Sunteți pe pagina 1din 17

Capacity Planning: Es el estudio sobre la capacidad que tiene una organizacin para afrontar un aumento o cambio en la demanda de los

bienes o servicios que provee a sus clientes. La capacidad de planear est dividida en tres horizontes. La capacidad de largo rango (ms de 1 ao) es una funcin de aadir facilidades y equipo que tienen mucho tiempo por delante. En el plan de tiempo intermedio (3 a 18 meses) se aade equipo, personal, y turnos; se puede subcontratar; y se puede construir y utilizar inventario. El plan de tiempo corto (hasta 3 meses), centraliza en horarios de trabajo y personas, y localizacin de maquinaria.

Pilares de Capacity Planning Los cuatros pilares de Capacity Planning son: Entender el negocio. Conocer la Estrategia del Negocio. Medir la Capacidad de la Organizacin. Construir un plan para gestionar la Capacidad.

Para que un Capacity Planning? La razn principal para abordar la creacin de un plan de capacidad es para incrementar el conocimiento sobre cmo ser ms eficiente desarrollando el negocio. El xito del negocio de una compaa se basa en la bsqueda del equilibrio entre los costes asociados al desarrollo del negocio y la satisfaccin de los clientes que los consumen. Es un equilibrio frgil que puede empujar a las organizaciones a reducir costes con la consiguiente disminucin en la calidad del producto y por tanto en la satisfaccin del cliente o por el contrario un aumento injustificado de los costes puede empujar al cliente a no estar satisfecho con el precio que se paga por el producto.

Fuentes de donde estoy sacando la informacion:

http://jjmora.es/category/capacity-planning/ http://www.m3logistica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199:capacityplanning--capacidad-de-planeacion&catid=41:definiciones&Itemid=194 http://www.sos.net.co/index.php?option=com_content&view=article&id=42:llego-la-hora-derealizar-un-capacity-planning-&catid=13:infraestructura&Itemid=4 http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap-7-Capacidad/3849892.html


La planificacin de la capacidad del sistema computacional es parte integrante de la planificacin estratgica de una organizacin. Consiste bsicamente en el dimensionamiento adecuado de los recursos y la anticipacin y control de su evolucin en el tiempo. Sin este dimensionamiento muchas de las proyecciones hechas en la planificacin estratgica de la organizacin pueden no ser posibles de cumplir. El crecimiento en la produccin de una organizacin determina, en alguna medida, el crecimiento en la necesidad de procesamiento de informacin de la misma. Por ejemplo, si la organizacin prev que las ventas aumentarn en un cierto porcentaje: qu recursos computacionales se necesitan para hacer frente a tal aumento?, qu nivel de servicio es el apropiado para la gestin de las ventas?, se hace un esfuerzo de imagen corporativa mediante la tecnologa utilizada?. Por otro lado, en la perspectiva de corto plazo, estn los recursos computacionales rindiendo como se necesita?, se debe hacer un aumento de recursos?, se deben cambiar equipos?, cul es el costo de cambiar los equipos para llegar a un nivel de servicio apropiado?, se debe pensar en migrar los sistemas actuales de un ambiente a otro? Todas estas preguntas son parte de las tareas que enfrenta la administracin de la capacidad. La definicin de la administracin de la capacidad se encuentra inserta dentro del plan de informtica de la organizacin. A su vez, el plan informtico forma parte de la planificacin estratgica de la empresa. La administracin de la capacidad debe ser realizada dentro del contexto del plan informtico de la institucin. Una pobre administracin de la capacidad lleva a bajos niveles de servicio, frustracin de los usuarios, y a gastos innecesarios en recursos computacionales. En otras palabras, un uso ineficiente del capital de la organizacin. Ambos efectos mencionados pueden ocurrir concurrentemente, aumentando tanto el grado de ineficiencia operacional como el de inversin inadecuada en recursos. Una adecuada administracin de la capacidad es, por lo tanto, esencial para la gestin de la organizacin.

Administracin de la Capacidad de Sistemas Computacionales


La administracin de la capacidad de sistemas computacionales se puede visualizar como compuesta de dos reas: planificacin de la capacidad y administracin del rendimiento. Ambas actividades estn fuertemente relacionadas y se separan aqu slo para efectos del estudio.

Tareas de la Administracin de la Capacidad Planificacin de la Capacidad: Definicin de objetivos, requerimientos y niveles de servicio. Caracterizacin de la carga de trabajo y desempeo actual. Prediccin de la carga de trabajo futura y anticipacin de crisis. Anlisis de alternativas y tecnologa emergente. Administracin del Rendimiento: Supervisin del desempeo y afinamiento. Administracin de cobros. Contribucin al desarrollo de aplicaciones.

