83.- La polica podr penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad:

1o) Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio;

2o) Para extinguir incendio o evitar su propagacin, o remediar inundacin, o conjurar cualquier otra situacin similar de peligro;

3o) Para dar caza a animal rabioso o feroz;

4o) Para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extrao ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas;

5o) Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la va de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de stos.

Art. 84.- Si por razn del servicio fuere necesario penetrar en predio rstico cercado, la polica podr hacerlo, pero procurar contar con la autorizacin del dueo o administrador o cuidandero del terreno.

Art. 85.- El que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador, aunque hubiere entrado con el consentimiento de ste, ser expelido por la polica a peticin del mismo morador.

Conc.: Arts. 762, 775 del C. C.; Art. 6o. Num 1o., Decreto 1386 de 1984.

CAPITULO IX De la asistencia militar

Art. 86.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 112. Cuando la polica no fuere suficiente para contener grave desorden, procede la solicitud de asistencia a las fuerza militares.

Art. 87.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 113. Los gobernadores, el alcalde de Bogot (...) podrn requerir el auxilio de las fuerzas militares, cuando las circunstancias de orden pblico lo exijan.

No obstante, ante peligro sbito y grave, los alcaldes podrn solicitar el auxilio de la fuerza militar, pero avisarn inmediatamente al respectivo gobernador, quien informar al comandante si ratifica o hace cesar tal auxilio.

Cuando lo considere necesario, el presidente de la Repblica ordenar que las fuerzas militares colaboren con la polica para el cumplimiento de una tarea de orden pblico interno.

Nota: Entre parntesis: "Los intendentes y los comisarios especiales", Instituciones que no contempla la nueva Carta. Ver Art. 309 de la Constitucin Poltica.

Art. 88.- Adems del caso de grave desorden pblico, procede la solicitud de auxilio frente a catstrofe o calamidad pblicas.

Conc.: 86, 87, 89.

Art. 89.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 114. La peticin de asistencia militar debe hacerse por escrito, dirigida al comandante de la brigada o unidad operativa ms cercana, o al comandante de batalln, grupo o base, o de unidad militar destacada que tenga jurisdiccin en el rea.

En caso de extrema urgencia la solicitud de auxilio podr hacerse verbalmente, con la obligacin de ratificarla por escrito tan pronto como los acontecimientos lo permitan.

Conc.: 86, 87, 88.

Art. 90.- El jefe militar no podr rehusar ni retardar el apoyo pedido por autoridad competente y su accin se limitar a colaborar para poner fin al desorden que motiv el requerimiento, salvo instrucciones especiales del gobierno.

Conc.: 86 a 89.

Art. 91.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 115. Cuando las fuerzas militares presten la asistencia de que trata este captulo, la ejecucin de la tarea, segn el plan acordado, ser dirigida por quien desempee el comando de la unidad operativa encargada de prestar dicha asistencia, bajo cuyo control operacional queda, para estos efectos, todo el personal de los organismos armados que sean requeridos para reprimir el desorden.

Art. 92.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 116. Cuando los militares intervengan en la disolucin de motines, ajustarn sus procedimientos a los reglamentos respectivos. En lo posible se abstendrn de hacer uso de las armas, a menos que se trate de defenderse o defender a otros de una violencia actual e injusta contra su persona o sus bienes, o cuando no haya modo diferente de restablecer la seguridad pblica.

Conc.: 30, 31.

Art. 93.- El gobierno nacional dispondr que en las academias militares y en los cuerpos de tropa se d instruccin sobre las relaciones con la polica y sobre los principios y los procedimientos de la asistencia militar.

Art. 94.- La asistencia militar ser siempre de carcter temporal.

Si hubiere discrepancia sobre su duracin, decidir el gobierno.

Cumplida la misin de auxilio, el jefe militar dar cuenta por escrito de su resultado a sus superiores a quien hizo el requerimiento.

Conc.: 86.

Art. 95.- An sin requerimiento formal, el militar debe apoyo a la polica en caso de captura, de auxilio a las personas y para impedir la comisin de delito.

Conc.: 56 y ss.

LIBRO SEGUNDO DEL EJERCICIO DE ALGUNAS LIBERTADES PUBLICAS

CAPITULO I De la libertad de locomocin

Art. 96.- No se necesita permiso de autoridad para transitar dentro del territorio nacional.

Art. 97.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 117. Los colombianos y los extranjeros podrn salir del pas y regresar a l sin ms requisitos que el documento de identidad internacional o pasaporte, salvo lo estatuido en leyes especiales como las fiscales y las penales.

Conc.: C.N., 96 y ss.

Art. 98.- La polica debe proteger la libertad de locomocin y la circulacin de vehculos.

Conc.: 96.

Art. 99.- Los reglamentos no pueden estatuir limitacin al ejercicio de la libertad de locomocin, en cuanto a trnsito terrestre de vehculos y peatones, sino para garantizar la seguridad y la salubridad pblicas.

Art. 100.- Inc. 1o.- Inexequible. Corte Suprema de Justicia, sentencia del 21 de abril de 1982.

El trnsito terrestre podr ser objeto de reglamentos nacionales y locales.

CAPITULO II De la libertad de residencia

Art. 101.- El escogimiento del lugar de residencia permanente o transitoria es libre para todos los habitantes del territorio nacional.

La prohibicin de residir en determinado lugar y el confinamiento slo puede imponerse como pena o medida correctiva en los casos previstos por la ley, lo que no afecta el cumplimiento de las limitaciones legales o reglamentarias para la proteccin de la seguridad, de la tranquilidad y de la salubridad pblica.

Conc.: C.P., 57.

CAPITULO III

De la libertad de reunin

Art. 102.- Toda persona puede reunirse con otras o desfilar en sitio pblico con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carcter poltico, econmico, religioso, social o de cualquier otro fin lcito.

Con tales fines debe darse aviso por escrito presentado personalmente ante la primera autoridad poltica del lugar. Tal comunicacin debe ser suscrita por lo menos por tres personas.

Tal aviso deber expresar da, hora y sitio de la proyectada reunin y se presentar con 48 horas de anticipacin. Cuando se trate de desfiles se indicar el recorrido prospectado.

Inc. 4o. Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 188. Dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo del aviso la autoridad podr, por razones de orden pblico y mediante resolucin motivada, modificar el recorrido del desfile, la fecha, el sitio y la hora de su realizacin.

Si dentro de ese trmino no se hiciere observacin por la respectiva autoridad, se entender cumplido el requisito exigido para la reunin o desfile.

Conc.: Decr. 522 de 1971, art. 15.

Art. 103.- Cuando durante la reunin se intercale un espectculo, para efectuarlo se necesita previo permiso de la autoridad competente.

Art. 104.- Toda reunin o desfile pblico que degenere en tumulto o cause intranquilidad o inseguridad pblicas ser disuelto.

No se adelantar procedimiento alguno contra las personas que acaten las rdenes de la autoridad.

En caso contrario sern puestas a disposicin de la autoridad competente.

Art. 105.- La polica podr impedir la realizacin de reuniones y desfiles pblicos que no hayan sido anunciados con la debida anticipacin.

Igualmente podr tomar la misma medida cuando la reunin o desfile no cumplan los objetivos sealados en el aviso.

Art. 106.- Si en el momento de efectuarse reunin o desfile previamente anunciados, se advierte que las personas llevan armas, o cualesquiera otros objetos que puedan utilizar para agredir a otros o para daar la propiedad pblica o privada, se proceder inmediatamente a retirar tales armas u objetos a las personas que los porten o a disolver la reunin o el desfile, segn las circunstancias.

Art. 107.- La persona que con ocasin de reunin o desfile en sitio pblico infrinja las leyes penales o de polica, ser capturada y puestas a rdenes de la autoridad competente.

Conc.: 56 y ss.

CAPITULO IV De la libertad de comercio y de industria

Art. 108.- Dentro de los lmites que la ley establece, la polica proteger la libertad de comercio e industria.

El Presidente de la Repblica, en lo nacional; las asambleas departamentales y los concejos, en lo local, en ausencia de ley, sealarn, en reglamento de carcter general, las prohibiciones tendientes a evitar toda accin ejercida por particulares y que constituya una maniobra contra esas libertades.

Conc.: 109; C.N., 58.

Art. 109.- En desarrollo de la facultad de que trata el artculo anterior podrn acordarse en los reglamentos de polica medidas tendientes a impedir la destruccin intencional de productos alimenticios u otros de inters general, la reparticin de zonas, el acaparamiento, el agiotaje, las falsas noticias tendientes a alterar los precios y, en general, los actos que impidan la concurrencia comercial.

Conc.: 108.

Art. 110.- La publicidad con fines comerciales podr ser limitada por reglamento con el fin de que por este medio no sean sorprendidas en su buena fe los compradores o consumidores.

