Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCIN El socialismo, como todo lo que es vital, es ms una tendencia que una doctrina estricta y definible.

Una definicin del socialismo o incluye, seguramente, unas opiniones consideradas por muchos como no socialistas, o excluye otras que tienen derecho a ser incluidas. Cabe destacar que el Socialismo, es la teora, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesin publica de los medios de produccin y su administracin tambin publica en pro del inters de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975). A su vez se abordan problemas tericos sobre la incidencia del pensamiento socialista latinoamericano en las concepciones de desarrollo organizacional. Esta ha sido una tarea poco valorada en la tradicin de investigacin latinoamericana, siendo en la actualidad un asunto de gran importancia por el despliegue creciente de perspectivas sociales y econmicas alejadas de las lgicas del neoliberalismo. Se desarrollan elementos constitutivos de esta nueva visin de las relaciones intra-organizacionales, escudriando las nuevas maneras como deben ser abordadas las relaciones capital-trabajo. Se concluye mencionando aquellos dilemas a ser afrontados para construir alternativas organizacionales que respondan a los objetivos de las nuevas sociedades en general. Finalmente es de suma importancia resaltar que las ideologas son ayudas de navegacin para surcar los tiempos y los espacios, dndole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.

RBOL DE LAS TRES RACES Las tres races personificadas por el maestro de maestros Simn Rodrguez, nuestro libertador Simn Bolvar y el lder de la equidad social Ezequiel Zamora vienen a nutrir un gran rbol llamado proyecto Simn Bolvar que no es ms que la educacin en valores ntegros, socialista, humanista, cooperativos para todos, en fin, un ser cuyo pensamiento est ms cerca de dios y alejado del egosmo que genera el deseo por el dinero y lo material. Es as pues como el compromiso de nuestro gremio es inmenso Adelante! somos la columna vertebral de esta revolucin hermosa. La revolucin bolivariana se basa ideolgicamente en el llamado rbol de las tres races. Esas tres races la constituyen el pensamiento de simn bolvar, simn Rodrguez y Ezequiel Zamora respectivamente. Como educadores nos interesa profundizar en las ideas de estos tres hombres. Yo siento que hasta ahora los revolucionarios bolivarianos, por lo menos los que han escrito documentos hechos pblicos, no han estudiado en profundidad esas ideas y repiten estereotipos basados en literatura secundaria. PENSAMIENTO DEL NUEVO ESTADO SOCIALISTA PENSAMIENTO BOLIVARIANO Es joven, adelantado a su poca y cargado de pasin por la patria. Alimentado por diversas corrientes tericas y por las vivencias del da a da. Simn Bolvar desde muy joven dedico su vida a la causa de la libertad de Nuestra Amrica, la emancipacin de nuestros pueblos del yugo que durante ms de 300 aos nos haban impuesto. Y estaba convencido de la necesidad avanzar en el proceso de unin de nuestros pueblos, entendiendo que La patria es Amrica. Su maestro Simn Rodrguez, le haba inculcado que era necesario generar ideas nuevas para poder construir una sociedad nueva y consideraba que la educacin y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad. Ya que Rodrguez asuma que Una revolucin poltica, exige una revolucin econmica
4

de manera que haba que generar valores nuevos, y formar a los nuevos republicanos y republicanas para la vida en la Repblica. Insiste en la necesidad de buscar soluciones propias a nuestros problemas, porque es en nuestras particularidades donde encontraremos las respuestas ms idneas. Simn Bolvar se alist en la causa patriota, haciendo honor al juramento que junto a su maestro Simn Rodrguez haba hecho en el Monte Sacro en 1805, con tan slo 22 aos, desde ese momento y hasta el final de sus das no descans en la lucha por la libertad, en la lucha por construir patria. Una quimera que lo llev a recorrer grandes distancias, a cruzar los Andes, y a batallar en las circunstancias ms adversas. El alba de una nueva poca, la emergencia de un nuevo sistema poltico, econmico y social que lamentablemente no pudo concretarse producto de los intereses oscuros que conspiraron en su contra. Y han transcurrido casi 200 aos, y hoy ms que nunca recobran vigencia las ideas emancipadoras por la que tanto lucharon, ese ideario que movi la fibra moral y espiritual de un pueblo que decidi ser libre y labrarse su propia senda. Hoy el Pensamiento Bolivariano vibra en los corazones de millones de venezolanos y venezolanas que han comprendido que no hay otro camino sino el de la construccin de una sociedad de iguales, donde se derrote la miseria y la exclusin. Ha llegado la hora de una nueva gesta por la independencia, la refundacin de la patria, la construccin de una sociedad nueva fundada en valores socialistas. Se trata pues, de una tarea que requiere la suma de voluntades de todos los jvenes a lo largo y ancho de la patria. Tenemos que redescubrir nuestra historia, y a partir de ella trazar el camino que nos permita lograr materializar la Patria nueva.

