Sunteți pe pagina 1din 24

Notas de Produccin: Gravity

Los ganadores de un Oscar Sandra Bullock (Un sueo posible) y George Clooney (Syriana) protagonizan Gravity, un emocionante thriller que le sumergir en un reino espacial infinito e implacable. La pelcula est dirigida por Alfonso Cuarn, norminado a un Oscar (Hijos de los hombres). Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera mdica en su primera misin espacial, al mando del veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney). Sin embargo, en una misin aparentemente rutinaria la lanzadera se destruye, dejando a Stone y a Kowalski totalmente solos e incomunicados con el resto, girando en la oscuridad. El silencio ensordecedor les anuncia que han perdido toda conexin con la Tierra, y con ella toda posibilidad de que les rescaten. El miedo se convierte en pnico cuando cada bocanada va terminando con el poco oxgeno que les queda. La nica manera posible de volver a casa es adentrarse en el espacio infinito y aterrador. Alfonso Cuarn y Jons Cuarn escriben Gravity, producida por Alfonso Cuarn y David Heyman (productor de Harry Potter), con Chris deFaria, Nikki Penny y Stephen Jones como productores ejecutivos. El equipo tcnico cuenta con el director de fotografa Emmanuel Lubekki, nominado en mltiples ocasiones al Oscar (Hijos de los hombres y El nuevo mundo); el director artstico Andy Nicholson (director de Alicia en el pas de las maravillas); los montadores Alfonso Cuarn y Mark Sanger (montador de efectos visuales de Hijos de los hombres); y Jany Temime como diseadora de vestuario (Harry Potter). Los efectos visuales estn a cargo del supervisor de efectos visuales Tim Webber, nominado al Oscar (El caballero oscuro). Steven Price ha compuesto la banda sonora (Attack the Block). Warner Bros. Pictures presenta Gravity, una pelcula de Alfonso Cuarn, y una produccin de Esperanto Filmoj/Heyday Films. La pelcula ser distribuida en 2D y 3D y en IMAX de todo el mundo por Warner Bros. Pictures, empresa de Warner Bros. Entertainment.

LA PRODUCCIN
A 600 kilmetros sobre el planeta Tierra, la temperatura flucta entre +125 y -100 grados Celsius. No hay nada que transporte el sonido. No hay presin del aire. No hay oxgeno. La vida en el espacio es imposible.

Siempre haba sentido fascinacin por el espacio y por la idea de explorarlo, declara Alfonso Cuarn, el director, productor y coguionista del thriller dramtico Gravity. Por un lado, hay algo mtico y romntico en la idea de separarte de la Madre Tierra. Pero en muchos sentidos, no tiene sentido estar ah fuera cuando la vida est aqu abajo.

En este mismo momento, orbitando a cientos de kilmetros sobre la Tierra, hay gente trabajando en un lugar donde hay muy poca separacin entre la vida y la muerte. Los peligros inherentes a los vuelos espaciales han crecido en las dcadas que han pasado desde que por primera vez empezamos a aventurarnos ms all de nuestra propia atmsfera y esos peligros crecientes son obra del hombre. La basura de misiones anteriores y satlites difuntos han formado un campo de escombros que puede causar el desastre en un instante. La NASA ha dado un nombre a esa posibilidad: el sndrome de Kessler. David Heyman, que produjo Gravity con Cuarn, lo confirma: Es un verdadero problema. Cada tornillo o trozo de basura que ha sido soltado o abandonado est orbitando a una velocidad increble y cuando colisionan, crean an ms desechos. Es una amenaza de muerte para los astronautas, las naves espaciales y, posiblemente, tambin para nosotros en la Tierra. Al ser elegida para hacer en Gravity el papel de la astronauta novata Ryan Stone, Sandra Bullock pidi informacin sobre el problema a los ms afectados. Recuerda: Sola pensar que los astronautas queran ir al espacio por la emocin y la aventura. Cuando habl con ellos, sin embargo, me emocion mucho su profundo, profundo amor por ese mundo y por la belleza de la Tierra desde su perspectiva, viendo los ocanos y las cadenas montaosas y las luces de las ciudades. Es increble darse cuenta de lo pequeos que somos en este gigantesco universo. George Clooney, que coprotagoniza la pelcula con Bullock, aade: Crec con la carrera espacial; soy un hijo de esa era. Siempre me ha encantado la idea de la exploracin espacial y me asombra la gente que la lleva a cabo. Realmente son los ltimos grandes pioneros que quedan.

Pero esa exploracin tambin ha tenido sus consecuencias. Bullock afirma: Es desgarrador pensar no solo en la destruccin de este planeta, sino tambin en lo que no vemos: la basura que est literalmente orbitando sobre nosotros. Esa premisa se convierte en el catalizador de una angustiosa lucha por la supervivencia en Gravity, que te transporta al impresionante pero severo vaco del espacio. El filme comienza en el silencioso abismo que hay sobre la atmsfera de la Tierra, donde orbita la lanzadera Shuttle Explorer. La astronauta especialista Ryan Stone, unida a un brazo robtico, est instalando un nuevo sistema de escaneado en el telescopio Hubble. El obvio malestar de la doctora Stone en la gravedad cero contrasta claramente con la aparente soltura del comandante de la misin, Matt Kowalski. En su ltimo viaje al espacio, Kowalski, interpretado por Clooney, disfruta de lo lindo probando la solidez de una nueva mochila cohete que le deja volar sin las restricciones de las fijaciones habituales. En el otro lado del planeta, la demolicin intencionada de un satlite obsoleto ha hecho que algunos fragmentos afilados salgan volando por el espacio, provocando una reaccin en cadena que pone el campo de escombros, que crece rpidamente, en trayectoria de colisin con la Explorer. El ineludible impacto es catastrfico, destroza la lanzadera y deja a Stone y Kowalski como nicos supervivientes. Toda comunicacin con el Control de la Misin se ha perdido y, con ella, cualquier posibilidad de rescate. A la deriva en el vaco, los dos deben encontrar la manera de ver ms all de sus limitaciones y escapar de su inercia para tener alguna oportunidad de volver a la Tierra. Gravity fue coescrita por Alfonso Cuarn y su hijo, Jons, en la que es su primera colaboracin oficial. Me entusiasmaron las ideas de Jons para la pelcula, dice Alfonso. Estaba muy intrigado con su sentido del ritmo en una situacin de vida o muerte que trataba principalmente el punto de vista de un solo personaje. Pero, al mismo tiempo, situar la historia en el espacio la haca inmediatamente ms amplia y ofreca inmensas posibilidades metafricas.

