Sunteți pe pagina 1din 18

CIENTIFICOS GUATEMALTECOS 1 RICARDO BRESSANI El doctor Ricardo Bressani Castignoli, naci en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926.

Obtuvo la licenciatura en qumica en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestra en 1951 en Iowa State University. Ese mismo ao regres a Guatemala en donde trabaj en el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundacin Rockefeller, realiz estudios de post grado en el rea de bioqumica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorpor al INCAP, en donde se desempe como Jefe de la Divisin de Ciencias Agrcolas y de Alimentos hasta 1993. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maz, base de la alimentacin guatemalteca. Las principales actividades de investigacin realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prcticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la poblacin, particularmente nios y mujeres en los pases en desarrollo y en especial de Amrica Central. Ha desarrollado harinas de algodn de alta calidad, harinas de leguminosas, de pltano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. Sus trabaj os pioneros de 1956, an son citados en la literatura cientfica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalizacin en tortillas y otros productos, ligados ntimamente con la produccin industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal. El proceso de nixtamalizacin consiste en cocer muestras de maz con una concentracin de 1.2% de cal durante 75 minutos, a 96C, y posteriormente remojar durante 10 horas y lavar la mezcla. Sus hallazgos, basados en probar variedades diferentes de maz, incluyeron grandes prdidas de vitaminas del grupo B, disminucin de la cantidad de fibra diettica y de cido ftico, pero ganancias sustanciales en calcio y en menor cantidad, de niacina. En vista del problema de desnutricin energtico-proteica entre la poblacin de Guatemala, el Dr Bressani inici, a principios de 1950, un programa de investigacin dedicado a desarrollar mezclas vegetales con protenas de alta calidad para nios y adultos. Una serie de mezclas se formularon y se probaron exhaustivamente con especies animales, donde se demostr su valor nutricional y seguridad, antes de llevar a cabo pruebas en humanos. Diversos productos fueron desarrollados y lanzados al mercado a nivel local, incluyendo: Incaparina, Vitatol e Innovarna/Bienestarina. El Dr. Bressani desarroll mezclas y productos alimenticios, como galletas, que han sido usadas en programas de alimentacin para escuelas en Guatemala

El Dr. Bressani ha sido distinguido con mltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia Albert Einstein otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio Abraham Horwitz otorgado por la Pan American Health Organization de Suiza en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnologa, conferida por el Congreso de la Repblica de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio Mxico en Ciencia y Tecnologa 2001 conferido por el Gobierno de Mxico y el Premio Internacional Danone para la Nutricin 2003. 2 BIOGRAFA MARIO DARY RIVERA Gracias al aporte del Lic. Fernando Daz Coppel, en esta seccin puedes leer una remembranza histrica del Lic. Mario Dary Rivera, fundador de la Escuela de Biologa. El documento en su versin original est disponible abajo o como Remembranza histrica del Licenciado Mario Dary Rivera presentada por el Licenciado Jos Fernando Daz Coppel, Director de la Escuela de Biologa con motivo de la celebracin del Da del Bilogo, 21 de febrero del 2003 Bienvenidos todos a la celebracin del Da del Bilogo. Estoy seguro de no poder hacer justicia, con unas palabras, a todo lo que el Licenciado Mario Ren Dary Rivera logr con hechos Fue un acadmico, investigador, impulsor de la conservacin del medio ambiente, un estmulo y ejemplo para todos los que compartimos, ya no solo sus enseanzas, sino sus inquietudes y sus aspiraciones. Futurista pero realista, impulsivo pero sereno, por algunos considerado de genio eruptivo, para otros como autntico y expresivo, firme en sus ideas, pero receptor y respetuoso del ingenio de los dems. gil de pensamiento y habilidoso en las manualidades. Enemigo de la pereza, espritu inquieto sin la capacidad de detener el tiempo para darle tiempo a su lucha Nace en Sonsonete, El Salvador, un 21 de febrero de 1928, y de infante viene a Guatemala y estudia su primaria en el Colegio Lourdes y la Preparatoria en la Ciudad de Guatemala. Se recibe como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones en 1944.