Mientras la planificacin de la capacidad se preocupa de evaluar las alternativas de configuracin computacional que permitan soportar los niveles de servicios requeridos en el futuro, la administracin del rendimiento se preocupa principalmente de satisfacer, en el corto plazo, adecuadamente los niveles de servicio requeridos para la carga de trabajo presente, la cual puede diferir de la proyeccin a futuro. A continuacin se describen cada una de estas actividades.

Tareas de la Planificacin de la Capacidad (a) Definicin de objetivos, requerimientos y niveles de servicio Para planificar la capacidad y rendimiento del sistema computacional es necesario partir por una definicin de las necesidades de capacidad y rendimiento de los diversos grupos de usuarios. Los usuarios deben participar en esta definicin. Se supone que existe una definicin de la funcionalidad de los componentes del sistema computacional, como resultado del anlisis del plan de informtica. El administrador del sistema debe negociar con los usuarios el nivel de servicio aceptable en cuanto a los parmetros relevantes para ellos. Por ejemplo, el tiempo de respuesta en la estacin de trabajo, tiempo de trmino ("turnaround") de los procesos batch, disponibilidad de las impresoras u otros dispositivos de salida, espacio requerido en disco, etc. Un sistema de cobros puede servir como catalizador para que los usuarios no subestimen sus requerimientos, o no abusen de los recursos. Los niveles de servicio consisten en valores de rendimiento cuantificables en trminos de cotas o rangos aceptables. Por ejemplo el mximo tiempo de respuesta aceptable de las aplicaciones, utilizacin promedio de los dispositivos, largos de cola, y productividad o caudal mnimo ("throughput") que consiste en el nmero de procesos por unidad de tiempo que el sistema procesa. Los niveles de servicio se deben definir para tres estratos: los usuarios finales, los administradores del sistema y la organizacin como un todo. (b) Caracterizacin de la carga de trabajo y desempeo actual La carga de trabajo consiste en los procesos que son ejecutados en el sistema computacional. Se representa fundamentalmente por dos parmetros: intensidad de carga y demanda de servicio. La intensidad de carga mide el trabajo en nmero de procesos, usuarios o transacciones (por unidad de tiempo), a la cual est sometido el sistema. La demanda de servicio representa el tiempo de servicio que

cada proceso necesita en los dispositivos del sistema (Cpu's, discos, servidores, etc.). La carga de trabajo se caracteriza en base a clases de procesos, en donde una clase agrupa aquellos procesos con similares intensidades de carga y demandas de servicio. El objetivo de esta tarea es representar (y modelar) la carga de trabajo de modo de apoyar la posterior proyeccin de la capacidad y evaluar la diferencia entre el desempeo esperado y el real. Tambin permite identificar los tipos de procesos ms consumidores de recursos, los dispositivos "cuellos de botella" y los perodos de procesamiento ms crticos (de mayor utilizacin de recursos). (c) Prediccin de la carga de trabajo futura y anticipacin de crisis Las planificacin de la capacidad se realiza segn una estimacin de incrementos en la carga de trabajo futura, la cual puede ser fuente de errores. En base a modelos analticos y la estimacin de la carga futura, se puede predecir el futuro desempeo del sistema. Este es quizs uno de los elementos ms importantes de la planificacin de la capacidad, pues anticipa los crecimientos de los requerimientos del sistema. Como consecuencia de esta prediccin, se pueden planificar a mediano y largo plazo procesos de ampliacin o cambio de equipos, migracin de las aplicaciones, migracin de grupos de trabajo de un sistema a otro, etc., como respuestas anticipadas a crisis futuras. En la prediccin de la carga est envuelta toda la organizacin, pues es sta la que requiere de los servicios. En consecuencia, la prediccin debe ser realizada en un contexto comprensible para el usuario. Es decir, en trminos de crecimiento de los negocios como ventas, nmero de clientes, cheques procesados, etc., en lugar de hablar en trminos de sistema, como transacciones del administrador de bases de datos por segundo. (d) Anlisis de alternativas y tecnologa emergente Dado que una preocupacin de la planificacin de la capacidad es proveer el desempeo adecuado a un mnimo costo, la consideracin de alternativas y tecnologa emergente debe ser evaluada en cada proceso de ampliacin de la capacidad. Diversas alternativas de equipamiento pueden ser adecuadas para el cumplimiento de las metas. Sin embargo, sus costos, tanto de compra como de mantencin, pueden diferir significativamente. En este contexto, los modelos analticos de redes de colas permiten evaluar el desempeo de distintas alternativas de equipamiento, en las condiciones de incrementos de carga estimadas en el punto anterior. Se debe estar tambin permanentemente atento a la nueva tecnologa y al beneficio que puede traer para la eficiencia y calidad de la organizacin. La introduccin de la nueva tecnologa en el momento oportuno puede dar a la organizacin una ventaja comparativa con respecto a sus competidores. Sin embargo, es necesario saber cundo la tecnologa emergente estar madura para ser usada en forma confiable (sin fallas de software, cadas del sistema, soporte adecuado, etc.).