Jons Cuarn aade: El concepto de espacio nos interesaba a ambos; es un escenario donde no hay una manera fcil de sobrevivir, a miles de kilmetros de lo que llamamos hogar, as que era perfecto para una pelcula sobre superar las adversidades y sobre tener

que encontrar el camino de vuelta a casa. Tambin queramos que fuera una historia realista, lo que requera que investigramos ampliamente para familiarizarnos con la exploracin espacial de cara a pintar un escenario verosmil. Al principio del proceso, Alfonso Cuarn se dirigi al productor David Heyman, con quien haba colaborado en Harry Potter y el prisionero de Azkabn. Heyman dice que disfrut mucho con la oportunidad de trabajar de nuevo con el director. Me sent muy honrado cuando me pidi que participara. Alfonso es uno de los grandes cineastas, un hombre con creatividad e imaginacin inagotables. Es muy estimulante y sencillamente hace que todos los que le rodean sean mejores en lo que hacen. Lo que me encant del guin fue que en cierto sentido era una pelcula de gnero, y sin embargo era mucho ms, contina Heyman. Cmo no iba a aprovecharlo? Entonces la realidad concreta de lo que implicara hacer la pelcula empez a tomar forma. Los cineastas pronto descubrieron que tendran que hacer avanzar los lmites de la realizacin de cine para contar una historia que sucede completamente en gravedad cero. Tengo que decir que era un poco ingenuo; pens que hacer la pelcula sera mucho ms sencillo, admite Cuarn. S, saba que requerira una cierta cantidad de trucos, pero hasta que empezamos a probar tcnicas convencionales no me di cuenta de que para hacer la pelcula como yo quera hacerla, tendramos que crear algo completamente nuevo. Para conseguirlo, Cuarn pidi la ayuda del director de fotografa Emmanuel Chivo Lubezki, y del especialista en efectos visuales Tim Webber, de Framestore. Desde el principio, Chivo, Tim y yo decidimos que queramos que todo tuviera la misma apariencia que si llevramos nuestra cmara al espacio. Ese habra mi sueo, pero, claro, eso no es factible, sonre Cuarn. Simplemente, aunque no haba nada de simple en ello, los cineastas no queran nada semejante a un mundo fantstico de ciencia ficcin, sino representar la cruda realidad de estar abandonado en el ambiente ms duro conocido por la humanidad. Ese objetivo acab siendo un punto de inflexin. Los cineastas inventaron sistemas enteros para generar la ilusin de estar en el espacio de maneras que eran a la vez totalmente convincentes y absolutamente viscerales. Webber haba sugerido al director que la nica manera de hacerlo bien era crear un escenario completamente virtual. Cuarn revela: Al principio era escptico; quera conseguir el mximo realismo posible. Pero despus de probar diferentes tecnologas, estaba claro que Tim tena razn. Como resultado, Gravity es un hbrido de accin real, animacin e imgenes generadas por ordenador (CGI), con escenarios, fondos e incluso trajes representados digitalmente.

El elemento crucial para transmitir la sensacin de estar en el espacio era replicar la gravedad cero. Dada la preferencia de Cuarn por las tomas largas y fluidas, el mtodo de toda la vida de los cables tradicionales no era viable, y tampoco lo era el uso de parbolas antigravedad en lo que se llama adecuadamente cometa del vmito, un avin que asciende y despus cae en picado, provocando momentnea ingravidez. El director lo detalla: Con cables, se puede ver la tensin del actor; la gravedad sigue tirando hacia abajo. Y el cometa del vmito solo funciona para tomas que duran unos pocos segundos, y adems no todo el mundo lo soporta bien. En lugar de eso, los cineastas emplearon una combinacin de tcnicas innovadoras para llevar a los personajes (y, por extensin, al pblico) al impresionante reino del espacio. Se usaron cables, pero el veterano especialista en efectos especiales Neil Corbould y su equipo idearon un singular aparejo de 12 cables, que, con la ayuda de expertos marionetistas, les permiti hacer flotar a Bullock en secuencias concretas. Para otras escenas, los actores estuvieron bien sujetos en aparejos especializados que podan rotarles o inclinarles hacia diferentes ngulos. Cuarn y Lubezki fueron capaces de sacar partido de ngulos ms extremos con cmaras montadas en brazos robticos gigantes controlados por ordenador, como los que se usan en la fabricacin de automviles. Quizs la ms ingeniosa de las nuevas herramientas fue una apodada la Caja de Luz (Light Box), que fue ideada por Lubezki y Webber. Parecida a un cubo hueco, sus paredes interiores estaban hechas de paneles lisos y grandes, todos ellos con miles de pequeas luces LED encajadas. Como indica su nombre, el propsito de la Caja de Luz era proyectar la iluminacin adecuada sobre los personajes, incluso, por ejemplo, en la palpitante escena en la que Ryan gira incontroladamente por el espacio. Con iluminacin convencional, ese efecto habra sido imposible. Las luces, las cmaras montadas en robots y los aparejos de inclinacin pudieron sincronizarse entre s con la ayuda de ordenadores, permitiendo a Cuarn y sus colegas, bsicamente, mover el universo alrededor de los actores, y de ese modo dar la impresin de que los personajes se mueven a travs del universo. A travs es la expresin precisa. Gravity se haba imaginado desde el principio como una experiencia de cine en 3D. Jons Cuarn dice: La idea siempre fue hacer esta pelcula en 3D porque queramos que la gente se sumergiera realmente en las imgenes as como en la narrativa.