Ingresa a la Facultad de Ciencias (como siempre lo dijo l, antes Naturales, hoy Qumicas) y Farmacia, y cierra currculo en la Carrera de Qumica Biolgica y su inters por el estudio de las plantas lo lleva a estudiar la Carrera de Qumica Biolgica y su inters por el estudio de las plantas lo lleva a estudiar la Carrera de Qumica Farmacutica, gradundose como Qumico Farmacutico en 1956. Sera Imposible enumerar los cursos y estudios de post grado que tuvo el Licenciado Dary aqu y fuera de nuestras fronteras, pero s quiero hacer mencin de los cargos y aportes a la ciencia y a nuestra nacin que el Licenciado tuvo. La resea ms lejana que tengo del inters del Licenciado Dary por el ambiente es cuando an no cumpla los 20 aos y le gustaba recorrer los barrancos donde actualmente se ubica Ciudad Nueva y la Finca el Zapote. Recoga y coleccionaba algas y plantas del ro. Las Vacas, en donde tambin gustaba de pescar Julines, siendo testigo presencial del proceso de contaminacin de este ro. Desde entonces confes con sus amigos su inters en una asociacin que estudiara las Ciencias Naturales en Guate4mala, y con su esfuerzo, se fund la, en otra hora, Asociacin Centroamericana de Ciencias Naturales, hoy Asociacin Guatemalteca de Historia Natural. Fue l quien acuo el lema de la asociacin, por una conciencia ecolgica nacional. Estoy seguro que pocos saben de la belleza natural que disfrutamos ahora del lago de Atitln, se la debemos al fundador de la Escuela de Biologa. En tiempo del General Idgoras se haba logrado financiamiento del Banco Mundial para un megaproyecto del INDE para usar las aguas de ese lago hacer una hidroelctrica. Con mucho esfuerzo, logr que el Banco Mundial mandara un grupo de cientficos, que l personalmente llev a Atitln, explicando los diferentes aspectos relacionados con la contaminacin y destruccin del lago. El Banco bloque el financiamiento, y aparentemente, de esta experiencia, naci una resolucin para que fuera requisito desde esa poca, un estudio de evaluacin de impacto ambiental para la aprobacin de cualquier proyecto financiado por el Banco Mundial. Desde los aos 60s cuando trabajaba en el Servicio de Erradicacin de la Malaria SNEM advirti de la resistencia de los zancudos al DDT y la acumulacin de este producto en la naturaleza. En los aos 70s el Licenciado Dary estaba muy vinculado con los problemas ambientales del pas, tanto as que l prepar la ponencia que present Guatemala en la Conferencia Mundial de Estocolmo en 1972, la que dio paso a la Estrategia Mundial para la Conservacin y para 1973 tena el primer esbozo de Ley para la Conservacin del Medio Ambiente, que luego de algunas modificaciones, culmin con la Ley de Proteccin del Medio Ambiente que tenemos hoy en da, aprobada en 1986.

Los conceptos del Licenciado Mario Dary fueron el pilar fundamental para la elaboracin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, (SIGAP), siendo la columna vertebral del Decreto 4-89, Ley de reas Protegidas y el Consejo Nacional de reas Protegidas, CONAP. Con el entusiasmo y estmulo hacia los pobladores del oriente del pas, el Licenciado Dary impuls la creacin del Museo de Estancuela con el apoyo de la AGHN. Su amor y dedicacin a la Universidad de San Carlos le permiti ocupar en distintas oportunidades, cargos en la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia, as como represntate del Colegio de Profesionales, y Representante de los Catedrticos en el Consejo Superior Universitario en repetidas ocasiones en donde dio sus valiosos aportes por ms de diez aos. En 1918, la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, se separa de la Facultad de Medicina, y en 1947 cambia su nombre a Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia.. En 1964 se cre el Departamento de Estudios Bsicos en donde la facultad tuvo un papel preponderante en la docencia de la Biologa y la Qumica en toda la Universidad. El Departamento de Estudios Bsicos cambi su nombre al de Estudios Generales, crendose entonces el Departamento de Biologa. A principios de 1968, en la sesin del 29 de enero de ese ao, el Licenciado Dary, en ese entonces vocal tercero de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia, propuso la divisin de la Facultad en Escuelas, la creacin de la Escuela de Biologa, y el cambio de nombre de la Facultad, al original de Ciencias Naturales y Farmacia. En abril de ese ao, con la colaboracin de la Universidad de Pittsburg se elabor la propuesta para la creacin de la Escuela de Biologa para otorgar grados equivalentes a carreras de nivel intermedio y licenciaturas. En septiembre de 1968, se suprime la Escuela de Estudios Generales y el Licenciado Dary integra la comisin para la creacin de la Facultad de Ciencias, con las Ctedras de Qumica, Fsica, Biologa y Qumica; sin embrago, el Consejo Superior Universitario no lo aprob. El 11 de junio de 1971 el Licenciado Dary presenta un nuevo proyecto para la divisin de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia en cinco escuelas facultativas, y en sesin de Junta Directiva del 16 de junio de 1971 se aprueba dicha propuesta as como la Escuela de Biologa de la Facultad de Ciencias qumicas y Farmacia. En agosto y septiembre de ese ao, se realizaron varias visitas a Costa Rica, y se invitaron a acadmicos de las ciencias biolgicas de gran prestigio a nuestro pas para la elaboracin del proyecto y organizacin de la nueva Escuela de Biologa. Sus aportes acadmicos son innumerables, estructur cursos de Biologa, Ecologa, en distintas facultades, otros cursos especficos de Entomologa, Malacologa, Ficologa, Briologa, entre otros. Desarrollo tcnicas especiales, las cuales dej plasmadas en gruas y manuales, que en su conjunto constituyen libros de texto, que todos en algn momento hemos tenido referencia. Su legado de conocimiento va desde las escuelas secundarias hasta las ms altas esferas de la ciencia.