Tareas de la Administracin del Rendimiento (a) Supervisin del desempeo y afinamiento La supervisin del desempeo involucra el monitorear y afinar regularmente el sistema computacional, de modo de poder satisfacer adecuadamente los requerimientos. Tambin es interesante el comparar la carga de trabajo actual del sistema y las utilizaciones de recursos, con las estimaciones del estudio de

planificacin. Las predicciones siempre son aproximadas, pero pueden ser mejoradas tomando como base los errores en las predicciones anteriores. Es importante mejorar el rendimiento del sistema ante cambios inesperados en la carga de trabajo. Se deben sintonizar o remover selectivamente "cuellos de botella" para asegurar los niveles de servicio requeridos. Esto se logra identificando y analizando tendencias emergentes en la carga de trabajo, cambios anticipados en el sistema, y ajuste de las variantes de las predicciones, estando atento a nuevas aplicaciones. En base a lo cual se adapta el sistema a estas nuevas condiciones de carga. (b) Administracin de cobros Los usuarios siempre prefieren mejores niveles de servicio. Sin embargo, se debe reconocer que la capacidad de proceso requerida tiene un costo. Una estructura de costos asociado al uso, es un buen moderador de requerimientos sobredimensionados. Los cargos pueden actuar, tambin, como elemento de sintona de equipo de modo que los usuarios, si es posible, usen los equipos en momentos que no constituyan perodos de carga crtica. (c) Contribucin al desarrollo de aplicaciones Las nuevas aplicaciones deben tener integradas en su diseo consideraciones de rendimiento. Existen mltiples formas de mejorar el rendimiento propio de las aplicaciones y del equipo que las ejecuta. Entre stas estn la correcta configuracin del sistema computacional, uso de archivos temporales, diseo de un sistema de archivos adecuado, y la configuracin del sistema administrador de bases de datos.

Planificacin de la Capacidad y Plan Administrativo de la Empresa


El proceso de planificacin de la capacidad de un sistema computacional es integrativo. Rene a diferentes entes de la organizacin desde la administracin superior hasta el nivel medio y operativo, pasando tambin por los grupos de usuarios que pueden estar en la organizacin o ser externos a ella. Por consiguiente, se encuentra inserta tambin en los tres niveles de la toma de decisiones de una organizacin, a saber: estratgico, tctico y operativo. Cada nivel tiene diferentes tareas y responsabilidades, por lo tanto, diferentes puntos de vista para el proceso de planificacin.

Plan de Capacidad en la Jerarqua de Toma de Decisiones

En la figura se ilustra la integracin del plan de capacidad con el plan estratgico de la empresa, y su incidencia en los planes tcticos y operacionales. Se puede observar tambin en la figura el flujo de informacin entre el rea tcnica y el rea de negocios. El rea tcnica comprende a las personas que tienen relacin con el sistema computacional en s, es decir, desarrollo, soporte y servicios a usuarios. El rea de negocios incluye a aquellas personas responsables del giro de la organizacin y que usan la tecnologa para si mismos o como producto de servicio.

