Sunteți pe pagina 1din 16

PICO LA LENTEJA Y MIRADOR DE LOS MEANDROS DEL RO ALAGN

(PROVINCIA DE CCERES)

* Fecha: 19 de agosto de 2.007 * Quienes realizaron la ruta: Santos (en solitario) * Distancia total: 9,5 km. * Tiempo total empleado (incluidas las paradas): 3 horas y 10 minutos. * Tipo de ruta: Circular. * Mapa: Hoja 552 del I.G.N. * Desnivel mximo de subida: aprox. 564 m. * Lugar de inicio y finalizacin de la ruta: Ro Malo de Abajo (provincia de Cceres)

0.- Mapa del itinerario de la ruta. (hoja 552 I.G.N.)

Santos J. lvarez

Pgina - 1

Panormica del pico La Lenteja, tomada desde la carretera SA-225, poco despus de pasar por el pueblo de Sotoserrano.

Panormica del pico La Lenteja, el pueblo de Ro Malo de Abajo y el ro Alagn, tomada desde la crestera meridional de la Sierra del Castillo (ruta realizada el 17 de agosto de 2.007)

Santos J. lvarez

Pgina - 2

Panormica del pico la Lenteja y Ro Malo de Abajo (tomada el 24 de agosto de 2.007, en la ruta realizada al pico Pardo y los meandros del ro Alagn)

1.- El punto de partida de la ruta se encuentra ubicado en el pueblo de Romalo de Abajo, dentro ya
de los lmites de la provincia de Cceres, junto a la entrada del camping y de la piscina natural hecha en el cauce del ro Ladrillar a su paso por esta localidad, y lugar donde podemos dejar estacionado el coche.

3.- Piscina natural en el ro Ladrillar, a su paso por el pueblo de Ro Malo de Abajo, lugar desde donde se inicia la ruta.

Santos J. lvarez

Pgina - 3

4.- Piscina natural en Ro Malo de Abajo, formada por las aguas del ro Ladrillar.

* Desde aqu tomamos la pista forestal de tierra que inicia su trazado siguiendo los primeros metros junto al curso del ro.

5.- Inicio de la pista forestal al comienzo de la ruta, saliendo de Ro Malo de Abajo, que se ve al fondo.

* La pista progresivamente se va separando del ro, que proseguir hacia la izquierda, al tiempo que toma una pequea pendiente.

2.- Cuando se dispone en constante subida a trazar una curva hacia la izquierda, seguida de otra pronunciada hacia la derecha, ser cuando deberemos abandonar la pista, tomando por la derecha la
Santos J. lvarez
Pgina - 4

pelada ladera monte arriba. De esta forma nos encaminamos hacia la lnea del arbolado, por donde discurre el cortafuegos que deberemos coger y por el que debemos continuar ascendiendo esta ladera. A la izquierda iremos dejando el frondoso pinar, y a la derecha la descarnada ladera casi desprovista de vegetacin, con un monte bajo muy ralo.

6.- Abandonando la pista forestal para remontar ladera arriba y tomar el cortafuegos.

7.- Abandonando la pista forestal para remontar ladera arriba y tomar el cortafuegos. Al fondo el pueblo de Ro Malo de Abajo.

3.- Tras coronar una pequea loma llegamos a un collado donde se ubica una caseta de reciente
construccin, que alberga una antena de telefona mvil y otra antena repetidora de TV, .

Santos J. lvarez

Pgina - 5

8.- Llegando al collado donde se ubica la nueva caseta de repetidor de TV y telefona mvil.

y desde donde ya tendremos unas buenas vistas panormicas de los meandros del ro Alagn, ..

10.- Panormica de los meandros del ro Alagn, tomada desde la nueva caseta repetidor de TV y telefona mvil.

Santos J. lvarez

Pgina - 6

. as como tambin del pueblo de Romalo de Abajo y de la Sierra del Castillo.

9.- El pueblo de Ro Malo de Abajo, desde la nueva caseta de repetidor de TV y telefona mvil.

11.- Panormica de la Sierra del Castillo, tomada desde la nueva caseta de repetidor de TV y telefona mvil.

