Sunteți pe pagina 1din 3

I

Actualidad y Aplicacin Prctica

El crdito scal en la prctica


Ficha Tcnica
Autor : Dra. Clara Karina Villanueva Barrn Ttulo : El crdito scal en la prctica Fuente : Actualidad Empresarial, N 230 - Primera Quincena de Mayo 2011

1. Introduccin
De acuerdo con lo establecido en el artculo 18 y 19 de la Ley del Impuesto General a las Ventas - IGV, establece los requisitos sustanciales y formales que deben tomar en consideracin los contribuyentes para tener derecho al crdito fiscal. Pero qu es el crdito fiscal?, de acuerdo con lo establecido en la Ley del IGV. A nivel terico el crdito fiscal se encuentra contenido en estos dos artculos. Sin embargo, como veremos en los siguientes casos, tambin ser necesario analizar otras normas tributarias que se encuentran vinculadas con la obtencin del crdito fiscal como veremos a continuacin:

Solucin: De acuerdo con el artculo 19 de la Ley del IGV (LIGV), el cual ha sido sustituido por el artculo 2 de la Ley N 29214, vigente a partir del 24.04.11, para poder hacer uso del crdito fiscal, los comprobantes de pago deben cumplir con los siguientes requisitos formales: i) Se debe consignar el nombre y nmero de RUC del emisor, para de esta manera evitar confusin al contrastarlos con la informacin obtenida a travs de los medios de acceso pblico de la SUNAT; y, ii) El emisor de los comprobantes de pago o documentos deber haber estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisin. Asimismo, el art. 1 de la Ley N 29215 - Ley que Fortalece los Mecanismos de Control y Fiscalizacin de la Administracin Tributaria respecto de la Aplicacin del Crdito Fiscal precisando y complementado con la Ley del IGV que establece que adems de los requisitos sealados anteriormente, los comprobantes de pago o documentos emitidos de conformidad con las normas sobre la materia que permiten ejercer el derecho al crdito fiscal debern consignar como mnimo la informacin siguiente: - Nombre, denominacin o razn social y nmero de RUC del emisor y del adquirente o usuario. - Numeracin, serie y fecha de emisin del comprobante de pago. - Descripcin y cantidad del bien, servicio o contrato objeto de la operacin. - Monto de la operacin (precio unitario, valor de venta e importe total de las operacin). De lo anterior tenemos que existen errores en cuanto a la factura, en cuanto a la fecha de emisin (dice 24.04.10 debiendo ser 24.04.11) y el nmero de RUC del usuario del servicio (pues figura con diez dgitos y no 11), lo que ocasionara la prdida del crdito fiscal, ya que no se ha consignado correctamente toda la informacin mnima requerida para que los comprobantes de pago sirvan de sustento de dicho crdito. No obstante, por aplicacin del ltimo prrafo del artculo 1 de la Ley N 29215, excepcionalmente se podr hacer uso del crdito fiscal (pese a los errores existentes en a informacin consignada en el comprobante de pago que sustenta la operacin que genera dicho

crdito), siempre y cuando el adquirente pueda sustentar objetiva y fehacientemente la informacin consignada en el referido comprobante de pago. Siendo as, la empresa XYZ E.I.R.L. podr utilizar el crdito fiscal siempre que se acredite la fehaciencia de la operacin (el nmero de RUC lo podr acreditar con su ficha RUC; y la realidad de la operacin con la documentacin que corresponda al servicio prestado, como podra ser: cartas solicitando el servicio o el contrato, informe del trabajo efectuado, constancia de la transferencia con la que se realiz el pago, etc.).

Caso N 2
Utilizacin del crdito fiscal de una factura emitida en setiembre 2010 La empresa Imperio de Cristal S.R.L. se dedica a la venta de cristalera. En el perodo setiembre de 2010 recibi una factura de compra de mercaderas que tiene todos los datos necesarios para su identificacin, segn Reglamento de Comprobantes de Pago con fecha de emisin correspondiente al mismo mes, la cual no fue registrada porque se extravi. En el perodo enero 2011, se encuentra dicha factura, y se provisiona el importe total en el Libro Diario. No obstante, el crdito fiscal haba sido utilizado por el perodo setiembre 2010. Es correcto que la empresa haya utilizado el crdito fiscal? Como dato adicional, la factura asciende a S/.15,000 ms IGV, por lo que pag con un cheque con la clusula de no negociable. Solucin: De acuerdo con el artculo 18 de la Ley del IGV, a efectos de ejercer el derecho al crdito fiscal, se deber cumplir dos requisitos sustanciales de manera concurrente: - Que la adquisicin se encuentre destinada a operaciones por las que se deba pagar el impuesto, y - Que la adquisicin sea aceptada como gasto o costo de acuerdo con las normas que regulan el Impuesto a la Renta. Siendo que la adquisicin corresponde a mercaderas que constituyen costo y tales bienes se encuentran gravados con el IGV, se entienden cumplidos los requisitos mencionados.
N 230 Primera Quincena - Mayo 2011