Ahora bien, destaca Alfonso Cuarn: No queramos que fuera en 3D solo para que hubiera cosas volando hacia la cara del espectador. Intentamos ser sutiles dejarle sentir que est dentro del viaje. A pesar de todos los avances tecnolgicos desarrollados en la realizacin de Gravity, el viaje que segua siendo ms importante para el reparto y los cineastas era el personal que est en el centro de la historia (en concreto, el de Ryan), que est sola durante una gran parte de la pelcula. Bullock seala: Creo que es una historia sobre lo que nos hace intentarlo todo cuando parece que no hay luz al final del tnel. Qu es lo que te hace dar ese paso extra solo por si valiera la pena el esfuerzo? Es en gran medida la travesa de una mujer desde una posicin de prdida y en un estado de parlisis emocional hasta un lugar en el que redescubre su objetivo y su razn para vivir y entonces lucha por ello, aade Heyman. As que para nosotros, explica Jons Cuarn, el significado de gravity [Gravedad] no es solo lo que te mantiene con los pies en la tierra. Es la fuerza que est constantemente tirando de ti hacia el hogar. El director afirma: Durante toda la pelcula hay constantes referencias visuales a la Tierra como un lugar maternal, hermoso. Y por encima, flotando, hay una mujer que ha sido amputada de su propio yo maternal. Queramos explorar el potencial alegrico de un personaje en el espacio que est haciendo espirales hacia el vaco, una vctima de su propia inercia, alejndose de la Tierra, donde habitan las conexiones humanas y la vida. En medio de todas las herramientas y efectos, siempre tuvimos claro que la lucha de Ryan es una metfora de cualquiera que ha superado la adversidad en la vida y ha alcanzado el otro lado. Es un viaje de renacimiento.

KOWALSKI Houston, en ngulo muerto. Para confirmar: La doctora Stone, astronauta especialista, y Matthew Kowalski, comandante de la misin, son los nicos supervivientes del STS-157 Al hacer el casting de Ryan, que aparece en prcticamente todos los fotogramas de la pelcula, Cuarn saba que necesitaba una actriz que pudiera afrontar las demandas del papel tanto fsicas como psicolgicas, que eran igualmente abrumadoras. La encontr en Sandra Bullock, a quien Heyman califica como una brillante actriz trabajando al mximo de sus capacidades. Tal es la verdad y la conviccin que aport a su actuacin. Cuando nos presentan a la astronauta especialista Ryan Stone, la encontramos ocupada, concentrada en el cometido que est llevando a cabo sin participar en el ldico intercambio entre los otros astronautas y el Control de la Misin. Ni siquiera los interminables cuentos chinos de Matt Kowalski, que conocen muy bien los que se han quedado en Houston, consiguen distraer a Ryan mientras trabaja para implantar su nuevo sistema de escaneado en el telescopio Hubble. Sin embargo, su concentracin y desinters no se deben al trabajo sino a una tragedia personal. Ryan sufri una prdida terrible, dice Bullock. Cuando empe c a profundizar en el personaje, tuve que preguntarme a m misma qu es lo que hara, y probablemente hara exactamente lo mismo que ella. Ella se encerr en s misma. Cuando Alfonso y yo empezamos a hablar sobre el personaje, estaba claro que compartamos una opinin sobre ella y adems tenamos las mismas preguntas. Por qu nos replegamos sobre nosotros mismos cuando nos golpea la tragedia, cuando estar con otros es lo que puede salvarte? Cuntas veces nos golpea la vida y no pedimos ayuda? De algn modo, lo que siente Ryan es una fascinante alegora de la frase Ten cuidado con lo que deseas. Quera estar sola y lo consigui. Uno de los principales temas de la pelcula es ese elemento de aislamiento, cuenta Cuarn. Pero puede ser muy aterrador para un actor pasar gran parte del tiempo en pantalla solo, sin interactuar con otro ser humano. Sandra y yo mantuvimos muchas conversaciones sobre encontrar el equilibrio entre lo que ella dira o no dira, o sobre mediante qu acciones expresara Ryan lo que est sintiendo. Acordamos que debera haber un grado de ambigedad en su personaje, pero tambin debamos presentarla emocionalmente. Creo que Sandra ahond en esquinas realmente profundas para dar lo que dio en su actuacin. Me qued ms que estremecido y extremadamente agradecido hacia ella. Bullock tiene las mismas alabanzas para su director. Fue la mayor experiencia de colaboracin que he tenido nunca. Admiro a Alfonso desde hace mucho tiempo, pero trabajar con l sobrepas todas mis expectativas. Es un maestro de la direccin de cine y del trabajo en grupo, alguien que quiere que todo el que le rodea d lo mejor de s. Tambin es un extraordinario ser humano quiero decir, alguien que no se involucra emocional, filosfica y espiritualmente no podra haber hecho algo tan profundo.

Mientras que algunos aspectos de su carcter evolucionaron a lo largo de las conversaciones de Bullock con el director, hubo varias constantes que se mantuvieron, empezando por el hecho de que Ryan fuera una mujer. Jons Cuarn dice: Siempre fue importante para nosotros que el personaje principal fuera una mujer, porque sentamos que era haba una infravalorada pero vital correlacin entre ella como presencia maternal y el teln de fondo de la Madre Tierra. Aparte de eso, los guionistas necesitaban que Ryan fuera una astronauta sin experiencia, que estuviera all por su especializacin cientfica. Desde luego que tena cierta formacin, seala Jons, pero es una especialista, no una piloto, as que cuando la lanzadera queda destruida, no est preparada para lidiar con una situacin tan extrema. Cuarn padre comenta: El tema con las adversidades es que nos sacan fuera de nuestra zona de confort. Para hacer eso con Ryan, necesitbamos que fuera nueva en los vuelos espaciales. Pero para que el resto tuviera sentido, tambin necesitbamos la figura de un mentor, alguien que pudiera guiarla a lo largo del proceso y ayudarla a averiguar las cosas.

En Gravity, ese mentor es Matt Kowalski, interpretado por George Clooney, que dice que tena una lista de razones para hacer la pelcula, empezando por el guin. Me encant el guin, que es la primera razn por la que siempre quieres hacer una pelcula si eres un actor. Y me gust el personaje un montn; me pareci que sera divertido interpretarlo. Clooney aade que Gravity tambin planteaba la oportunidad de trabajar con dos personas que admira enormemente. Sandy y yo somos buenos amigos desde hace mucho tiempo, pero nunca encontramos el vehculo adecuado para hacer algo juntos. Siempre he tenido un tremendo respeto hacia ella, y no podra pedir una compaera mejor con la que actuar. Pienso tambin que Alfonso Cuarn es uno de los directores ms talentosos e interesantes que tenemos. Honradamente, pens que Hijos de los hombres era una obra maestra, y quera trabajar con l. As que todo esto pareca una gran oportunidad para mi, y me sent orgulloso de participar.

