Sunteți pe pagina 1din 10

DISEO DE LINEAS DE RECOLECCION

Hilary Romero Jaines Frias Scarleth Badillo Ana Cerquera Deivy Jair Ardila Integrantes:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER AO 2012

DISEO DE LINEAS DE RECOLECCION


FLUJO MULTIFASICO
El flujo multifsico es el movimiento de gas libre y de liquido, el gas puede estar mezclado en forma homognea con el liquido o pueden existir formando un oleaje donde el gas empuja al liquido desde atrs o encima de l, provocando en algunos casos crestas en la superficie del liquido, puede darse en caso en el cual el liquido y el gas se mueven en forma paralela, a la misma velocidad y sin perturbacin relevante sobre la superficie de la interfase gas-liquido. El flujo multifasico se desplaza a travs de la tubera vertical y horizontal, el cual comprende el estrangulador, la lnea de flujo, hasta llegar al separador y los tanques de almacenamiento. El flujo multifasico de gas y liquido, ocurre frecuentemente durante la fase de extraccin de petrleo, en el rea qumica y en industrias que guarden relacin con dichos parmetros

PATRONES DE FLUJO MULTIFASICO Se definen los patrones de flujo multifasico como una descripcin cualitativa de la distribucin de las fases en la tubera. Describe la forma en que se distribuyen las fases en un segmento de tubera. El patrn de flujo es influenciado por la geometra de la tubera, por las propiedades fsicas de la mezcla (densidad, tensin superficial, viscosidad) y por las tasas de flujo.

VARIABLES QUE AFECTAN LA PERDIDA DE PRESION EN FLUJO MULTIFASICO FACTOR VOLUMETRICO DEL PETROLEO: Tiene un efecto definitivo en los clculos de prdidas de presin, no solo por el cambio en volumen sino principalmente por el gas libre adicional. GAS EN SOLUCION: La absorcin de gas cuando la presin incrementa se vuelve extremadamente importante debido a que la cantidad de gas libre afecta la densidad de la mezcla. TENSION SUPERFICIAL: Varia dependiendo de mltiples condiciones operacionales. FRICCION: Se genera por el contacto de los fluidos con las paredes de la tubera.

PATRONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIA HORIZONTAL Se considera flujo en tubera horizontal, el flujo que fluye por una tubera cuya elevacin no supera los mas o menos 5 grados; los tipos de regmenes que pueden darse en flujo multifasico horizontal dependen de las variaciones en presin o de la velocidad de flujo de una fase con respecto a la otra. Estos patrones de flujo pueden ser: PATRON DE FLUJO SEGREGADO Es aquel flujo en el que las fases se encuentran, en su mayor parte, separadas. Se subdivide en tres regmenes: flujo estratificado, flujo ondular y flujo anular. FLUJO ESTRATIFICADO Se caracteriza por que el lquido va fluyendo por la parte baja de la tubera, mientras el gas fluye a lo largo del tope de la tubera, con una interface lisa entre las fases.

FLUJO ONDULAR Ocurre cuando las tasas de las fases son altas haciendo que la interface comience a ondularse, originndose el flujo ondular.

FLUJO ANULAR Este flujo consiste en una capa fina de lquido en las paredes de la tubera y una fase gaseosa con pequeas gotas de liquido fluyendo por la parte central de la tubera. Figura: PATRON FLUJO SEGREGADO FUENTE:Extrada de tesis Estudio comparativo de las correlaciones empricas y modelos mecansticos para flujo multifsico en pozos horizontales; Autor Jhon Fredy Chacon Sierra.

PATRON DE FLUJO INTERMITENTE El patrn de flujo intermitente es aquel en el cual el gas y el liquido fluyen alternativamente a travs de la tubera. FLUJO BACHE Consiste en grandes baches de lquido alternado con burbujas de gas a alta velocidad llenando la mayor parte de la tubera. FLUJO TAPON Se distingue por el flujo de grandes burbujas de gas a lo largo de toda la tubera,

FIGURA: FLUJO INTERMITENTE FUENTE:Extrada de tesis Estudio comparativo de las correlaciones empricas y modelos mecansticos para flujo multifsico en pozos horizontales; Autor Jhon Fredy Chacon Sierra. PATRON DE FLUJO DISTRIBUIDO Este flujo se caracteriza por una fase que se encuentra dispersa en la otra. FLUJO BURBUJA Se caracteriza por una distribucin uniforme de la fase gaseosa as como la presencia de burbujas discretas en una fase liquida continua.

FLUJO NIEBLA O DISPERSO Se presenta a altas tasas de gas y bajas tasas de liquido y consiste en gas con gotas dispersas de liquido. Este rgimen de flujo es considerado semejante al flujo anular. FIGURA: FLUJO DISTRIBUIDO FUENTE: Extrada de tesis Estudio comparativo de las correlaciones empricas y modelos mecansticos para flujo multifsico en pozos horizontales; Autor Jhon Fredy Chacon Sierra.

PATRONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIA VERTICAL La mayora de los patrones se dan en los dos tipos de tubera, por esta razn no se vuelven a explicar, y cabe aclarar que para este tipo de tubera existe un patrn mas, el cual es exclusivo de tuberas verticales es: PATRON CHURN: Este patrn de flujo existe solamente en flujo vertical hacia arriba y es muy catico en naturaleza. Las burbujas de gas se pueden unir y el liquido puede ingresar en las burbujas. Aunque, los efectos del liquido son significantes, los efectos de la fase gaseosa son predominantes.

FIGURA: PATRONES DE FLUJO EN TUBERIA VERTICAL FUENTE:Extrada de tesis Estudio comparativo de las correlaciones empricas y modelos mecansticos para flujo multifsico en pozos horizontales; Autor Jhon Fredy Chacon Sierra. CORRELACIONES BEGGS AND BRILL Establecieron una correlacin para calcular la distribucin de la presin en tuberas con flujo multifsico, a partir de pruebas de laboratorio. El mtodo es aplicable a flujos horizontal, inclinado y vertical.

HAGEDORN AND BROWN Esta correlacin se desarroll a partir de informacin obtenida sobre las condiciones de flujo en lnea de 2 y 4pg de dimetro y de 1,700 pies de longitud tambin para una tubera de 17pg y 10 millas de longitud. Los fluidos de prueba fueron, por separado, agua, aceite y condensado como fase lquida y gas natural como fase gaseosa.

DUNS AND ROS Identifica 3 flujos de regiones (fase liquida continua, fases alternadas, fase gas continua). Regiones distinguidas usando funciones de 4 grupos dimensionales, particularmente nmeros de velocidades de gas y liquido.

EATON Los datos fueron tomados de pruebas en flujo multifsico horizontal. La unidad para prueba consista de dos lneas de prueba de 1700 pies. Se seleccionan lneas largas para lograr un acercamiento mas parecido a las condiciones de campo.

DISEO DE TUBERIA
El mtodo aplicado en este diseo dependi del tipo de datos que se tenan es decir que cada mtodo variara segn los rangos en los que funcione. En este caso se utilizo el mtodo de EATON y a continuacin se mostrara su procedimiento. 1) Suponer la P2 2) Hallar la presin promedio .

1+2 2

3) Hallar

. = . ( )( ) ( ) . + 460 =
4) Determinar el colgamiento de liquido para cada presin (fl). Para eso necesitamos calcular: a) Gasto Liquido:

+ 460

= ( ) (

)(

+ +

b) Velocidad superficial del gas y del liquido:

1 .

. 1

1 .

; Donde:

c) Velocidad media superficial:

d) Numero de velocidad del liquido y gas

= 1.938 = 1.938 e)
Numero de dimetro:

( )

.2 .2

( )

= ( f)
Numero del liquido:

12 . 12

.2

= 0.15726 (
g) Relaciones de presiones:

.2

. 1 . h) De acuerdo a los datos hallados, remplazamos en la siguiente ecuacin para poder usar la figura 1, correspondiente al colgamiento de lquido para tuberas de 2 y 4 pulgadas de Eaton. ( ) .
.

( )

.1

De la figura, tenemos hallar 2

1 .

Este mismo procedimiento se repite para P2 para

1-

Volumen de la tubera ocupada por gas

Luego se halla la diferencia entre las velocidades reales tanto para el lquido como para el gas en ambas presiones.

;
1 (1

2 )

; = =
2

1 = = 7

1 2

2 1 (1
)

Obtener el factor de friccin (f) teniendo en cuenta que:

a) Se halla la relacin de dimetros, partiendo de un dimetro base

= 1 pulgada.

b) Se halla flujo msico total

/144

A partir de estos datos hallados utilizamos la correlacin del factor de prdida de energa de Eaton (Fig 2). Para utilizar la grfica necesitamos determinar el valor de la ecuacin del eje X. 8) ANALISIS DE RESULTADOS.

BIBLIOGRAFIA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CORRELACIONES EMPRICAS Y MODELOS MECANSTICOS PARA FLUJO MULTIFSICO EN POZOS HORIZONTALES; Autor Jhon Fredy Chacon Sierra. DETERMINACION DEL PATRN DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERAS DE RECOLECCION DE PETRLEO EMULSIONADO, A PARTIR DE LOS DATOS HISTRICOS DE PRODUCCIN APOYADO EN UNA APLICACIN CON REDES NEURONALES ARTIFICIALES; Autor: Jorgue Eduardo Florez Sanchez.

Flujo MULTIFASICO EN TUBERIAS; Autores: Torres Coria Juan Manuel y Rosas Edgar Fernando. http://www.slideshare.net/daviddesing/modelos-de-flujo-multifasico http://es.scribd.com/doc/46625404/Flujo-Multifasico-en-Tuberias

S-ar putea să vă placă și