* Desde este punto parte hacia la derecha un descendente sendero que finaliza en la pista forestal, y que nos es ms que la marca que ha quedado sobre el terreno al realizar la zanja por donde sube soterrado el tendido elctrico que da energa a esta nueva instalacin, y que es por donde bajaremos en el trayecto final de vuelta. Y hacia la izquierda tambin parte otro corto camino de tierra, con apariencia de ser tambin de reciente construccin, el cual procede desde la pista forestal. Da la impresin que este camino no exista anteriormente y que lo han hecho nuevo para facilitar el paso de la maquinaria y materiales de construccin de la caseta anteriormente reseada.
Santos J. lvarez
Pgina - 7

4.- Seguimos subiendo por este ancho cortafuegos, prcticamente limpio de vegetacin y de muy buen trazado que hace que la ascensin sea ms bien un paseo, pudiendo divisar al fondo la vieja y abandonada caseta donde antiguamente estaba instalada la antena repetidora de TV que enviaba la seal al pueblo,

13.- Subiendo por el cortafuegos. Abajo el collado donde se ubica la nueva caseta de repetidor de TV y telefona mvil; y al fondo entre los resplandores del sol, el pico La Lenteja.

14.- Panormica de los meandros del ro Alagn, tomada subiendo por el cortafuegos en direccin hacia la vieja caseta del antiguo repetidor de TV.

Santos J. lvarez

Pgina - 8

15.- La subida por el cortafuegos.

17.- Subiendo por el cortafuegos y llegando a la vieja caseta del antiguo repetidor de TV.

18.- Subiendo por el cortafuegos.

Santos J. lvarez

Pgina - 9

y desde donde podremos contemplar como a vista de pjaro el pueblo de La Rebollosa (situado unos dos kilmetros hacia arriba de Romalo de Abajo, pero en la orilla opuesta del ro Ladrillar, lo que le convierte en el ltimo pueblo de la provincia de Salamanca), as como tambin la sierra de la Alberca.

19.- Panormica del pueblo de La Rebollosa, desde la vieja caseta del antiguo repetidor de TV. Al fondo la Sierra de La Alberca.

20.- Panormica del pueblo de La Rebollosa, desde la vieja caseta del antiguo repetidor de TV (con zoom).

Santos J. lvarez

Pgina - 10

5.- Proseguimos cortafuegos arriba, y progresivamente su trazado se va haciendo ms empinado,


resultando en este punto especialmente inclinado y con un gran porcentaje de desnivel (es un tramo de aproximadamente medio kilmetro de longitud). Podremos observar como por la izquierda arranca otro ancho cortafuegos que discurre por toda la crestera de un cordal de menor altitud que se pierde paulatinamente con rumbo meridional.

6.- Tras este duro repecho que hemos dejado atrs, el cortafuegos se vuelve ms suave situndose
en lo alto del pico La Lenteja (954 m. de altitud). Su cima o cumbre no se parece en absoluto al significado de esos trminos, pues es simplemente una amplia explanada alomada, conformada por el ancho cortafuegos que la atraviesa (con un ancho de aproximadamente 20 a 30 metros), delimitado a ambos lados por monte con bosque de pinos. El cortafuegos contina su trazado por lo cimero del cordal, ya en bajada hacia la vertiente opuesta por la que hemos subido.

21.- La cima del pico La Lenteja, atravesada por el cortafuegos.

22.- La cima del pico La Lenteja, atravesada por el cortafuegos. Al fondo los montes de Extremadura.

Santos J. lvarez

Pgina - 11

* En la cima de este pico no encontramos nada especial ni digno de resear (no hay mojn geodsico, ni buzn de cumbres). Las vistas que podemos contemplar desde aqu son muy parecidas a las que hemos visto durante casi toda la subida: hacia el Norte los pueblos de Romalo de Abajo (Cceres) y La Rebollosa (Salamanca), la Sierra de La Alberca, la Sierra del Castillo, hacia el Este el pico Pardo, el ro Alagn; hacia el Sur los montes del Refugio Regional de Caza Arca y Buitrera y la cola del embalse de Gabriel y Galn; y hacia el Oeste los extensos montes de Extremadura.

23.- Desde la cima del pico La Lenteja. Panormica de la Sierra del Castillo.

