Sunteți pe pagina 1din 36

Captulo 5 | Pgina 1 |

Captulo 5 Implementacin, Administracin y Monitoreo de Group Policy


Durante este captulo Usted ir asimilando los conocimientos que necesita para hacer una correcta administracin, diseo e implementacin de Group Policy. Para poder realizar las prcticas de esta unidad es necesario que haya concluido las prcticas de los captulos 2 y 3.

1. Introduccin
Usted utiliza Group Policy en Active Directory para centralizar el mane o de usuarios y computadoras en una empresa. !on"i#urando Group Policy puede centralizar policies para una or#anizaci$n entera% dominio% sitio u or#anizational unit% y asimismo puede descentralizar la con"i#uraci$n de Group Policy% con"i#urndolo para cada departamento en el nivel or#anizational unit. Usted puede ase#urarse que los usuarios ten#an los am&ientes que requieren para realizar sus tra&a os y hacer cumplir las polticas de las or#anizaciones% incluyendo re#las de ne#ocio% metas y requisitos de se#uridad. Adems% puede &a ar el 'otal !ost o" ()nership controlando am&ientes del usuario y de computadora% de modo tal que se reduzca el nivel de ayuda t*cnica a los usuarios y la productividad perdida de los mismos a causa de sus errores. Al terminar este captulo Usted podr: !rear y con"i#urar Group Policy o& ects +GP(s,. !on"i#urar intervalos de actualizaci$n de Group Policy y con"i#uraciones de Group Policy. Administrar GP(s.

1.1. !u" es Group Policy#


Group Policy le otor#a control de administraci$n so&re los usuarios y las computadoras de su red% y por lo tanto le permite de"inir el estado del am&iente de tra&a o de los usuarios una sola vez% con"iando en -icroso"t .indo)s /erver 2003 para hacer cumplir continuamente la con"i#uraci$n de Group Policy que de"ini$. 'am&i*n podr aplicar con"i#uraciones de Group Policy a trav*s de una or#anizaci$n entera o a #rupos espec"icos de usuarios y de computadoras.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $ |
Para ms in"ormaci$n acerca de Group Policy3 -icroso"t 4ntelli-irror. Group Policy /ettin#s (vervie).

1.$. !u" son %ser y Computer Con&iguration 'ettings#


Usted puede hacer cumplir los Group Policy /ettin#s para las computadoras y los usuarios usando !omputer !on"i#uration y User !on"i#uration en Group Policy. Group Policy Settin s para usuarios incluye con"i#uraciones espec"icas del sistema operativo% con"i#uraciones de escritorio% con"i#uraciones de se#uridad% opciones de aplicaciones assi#ned y pu&lished% con"i#uraciones de aplicaciones% opciones de "older redirection% y scripts de user lo#on y lo#o"". 5os Group Policy /ettin#s de usuario se aplican cuando los usuarios inician sesi$n en la computadora y durante un ciclo de actualizaci$n peri$dico. Group Policy /ettin#s modi"ica el am&iente de escritorio del usuario para los requisitos particulares o hace cumplir loc6do)n policies en usuarios% y est contenido de&a o de User !on"i uration en el editor de Group Policy (& ect. De#a$o de User !on"iu ration, tam#i%n se encuentran: 5a carpeta /o"t)are /ettin#s3 contiene con"i#uraciones de so"t)are que se aplican a los usuarios sin importar en qu* computadora inicien sesi$n. 7sta carpeta tam&i*n contiene con"i#uraciones que se coloquen all de 4ndependent /o"t)are 8endors +4/8s,. 5a carpeta .indo)s /ettin#s3 contiene con"i#uraci$n .indo)s que se aplica a los usuarios sin importar en qu* computadora inicien sesi$n. 7sta carpeta tam&i*n contiene los si#uientes puntos3 (older )edirection, 'ecurity 'ettings y 'cripts. Group Policy /ettin#s para las computadoras incluye la manera en que el sistema operativo se comporta% el comportamiento de escritorio% con"i#uraciones de se#uridad% scripts de startup y shutdo)n% opciones de aplicaciones assi#ned a la computadora y con"i#uraciones de aplicaciones. 5as Group Policy relacionadas a la computadora% se aplican cuando el sistema operativo se inicializa y durante un ciclo peri$dico de

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina * |
actualizaci$n. 7n #eneral% las con"i#uraciones de computadora Group Policy toman precedencia al estar en con"licto con Group Policy de usuario. 5as Group Policy /ettin#s que modi"ican el am&iente para requisitos particulares de escritorio y para todos los usuarios de una computadora% o que hacen cumplir las polticas de se#uridad en las computadoras de una red% se contienen de&a o de !omputer !on"i uration en el editor de Group Policy (& ect. De#a$o de !omputer !on"i uration, tam#i%n se encuentran: 5a carpeta /o"t)are /ettin#s3 contiene las con"i#uraciones de so"t)are que se aplican a todos los usuarios que inicien sesi$n en la computadora. 7sta carpeta posee con"i#uraci$n de instalaci$n de so"t)are y puede contener otras con"i#uraciones que se coloquen all de 4/8s. 5a carpeta .indo)s /ettin#s3 contiene con"i#uraciones .indo)s que se aplican a todos los usuarios que inicien sesi$n en la computadora. 7sta carpeta tam&i*n contiene los si#uientes puntos3 'ecurity 'ettings y 'cripts.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina + |

Security Settin s est disponi&le de&a o de la carpeta .indo)s /ettin#s que se encuentra de&a o de !omputer !on"i#uration y User !on"i#uration en el editor de Group Policy (& ect. /ecurity /ettin#s o /ecurity Policies son las re#las que Usted con"i#ura en una computadora o las computadoras m9ltiples que prote#en recursos en una computadora o una red. !on /ecurity /ettin#s% Usted puede especi"icar /ecurity Policy de una or#anizational unit% domain o site. Para ms in"ormaci$n so&re e:tender Group Policy% ver los m*todos Avanzados e:tendiendo Group Policy en3 http311))).microso"t.com1technet1treevie)1de"ault.asp;url< 1technet1prodtechnol1)indo)sserver20031proddocs1server1sa#=/Pconcepts=30.asp

1.*. Prctica 1, Con&igurando -ocal Computer Policy 'ettings


Para a re ar Group Policy &#$ect 'ditor a una !ustom((! de#er: >. 2. 3. A&rir una !ustom--!. A#re#ar el snap?in Group Policy (& ect 7ditor. Guardar la !ustom--!. de#er:

Para e)itar que los usuarios apa uen el ser)idor usando *ocal Policy Settin >. 2. 3. A. B.

7:pandir% en la !ustom--!% el snap?in *ocal !omputer Policy. 7:pandir% en la consola% User !on"i uration . 7:pandir Administrati)e +emplates y despu*s hacer clic6 en /tart (enu and +as,#ar. @acer do&le?clic6 en -emo)e and pre)ent access to the Shut Do.n command % del panel de los detalles @acer clic6 en 'na#led del cuadro -emo)e and pre)ent access to the Shut Do.n command Properties% y despu*s hacer clic6 en &/. !errar y #uardar todos los pro#ramas y hacer lo# o"".

Para pro#ar la policy de#er: >. 2. 3. 4niciar sesi$n como User con una contraseCa. @acer !lic6 en Start y veri"icar que el &ot$n Shut Do.n se haya quitado del men9 Start. !errar y #uardar todos los pro#ramas y hacer lo# o"".

1.+. -as .erramientas usadas para crear GP/s


Acti)e Directory Users and !omputers Usted puede a&rir el editor de Group Policy (& ect desde Active Directory Users and !omputers para administrar GP(s para dominios y or#anizational units. 7n el cuadro Properties para un dominio u or#anizational unit% hay una len#Deta Group Policy% con la cual se puede mane ar GP(s para el dominio u or#anizational units. Acti)e Directory Sites and Ser)ices Usted puede a&rir el editor de Group Policy (& ect desde Active Directory /ites and /ervices para mane ar GP(s de sites. 7n el cuadro Properties para el site% hay una len#Deta Group Policy% con la cual se puede mane ar GP(s para el site.

Group Policy (ana ement !onsole 5a Group Policy -ana#ement !onsole es un sistema de inter"ases pro#rama&les para el mane o de Group Policy% as como las --! snap?in que se construyen en estas inter"ases pro#rama&les tam&i*n. 5os componentes de Group Policy -ana#ement% por su parte% consolidan la administraci$n de Group Policy a trav*s de la empresa.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 5 |
5a Group Policy -ana#ement !onsole com&ina la "uncionalidad de componentes m9ltiples en una sola inter"az de usuario +U4,. 5a U4 se estructura para empare ar la manera en que se utiliza y mane a Group Policy. Asimismo incorpora la "uncionalidad relacionada con Group Policy de las herramientas si#uientes en una sola --! snap?in3 Active Directory Users and !omputers Active Directory /ites and /ervices Eesultant /et o" Policy +E/oP, Group Policy -ana#ement tam&i*n proporciona las si#uientes capacidades e:tendidas que no esta&an disponi&les en herramientas anteriores de Group Policy. !on Group Policy -ana#ement% Usted puede3 @acer Fac6 up y restore de GP(s. !opiar e importar GP(s. Usar "iltros .indo)s -ana#ement 4nstrumentation +.-4,. Generar reportes de GP( y E/oP. F9scar para GP(s. Group Policy (ana ement )s. de"ault Group Policy tools Antes de Group Policy -ana#ement% Usted administra&a Group Policy usando una variedad de herramientas .indo)s% incluyendo Active Directory Users and !omputers% Active Directory /ites and /ervices y E/oP. Pero ahora% Group Policy -ana#ement consolida la administraci$n de todas las tareas &ase de Group Policy en una sola herramienta. Gracias a esta administraci$n consolidada% la "uncionalidad de Group Policy ya no es requerida en las otras herramientas. Despu*s de instalar Group Policy -ana#ement% Usted a9n utiliza cada una de las herramientas de Active Directory para sus prop$sitos previstos de administraci$n de directorio% por e emplo% crear un usuario% computadora y #rupo. /in em&ar#o% usted puede utilizar Group Policy -ana#ement para realizar todas las tareas relacionadas con Group Policy. 5a "uncionalidad de Group Policy ya no estar disponi&le con las herramientas de Active Directory cuando instale Group Policy -ana#ement. Group Policy -ana#ement no sustituye al editor de Group Policy (& ect. Usted todava de&e editar GP(s% usando el editor de Group Policy (& ect. Group Policy -ana#ement inte#ra la "uncionalidad de edici$n proporcionando acceso directo al editor de Group Policy (& ect. 0ota, 5a Group Policy -ana#ement !onsole no viene con .indo)s /erver 2003. %sted de1e descargarlo de, http311))).microso"t.com1)indo)sserver20031#pmc1de"ault.msp:

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 2 |

1.5. Prctica $, Cmo crear una GP/#


Utilice los procedimientos si#uientes para crear un nuevo GP( o un lin6 a una GP( e:istente% usando Active Directory Users and !omputers% y para crear una GP( en un site% dominio u or#anizational unit. Para crear una GP& nue)a o hacer un lin, a una GP& e0istente usando Acti)e Directory Users and !omputers: >. 2. @acer clic6 derecho en el contenedor de Acti)e Directory +dominio u or#anizational unit,% que est en el Active Directory Users and !omputers% para crear una GP(. Despu*s hacer clic6 en Properties. 7le#ir una de las opciones si#uientes% en el cuadro Properties% so&re la len#Deta Group Policy3 Para crear una GP& nue)a% hacer clic6 en Ge)% in#resar un nom&re para la GP( nueva y presionar 7G'7E. Para hacer un lin, a una GP& e0istente % hacer clic6 en Add y seleccionar la GP( de la lista. 5a GP( o el lin6 que usted crea% se e:hi&e en la lista de GP(s que estn lin6eadas al contenedor de Active Directory.

1.2. !u" es un GP/ -in3#

'odas las GP(s se almacenan en un contenedor de Active Directory llamado Group Policy (& ects. !uando una GP( es utilizada por un site% dominio u or#anizational unit% la GP( es lin6eada al contenedor Group Policy (& ects. !onsecuentemente% Usted puede centralizar la administraci$n y el deploy de GP(s a muchos dominios u or#anizational units. !uando Usted crea un GP( lin6 a un site% dominio u or#anizational unit% podr realizar dos operaciones separadas3 crear la GP( nueva y lin6earla al site% dominio u or#anizational unit. Al dele#ar permisos para lin6ear una GP( al dominio% or#anizational unit o site% Usted tendr que modi"icar los permisos para el dominio% or#anizational unit o site que desee dele#ar. Por de"ecto% solamente miem&ros de los #rupos Domain Admins y 7nterprise Admins tienen los permisos necesarios para lin6ear GP(s a domains y or#anizational units. Hnicamente los miem&ros del #rupo 7nterprise Admins tienen los permisos para lin6ear GP(s a sites. -iem&ros del #rupo Group Policy !reator ()ners pueden crear GP(s% pero no pueden lin6ear.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 4 |
!uando Usted crea una GP( en el contenedor Group Policy (& ects% la GP( no se aplica a nin#9n usuario o computadora hasta que el GP( lin6 sea creado. Usted puede crear una unlin6ed GP( usando Group Policy -ana#ement y tam&i*n puede lle#ar a crear unlin6ed GP(s en una or#anizaci$n #rande% donde un #rupo cree GP(s y otro #rupo cree lin6s de GP(s al site% dominio u or#anizational unit.

1.4. Prctica *, Cmo crear un GP/ -in3#


Para realizar esta prctica de&er instalar previamente GP-!. +8ea el punto A.3 ms adelante, Utilice los procedimientos si#uientes para crear y lin6ear GP(s. Para lin6ear una GP( cuando usted lo crea3 >. 7n la Group Policy -ana#ement de la consola% e:pandir el "orest conteniendo el dominio en el cual Usted desea crear y lin6ear la GP(. 7:pandir Domains y realizar uno de los si#uientes pasos3 Para crear una GP& y lin,earla al dominio % hacer clic6 derecho en el dominio y despu*s hacer clic6 en !reate and 5in6 a GP( @ere. Para crear una GP& y lin,earla a una or ani1ational unit % e:pandir el dominio que contiene la or#anizational unit% hacer clic6 derecho en la or#anizational unit% y despu*s hacer clic6 en !reate and *in, a GP& 2ere. 2. 7n el cuadro 3e. GP&% in#resar el nom&re para la GP( nueva y despu*s hacer clic6 en &/. Para lin6ear una GP( e:istente al site% dominio u or#anizational unit3 >. 2. 3. 7n Group Policy -ana#ement de la consola% e:pandir el "orest conteniendo el dominio en el cual Usted desea lin6ear una GP( e:istente. 7:pandir Domains y el dominio. @acer clic6 derecho en el dominio% site u or#anizational unit. Despu*s hacer clic6 en *in, an '0istin GP&. 7n el cuadro Select GP&% hacer clic6 en la GP( que Usted desea lin6ear y despu*s hacer clic6 en &/.

1.5. Cmo se .eredan permisos de Group Policy en Acti6e 7irectory#


5a orden en la cual .indo)s /erver 2003 aplica GP(s depende del contenedor de Active Directory al cual es lin6eada la GP(. 5as GP(s se aplican primero al site% despu*s a dominios y por 9ltimo a or#anizational units en los dominios. Un contenedor child hereda GP(s del contenedor parent. 7sto si#ni"ica que un contenedor child puede tener muchos Group Policy /ettin#s aplicados a sus usuarios y computadoras% sin tener un GP( lin6eado a *l. /in em&ar#o% no hay erarqua de dominios como en las or#anizational units% por e emplo% las parent or#anizational units y child or#anizational units. 5as GP(s son acumulativas% implicando que estn heredadas. 5a herencia de Group Policy es el orden en el cual .indo)s /erver 2003 aplica GP(s. 7ste orden y la herencia de GP(s determinan% en 9ltima instancia% qu* con"i#uraciones a"ectan a usuarios y computadoras. /i hay GP(s m9ltiples que se "i an en el mismo valor% por de"ecto la GP( que se aplic$ 9ltima% tomar precedencia. Usted puede tam&i*n tener GP(s m9ltiples lin6eadas al los mismos contenedores. Por e emplo% puede tener tres GP(s lin6eadas a un solo dominio. 7l orden en el cual se aplican las GP(s puede a"ectar el resultado de

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 5 |
la con"i#uraci$n de Group Policy. @ay tam&i*n un orden o prioridad de Group Policy y de GP(s para cada contenedor.

1.8. !u" sucede cuando .ay con&licto de GP/s#


5as com&inaciones comple as de GP(s pueden crear con"lictos y consecuentemente requerir modi"icar el comportamiento de la herencia por de"ecto. !uando una con"i#uraci$n de Group Policy se con"i#ura para una or#anizational unit parent y la misma con"i#uraci$n de Group Policy no se con"i#ura para la or#anizational unit child% los o& etos de esta 9ltima heredan la con"i#uraci$n de Group Policy de la or#anizational unit parent. !uando se con"i#ura una Group Policy para am&as% or#anizacional unit parent y or#anizational units child% las con"i#uraciones para estas or#anizational units se aplican. /i las con"i#uraciones son incompati&les% la or#anizational unit child conserva sus propia con"i#uraci$n de Group Policy. Por e emplo% una con"i#uraci$n de Group Policy para la or#anizational unit se aplica por 9ltimo a la computadora o el usuario so&reescri&e la que est en con"licto de con"i#uraci$n de Group Policy para un contenedor% que es de ms alta erarqua en Active Directory. /i el orden de herencia por de"ecto no resuelve las necesidades de su or#anizaci$n% Usted puede modi"icar las re#las de herencia para GP(s espec"icas. .indo)s /erver 2003 proporciona las dos si#uientes opciones para cam&iar el orden de herencia por de"ecto3 3o &)erride 4'n"orced5 7sta opci$n se utiliza para prevenir que contenedores child "iltren GP(s con prioridad ms alta de con"i#uraci$n. 7sta alternativa es 9til para hacer cumplir GP(s que representen re#las de ne#ocio de la or#anizaci$n. 5a opci$n 3o &)erride se "i a so&re una &ase individual de GP(. Usted puede "i ar esta opci$n en una o ms GP(s se#9n lo requiera. !uando se "i a ms de una GP( en 3o &)erride% la GP( ms alta en la erarqua de Active Directory% "i ada en 3o &)erride% tomar precedencia. 6loc, Policy inheritance 7sta opci$n se utiliza en contenedores child para &loquear herencia de todos los contenedores parent. 7s 9til cuando una or#anizational unit requiere una 9nica con"i#uraci$n de Group Policy. 6loc, Policy inheritance se "i a &asndose en el contenedor. 7n caso de con"licto% la opci$n 3o &)erride toma siempre precedencia so&re la opci$n 6loc, Policy inheritance .

1.19. :lo;ueo de 7eployment de GP/


Usted puede prevenir en un contenedor child la herencia de todas las GP(s de los contenedores parent% ha&ilitando 6loc, Policy inheritance en el contenedor child. De esta manera% evita que el contenedor herede todas las con"i#uraciones Group Policy. 7sto es 9til cuando un contenedor de Active Directory requiere con"i#uraciones 9nicas de Group Policy y Usted desea ase#urarse que las con"i#uraciones de Group Policy no se hereden. Por e emplo% se puede utilizar 6loc, Policy inheritance cuando el administrador de una or#anizational unit de&a controlar todas las GP(s para ese container.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 8 |

Al usar Floc6 Policy inheritance, de#er considerar lo si uiente: Go se puede ele#ir selectivamente qu* GP(s &loquea. 6loc, Policy inheritance a"ecta todas las GP(s de todos los contenedores parent% e:cepto las GP(s con"i#uradas con la opci$n 3o &)erride sin GP-! instalada y 'n"orced con GP-! instalada. 6loc, Policy inheritance no &loquea la herencia de una GP( lin6eada a un contenedor parent% si el lin6 se con"i#ura con la opci$n 3o &)erride.