2. Casos

Caso N 1
Se puede tomar el crdito fiscal consignado en un comprobante de pago que ha sido emitido con errores? En el mes de abril de 2011, la empresa ABC S.A.C. es contratada por la empresa XYZ E.I.R.L., identificada con el nmero de RUC 20415231112, para prestarle una asesora contable. La factura es emitida a la culminacin del servicio (24.04.11) y cancelada ese mismo da mediante transferencia bancaria. Al momento de liquidar los impuestos del mes de abril, el contador de la empresa XYZ E.I.R.L. procede a revisar los comprobantes de pago que fueron anotados en el Registro de Compras correspondiente a ese perodo y se percata que en la factura emitida por la empresa ABC S.A.C. el nmero de RUC de la empresa usuaria est incompleto y que la fecha de emisin se encuentra errada, por lo que nos consulta si se podr ejercer el derecho al crdito fiscal por esta operacin considerando que el comprobante de pago ha sido emitido con errores. Asimismo, la operacin est sujeta al SPOT y junto con el pago de la factura se cumpli con efectuar el depsito de la detraccin.

I-12

Instituto Pacco

rea Tributaria
De otro lado, por aplicacin del artculo 19 vigente antes de la modificacin efectuada por Ley N 29214, para ejercer el derecho al crdito fiscal, era necesario que el comprobante de pago sea previamente anotado en el Registro de Compras en el mes de realizacin de la operacin, en los 4 meses siguientes de haber sido recibido con retraso. En el caso planteado, tenemos que si bien la factura se extravi, la misma debi ser anotada en el Registro de Compras en el perodo de setiembre 2010, de lo contrario, se perdera el crdito fiscal. No obstante lo anterior, con la publicacin de la Ley N29215, Ley que Fortalece los Mecanismos de Control y Fiscalizacin de la Administracin Tributaria respecto de la Aplicacin del Crdito Fiscal precisando y complementarlo con la Ley del IGV, que otorga una suerte de amnista para aquellos casos en los que se hubiera ejercicio el derecho al crdito fiscal sobre la base de un comprobante de pago o documento que sustente dicho derecho no anotado, defectuosamente en el Registro de Compras o emitido en sustitucin de otro anulado, establecindose que el derecho se entender vlidamente ejercido siempre que se cumplan con los requisitos siguientes: i) Que se cuente con los comprobantes de pago que sustenten la adquisicin. ii) Que se haya cumplido con pagar el monto de las operaciones consignadas en los comprobantes de pago, usando medios de pago cuando corresponda. iii) Que las operaciones hayan sido oportunamente declaradas por el sujeto del impuesto. En este caso, las declaraciones juradas mensuales deben haberse presentado dentro de los plazos establecidos. iv) Que los comprobantes hayan sido anotados en libros auxiliares u otros libros contables, tratndose de comprobantes no anotados o anotados defectuosamente en el Registro de Compras. v) Tratndose de comprobantes de pago emitidos en sustitucin de otros anulados, que stos se encuentren anotados en el Registro de Compras o en libros auxiliares u otros libros contables del adquirente o usuario. vi) Para efectos de la utilizacin de servicios de no domiciliados, bastar con acreditarse el cumplimiento del pago del Impuesto. En conclusin, la empresa Imperio de Cristal S.R.L. s habra cumplido con los requisitos antes mencionados, por lo que el crdito fiscal correspondiente a la factura de setiembre no podr ser desconocido.
N 230 Primera Quincena - Mayo 2011

