Sunteți pe pagina 1din 2

Las matemticas la tecnologa Se explica que las matemticas siendo un producto de la mente humana, independiente

de la existencia, estn tan admirablemente adaptadas a la realidad, se pregunt en su magnfico ensayo Geometra y Experiencia, el gran fsico terico, creador de una de las
ms revolucionarias teoras acerca de las leyes que gobiernan nuestro universo y uno de los ms grandes genios de la humanidad.

Albert Einstein

No fue el nico hombre que tuvo esta duda, ni mucho menos el primero, ni tampoco alguien que diera una respuesta definitiva al respecto. Esto porque muchas veces resulta asombroso ver como partiendo de un conjunto de principios definidos bajos ciertas reglas se llega a conclusiones que ni se pensaron cuando stos se construyeron, o para lo que se construyeron; descubriendo nuevas propiedades y teoremas. O encontrar que en la naturaleza existen singulares fenmenos que al parecer siguen un orden estricto y en cualquier circunstancia, cual mquina programada para realizar un trabajo, estos fenmenos se repiten rgidamente como manejados por una mano invisible. El crecimiento de la ciencia tal como la conocemos. Hoy miramos hacia atrs y vemos la efectividad de los nmeros como lenguaje simblico de la naturaleza, la analoga que nunca deja de ser vlida, y comenzamos a preguntarnos por qu el mundo es as y cual es este extrao lenguaje de las matemticas que nos hace capaces de descifrar y predecir el funcionamiento de la naturaleza? Es simplemente un resumen, que nosotros inventamos, de lo que realmente ocurre, o es una parte de la realidad que nosotros descubrimos? Si es as, dnde existe? Ciertamente no en el mundo de espacio y tiempo en el que vivimos, porque ste es en s mismo describible por esas mismas matemticas. La realidad numrica es una de las formas mediante las que hemos intentado crear una visin tan sencilla de la realidad consiste en representar los diversos aspectos de la misma en smbolos. Podemos escoger tan pocos smbolos como queramos y asociar solo los aspectos particulares de un fenmeno complejo con algn smbolo. De este modo, cosas muy diferentes pueden compararse directamente haciendo referencia a los diferentes smbolos que han sido empleados. Es necesaria una buena eleccin de smbolos, una eleccin inequvoca, y cuando esto se hace, tenemos certeza y rigor donde antes tenamos duda y confusin. A lo largo de los aos diferentes civilizaciones humanas han llegado a apreciar la utilidad de los smbolos para representar cantidades. Los nmeros, hicieron un largo aprendizaje durante el que no fueron utilizados para nada ms excitante que el inventario de objetos o el registro de das y las estaciones, y el paso de las horas del da. Ms tarde, en algunos pocos lugares, sucedi algo extrao. Se descubri que estos smbolos tenan una vida propia que dictaban la forma en que deban ser manipulados. Y el modo en que eran utilizados hizo posible que se pudieran predecir nuevos hechos acerca del mundo.

Manifestaciones ms hermosas y poderosas de la razn cognoscitiva humana ha, por ello ha logrado el ser humano los niveles ms altos de abstraccin, generalizacin, y anlisis. Quien piensa antes de obrar anticipando las consecuencias de sus actos ;quien estructura y sistematiza sus labores, quien busca, ordena selectivamente la solucin a sus problemas quien intenta ms de un camino para llegar a una respuesta ,todas las habilidades deberan ser un propsito formativo de la escuela para fortalecer el pensamiento tecnolgico y herramientas para participar socialmente. Ha sido y seguir siendo una de ambos. . En nuestra historia, y ver qu papel jugaban nuestras queridas matemticas, y en qu ayudaba a los seres humanos esta ciencia en esa poca. La primera relacin que es preciso destacar, es que sin matemticas no hay tecnologa, y sin tecnologa no hay aplicacin concreta de las matemticas, por lo cual debemos pensar que van de la mano, que se complementan y que esto sucedi siempre, an en nuestros orgenes. La tcnica comprende todas las actividades humanas que requieren especializacin para la fabricacin de productos varios, por ejemplo, los motores, la es la matemtica, porque todo lo que se construye es proyectado, experimentado, aprobado y perfeccionado con el auxilio insustituible de los clculos. Hasta un simple hilo metlico, destinado a la conduccin de la electricidad, debe tener un espesor en relacin con su largo calculado con exactitud para permitir el paso de una determinada cantidad. Es interesante para los estudiantes buenos temticos de las matemticas elemental tienen ahora otra finalidad: ejercitar la inteligencia de los nios. Unos se demoraran ms tiempo que otros para comprender las nociones bsicas o llegaran a ellas de manera diferente de su desarrollo; de aqu la necesidad, para todos los maestros, de conocer procesos tcnicos ,pedaggicos y tecnolgicos para poder contextualizar conocimientos lgico matemticos,considerando al nio como una totalidad y no como un recipiente de informaciones. El contenido de las matemticas se debe de analizar con mucho cuidado antes de ser presentado a los nios para el aprendizaje. Muchos de los obstculos ms comn mente reconocidos por padres y maestros de nios que se encuentran en edad escolar tienen que ver con el conocimiento generalizado sobre las exigencias de tipo cognoscitivo necesarios para comprender de manera significativa las nociones que se suponen de fcil representacin del para el nio.

S-ar putea să vă placă și