Cuarn describe el personaje de Clooney como el contrapeso de Ryan. Matt se siente mucho ms a gusto en ese entorno; es tan extrovertido como Ryan tiende al aislamiento. Si fueras a ir al espacio, Matt es el to con el que querras estar. La gente en el plat sinti lo mismo respecto al hombre. George es una fuerza de la naturaleza, declara Bullock. En muchos aspectos, s que hay un paralelismo con su personaje porque Matt es el que insufla vida en todo momento; no hay nada que le encante ms que ver el mundo desde el privilegiado lugar del espacio. Pero lo que es electrizante en George no es solo su cara, sino su voz. Tiene esa voz que te hace sentir que es un amigo; que es alguien que ha estado ah y puede hacerte creer que todo va a salir bien. As ve Ryan a Matt; y as es trabajar con George hasta que empieza a crear problemas y entonces tienes que andar con mil ojos todo el tiempo, bromea. Las bromas de Clooney se han convertido, de hecho, en material de leyenda en Hollywood, pero los parmetros fijados por la tecnologa de la produccin forzaron una especie de moratoria. Requera una cierta disciplina por todos los elementos que estaban ya en su sitio, reconoce el actor. As que simplemente me puse en manos de los tos ms listos de la sala, empezando por Alfonso. Pero trabajar con Sandy lo haca divertido, as que en verdad hubo muchas risas. Heyman comenta: Tanto Sandra como George tienen un perverso sentido del humor y competan entre s. Nadie estaba a salvo de sus burlas. Fue un gran placer trabajar con estos dos actores. No solo se comprometen totalmente y tienen un don inconmensurable, sino que adems respetan a todo el mundo y de verdad disfrutas trabajando con ellos.

PREVIENDO UNA VISIN


RYAN Cmo has llegado hasta aqu? KOWASKI Es una historia realmente increble. Dejando a un lado las interpretaciones de los actores, casi todo aquello que compone Gravity se logr a travs de una fusin ininterrumpida de CGI y animacin por ordenador, que requiri una perfecta orquestacin entre hombre y mquina.

La

produccin

comenz

con

un

proceso

llamado

previs

abreviatura

de

previsualizacin, en el que la pelcula entera se planific meticulosamente a travs del ordenador, teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el bloqueo cuadro por cuadro de la animacin hasta los ngulos de la cmara y la iluminacin, pasando por el diseo. Tim Webber, director de efectos visuales, afirma: La previs puede ser muy bsica, pero en Gravity fuimos mucho ms all. Tenamos que planear con gran detalle todas las tomas, ya que gran parte del producto final iba a ser resultado de la animacin por ordenador; la principal diferencia estribaba en que las partes generadas por ordenador tenan que parecer completamente foto-realistas. No hablamos de dibujos animados ni de una fantasa de ciencia ficcin; todo tena que dar la impresin de pertenecer a la vida real, de modo que necesitbamos hacernos una idea exacta del aspecto y el movimiento que tendra el conjunto. Para los personajes y la cmara empleamos principalmente animacin bsica por cuadros, pero tambin le dimos una cmara a Alfonso, que era capaz de ver una imagen virtual en la pantalla. Mientras se mova de un lado a otro, poda encuadrar las tomas e ir trazando toda la accin de la pelcula. Cuarn lo confirma: No contbamos con la libertad que proporciona habitualmente la animacin, ya que tenamos elementos de realidad que deban entremezclarse con esta, y las escenas reales estaban limitadas por lo que se haba preprogramado en la previs. Tim intent darnos la mayor flexibilidad posible, pero, en general, tras comprometernos con algo, nos ceamos a ello. Debido al proceso tecnolgico, el margen para la improvisacin y la espontaneidad era muy reducido, incrementando el desafo al que se enfrentaron Sandra y George. Sin embargo, al ver sus actuaciones, nadie piensa en las limitaciones que se les impusieron, lo cual demuestra sus increbles dotes como actores. Junto con el resto de miembros de su departamento, David Shirk, supervisor de animacin principal, y Max Solomon, supervisor de animacin, se enfrentaron tambin a la yuxtaposicin de escenas reales y animacin por ordenador, aadiendo las reglas de la gravedad cero, en las que aquello que sube nunca baja. Nos vimos obligados a reaprender los conceptos fsicos, puesto que todos estbamos acostumbrados a arcos de movimiento determinados por el peso, observa Shirk. Tuvimos que olvidarnos de ello y

asumir, por ejemplo, que si un objeto gira, seguir hacindolo indefinidamente hasta que interaccione con algo que cambie dicho giro. En el espacio exterior no hay arriba ni abajo, afirma Cuarn. Los animadores necesitaron mucho entrenamiento para interiorizar por completo que las leyes habituales de causa y efecto no se aplicaban. Todos tuvimos una curva de aprendizaje. Una de las herramientas de aprendizaje utilizadas por los animadores se denominaba simulacin de la mueca de trapo, porque, tal y como explica Solomon, es, bsicamente, un personaje flexible que podamos arrojar al espacio virtual, y que simulaba el modo en que se movera un cuerpo. Era muy til para que la gente apreciase cmo volara un personaje. Pero no era tan til en el sentido de que las personas no son muecas de trapo: tienen brazos y piernas que reaccionan con las cosas, dice sonriendo. Durante la fase previs, Cuarn y Emmanuel Lubezki, director de fotografa, pudieron dar forma a las tomas largas que se han convertido en sello del director. Un gran ejemplo es la primera escena, que presenta a Ryan Stone y Matt Kowalski frente a una magnfica vista panormica del espacio.

Desde el principio, afirma Lubezki, Alfonso quera hacer tomas muy largas y continuas, algo que nos ha ido bien en otras pelculas; Gravity, sin embargo, supona mi primera vez en la fotografa virtual. Dada la notable cantidad de grficos generados por ordenador, nos dimos cuenta de que podamos llevar ese planteamiento al extremo. Nos permita hacer lo que denominbamos tomas elsticas, en las que bamos de un panorama que utilizaba toda la amplitud del objetivo a un primer plano de la cara de Sandra, y a continuacin al interior de su casco, pasando a un ngulo en el que se empleaba un punto de vista subjetivo, para volver posteriormente a una toma ms objetiva. Esto proporciona a la audiencia una sensacin de claustrofobia, y le permite comprender mejor aquello por lo que est pasando el personaje. Webber aade lo siguiente: Alfonso hizo un gran uso de la capacidad de la cmara para flotar, rotar y girar en un entorno virtual. Los personajes podan rodar patas arriba, y la

cmara era capaz de colocarse por encima, por debajo o alrededor de ellos. Esto permita que todo avanzase con gran fluidez, especialmente teniendo esas tomas largas, y haba muchas oportunidades para realizar movimientos de cmara poco habituales.

