Sunteți pe pagina 1din 1

Matrimonio

es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. e igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, seg!n las reglas del sistema de parentesco vigente

Caracterstica del matrimonio en Venezuela


"a forma m#s habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definicin precisa de esta relacin vara de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadsticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son m#s frecuentes que las que slo permiten la monogamia. $in embargo, la monogamia es la pr#ctica m#s com!n incluso en las primeras. El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas %generalmente& no cercanas en lnea de sangre. 'na de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproduccin y socializacin de los hijos, as como la de regular el ne(o entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Concubinato
)oncubinato es la relacin marital de dos individuos %un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres& sin estar unidos bajo el vnculo matrimonial. El trmino concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posicin social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. E(isten dirigentes en la historia de *sia y de Europa que tenan tanto concubinas como esposas.

Divorcio: es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se


refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. En trminos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el )digo )ivil francs de +,-.,n + + siguiendo por cierto aquellos postulados que vean al matrimonio como una verdadera unin libre %para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos&, y al divorcio como una necesidad natural/0 en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneracin de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lgica de la secularizacin de ste,1 teniendo por cierto races provenientes del erecho 2omano..

S-ar putea să vă placă și