1.11. Cmo con&igurar Group Policy <n&orcement#

Importante, Antes de instalar Group Policy -ana#ement% la opci$n 'n"orced se llama Go (verride en Active Directory Users and !omputers. Para con"i urar en"orcement de GP& lin, de#er: >. 7n Group Policy -ana#ement de la consola% e:pandir el "orest con el lin6 en el cual Usted desea con"i#urar el en"orcement. 5ue#o% se#uir uno de si#uientes pasos3 Para con"i urar en"orcement de GP& lin, a un dominio % e:pandir Domains y el dominio que contiene el GP( lin6. Para con"i urar en"orcement de GP& lin, a una or ani1ational unit % e:pandir Domains y el dominio que contiene la or#anizational unit. Despu*s e:pandir la or#anizational unit que pueda incluir parent o child or#anizational unit y que conten#a el GP( lin6. Para con"i urar en"orcement de GP& lin, a un site % e:pandir /ites% y lue#o e:pandir el site que contiene el GP( lin6. 2. @acer clic6 derecho en el GP( lin6 y despu*s hacer clic6 en 'n"orced para permitir o inha&ilitar el en"orcement.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 19 | 1.1$. (iltrado de Aplicacin de GP/

Por de"ecto% todos los Group Policy /ettin#s contenidos en las GP(s% a"ectan al contenedor y se aplican a todos los usuarios y computadoras de ese contenedor% el cual no puede producir los resultados que Usted desea. Usando la caracterstica de "iltrado% se puede determinar qu* con"i#uraciones se aplican a los usuarios y a las computadoras en el contenedor espec"ico. Usted puede "iltrar el deployment de GP( "i ando permisos en el GP( 5in6 para determinar el acceso de lectura o ne#ar el permiso en la GP(. Para que los Group Policy /ettin#s se apliquen a una cuenta de usuario o de computadora% la cuenta de&e tener por lo menos el permiso de lectura para una GP( y de aplicaci$n. 5os permisos por de"ecto para una GP( nueva tienen el si#uiente Access !ontrol 7ntries +A!7s,3 Authenticated Users. Permitir read y permitir apply Group Policy Domain Admins% 7nterprise Admins and /I/'7-. Permitir read% Permitir .rite% Permitir !reate All !hild o& ects% Permitir Delete All !hild o& ects Usted puede utili1ar los si uientes m%todos de "iltrado: '0plicitly deny 7ste m*todo se utiliza al ne#ar el acceso a la Group Policy. Por e emplo% Usted podra ne#ar e:plcitamente el permiso al #rupo de se#uridad de los administradores% lo cual prevendra a los administradores en la or#anizational unit de la recepci$n de GP( /ettin#s. -emo)e Authenticated Users Usted puede omitir a los administradores de la or#anizational unit del #rupo de se#uridad% lo cual si#ni"ica que no tienen nin#9n permiso e:plcito para la GP(. Para ms in"ormaci$n acerca de Group Policy3 http311support.microso"t.com1de"ault.asp:;scid<6&Jen?usJ32AKA3 http311microso"t.com1do)nloads1details.asp:; Lamily4d<D2M7NNF!?DAAB?A7NL?AAA7?FO!2K0M>LK!APdisplaylan#<en http311))).microso"t.com1technet1treevie)1de"ault.asp;url<1technet1 prodtechnol1)indo)sserver20031mana#ement1#p1de"ault.asp

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 11 | $. Administracin del entorno de usuario


5a administraci$n del entorno de usuario implica controlar lo que *stos pueden hacer cuando inician sesi$n en la red. 7sto se hace a trav*s de Group Policy% controlando las computadoras de escritorio% las cone:iones de red y las inter"aces de usuario. Usted mane a los am&ientes de usuario para ase#urarse que los mismos ten#an lo necesario para realizar sus tra&a os. De esta manera% no podrn corromper o con"i#urar incorrectamente sus am&ientes. !uando Usted con"i ura y mane$a am#ientes de usuario de "orma centrali1ada, puede reali1ar las si uientes tareas: (ane$ar los usuarios y las computadoras. 7sto es posi&le controlando la con"i#uraci$n de escritorio del usuario con policies &asadas en re#istry. As% Usted se ase#ura que los usuarios ten#an los mismos am&ientes% incluso si ellos inician sesi$n de diversas computadoras. Asimismo% Usted puede controlar c$mo -icroso"t .indo)s /erver 2003 mane a el user pro"iles% el cual conoce la "orma en que los datos personales de un usuario estn disponi&les. !on redirectin# user "olders de los discos duros locales del usuario a una localizaci$n central en un servidor% Usted puede ase#urarse que los datos del usuario est*n disponi&les para ellos% sin importar la computadora desde la cual inicien sesi$n. Deploy so"t.are. 7l so"t)are se instala en las computadoras o en los usuarios con servicio de directorio Active Directory. !on la instalaci$n del so"t)are% Usted puede ase#urarse que los usuarios ten#an sus pro#ramas requeridos% service pac6s% y hot"i:es.

$.1. !u" son los Group Policy 'ettings <na1le o 7isa1le#

/i Usted inha&ilita un policy settin#% est inha&ilitando la acci$n del policy settin#. Por e emplo% los usuarios por de"ecto pueden tener acceso al !ontrol Panel. Para ello% Usted no necesita inha&ilitar el policy settin# Prohi#it access to the !ontrol Panel % a menos que previamente haya aplicado un policy settin# ha&ilitndolo. 7n esta situaci$n% Usted ha&r "i ado otro policy settin# para desha&ilitar el aplicado previamente. 7sto es provechoso cuando se heredan policy settin#s y no se desea usar "iltrado para aplicar policy settin#s a un #rupo y a otro no. Usted puede aplicar una GP( que permita un policy settin# en la parent or#anizational unit y otro policy settin# que desha&ilite la GP( en la child or#anizational unit. /i Usted permite un policy settin#% estar consintiendo la acci$n del policy settin#. Por e emplo% para revocar a al#uien acceso al !ontrol Panel% Usted puede ha&ilitar el policy settin# Prohi#it access to the !ontrol Panel.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 1$ |
Un GP( lleva a ca&o los valores que cam&ian re#istry para los usuarios y las computadoras que estn con"ormes al GP(. 5a con"i#uraci$n por de"ecto para un policy settin# es 3ot !on"i ured. /i Usted desea "i ar a una computadora o a un usuario un policy settin#% de nuevo al valor pre"i ado o de nuevo a la local policy% de&er seleccionar la opci$n 3ot !on"i ured. Por e emplo% Usted puede permitir un policy settin# para al#unos clientes% y al usar la opci$n Got !on"i#ured% la policy invertir a la policy por de"ecto% o local policy settin#. Al#unas GP(s requieren proporcionar una cierta in"ormaci$n adicional despu*s de permitir el o& eto. !iertas veces Usted puede necesitar seleccionar un #rupo o una computadora si el policy settin# necesita volver a diri#ir al usuario a una cierta in"ormaci$n. (tras veces% por e emplo%para permitir pro:y settin#s% Usted de&er proporcionar el nom&re o la direcci$n 4nternet Protocol +4P, del pro:y server y el n9mero de puerto. /i el policy settin# es multi?valued y los settin#s estn en con"licto con otro policy settin#% el con"licto de multi?valued settin#s se su&stituyen por el 9ltimo policy settin# que "ue aplicado.

$.$. Prctica +, Cmo editar un Group Policy 'etting#


!omo administrador de sistemas% Usted de&e editar Group Policy settin#s. Utilice el si#uiente procedimiento para realizar esta tarea. >. 2. 3. A. 7n Group Policy -ana#ement de la consola% nave#ar los Group Policy &#$ects. @acer clic6 derecho en la GP( y despu*s en 'dit. 7n el editor de Group Policy (& ect% &uscar el Group Policy settin# que se desear editar% y despu*s hacer do&le?clic6. 7n el cuadro Properties% con"i#urar el Group Policy settin# y despu*s hacer clic6 en &/.

$.*. !u" son los scripts de Group Policy 'ettings#


Usted puede utilizar los scripts de Group Policy para con"i#urar scripts centralizados que corran automticamente cuando la computadora se inicia y se apa#a% y tam&i*n cuando los usuarios inician sesi$n y la cierran. Usted puede especi"icar cualquier script que corra en .indo)s /erver 2003% incluyendo archivos &atch% pro#ramas e ecuta&les y scripts soportados por .indo)s /cript @ost +./@,. Para ayudar al usuario a mane$ar y con"i urar sus am#ientes, de#er: !orrer scripts que realicen las tareas que Usted no puede realizar con otros Group Policy settin#s. Por e emplo% con"i#urar el entorno de usuario con cone:iones de red% cone:iones de impresora% shortcuts a aplicaciones y documentos corporativos. 5impiar los escritorios cuando los usuarios cierran la sesi$n y apa#an la computadora. Usted puede quitar las cone:iones que a#re#$ con los scripts de lo#on o startup% de modo que la computadora est* en el mismo estado que cuando el usuario la encendi$. !orrer scripts pre?e:istentes% "i ados para mane ar los am&ientes de usuario hasta que se con"i#ure con otro Group Policy settin#s que remplace esos scripts 0ota, Desde Active Directory Users and !omputers% Usted puede asi#nar scripts de lo#on individualmente a las cuentas del usuario en el cuadro Properties de cada uno de ellos. /in em&ar#o% Group Policy es el m*todo pre"erido para correr scripts porque se pueden mane ar estos scripts centralizados unto con startup% shutdo)n% y lo#o"" scripts. Para ms in"ormaci$n acerca de scriptin#% vea 'echGet /cript !enter en3 http311))).microso"t.com1technet1treevie)1de"ault.asp;url<1technet1scriptcenter1de"ault.asp

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 1* | $.+. Prctica 5, Cmo asignar 'cripts con Group Policy#
Para implementar script Usted utiliza Group Policy% a#re#ndolo a la con"i#uraci$n apropiada en un Group Policy template. 7sto indica que el script puede correr durante el startup% shutdo)n% lo#on o lo#o"". Para a re ar un script a la GP& de#er: >. 2. 3. A. B. 7n Group Policy -ana#ement% editar la GP(. 7n el editor de Group Policy (& ect de la consola% &uscar User !on"i#uration1.indo)s /ettin#s1/cripts +5o#on15o#o"",. 7n el panel de detalles% hacer do&le?clic6 en *o on. 7n el cuadro *o on Properties% hacer clic6 en Add. 7n el cuadro Add a Script% con"i#urar cualquiera de las con"i#uraciones si#uientes que se desee utilizar. Despu*s% hacer clic6 en &/3 Script 3ame. 4n#resar el path del script o hacer clic6 en 6ro.se para localizar el archivo de script en la carpeta compartida Getlo#on del Domain controller. Script Parameters. 4n#resar los parmetros que se desean utilizar% de la misma manera que se in#resara en command line. 7n el cuadro *o on Properties% con"i#urar cualquiera de las si#uientes con"i#uraciones que se deseen utilizar3 *o on Scripts "or. 7sta lista enumera todas los scripts que estn actualmente asi#nados a la GP( seleccionada. /i se asi#nan m9ltiples scripts% *stos sern procesados en el orden que se especi"ic$. Para mover el script en la lista% hacer clic6 en el script y despu*s Up o Do.n.