La creacin de los Biotopos fue otro legado a la humanidad por parte del Licenciado Mario Dary. En el seno de la AGHN, involucr a personeros del interior de la Repblica para crear Comisiones del Quetzal en localidades como Cobn, Salam, Yepocapa y otras, aprovechando el smbolo del Quetzal para estimular la conciencia conservacionista de personas y autoridades, siendo as que al conservar el Quetzal, se conservaba todo un sistema. A travs de esta comisin del Quetzal, se logr que la municipalidad de Salam diera en calidad de usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos un rea, que es la que actualmente ocupa el Biotopo del Quetzal, que junto con el Sub-Programa de Investigaciones Forestales de la Escuela de Biologa de ese entonces, fue el punto de partida para la materializacin de otro de sus grandes proyectos, la creacin del Centro de Estudios Conservacionistas, CECON. La idea de utilizar una especie significativa o clave, fue una estrategia que le dio resultado, y as trabaj con distintas comunidades creando el Biotopo de Monterrico para la Conservacin de la tortuga verde, Chocn Machas par a la conservacin del Manat, y Cerro Cahu para la conservacin del pavo ocelado de Petn. Posteriormente se incluyeron los biotopos del norte de Petn. En una de las pocas ms duras por la que ha pasado la Universidad de San Carlos de Guatemala en sus ms de 300 aos de historia, el Licenciado Dary el 16 de junio de 1981, por voluntad mayoritaria, con valenta asume el reto de dirigir los destinos de la Universidad de San Carlos, en donde no tard en sentirse su fecundo trabajo en favor de la ciencia y su Alma Mater, creando la Direccin General de Investigacin DIGI. Seis meses despus de asumir el cargo de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cegaban la vida terrenal de este ilustre y talentoso hombre, que se empap de las aguas de tantas fuentes del saber humano, la biologa, la msica, la paleontologa, la astronoma, la sociologa, entre otras, y todas ellas conjugadas en un espritu firme y fecundo. Hemos sido testigos de sus logros, y la gran familia que ahora estamos reunidos somos fruto de la semilla que sembr y luch porque germinara fuente y espero de todo corazn podamos seguir el camino que el Licenciado Mario Dary Rivera nos ilumin con la luz de su fe y su amor a la humanidad.

3 Doctor Rodolfo Robles Valverde Naci en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878, siendo sus padres don Francisco Robles y doa Trinidad Valverde de Robles. A la edad de 9 aos parti hacia California, EE. UU. efectuando sus estudios primarios en el Colegio Santa Clara en la ciudad del mismo nombre. Aos ms tarde regres a Quetzaltenango en donde dos aos despus obtuvo el ttulo de Bachiller. Fue enviado luego por sus padres a estudiar Medicina a Francia obteniendo el ttulo de Mdico y Cirujano de la Universidad de Pars, el 26 de julio de 1906. De regreso en Guatemala obtuvo su incorporacin a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos. En el ao de 1910 se radica definitivamente en la ciudad capital en donde sobresali por sus conocimientos mltiples como lo atestiguan los diplomas otorgados a l; as, Francia le otorg los siguientes: Miembro de honor de la Sociedad Acadmica de Historia Internacional; Miembro activo de la Sociedad de Geografa e Historia; Miembro de la Sociedad de Zoologa; Titular de la Sociedad Nacional de Hortcultura; diploma de Microbiologa y de Micologa del Instituto Pasteur; Mdico Higienista y Mdico Malarilogo de la Universidad de Pars; Mdico Colonial; Mdico de Marina. Adems, fue Miembro de la sociedad de Geografa de Washington. En Guatemala desempe muchos puestos dentro y fuera de su profesin: Jefe del Primer servicio de Ciruga de Hombres; Jefe del segundo servicio de Ciruga de Mujeres; Catedrtico de las Facultades de Medicina y Farmacia; Vocal de la Facultad de Medicina y Farmacia; Decano de la Facultad de Farmacia; Diputado a la Asamblea Constituyente. El descubrimiento de la filaria Volulus en Amrica lo arm "Caballero de la Legin de Honor" en Pars el 6 de julio de 1923 y 6 aos ms tarde Oficial de la Orden Nacional de la misma Legin de Honor. Su luminosa trayectoria dej de existir el 8 de noviembre de 1939. Su obra: Todo comenz en el mes de marzo de 1915, cuando el Dr. Rodolfo Robles por entonces 35 aos de edad dedicado a su profesin hizo el descubrimiento de la enfermedad que le abri las puertas a la fama. "Hace dos aos, vino a mi consultorio una nia que presentaba los sntomas de una Erisipela Crnica de la cara que le sobrevena con temperatura alta, con ardor y prurito a la vez de la regin enferma, quejndose adems de haber perdido la vista. El examen atento que hice de la enferma