(a) Planificacin al nivel estratgico La responsabilidad de este nivel est asociada principalmente a los resultados financieros o cumplimiento de las metas de mediano y largo plazo. Como la planificacin es principalmente financiera el nfasis est en los gastos e ingresos esperados. Los resultados financieros son generalmente mejorados por expansin del negocio que puede lograrse ofreciendo nuevos o mejorados productos de modo de ser ms competitivos, amplindose geogrficamente, adquiriendo o integrndose con otras organizaciones, etc. Desde el punto de vista de los recursos computacionales, este nivel est interesado no en los detalles del equipamiento o software instalado sino en cmo es utilizado, y cul es su efectividad, independiente de la implantacin tcnica. Para la elaboracin del plan de capacidad de estos recursos es necesario contestar las preguntas: dnde estamos? y dnde queremos llegar? Para responder la primera pregunta, el rea tcnica debe identificar el rendimiento actual del sistema computacional y el nivel de satisfaccin de los usuarios. Esto se logra a travs del monitoreo del sistema, anlisis de los cuellos de botella y cambios en la carga de trabajo que puede ayudar a identificar los lmites de los recursos y la necesidad de incrementar la capacidad. Por otro lado, el apoyo del rea de negocios permite responder la pregunta de "a donde se quiere llegar". Esto involucra el conocimiento total de la gestin corporativa, y su crecimiento e impacto en los recursos computacionales. La informacin aportada involucra las proyecciones de crecimiento en el nmero de usuarios, en las nuevas aplicaciones y el aumento del uso de las actuales. En general, desde el punto de vista del rea de negocios, se pueden distinguir dos tipos de definiciones. En el frente interno, la determinacin de cambio dentro de la organizacin. En el frente externo, la determinacin del crecimiento de la gestin de la organizacin. Uniendo estas dos definiciones se puede deducir el impacto en el uso de los recursos computacionales. Los beneficios esperados del estudio efectuado por el rea de negocios, son: enlace de los requerimientos computacionales a las necesidades estratgicas; dimensionamiento correcto de los recursos; entendimiento de los criterios de planificacin para los requerimientos computacionales futuros; y justificacin en trminos de los negocios para la inversin en equipamiento y desarrollo computacional. Una vez que han sido evaluados el estado actual y los requerimientos computacionales futuros, se genera el plan de capacidad para contestar la pregunta de cmo llegamos all? La meta de la planificacin de capacidad es mantener un nivel de rendimiento aceptable y consistente a travs del tiempo acorde con el crecimiento esperado de las aplicaciones actuales y nuevos proyectos. El plan debe contener la priorizacin y dimensionamiento de las necesidades computacionales de la organizacin en toda su extensin. De los datos obtenidos de las reas de negocios y sistemas se debe hacer el estudio de crecimiento que incluye las siguientes actividades: Identificacin de las necesidades de incremento en las aplicaciones actuales (monitoreo y caracterizacin de la carga) Determinacin del incremento del uso en el corto plazo (aplicaciones actuales y proyectadas) Ayudas para aumentar la productividad (redes de comunicacin, oportunidades para compartir recursos, herramientas de desarrollo, etc.) Dimensionamiento de aumento de requerimientos para las nuevas funciones Ajuste de las necesidades de capacidad y horizonte de planificacin

Como parte del cmo llegamos all?, tambin se debe efectuar una evaluacin de alternativas en caso de detectarse una necesidad de crecimiento en equipamiento y desarrollo computacional. El gran rango de configuraciones y desarrollos computacionales que pueden cumplir con los requerimientos hacen difcil esta tarea. Se deben generar respuestas a preguntas como: Qu tipo de recursos resuelven mejor las necesidades de las aplicaciones y de los usuarios? Qu soluciones aseguran compatibilidad con los recursos existentes? Cul ser la solucin ms efectiva para el logro de las metas organizacionales? La respuesta a estas preguntas considera estudiar el propio sistema y adecuarlo a las nuevas necesidades. Para maximizar el uso de los recursos actuales se debe tener en cuenta las siguientes opciones: sintona de los sistemas, sintona de las aplicaciones y mejoras en los sistemas. Se debe considerar la seleccin de alternativas de otros sistemas que cumplan con las condiciones adecuadas para reemplazar al sistema actual o implementar los nuevos sistemas establecidos en el estudio. El anlisis de los costos y beneficios de la mantencin de viejas tecnologas puede dar la seal de migrar los sistemas a nuevas configuraciones. (b) Planificacin al nivel tctico En este nivel se encuentran generalmente administradores individuales, independientes entre s, responsables de su parte de la tarea en la organizacin. El administrador no slo es responsable por los resultados financieros de su rea sino de mantener informado al nivel gerencial del estatus de su rea en conformidad con el plan estratgico de la organizacin, junto con establecer las acciones para llevar a cabo el plan estratgico para ella. La planificacin de recursos computacionales en este nivel necesita mayor informacin que el nivel estratgico, sin llegar al detalle. Sin embargo, est ms interesada en los resultados que en los detalles tcnicos o de implementacin. Obtiene su informacin de los niveles inferiores, esto es de los equipos de administracin de nivel medio. Para poner en prctica los estudios y determinaciones anteriores, se debe realizar el plan tctico de la capacidad computacional que consiste en materializar los cambios sugeridos en los estudios en forma de programa de cambios: seleccionar efectivamente la tecnologa a aplicar, realizar los cambios en el sistema actual del modo indicado y definir tiempos para hacer cada actividad. (c) Planificacin al nivel operacional Este nivel es el que est ms cerca de la base de clientes y de los productos ofrecidos por la organizacin. Las responsabilidades se pueden dividir en operacin, e investigacin-desarrollo. La operacin incluye las actividades cotidianas: venta a clientes o soporte de los productos de la compaa. Investigacin y desarrollo est relacionado con los negocios futuros esperados por la compaa: mejoras a los productos existentes, nuevos productos, expansin del mercado. Como consecuencia del plan de capacidad elaborado en el nivel estratgico, en el nivel operacional es posible dar respuesta a tiempo a los requerimientos de los usuarios, y recoger informacin para identificar los problemas de rendimiento. Se desarrolla la habilidad para implementar soluciones responsablemente, y se posee una metodologa para detectar y corregir desbalances en el sistema. Se puede sintonizar la configuracin para un mximo beneficio, de manera tal que el sistema pueda ser configurado para nuevos requerimientos.