Caso N 3
Es obligatorio que el Registro de Compras se encuentre legalizado para ejercer el derecho al crdito fiscal? La empresa Sol y Mar S.A. inici operaciones el 5 de abril de 2011, es as que a efectos de habilitar su oficina administrativa compr un conjunto de bienes, como computadoras, escritorios, sillas, etc. Asimismo, producto de la inauguracin del negocio estn obteniendo un monto considerable de ingresos por el perodo de abril, por lo que para pagar un menor IGV tomar todo el crdito fiscal contra el impuesto bruto del mes de abril. Nos consultan, si para ejercer el derecho al crdito fiscal es un requisito contar previamente con el Registro de Compras legalizado. Solucin: De acuerdo con el primer prrafo del inciso c) del artculo 19 del TUO de la Ley del IGV, modificado por la Ley N 29214, establece como uno de los requisitos formales para ejercer el derecho al crdito fiscal que los comprobantes de pago, notas de dbito, los documentos emitidos por la SUNAT o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados hayan sido anotados en el cualquier momento por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras. El mencionado registro deber estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento; y agrega en su segundo prrafo que el incumplimiento o el cumplimiento parcial, tardo o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras, no implicar la prdida del derecho al crdito fiscal, el cual se ejercer en el perodo al que corresponda la adquisicin, sin perjuicio de la configuracin de las infracciones tributarias tipificadas en el Cdigo Tributario que resulten aplicables. Asimismo, el art. 2 de la Ley N 29215, Ley que Fortalece los Mecanismos de Control y Fiscalizacin de la Administracin Tributaria respecto de la Aplicacin del Crdito Fiscal precisando la Ley del IGV que regula la oportunidad del ejercicio del derecho al crdito fiscal, establece que los comprobantes de pago y documentos a que se refiere el inciso a) del artculo 19 de la Ley del IGV debern haber sido anotados por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras en las hojas que correspondan al mes de su emisin o del pago del impuesto, segn sea el

caso, o en el que corresponda a los 12 meses siguientes, debindose ejercer en el perodo al que corresponda la hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado. Como podemos ver, el ejercicio del derecho al crdito fiscal no est supeditado a que previamente se cumpla con la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras ni con que ste se encuentre previamente legalizado, bastando con que el derecho al crdito fiscal sea ejercido en el mes de la emisin del comprobante de pago o dentro de los doce meses siguientes a su emisin. En consecuencia, la empresa Servicios Integrales S.A. s podr ejercer el derecho al crdito fiscal en el perodo de abril, que en el mes de la emisin del comprobantes de pago, a pesar de no contar con el Registro de Compras legalizado; no obstante, la factura deber ser imputada en la hoja del Registro de Compras que corresponda al perodo de abril.

Caso N 4
La obligacion de efectuar el depsito de detraccin para tener dedrecho al credito fiscal La empresa W & W S.A. prest en el mes de abril un servicio afecto a detraccin de acuerdo con las normas del SPOT a la empresa Home S.A.C. Sin embargo, hasta la fecha la empresa Home S.A.C. no ha efectuado el depsito correspondiente a la detraccin en el Banco de la Nacin. Se consulta si la empresa Home S.A.C. tiene derecho a tomar el crdito fiscal aun cuando no haya efectuado el pago del depsito. Solucin: De acuerdo con las normas del SPOT, contenida en el Decreto Supremo N1552004-EF, Primera Disposicin Final, establece que en las operaciones sujetas al sistema, los adquirentes de bienes, usuarios de servicios o quienes encarguen la construccin, obligados a efectuar la detraccin, podrn ejercer el derecho al crdito fiscal, en el perodo en que hayan anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras de acuerdo a las normas que regulan el mencionado impuesto, siempre que el depsito se hubiere efectuado en el momento establecido por la SUNAT de conformidad con el artculo 7. En caso contrario, el
Actualidad Empresarial

I-13

I
derecho se ejercer a partir del perodo en que se acredita el depsito. Por lo tanto, la empresa Home S.A.C. no podr ejercer el derecho al crdito fiscal mientras no efecte el pago del depsito en el Banco de la Nacin.

Caso N 6
El Sr. Carlos Hurtado, con nmero de RUC N 10203030605 (sujeto de la percepcin), es dueo de una bodega. El 22 de agosto adquiere 900 sacos de harina de trigo (producto sujeto a la percepcin) de la Distribuidora La Felicidad SAA, que ha sido designada por la SUNAT, como Agente de Percepcin de acuerdo con el siguiente detalle:
Concepto Valor de Venta IGV (18%) Precio Venta Percepcin (2%) Total a pagar Monto 1,000 180 1,180 24 S/.1,204

