Sunteți pe pagina 1din 3

REPORTE DE LECTURA

Datos personales Nombre del alumno: Keyla Selene Fernndez Surez Programa de estudio: Cve. 325. Programa Cuatrimestral Profesor: Ing. Rocio Alejandra Carrada Tejero

Nmero de cuenta: 69910420 Especialidad: Ing. Industrial y de Sistemas Fecha: 17 de Enero de 2014

Nombre del libro:

Captulo 6. El ncleo de Seis Sigma. Seis Sigma para Directivos, Greg Brue , Mcgraw-Hill.

Introduccin: Para poder realizar mejoras significativas de manera consistente dentro de una organizacin, es importante tener un modelo estandarizado de mejora a seguir. DMAMC es el proceso de mejora que utiliza la metodologa Seis Sigma y es un modelo que sigue un formato estructurado y disciplinado. Consiste en 5 fases conectadas de manera lgica entre s (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). Cada una de estas fases utiliza diferentes herramientas que son usadas para dar respuesta a ciertas preguntas especficas que dirigen el proceso de mejora. Son varias las herramientas que cada una de estas fases utiliza con entregables claves que se usan para responder preguntas que nos dirigen a travs del proceso de mejora. A continuacin veremos cada fase.

Contenido: EL MTODO DMAMC El acrnimo DMAMC representa las cinco fases en la metodologa de Seis Sigma: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. A veces la metodologa se aplica sin la fase de definir anteriormente se prefera utilizar una secuencia MAMC. De cuatro fases, pero tambin con la secuencia DMAMC de cinco fases. Como prcticamente todo lo dems que hace el seis sigma DMAMC/MAMC implica pasos necesarios en una secuencia, donde cada uno de los pasos son claves para alcanzar los resultados deseados. No se puede saltar una fase o saltar dos, tres, cuatro o cinco fases y esperar obtener resultados increbles. Es importante seguir todos los pasos en su debido orden para poder obtener mejores resultados. SECUENCIA SEIS SIGMA PARA LA EVALUACIN DE PROBLEMAS. (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). D.- Fase DEFINIR:

REPORTE DE LECTURA
Es importante empezar definiendo de forma clara el problema. Donde primero se definir los aspectos crnicos Grandes en su departamento u organizacin. Es til y habitual hacer un mapa de procesos, con el fin de comprender mejor y localizar los problemas. Despus se elige un proyecto para combatir uno o ms problemas; donde es fundamental que se defina los parmetros de su proyecto, se necesita analizar el alcance del proyecto y saber hacia dnde se quiere llegar. M.-Fase de MEDIR: Cuando se empiece con la fase de medir, primero se deber caracterizar el proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las caractersticas clave del producto (o variables del resultado) y los parmetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las caractersticas o variables clave. A partir de esta caracterizacin se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. Ejemplo: Si un cliente espera un cierto estndar a un cierto precio, debe identificar los pocos factores vitales que afectan a esa expectativa. Una vez identificado los defectos entonces el cliente podr preguntarse cunto dinero ahorrara si estos fueran eliminados. La fase de medir consiste en hacer un mapa del proceso evaluar el sistema de medida. A.- Fase de ANALIZAR: Llegado a esta fase se tratara de comprender por qu se producen los defectos y planear razones mltiples. Se debe hacer el mapa y medir sus procesos e identificar las variables de entrada que pueden afectar los atributos crticos para la calidad del producto. En esta fase se formula una hiptesis y test estadsticos para determinar qu factores son fundamentales para el resultado. Se empieza con un ciclo de una serie de test de hiptesis, consta de los siguientes pasos; Desarrollo de la hiptesis sobre la(s) causa(s). Anlisis del proceso y/o de los datos. Si la hiptesis es correcta, aada la causa(s) a una lista. Si la hiptesis es incorrecta, perfeccinala o rechcela. Test de hiptesis: Investigacin de una teora acerca de la(s) causa(s) sospechosa(s) de provocar un efecto determinado en un proceso para determinar si es correcta. M.- Fase de MEJORAR: En esta fase los directivos, los Black Belts podrn tomar medidas o acciones correctoras a fin de reducir o eliminar los efectos negativos para as obtener resultados positivos en el futuro. C.- Fase de CONTROLAR: Esta fase es cuando se mantiene los cambios, consiste en disear y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misin se d por finalizada, el equipo informa a la direccin y se disuelve. Siguiendo la secuencia lgica del DMAMC, la fase controlar le permite mantener un nivel alto de calidad y productividad. Al elaborar un mapa de sus procesos y al medir y analizar cada factor, sabe cmo mejorar y controlarlos.

REPORTE DE LECTURA

Establece un mapa para la futura productividad, para monitorear y asegurar que los cambios sean consistentes y permanentes. EL PODER Y LA DISCIPLINA DE LA SECUENCIA El DMAMC/MAMC se basa en hechos medibles para erradicar el despilfarro y la ineficiencia. Es el conjunto de herramientas definitivas para la mejora de la calidad duradera, validada por los resultados econmicos. Es el ncleo del mtodo de solucin de problemas se seis sigma. Al desarrollar una disciplina paso a paso que define, mide, analiza, mejora y controla las variables que determinan el valor de sus resultados. Se dice que es la llave que abre al xito verdadero de seis sigma a una empresa. Opinin personal: La herramienta DMAIC est encaminada para obtener los mejores resultados y as siguiendo el paso a paso minimizar las posibilidades de errores. Es una herramienta la cual le da mucha importancia a la recoleccin de la informacin y a la confiabilidad de esta, para poder establecer soluciones eficientes a las problemticas generadas. Gracias al desarrollo de esta herramienta se pueden encontrar ms eficientemente las causas races del problema que se desea eliminar. Conclusin: La metodologa Six-Sigma es aplicada a procesos industriales con el fin de obtener una buena calidad de los productos (bienes y servicios). La mayora de las compaas a nivel mundial utilizan la metodologa 6 elaborando inspecciones visuales y electrnicas y aplicando las herramientas estadsticas, con las cuales se puede observar el comportamiento de los procesos. El corazn del sistema Seis Sigma se centra en el cliente, por ello la herramienta la voz del cliente (VOC), se utiliza mucho en la etapa de medicin, para el diseo del sistema seis sigma. Los 5 porqus es una gran herramienta que no implica la segmentacin de los datos, la hiptesis que prueba, la regresin u otras herramientas estadsticas avanzadas, y en muchos casos puede ser terminado sin un plan de la coleccin de datos. Es una herramienta simple y ayuda a identificar la causa raz de un problema.

S-ar putea să vă placă și