Algunas tareas de la planificacin de la capacidad en este nivel incluyen: Sintona de los sistemas: mediante el balance de la carga, redistribucin de los dispositivos de almacenamiento (discos), reorientacin de los turnos de operacin y sintona de los parmetros del sistema. Sintona de las aplicaciones: esto se logra a travs de la reconstruccin de los sistemas de forma ms eficiente, redistribucin de las aplicaciones en los dispositivos de almacenamiento, distribucin de aplicaciones entre los sistemas y eliminacin de interferencias entre procesos y usuarios. Mejoras en los sistemas: aumento de memoria en los equipos, adicin de dispositivos con inteligencia, desfragmentacin en discos, incremento de servidores de terminales, entre otros.

Caracterizacin de la carga de trabajo La carga de trabajo es la clave para dimensionar el equipamiento necesario en la organizacin. La caracterizacin de esta carga consiste en analizar los tipos de procesos y usuarios que hacen uso del sistema y determinar la manera en que consumen los recursos. Se debe caracterizar esta carga de modo de hacer consistente el anlisis de su evolucin. La carga de trabajo se refiere tanto al uso actual y futuro de los sistemas en operacin como a la estimacin de futuras aplicaciones y usuarios posibles de integrar al sistema. Los pasos esenciales en la caracterizacin de la carga para poder realizar futuras proyecciones son: Medir el trabajo en trminos de variables organizacionales. Relacionar estas variables con los procesos computacionales. Relacionar el consumo de recursos con los procesos computacionales. El beneficio de la definicin de estas variables y procesos, es tener una relacin cuantitativa entre la actividad organizacional y los procesos computacionales. Esto servir posteriormente para definir un modelo del sistema, para evaluar el rendimiento y poder predecir su comportamiento ante futuros cambios en la carga de trabajo. Es necesario, entonces, utilizar una unidad de medicin objetiva para la proyeccin de la carga que pueda ser comprendida por los diferentes niveles de la organizacin. Para este efecto utilizamos la NFU ("Natural Forecast Unit"). La NFU se refiere a las variables organizacionales que son significativas y con volmenes medibles en la organizacin. Cada rea de la organizacin realiza actividades para cumplir con los objetivos establecidos, asociadas a estas actividades se pueden definir variables utilizadas en ellas, que son medibles y de las cuales se puede inferir niveles de consumo de recursos computacionales. Por ejemplo, en un banco, una variable organizacional es el procesamiento de documentos: el trabajo necesario para procesar un nmero determinado de documentos, o el nmero de documentos requeridos en un determinado intervalo de tiempo. Al definir estas variables se hace ms expedita la definicin de un modelo de prediccin de la carga. Ellas son de conocimiento de todos los niveles de planificacin en la organizacin, pueden ser tratadas como elementos intermedios e integradores entre los anlisis econmicos de la situacin actual y futura de la organizacin, y el anlisis ms tcnico de la medicin del estado actual y futuro de las aplicaciones del sistema computacional. Definir cuales son estas variables es responsabilidad de los grupos de planificacin al nivel estratgico y tctico dentro de la organizacin.