LA CAJA DE LUZ
En el transcurso de la previs, los realizadores advirtieron la presencia de una serie de obstculos que sera necesario abordar. Debido al modo en que queran contar la historia, a veces la tecnologa tena que adaptarse a sus requerimientos. Una invencin pionera fue la caja de luz, creada por Lubezki y Webber. Lubezki afirma lo siguiente: Tenamos que resolver una situacin muy complicada en la iluminacin, algo que se hizo evidente durante la previs. Una vez determinado el modo en que las luces afectaran a los rostros de los personajes en el ordenador, tenamos que ser capaces de encajarlo de tal modo que las escenas reales y de animacin estuviesen perfectamente integradas. Necesitaba luces capaces de moverse con rapidez y cambiar de color en un instante.

Como sucede a menudo, la inspiracin lleg a Lubezki cuando menos lo esperaba. Recuerda que estaba en un concierto y me di cuenta de que el director de iluminacin haba usado luces LED con gran inteligencia para crear bellos efectos de iluminacin y proyecciones. Me puse muy contento, porque supe que poda ser la respuesta que buscbamos. Al da siguiente, llam a Alfonso y le dije: Creo que he encontrado el modo de iluminar la pelcula. Lubezki se puso en contacto con Webber y comenz a hacer pruebas, que, tal y como admite el director de fotografa, distaban mucho de la perfeccin. Surgieron problemas tcnicos que tuvimos que resolver, como parpadeos y fallos en la tonalidad. He de decir que fue Tim quien vino a m con las soluciones a todos los problemas e hizo realidad la idea. A continuacin, Manex Efrem y sus chicos de efectos especiales fabricaron la caja siguiendo las especificaciones de lo que Tim y yo necesitbamos. Fue un verdadero

trabajo de equipo. Cuando la caja de luz estuvo lista, supe que no solo iba a ser bsica en la iluminacin de Gravity, sino que tendra un gran impacto en mi modo de iluminar las pelculas en los aos venideros. Ubicada en el Escenario R de los Shepperton Studios londinenses, la caja de luz acabada se construy en una plataforma elevada, alcanzando ms de 6 metros de altura y 3 de anchura. Por un lado, los escalones llevaban hasta la puerta corredera que permita acceder al interior; en el otro haba una plataforma que conectaba la estructura con su propia torre de control (tcnicos de efectos visuales colocados frente a un grupo de ordenadores). Aparte de la proporcionada por la propia caja de iluminacin, el brillo de los monitores era la nica iluminacin permitida en el estudio. Es toda un proeza geomtrica, afirma Efrem. La hicimos de tal manera que se pudiesen cambiar las formas: acercar las paredes, bajar el techo o cambiar la configuracin del suelo. Algunos de los paneles individuales se articularon de modo que fuesen capaces de abrir y cerrar. El interior de la caja estaba formado por 196 paneles, cada uno de aproximadamente 60 x 60 centmetros y equipado con 4.096 bombillas LED, capaces de emitir cualquier luz o color necesario y cambiarlo a cualquier velocidad. Webber explica que funcionaban bsicamente como los pxeles de una pantalla de televisin o un monitor de ordenador. Lo ms increble de la caja de luz era que no solo nos permiti realizar ajustes de iluminacin que seran de otro modo fsicamente imposibles de lograr; gracias a ella, tambin pudimos aadir una enorme complejidad a la iluminacin, con sutiles variaciones tanto de color como de textura. Una ventaja aadida era la posibilidad de proyectar cualquier imagen en sus paredes, ya fuese el planeta Tierra, la Estacin Espacial Internacional (EEI) o las lejanas estrellas, proporcionando al actor una perspectiva de lo que su personaje estaba viendo, contina Webber. Su funcin principal era permitirnos reflejar sobre ellos la luz adecuada, pero tena la doble ventaja de ser tambin una referencia visual. A la hora de determinar la sombra y el brillo de la luz que rebotaba en la Tierra, los realizadores tuvieron que tener en cuenta la posicin de los personajes en relacin con el globo terrqueo. Cuarn afirma: En la medida de lo posible, tratamos de seguir una trayectoria con sentido en trminos de amaneceres, puestas de sol y cambios del da a la noche, as como en los diferentes entornos desde el azul del Pacfico hasta las auroras boreales del rtico, pasando por la concentracin de luces en las ciudades. Queramos crear un viaje fluido que captase la deslumbrante belleza de nuestro planeta, por lo que hicimos algo de trampa. Tal y como cuenta Webber, disponan, por fortuna, del mejor material de referencia posible. Tuvimos la gran suerte de que la NASA se prest a compartir con nosotros gran parte de la informacin que haba reunido, especialmente en forma de fotografas y

secuencias de imgenes. Los astronautas pueden ser grandes fotgrafos; pudimos acceder a algunas imgenes realmente impresionantes. Observbamos las fotografas por intervalos que haban tomado desde la EEI y nos decamos: Cielos! Si nosotros hicisemos algo as, nadie creera que es real. Era increble. Bullock asegura lo siguiente: Lo que ms me impact fue cmo eran capaces de mostrar al espectador el mundo en el que vivimos. Nunca lo haba visto as anteriormente, y me sent culpable por no haberlo apreciado tanto como lo hago ahora.

La actriz pas varios das confinada en la caja de luz, algo que, segn Cuarn, refleja en cierto modo la soledad de su personaje. Bsicamente, estaba sola dentro del cubo, separada del resto de la gente del plat, con proyecciones del Sol, la Luna y el planeta Tierra girando a su alrededor. Fue muy interesante, porque nos preocupaba el tiempo que tendramos que mantener a Sandra aislada, pero ella le dio a este aislamiento una aplicacin creativa y fue capaz de transmitir parte de su propia experiencia. No tena contacto humano alguno, aparte de las voces que llegaban susurrando, y que me eran de gran ayuda, porque me senta muy sola, atestigua Bullock. Me alegro de que se hiciese de aquella manera, porque cada vez que empezaba a sentirme frustrada, sola o perdida, pensaba: salo, salo

ROBTICA, PLATAFORMAS Y VUELO CONTROLADO POR SEALES ELCTRICAS


Aunque la caja de luz resolva algunos problemas tcnicos, tambin planteaba la cuestin de cmo filmar a los actores situados en su interior sin alterar su funcionamiento. Tuvieron que inventar una cmara lo suficientemente pequea y flexible como para caber en un espacio de 60 centmetros de lado y moverse segn las instrucciones recibidas.