M.

$.5. !u" es (older )edirection#


!uando Usted redirecciona "olders% cam&ia la locaci$n de las carpetas del disco duro local de la computadora del usuario% a una carpeta compartida en un servidor de la red. Despu*s de redireccionar una carpeta a un servidor% *sta se#uir apareciendo como local para el usuario. !uatro son las carpetas que "orman parte del user pro"ile y que se pueden redireccionar3 -y Documents% Application Data% Des6top y /tart -enu. Almacenando datos en la red, los #ene"icios de los usuarios son la disponi#ilidad creciente y los #ac,up "recuentes de sus datos. -edireccionar carpetas tiene los si uientes #ene"icios: 5os datos en las carpetas estn disponi&les para el usuario% sin importar la computadora cliente desde la que el usuario inicie sesi$n. 5os datos en las carpetas se almacenan centralizados% y por esto es ms "cil la administraci$n y el &ac6up para su res#uardo. 5os archivos que se localizan adentro roamin# user pro"ile% no se copian y no se 7sto si#ni"ica que cuando el usuario inicia de almacenamiento para esos archivos y dicha computadora. de carpetas redireccionadas% como los archivos de un #uardan en la computadora del usuario que inicia sesi$n. sesi$n en la computadora cliente% no se utilizar espacio los datos que puedan ser con"idenciales no quedan en

5os datos se almacenan en una carpeta compartida de red que puede ser parte de las reas rutinarias de &ac6up. 7sto es ms se#uro porque no requiere nin#una acci$n de parte del usuario. !omo administrador% Usted puede utilizar Group Policy para con"i#urar dis6 quotas% limitando la cantidad de espacio que es tomado por los usuarios.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 1+ |

$.2. Carpetas ;ue pueden ser redireccionadas


Usted puede redireccionar las carpetas -y Documents% Application Data% Des6top y /tart -enu. Una or#anizaci$n puede redireccionar estas carpetas para preservar datos y con"i#uraciones importantes del usuario. @ay varias venta as al redireccionar cada una de estas carpetas% que varan se#9n las necesidades de la or#anizaci$n. Usted puede utili1ar redireccin para cualquiera de las si uientes carpetas en el user pro"ile: (y Documents 5a redirecci$n de -y Documents es particularmente venta osa porque la carpeta tiende a a#randarse con el tiempo. 5a tecnolo#a (""line Liles da el acceso a usuarios a -y Documents% incluso cuando los usuarios no estn conectados a la red. 7sto es particularmente 9til para #ente que utiliza las computadoras porttiles. Application Data 5os Group Policy settin# controlan el comportamiento de los Application Data cuando el cachin# del lado del cliente est ha&ilitado. 7sta con"i#uraci$n sincroniza los datos de aplicaciones centralizados en un servidor de la red con la computadora local. !onsecuentemente% el usuario puede tra&a ar en lnea o "uera de lnea. /i al#unos cam&ios se realizan a los datos de aplicaci$n% la sincronizaci$n actualiza los datos del aplicativo so&re el cliente y el servidor. Des,top Usted puede redireccionar el escritorio y todos los archivos% shortcuts y carpetas a un servidor centralizado. Start (enu !uando se redirecciona el /tart -enu% sus su&"olders tam&i*n se redireccionan.

$.4. Con&iguraciones re;ueridas para con&igurar (older )edirection


@ay tres con"i#uraciones disponi&les para Lolder Eedirection3 none% &asic y advanced. Fasic Lolder Eedirection es para los usuarios que de&en rediri#ir sus carpetas a un rea com9n o para los usuarios que necesitan que sus datos sean privados. Usted tiene las si uientes opciones #sicas para 7older -edirection: -edirect "older to the "ollo.in location 'odos los usuarios redireccionan sus carpetas a un rea com9n donde pueden ver o utilizar otros datos en carpetas redirecionadas. Para hacer esto% eli a la con"i#uraci$n 6asic y con"i#ure la +ar et "older location to -edirect "older to the "ollo.in location. 7s aconse a&le utilizar esta opci$n para todas las carpetas que conten#an los datos que no son privados. !reate a "older "or each user under the root path Para los usuarios que necesitan sus carpetas redireccionadas con datos privados% eli a con"i#uraci$n 6asic y con"i#ure +ar et "older location to !reate a "older "or each user under the root path. 7s aconse a&le utilizar esta opci$n para los usuarios que necesitan sus datos privados% como los #erentes que #uardan datos personales so&re empleados. !uando Usted selecciona Ad)anced . speci"y locations "or )arious user roups% las carpetas son redireccionadas a di"erentes locaciones% &asadas en #rupos de se#uridad de los usuarios.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 15 |

*as opciones a)an1adas para 7older -edirection son las si uientes: Select a roup4s5. Aqu es donde se especi"ica a qui*n aplicar la redirecci$n. +ar et 7older *ocation. Aqu se pueden ele#ir cualquiera de las si#uientes opciones3 !reate a "older "or each user under the root path. Utilizar para los datos con"idenciales. -edirect to the "ollo.in location. Utilizar para los datos compartidos. -edirect to the local userpro"ile location. Utilizar para los usuarios que utilizan una mezcla de computadoras cliente que no son parte de Active Directory por un lado y s lo son por otro. -oot Path. 7n este cuadro% se especi"ica el servidor y el nom&re de la carpeta compartida a la que se desear redireccionar.

$.5. Prctica 2, Cmo con&igurar (older )edirection#


Usted con"i#ura Lolder Eedirection usando el editor de Group Policy (& ect. Para con"i urar 7older -edirection de#er: >. 2. 3. A. 7n Group Policy -ana#ement% editar o crear la GP(. 7n el editor de Group Policy (& ect de la consola% e:pandir User !on"i uration% e:pandir 8indo.s Settin s% y despu*s e:pandir 7older -edirection. 5os conos para las cuatro carpetas que pueden ser redireccionadas se muestran. @acer clic6 derecho en la carpeta que se desea redireccionar y despu*s hacer clic6 en Properties. 7n el cuadro Properties% de la len#Deta Settin % hacer clic6 en una de las si#uientes opciones3 6asic 9 -edirect e)eryone:s "older to the same net.or, share point. 'odas las carpetas a"ectadas por esta GP( se almacenan en la misma carpeta compartida de red. Ad)anced 9 -edirect personal "olders #ased on the user:s mem#ership in a 8indo.s Ser)er ;<<= security roup. 5as carpetas se redireccionan a otras compartidas de la red y &asadas en los miem&ros de #rupos de se#uridad. Por e emplo% carpetas que pertenecen a los usuarios del #rupo de conta&ilidad se redireccionan al servidor de conta&ilidad% y las carpetas que pertenecen a los usuarios en el #rupo de comercializaci$n se redireccionan al servidor de comercializaci$n. 7n el cuadro Properties% hacer !lic6 en Add. Fa o +ar et "older location% en el cuadro -oot path% in#resar el nom&re de la carpeta compartida en la red a utilizar% o hacer clic6 en 6ro.se para localizarla. 7n la len#Deta Settin s% con"i#urar las opciones que se desean utilizar y despu*s hacer clic6 en &/.

B. M. K.

$.8. !u" es Gpupdate#

Gpupdate es una herramienta command?line que actualiza los local Group Policy settin#s y Group Policy settin#s almacenados en Active Directory% incluidas las con"i#uraciones de se#uridad. Por de"ecto% las con"i#uraciones de se#uridad se actualizan cada O0 minutos en un puesto de tra&a o o un servidor% y cada cinco minutos en un Domain !ontroller. Usted puede correr #pupdate para pro&ar una Group Policy settin# o aplicar inmediatamente un Group Policy settin#

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 12 |

*os e$emplos si uientes demuestran cmo Usted puede utili1ar el comando !:> !:> !:> !:> pupdate pupdate ?tar et:computer pupdate ?"orce ?.ait:@<< pupdate ?#oot

pupdate:

Gpupdate tiene los siguientes parmetros. ?+ar et:A!omputer B UserC 7speci"ica la actualizaci$n solamente de usuario o computadora para sus policy settin#s. Por de"ecto% la policy de usuario y computadora son actualizadas. ?7orce Eeaplica todos los policy settin#s. Por de"ecto% solamente los policy settin#s que han cam&iado se reaplican. ?8ait:ADalueC Li a el n9mero de se#undos para esperar el procesamiento de policy. Por de"ecto% es de M00 se#undos. 7l valor Q 0 Q si#ni"ica no esperar. 7l valor Q ? > Q si#ni"ica esperar inde"inidamente. ?*o o"" !ausa un lo#o"" despu*s de actualizar la con"i#uraci$n de Group Policy settin#s. ?6oot Provoca que la computadora se reinicie despu*s de la actualizaci$n de Group Policy settin#s. ?Sync Provoca que la pr$:ima con"i#uraci$n de policy settin# se aplique sincr$nicamente.