El anuncio de productos capaces de inducir a vicio, o nocivos de la salud podrn ser materia de reglamentacin y an de prohibicin.

Art. 111.- Los reglamentos de polica local podrn sealar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimiento donde se expendan bebidas alcohlicas.

Art. 112.- Derogado. Decr. 2737 de 1989, art. 353.

Art. 113.- Por motivos de tranquilidad y salubridad pblicas, los reglamentos de polica podrn prescribir limitaciones a la venta de artculos, as como sealar zonas para los establecimientos febriles y para el expendio de ciertos comestibles.

Los locales de la industria y el comercio, y los establecimientos para servicio del pblico, debern cumplir las condiciones de seguridad e higiene indicadas en los reglamentos de polica local.

Art. 114.- No podr establecerse depsito de explosivos o de materias inflamables, ni industria expuesta a peligro de explosin o de incendio, ni la que produzca emanaciones dainas para las cosas o peligrosas para la salud de los habitantes, sino de acuerdo con lo que se disponga en los reglamentos de polica local.

Art. 115.- Las plateras y joyeras, las tiendas de antigedades, los expendios de objetos usados y las prenderas debern mantener a disposicin de las autoridades de polica las facturas de adquisicin de esas mercancas y las copias de la factura de venta o reventa de los artculos.

Si se trata de objetos elaborados por quien los da a la venta, deber exhibirse la factura de compra de la materia prima empleada en el proceso de fabricacin.

Cuando la mercanca proceda del extranjero, podr exigirse del comerciante la exhibicin de los correspondientes documentos de importacin y de nacionalizacin.

Conc.: Decr. 522 de 1971, art. 51.

Art. 116.- Las normas de polica local reglamentarn el ejercicio del oficio de vendedor ambulante.

Art. 117.- Los establecimientos comerciales requieren permiso para su funcionamiento.

El permiso se otorgar, en cada caso, de acuerdo con las prescripciones sealadas en los reglamentos de polica local.

Art. 118.- La polica de vigilancia, podr verificar en cualquier momento la exactitud de las pesas y medidas que se hallen en los establecimientos comerciales.

Igualmente, la polica de vigilancia podr hacer indagaciones para verificar el cumplimiento de los precios, tarifas y tasas asignadas a la prestacin de los distintos

servicios pblicos y de los precios autorizados para la venta de alimentos y otros artculos sealados por la ley como de primera necesidad.

Conc.: 117, 120.

Art. 119.- El sistema mtrico decimal es el aplicable en las distintas operaciones de comercio.

Art. 120.- Corresponde a la polica hacer efectivas las disposiciones sobre circulacin de monedas y billetes legtimos, en todo convenio o negocio comercial.

En las disposiciones de polica local se sealarn los procedimientos aplicables en esta materia.

Art. 121.- La ubicacin de fbricas y de comercios estar sujeta a los reglamentos nacionales o locales sobre utilizacin de terrenos urbanos y rurales.

CAPITULO V Del derecho de propiedad

Art. 122.- La polica no puede intervenir para limitar el ejercicio del derecho de propiedad, sino por va de seguridad, salubridad y esttica pblica.

Conc.: C.N., 58.

Art. 123.- Los monumentos histricos y los lugares artsticos de inters general sern protegidos por la polica sin las limitaciones establecidas para las dems propiedades.

Conc.: 124.

Art. 124.- A la polica le corresponde de manera especial prevenir los atentados contra la integridad de los bienes de uso pblico.

Conc.: C.C., 674 y ss.

Art. 125.- La polica solo puede intervenir para evitar que se perturbe el derecho de posesin o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien, y en el caso de que se haya violado ese derecho, para restablecer y preservar la situacin que exista en el momento en que se produjo la perturbacin.

Conc.: C.C. 762, 775.

Art. 126.- En los procesos de polica no se controvertir el derecho de dominio ni se considerarn las pruebas que se exhiban para acreditarlo.

Art. 127.- Las medidas de polica para proteger la posesin y tenencia de bienes se mantendrn mientras el juez no decida otra cosa.

Conc.: 125, 126.

Art. 128.- Al amparar el ejercicio de servidumbre, el jefe de polica tendr en cuenta los preceptos del Cdigo Civil.

Conc.: C.C. 879 y ss.

Art. 129.- La proteccin que la polica preste al poseedor, se dar tambin al mero tenedor.

Conc.: 762, 725, C. C.; Decreto 1386/84, Art. 6o. Num. 1o; Decrt. 1453 de 1986, Art. 1o.;

Art. 130.- La polica velar por la conservacin y utilizacin de las aguas de uso pblico. En consecuencia, el jefe de polica deber evitar el aprovechamiento de dichas aguas, cuando no se haya obtenido el correspondiente permiso y velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas en l y en las mercedes de aguas.

Conc.: C.C., 677.

Art. 131.- Cuando se trate de diligencias tendientes a verificar el estado y la tenencia de inmuebles frente a actos de perturbacin, se practicar siempre una inspeccin ocular con intervencin de peritos, y se oir dentro de tal inspeccin a los declarantes que presenten el querellante y el querellado.

Art. 132.- Cuando se trate de la restitucin de bienes de uso pblico, como vas pblicas urbanas o rurales o zona para el paso de trenes, los alcaldes, una vez establecido, por los medios que estn a su alcance, el carcter de uso pblico de la zona o va ocupada, procedern a dictar la correspondiente resolucin de restitucin que deber cumplirse en un plazo no mayor de treinta das. Contra esta resolucin procede recurso de reposicin y tambin de apelacin para ante el respectivo gobernador.

CAPITULO VI De los espectculos

Art. 133.- Corresponde a la polica asegurar el orden en los espectculos.

Art. 134.- Se entiende por espectculo la funcin o representacin que se celebra en teatro, circo, estadio, plaza, saln o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarlo u orlo.

Art. 135.- Si la funcin o representacin se limita a determinadas personas, las disposiciones de este captulo no son aplicables.

Art. 136.- Son deberes del empresario de espectculo que se celebre con fines de lucro:

a) Presentar el espectculo ofrecido en el sitio, da y hora anunciados;

b) Asegurar el normal desarrollo de la funcin o representacin;

c) Otorgar al pblico suficientes condiciones de visibilidad, audicin y comodidad;

d) Reservar para los asistentes los sitios previamente ofrecidos segn lo anotado en el billete de entrada.

Art. 137.- Los espectadores estn obligados a guardar la compostura y el decoro debidos.

Las expresiones de entusiasmo o de desaprobacin son toleradas en cuanto no alteren la tranquilidad o la seguridad de los asistentes.

Art. 138.- Quien promueva la presentacin de un espectculo deber dar aviso escrito o solicitar permiso, segn el caso, con cuarenta y ocho horas de anticipacin al alcalde, con indicacin del lugar en que va a llevarse a cabo, la clase de espectculo y un clculo prudencial del nmero de espectadores, si se trata de funcin o representacin en sitio abierto.

Para funciones programadas peridicamente, bastarn los anuncios publicados en la prensa o por otro medio de publicidad.

Art. 139.- El recaudo de impuesto o gravmenes que se causen por la celebracin de espectculos o sobre el precio de las boletas se regir por las disposiciones nacionales o locales sobre la materia.

Conc.: 136.

Art. 140.- La polica intervendr para garantizar que ninguna persona entre al lugar en donde se celebre un espectculo sin billete y para que el pblico respete las indicaciones de porteros y acomodarse.

Conc.: 136, 137.

Art. 141.- El empresario solo puede vender o distribuir hasta el nmero de billetes que correspondan a la capacidad del lugar destinado al espectculo.

Conc.: 136.

Art. 142.- La polica de vigilancia impedir el cobro de derechos de entrada distintos a los autorizados.

Conc.: 140.

Art. 143.- Los funcionarios de la polica uniformada podrn entrar a los sitios en que se realicen espectculos en cualquier momento, nicamente para fines del servicio; si lo hacen como espectadores, debern cumplir con las condiciones exigidas a las dems personas.

Art. 144.- El jefe de polica impedir la realizacin de espectculos en recinto o lugar impropio o que no ofrezca la debida solidez o que no cumpla con los requisitos de la higiene.

Tambin podr impedir los espectculos que sometan a gran riesgo a los espectadores.

Igualmente, se impedir la ejecucin de espectculos con fines de lucro en los que se exhiban personas con deformaciones o anormalidades.

Art. 145.- Por motivos de orden pblico, la polica podr aplazar la presentacin de un espectculo o suspender su desarrollo.

Art. 146.- La entrada a espectculos distintos de los deportivos, que se inicien despus de las nueve de la noche queda prohibida para menores de catorce aos, cuando no estn acompaados de sus padres o parientes mayores de edad.