La necesidad fue nuevamente impulsora de la inventiva de Cuarn y su equipo. La produccin utiliz los robots de una compaa llamada Bot & Dolly, que eran del tipo empleado en la fabricacin de automviles. Se coloc un cabezal de cmara hecho a medida y controlado por el movimiento al final del enorme brazo robtico, que se prolongaba para situar la cmara dentro de la caja a varias velocidades. Sus diferentes ejes permitan a los realizadores ajustar el paneo, la inclinacin y el balanceo de la cmara a travs de los controles informticos. Cuarn comenta: La cmara robot nos brind una precisin y una consistencia sin igual. Una vez programado el plano en el ordenador, la cmara iba al mismo lugar en todas las tomas. La movilidad de luces y cmaras no implicaba que los actores permaneciesen estticos mientras todo se desplazaba a su alrededor. En el suelo de la caja de luz, el equipo de efectos especiales instal una mesa giratoria en la que podan montar diversas plataformas que daban la vuelta, giraban y levantaban a los actores, segn las necesidades de la escena. Era muy verstil, dice Manex Efrem. Tenamos una configuracin relativamente suave, a la que llambamos plataforma de corazn a corazn, y que permita a Sandra y George interactuar cara a cara mientras giraban por el espacio. Luego estaba la plataforma inclinante, que era como ponerlos en un giroscopio. La plataforma inclinante era similar a un cono de anillos metlicos concntricos que rodeaban el cuerpo de cintura para abajo. Una vez asegurados los actores, la plataforma haca honor a su nombre, girndolos e inclinndolos en ngulos extremos y a diferentes velocidades. Sin embargo, tena que detenerse cuando estaba a punto de dar la vuelta por completo a la persona, ya que esto pondra el cuerpo en una tensin evidente, arruinando la sensacin de ingravidez, explica Efrem.

Esta sensacin era clave para la pelcula. Nikki Penny, productor ejecutivo, afirma: Uno de los mayores desafos a la hora de filmar Gravity fue la gravedad; en otras palabras, cmo crear la ilusin de la ausencia de gravedad y mantenerla a lo largo de la pelcula. Se utilizaron diferentes tcnicas de simulacin antigravedad en distintas secuencias, incluyendo diversas plataformas, adems del trabajo con cables tradicional. Pero, de hecho, en varias escenas, incluyendo una en la que Ryan viaja a travs de los pasillos de la EEI, hacer que el deslizamiento pareciese realizarse sin esfuerzo requiri un gran trabajo. Los cables normales no eran una opcin, puesto que no daban la impresin de estar flotando que buscaban los realizadores. Para lograrla, Neil Corbould, supervisor de efectos especiales, desarroll un innovador sistema de doce cables, que poda manejarse manualmente o controlarse a distancia a travs de una rplica informatizada en miniatura del mecanismo. La docena de cables individuales triangulaban a partir de un complejo sistema de poleas denominado cabezal, contando cada uno de ellos con su propio motor y cabrestante (una especie de bobina). Los cables colgaban hacia abajo y estaban unidos a un arns de fibra de carbono ultrafino, moldeado para adaptarse al cuerpo de Bullock e invisible incluso al colocarse bajo una camiseta y unos pantalones cortos. En cada lado se fijaban tres cables a sus hombros y tres a sus caderas; todo con el fin de suspenderla en el aire sin efecto pndulo. Tras diez meses de trabajo, el complejo sistema de 12 cables fue equipado con servomotores independientes capaces de impulsar a Bullock en cualquier direccin y ngulo, hacia arriba o hacia abajo. Adems, poda moverse con bastante rapidez (alcanzando los 75 metros por segundo), aunque, por cuestiones de seguridad, los sistemas de propulsin estaban programados para detenerse automticamente si comenzaba a desplazarse demasiado rpido o el momento de giro del cuerpo era muy elevado. El aparato de 12 cables se asemejaba a una marioneta aunque fuese una de alta tecnologa, por lo que el equipo de produccin contrat a algunos de los mejores marionetistas del sector para que se encargasen de los controles. Robin Guiver, Avye Leventis y Mikey Brett haban estado entre los artistas que dieron vida al personaje principal de la premiada obra War Horse. En el plat de Gravity, ayudaron a Bullock a volar. En palabras de Guiver: Para los seres humanos, no tener peso es algo fuertemente contrario a la intuicin, pero en el mundo de las marionetas somos capaces de romper las leyes de la fsica de formas grciles y expresivas. As que aplicamos estas mismas habilidades a nuestra nueva tarea: encontrar una libertad de movimiento que de otro modo sera imposible.

Segn Bullock, ella y el equipo de trabajo con marionetas desarrollaron confianza y una conexin instintiva a lo largo de la grabacin. Logramos una sincronizacin tal que eran capaces de saber en qu direccin quera ir en el mismo instante en que giraba la cabeza. Son autnticos maestros artsticos. Los cables y las plataformas suspendan y servan como soporte a Bullock, pero la actriz era consciente de que pasar horas y horas en ellos, un da tras otro, sera fsicamente exigente. Para prepararse, se someti a un intenso rgimen de entrenamiento, que comenz en los meses previos a la produccin y continu durante el rodaje. Llev mi cuerpo hasta el extremo, confiesa. En trminos de fuerza, tena que cerciorarme de que era capaz de hacer cualquier cosa que Alfonso me pidiese en un momento dado, as que no pasamos ni un da sin entrenar. En parte, era mi contribucin a lo que estas brillantes mentes construyeron para plasmar la extraordinaria historia de Alfonso. Adems, la actriz trabaj estrechamente con la entrenadora de movimientos Francesca Jaynes, que le ayud a moverse como si estuviese en gravedad cero. Ambas vieron secuencias de astronautas reales, en las que advirtieron que los movimientos parecen realizarse con ms mesura. Jaynes afirma: La velocidad a la que uno se mueve en el espacio tiene un ritmo muy parecido al ballet. Ese ritmo supuso un nuevo desafo para Bullock: tena que moverse ms despacio pero hablar con una cadencia normal, una desconexin ms difcil de lo que puede parecer a priori. No es la manera en la que el cerebro habla y se mueve naturalmente, puntualiza. Tuve que volver a entrenar mi cuerpo para que reaccionase como lo hara en el espacio. Cada parte de mi ser tena que estar habituada a ejecutar la gravedad cero de un modo potico y lrico. Este objetivo queda perfectamente reflejado en una toma en la que Ryan se encuentra en la esclusa de la EEI. La secuencia es una de las ms complejas de la pelcula, y para ella se requiri la sincronizacin de tres robots: uno con una cmara giratoria; otro que sostena la fuente de luz principal, que representa la luz del sol entrando; y un tercero que haca que la ventanilla de la esclusa se moviese en crculos alrededor de la pared del