me revel que no se trataba de la Erisipela producida por el estreptococo sino de una enfermedad para m desconocida". As se inicia el artculo publicado por la revista "Juventud Mdica" por intermedio del Dr. Victor Manuel Caldern, entonces estudiante de Medicina, quien lo public a partir de la inolvidable conferencia que sobre su descubrimiento hizo el Dr. Robles el 4 de marzo ante la Sociedad Cientfico-Cultural "Juventud Mdica", dando as la primera comunicacin en Revista Cientfica de la existencia de esta enfermedad en Amrica, con tan amplia visin del problema, que dej un cuadro tan completo que en poco ha sido modificado. A partir de ese trabajo, numerosas publicaciones salieron a luz sobre este tema. El Dr. Pacheco Luna public sus primeros trabajos en 1918, a l le siguieron en orden cronolgico la tesis del Dr. Caldern en 1920, las comunicaciones de Estvez, Morales, Mora, Flete Senz, Guerrero y Azurdia, las cuales vieron tambin la luz en la revista de la "Juventud Mdica" y que abarcaron el perodo comprendido entre 1919 y 1924. Esta etapa separada por un espacio de 5 aos, inicia una segunda etapa de la bibliografa guatemalense de la Oncocercosis inicindose con la tesis del Dr. Constantino Alvarez en 1929, siguindolo a continuacin los trabajos realizados en la direccin general de Sanidad Pblica por los doctores Ochoa, Estvez, Marroqun G. Daz y De Len. Algunos extranjeros han colaborado en el estudio del tema entre ellos el Dr. Mario Giaquinto Mira y el Profesor Erwin Jacobsthal; sus publicaciones han salido en los boletines de Sanidad. Dicha bibliografa abarca hasta el ao 1947 enriquecindose con los trabajos de estos ltimos 17 aos y cuya bibliografa pronto saldr a luz.

4 DOCTOR ALDO CASTAEDA El nombre de Aldo Castaeda ser para siempre asociado a la ciruga cardiovascular para nios. Pese a su experiencia como especialista, acadmico e investigador de nivel internacional, eligi Guatemala, el pas de su padre, para entregar sus conocimientos. l mismo dice: uno no tiene que ser egosta, debe ensear a otras personas que puedan seguir la labor despus de que uno muere. En Estados Unidos capacit a 48 mdicos que ahora son jefes en esa especialidad alrededor del mundo. En Guatemala lo ha hecho ya con tres galenos. La Fundacin que lleva su nombre fue creada, no para darse notoriedad sino para ayudar a los nios de escasos recursos. Yo vine aqu por los pobres, no para cobrar. A m lo privado no me interesa, dice con firmeza. Doctor Aldo Castaeda Cules fueron sus razones para crear la Fundacin? Cuando yo vine a Guatemala en 1997, Unicar (Unidad de Ciruga Cardiovascular) era una entidad del gobierno que slo atenda las enfermedades del corazn que un adulto adquiere. Pero los bebs que nacan con un defecto en ese rgano, por malformacin, quedaban fuera. Los nios moran y slo vivan aquellos que tenan padres con dinero, quienes los podan llevar al extranjero para un tratamiento. En aquel entonces slo me dieron dos camas en cuidados intensivos. No haba nada ms. Por eso hice la Fundacin, que es burocrtica, pero necesaria para recaudar fondos. No la puse a mi nombre porque pueden pensar que uno se levanta algo. Por eso no tengo ni firma. Las donaciones nacionales o extranjeras son controladas por la Superintendencia de Administracin Tributaria. Por medio de la Fundacin pudimos equipar todo. Ahora hay una gama de subespecialidades de cardiologa peditrica en Guatemala. Se reconstruy la parte vieja de Unicar y en esto el gobierno no gast ni un centavo. Soy guatemalteco Aunque el doctor Castaeda, de 75 aos, naci en Italia dice: Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aqu. Castaeda creci en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerr el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. Tena miedo de que empezara una Tercera Guerra Mundial y no me quera quedar en Europa.

Cmo fue su vida durante la Segunda Guerra Mundial? Creo que fui un nio normal, pero cuando tena nueve aos y viva en Alemania empez la Segunda Guerra Mundial, lo cual impact el crecimiento de cualquiera. Haba restriccin de todo: comida, ropa, zapatos. Daban tarjetas por puntos para comprar un par de zapatos al ao. Muchas veces tena los puntos pero no haba zapatos. Todo estaba reglamentado. Haba un adoctrinamiento de la filosofa nazi en los colegios y la tenamos que aprender. Pero recuerdo como algo bueno las Olimpiadas de 1936, porque me interesaba mucho el deporte. Entre los 9 y 15 aos fui impactado por la guerra; uno maduraba ms rpido porque la muerte estaba alrededor. Cuando iba al colegio y faltaba algn compaero lo primero que pensaba era que lo mataron y no que poda estar enfermo. Muchas veces fue cierto. No haba regalos y tenamos que correr hacia los stanos de las casas o del colegio cuando sonaba la alarma anunciando los bombardeos. Cmo fue estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala en aquel entonces. Estudi Medicina en la Universidad de San Carlos porque era el nico lugar en donde haba esa carrera. La Facultad de Medicina tuvo la fama de ser buena, pero no fue as, porque no haba ni hay carrera acadmica. Los profesores que estn en prctica privada son quienes dan clases. En el primer mundo, para la carrera acadmica se preparan especialmente en investigacin, as se puede tener una visin ms amplia de los problemas de la medicina y de sus ramas, por eso se puede ser un mejor profesor pues se dedica tiempo completo a la enseanza. En Guatemala la gente que ensea no est a tiempo completo, y no hablo mal de ellos, pero no pueden competir con una persona que s dedica muchas horas en un laboratorio con alta tecnologa. Pero es un poco difcil hacer cambios en la universidad porque los estudiantes se muestran antagnicos, no quieren exmenes de admisin. Cmo puede ser bueno si hay tres mil alumnos de primer ao? es complicado ensear a una cantidad as. Sin embargo, desde el anterior rector se hacen esfuerzos importantes y eso es bueno. Especializado en el extranjero Una semana despus de graduarse, Aldo Castaeda viaj a los Estados Unidos para entrenarse en el lugar donde haba nacido la Ciruga de Corazn Abierto: Minnesota. All obtuvo maestras y doctorado, hizo investigaciones, escribi dos libros y unos 400 artculos en revistas especializadas.

