Sunteți pe pagina 1din 2

Cul es la diferencia entre "Lengua", "Idioma", "Habla" y "Dialecto"?

Muchas personas creen que al referirse a los trminos "lengua", "habla" o "dialecto", estos significan lo mismo, e inclusive piensan que son sinnimos, pero en realidad muestran sentidos sumamente diferentes.
Si bien es cierto,estos trminos se relacionan dentro de la gramtica estructural, sin embargo muestran definiciones distintas. Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geogrfica concreta, es decir un sistema lingstico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o tambin los habitantes de una regin determinada. Ejemplo: El ashninca y el bora son dialectos que se hablan en el Per. Habla: Es el sistema lingstico de una comunidad o colectividad de comunicacin verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre s. Ejemplo: Las comunidades de Lima y Cuzco tienen diferente tipo de habla. Idioma: Es la lengua de un pueblo o nacin, que la mayora de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicacin propio de la comunidad humana. Existen ms de seis mil idiomas en el mundo entero. Ejemplo: El Per tiene como idioma oficial la lengua castellana. Lengua: Se le denomina al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y tambin los gestos. Tambin es el sistema de comunicacin verbal y tambin escrito que es propio y general de una nacin. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia. Ejemplo: El quechua es considerado para los cusqueos idioma oficial del per y su lengua materna. En conclusin, la "lengua" es lo mismo que el "idioma", o sea un sistema de comunicacin estructurado y organizado de manera lingustica. La lengua es una particular expresin del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenmeno de mbito

nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el espaol, el chino o el ingls. Un "dialecto" es una variante, una modificacin o modalidad de la lengua. Por ejemplo para el castellano como lengua oficial del Per, est el dialecto aguaruna, que lo hablan habitantes de la selva del pas. Para que estas variaciones sean consideradas como dialecto, deben ser regionales. El "habla" es un tema de caracter individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua, es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeos grupos (sin pasar a ser un fenmeno social extendido, como en el caso del dialecto).

S-ar putea să vă placă și