Su principal uso es la descripcin del crecimiento de la carga de trabajo en un aumento cuantitativo en los valores de las variables NFU. Una vez definidas estas variables, ellas deben ser relacionadas con los consumos de recursos computacionales en el sistema. Por ejemplo, el nmero de transacciones de bases de datos, impresiones, procesos interactivos, aplicaciones de usuarios, requerimiento de otros servicios como capacitacin o disponibilidad de los sistemas. La definicin de estas variables o procesos debe ser realizado por el rea de sistemas y de negocios conjuntamente. Finalmente, se debe caracterizar el consumo de recursos computacionales que realizan los procesos a los cuales estn asociados las variables NFU. Estos procesos se agrupan en clases. El consumo de los procesos de una clase se expresa en demandas de servicio (en unidades de tiempo) en los dispositivos como Cpus y discos, y la intensidad de la carga se expresa en transacciones por unidad de tiempo o terminales activos.

Metodologa para la Planificacin de la Capacidad


A continuacin se presenta una metodologa que, basada en las tcnicas de modelacin analtica de redes de espera, integra las funciones de planificacin de la capacidad con las de supervisin del rendimiento descritas anteriormente. Los modelos de redes de espera permiten orientar la obtencin de la informacin de carga del sistema computacional, tanto para la supervisin como para la planificacin, y predecir el rendimiento ante eventuales cambios en la carga y en el sistema. Esta metodologa expande las funciones de caracterizacin de la carga, supervisin y prediccin del rendimiento descritas anteriormente, incorporando las tareas de: monitoreo del sistema computacional, coleccin de informacin de la carga de trabajo y rendimiento global, evaluacin del rendimiento del sistema, afinamiento, anticipacin de variaciones en la carga de trabajo futura, y el anlisis del impacto de estas variaciones en el rendimiento. Se considera la supervisin del desempeo como un punto de partida para la planificacin de la capacidad. Sin ella la planificacin del sistema no posee todos los datos necesarios para caracterizar la situacin actual y no es suficientemente flexible para adaptarse, de manera consistente, a cambios no anticipados en el ambiente de los negocios y tecnologa. Sin supervisin del desempeo, no se pueden efectuar evaluaciones intermedias objetivas de la respuesta del sistema con respecto a las predicciones. La metodologa de planificacin de la capacidad incluye las siguientes etapas, las cuales se describen a continuacin: Definicin de objetivos, requerimientos y niveles de servicio. Caracterizacin de la carga de trabajo. Registro de la evolucin histrica de la carga de trabajo (supervisin). Construccin y validacin de un modelo de red de espera del sistema computacional. Evaluacin de la situacin actual, y determinacin de necesidad de afinamiento. Anticipacin de cambios en la carga computacional y situaciones de crisis. Anlisis del impacto en el rendimiento de las eventuales variaciones en la carga. Definicin de Objetivos, Requerimientos y Niveles de Servicio

En esta primera etapa, se definen los componentes, la funcionalidad del sistema computacional, tipos de usuarios autorizados, tipos de tareas que son ejecutadas, definicin de "turnos" de operacin y los niveles de servicio relevantes para la organizacin. Se define cada mquina (servidores departamentales y corporativos) de la red computacional en trminos de centros de servicio. Por ejemplo, nmero de Cpus, discos, canales, controladores, impresoras y unidades de almacenamiento externo y distribucin de los servidores en la red. Esta definicin, hecha por los administradores de sistema, sirve como catastro funcional para un conocimiento global de los sistemas y las interacciones establecidas entre ellos. Esta especificacin es til en etapas posteriores de evaluacin de la situacin actual del sistema y genera la base para un buen conocimiento de los recursos. Es una actividad esencial para la Supervisin del Desempeo. Tambin se deben especificar los usuarios autorizados y el nivel de acceso a los recursos computacionales en las categoras de usuario y administrador. Se caracteriza a los usuarios segn los requerimientos que tengan del sistema. Como resultado se tiene una especificacin del personal importante de tener en cuenta para las consultas sobre el nivel de servicio esperado del sistema. Se deben definir las variables NFU de modo que la proyeccin de la carga se realice en trminos de ellas. Estas variables posteriormente sern asociadas a las clases de procesos para el estudio analtico del rendimiento. Se debe definir el "da computacional" como el perodo de tiempo en que la carga es de inters para el anlisis. El perodo cubierto por el "da computacional" depende del tipo de anlisis que se desea realizar. La seleccin de ste debe ser previa al estudio. Por ejemplo, para un sistema puramente interactivo en un ambiente comercial, generalmente, el "da computacional" es el perodo entre las 8:30 y 20:00. En otros casos el perodo puede ser las 24 horas del da. Una segunda definicin son los "turnos de operacin". Estos sirven para especificar perodos dentro del da computacional en los que se desea obtener informacin acumulada. En seguida se deben definir los das que son de inters analizar, por ejemplo de Lunes a Viernes sin incluir Sbados, Domingos ni festivos. En los niveles de servicio se distinguen dos tipos. El primero tiene relacin con la eficiencia del sistema, el cual toma en cuenta unidades de rendimiento, como los tiempos de respuesta de los procesos y utilizacin de los dispositivos. El segundo se refiere a la eficacia del sistema en su globalidad, es decir, disponibilidad de acceso (nmero de terminales, estaciones de trabajo), disponibilidad de las herramientas de trabajo adecuadas (CASE, CAD, compiladores, bases de datos) y soporte (recuperacin de fallas, consultas en lnea, respaldos, evacuacin de listados, seguridad de la informacin). Los parmetros a considerar en los niveles de servicio, y de eficiencia, relevante para cada usuario o tarea son: Para usuarios interactivos, el tiempo de respuesta. Para procesos Batch, el tiempo de trmino de la tarea. Para los administradores del sistema, la utilizacin de unidades (Cpu, memoria, canales y discos).