7.- Por el mismo cortafuegos de la subida descendemos durante un buen trecho (aproximadamente
hasta el punto de inicio de la rampa que habamos mencionado que tena el mayor desnivel), para desde aqu abandonarlo

8.- .. y bajando monte a travs del pinar, enlazar con una pista que va a media ladera, en una
curva de la cual hay situado una especie de aljibe de agua bastante grande. No s muy bien su finalidad en este apartado y solitario lugar, pues no tiene preparada fuente y tampoco est acondicionado como abrevadero, y tampoco hay huertas que regar (podra servir quizs como punto de toma de agua para helicpteros en caso de incendio?).

9.- Proseguimos, casi en llano, por esta pista aproximadamente unos 500 metros, hasta llegar a la
altura en donde enlazamos con un cortafuegos que ladera abajo sale hacia la derecha. La pista contina de frente a desembocar en el cortafuegos original del trayecto de subida por la crestera del cordal.

10.- Abandonamos la pista y empezamos a bajar la ladera por el cortafuegos. Podramos proseguir
por el mismo hasta enlazar con la pista forestal que viene desde Romalo, en la curva que habitualmente sirve para dar la vuelta los que suben en coche hasta el mirador de los meandros, pero dej el cortafuegos y me met hacia la izquierda atravesando monte a travs por una zona muy tupida de jaras y brezos que dificultaba mucho el caminar, con la intencin de mirar si por aqu encontraba alguna buena vista panormica que mereciera la pena pero lo mejor es proseguir por el cortafuegos a enlazar con la pista forestal, como anteriormente mencion.

Santos J. lvarez

Pgina - 12

24.- Panormica de la Sierra del Castillo, tomada bajando monte a travs hacia el mirador de los meandros.

11.- Salimos finalmente a la pista forestal, donde est ubicado el balcn-mirador donde podremos
disfrutar de una fenomenal vista del meandro del ro Alagn. Son una de estas vistas o panormicas que podemos clasificar como de postal por la belleza del lugar, resultando difcil encontrar palabras para describirlo. * La ruta transcurre ntegramente por territorio de la provincia de Cceres, puesto que el ro Alagn es el que delimita el territorio de ambas provincias. Desde el mirador, lo que se ve de la parte de all del ro es todo provincia de Salamanca.

25.- Meandro del ro Alagn.

Santos J. lvarez

Pgina - 13

26.- Meandro del ro Alagn.

27.- Meandro del ro Alagn.

28.- Mirador y meandro del ro Alagn.

Santos J. lvarez

Pgina - 14

29.- Meandro del ro Alagn.

30.Meandro del ro Alagn.

32.- La Sierra del Castillo, vista desde el mirador de los meandros del ro Alagn.

Santos J. lvarez

Pgina - 15

12.- Abandonamos el mirador (que por cierto en la fecha en que hice esta ruta, y en el pueblo de
Riomalo no est sealizado por ningn lado, y en los folletos tursticos tampoco viene sealizado, si acaso sale alguna foto, pero sin indicar su ubicacin. No obstante, en la actualidad ya se encuentra debidamente sealizado, e incluso la pista se ha arreglado y acondicionado) por la pista en direccin a Riomalo, en ligera bajada, y aproximadamente a la altura de esta curva veremos un camino que se abre hacia la izquierda a remontar la ladera. Es un camino nuevo que han abierto con motivo de las otras de la nueva caseta de telefona mvil y repetidor de TV; subiendo por el mismo hasta la collada donde se halla la caseta, y por donde ya habamos pasado en el itinerario de la ida.

13.- Desde el collado, bajaremos por el empinado sendero abierto en esta ladera a enlazar con la
pista forestal, ya muy cerca de Riomalo. Este sendero no es otra cosa que el resultado de la marca que ha quedado sobre el terreno al abrir una zanja para soterrar el cable de tendido elctrico que da energa a la caseta de telefona.

Se permite la edicin, reproduccin y utilizacin total o parcial del contenido del presente artculo, siempre y cuando no sea con fines comerciales, y en todo caso haciendo constar de manera expresa y fehaciente la fuente y el autor del mismo. Todos los derechos reservados. [Santos J. lvarez onz!lez" Santos J. lvarez Pgina - 16

S-ar putea să vă placă și