fondo, aadiendo la percepcin de la rotacin. Entre tanta vanguardia mecnica haba tambin un elemento muy humano en la realizacin de la escena. Bajo la direccin de Cuarn, Bullock, asegurada nicamente por una pierna unida a una plataforma especial con un asiento de bicicleta, tuvo que sincronizar sus movimientos a la perfeccin mientras desplazaba la parte superior de su cuerpo y su pierna libre sin ayuda de cables ni marionetistas. El resultado es un momento impactante en todos los sentidos de la palabra; un momento que, sin utilizar palabras, expresa fluidamente el tema central de la pelcula: volver a nacer.

DISEO DE ESPACIOS
Una gran parte de los plats de Gravity, incluidos los pasillos de la ISS y su compartimento estanco, son virtuales. El diseador de produccin, Andy Nicholson, comenta: Estaba acostumbrado a trabajar con efectos visuales en cuanto a ampliar plats fsicos, generar pantallas de visibilidad, etc. Esto fue completamente novedoso para m porque todos los plats se fabricaron nicamente a travs de ordenadores, pero necesitbamos conseguir detalles foto-realistas.

Como el equipo de diseo era ya repetido en lneas generales y las estructuras, bien documentadas, Nicholson y su equipo se comprometieron a realizar una bsqueda exhaustiva. Nada hubiera sido as de no ser por la enorme cantidad de fotografas y datos tcnicos de dominio pblico de la NASA. Queramos basarnos en la medida de lo posible en hechos reales y luego adaptarlos a nuestras necesidades, explica. Nicholson empez a disear durante la fase de previsualizacin, donde explica que: empezamos por desarrollar ambientes por ordenador usando un procedimiento de bloqueo bsico. Luego valoramos qu haba funcionado y qu no, para poder volver atrs y hacer los cambios necesarios. Cuando Alfonso aprobaba algo, avanzbamos, hasta llegar a la versin final que hizo Framestore.

Mark Scruton, director artstico, subraya: Al principio fue duro concentrarnos en el diseo de algo que solo sera por ordenador, pero que tena que parecerse a la realidad. Tambin nos dimos cuenta de que mucho de lo diseado se haba convertido ya en conciencia pblica, lo que significa que haba que lograr que todo fuese tan exacto como pudiese ser. Queramos que pareciese que realmente habamos ido en la lanzadera o a la ISS. Se analiz y dise concienzudamente cada uno de los cientos de decorados, desde las herramientas ms grandes hasta el tornillo ms pequeo. Luego, se configuraron de forma informtica y se gener una biblioteca de decorados que podra usarse posteriormente para vestir digitalmente los plats. Como en la ISS haba gente de diferentes nacionalidades, Nicholson aadi un toque sutil al plat para reflejar esa diversidad cultural. Tambin tenan que reflejar que, incluso en el espacio, hay desgaste por el uso. Ya que la estacin espacial ha estado ocupada de forma continua durante un periodo de casi 13 aos, hay partes externas e internas que evidencian su edad. Incorporamos un grado de textura en el diseo y les pasamos a los artistas de Framestore la informacin al respecto. Todas las superficies que se ven tienen una cantidad enorme de detalles en capas, que se perciben incluso al pasar ante ellas, explica Nicholson. Una atencin similar a la de los detalles se llev a cabo en los plats fsicos que se construyeron para la fase de produccin, incluido el transbordador ruso Soyuz. Nicholson confirma: Encontramos suficiente material de referencia para realizar una reproduccin bastante fiel del transbordador Soyuz real, con pocos compartimentos deliberados, como la escotilla lateral. Tuvimos suerte porque el astronauta Andy Thomas nos gui de un modo excepcional y nos ense la interfaz informtica, los mandos y muchas de las caractersticas interiores del transbordador. Para nosotros era muy importante entender cmo funcionaba todo, en la manera en que fuese posible. Sandra Bullock tena las mismas preguntas y recuerda: Quera saber exactamente cmo actuaban y lo que ocurrira cuando presionase un botn determinado. Todo el mundo estaba involucrado para asegurarse de que lo que hacamos pareca real. El plat del transbordador Soyuz se construy en segmentos, con la finalidad de que hubiese cabida para largos y continuos planos, incluida una conversacin fundamental entre Ryan y Kowalski. Scruton pone un ejemplo: Tenamos cinco partes del plat individualizadas para que, a medida que la escena fuese progresando, cada una se pudiese quitar y permitiese el paso a la cmara. Cada parte se deslizara en el momento justo, cuando la cmara mirase hacia donde acababa de venir. Nicholson aade: Fue difcil porque eran muchos movimientos de cmara en un espacio muy reducido. En algunos planos haba hasta 16 personas colocando y quitando partes de la cpsula, coreografiadas de forma precisa en favor de la cmara. Nos llev tiempo resolver y repetir los planos.

Al igual que Nicholson, la diseadora de vestuario Jany Temime tuvo que enfrentarse a su trabajo desde una perspectiva virtual y prctica. Los trajes espaciales con los que se ve por primera vez a Ryan y Kowalski se realizaron mediante ordenador. Fue totalmente novedoso para m. Me hice con los tejidos para ver el color y familiarizarme porque sera imposible que pudiese hacerlo trabajando solo en el ordenador. Incluso en un mundo virtual, el color de los trajes resultaba un problema porque el blanco es un color complicado para la iluminacin, aclara Temime. Sin embargo, tena que ser blanco porque los trajes de la NASA lo son y era muy importante mantener el color. Probamos diferentes tonos y acabamos por aplicar una capa exterior gris, lo que acab con el problema. Admite tambin que, aunque fue fiel al color, no fue as con la forma del traje. Cambiamos un poco la forma y le dimos ms cintura y las piernas ms largas; de otra forma sera como un saco grande y deformado. Son pequeos detalles que marcan la diferencia. Coger un poco de aqu, subir un poco de all y todo parece magia.