$.19. !u" es Gpresult#

De&ido a que Usted puede aplicar niveles traslapados de policy settin#s a cualquier computadora o usuario% Group Policy #enera un reporte que resulta de aplicar policies al lo#on. Gpresult e:hi&e el reporte que resulta de aplicar policies que se hacen cumplir en la computadora para el usuario especi"icado al lo#on. 7l comando presult e:hi&e los Group Policy settin#s y el Eesultant /et o" Policy +E/oP, para un usuario o una computadora. Usted puede utilizar presult para ver qu* con"i#uraciones de la GP( son e"ectivas y localizar pro&lemas en la aplicaci$n. *os e$emplos si uientes demuestran cmo se puede utili1ar el comando !:> !:> !:> !:> presult presult presult presult presult:

?user tar etusername ?scope computer ?s sr)main ?u maindom?hiropln ?p pEss8;= ?user tar etusername ?scope US'?s sr)main ?u maindom?hiropln ?p pEss8;= ?user tar etusername ?1 Fpolicy.t0t ?s sr)main ?u maindom?hiropln ?p pEss8;=

Gpresult tiene los siguientes parmetros. ?s !omputer 7speci"ica el nom&re o direcci$n 4P de una computadora remota. Por de"ecto es la computadora local. ?u Domain>User 7l comando "unciona con los permisos de la cuenta del usuario que se especi"ica User o Domain1User. 7l de"ecto son los permisos del usuario que se encuentre autenticado en la computadora y que e ecute el comando. ?p Pass.ord 7speci"ica el pass)ord de la cuenta del usuario que se especi"ica en el parmetro 1u.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 14 |
?user +ar etUser3ame 7speci"ica el nom&re del usuario del que se e:hi&en los datos E/oP. ?scope AuserBcomputerC 7:hi&e los policy settin#s del usuario o computadora. 5os valores vlidos para el parmetro 1scope son user o computer. /i se omite el parmetro 1scope% #presult e:hi&e a am&os% usuario y computadora. ?) 7speci"ica que la salida e:hi&ir in"ormaci$n ver&ose de la policy. ?1 7speci"ica que la salida e:hi&ir toda la in"ormaci$n disponi&le acerca de Group Policy. Dado que este parmetro produce ms in"ormaci$n que el parametro 1v% se de&e redireccionar la salida a un archivo de te:to cuando se utilice este parmetro +por e emplo% s puede escri&ir presult ?1 Fpolicy.t0t,. ?G 7:hi&e la ayuda en la ventana de comandos.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 15 |

*. Administracin de instalacin de 'o&t=are


-icroso"t .indo)s /erver 2003 incluye una caracterstica llamada 4nstalaci$n y mantenimiento de so"t)are que utiliza el servicio de Active Directory% Group Policy y -icroso"t .indo)s 4nstaller para instalar% mantener y quitar so"t)are en las computadoras en su or#anizaci$n. Usando el m*todo de administraci$n e instalaci$n de so"t)are &asado en policy% Usted puede ase#urarse que los pro#ramas que los usuarios requirieran para realizar sus tra&a os% est*n disponi&les siempre y donde sea necesario.

*.1. -a instalacin del 'o&t=are y el proceso de mantenimiento

7n .indo)s /erver 2003% Usted puede utilizar Group Policy para mane ar el proceso de instalaci$n de so"t)are centralizado a partir de una localizaci$n. Adems% Group Policy settin#s puede aplicarse a los usuarios o computadoras en un site% dominio u or#anizational unit para instalar automticamente% actualizar o quitar so"t)are. Aplicando Group Policy settin#s al so"t)are% Usted puede mane ar varias "ases de la instalaci$n del so"t)are sin instalar so"t)are en cada computadora individualmente. *a lista si uiente descri#e cada "ase en la instalacin del so"t.are y proceso de mantenimiento: >. Preparation. Primero hay que instalar el so"t)are usando la estructura corriente de Group Policy o& ect +GP(,% y tam&i*n identi"icar los ries#os al usar la in"raestructura actual para instalar so"t)are. Para preparar los archivos que permitan a un pro#rama ser instalado con Group Policy% Usted de&e copiar los archivos .indo)s 4nstaller pac6a#e para un pro#rama a un so"t)are distri&ution point% el cual puede ser una carpeta compartida en un servidor. Asimismo puede adquirir el archivo .indo)s 4nstaller pac6a#e del vendedor del pro#rama o crear el archivo pac6a#e usando una utilidad de terceras partes. 2. Deployment. Aqu hay que crear una GP( que instala el so"t)are en la computadora y lin6ea la GP( a un contenedor apropiado de Active Directory. 7l so"t)are estar instalado cuando la computadora se encienda o cuando un usuario inicie el pro#rama. 3. (aintenance. 7l so"t)are se actualiza con una nueva versi$n o reinstalando el so"t)are con un service pac6 o un so"t)are update. De esta maner% estar automticamente actualizado o reinstalado cuando la computadora se encienda o cuando el usuario inicie el pro#rama. A. -emo)al. Para eliminar el so"t)are que no es requerido% se necesita quitar el so"t)are pac6a#e settin# de la GP( que ori#inalmente instal$ el so"t)are. 7l so"t)are entonces se quitar automticamente cuando la computadora se encienda o cuando un usuario inicie sesion.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina 18 | *.$. !u" es >indo=s Installer#


Para ha&ilitar Group Policy para instalaci$n y administraci$n de so"t)are% .indo)s /erver 2003 usa .indo)s 4nstaller. 7ste componente automatiza la instalaci$n y el retiro de pro#ramas% aplicando un sistema de re#las centralmente de"inidas durante el proceso de la instalaci$n. 8indo.s Hnstaller contiene dos componentes: 8indo.s Hnstaller ser)ice. 7ste servicio del lado del cliente automatiza completamente la instalaci$n del so"t)are y proceso de la con"i#uraci$n. 7l servicio .indo)s 4nstaller puede tam&i*n modi"icar o reparar un pro#rama instalado e:istente. Para instalar un pro#rama lo hace directamente del !d?E(- o usando Group Policy. Para ello% el servicio .indo)s 4nstaller requiere un .indo)s 4nstaller pac6a#e. 8indo.s Hnstaller pac,a e. 7ste archivo pac6a#e contiene toda la in"ormaci$n que el .indo)s 4nstaller service requiere para instalar o quitar so"t)are. 7l Archivo contiene3 7s un archivo .indo)s 4nstaller con e:tenci$n .msi. Archivos "uente e:ternos% que son requeridos para instalar o quitar el so"t)are. 4n"ormaci$n estndar so&re el so"t)are y el pac6a#e. Archivos del producto o una re"erencia a un punto de instalaci$n donde residen los archivos del producto. *as )enta$as de usar tecnolo ia 8indo.s Hnstaller incluye: !ustom installations. !aractersticas opcionales de un aplicativo. Por e emplo% clip art o un diccionario% puede ser visi&le en un pro#rama sin que la caracterstica sea instalada. Aunque los comandos de men9 son accesi&les% la caracterstica no est instalada hasta que el usuario acceda al men9 de comandos. 7ste m*todo de instalaci$n ayuda a reducir la comple idad y la cantidad de espacio de disco duro que el pro#rama utiliza. -esilient applications. /i un archivo crtico se &orra o se corrompe% el pro#rama adquiere automticamente una nueva copia del archivo de la "uente de la instalaci$n% sin requerir la intervenci$n del usuario. !lean remo)al. .indo)s 4nstaller quita aplicaciones sin de ar archivos hu*r"anos o inadvertidamente romper otro aplicativo% por e emplo% cuando un usuario &orra un archivo compartido que otro aplicativo requiera. 'am&i*n% .indo)s 4nstaller quita todas las con"i#uraciones de re#istry relacionadas y almacena las transacciones de instalaci$n en una &ase de datos y archivos de lo# su&secuentes.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $9 |

*.*. 7escripcin del proceso de 'o&t=are 7eployment

!uando Usted instala so"t)are% est especi"icando c$mo se instalan los aplicativos y c$mo se mantienen los mismos en su or#anizaci$n. Para instalar nue)o So"t.are, utili1ando Group Policy, de#er: >. 2. !rear un so"t.are distri#ution point. 7sta carpeta compartida en su servidor contiene el pac6a#e y los archivos del so"t)are para instalar. !uando el so"t)are se instala en una computadora local% el .indo)s 4nstaller copia archivos a la computadora. Utili1ar la GP& para instalar so"t.are. Usted de&e crear o realizar cam&ios necesarios a la GP( para el contenedor en donde desea instalar el aplicativo. Al mismo tiempo puede con"i#urar la GP( para instalar so"t)are para una cuenta de usuario o de computadora. 7sta tarea tam&i*n incluye seleccionar el tipo de instalaci$n que se requiere. Cam1iar las caractersticas de la instalacin del so&t=are. Dependiendo de sus requisitos% Usted puede cam&iar las caractersticas que "ueron "i adas durante la instalaci$n inicial del so"t)are.

3.

*.+. Assigning 'o&t=are 6s. Pu1lis.ing 'o&t=are

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $1 |
-os dos tipos de instalacin son, asi#nar so"t)are y pu&licar so"t)are. Usando la asi#naci$n de so"t)are% Usted se ase#ura que el so"t)are est* siempre disponi&le para el usuario. !uando *ste inicie sesi$n% aparecern Start menu shortcuts y des6top icons para el aplicativo. Por e emplo% si el usuario a&re un archivo que utiliza -icroso"t 7:cel en una computadora que no tiene 7:cel% pero 7:cel ha sido asi#nado al usuario% .indo)s 4nstaller instala 7:cel en la computadora cuando el usuario a&re archivo. Adems% el asi#nar so"t)are hace al so"t)are resilient. /i por cualquier raz$n el usuario quita el so"t)are% .indo)s 4nstaller lo reinstalar la pr$:ima vez que el usuario inicie sesi$n e inicie el aplicativo. Usando la pu&licaci$n de so"t)are% Usted se ase#ura que el so"t)are est* disponi&le para que los usuarios lo instalen en sus computadoras. .indo)s 4nstaller no a#re#a shortcuts en el escritorio del usuario o en el Start menu% y no realiza entradas en re#istry local. Dado que los usuarios deciden instalar el pu&lished so"t)are% Usted puede pu&licar so"t)are solamente a los usuarios y no a las computadoras. Usted puede asi nar y pu#licar so"t.are usando uno de los m%todos de la ta#la si uiente:

M"todo de M"todo 1 instalacin !on"i#urando al usuario. !uando Usted asi#ne so"t)are a un usuario% el so"t)are se anunciar en el escritorio del mismo cuando inicie sesi$n. 5a instalaci$n no comenzar hasta que el usuario ha#a do&le?clic6 al inicio de la aplicaci$n o a un archivo asociado con la aplicaci$n. 7ste es un m*todo llamado activaci$n de documento. /i el usuario no activa el aplicativo% el so"t)are no es instalado. De esta "orma% se ahorra espacio en el disco duro y tiempo. Usando Add or Eemove Pro#rams. Un usuario puede a&rir el !ontrol Panel y hacer do&le?clic6 en Add or Eemove Pro#rams para e:hi&ir los aplicativos disponi&les. 7l usuario puede seleccionar un aplicativo y entonces hacer clic6 en Add.