Art. 147.- Salvo reglamentacin especial en contrario, de carcter local, cuando un espectculo se suspenda despus de iniciado, sin que haya mediado fuerza mayor o cuando no se realice en la fecha y hora sealadas, se reintegrar el valor de lo pagado.

Conc.: 136.

Art. 148.- Los espectculos deportivos, las rias de gallos y otros similares se rigen por reglamentos especiales en cuanto no se opongan a lo previsto en este captulo.

Art. 149.- Las exhibiciones o representaciones por televisin se regirn por las normas especiales del estatuto de radio y televisin.

A - De la representacin de obras de teatro

Art. 150.- La representacin de obras de teatro es libre, pero los empresarios son responsables con arreglo a las leyes civiles y penales.

El director del grupo de teatro podr sealar la edad de las personas que estn en capacidad de presenciar el espectculo.

Si la representacin de la obra contiene infraccin de la ley penal, el jefe de polica a peticin de persona ofendida suspender su repeticin mediante resolucin motivada y escrita.

La decisin policial podr mantenerse mientras no sea objeto de pronunciamiento en contrario dictado por el juez del conocimiento.

Art. 151.- Modificado. Decr. 2055 de 1970, art. 1o. Ninguna pelcula podr pasarse por cinematgrafo, en sala o sitio abierto al pblico sin autorizacin previa del Comit de Clasificacin de Pelculas.

Se excepta de la prohibicin anterior la exhibicin de noticieros de pelculas que se exhiban en cine-clubes o en festivales de cine, siempre que los productores, distribuidores u organizadores las registren en el Ministerio de Comunicaciones con un mes de anticipacin por lo menos.

Conc.: 58; decr. 1993 de 1970, art. 1o.

Art. 152.- Modificado. Decr. 2055 de 1970, art. 2o. El comit de clasificacin de Pelculas estar integrado por cinco miembros as:

Un experto en cine, un abogado, un psiclogo, un representante de Asociacin de Padres de Familia y un representante de la Curia Arquidiocesana de Bogot.

Art. 153.- Modificado. Decr. 2055 de 1970, art. 3o. Los miembros el Comit de Clasificacin sern nombrados directamente por el gobierno, excepto el representante de la Curia, que ser designado por el arzobispo, y el de la Asociacin de Padres de Familia, que ser escogido por el gobierno de terna que le enviar dicha asociacin.

El perodo de los miembros del comit es de dos aos, pero podrn ser removidos en caso de incumplimiento de sus funciones.

El gobierno fijar la remuneracin de los miembros del comit, har las operaciones presupuestales indispensables para atender su pago y reglamentar sus funciones. Igualmente, sealar los deberes de los distribuidores de pelculas en lo relacionado con la materia.

Art. 154.- Modificado Decr. 2055 de 1970, art. 4o. Son funciones del Comit de Clasificacin de Pelculas:

a) Preparar un sistema de clasificacin de las pelculas, teniendo en cuenta la edad de los espectadores. El Ministerio de Comunicaciones aprobar dicho sistema, pudiendo modificarlo.

b) Decidir sobre la clasificacin de cada pelcula.

Art. 155.- Modificado. Decr. 2055 de 1970, art. 5o. Las pelculas se clasificarn:

1o) Para nios.

2o) Permitidas para mayores de doce aos.

3o) Permitidas para mayores de diez y ocho aos.

4o) Prohibidas.

Art. 156.- Modificado. Decr. 2055 de 1970, art. 6o. Solo podrn ser prohibidas las pelculas que inciten al delito o hagan su apologa.

Art. 157.- Los exhibidores de pelculas estn obligados a:

1o) Abstenerse de exhibir o anunciar pblicamente pelculas que no hayan sido clasificadas por el Comit;

2o) Abstenerse de exhibir en un mismo espectculo pelculas de diferentes clasificaciones o acompaarlas de avances o documentales que no concuerden con la clasificacin de las mismas, a menos que el espectculo se anuncie con la clasificacin o la edad mayor correspondiente;

3o) Impedir la entrada a los espectculos cinematogrficos de personas menores de la edad indicada en la respectiva clasificacin;

4o) Abstenerse de emplear medios publicitarios engaosos, tales como anunciar una pelcula con la clasificacin diferente a la fijada por el comit o anunciarla sin la respectiva clasificacin; y

5o) Abstenerse de publicar avisos de pelculas con leyendas o dibujos pornogrficos o que inciten al crimen.

Conc.: 157.

Art. 158.- A los infractores a los dispuesto en los artculos 151 y 157 se les impondr, segn la mayor o menor gravedad de la infraccin, multas de mil a diez mil pesos.

En caso de reincidencia se impondr, adems, cierre temporal de la sala por un trmino hasta de seis meses.

Igualmente podrn suspenderse las exhibiciones que violen lo dispuesto en los artculos citados.

Art. 159.- El comit de clasificacin de pelculas no podr ordenar la supresin de determinadas escenas. Su facultad se limita a prohibir o autorizar su exhibicin.

C - De las corridas de toros

Art. 160.- Los espectculos taurinos podrn ser:

Corridas de toros de primera y segunda categora; corrida de novillos con picadores; novilladas sin picadores; corridas bufas y festivales.

Conc.: 161, 162.

Art. 161.- No podr anunciarse ningn espectculo taurino sin previo permiso del alcalde. La solicitud para obtener el permiso de anuncio deber contener, por lo menos, indicacin de la clase de espectculo, el nombre o nombres de las ganaderas cuyas reses se pretende lidiar y el nombre completo de los espadas o matadores que habrn de actuar. Cuando se trate de una serie de espectculos, la solicitud de permiso para anunciarlos deber indicar adems las fechas en las que habrn de realizarse las corridas.

Art. 162.- La solicitud del permiso para celebrar el espectculo deber acompaarse de una copia del permiso concedido para anunciarlo y de las certificaciones del ganadero o ganaderos relativas a la sanidad y edad de las reses que vayan a lidiarse y a las constancias de las cuadrillas de haberles sido satisfechos los honorarios por el empresario.

Art. 163.- Cuando sea necesario sustituir uno de los matadores anunciados o por lo menos la mitad de las reses que figuren en el cartel, el empresario lo har conocer por todos los medios a su alcance y cualquier espectador tendr derecho a que se le devuelva el importe de su localidad hasta una hora antes de la sealada para iniciarse la funcin.

Art. 164.- Iniciada la venta de boletas, no podr suspenderse ningn espectculo taurino, debidamente anunciado, sin permiso del alcalde.

Art. 165.- Las reses que se destinen para la lidia en corridas de primera categora debern tener ms de cuatro aos y menos de siete y un peso mnimo, en vivo, de 435 kilogramos.

Las reses que se destinen para ser corridas en novilladas con picadores, debern tener un peso mnimo en vivo, de 375 kilogramos.

Para las corridas de toros que se anuncien como de segunda categora, las reses podrn tener un peso mnimo en vivo, de 400 kilogramos.

Art. 166.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 199. En cada municipio en donde exista plaza permanente de toros, habr una comisin taurina integrada por dos veterinarios y tres aficionados de reconocida competencia designados por el alcalde y por sendos representantes de los criadores de reses de lidia y de las agremiaciones de toreros.

Art. 167.- La comisin de que trata el artculo anterior asesorar al alcalde en la concesin de permisos para anunciar y celebrar espectculos taurinos y ser la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones anotadas en este captulo y de las que sealen los reglamentos locales.

Art. 168.- Los veterinarios practicarn reconocimiento sanitario de las reses veinticuatro horas antes de la sealada para iniciarse la corrida de toros y podrn rechazar aquellas reses que no cumplan los requisitos de sanidad, intangibilidad de las defensas o el peso sealado en los reglamentos.

Igualmente los veterinarios practicarn inspeccin sanitaria a los caballos destinados a la suerte de varas.

Art. 169.- Corresponde al alcalde o a un funcionario de polica designado por aqul, la presidencia de todos los espectculos taurinos.

Art. 170.- La asesora de la presidencia ser ejercida por turnos que sealar la comisin taurina municipal por los tres aficionados que la integran.

CAPITULO VII

De los extranjeros

Art. 171.- Los extranjeros pueden ejercer los mismos derechos y estn protegidos por las mismas garantas reconocidas a los nacionales colombianos, salvo el ejercicio de los derechos polticos que estn reservados a los colombianos.

Conc.: C.N., 100.

Art. 172.- Son derechos polticos vedados al extranjero:

1o) Participar en elecciones de votacin popular;

2o) Ser elegido para presidente de la Repblica, miembro de cualquiera de las cmaras del congreso, diputado a las asambleas departamentales y concejal;

3o) Desempear empleos pblicos que llevan anexa autoridad o jurisdiccin;

4o) Participar en la organizacin o en el funcionamiento de los partidos polticos, de sus agencias o de sus comits;

5o) Participar como orador en reuniones pblicas, de carcter poltico;

6o) Hacer contribuciones de dinero para el sostenimiento de los partidos polticos o para favorecer campaas polticas de cualquier candidato por elegir para la presidencia de la Repblica o para las corporaciones pblicas que se forman por el voto del pueblo.