Al retirarse de su trabajo en los Estados Unidos fue invitado para formar un centro peditrico en Suiza. Ah estuvo tres aos y luego volvi a Guatemala. Es usted el primer pediatra de corazn abierto? No. La primera operacin se hizo en 1954 en Minnesota, en la universidad a la cual ingres en 1958. Yo inici las investigaciones para operar al nio a ms temprana edad, porque me di cuenta que muchos pequeos llegaban tarde y el efecto de la cardiopata congnita haba afectado el msculo del corazn y los pulmones. Hice muchos experimentos, en la Universidad de Minnesota, con perritos de dos kilogramos de peso; fueron las bases cientficas para trasladar el procedimiento al campo clnico, lo cual hice en Boston. Ahora eso es internacional. Otra cosa que hice en Minnesota fue prever que poda hacer experimentalmente un trasplante de corazn y pulmn al mismo tiempo, lo cual puede funcionar bajo ciertas condiciones que elaboramos. Tambin estuve interesado en el efecto de la ciruga y la circulacin de corazn y pulmn artificial sobre el cerebro. En su opinin cul ha sido el avance mdico ms importante en los ltimos 20 aos? Hay tantos avances enormes que hace difcil ser mdico, porque la informacin que se genera en investigacin es tal que an si uno estudia da y noche es imposible estar al tanto de todos los adelantos de la medicina. Pero en lo ms amplio posible, creo que la identificacin del genoma humano o el material de herencia, la estructura del ADN (cido desoxirribonucleico) es lo ms importante y significativo. Los resultados de eso sobre la salud y la medicina son inmensos. Por eso no entiendo esas tonteras de que polticos y religiones cuestionan el estudio de las clulas madres. Digan lo que digan nadie parar eso, slo retarda la investigacin y el progreso. Eso brindar el campo para poder curar enfermedades que hasta hoy no se han podido, como la diabetes, la cual es controlada pero no curada, u otras neurolgicas, como la de Parkinson. Para usted las investigaciones cientficas rien con la religin, en especial la catlica? La religin Catlica a travs de su existencia ha reido con la ciencia. Desde que condenaron al pobre Galileo (Galilei) por decir que nosotros estamos alrededor del Sol y no al revs.

Ese era un argumento difcil de aceptar para la iglesia porque haba puesto al hombre en la tierra como el epicentro de la creacin de Dios, cuando alguien dijo que no era as y que adems no ramos los nicos sino que hay millones de galaxias en el universo, la iglesia reaccion.

Eso ha cambiado mucho. El Papa Juan Pablo II reconoci la equivocacin con el juicio a Galileo. Le que un cientfico ingls, interesado en la gran explosin del universo, estuvo en una conferencia con el Papa y habl sobre cmo empez el mundo, sobre los hoyos negros. Juan Pablo II inteligentemente dijo: Estamos de acuerdo, slo quiero que no vaya ms all de esa investigacin porque eso s es territorio de Dios. Nosotros aceptamos que hubo big bang o gran explosin, pero fue Dios quien la hizo. Ahora se acepta que la Biblia es un libro alegrico y no literal. La evolucin, que est probada, ha sido aceptada por la iglesia. Pero hay que reconocer que la ciencia no tiene todas las respuestas. Despus de todo lo que usted ha hecho y ha podido conseguir qu le falta por hacer? Hubiera querido hacer en Guatemala el mejor centro cardiovascular de Latinoamrica. Tenamos la oportunidad porque a m me conocan en ese ambiente por iniciar el movimiento para operar al recin nacido lo ms pronto posible. Hubiramos hecho algo ms grande con ms dinero, pero lamentablemente no hubo visin o eco para eso. Si uno ve ahora en retrospectiva los millones que algunos seores de gobiernos se levantaron, me da ms pena no haber podido hacer ms. Si nos hubieran dado US$ 2 millones hubiramos hecho lo ms destacado de Centroamrica. Pero hicimos lo mejor que pudimos y qued muy bonito. Tan bonito que hasta nos han criticado por lo bien que qued. Hace lo que otros no hacen Al final de la entrevista y despus de haber recorrido las instalaciones de Unicar con el doctor Castaeda, l se detiene frente a un cuadro, simplemente para enderezarlo y dice: Siempre hago esto porque nadie ms lo hace. Y despus de un momento exclama: Ojal y las donaciones sigan para continuar con el trabajo! 5 Juan Fernando Medrano Palomo Juan Fernando Medrano Palomo es un guatemalteco que, por su talento, ha destacado en el extranjero. Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genmica Animal, asunto relacionado con gentica del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento gentico de la composicin de la leche. Aunque lleva 21 aos de residir en Estados Unidos, no olvida sus races ni la tierra que lo vio nacer, a la cual desea devolver algn da los conocimientos adquiridos. Es por ello que uno de sus propsitos es contribuir al bienestar de los guatemaltecos y de la humanidad, con descubrimientos cientficos a favor de la salud.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera est la medalla de Ciencia y Tecnologa 2001, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Concyt). Reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar sus metas, especialmente el de sus progenitores Antonio Ral Medrano, mdico urlogo, y Estela Palomo. Mi profesin me apasiona, por lo cual, pese a tener que realizar un esfuerzo constante todos los das, es algo que hago con gusto, comenta. Tambin trabaja en Chile con un grupo de investigadores que indagan acerca del mejoramiento animal, estuidando la reproduccin de salmones. Preparacin Sus estudios primarios los curs en el Colegio Americano en Guatemala, y estudi agronoma en la Escuela Agrcola Panamerican, El Zamorano, Honduras. Adems, obtuvo una maestra y un doctorado en gentica en la Universidad de Davis, California, en 1975. Debido a su experiencia ha sido invitado a foros, talleres y congresos en Centroamrica, Mxico, Estados Unidos, Canad, Argentina, Chile, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Suecia, entre otros pases. Afirma que su mayor logro fue ser reconocido como un cientfico destacado en el extranjero, y formar nuevos profesionales de la ciencia.