M"todo $ !on"i#urando la computadora. !uando Usted asi#ne so"t)are a una computadora% nin#un aviso ocurrir. 7n su lu#ar% el so"t)are se instalar automticamente cuando la computadora se encienda. Asi#nando so"t)are a una computadora Usted se ase#ura que ciertos aplicativos est*n siempre disponi&les en esa computadora% sin importar qui*n la utiliza. Usted no puede asi#nar so"t)are a una computadora que sea domain controller.

Asi#naci$n

Pu&licaci$n

Usando la activaci$n de documentos. /i usted pu&lica un aplicativo en Active Directory las e:tenciones de nom&re de archivo de los documentos soportados por la aplicaci$n sern asociadas en el directorio.

*.5. Prctica 4, Cmo utili?ar una GP/ para instalar 'o&t=are#


Despu*s de crear un so"t)are distri&ution point% Usted de&er crear una GP( que instale esos aplicativos% y despu*s lin6ear la GP( al contenedor que conten#a los usuarios o computadoras en donde desee instalar el so"t)are. Importante, Go asi#nar ni pu&licar un .indo)s 4nstaller pac6a#e ms de una vez en la misma GP(. Por e emplo% si Usted asi#na -icroso"t (""ice RP a computadoras que son a"ectadas por una GP(% no de&er asi#nar ni pu&licar a los usuarios a"ectados por la misma GP(. Para utili1ar una GP& para instalar so"t.are, tendr que reali1ar los si uientes pasos: >. 2. !rear o editar la GP(. Fa o User !on"i uration o !omputer !on"i uration +dependiendo si Usted est asi#nando el so"t)are a los usuarios o a las computadoras o pu&licndolo a los usuarios,% e:pandir So"t.are Settin s% hacer clic6 derecho en So"t.are Hnstallation% marcar 3e.% y despu*s hacer clic6 en Pac,a e.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $$ |
3. A. 7n el cuadro 7ile &pen% hacer &ro)se al so"t)are distri&ution point% usando el nom&re Universal Gamin# !onvention +UG!,. Por e emplo% @@'er6er0ame@'.are0ame% seleccionar el archivo pac6a#e y despu*s hacer clic6 en &pen. 7n el cuadro Deploy So"t.are% seleccionar el m*todo de instalaci$n y despu*s hacer clic6 en &/.

*.2. Prctica 5, Cmo cam1iar las opciones para la instalacin de 'o&t=are#


Un GP( puede contener varias con"i#uraciones que a"ecten c$mo un aplicativo es instalado% mane ado y quitado. Usted puede de"inir las con"i#uraciones por de"ecto #lo&al para los nuevos pac6a#es en la GP(% tam&i*n puede cam&iar al#unas de estas con"i#uraciones ms adelante% editando las propiedades del pac6a#e en la e:tensi$n de la instalaci$n de so"t)are. Despu*s de instalar un so"t)are pac6a#e% reci*n podr cam&iar las caractersticas de la instalaci$n que "ueron "i adas durante la instalaci$n inicial del so"t)are. Por e emplo% Usted puede prevenir a usuarios la instalaci$n del so"t)are pac6a#e usando la activaci$n de documento. Para con"i urar las opciones implcitas para la instalacin del so"t.are, de#er reali1ar los si uientes pasos: >. 2. 3. !rear o editar la GP(. Fa o User !on"i uration o !omputer !on"i uration% e:pandir So"t.are Settin s% hacer clic6 derecho en So"t.are Hnstallation y despu*s en Properties. 7n la len#Deta General% con"i#urar las opciones si#uientes de la instalaci$n de so"t)are3 De"ault pac,a e location 8hen addin ne. pac,a es to user settin s Hnstallation user inter"ace options 7n la len#Deta Ad)anced% seleccionar la opci$n Uninstall the application .hen they "all out o" the scope o" mana ement.

A.

Para cam#iar las caractersticas de la instalacin de so"t.are, de#er: >. 2. 7n /o"t)are 4nstallation% hacer clic6 derecho en el pac6a#e instalado% y despu*s hacer clic6 en Properties. 7n el cuadro Properties de la len#Deta Deployment% cam&iar las si#uientes opciones3 Deployment type Deployment options Hnstallation user inter"ace options

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $* |

*.4. !u" es la modi&icacin de 'o&t=are#

5as modi"icaciones se asocian a un .indo)s 4nstaller pac6a#e en la instalaci$n anterior que utilice ese .indo)s 4nstaller pac6a#e para instalar o modi"icar el aplicativo. 4nstalar varias con"i#uraciones de un aplicativo% permite a diversos #rupos en su or#anizaci$n utilizar un paquete de so"t)are de diversas maneras. Usted puede utilizar modi"icaciones de so"t)are o archivos .mst +tam&i*n llamado archi)os de trans"ormacin , para instalar varias con"i#uraciones de un aplicativo. Un archivo .mst es un custom so"t)are pac6a#e que modi"ica c$mo .indo)s 4nstaller instala el .msi pac6a#e asociado. .indo)s 4nstaller aplica modi"icaciones a pac6a#es en el orden que Usted especi"ique. Para #uardar modi"icaciones en un archivo .mst% de&er correr el custom installation )izard y ele#ir el archivo .msi en el cual desea &asar la trans"ormaci$n. Usted de&er determinar el orden en el cual aplicar las trans"ormaciones a los archivos antes de asi#nar o pu&licar el aplicativo. <Aemplo, Una or#anizaci$n #rande% por e emplo% puede querer instalar -icroso"t (""ice RP% pero los requisitos por departamento para el (""ice suite varian e:tensamente en la or#anizaci$n. 7n lu#ar de con"i#urar manualmente cada uno de los departamentos% Usted puede utilizar di"erentes GP(s y archivos .mst en com&inaci$n con los archivos .msi por de"ecto% para que cada departamento instale varias con"i#uraciones de (""ice RP. 7n este e emplo% Usted puede correr el (""ice RP custom installation )izard del (""ice Eesource Sit para crear el archivo de trans"ormaci$n.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $+ |

*.5. Bipos de actuali?acin de 'o&t=are

5as tareas en una or#anizaci$n son dinmicas y variadas. Usted puede utilizar Group Policy para instalar y administrar so"t)are up#rades que cumplan con requisitos departamentales en su or#anizaci$n. 5as actualizaciones implican tpicamente cam&ios importantes al so"t)are y tienen nuevos n9meros de versi$n. Generalmente% un n9mero su&stancial de archivos cam&ia para una actualizaci$n. Darios acontecimientos en el ciclo de )ida de un aplicati)o pueden accionar la necesidad de una actuali1acin, incluyendo lo si uiente: Una nueva versi$n del so"t)are se lanza y contiene nuevas y me oradas caractersticas. Parches y se#uridad o realces "uncionales se han hecho al so"t)are desde el lanzamiento pasado. Una or#anizaci$n decide utilizar un so"t)are de diversos vendedores. 2ay tres tipos de actuali1aciones: (andatory up rades. 7stas actualizaciones su&stituyen automticamente una vie a versi$n del so"t)are con la nueva version. Por e emplo% si los usuarios utilizan actualmente la versi$n del pro#rama >.0% se quita esta versi$n% y la versi$n del pro#rama 2.0 se instala la pr$:ima vez que la computadora se encienda o el usuario inicie sesi$n. &ptional up rades. 7stas actualizaciones permiten que los usuarios decidan cundo actualizar la nueva versi$n. Por e emplo% los usuarios pueden determinar si desean actualizar a la versi$n 2.0 del so"t)are o continuar usando la versi$n >.0. Selecti)e up rades. /i al#unos usuarios requieren una actualizacion pero no otros% Usted puede crear GP(s m9ltiples para que se apliquen a los usuarios que requieran la actualizaci$n y crear los paquetes de so"t)are apropiados en ellas.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $5 |

*.8. Prctica 8, Cmo actuali?ar el 'o&t=are instalado#


Usted utiliza la instalaci$n de so"t)are para esta&lecer el procedimiento de actualizaci$n de so"t)are a la versi$n actual. Para instalar una actuali1acin, de#er: >. 2. 3. 4nstalar la versi$n si#uiente del so"t)are. A&rir /o"t)are 4nstallation% hacer clic6 derecho en la nueva versi$n% y despu*s hacer clic6 en Properties. 7n el cuadro Properties de la len#Deta Up rades% en la secci$n Pac,a es that this pac,a e .ill up rade% hacer clic6 en Add% y despues seleccionar la versi$n anterior +actual, del so"t)are. Usted puede actualizar un aplicativo usando la GP( actual o seleccioando una GP( espec"ica. /i am&as versiones del pro#rama tienen un .indo)s 4nstaller Pac6a#e de "orma nativa% este paso se realizar automticamente. @acer !lic6 en Pac,a e can up rade o)er e0istin pac,a e o Uninstall the e0istin pac,a e, then install the up rade pac,a e% y despues hacer clic6 en &/. /eleccionar el tipo de actualizaci$n3 Para realizar un mandatory up#rade% seleccionar el cuadro -equired up rade "or e0istin pac,a es% y despu*s hacer clic6 en &/. Para realizar un optional up#rade% limpiar el cuadro -equired up rade "or e0istin pac,a es% y despu*s hacer clic6 en &/.

