Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD CATLICA DE LA SANTSIMA CONCEPCIN FACULTAD DE EDUCACIN PEDAGOGA EN EDUCACIN DIFERENCIAL

Un mtodo para estudiar Autor: Fidel Villarreal Gonzlez

Curso: Sociologa de la educacin Cdigo: PEC0001 Profesor: Sr. Juan Morales Valenzuela Estudiante: Srta. Mara Ignacia Ortiz Quiroz Seccin 01

CONCEPCIN, Agosto 12 de 2013

Sntesis Para lograr obtener las calificaciones esperadas, es necesario lograr desarrollar un buen mtodo de estudio, produciendo as el verdadero aprendizaje, por el contrario, un mal mtodo de estudio puede provocar desaliento u otros inconvenientes para los alumnos. A continuacin se presentan los puntos a considerar para lograr un buen mtodo de estudio: I. Reflexiones preliminares Mi ocupacin principal: el saber reconocer si estudiar es realmente mi ocupacin ms importante y si ocupo correctamente las oportunidades que tengo Mi madurez: no se refiere solo a lo que respecta al futuro, sino ms bien el cmo afrontar el ahora las responsabilidades que tengo con respecto a mis estudios Mi plan de estudios: saber reconocer que todas las materias que estn en mi plan de estudio son importantes para un desarrollo futuro aunque no me agraden. Mis profesores: el poder aprovechar las clases, depender tanto del profesor como del alumno, pues este ltimo siempre debe tener la disposicin de prestar atencin y de aprender. Mi educacin requiere esfuerzo: para lograr obtener una profesin, es completamente necesario un inmenso esfuerzo por parte del alumno, no solo un mnimo de su preocupacin El xito en mis estudios: depende de mi dedicacin y motivacin. Mi actitud como estudiante: la forma en como se pueda organizar el tiempo orientado al cumplimiento de responsabilidades y se logre reconocer la importancia del comportamiento en la hora de clases, mejorar mi futura vida profesional. II. Estudiar y aprender

Estudiar: concentracin de todos los recursos personales, para lograr el dominio de un tema. Aprender: resultado que se desea al estudiar. Este proceso requiere: captacin, retencin, integracin y aplicacin. La lectura, la memoria y el aprendizaje Una de las formas ms utilizadas para estudiar es la lectura, sin embargo no todo el que lee logra aprender. Lo importante en cuanto a esto es la forma en como se lee, para lograr una buena comprensin, se requiere: percepcin, comprensin, crtica, seleccin de informacin, retencin e integracin. La memoria es tambin muy importante, pero para estudiar hay que no solo memorizar, sino que tambin pensar. Esto no ocurre habitualmente, pues los alumnos nos enfocamos ms en el plano de la memoria que en el de pensar, sin embargo, los estudios se ven favorecidos cuando si pasa esto.

III. Recomendaciones para hacer ms eficaz el estudio Conozca sus propsitos: lograr definir cul es el verdadero propsito por el que estudio El lugar apropiado para estudiar: lugar fijo, silencioso, ordenado y con buena iluminacin, pero adems es bueno destacar que el sosiego interior es muy importante, evitando divagar, asimismo la postura a la hora de estudiar debe ser la adecuada. El horario de estudio: este debe incluir: horas apropiadas para el estudio (en las primeras horas del da y las antes de dormir), repasos breves durante en da (antes o despus de la clase), noche anterior a un examen (repasar resmenes de lo estudiado anteriormente, evitando dejar todo para esta noche), descanso dentro del horario (para evitar cansancio o perdida de concentracin), estudio individual y en grupo (dependiendo de la complejidad se debe preferir estudiar por uno mismo o acompaado), indecisin al momento de empezar a estudiar (no se debe perder el tiempo cuando se va a comenzar el estudio, sino que empezar inmediatamente). IV. El estudio de los libros de texto El estudiar de los libros se logra ampliar la posibilidad de aprender detalladamente ms de lo que se aprende en clases. Recomendaciones para hacer ms eficaz el estudio cuando se usan los libros de texto. Lectura rpida inicial: leer rpidamente el texto para obtener la idea general, examinando ttulos, subttulos e imgenes Lecturas cuidadosas: despus de la lectura rpida, leer minuciosamente considerando: orden, comprensin, subrayar ideas principales, auto preguntarse, escribir resmenes y examinarse a uno mismo. V. ACTITUD DURANTE LAS CLASES La presencia durante las clases es primordial a la hora de lograr comprender y aprender. El lugar: sentarse de preferencia en la parte delantera para evitar distraccin. Disposicin previa: repasar previamente los temas vistos anteriormente y proponerse aprender durante las clases Presencia activa: asistir a clases y participar activamente de ella Escritura de notas: para lograr mantener la concentracin y no olvidar lo fundamental de cada clase, considerando que estas son personales, pues las de un compaero pueden no servir. Para lograr esto, no se debe escribir todo lo que dice el profesor en el mismo momento que lo dice, sino que escuchar y escribir lo que se entiende o bien anotar solo los conceptos principales y abreviaciones de trminos. VI. LOS EXMENES Son la forma ms comn para evaluar el aprendizaje, por lo que son muy importantes.

La importancia de los exmenes: es uno de los mtodos ms conocidos de aprender, porque para poder realizarlos, se necesita organizacin, sntesis y aplicacin, tambin ayuda a evaluar si el mtodo de estudio utilizado est dando resultados. Adems sirven para notar cuales son nuestros puntos fuertes y dbiles y hacia donde queremos enfocarnos en nuestro futuro al elegir una carrera. La presentacin de exmenes: algunas sugerencias para esto son: llegar temprano, seguir indicaciones, leer bien el examen antes de responder, empezar por lo ms fcil (para ahorrar tiempo y generar ms confianza), leer minuciosamente cada pregunta, dejar un espacio entre preguntas (por si se recuerda algo importante que olvidamos poner antes), usar un vocabulario amplio y el utilizado por el profesor, tratar de escribir bien (letra legible, buena ortografa, puntuacin, construccin, limpieza), evitar ambigedad para facilitar la correccin al profesor, revisar las respuestas antes de entregar el examen, contestar todas las preguntas aunque solo se sepa una parte de ella y lo ms importante, no copiar bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando, al leer el examen, no conozcas el tema, solo basta tranquilizarse un poco y pensar claramente. Un buen mtodo de estudio hace la diferencia a la hora de presentar un examen y aprender realmente los contenidos, no solo para obtener una buena calificacin, sino que adems para poder aplicar los conocimientos en el futuro.

Compromiso personal Actualmente mi mtodo de estudio es similar al mtodo E.P.L.E.R., sin embargo ahora, tratar de emplear una nueva forma de estudiar, enfocndome en no solo memorizar, sino que tambin en pensar y razonar para as lograr verdaderamente aprender los contenidos y la adecuada forma de aplicarlos en el presente y en mi futuro acadmico y profesional.

Horario de estudio.

S-ar putea să vă placă și