Caso N 5
La obligacin de bancarizacin La empresa Racis S.A. efectu el pago de un servicio sin utilizar medios de pago sabiendo que super los $1,500 dlares americanos. Nos consulta qu implicancias tributarias tendra respecto al derecho al crdito fiscal. Solucin: De conformidad con la Ley N 28194 Ley de Bancarizacin las obligaciones dinerarias que superen los $1,000 dlares o S/.3,500 nuevos soles deben cancelarse con los medios de pagos sealados en su artculo 5. Este artculo menciona, entre otros, al depsito en cuentas, a los giros, a las transferencias de fondos, a las rdenes de pago, a los cheques con la clusula no negociable, intransferible, no a la orden u otro equivalente, entre otros. Por lo tanto, se encuentra en la obligacin de haber utilizado medios de pagos debido a que ha superado los $1,000 dlares que establece la Ley de Bancarizacin. Ahora bien, respecto al derecho al crdito fiscal, el artculo 8, inciso b) de la Ley de Bancarizacin establece que para efectos tributarios, los pagos que se efecten sin utilizar medios de pago, no darn derecho a deducir gastos, costos o crditos, a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperacin anticipada, restitucin de derechos arancelarios. Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, se deber tener en cuenta, adicionalmente lo siguiente: b) En el caso de crditos fiscales utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el IGV, la verificacin del medio de pago utilizado se deber realizar cuando se efecte el pago correspondiente a la operacin que gener el derecho. Por lo tanto, tenemos que si no cumple con utilizar los medios de pagos cuando supera los momentos estimados en la Ley de Bancarizacin, se desconocer el crdito fiscal.

A fin de que Comercial Oro y Plata pueda subsanar este error, deber solicitar a su proveedor, el Sr. Jos Ruiz, la emisin de una nueva factura y reembolso de la suma pagada en exceso como consecuencia de una mala determinacin del IGV, ya que de lo contrario slo podra utilizar como crdito fiscal la suma de S/.2,222.10 (aun cuando hubiese pagado por concepto del impuesto S/.2,839.35) y consecuentemente considerar la diferencia de S/.617.25 como parte del costo de los bienes.

3. Jurisprudencia
RTF N 1580-5-2009 de fecha 03.03.09 Los comprobantes de pago o documentos que permiten ejercer el derecho a crdito fiscal deben contener la informacin establecida por el inciso b) del artculo 19 de la Ley del IGV, modificado por la Ley N 29124, la informacin prevista por el artculo 1 de la Ley N 29215 y los requisitos y caractersticas mnimos que prevn las normas reglamentarias en materia de comprobantes de pago vigentes al momento de su emisin. RTF N 1226-2-2009 de fecha 10.02.09 Al no haberse sustentado la causalidad del gasto, no corresponde la aplicacin del crdito fiscal por dichas adquisiciones. RTF N 1515-4-2008 de fecha 06.02.08 Para tener el derecho a utilizar el crdito fiscal en la determinacin del IGV, no slo se debe acreditar que se cuenta con el comprobante de pago que respalde las operaciones realizadas, ni con el registro contable de las mismas, sino que se debe demostrar que, en efecto, stas se hayan realizado, siendo que para ello es necesario que los contribuyentes acrediten la realidad de las transacciones realizadas directamente a sus proveedores, las que pueden sustentarse, entre otros, con la documentacin que especifique la recepcin de los bienes, tratndose de operaciones de compra de bienes, o en su caso, con indicios razonables de la efectiva prestacin de los servicios y con la documentacin que evidencia el pago de los mismos. RTF N 2029-4-96 de fecha 09.08.96 Tratndose de liquidaciones de compra, el derecho a utilizar el crdito fiscal depende de que el comprador acredite el pago del IGV.
N 230 Primera Quincena - Mayo 2011

Solucin El monto de los S/.24 cobrado por adelantado por la Distribuidora La Felicidad SAA, por encargo de la SUNAT, corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente, Sr. Juan Lpez, cuando efecte la venta a sus clientes de los 900 sacos de harina de trigo. Tanto los S/.180 del IGV como los S/.24 de la percepcin que se ha pagado, sern utilizados por el contribuyente, Sr. Jos Garca, como crdito fiscal en su Declaracin Jurada del IGV correspondiente al perodo de agosto.

Caso N 7
Comercial Oro y Plata realiza sus compras correspondientes al mes de mayo de 2008 y procede a anotarlas en el Registro de Compras, momento en que se percatan de un error en la determinacin del IGV de una adquisicin del 6 de mayo, que produjo que se consigne un IGV cobrado en exceso. Solucin
Proveedor Factura Valor de venta IGV consignado (en exceso) Precio de venta : Jos Ruiz : 001-0000125 : S/. 12,345.00 S/. 2,839.35 : S/. 15,184.35

Determinacin correcta Valor de venta : S/. 12,345.00 IGV consignado (en exceso) S/. 2,222.10 Precio de venta S/. 14.567.10 IGV consignado en exceso S/. 2,839.35 IGV correcto (18%) S/. 2,222.10 IGV indebido S/. 617.25

I-14

Instituto Pacco

S-ar putea să vă placă și