A. B.

*.19. Cmo &unciona la reinstalacin de 'o&t=are#

-edeployment es la aplicaci$n de service pac6s y actualizaciones de so"t)are al so"t)are instalado. Usted puede instalar un pac6a#e instalado "orzando la reinstalaci$n del so"t)are. 5a reinstalaci$n puede ser necesaria si el so"t)are pac6a#e instalado previamente es actualizado pero si#ue teniendo la misma versi$n% o si hay pro&lemas de interopera&ilidad o virus que la reinstalaci$n del so"t)are arre#le. !uando Usted marca un archivo pac6a#e para reinstalaci$n% el so"t)are se anuncia a cada uno de los que se ha concedido el acceso al aplicativo% ya sea a trav*s asi#naci$n o pu&licaci$n. 7ntonces% dependiendo de c$mo el pac6a#e ori#inal haya sido instalado% uno de estos tres escenarios ocurrir3

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $2 |
!uando usted asi#ne so"t)are a un usuario% el Start menu% los shortcuts de escritorio y la con"i#uraci$n de re#istry sern relevantes al so"t)are y actualizados la pr$:ima vez que el usuario inicie sesi$n. 5a pr$:ima vez que el usuario inicie el so"t)are% el service pac6 o actualizaci$n de so"t)are se aplicar automticamente. !uando usted asi#ne so"t)are a una computadora% el service pac6 o actualizaci$n de so"t)are se aplicar automticamente la pr$:ima vez que la computadora se encienda. !uando Usted pu&lique e instale so"t)are% el Start menu% los shortcuts de escritorio y la con"i#uraci$n de re#istry% sern relevante al so"t)are y actualizados la pr$:ima vez que el usuario inicie sesi$n. 5a pr$:ima vez que el usuario inicie el so"t)are% el service pac6 o actualizaci$n de so"t)are se aplicar automticamente.

*.11. Prctica 19, Cmo reinstalar 'o&t=are#


Usted utiliza la instalaci$n de so"t)are para esta&lecer el procedimiento de reinstalaci$n del mismo. Antes de reinstalar% ase#9rese que el servicio incluya un nuevo archivo .indo)s 4nstaller pac6a#e +.msi ,. De lo contrario% Usted no podr reinstalar el so"t)are% porque solamente el nuevo archive pac6a#e contiene las instrucciones para instalar los archivos nuevos que el service pac6 o actualizaci$n de so"t)are contiene. Para reinstalar un so"t.are, de#er: (&tener el service pac6 o actualizaci$n de so"t)are del vendedor del aplicativo y colocar los archivos en las carpetas apropiadas de instalaci$n. >. 2. 3. 7ditar la GP( que ori#inalmente instal$ el so"t)are. A&rir /o"t)are 4nstallation% hacer clic6 derecho en el nom&re del archive pac6a#e% marcar All +as,s% y despu*s hacer clic6 en -edeploy Application. 7n el cuadro de dilo#o% hacer clic6 en Ies.

*.1$. M"todos para ;uitar 'o&t=are instalado

Puede ser necesario quitar el so"t)are si una versi$n no es soportada en adelante o si los usuarios no requieren ms el so"t)are. Usted puede "orzar el retiro del so"t)are o dar a los usuarios la opci$n de continuar% usando el vie o so"t)are. Cay dos m"todos de remocin,

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $4 |
7orced remo)al. Usted puede "orzar la remoci$n del so"t)are% lo cual automticamente remover el so"t)are de la computadora la pr$:ima vez que la computadora se encienda o la pr$:ima vez que un usuario inicie sesi$n% en caso de un Group Policy settin# de usuario. 7l so"t)are se remover antes que aparezca el escritorio del usuario. &ptional remo)al. Usted puede quitar el so"t)are de la instalaci$n del mismo sin "orzar el retiro del so"t)are. 7l so"t)are no se quita realmente de las computadoras. 7l so"t)are no aparece ms en Add or -emo)e Pro rams% pero los usuarios pueden todava utilizarlo. /i los usuarios remueven manualmente el so"t)are% no podrn reinstalarlo.

*.1*. Prctica 11, Cmo ;uitar 'o&t=are instalado#


!uando Usted utiliza Group Policy para instalar so"t)are% puede con"i#urar la GP( para remover el so"t)are vie o% si no es ms requerido por su or#anizaci$n. 'am&i*n quitar so"t)are vie o con"i#urando la GP( que permite a los usuarios un optionally up#rade a un nuevo so"t)are pac6a#e. Para quitar so"t.are instalado, de#er: >. 2. 3. A&rir la GP( que "ue utilizada ori#inalmente para instalar el so"t)are. 7n /o"t)are 4nstallation% hacer clic6 derecho al nom&re del pac6a#e% marcar All +as,s% y despu*s hacer clic6 en -emo)e. 7n el cuadro -emo)e So"t.are% hacer clic6 a una de las si#uientes opciones% y despu*s hacer clic6 en &/.

Hmmediately uninstall the so"t.are "rom users and computers. Allo. users to continue to use the so"t.are, #ut pre)ent ne. installations. 0ota, Usted de&e ase#urarse que los usuarios reinicien sus computadoras si el cam&io a"ecta a la computadora% o que inicien sesi$n nuevamente si el cam&io a"ecta al usuario.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $5 |

+.

Group Policy Management Console DGPMCE

!on untamente con -icroso"t .indo)s /erver. 2003% -icroso"t est lanzando una nueva herramienta Group Policy -ana#ement que uni"ica la administracion de Group Policy. 5a -icroso"t Group Policy -ana#ement !onsole +GP-!, proporciona una sola soluci$n para mane ar todas las areas relacionadas a Group Policy. !onsiste en un nuevo -icroso"t -ana#ement !onsole +--!, snap?in y un sistema de inter"ases de scriptin# para la administraci$n de Group Policy -ana#ement !onsole. 5a GP-! ayuda mane ar una empresa con ms e"icacia.

+.1. !u" es la Group Policy Management Console#

5a Group Policy -ana#ement !onsole +GP-!, es una herramienta nueva para mane ar Group Policy en .indo)s /erver 2003. *a GP(!: Permite que usted mane e Group Policy para m9ltiples "orests% dominios y or#anizational units a partir de una inter"az constante. 7:hi&e los lin6s% herencia y dele#aci$n de Group Policy -uestra los contenedores a los cuales se aplican policy. Proporciona reportes @'-5 de las con"i#uraciones. Proporciona las herramientas para mostrar el Eesultant /et o" Policies +E/oP, y e:perimentar con com&inaciones propuestas de policies. 0ota, 5a GP-! no viene con .indo)s /erver 2003. Usted puede descar#arla de http311))).microso"t.com1)indo)sserver20031#pmc1de"ault.msp:

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina $8 |

+.$. GPMC )e;uisitos del 'istema


GP-! ayuda a mane ar am&os dominios &asados en .indo)s 2000 y .indo)s /erver 2003 con Active Directory service. 'n cualquier caso, la computadora en la cual corre GP(! de#e "uncionar con uno de los sistemas operati)os si uientes: .indo)s /erver 2003. .indo)s RP Pro"essional con /ervice Pac6 > +/P>, y -icroso"t .G7' Lrame)or6. Adems% es requerido un hot"i: post?/P> +TL7 T32MAMO,. 7ste TL7 actualiza su versi$n de #pedit.dll a version B.>.2M00.>>NM% la cual se requiere para GP-!. 7ste TL7 se incluye con GP-! y la instalaci$n de GP-! le pre#unta so&re su instalaci$n. /in em&ar#o% si el len#ua e de GP-! no concuerda con el len#ua e de su sistema operativo% GP-! no instalar el TL7 y se necesitar o&tener e instalar por separado este TL7% que ser incluido en .indo)s RP /ervice Pac6 2.

+.*. Instalacin de GPMC


5a instalaci$n de GP-! es un proceso simple que implica la e ecuci$n de un .indo)s 4nstaller +.-/4, pac6a#e. 5os archivos necesarios sern instalados en la carpeta F'ystem)ootF@Program (iles@GPMC . Para ello: >. 2. 3. @acer Do&le?clic6 en pmc.msi pac6a#e y en 3e0t. Aceptar el 7nd User 5icense A#reement +7U5A,% y hacer clic6 en 3e0t. @acer !lic6 en !lose para terminar la instalaci$n.

/o&re la terminaci$n de la instalaci$n% la len#Deta Group Policy que apareca en las p#inas de propiedades de sites% dominios y or#anizational units +(Us, en el Active Directory snap?ins% es actualizada para proporcionar un acceso directo a la GP-!. 5a "uncionalidad que e:isti$ previamente en la len#Deta ori#inal de Group Policy no estar ms disponi&leJ toda la "uncionalidad para mane ar Group Policy estar disponi&le a trav*s de la GP-!. Para a#rir el GP(! snap9in directamente, utili1ar al uno de los m%todos si uientes: @acer !lic6 en Start% clic6 -un% in#resar GP(!.msc% y despu*s hacer clic6 en &/. @acer !lic6 en el acceso Group Policy (ana ement en la carpeta Administrati)e +ools del /tart -enu o en el !ontrol Panel. !rear una consola custom --! >. 2. @acer !lic6 en Start% clic6 -un% in#resar ((!% y despu*s hacer clic6 en &/. 7n el menu 7ile% hacer clic6 en Add?-emo)e Snap9in, hacer clic6 en Add% seleccionar Group Policy (ana ement% hacer clic6 en Add% hacer clic6 en !lose% y despu*s hacer clic6 en &/.