6 Luis Zea
Un guatemalteco est en el equipo que lanzar al Atlantis. El guatemalteco, Luis Zea, un ingeniero mecnico especializado en la sobrevivencia humana en el espacio, forma parte del equipo que prepara el lanzamiento de la ltima misin del Transbordador Atlantis. Luis Zea naci en Guatemala el 21 de enero de 1981, se gradu de ingeniero Mecnico de la Universidad del Valle de Guatemala, tom la maestra en Ingeniera Aeroespacial de la Universidad de la Florida Central en Orlando, EE.UU. Durante su estancia en Orlando realiz varios proyectos para desarrollar tecnologas que permitan la sobrevivencia de humanos en el espacio, incluyendo la remocin de dixido de carbono del aire. En la actualidad estudia un doctorado en bioastronutica en la Universidad de Colorado y est involucrado en el desarrollo cofinanciado por NASA, de la nave espacial comercial Dream Chaser. El Dream Chaser es una de las cuatro naves

espaciales comerciales que NASA esta cofinanciando y es desarrollada por la compaa Sierra Nevada Corporation. Se planea que comience los vuelos hacia la rbita terrestre en el 2014. Luis Zea ha estado involucrado con el desarrollo de la cabina llevando a cabo anlisis de ingeniera de factores humanos a travs del grupo de bioastronutica de la Universidad de Colorado. Astronauts4Hire seleccion a Luis Zea como candidato a astronauta comercial en febrero de este ao. A travs de ellos, Luis recibir entrenamiento durante los prximos aos para volar experimentos cientficos en naves espaciales comerciales que ahora tomarn el lugar del Space Shuttle. . Despus de este ltimo vuelo del Transbordador Espacial, Luis Zea continuar trabajando en proyectos que saldrn al espacio en las naves de la empresa SpaceX, as como en vehculos espaciales europeos y japoneses. Hasta ah es posible pensar que su carrera se debe a una inteligencia superdotada, pero l con gran sencillez lo aclara: Solo soy alguien que se dio cuenta de que los sueos requieren disciplina y perseverancia, no por tres semanas, sino por mucho tiempo, sin detenerse, cuenta el cientfico guatemalteco, quien visit el pas para recibir un reconocimiento y compartir su experiencia con estudiantes universitarios, a quienes anima a que se decidan romper con la indiferencia, para buscar la excelencia. Cmo descubri que quera ser ingeniero aeroespacial? Yo no era un estudiante promedio. Ms bien era malo. Patinar era lo que haca prcticamente todo el tiempo y en eso me enfocaba. Pero a los 16 aos me d cuenta de que ya me iba a graduar; o ms bien, que no iba a graduarme porque iba mal en un montn de clases. Tengo que empezar a aplicarme, dije. Fue un cambio de actitud que naci al evaluar mi propia realidad y perspectivas. Pero del dicho al hecho siempre hay muchas barreras Desde chiquito me gust el espacio, los planetas, las galaxias, las naves. Al cambiar de actitud descubr que exista una ingeniera aeroespacial. Eso es lo que quera hacer. Averig lo que necesitaba para estudiar eso, fuera del pas. Pero costaba un platal y necesitaba buenas notas en Matemtica y Fsica, lo cual ocurri hasta en mi ltimo ao. Haca mis tareas, estudi y de hecho me gradu, pero no bast para conseguir la beca, porque las notas de aos anteriores eran muy dbiles. Se desanim? Opt por posponer mi sueo, pero no para esperar que algo milagroso pasara solo: ms bien encontr una forma alterna de llegar. Estudi Ingeniera Mecnica en la Universidad del Valle de Guatemala, al pensar que a nivel de maestra volvera a intentar encontrar una beca. Lo malo fue que en la Del Valle no me aceptaron, porque tena dbiles Matemtica y Fsica. Son esas bifurcaciones en la vida, en las que optas por agarrar algo ms fcil o seguir tratando. Me met a cursos para ponerme ms pilas. Finalmente gan, raspadsimo, pero por fin entr. Me gradu limpio en cinco aos. Ya haba desarollado la disciplina y tena clara mi prioridad. Entonces pidi otra vez una beca.

