Sunteți pe pagina 1din 5

Tipos De Losas TIPOS DE LOSAS La variedad de soluciones estructurales que pueden darse a un sistema de piso es tan grande que

hara interminable un intento de enumerarlas o an de clasificarlas en detalle. Es en estos sistemas donde mayor es el nmero de innovaciones que se presentan continuamente, ligadas sobre todo a tecnologas de construccin que tratan de hacer ms rpida y ms sencilla la fabricacin.Se han seleccionado una serie de parmetros como lo son las condiciones de apoyo, la direccin del armado, la composicin de su seccin transversal, y el material y el mtodo que se utiliza para su construccin, para hacer posible una clasificacin de las losas.

SEGN LAS CONDICIONES DE APOYO

SEGUN LA DIRECCIN DEL ARMADO

SEGN SU SECCIN TRANSVERSAL

SEGN EL MATERIAL Y MTODO CONSTRUCTIVO

* Losa maciza (tradicional): Losa de hormign pretensado empleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente. Son las fundidas o vaciadas sin ningn tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.

* Losa nervada (o reticular): Losa de hormign armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas. Tambin llamada losa aligerada. Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa. Los aligerantes pueden ser rgidos o flexibles

Tridilosa (aeroespacial): Es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexin, tanto en el lecho superior como en el inferior que permite la construccin de estructuras mucho ms ligeras, resistentes y econmicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.

* Losacero (la ms nueva en el mercado): Este sistema esta desarrollado para uso en losas de entrepisos metlicos en edificios. Sus componentes bsicos son: lamina acanalada con indentaciones, malla electrosoldada y como accesorio opcional los conectores de corte para el efecto de viga compuesta o para incrementar la capacidad propia de la losacero.

Losa de vigueta y bovedilla (con block de jal ligero o de poli estireno): Es un sistema constructivo semi prefabricado, diseado para la construccin rpida y econmica de entrepisos y techos. Contamos con amplio stock de viguetas en diferentes longitudes y peraltes para entrega inmediata.

* Losa tejamanil: Una estructura de techo de ripia para calefaccin solar, la cual combina las funciones de un techo y un tablero de calefaccin solar por conduccin de fluido. Cada ripia es un cuerpo hueco de tamao y configuracin general de un ripia convencional y tiene un receptculo

LOSAS DE HORMIGN ARMADO. Se denomina como losas a los elementos estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Estas lozas actan por flexin, ya que las cargas que actan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Se pueden distinguir varios tipos de losas; segn el tipo de apoyo se pueden encontrar, Segn la direccin de trabajo y segn la distribucin interior del hormign.

Segn el tipo de apoyo se pueden encontrar se pueden distinguir.

Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas estn soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre Muros: estn soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material. Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo ssmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integracin de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilizacin de los capiteles y bacos. Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas estn incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser tiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeas y medianas.

Segn la direccin de trabajo.

Losas Bidireccionales: Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometra de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales, o sea, que se sustentan en dos direcciones ortogonales, que se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Estas dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. Losas Unidireccionales: se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen disear tomando como referencia un metro de ancho.

Segn la distribucin interior del hormign.

Losa Maciza: se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada: estas losas usan un aligeran te para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.

S-ar putea să vă placă și