Los autnticos trajes de la NASA no solo son muy voluminosos, sino que son muy pesados, con muchas capas de materiales protectores y sistemas de control de temperatura para aportar oxgeno. Se necesita todo esto para sobrevivir en el espacio, pero en tierra firme era incmodo para que Sandra Bullock y George Clooney pudiesen actuar. En su lugar, los actores llevaron trajes parecidos. Temime describe: Como tenan el mismo color y tejido, el efecto de la luz sobre ellos sera el mismo. Por debajo de ellos, llevaban trajes simuladores de restriccin, especialmente creados para contener la movilidad de los actores y darles sensacin de volumen. La idea del creador, Pierre Bohanna, era que el traje simulador de restriccin fuese poco pesado, con un tubo elstico que pudiese dilatarse para impedir la flexibilidad de los actores. Bohanna comenta: Hablamos con astronautas que nos explicaron que un traje de

verdad aplica estrs de forma constante sobre el cuerpo, como si fuese un neumtico. Queramos crear algo que se aproximara a esa sensacin, como en el momento en que George Clooney y Sandra Bullock estn moviendo los brazos y existe un lmite acerca de lo lejos que pueden ir. Les proporciona algo contra lo que hacer fuerza y representar cmo sera llevar un traje espacial sin haberlo probado antes y recordando inhibir fsicamente sus movimientos. Los actores tambin llevaban cascos similares, que se reemplazaron con imgenes hechas por ordenador de acuerdo con las caractersticas determinadas de diseo de Temime y Cuarn. Se hicieron pequeos cambios en cuanto a la forma y el tamao con respecto a los originales, para que hubiese mayor proporcin con los rostros, pero sin dejar de ser crebles. Las viseras de los cascos se realizaron enteras por ordenador y Tim Webber explica que uno de los mayores retos consista en que no se empaaran con la respiracin de los personajes. Tuvimos que cronometrar la respiracin y ver dnde quedaba la cabeza con respecto a la visera. En realidad, no se percibira la respiracin en la visera porque los trajes llevaban unos sistemas para mantener el aire muy seco, pero para nosotros era una indicacin visual de la tensin. A diferencia de los trajes de la NASA, el traje que llevaba Ryan era uno ruso menos voluminoso, real y confeccionado con un tejido industrial. Tampoco tena nada que ver el color. Temime especifica: Lo teimos de beige con un toque en color verde. Pasamos por un largo proceso para encontrar el color preciso que reflejase la luz de forma apropiada. Tambin lo adaptamos para darle una forma ms femenina y le aadimos dos cremalleras en la parte delantera, algo que no tena el original. Curiosamente, lo que pareca que iba a ser el traje ms sencillo es el que Temime considera ms problemtico. Para confeccionar la indumentaria que Sandra Bullock lleva en la ISS, tuvimos en cuenta la forma de las correas de los tubos. Fue difcil porque tuvimos que calcular exactamente qu iba a estar cubierto y cmo, para as adaptarlo.

SONIDO Y MSICA
Para un plat de cine en un mundo silencioso, el sonido se convirti en un elemento de diseo desafiante para los cineastas. Cuarn atestigua: En el espacio no se escucha nada y queramos ser fieles a eso en la medida de lo posible. Hay algunas secuencias en las que quitamos el sonido, pero creamos que hacerlo a lo largo de toda la pelcula defraudara al pblico.

Cuarn y Glenn Freemantle (editor y diseador de sonido) optaron por correlacionar el excelente sonido. Freemantle explica: Uno de los conceptos del sonido es que viaja mediante vibraciones. Cuando tocas algo, resuena en la conexin interna. As, cuando Ryan est en contacto con algo t puedes escuchar a travs de ella. El silencio repentino tambin era una parte integral del diseo de sonido. Cuarn escogi cuidadosamente esos momentos, elimin de forma inesperada cualquier resquicio auditivo que recordase al pblico que los personajes estn en un vaco donde no hay nada que sustente la vida. Tambin hizo uso de la msica para que hiciese el papel del sonido o aportase una sugerencia tonal de sonido. Freemantle colabor de cerca con el compositor Steven Price para superponer los dos elementos. Price dice: Fue fantstico trabajar con Glenn y su equipo. Usaban vibraciones y bajas frecuencias para respaldar ligeramente la accin, de forma que t sientes los impactos sin escucharlos de una forma tradicional. Quera hacerlo con msica pero de una manera diferente. Cuarn aade: Quera que la msica tuviese textura, que desdibujase la frontera entre la msica y el sonido, as que le dije a Steve que no quera nada de percusin. Era un reto para l porque tena que conseguir toda la accin y el suspense sin algunos de los instrumentos fundamentales que usa convencionalmente. Empez a combinar instrumentos electrnicos con otros acsticos para generar vibracin sin tener que usar percusin. En cuanto asumi el concepto, no tuvo ms que ponerse a experimentar con l. La idea era generar intensidad en la msica sin la tpica orquesta, explica Price. Me libera intentar hacer algo y que sea mi propia versin de lo que podra ser una pista de accin o una de emocin. Lo ms maravilloso de Alfonso es que est tratando de llevar las cosas tan lejos como vayan, de forma que ests inspirado para intentar hacer algo en lo que nunca habas pensado.

George Clooney dice: Se trata de una pelcula al timn de un exquisito cineasta y con una maravillosa actriz como eje central. Tiene temas que son increblemente resonantes, ms de lo que uno podra esperar de una pelcula del espacio. Es como hacerte a la idea de tu propia muerte o de tu propia vida y creo que dar mucho que hablar. Sandra Bullock expresa: Al adentrarme en esta pelcula no tena ni idea de lo que era capaz de hacer a muchos niveles: fsica, emocional y mentalmente. Te cambia el cuerpo y la mente, es alucinante. Espero que la gente que venga a ser parte de esta aventura salga al terminar la pelcula sintiendo que se ha transformado. Puede que Gravity sea uno de los proyectos ms desafiantes en los que nunca he participado, anuncia David Heyman. Haba muchas facetas y todo el mundo contribuy para lograr algo nico. Se trata de una cinematografa bonita y elegante cuya complejidad y dificultad puso a prueba a todo el mundo hasta un grado extremo, aunque nada de ello sea visible. Alfonso Cuarn concluye: Ha sido un proyecto totalmente colaborativo, que combina los distintos elementos de la imagen y el sonido con actuaciones extraordinarias. Queremos que el pblico sea parte de esta aventura para compartir la experiencia de flotar sin gravedad en el asombroso pero aterrador mundo del espacio.

S-ar putea să vă placă și