Me tom dos aos. Solicit a varias universidades y me aceptaron dos. Finalmente me fui a la Universidad de Florida Central, para una maestra en Ingeniera Aeroespacial en Termofluidos. Trabaj en Cabo Caaveral, con movimiento de gases, y tambin el diseo de un satlite, entre otras cosas. Cmo est el nivel acadmico de Guatemala en relacin con Estados Unidos? Ese es uno de los mitos, y al principio pens: Me va a llevar el ro, porque ah hay estudiantes de China, India, Rusia. Pero descubr que iba sper bien preparado de Guatemala y estuve al nivel, no porque fuera genio, sino porque tena una buena base de la Del Valle. Los guatemaltecos tendemos a subestimarnos. Qu es lo ms emocionante que ha hecho? La simulacin de una misin a Marte en un desierto de Utah y experimentos de transferencia de calor con una compaa alemana. Todo es emocionante, sobre todo cuando ves que un transbordador se lleva al espacio un aparato o un experimento en lo que has trabajado por das y noches enteras. Estuve involucrado en los dos ltimos vuelos del transbordador espacial de la Nasa; ahora son naves comerciales manejadas por compaas privadas; ya no es algo estatal. Ha ido al espacio? Algn da. Regresemos a cuando Ud. consigue la beca. Tuvo ayuda de algn tipo? Solito yo tramit todo. Lo que ms cuenta, adems de las notas, son las actividades extracurriculares y voluntariado. Hay que identificar programas de inters en las universidades y profesores que estn haciendo investigacin. Uno los contacta, les pregunta si se puede contribuir con algo a su trabajo; ah explica uno su experiencia. Si uno no tiene plata, esa es la va, porque trabaja para la universidad y de esa manera tiene cmo ayudarse para la maestra o el doctorado. Normalmente hay dos formas, una que es como investigacin y en la otra uno es asistente de enseanza. Ayuda mucho si uno fue auxiliar de catedrtico aqu en Guatemala. Debe ser emocionante llegar a trabajar en un lugar tan emblemtico como el Centro Espacial Kennedy. Me emocion mucho, y todava cuando lo pienso. Ver el transbordador irse llevndose cosas en las que uno ha pasado noches largas es impresionante, sobre todo porque no es una meta, sino un paso para otras. Actualmente en qu trabaja? Me pas de la Ingeniera a la Biologa. He estado los dos ltimos aos en un proyecto de vacuna contra la salmonella: estudiamos cmo la falta de gravedad afecta a las bacterias que se hacen resistentes a los antibiticos. Se llama microbiologa gravitacional.

En algn momento pens en que fuera a llegar a la realidad que so? Nunca. Por ejemplo, jams pens que iba a conocer a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, pero s tena muchos sueos. Ha encontrado a ms guatemaltecos en la Nasa? No en ciencias, pero s en otros campos y siempre es emocionante el sentimiento de fraternidad. Me gustara ver a ms jvenes guatemaltecos all, en ciencias. Todo es que tomen la decisin y la sigan. Ha sufrido discriminacin? Nunca. Creo que es algo que uno mismo genera. No debe sentirse ni menos ni ms que nadie, solo mostrar su capacidad. 7 Ada Cifuentes Sosa Hablar de Qumica y Biologa representa abordar un tema apasionante en la vida de Ada Cifuentes Sosa, reconocida Qumica Biloga guatemalteca. Con apenas 8 aos de edad elaboraba perfumes aromatizados con flores. Su temprano inters por la investigacin y influencia de su abuela, la llevaron a convertirse en una profesional con una destacada carrera en la medicina de investigacin. Oriunda de Quetzaltenango, se gradu de qumica y biloga por la USAC en 1986, especializada en manejo integral de pacientes VIH/SIDA por la UFM y en Coagulacin sangunea y Hematologa Clnica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana en Cuba. Justamente en 1986 se conoce su primer invento, un mtodo para determinar la edad fetal, un procedimiento para eliminar las dudas sobre la edad del feto, y proceder al provocar el parto no, en caso de que la madre estuviera en situacin grave. Con una aguja se obtena una muestra del lquido amnitico, y en el laboratorio se efectuaba un anlisis de la concentracin de tromboplastinas tisulares, y as determinar la edad exacta del beb. Por 5 aos este mtodo fue usado en el Seguro Social, hasta que fue substituido por el ultrasonido en tercera dimensin. Sin duda uno de sus inventos ms importantes lo constituye el Estrogen-Aid un producto creado para mujeres en el perodo de la menopausia, cuando las condiciones fsicas varan, pierden energa, nimo, alegra y todas sus actividades se ven afectadas. Una paciente con esas caractersticas precisa de una compensacin hormonal que no sea de origen animal sinttico porque generan muchos efectos secundarios. Las investigaciones culminaron exitosamente con

