Sunteți pe pagina 1din 8

WIZMAP II

Qu es? Wizmap II es un programa para la investigacin de los catlogos ssmicos y conjuntos de dat os macrossmicos. Es anlogo a un GIS en su funcionamiento, Wizmap II muestra los archivos de datos en forma de mapa con una seleccin de proyecciones y resoluciones. El usuario puede interactuar con los datos utilizando un simple clic con el botn de la interfaz. Qu se puede hacer con l? Identificar los terremotos o los puntos de datos haciendo clic en ellos en la pantalla del mapa. Ver el mapa a diferentes escalas de zoom dentro y fuera. Ver perfiles de profundidad a travs de la sismicidad en cualquier momento. Identificar los eventos dentro del perfil de profu ndidad, con vista 3D opcional rotativo. Filtrar los datos por los lmites de tiempo, magnitud y profundidad. Vea animaciones de la migracin de la sismicidad. Extracto de los subconjuntos de un catlogo principal de juego deseados criterios de tiempo, espacio, magnitud y profundidad. Dibujar zonas poligonales y obtener los anlisis de la sismicidad dent ro de cada zona, con respecto a la magnit ud mxima, Gutenberg-Richter curva, distribucin en profundidad, etc Ver datos de intensidad. Dibuja y mide reas. Medir distancias y grandes crculos sobre el mapa. Qu formatos de archivo lo reconoce? Gracias a una rutina de anlisis novela, Wizmap II leer la mayora de los archivos de dat os que cumplen con ciertos requisitos mnimos, sin la necesidad de que volver a reinstalar o actualizar. Cules son los requi sitos informticos? Wizmap II se ejecutar en la may ora de los PCs que apoyan las versiones de Windows. Los 2.05a versin actual se ejecutar en Windows 95, 98, NT o XP. Cmo instalarlo? La instalacin cuenta con un asistente muy sencillo que nos guiara paso a paso. Cunto cue sta? Nada. Se pone a disposicin de la c omunidad sismolgica de forma gratuita por el Programa de Sismologa y Geomagnetismo de la British Geological Survey.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 1

Ingresar a la pgina principal de NEIC y seleccionar la cuarta opcin EARTHQUAKE CATALOG SEARCH.

Seleccionar la segunda opcin RECTANGULAR AREA SEARCH para que nos d la opcin de generar los datos nuestro inters.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 2

En este formulario procedemos a llenar los parmetros de la informacin que deseamos obtener tales como: Ubicacin Profundidad Rango de fecha Magnitud y escala

Estos son los datos que nos brinda la fuente los cuales procedemos a copiar en un bloc de notas para su posterior ordenamiento.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 3

Procedemos a comprobar los datos en el bloc de notas para posteriormente trabajarlos en una hoja de clculo en Excel.

Abrimos el blog de notas con los datos y procedemos a dar los parmetros para la conversin a un formato de hoja de clculo, delimitando las columnas en la tabla.

Una vez convertido los datos a la hoja de clculo procedemos eliminar las columnas que no necesitamos y posteriormente a ordenar de acuerdo a un formato que reconozca el programa WIZMAP.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 4

Tomamos en cuenta uno de los tres formatos para el ordenamiento de los datos en la hoja de clculo de Excel, para este caso vamos a trabajar con el primer formato (resaltado) que reconoce el programa WIZMAP.

Despus de haber eliminado las columnas que no es de nuestro inters procedemos a ordenar los datos de acuerdo al formato anterior.

Procedemos a guardar la tabla de datos tomando en cuenta que sea en un formato .DAT (TEXTO DELIMITADO POR TABULACIONES).

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 5

En el programa WIZMAP abrimos el archivo que guardamos anteriormente: FILE/ LOAD EARTHQUAKES/ seleccionar el archivo/ ABRIR/

Una vez que abrimos el archivo guardado anteriormente se grafican los sismos en el mapa del programa.

Como primera opcin utilizamos el botn POLYGONAL ZONE para enmarcar una determinada zona, primero marcamos los vrtices con clic y cerramos la zona con anti clic, nos saldr un cuadro con una interpretacin matemtica, la cual muchas veces no coincide con el comportamiento real de los sismos, en tal caso tenemos que dar nuestra propia interpretacin y hacer la correccin de los parmetros A y B.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 6

Procedemos a guardar estas data matemtica generada en el formato predeterminado .DAT para posteriormente volver a trabajarla en una hoja de datos a partir de una copia en formato .TXT.

Como segunda opcin, vamos a dibujar un perfil de una determinada zona usamos el botn CROSS-SECTION, aparecer una ventana en la cual se puede ubicar las coordenadas de nuestro perfil o hacerlo manualmente en el botn PICK WITH MOUSE, primero marcamos con clic el punto desde el cual se trazara el perfil y cerramos volviendo a hacer clic en la parte final del perfil. luego de cerrar el largo del perfil procedemos a abrir la zona que queremos perfilar y le damos clic nuevamente, nos aparecer una subventana con el perfil de la zona enmarcada, se debe de tomar en cuenta que el trazo de la zona se debe de hacer de OESTE a ESTE o de NORTE a SUR pues de no cumplir con esa condicin el perfil saldr invertido.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 7

Una tercera opcin para averiguar los datos de cada sismos graficado (punto en el mapa) es usando el botn QUERY el cual al darle clic sobre un puntos en el mapa nos dar una sub-ventana detallada.

Otra opcin que nos da el programa es el botn FILTER con el que podemos filtrar por fecha, magnitud profundidad y otros parmetros de los sismos dibujados en el mapa.

Otra de las opciones es SET NEW MAP COORDINATES en donde podemos indicar las coordenadas dentro de las cuales queremos ubicarnos, otras opciones bsicas que tiene es el zoom + y para acercarnos y alejarnos del mapa.

JESUS ENRIQUE CUAQUIRA BERNAL

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și