Para la institucin globalmente se define la eficiencia con que el sistema cumple con sus tareas. Se representa analticamente esta medida como el caudal o nmero de transacciones de alto nivel (por ejemplo, cheques) procesadas.

Se realiza la especificacin de rangos aceptables en forma de promedios diarios o promedios para perodos especficos que tienen caractersticas para ser designados como crticos (perodo punta).

Caracterizacin de la Carga de Trabajo La carga de trabajo en cada servidor de la red se puede caracterizar en base a las NFU y a las clases de procesos. Cada NFU genera una especificacin de tareas y procesos computacionales que debe ser descrita en detalle, en trminos de clases de proceso. Por ejemplo la NFU de desarrollo de software se especifica en trmino de las clases edicin, compilacin de cdigo y pruebas del software experimental. Si el tipo de estudio lo requiere, se puede definir slo la clase desarrollo, que agrupa a las anteriores. Se define la clase llamada Otros que agrupa a todos los procesos que no son de inters para el estudio individual, pero que agrupados representan un nivel de carga no despreciable. La definicin de clases en cada servidor de la red es un proceso iterativo en que se afina la desagregacin del consumo (de Cpu principalmente). Si en una primera iteracin la clase Otros aparece consumiendo un alto porcentaje de los recursos, se deber desagregar en clases ms especficas. Se pueden encontrar los siguientes criterios para construir una buena definicin de clases: Las clases de procesos consisten de procesos o usuarios con uso de recursos de magnitud comparable y un balance entre los centros de servicio. Esto se debe a que los parmetros de entrada al modelo y la salida de l son idnticos para todos los miembros de esa clase. Por ejemplo, miembros intensivos en Cpu no deben, generalmente, estar agrupados con miembros intensivos en actividad de Entrada/Salida (E/S). Las clases deben distinguir componentes de carga para las cuales se desea realizar proyecciones independientes. Por ejemplo, si el tiempo de respuesta de las consultas a una base de datos es una pregunta hecha al modelo, stas deben formar una clase aparte y no debieran agruparse con otros procesos. En un estudio global de la compaa segn divisiones, las clases deben distinguir el trabajo de las diferentes unidades de la organizacin. Esto permite proyecciones de rendimiento especficas para cada una de ellas. Tambin deben distinguirse los diferentes tipos de clases como transaccionales, terminal o batch. Para ello existen ciertos criterios como: si los requerimientos llegan a tasa constante, entonces, la clase se define como transaccional; si los requerimientos son hechos por un grupo de usuarios que espera el trmino de uno antes de generar la siguiente, entonces la clase se define terminal; si el nmero de requerimientos activos en el sistema es constante la clase se define batch. Dependiendo de los datos disponibles y el tipo de anlisis que se desea realizar, es posible realizar variaciones a estos criterios. Por ejemplo, una carga de usuarios frente a un terminal, puede ser considerada transaccional. Registro de Evolucin Histrica de Carga y Rendimiento

Mediante un software de supervisin y anlisis del desempeo, se registra la actividad del sistema y los consumos de las clases de procesos. Para cada mes calendario, se pueden obtener los siguientes grficos que identifican el rendimiento del sistema: Grfico de barras con detalle de utilizacin promedio de Cpu, memoria y discos, para cada "da computacional" y mes ( ver fig. A). Consumo de Cpu desagregado por clase por cada "da computacional" y mes (ver fig. B). De estos grficos se identifican tendencias diarias en el rendimiento del sistema y consumo de recursos de las clases del sistema.