Conc.: C.N., 100.

Art. 173.- No constituye ejercicio de derecho poltico el dirigir ctedras de ciencia poltica o ciencias afines, ni la publicacin de estudios sobre las mismas materias o la participacin en conferencias o discusiones pblicas de anloga naturaleza, ni el de acciones pblicas instituidas para proteger la constitucionalidad de las leyes y otros actos de la misma categora o la legalidad de los actos de la administracin pblica.

Art. 174.- La pena de expulsin del pas no podr ejecutarse sino despus de transcurridos cinco das a partir de aquel en que se haya ejecutoriado la sentencia o resolucin que la imponga.

Art. 175.- No podr imponerse la pena de expulsin del pas sino en sentencia judicial dictada en juicio por infraccin penal que la autorice. Tambin podr imponerse mediante resolucin motivada de la autoridad de polica legalmente competente y slo cuando se han ejercido los derechos polticos que le son vedados o por violar las condiciones del permiso de ingreso al pas, siempre que consten por escrito aunque no sea en el pasaporte y en cuanto haya testimonio escrito de que fueron debidamente notificadas al beneficiario del permiso.

Art. 176.- Contra las resoluciones dictadas por autoridad de polica mediante las cuales se imponga la pena de expulsin del pas, habr recurso contencioso administrativo ante el Consejo de Estado que podr ejercitarse dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin del acto que la impuso.

Art. 177.- El juez o funcionario que imponga la pena de expulsin o la ejecute sin el cumplimiento de las formalidades de que tratan los artculos anteriores quedar incurso en el delito de abuso de autoridad.

CAPITULO VIII De la prostitucin

Art. 178.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 120. Ejerce la prostitucin la persona que trafica habitualmente con su cuerpo, para satisfaccin ertica de otras varias, con el fin de asegurar, completar o mejorar la propia subsistencia o la de otro.

El Estado utilizar los medios de proteccin a su alcance para prevenir la prostitucin y para facilitar la rehabilitacin de la persona prostituida.

Art. 179.- El solo ejercicio de la prostitucin no es punible.

Art. 180.- Las asambleas departamentales o los concejos podrn reglamentar lo relativo a la prostitucin sujetndose a los preceptos de ese estatuto y a los reglamentos que dicte el gobierno nacional.

Art. 181.- La nacin, los departamentos y los municipios organizarn institutos en donde cualquier persona que ejerza la prostitucin encuentre medios gratuitos y eficaces para rehabilitarse.

La rehabilitacin se ofrecer por todos los medios que sean posibles sin que tenga carcter imperativo.

Art. 182.- El tratamiento mdico de las enfermedades venreas es obligatorio.

El que se preste en establecimiento oficial ser gratuito as como las drogas que se suministren.

Conc.: C.P., 306.

Art. 183.- Las autoridades podrn solicitar informaciones respecto del ejercicio de la prostitucin con el fin de hallar los mejores medios de rehabilitacin de quienes se dedican a ella.

LIBRO TERCERO DE LAS CONTRAVENCIONES NACIONALES DE POLICIA

TITULO I DISPOSICION PRELIMINAR

Art. 184.- Derogado. Decr. 522 de 1971, art. 137.

De las medidas correctivas

Art. 185.- Todo el que haya realizado contravencin de polica ser responsable, salvo en los casos de fuerza mayor, caso fortuito, orden de autoridad y enajenacin mental.

Art. 186.- Son medidas correctivas:

1o) La amonestacin en privado;

2o) La represin en audiencia pblica;

3o) La expulsin de sitio pblico o abierto al pblico;

4o) La promesa de buena conducta;

5o) La promesa de residir en otra zona o barrio;

6o) La prohibicin de concurrir a determinados sitios pblicos o abiertos al pblico;

7o) La presentacin peridica ante el comando de polica;

8o) La retencin transitoria;

9o) La multa;

10) El decomiso;

11) El cierre del establecimiento;

12) La suspensin de permiso o licencia;

13) La suspensin de obra;

14) La demolicin de obra;

15) La construccin de obra; y

16) El trabajo en obras de inters pblico.

17) Adicionado. Decr. 522 de 1971, art. 121.- El arresto supletorio.

Art. 187.- Ninguna autoridad de polica podr imponer medidas correctivas diversas de las previstas en el artculo anterior.

Art. 188.- Cuando segn los artculos 8o. y 10, el gobierno nacional, las asambleas, los concejos (...) expidieren reglamentos de polica no podrn estatuir medidas correctivas distintas a las descritas en este decreto.

Nota: Las expresiones "intendentes y comisarios especiales" REEMPLAZADOS POR puntos del parntesis fueron derogadas por la Constitucin de 1991.

Art. 189.- La amonestacin en privado de har de modo que el infractor recapacite sobre la falta cometida y acepte la conveniencia de no reincidir en ella.

La reprensin en pblico se har con fines idnticos pero en audiencia celebrada en sitio a donde tenga libre acceso el pblico.

Conc.: 186, 201.

Art. 190.- La expulsin de sitio pblico o abierto al pblico puede estar seguida de amonestacin en privado o en audiencia pblica.

Conc.: 186, 209.

Art. 191.- El cumplimiento de las medidas correctivas de promesa de buena conducta, promesa de residir en otra zona o barrio, de prohibicin de concurrir a determinados sitios pblicos o abiertos al pblico y de presentacin peridica ante el comando de polica se asegurar con juramento o caucin prendaria de veinte a dos mil pesos.

Art. 192.- La retencin transitoria consiste en mantener al infractor en una estacin o subestacin de polica hasta por 24 horas.

Art. 193.- La multa consiste en imponer al infractor el pago de una suma de dinero no menor de cincuenta pesos ni mayor de mil.

El pago de la multa se har al correspondiente tesorero municipal.

La cuanta de la multa se regular teniendo en cuenta la capacidad econmica del infractor.

Al notificarse la resolucin, o cuando el multado manifieste que se encuentre en estado de insolvencia, aquella se convertir en trabajo, en obras de inters pblico o en suspensin de permiso o licencia, segn el caso.

Conc.: 186, 210, 211, 212.

Art. 194.- El decomiso se impondr mediante resolucin motivada y en ella se dispondr que los bienes se vendan en pblica subasta o que se entreguen, previo recibo y dems formalidades de rigor, a un establecimiento de asistencia pblica, a menos que pertenezcan a un tercero ajeno a los hechos que constituyen la falta, en cuyo caso se le entregarn.

El producto de la subasta se llevar a la tesorera del correspondiente municipio.

Cuando se trate de bebidas, comestibles y vveres en general que se encuentren en mal estado, la polica proceder a destruirlos en presencia del tenedor de esos artculos.

Conc.: 186, 213.

Art. 195.- El cierre del establecimiento consiste en suspender la actividad a que est dedicado el infractor por trmino no mayor de siete das.

Para asegurar su cumplimiento se fijarn sellos o medios adicionales de seguridad, como candados o nuevas cerraduras, cuyas llaves se conservarn en el comando de polica.

Conc.: 186, 208.

Art. 196.- La suspensin de permiso o licencia, que no exceder de treinta das, inhabilita a su titular para ejercer por el lapso correspondiente la actividad que aquel autorizaba. El documento en el que conste el permiso se retendr por trmino igual al sealado en la medida.

Conc.: 186, 214.

Art. 197.- La suspensin de obra se prolongar hasta cuando cesen las causas que la motivaron.

Conc.: 186, 215.

Art. 198.- La demolicin, la construccin o la reparacin de obra de ejecutar dentro del plazo fijado en la orden. Salvo disposicin en contrario, en caso de incumplimiento la demolicin, la construccin o la reparacin, se har por empleados municipales a costa del infractor.

Si ste no paga dentro del trmino sealado, el reembolso se perseguir por la va de la jurisdiccin coactiva.

En la orden se exigir otorgamiento de caucin para asegurar su cumplimiento.

Nota: Conforme con el artculo 6o. num. 3o. del decreto 1386 de 1984, los Inspectores de Polica conocen ademas, de las contravenciones al rgimen de control de obras y desarrollo urbansticos y de las conexas con stas.

Conc.: 186, 216, 217.

Art. 199.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 122. Cuando deba otorgarse caucin, esta consistir en depsito en la tesorera municipal, en dinero efectivo, en cdulas hipotecarias o ttulos de deuda pblica por su valor nominal, o en fianza bancaria o de compaa de seguros, o de dos personas de solvencia abonada.