PENSAMIENTO ROBINSONIANO Simn Rodrguez el Scrates de Caracas con sus ideales y propuestas sobre sistemas de gobierno, poltica y educacin nos ensea el valor de interesarnos por nuestro pueblo y sobre todo en la educacin que es campo que nos compete. Como educadores cada da se pretende alcanzar la excelencia, aprender de los errores y reformar lo establecido en las leyes. Simn Rodrguez intentaba en esa poca colonial mejorar la estructura poltica, que el hombre se incorporara a la sociedad logrando ser competente, educado con valores bien fundados para impulsar al cambio de un pas y convertirlo en una Repblica libre e independiente, una educacin popular libre de prejuicios y centrada en nuestras propias necesidades, sin copiar los sistemas de gobierno del Norte ni Europa, solo buscando nuestro bienestar e intereses ya que nuestra cultura y costumbre son distintas a otros pases. Simn Rodrguez en su comentario sobre Estado Actual de la Escuela y Nuevo Establecimiento de Ella, escrito en 1791, presenta detalles acerca de la organizacin de una Escuela de Primeras Letras para la ciudad de Caracas. Hay algunas ideas en esa propuesta que considero interesantes, una est relacionada con el tamao de la escuela y su distribucin en la ciudad. El propone que se creen cuatro escuelas, una en cada feligresa, atendida cada una por un maestro y tres pasantes, su idea de dividir una Escuela en cuatro escuelas pequeas (de una sola aula), distribuidas en diferentes partes de la ciudad es apoyada parcialmente por investigaciones recientes acerca de las ventajas de las escuelas pequeas. Otra idea revolucionaria tiene que ver con la organizacin de la labor docente, los cuatro maestros y los doce auxiliares se reuniran el ltimo da de todos los meses en la escuela principal bajo la coordinacin del Director. En esa reunin mensual se discutiran asuntos relacionados con el funcionamiento de las escuelas y se acordaran los planes de accin para el mes siguiente. Se llevara un libro de actas de estas reuniones, el cual se titulara La Nueva Construccin, Rgimen y Mtodo de las Escuelas.
6

Rodrguez por ser un excelente maestro conoca a fondo como dirigir correctamente una escuela y nadie mejor que l poda presentar un discurso sobre la educacin, era de esperar que su propuesta recibiera todo el apoyo de sus colegas. Tenemos mucho que aprender de Simn Rodrguez para el diseo de polticas y prcticas revolucionarias en educacin. Para lograr este aprendizaje se requiere de una lectura radical de sus escritos, es por eso que debemos ahondar en las ideas y pensamientos de nuestro maestro Simn Rodrguez, el ejemplo a seguir de todo Unerserrista. Seremos sus discpulos si seguimos de continuo sus pasos y apoyamos sus propuesta para crear una educacin optima y fuerte con buenos cimientos, cuando buscamos ser un pas desarrollado e independiente, donde la tecnologa, la ciencia, y todo lo moderno nos impulsan a conseguir un futuro mejor y ms solido para nuestras futuras generaciones. PENSAMIENTO ZAMORANO Sus ideas eran acerca de la reivindicacin del hombre del campo, la colectivizacin de la propiedad de la tierra y la libertad igualitaria, concretadas hoy en la ley de tierras, sus propuestas sobre el voto universal y la independencia del poder electoral, hecho que en la Venezuela actual y en la del aquel entonces causo reaccin iracunda a la oligarqua venezolana. El pensamiento zamorano lo encontramos representado entre otros en el acta de la instauracin de la federacin en Barinas, celebrada el 22 de mayo de 1859 que plantea como los objetivos de la federacin entre otros, la "eleccin universal directa y secreta del presidente de la repblica, del vicepresidente, de todos los legisladores y magistrados del orden pblico" quedando as plasmado en el Art. 70 de la constitucin bolivariana.

Entre otros pensamientos de Zamora esta el de independizar absoluta del poder electoral, que ni antes de su ejercicio, ni despus de l, dependa de ninguno de los funcionarios de los dems ramos de la administracin." Derecho de los venezolanos a la asistencia pblica en los casos de invalidez o escasez general. Libertad civil y poltica individual; Consciente primero en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; Y segundo, en la facultad de hacer sin obstculo, licencia o venia todo lo que la ley no haya calificado de falta o delito."

CONCLUSIONES Aunando en el tema, se hace referencia a tres ilustres pensadores, los cuales son: Simn Rodrguez o Samuel Robinson, Simn Bolvar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo). De este modo, se puede afirmar que el anlisis e interpretacin del rbol de las Tres Races compuesta e integrada por los pensadores anteriormente

mencionados tienen vigencia y gran significacin an en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los ms insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histrico. Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el rbol de las tres races se define en tres aspectos fundamentales: 1) Lo Epistemolgico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder. 2) Lo Filosfico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De all la frase que es y ser historia viva del gran Robinso n o inventamos o erramos. Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autctona y nuestras tradiciones aborgenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturizacin y dejar de copiar modelos polticos, econmicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como pas y con nuestras caractersticas propias como nacin.

3) Lo tico: uno de los pilares ms importantes dentro del pensamiento que abarca el rbol de las tres races y su composicin, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayoras. Por otro lado, este ltimo aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la repblica y todo hombre (gnero) que en ella habite y que adems el estado debe garantizar a la ciudadana. Esto ultimo, contextualizado a la poca en s que vive en los actuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada da ms la democracia bajo la perspectiva de ser participativa y protagnica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI. De all surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a travs de su lucha tierras y hombres Libres y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre mi opinin es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada (Discurso Congreso de Angostura 15 /Febrero / 1819). Finalmente se concluye que el estudio del rbol de las Tres Races es fundamental para una mayor compresin tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosfico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con probidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario. Aunque debe sealarse, que no se debe caer en el error de interpretar frases, escritos, obras, entre otros, de los mencionados pensadores sin analizar el contexto histrico y la ubicacin especfica en la cual lo dijeron o escribieron, ya que se tergiversara la informacin, ya que el tiempo y las circunstancias del momento actual son totalmente diferentes y distintas.
10

RESEAS ELECTRNICAS http://clubensayos.com/Historia/Pensamientos-Del-Nuevo-EstadoSocialista/126912.html http://moralyleces01.blogspot.com/

11

S-ar putea să vă placă și