Sunteți pe pagina 1din 3

Anlisis sobre los artculos 202 Bis y 202 Ter del Cdigo Penal

Artculo 202 Bis. Discriminacin. (Ver Art. 202 Bis Cdigo Penal) Este artculo engloba las distinciones indebidas que pueden darse entre los seres humanos. Pretende mantener un estado de equidad entre las personas por el solo hecho de serlas sin importar ms que eso. La discriminacin es un acto de separacin de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y as, maltratarla fsica y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.1 El Cdigo entiende como discriminacin toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia la cual se base en motivos tales como gnero, raza, etnia, idioma, edad, religin, situacin econmica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razn o circunstancia que traiga como consecuencia impedir o dificultar a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre.

Proceso de Discriminacin Distincin, exclusin, restriccin, etc.

Acto de Discriminacin

Gnero, raza, etnia, Motivos de la discriminacin. idioma, edad, etc.

Impedir o dificultar el ejercicio de un Efecto o consecuencia. derecho legalmente establecido.

Esta norma jurdica lleva intrnseca mantener o proteger un estado de igualdad y libertad para todas las personas que estn regidas por la misma. As mismo restaurar el derecho que haya sido vulnerado. La pena a imponerse por este delito es de uno a tres aos de prisin.
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

Artculo 202 Ter. Trata de Personas. (Ver art. 202 Ter Cdigo Penal). Esta norma pretende evitar graves vulneraciones a los derechos humanos. Es un delito internacional de lesa humanidad. Bsicamente restringe o prohbe que las personas sean comercializadas o que sean vistas o tratadas como una mercanca. El delito consiste en retener a una persona contra su voluntad, trasportarla y comercializarla con terceros, los cuales puede ocuparlos para fines de explotacin como: la prostitucin ajena, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotacin laboral, etc. El delito de trata de personas se distingue del plagio o secuestro pues no tienen la misma finalidad. La trata de personas conlleva un fin de explotacin. La pena para este delito es de ocho a dieciocho aos de prisin y multa de trescientos mil a quinientos mil quetzales. Esquema sobre la Trata de Personas

Acto

Transportar Retener Acoger

Medios

Amenaza Coaccin Rapto

Prostitucin Trabajos Objetivo forzados Servidumbre

Uno de los acuerdos internacionales ms importantes para combatir la trata de personas es Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Nios. En el artculo 4 de este protocolo se encuentra la definicin de Trata de Personas, la cual tiene gran relacin con la definicin que proporciona el Cdigo Penal Guatemalteco. Este delito atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Es un delito de lesa humanidad que transgrede los preceptos contenidos en la Constitucin con referencia a los derechos individuales.

Diferenciacin entre la promocin, facilitacin o favorecimiento de la prostitucin y la trata de personas.


El artculo 191 del Cdigo Penal se refiere directamente a la prostitucin de personas mayores de edad. El delito lo comete quien promocione, facilite o favorezca a la prostitucin de una persona. El artculo 202 del Cdigo Penal alude al trfico de personas humanas. A su comercializacin. Denota ms que nada la retencin o privacin de libertad de una persona para un fin especfico el cual puede o no ser de ndole sexual. Ambos artculos guardan mucha relacin pero pueden diferenciarse. Puede concluirse que la trata de personas es un medio para lograr un fin que en este caso puede ser la explotacin sexual. Trata de personas (medio). Explotacin sexual (fin, haciendo referencia al art. 191 del Cdigo Penal).

S-ar putea să vă placă și