Cuando la caucin exceda de quinientos pesos y no se otorgue dentro del plazo sealado se impondr arresto supletorio de un da por cada cien pesos. Si la caucin es de quinientos pesos o menos se impondr trabajos en obras de inters pblico en la misma proporcin.

Art. 200.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 123. El trabajo en obras de inters pblico consiste en la ejecucin de tareas que beneficien al municipio o a la comunidad; su duracin no exceder en conjunto de cuarenta y ocho horas y se impondr teniendo en cuenta el oficio, profesin o habilidad del infractor.

La tarea se ejecutar sucesivamente por horas al da y de modo que no interfiera la ocupacin habitual del infractor.

Cuando el infractor no cumpla con el trabajo en el tiempo fijado y del modo prescrito se le impondr arresto supletorio hasta por cinco das.

Conc.: 186, 218.

TITULO II DE LAS CONTRAVENCIONES

CAPITULO I De las contravenciones que dan lugar a amonestacin en privado

Art. 201.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin amonestar en privado:

1o) Al que en va pblica ria o amenace a otros;

2o) Al que deje vagar ganados por calles, plazas, parques, zonas de los ferrocarriles y otros lugares semejantes.

Conc.: 189, 219.

CAPITULO II De las contravenciones que dan lugar a reprensin en audiencia pblica

Art. 202.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin emprender en audiencia pblica:

1o) Al que perturbe la tranquilidad en recinto de oficina pblica, o durante espectculos o reuniones pblicas.

2o) Al tenedor de animal feroz o daino que lo deje suelto en lugar pblico, o lo mantenga en lugar privado sin las precauciones necesarias para que no cause dao.

3o) Al que de noche permita fiesta o reunin ruidosa que moleste a los vecinos, o de cualquier modo perturbe la tranquilidad del lugar con gritos, cantos u otros actos semejantes o con aparatos emisores de voces o de notas musicales.

4o) Al que use motor sin filtro silenciador o instalacin elctrica que interfiera las recepciones de radio o televisin de los vecinos.

5o) A los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras.

Conc.: 219, 227.

CAPITULO III De las contravenciones que dan lugar a exigir promesa de buena conducta

Art. 203.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin exigir promesa de buena conducta:

1o) Al que haya sido amonestado en privado o reprendido en audiencia pblica.

Conc.: 219.

CAPITULO IV De las contravenciones que dan lugar a exigir promesa de residir en otra zona o barrio

Art. 204.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin exigir promesa de residir en otra zona o barrio:

1o) Al que en cantina, bares u otros sitos de diversin o de negocio situados en el barrio donde tenga su residencia, fomente o protagonice escndalos, rias o peleas hasta el punto de ser tenido en esos sitios como persona indeseable.

2o) Al que mantenga amenazadas a personas del barrio o zona donde resida.

3o) Al que por su conducta depravada perturbe la tranquilidad de los vecinos de la zona o barrio.

Conc.: 219, 220.

CAPITULO V De las contravenciones que permiten imponer la prohibicin de concurrir a determinados sitios pblicos

Art. 205.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin prohibir la concurrencia a determinados sitios pblicos o abiertos al pblico:

1o) Al que por ms de dos veces haya dado lugar a graves hechos perturbadores del orden pblico en esos sitios.

2o) Al que por su edad o estado de salud fsica o mental le sea perjudicial, segn dictamen mdico, asistir a tales sitios.

Conc.: 220.

CAPITULO VI De las contravenciones que permiten imponer la presentacin peridica ante el comando

Art. 206.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin imponer la presentacin peridica ante el comando de polica:

1o) Al que reincida en ria o pelea;

2o) Al que sea amonestado en privado o reprendido en audiencia pblica cuando se considere conveniente;

3o) Al que de ordinario deambula por las calles en actitud de sospechosa inquisicin de bienes o personas.

Conc.: 219.

CAPITULO VII De las contravenciones que dan motivo a retencin transitoria

Art. 207.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando.

1o) Al que irrespete, amenace o provoque a los funcionarios uniformados de la polica en el desempeo de sus tareas.

2o) Al que deambule en estado de embriaguez y no consienta en ser acompaado a su domicilio.

3o) Al que por estado de grave excitacin pueda cometer inminente infraccin de la ley penal.

Conc.: 192, 219.

CAPITULO VIII De las contravenciones que dan lugar al cierre temporal de establecimientos

Art. 208.- Compete a los comandantes de estacin y de subestacin imponer el cierre temporal de establecimientos abiertos al pblico:

1o) Cuando se quebrante el cumplimiento de horario de servicio sealado en los reglamentos de polica nacional y de polica local.

2o) Cuando el establecimiento funcione sin permiso de la autoridad o en estado de notorio desaseo o cuando la licencia concedida haya caducado.

3o) Cuando se ejerzan actividades no incluidas en el permiso.

4o) Cuando el dueo o el administrador del establecimiento tolere rias o escndalos.

5o) Adicionado. Decr. 522 de 1971, art. 124. Cuando el dueo o administrador del establecimiento auspicie o tolere el uso o consumo de marihuana, cocana, morfina o cualquiera otra droga o sustancia estupefaciente o alucingena, sin perjuicio de la sancin penal a que hubiere lugar.

Conc.: Ley 30 de 1986, arts. 51 y ss.

CAPITULO IX De las contravenciones que motivan la expulsin de sitio pblico o abierto al pblico

Art. 209.- La expulsin de sitio pblico o abierto al pblico ser impuesta por el oficial, suboficial o agente de polica que se halle en el lugar:

1o) Al que contrare la prohibicin de fumar.

2o) Al que de alguna manera impida o dificulte a otro presenciar tranquilamente el desarrollo de un espectculo.

3o) Al que en establecimiento abierto al pblico ria o en cualquier otra forma perturbe la tranquilidad.

4o) Al que no guarde la debida compostura en ceremonia religiosa o cultural.

5o) Al que yendo en vehculo de servicio pblico ofenda con su conducta a los dems ocupantes.

6o) Al que altere o pretenda alterar el turno de fila hecha para entrar a un espectculo o para realizar diligencias en oficina pblica.

7o) Al que haya entrado en sitio pblico o abierto al pblico contrariando las instrucciones u rdenes de las autoridades, de los empresarios o de sus empleados.

Conc.: 190.

CAPITULO X De las contravenciones que dan lugar a imponer medida correctiva de multa

Art. 210.- Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multa de cincuenta a cien pesos:

1o) Al que no ize la bandera nacional en lugar visible al pblico en los das indicados por reglamento o resolucin de autoridad.

2o) Al que vuelque en va pblica caneca o recipiente con basura o las arroje en lugar pblico.

3o) Al que altere las placas de nomenclatura urbana.

Conc.: 193, 220.

Art. 211.- Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cien a quinientos pesos:

1o) Al que utilice ttulo oficial que no tenga o use pblicamente insignia, distintivo o uniforme de autoridad que no le correspondan.

2o) Al administrador de edificio que no coloque en lugar visible de los ascensores aviso con indicacin de su capacidad mxima.

3o) Al ascensorista que transporte un nmero mayor de personas o un peso superior al aforado para el ascensor.

4o) Al que d falso aviso a la polica o al cuerpo de bomberos sobre inundacin, incendio u otra calamidad.

5o) Al que dae los rboles plantados en parques y avenidas o cualquier otro bien de ornato pblico o de comodidad, si el hecho no constituye infraccin penal.

6o) Al que por ms de dos veces incurra en contravencin de que conozcan los comandantes de polica.

Art. 212.- Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multa de quinientos a mil pesos:

1o) al dueo o administrador de edificio con ascensor que durante las horas hbiles de trabajo no mantenga abierta las puertas que conducen a las escaleras.

2o) Al que dae cualquier va de conduccin de aguas, o elementos destinados a comunicaciones telegrficas, telefnicas, radiales o televisivas, o implementos que sirvan para la conduccin de energa elctrica o fuerza motriz, si el hecho no constituye infraccin penal.

3o) Al que sin motivo justificado dispare armas de fuego, si tal hecho no constituye infraccin penal.

4o) Al empresario de espectculos que diere a la venta un nmero mayor de billetes al autorizado, o no cumpla con la funcin anunciada, o retarde su presentacin sin justa causa, o cobre precios superiores los fijados legalmente.

CAPITULO XI De las contravenciones que permiten el decomiso

Art. 213.- Compete a los alcaldes o a quien haga sus veces, imponer decomiso:

1o) De elementos tales como puales, cachiporras, manoplas, caucheras, ganzas y otros similares.

2o) De tiquetes o boletas para espectculos cuando se pretenda venderlos por precio superior al autorizado.

3o) De bebidas, comestibles y vveres en mal estado de conservacin, sin perjuicio de la accin penal a que haya lugar.

Conc.: 194, 220.