Figura A Utilizacin de Cpu, Promedios diarios

Figura B Consumo de Cpu por clase, Promedio del Mes

Figura C: Frecuencia de violacin de nivel servicio (utilizacin Cpu>80 %)

Una vez identificadas las tendencias globales, de das y meses, se seleccionan los turnos de operacin en bsqueda de las mismas tendencias anteriores. Otros grficos de inters son los que consideran la frecuencia con que son superados los niveles de servicio esperados para los usuarios o procesos. Por ejemplo, en la figura C se muestra, para el da computacional, el nmero de das en que la utilizacin de Cpu super el nivel de 80 %. Otro ejemplo se muestra en la figura D que presenta el porcentaje del da en que la utilizacin de Cpu estuvo sobre el nivel de servicio del 80%.

Figura D Porcentaje del da en Ucpu >80%, para cada da

Evaluacin de la Situacin Actual y Necesidad de Afinamiento A travs de un anlisis de los grficos de evolucin histrica de la carga y rendimiento, se puede identificar, para cada servidor de la red, las unidades "cuello de botella" y las cargas/perodos crticos. Asimismo permite identificar la situacin de congestin en la red. Luego se debe decidir si la situacin actual cumple con los requerimientos especificados para cada servidor (niveles de servicio) y la red, tanto para los perodos normales como para los de carga crtica. Frente a la deteccin o anticipacin de una violacin sostenida de estos rangos aceptables, se deber analizar alternativas de solucin, incluyendo elementos de afinamiento tales como balanceo de discos, administracin de memoria, redistribucin de la carga en distintos horarios y cambios en el hardware (en caso de una situacin de saturacin que persiste despus del afinamiento). Construccin y Validacin de un Modelo de Red de Espera Para construir un modelo de redes de espera (por medio de un software de modelacin) se puede seleccionar, para cada servidor y para la red en general, uno o ms turnos que cumplan con las siguientes caractersticas: (a) que sea turno de carga crtica (punta); (b) la distribucin promedio por clase de proceso de los consumos de recursos en los das de operacin normal, sea comparable a la distribucin para el turno. Es posible, tambin, analizar un perodo crtico especial en donde la condicin (b), no se cumpla. En este caso se debe explicitar que se estudia un caso especial de carga crtica y no el normal. Este tipo de

estudio se usa para analizar el comportamiento de un grupo de procesos especiales que son ejecutados con una periodicidad especfica, como por ejemplo los procesos de fin de mes. Para cada servidor se puede construir un modelo de rendimiento con el turno seleccionado, el cual se alimenta con los parmetros extrados del sistema para este perodo. Se evala y valida el modelo, comparando los parmetros de salida del modelo, con las medidas de rendimiento arrojadas por el monitor. Generalmente se utilizan como parmetros de validacin los tiempos de respuesta, la utilizacin de los dispositivos y los largos de colas en ellos. Anticipacin de Variaciones en la Carga En el proceso de planificacin estratgica de la organizacin se establecen las variaciones, en trminos de NFU, de la carga de trabajo que el sistema deber enfrentar en el futuro. Estos cambios son reflejados en variaciones de la intensidad de carga de las clases de procesos. Se evala, tambin, las variaciones en las caractersticas de las clases de procesos como la insercin de una nueva clase o mejoras en la implementacin de las ya existentes.

Prediccin del Impacto en el Rendimiento En la ltima etapa de la metodologa se evala, por medio del modelo analtico validado, los eventuales cambios en la carga de trabajo. Si se detecta un deterioro sustancial en el rendimiento del sistema, se debe estudiar y evaluar, haciendo uso del modelo, las posibles alternativas de solucin considerando: redistribucin de la carga durante los perodos del da y entre los das del mes, mejora del cuello de botella primario por medio de redistribucin de la carga, balanceo de los discos e incremento de la capacidad de las unidades. Para esta situacin, los resultados que arroja un software de modelacin son como los que se muestran en la figura E y en la figura F.

Figura E Tiempos de Respuesta vs Incrementos de la Intensidad de Carga

Figura F: Utilizacin de Unidades vs Incrementos de la Intensidad de Carga

http://www2.ing.puc.cl/~msc/apuntes/cap2/cap2.htm

S-ar putea să vă placă și