Sunteți pe pagina 1din 7

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL SIDA

1. QU ES EL SIDA:

Es un complejo patolgico que se caracteriza por la destruccin de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad. Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o ms infecciones o canceres inusuales que lo constituye una amenaza para las personas cuyo sistema inmunolgico funciona normalmente. El sida es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana (vih) y hasta ahora no tiene cura.

1.1

Significado de la palabra sida:

*Sndrome: conjunto signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad. *Inmuno: se refiere al sistema inmunolgico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades. *Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente. *Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.

1.2

Cmo se adquiere el sida:

La mayora de las personas, especialmente los jvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a travs de la sangre o semen. Tambin al emplear jeringas infectadas por transfusin de sangre. Al tener sexo sin proteccin (condn) con una persona infectada. Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas. Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes. De la madre infectada al pasar el virus HIV al bebe. No solo le da a los homosexuales. El Sida no se adquiere por falta de higiene.

1.3

Todas las personas infectadas con el virus adquieren el sida?:

No, la infeccin por este virus no siempre conduce al sida y los cientficos se encuentran investigando la posibilidad de qu otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad. Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continan en buena salud, otros pueden desarrollar enfermedades que varan en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

1.4

Los contactos mltiples sexuales aumentan el riesgo del sida?:

El contacto sexual por fuera de las relaciones con su cnyuge o pareja habitual, aumenta el riesgo del Sida y la transmisin de otras enfermedades sexuales. Por ello, se debe evitar la promiscuidad sexual (tener varias parejas sexuales), y procurar tener relaciones sexuales protegidas durante cualquier tipo de coito o acto sexual.

2.

CMO SE TRANSMITE EL SIDA?

2.1 Transmisin sexual y cmo se previene: El virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales se pueden transmitirse en las relaciones anales, vaginales y bucogenitales (sexo-oral) de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre, de mujer a mujer. Se previene evitando tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones mltiples aumentan el riesgo. Teniendo una relacin mutuamente fiel. El uso correcto del condn o preservativo en las relaciones sexuales. 2.2 Transmisin sangunea y cmo se previene: El VIH se encuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitir a travs de sangre o sus derivados por ejemplo el plasma. Para prevenirlo hay que evitar el comercio de sangre y promover la donacin humanitaria. Es conveniente que todo objeto punzante y filudo que haya tenido contacto con sangre sea debidamente eliminado. 2.3 Transmisin de Madre a Hijo y cmo se previene: Una madre con VIH puede transmitirlo a su hijo mediante el embarazo o parto. Se previene evitando que una mujer con VIH quede embarazada.

3.
3.1

CMO NO SE TRANSMITE EL SIDA


Cmo no se transmite:

No se contagia a travs del aire (estornudos, tos, etc.). No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, bao, telfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc. Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen. No se contagia por el contacto de saliva, lgrimas, sudor, etc. No se contagia por darle la mano o abrazarse. 3.2 Cmo se previene:

Usando el condn cada vez que tengas relaciones sexuales. No te sientas obligado/a a tener relaciones sexuales sin proteccin. Puedes denunciar al que te obligue o agrede por ese motivo. 4. CONCLUSIONES El Sida es una enfermedad devastadora, que puede acabar con muchas vidas sino se controla. Hay miles de personas que estn infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas. El Sida puede causar un grave dao fsico como psicolgico a sus portadores. Por ello debe evitarse su discriminacin. El contagio de sida se puede controlar con informacin adecuada sobre cmo prevenirlo y /o controlarlo.

CMO NO SE TRANSMITE EL VIH?


Muchas veces la gente no est bien informada y tiene temores infundados sobre la transmisin del VIH. As que es importante conocer que el VIH NO SE TRANSMITE por: Convivir en una misma casa, Utilizar los mismos servicios higinicos, Besos, caricias, abrazos o cualquier tipo de contacto corporal que no sea relaciones sexuales.

SIDA: CONDUCTAS DE RIESGO A EVITAR


Para prevenir el contagio, lo mejor es evitar las conductas de riesgo que supongan el contacto con los fluidos capaces de transmitir el VIH:

No intercambiar jeringas o agujas con otras personas, porque la sangre infectada pasara directamente al torrente sanguneo, y esta es la forma ms rpida y eficaz de contagio. Usar siempre instrumentos estriles o desechables para perforar la piel (tatuajes, anlisis de sangre, inyecciones...). Por el motivo explicado en el punto anterior. Utilizar correctamente preservativos de ltex (masculino o femenino) al mantener relaciones sexuales con penetracin (ya sea anal, vaginal u oral). Evitar el sexo oral sin proteccin. Aunque parece que la boca es un entorno hostil para el VIH, se han dado casos de transmisin del VIH por va oral (boca-pene, boca-vagina y boca-ano), por lo que el contacto de semen, secreciones vaginales o sangre infectados en la boca supone un riesgo. Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisin al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al nio. Es aconsejable, adems, el parto por cesrea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al beb. Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de SIDA deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas, y utilizar ropa, mscaras y gafas protectoras para evitar el contacto con sangre u otros fluidos que contengan el VIH. La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguneo que se vaya a utilizar en algn tratamiento (como el de la hemofilia, por ejemplo) tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus. Al igual que la sangre y sus derivados, tambin es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.

Los derechos humanos y el SIDA


Puede ser difcil entender el VIH y el SIDA desde una perspectiva de derechos humanos, pues a menudo los derechos humanos son mal entendidos y a veces pueden ser vistos como ideales abstractos con poca importancia prctica para la gente real. Sin embargo, la relacin entre ambos aspectos es muy importante. Para una persona que tiene el SIDA y para los que no lo tienen es muy importante saber que en cualquiera de las dos circunstancias, sus derechos como seres humanos no pueden dejarse de lado. El SIDA tiene que ver, entre otros, con los aspectos principales siguientes:

Ser aceptado. Estar a salvo. Estar recibiendo tratamiento. Estar bien. Estar viviendo mis derechos ( a la vida, a la salud, a no ser discriminado) Todo el mundo merece vivir sus derechos.

El Lazo Rojo

Es el smbolo solidario de la lucha contra el SIDA

Si te piden que lleves un lazo rojo, es porque es un smbolo de esperanza -de que la bsqueda de una vacuna y cura tenga xito y que la calidad de vida mejore para aquellos que viven con el virus. Todo el mundo puede llevar un lazo rojo y lo puede hacer cualquier da del ao. Llevar un lazo rojo es el primer paso en la sensibilizacin de la lucha contra el VIH SIDA.

S-ar putea să vă placă și