CAPITULO XII

De las contravenciones que dan lugar a suspensin de permiso o licencia

Art. 214.- Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, retirar o suspender licencias o permisos:

1o) Al que reincida en los hechos que hayan dado motivo al cierre temporal de su establecimiento.

2o) Al que, habiendo obtenido permiso de la autoridad para ejercer oficio o tarea determinados, viole las condiciones de la licencia.

3o) Adicionado por el Art. 125 del Decreto 522 de 1971.- Al que suministre, auspicie o tolere en su establecimiento el uso o consumo de marihuana, cocana, morfina o cualquiera otra droga o sustancia estupefaciente o alucingena, sin perjuicio de la sancin penal a que hubiere lugar.

Conc.: Ley 30 de 1986, arts. 51 y ss.

CAPITULO XIII De las contravenciones que dan lugar a suspensin, a demolicin o a construccin de obra

Art. 215.- Los alcaldes o quienes hagan sus veces impondrn suspensin de obra:

Al que necesitando de permiso para acometer la ejecucin de obra, la inicie sin tal permiso o la haya adelantado con violacin o desconocimiento de las condiciones fijadas en el permiso.

Conc.: 197, 220.

Art. 216.- Los alcaldes o quienes hagan sus veces impondrn demolicin de obra:

1o) Al dueo de edificacin o construccin que amenace ruina, siempre que est de por medio la seguridad y la tranquilidad pblica.

2o) Para contener incendio o cualquier calamidad pblica o para evitar mayores daos en estos casos.

Conc.: C. C., 988, 1005.

Art. 217.- Los alcaldes o quienes hagan sus veces impondrn construccin de obra:

1o) Al que mantenga los muros de su antejardn o los frentes de su casa o edificio en mal estado de conservacin o de presentacin.

2o) A los dueos de inmuebles que no hayan instalado canales, tubos o caeras para la conduccin de aguas, o los tengan en mal estado.

Conc.: 198.

CAPITULO XIV De las contravenciones que dan lugar a imponer trabajo en obras de inters pblico

Art. 218.- Los alcaldes o quienes hagan sus veces impondrn trabajo en obras de inters pblico:

Al que habiendo sido multado por la comisin de hechos constitutivos de contravencin de polica, no pueda satisfacer oportunamente el valor de la multa.

Conc.: 200.

TITULO III DEL PROCEDIMIENTO

Art. 219.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 128. Compete a los comandantes de estacin o de subestacin de polica conocer de las faltas para las que sean aplicables las medidas correccionales de amonestacin en privado, reprensin en audiencia pblica, promesa de buena conducta, presentacin peridica, retencin y cierre de establecimientos.

Conc.: 201 a 203, 206 a 208.

Art. 220.- Modificado. Decr. 522 de 1971, art. 129. De las faltas por las que sean aplicables medidas correctivas de promesa de residir en otra zona o barrio, prohibicin de concurrir a determinados sitios pblicos, multa, decomiso, suspensin de permiso o licencia, suspensin de obra, demolicin de obra, construccin de obra y trabajos en obras de inters pblico, conocern los alcaldes o quienes hagan sus veces.

Conc.: 204, 205, 213 a 215.

Art. 221.- Derogado. Decr. 2737 de 1989, art. 353.

Art. 222.- El funcionario de polica que haya impuesto medida correctiva podr en cualquier tiempo hacerla cesar si a su juicio tal determinacin no perjudica el orden pblico.

Art. 223.- Cuando se aplique medida correctiva se tendrn en cuenta sus mayores o menores implicaciones con el orden pblico, la personalidad del transgresor simplemente apreciada, el grado de su educacin y las circunstancias de la accin u omisin.

Art. 224.- El contraventor deber ser odo previamente.

La presentacin de contraventor y testigos ante la autoridad de polica que corresponda, se har en la forma sealada por los artculos 69 y 70 de este estatuto.

Art. 225.- La medida correctiva se aplicar en caso de flagrancia ante la autoridad o en presencia de cualquier otra prueba estimada en conciencia.

Art. 226.- La medida correctiva aplicable ser, en cada caso, la indicada en la ley o en el reglamento.

Art. 227.- La medida a cargo de los comandantes de estacin o subestacin no requiere de resolucin escrita, pero deber levantarse acta en la que se consignen sucintamente los hechos, se identifique al contraventor y se indique la medida correctiva aplicada. Cuando se trate simplemente de amonestacin en privado, reprensin en audiencia pblica y expulsin, bastar con hacer las anotaciones respectivas en el libro que al efecto se lleve en el comando.

La anotacin deber llevar la firma del comandante y del contraventor.

Conc.: 201, 202.

Art. 228.- La imposicin de las medidas correctivas a cargo de los alcaldes o inspectores de polica debe hacerse mediante resolucin escrita y motivada la que se pronunciar despus de or los descargos del contraventor y examinar las pruebas que ste quisiere aducir durante el interrogatorio celebrado en el despacho del alcalde o el inspector.

Art. 229.- Contra las medidas correctivas impuestas por los comandantes de estacin o subestacin no habr ningn recurso. Contra las impuestas por los alcaldes e inspectores, procede el de reposicin.

Art. 230.- Si se diere el caso de poderse aplicar, indistintamente, una u otra medida correctiva, se preferir la que se tenga por ms conveniente habida consideracin de las circunstancias del hecho y de las condiciones personales del contraventor.

TITULO IV

Nota: A partir de este Ttulo se inicia el Decreto 522 de 1971, a travs del cual se incorporaron las contravenciones especiales al Cdigo Nacional de Polica, se modificaron y derogaron algunas de sus disposiciones. En efecto el artculo 11 del mencionado decreto agrega este Ttulo al Libro III.

(Decreto 522 de 1971) CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE POLICIA

CAPITULO I De las contravenciones especiales ...... Art. 12.- Adems de las contravenciones de polica, definidas en los ttulos anteriores de este libro III, existen contravenciones especiales de polica. Los hechos que las constituyen, su descripcin legal, sancin, competencia y procedimiento para su investigacin y juzgamiento se establecen en los siguientes captulos.

CAPITULO II De las contravenciones especiales que afectan la seguridad y tranquilidad pblicas

Art. 13.- El que use indebidamente la bandera o el escudo de Colombia o cualquiera otro emblema patrio, incurrir en multa de cincuenta a cinco mil pesos.

Conc.: C.P., 117.

Art. 14.- Los que reunidos tumultuariamente perturben el pacfico desarrollo de las actividades sociales, incurrirn en arresto de 1 a 30 das.

Art. 15.- Los que organicen reunin pblica efectuada sin el cumplimiento de los requisitos legales, incurrirn en multa de cincuenta a mil pesos.

Art. 16.- El que obstaculice el trnsito de persona o vehculo en va pblica, incurrir en multa de cincuenta a quinientos pesos.

Si el obstculo se causa con ocasin de huelga, reunin pblica u otra circunstancia anloga, la sancin ser de uno a treinta das de arresto.

Art. 17.- El que en lugar pblico o abierto al pblico escriba o coloque leyenda o dibujo ultrajante o incite a quebrantar la ley o desobedecer a la autoridad, incurrir en arresto de uno a treinta das.

Art. 18.- El que desobedezca orden legtima de autoridad u omita sin justa causa prestarle el auxilio que aquella solicite, incurrir en arresto de uno a treinta das.

Quien omita sin justa causa prestar ayuda a persona que pida auxilio, incurrir en multa de cien a mil pesos.

Art. 19.- Modificado. Ley 21 de 1973, art. 3o. Al que omita colocar los aparatos, seales o avisos destinados a prevenir accidentes en el trabajo o en las vas de comunicacin o los altere o dae, se le impondr arresto de uno a treinta das.

En la misma sancin incurrir el que cambie o altere las seales que regulen el trnsito.

Art. 20.- El que prenda fuego a cosa propia, con riesgo para persona o propiedad ajena, incurrir en multa de cien a cinco mil pesos.

Conc.: C.P., 189.

Art. 21.- El que sin permiso de autoridad competente adquiera o porte un arma de fuego, incurrir en multa de cincuenta a dos mil pesos y en el decomiso del arma.

Si el arma fuere, segn reglamento del gobierno, de uso privativo de las fuerzas militares o de polica, la sancin ser de arresto de uno a treinta das y decomiso del arma.

Art. 22.- El que sin permiso de autoridad, fabrique, venda o suministre fuegos artificiales incurrir en multa de quinientos a cinco mil pesos y en el decomiso del producto.

CAPITULO III De las contravenciones especiales que afectan el orden social

Art. 23.- El que teniendo medios de subsistencia ejerza la mendicidad, incurrir en relegacin a colonia agrcola de seis meses a un ao.

Art. 24.- El que ejerza la mendicidad fingiendo enfermedad o defecto fsico incurrir en relegacin a colonia agrcola de uno a dos aos.