Estrogen-Aid, una crema facial y vaginal. Su inventora explica que a travs de la piel del rostro, se regeneran todos los rganos internos, adems de humectarse y nutrirse el resultado; pacientes con mayor funcionalidad y recuperacin plena. La crema vaginal dice Cifuentes Sosa, se origin porque otro de los sntomas principales de la menopausia es el ardor vaginal, y sus resultados son ptimos. Ada Cifuentes Sosa afirma que el futuro de la medicina es a travs de la piel, porque es uno de los conductos ms adecuados, porque hay menos efectos secundarios, que con otros mtodos. Para esta cientfica guatemalteca el trabajo de investigacin es el alfa y omega de sus das, tiene dos inventos patentados de gran servicio a la humanidad y cinco que ya estn desarrollados, y an tiene en mente nuevos y mejores aportes para el mundo de la medicina como sus experiencias con el tropocolgeno amnitico para la regeneracin de clulas masculinas y femeninas entre otros beneficios. Ada Cifuentes Sosa ha sido tambin catedrtica auxiliar en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Francisco Marroqun, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Mujer Destacada del Ao Dolores Bedoya de Molina, otorgado por el Ministerio de Gobernacin, medalla a Profesional Distinguido del Colegio de Farmacuticos y Qumicos de Guatemala, premio nacional a las innovaciones para el Desarrollo Humano Ideass, por el vicepresidente de Guatemala, adems de otras distinciones naci en 1950 a 1960 8 Fernando Mazariegos (1938-2008) Naci en Panajachel, Solol se especializ en Control de Calidad en la Asociacin Francesa de Normalizacin y Control de Calidad. El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnologa local, y que fuera fcil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanz objetivos ms all de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociacin Latinoamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, y el galardn Market Place Award for Sustainable Technology (2003 y 2004), otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad. El proyecto consisti en la elaboracin de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. Se trabaj en el desarrollo tecnolgico aplicado a la utilizacin de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtracin. Como l mismo declar: Nuestro proyecto consisti en la elaboracin de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtracin, sino que se trabaj en el desarrollo tecnolgico que fue aplicado a la utilizacin de materiales y materias que favorecieran el proceso. El Ecofiltro se desarroll con el fin de ponerlo al servicio de la poblacin y de la humanidad, y ya se utiliza en pases de frica, Asia, Caribe y Amrica del Sur.

9 Doctor Carlos Martnez Duran El Dr. Carlos Martnez Durn naci en la Ciudad de Guatemala en el ao de 1906. Se gradu como Mdico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad, Adems de realizar estudios de especializacin, en la disciplina mdica en los Institutos de patologa de las s universidades de Berln y en la Universidad de La Habana. Curs diversos estudios en las reas de historia del arte, literatura y filosofa, tanto en su pas como en otros centros educativos de Amrica Latina y de Europa. Profesor en su vocacin primigenia, enseo Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colabor en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. En el mbito Universitario fue profesor de Histologa y Embriologa, Patologa General y Anatoma Patolgica. Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patologa de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un saln del tradicional e histrico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aun desde antes de su muerte. El doctor Martnez Durn fue profesor emrito de la Universidad de San Carlos y recibi el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, Mxico. Fue profesor honorario de las Universidades Central del Ecuador, Autnoma de El Salvador, Nacional Autnoma de Nicaragua y Nacional Autnoma de Nicaragua y Nacional Autnoma de Mxico.

Entre 1937 y 1938 asiste al Instituto de patologa de la Universidad de Berln; en 1946 sigue un curso de Cancerologa en la Universidad de la Habana; entre 1950 y 1951 se desempea como Asistente Extranjero en el Instituto de patologa de la Universidad de Roma, Ciudad en donde tambin particip en el curso de Historia el Arte, dictado por el profesor Lionello Ventura. 10 Dra. Maria Carlota Monroy Estudios basados en la erradicacin de enfermedades e implemento de un programa nacional de control. Ha realizado investigaciones sobre ecologa, biologa y control de vectores de la Enfermedad de Chagas. Tambin han servido como base para la implementacin del Programa Nacional de Control del vector del Chagas en el que participan varios sectores del pas, y con el que Guatemala se convirti en el primero del Istmo declarado libre del Rhodnius prolixus, una de las especies de chinche que transmite la citada enfermedad. Con esa misma tenacidad y liderazgo que la caracterizan, fund el Laboratorio de Entomologa Aplicada y Parasitologa (Lenap), de la Universidad de San Carlos (Usac), cuyas investigaciones pretenden contribuir a solucionar problemas de inters nacional. Esa mstica y conviccin de que la prctica cientfica debe ayudar al pas a salir adelante, le han valido muchas satisfacciones y tambin reconocimientos. En el 2004 se convirti en la primera mujer que recibi la Medalla de Ciencia y Tecnologa que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Concyt) y el Congreso de la Repblica. Y en el 2008 fue galardonada como mujer destacada en el Foro Internacional Eco Salud efectuado en Mrida, Yucatn, Mxico, distincin que le otorg la embajada de Canad en esa ciudad y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de ese mismo pas.

S-ar putea să vă placă și