Para reparar o quitar GP-!% usar Add or -emo)e Pro rams en !ontrol Panel. Alternativamente% correr el #pmc.msi pac6a#e% seleccionr la opci$n apropiada% y hacer clic6 en 7inish.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *9 |

+.+. Group Policy Modeling y Group Policy )esults

Group Policy (odelin .indo)s /erver 2003 tiene una nueva caracterstica de #ran alcance3 Group Policy -ana#ement. 7sta permite que el usuario simule la aplicaci$n de policy que sera aplicada a los usuarios y a las computadoras antes aplicar realmente policies. 7sta caracterstica% es conocida como Eesultant /et o" Policy +E/oP,. 7l -odo de planeamiento en .indo)s /erver 2003% se inte#ra en GP-! como Group Policy -odelin#. 7sto requiere un domain controller .indo)s /erver 2003 en el "orest porque la simulaci$n es realizada por un servicio que est solamente presente en domain controllers .indo)s /erver 2003. /in em&ar#o% usando esta caracterstica% Usted puede simular el resultant set o" policy para cualquier computadora en el "orest% incluyendo las que "uncionan con -icroso"t .indo)s 2000. Group Policy -esults 7sta caracterstica permite que los administradores determinen el resultant set o" policy que "ue aplicada a una computadora espec"ica y +opcionalmente, el usuario que inici$ sesi$n en esa computadora. 5os datos que se presentan son similares a los datos de Group Policy -odelin#. /in em&ar#o% son di"erentes a Group Policy -odelin# puesto que no son una simulaci$n. 7s el resultado real de resultant set o" policy o&tenido de la computadora destino. 'am&i*n di"iere Group Policy -odelin#% con los datos de Group Policy Eesults que se o&tienen del cliente% y no se simula en el domain controller. 7l cliente de&e correr .indo)s RP% .indo)s /erver 2003 o superior. Go es posi&le conse#uir Group Policy Eesults para una computadora que corra .indo)s 2000 o anterior.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *1 |

+.5. Administrando mGltiples (orests


(Jltiples "orests pueden ser a re ados "cilmente a la consola. Para ello de#er: >. @acer clic6 derecho al nodo de la raz Group Policy (ana ement% y seleccionar Add 7orestK

2.

7speci"icar el nom&re DG/ o GetF4(/ del dominio deseado en el "orest que no se haya car#ado en GP-!% y hacer clic6 en &/.

7l "orest especi"icado aparecer como nodo secundario en la consola y ser car#ado en la consola con el dominio que "ue incorporado en el cuadro Add 7orest. Para quitar un nodo de "orest% simplemente ha#a clic6 derecho en el nodo% y seleccione -emo)e. Por de"ecto usted puede a#re#ar solamente "orest a la GP-! si hay 2?)ay trust con el "orest del usuario que corre la GP-!.

+.2. Contenido de 7ominios


Dentro de cada dominio% GP-! proporciona una vista &asada en policy de Active Directory y los componentes asociados a las Group Policy% por e emplo% GP(s% .-4 "ilters y GP( lin6s. 5a visi$n en GP-! es similar a la visi$n en Active Directory Users and !omputers --! snap?in% que muestra la erarqua de (U. /in em&ar#o% GP-! di"iere de este snap?in porque en vez de mostrar usuarios% computadoras y #rupos en (Us% e:hi&e las GP(s que estn lin6eadas a cada contnedor. !ada nodo de dominio en GP(! e0hi#e los puntos si uientes: 'odas las GP(s lin6eadas al dominio. 'odas las top?level (Us y una vista del r&ol de (Us y GP(s lin6eadas a cada una de las (Us. 5os contenedores de Group Policy &#$ects muestran todas las GP(s en el dominio. 7l contenedor 8(H 7ilters muestra todos los .-4 Lilters en el dominio.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *$ |

+.4. )eportes de con&iguracin de GP/


5a len#Deta de con"i#uraci$n de GP( o GP( lin6 en GP-!% muestra un in"orme @'-5 que e:hi&e todas las con"i#uraciones de"inidas en la GP(. @aciendo clic6 en esta len#Deta se #enera un in"orme de las con"i#uraciones en la GP(. 7ste in"orme puede ser #enerado por cualquier usuario con acceso de lectura al GP(. /in GP-!% usuarios que no tenan acceso de escritura a un GP( no podrn leer y revisar con"i#uracion en esa GP(. 7sto es porque el editor de Group Policy (& ect requiere que el usuario ten#a permisos de lectura y escritura al a&rir la GP(.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina ** |
5os in"ormes @'-5 tam&i*n hacen "cil que el administrador ten#a visi$n de todas las con"i#uraciones que se conten#an en un GP( de un vistazo. /eleccionando la opci$n Sho. All arri&a del in"orme% *ste se ampla completamente y se muestran todas las con"i#uraciones. Para ver o #uardar un in"orme directamente en un &ro)ser .e&% Usted de&e utilizar 4nternet 7:plorer M o Getscape K. Getscape K no soporta la "uncionalidad que permita mostrar u ocultar datos en in"ormes.

+.5. /peraciones con GP/


5as operaciones GP( se re"ieren a la capacidad de #ac,up +e:port,% restore% import y copy de GP(s. @acer &ac6up de GP( consiste en hacer copia de los datos de GP( al sistema de archivos. (&servar que la "uncti$n 6ac,up tam&i*n sirve como la "unci$n de la e:portaci$n para GP(s. 7l Eestore de GP( toma un &ac6up e:istente y recrea la GP( en el dominio. 7l prop$sito del restore es rea ustar un GP( espec"ico de nuevo al estado id*ntico que tenia cuando "ue realizado el &ac6up. Por lo tanto% la operacion de restore no puede ser utilizada para trans"erir GP(s a trav*s de dominios. Para esta operaci$n de&e utilizar la importaci$n de GP( $ la operaci$n de copy.

+.5.1. :ac3up
'l 6ac,up de GP& pone una copia de todos los datos rele)antes de GP& en una locali1acin especi"icada del sistema de archi)os. *os datos rele)antes incluyen: 7l GP( GU4D y dominio. !on"i#uraciones GP(. 5a Discretionary Access !ontrol 5ist +DA!5, de la GP(. 5os .-4 "ilter lin6. 5a operaci$n de &ac6up solamente hace &ac6up de componentes de la GP( que estn en Active Directory y en la estructura de archivo de GP( en /I/8(5. 5a operaci$n no captura los datos almacenados "uera del GP(% por e emplo .-4 "ilters e 4P /ecurity policies. Ustos son o& etos separados con su propio sistema de permisos y es posi&le que un administrador que realiza el &ac6up o el restore% pueda no tener los permisos requeridos en esos otros o& etos.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *+ |
*os administradores pueden hacer #ac,up de una o ms GP&s usando los m%todos si uientes: @acer clic6 derecho en la GP( &a o el nodo Group Policy o#$ects y ele#ir 6ac, upK del men9 de conte:to. @acer clic6 derecho en una o ms GP(s en la len#Deta !ontents del nodo Group Policy o#$ects y ele#ir 6ac, upK del men9 de conte:to. 7sto hace &ac6up de las GP(+s, seleccionadas. 7n el nodo Group Policy &#$ects% hacer clic6 derecho y ele#ir la opci$n 6ac, Up AllK 7sto hace &ac6up de todas las GP(s en el dominio. Use los GP( &ac6up scripts. Usted puede escri&ir sus el propios scripts o puede utilizar la muestra de scripts incluida con GP-! en la carpeta GP-!Vscripts . @ay dos scripts 6ac,upGP&..s" y 6ac,upAllGP&s..s" que se incluyen con GP-!% los cuales usted pueden utilizar para hacer &ac6up de GP(s.

+.5.$. )estore
5a operaci$n de Eestore de GP( restaura la GP( a un estado anterior y puede ser utilizada en los casos si#uientes3 se realiza &ac6up a la GP( pero se ha removido desde entonces% o la GP( est viva y se desea volverla a un estado anterior. *a operacin de restore su#stituye los componentes si uientes de una GP&: !on"i#uraciones de GP(. A!5s en la GP(. 5os .-4 "ilter lin6s.

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *5 |

Usted puede reali1ar un restore de GP&s usando cualquiera de los m%todos si uientes: Para hacer restore una GP( e:istente% hacer clic6 derecho a la GP( en el contenedor Group Policy o#$ects y seleccionar -estore "rom 6ac,upK 7sto a&re el -estore Group Policy &#$ect 8i1ard. Usar los GP( restore scripts. Usted puede escri&ir sus propios scripts o utilizar las muestras de scripts includas con GP-! en la carpeta GPMC@scripts @ay dos scripts -estoreGP&..s" y -estoreAllGP&s..s".

+.5.*. Import
5a operaci$n de importaci$n trans"iere con"i#uraci$n en una GP( e:istente de Active Directory% usando un &ac6up de GP( en la localizaci$n del sistema de archivos como su "uente. 5as operaciones de importaci$n se pueden utilizar para trans"erir con"i#uraciones a trav*s de GP(s dentro del mismo dominio% a trav*s de dominios en el mismo "orest o en "orest separados. 5as operaciones de importaci$n son ideales para emi#rar Group Policy a trav*s de am&ientes donde no hay con"ianza. *as operaciones de importacin se pueden reali1ar usando cualquiera de los m%todos si uientes: @acer clic6 derecho en la GP( &a o el nodo Group Policy (& ects y hacer clic6 en 4mport /ettin#s. 7sto iniciar un )izard que lo #uiar en el proceso de seleccionar el &ac6up y opcionalmente especi"icando una ta&la de mi#raci$n si es apropiado. Usar uno de los scripts HmportGP&..s" o HmportAllGP&s..s" que se incluyen con GP-!.

+.5.+. Copy
>. Una operaci$n de copia trans"iere con"i#uraciones usando una GP( e:istente en Active Directory como la "uente y crea un GP( nueva como su destino. Una operaci$n de copia se puede utilizar para trans"erir con"i#uraciones a un GP( nuevo cualquiera en el mismo dominio% en otros dominios% en el mismo "orest o en "orest separados. Puesto que una operaci$n de copia utiliza un GP( e:istente en Active Directory como ori#en% la con"ianza se requiere entre el ori#en y los dominios de la destino.

2.

*as operaciones de copia se pueden reali1ar usando cualquiera de los m%todos si uientes: @acer clic6 derecho en la GP( ori#in% ele#ir la copy y hacer clic6 derecho en el contenedor Group Policy &#$ects del dominio deseado de destino. 7le#ir la opci$n paste. Usar dra# and drop para arrastrar la GP( ori#in al contenedor Group Policy &#$ects en el dominio destino. Usar el script !opyGP&..s" command?line que se incluye con GP-!. Para o&tener mas in"ormaci$n3 http311))).microso"t.com1)indo)sserver20031#pmc1de"ault.msp: http311))).microso"t.com1)indo)sserver20031#pmc1mi#r#po.msp:

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

Captulo 5 | Pgina *2 |
http311))).microso"t.com1#rouppolicy http311))).microso"t.com1technet1#rouppolicy

))).microso"t.com1latam1technet 2 2003 -icroso"t !orporation. 'odos los derechos reservados. 'erminos de Uso

S-ar putea să vă placă și