Art. 25.- El que ejerza la mendicidad explotando enfermedad cierta o lacra o defecto fsico verdaderos que no lo inhabiliten para trabajar, incurrir en relegacin a colonia agrcola de seis meses a un ao, sin perjuicio del tratamiento mdico a que haya lugar.

Art. 26.- El que ejerza la mendicidad valindose de menores de edad, o de enfermos o de lisiados, o los facilite a otro con tal fin, incurrir en relegacin a colonia agrcola de seis meses a tres aos.

Art. 27.- El que explote el negocio de juegos prohibidos, incurrir en multa de un mil a cinco mil pesos, y en clausura definitiva del establecimiento, si lo tuviere.

Art. 28.- Derogado. Decr. 2737 de 1989, art. 353.

Art. 29.- El mdico, practicante o enfermero de hospital, casa de salud, clnica u otro establecimiento similar pblico o privado que omita dar aviso a la autoridad competente de la entrada de persona presumiblemente vctima de lesin inferida por otra, incurrir en multa de cincuenta a mil pesos.

En la misma sancin incurrir el que omita informar sobre los decesos que ocurran en tales establecimientos cuando se deban a causa violenta.

Art. 30.- El que ejerza ilegalmente profesin u oficio, incurrir en arresto de uno a doce meses.

CAPITULO IV De las contravenciones especiales que afectan la fe pblica

Art. 31.- El que requerido por funcionario o empleado pblico en el ejercicio de sus funciones, declare falsamente o rehse dar datos sobre la identidad, estado u otras generalidades de la ley acerca de su propia persona o de otra conocida, incurrir en multa de cien a quinientos pesos.

Conc.: C. P., 228.

Art. 32.- El que sin permiso de autoridad competente suprima o modifique los nmeros de identificacin de motor, carrocera, bastidor o "chasis" de vehculo automotor o los de la placa de su matrcula, o use placa distinta de la autorizada, incurrir en arresto de seis a veinticuatro meses.

Art. 33.- El que sin permiso de autoridad competente cambie la figura o forma exterior de vehculo automotor, incurrir en multa de un mil a cinco mil pesos.

Art. 34.- El que en ejercicio de funcin pblica autorice la matrcula de vehculo automotor nacionalizado o el registro del traspaso de su propiedad, cuando el peticionario no presente los documentos prescritos por ley o reglamento, incurrir en arresto de seis meses a un ao y en causal de mala conducta.

CAPITULO V De las contravenciones especiales que afectan la salubridad pblica

Art. 35.- El mdico, practicamente de medicina o enfermero que no d aviso a la autoridad de la existencia de persona afectada de enfermedad respecto de la cual se exija tal aviso, incurrir en multa de doscientos a dos mil pesos.

Art. 36.- El que venda medicamentos cuya fecha para uso teraputico haya expirado o suprima o altere tal fecha, incurrir en arresto de dos a seis meses.

Art. 37.- El que adultere bebidas o las suministre o expenda adulteradas, incurrir en arresto de uno a tres aos.

El que altere bebidas o las suministre o expenda alteradas, incurrir en multa de doscientos a mil pesos.

Art. 38.- El que enajene o suministre cosa adulterada, daada o alterada, incurrir en arresto de uno a seis meses.

En la misma pena incurrir el que adultere, dae o altere cosa destinada al comercio.

CAPITULO VI De las contravenciones especiales que afectan la economa nacional

Art. 39.- El que enajene o suministre cosa destinada al comercio en cantidad o calidad inferior a la declarada o convenida, incurrir en multa de doscientos a diez mil pesos.

Art. 40.- El que seale mercancas con distintivo o marcas que induzcan a error sobre su procedencia o contenido, incurrir en multa de un mil a veinte mil pesos.

Art. 41.- El comerciante o expendedor que tenga en su poder pesas o medidas adulteradas, incurrir en multa de quinientos a cinco mil pesos.

Disposiciones comunes a los dos captulos anteriores

Art. 42.- Si alguno de los hechos de que tratan los dos captulos anteriores fuere ejecutado por mdico, farmacutico o comerciante, personalmente o por interpuesta persona, en establecimiento de su propiedad, se le impondr adems de las penas previstas en cada artculo, la clausura del respectivo establecimiento hasta por seis meses.

Art. 43.- Las sustancias, aparatos y dems objetos destinados a la comisin de los hechos de que tratan estos captulos sern decomisados.

CAPITULO VII De las contravenciones especiales que afectan la moral pblica

Art. 44.- El que en sitio pblico o abierto al pblico ejecute hecho obsceno, incurrir en arresto de uno a seis meses.

CAPITULO VIII De las contravenciones especiales que afectan la integridad personal

Art. 45.- El que omita prestar ayuda a persona herida o en peligro de muerte o de grave dao a su integridad personal, incurrir en arresto de uno a seis meses. Si de la falta de auxilio se siguiere la muerte, la sancin se aumentar hasta en la mitad.

Si el contraventor es mdico, farmacutico o practicante de medicina o agente de autoridad, la pena se aumentar hasta en otro tanto.

Art. 46.- El que sin facultad legal averige hechos de la vida ntima o privada de otra persona, incurrir en multa de cincuenta a cinco mil pesos.

Si la conducta se realiza por medio de grabacin, fotografa o cualquier otro mecanismo subrepticio, la multa se aumentar hasta en la mitad.

Art. 47.- El que divulgue los hechos a que se refiere el artculo anterior, incurrir en multa de cincuenta a cinco mil pesos.

Si de tal divulgacin se obtiene provecho personal, la multa se aumentar hasta en la mitad.

En caso de reincidencia, la pena ser de uno a seis meses de arresto.

Art. 48.- El que habiendo tenido conocimiento de un hecho de la vida privada ajena, lo divulgue sin justa causa incurrir en multa de cincuenta a dos mil pesos.

Si divulga el hecho con obtencin de provecho personal, la multa se aumentar hasta en la mitad.

Art. 49.- En los casos previstos por los tres artculos anteriores, la accin penal requiere querella de parte.

CAPITULO IX De las contravenciones especiales que afectan el patrimonio

Art. 50.- El que sin permiso de autoridad competente, enajene, adquiera o constituya prenda sobre reliquias, cuadros o esculturas o utensilios histricos o artsticos, que se encuentren en zonas arqueolgicas, edificios pblicos, museos, monasterios, templos o casas consistoriales, incurrir en multa de un mil a veinte mil pesos, y en el decomiso de la obra.

Art. 51.- El administrador, dueo o empleado de prendera o establecimiento donde se adquieran objetos con pacto de retroventa, que negocie con persona que no se identifique debidamente ni declare la procedencia legtima de los bienes, u omita dejar testimonio escrito de estas circunstancias con la firma del contratante en libro foliado y registrado en cmara de comercio, incurrir en multa de trescientos a diez mil pesos.

El que habiendo adquirido lcitamente una de las obras a que se refiere el inciso anterior, pretenda sacarla del pas sin permiso legal, incurrir en multa de quinientos a cinco mil pesos y en el decomiso de la obra.

Si la obra decomisada sali del patrimonio de la entidad a que perteneca sin intervencin de sus representantes, le ser entregada a ella. En los dems casos, la entrega se har al Museo Nacional.

Conc.: C. C., 1939.

Art. 52.- El que habiendo recibido dinero u obtenido de alguna manera objeto procedente de un delito sin conocer su origen, omita despus de saberlo, dar aviso a la autoridad de tal hecho, incurrir en multa de quinientos a diez mil pesos.

Art. 53.- El que tenga en su poder cosa mueble que haya sido objeto una infraccin penal y no d explicacin satisfactoria de su tenencia legtima, incurrir en arresto de tres meses a un ao, si no se le encuentra responsable de delito.

Conc.: C.C., 655.

Art. 54.- El que altere marca que acredite la propiedad de semoviente ajeno, o marque como propio el que no le pertenezca, incurrir en arresto de seis a diez y ocho meses, siempre que no se demuestre la existencia de delito.

Art. 55.- El que tenga llave falsa o deformada, ganza o cualquiera otro instrumento apto para descerrajar o abrir puerta o ventana o para quebrantar otro medio de proteccin de la propiedad, y no d explicacin satisfactoria sobre su tenencia o destino legtimo, incurrir en arresto de seis a doce meses.

La sancin se aumentar hasta en otro tanto, si el agente hubiere sido condenado dentro de los cinco aos anteriores por delito contra la propiedad.

Art. 56.- El que sea sorprendido dentro de habitacin ajena, depsito, granero, caballeriza o cualquier otro lugar destinado a la guarda custodia de animales u otros bienes, o dentro de tienda o almacn que no estn abiertos al pblico, y no justifique su presencia en tales lugares, incurrir en arresto de seis a doce meses, si el hecho no constituye delito de violacin de domicilio.

La sancin se aumentar hasta en otro tanto, si el agente hubiere sido condenado dentro de los cinco aos anteriores por delito contra propiedad.

Conc.: C.P., 284, 285, 286, 287.

Art. 57.- El que con fines de lucro abuse de la ignorancia, la supersticin o la credulidad ajenas, incurrir en arresto de uno a doce meses.

Art. 58.- Incurrirn en arresto de uno a ocho meses:

a) El que se apropie de cosas ajenas extraviadas, sin cumplir los requisitos que prescribe la ley;

b) El que se apropie en todo o en parte de un tesoro descubierto, sin entregar la porcin que corresponda a un tercero conforme a la ley;

c) El que se apropie cosas que pertenecen a otro y en cuya posesin hubiese entrado por error o caso fortuito.

En los casos de que trata el presente artculo, no se podr proceder sino a peticin de parte.

Conc.: C.C., 703, 705.

Art. 59.- El que se niegue a pagar sin justa causa el valor de lo consumido en establecimiento comercial, incurrir en multa, que se impondr a favor del dueo o administrador del establecimiento, igual al doble de la cantidad no pagada.

El funcionario podr abstenerse de imponer la multa, si el contraventor asegura satisfactoriamente el pago para dentro del trmino prudencialmente sealado por el mismo funcionario.

Conc.: 65.

CAPITULO X Disposiciones generales

Copartcipes

Art. 60.- El que tome parte en la ejecucin del hecho contravencional o preste al autor cooperacin o auxilio, quedar sometido a la pena prevista para la contravencin, disminuida hasta en la mitad.

El que instigue o determine a otro a cometer una contravencin, incurrir en la misma pena prevista por el autor material.

Conc.: C.P., 23, 24, 25.

Concursos

Art. 61.- Al responsable de varias contravenciones cometidas conjunta o separadamente, cuando se le juzgue en una misma audiencia, se le aplicar la sancin establecida para la ms grave, aumentada hasta en una cuarta parte.

Conc.: C. P., 26.

Art. 62.- Al que con un mismo hecho cometa varias contravenciones, se le aplicar la sancin establecida para la ms grave, aumentada hasta en una tercera parte.

Reincidencias

Art. 63.- El que despus de una sentencia condenatoria cometiere una nueva contravencin, incurrir en la sancin que a esta corresponda, aumentada en una cuarta parte para la primera reincidencia y una tercera parte para las dems, siempre que la nueva contravencin se haya cometido antes de transcurridos dos aos de ejecutoriada la condena.

La regla anterior dejar de aplicarse cuando en disposicin especial se prescriba tratamiento diferente.

Art. 64.- La reincidencia se acreditar con copia de la sentencia anterior. En su defecto, con certificacin que expida autoridad competente.

Pena de multa

Art. 65.- La multa deber consignarse a favor del tesoro municipal del lugar donde se cometi la contravencin, en trmino que seale el funcionario, que no exceder de treinta das contados desde el de la ejecutoria de la sentencia.

Para facilitar su cumplimiento, cuando el funcionario lo considere razonable, podr aceptar el pago de la multa por cuotas peridicas con trmino de treinta a ciento ochenta das.

Art. 66.- Si la multa no se paga dentro del trmino sealado, se convertir en arresto, en trabajo de inters pblico, o en cierre temporal del establecimiento.

La conversin se har a razn de un da de arresto, de trabajo o de cierre por cada treinta pesos o fraccin.

La conversin se autorizar solamente cuando la insuficiente capacidad econmica del contraventor no le permita pagar.

Conc.: 107.

Art. 67.- Para los efectos de las contravenciones especiales de que trata este ttulo cuarto, la multa consiste en imponer al infractor el pago de una suma de dinero no menor de cincuenta pesos ni mayor de veinte mil pesos.

Art. 68.- Cuando la ley seale pena de multa superior a mil pesos esta no se consigne oportunamente, su pago podr perseguirse por la va de la jurisdiccin coactiva.

Art. 69.- En la sentencia se determinar cmo ha de cumplirse la pena de multa.

CAPITULO XI De la competencia

Art. 70.- Derogado. Ley 2a. de 1984, art. 3o.

CAPITULO XII Del procedimiento

Arts. 71 a 108.- Derogados. Ley 23 de 1991, art. 17.

Art. 109.- Ver art. 30 decr. 1355 de 1970.

Art. 110.- La denominacin del captulo sexto (VI) del libro I ser: "De la vigilancia privada" en lugar de la actual "Del Servicio Civil".

Art. 111.- Ver art. 81 decr. 1355 de 1970.

Art. 112.- Ver art. 86 decr. 1335 de 1970.

Art. 113.- Ver art. 87 decr. 1355 de 1970.

Art. 114.- Ver art. 89 decr. 1355 de 1970.

Art. 115.- Ver art. 91 decr. 1355 de 1970.

Art. 116.- Ver art. 92 decr. 1355 de 1970.

Art. 117.- Ver art. 97 decr. 1355 de 1970.

Art. 118.- Ver Inc. 4o. art. 102 decr. 1355 de 1970.

Art. 119.- Ver art. 166 decr. 1355 de 1970.

Art. 120.- Ver art. 178 decr. 1355 de 1970.

Art. 121.- Ver nm. 17 art. 186 decr. 1355 de 1970.

Art. 122.- Ver art. 199 decr. 1355 de 1970.

Art. 123.- Ver art. 200 decr. 1355 de 1970.

Art. 124.- Ver nm. 5 art. 208 decr. 1355 de 1970.

Art. 125.- Ver nm. 3 art. 214 decr. 1355 de 1970.

Art. 126.- De las contravenciones de que tratan los captulos IV y V del ttulo II del libro III, artculos 204 y 205, no conocern los comandantes de estacin y de subestacin sino los alcaldes o los inspectores de polica que hagan sus veces.

Art. 127.- Las disposiciones contenidas en los reglamentos de polica local se aplicarn en cuanto no se opongan a lo establecido por la ley, por los decretos leyes o por los decretos que sobre polica dicte el gobierno nacional.

Art. 128.- Ver art. 219 decr. 1355 de 1970.

Art. 129.- Ver art. 220 decr. 1355 de 1970.

Art. 130.- Comisaras Nacionales de polica. Con el nombre de comisaras nacionales de polica, dependientes del Gobierno Nacional y adscritas al Ministerio de Justicia, continuarn funcionando las actuales comisaras de polica judicial.

Art. 131.- Adems de los casos en que ocasionalmente ejercern funciones de polica judicial, de acuerdo con lo dispuesto por el nuevo Cdigo de Procedimiento Penal en su artculo 287, la Procuradura General de la Nacin, podr, odo el concepto del Consejo Superior de Polica Judicial atribuir a los comisarios nacionales de polica funciones de polica judicial reglamentado la forma de su ejercicio.

Art. 132.- Los comisarios nacionales de polica tambin reconocern de las contravenciones de polica definidas en el ttulo segundo del libro III de decreto-ley 1355 de 1970.

Aplicarn las correspondientes sanciones, cindose al procedimiento establecido en el ttulo III del libro III de dicho decreto.

Art. 133.- El Ministerio de Justicia organizar y vigilar el funcionamiento de las comisaras nacionales de polica y reglamentar las funciones de los empleados de tales oficinas y sus sistemas de trabajo.

Art. 134.- Trnsito de legislacin. A partir del da primero de mayo de este ao, al entrar en plena vigencia las normas contenidas en este decreto, los negocios que estn en trmite sern enviados, en el estado en que se encontraren, al funcionario competente de acuerdo con lo establecido en l.

Art. 135.- En las ediciones oficiales que se hagan del decreto-ley 1355 de 1970, se sustituirn los artculos de ese estatuto que han sido modificados por los correspondientes del presente decreto, y se agregarn las respectivas disposiciones nuevas que en l se establecen.

Art. 136.- Disposicin especial. Hasta el da 30 de abril de este ao continuarn conociendo de las contravenciones definidas en el decreto-ley 1118 de 1970 los jueces penales y promiscuos municipales en primera instancia, y los jueces penales y promiscuos en segunda instancia.

Aplicarn el procedimiento establecido en los artculos 71 a 106, ambos inclusive, del presente decreto.

Art. 137.- Derogatoria. Dergase en el artculo 184 del decreto-ley 1355 de 1970 y el decreto-ley 1118 de 15 de julio del mismo ao sobre Estatuto de Contravenciones, as como todas las normas que sean contrarias a lo dispuesto en el presente decreto.

Art. 138.- Vigencia. Este decreto regir a partir del da primero de mayo de mil novecientos setenta y uno, excepto los artculos 71 a 106, ambos inclusive, y 109 a 136, tambin ambos inclusive, los cuales rigen desde la fecha de su expedicin.

S-ar putea să vă placă și