Sunteți pe pagina 1din 8

Que son reacciones redox?

Se conoce como reaccion redox a todas aquellas reacciones quimicas en las cuales un atomo se oxida, y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos (atomos que se oxidan) es igual a la cantidad de electrones ganados (atomos que se reducen). Muchas reacciones redox se llevan a cabo en agua. (H2O). Para determinar cual es el atomo que se oxido, y cual se redujo, se utiliza lo que se conoce como numero de oxidacion o de estado de oxidacion. Numero de oxidacion: Este se define como la carga que posee un atomo, cuandos se cuentan sus electrones atendiendo aciertas reglas. Estas reglas son las siguientes: 1. El numero de oxidacion de un elemento es igual a cero (0). (H2, O2, Br2, Na, K, P4) 2. El numero de oxidacion del H (hidrogeno) en un compuesto es +1, en un hidruro es -1. Ejemplo: el estado de oxidacion del hidrogeno en los acidos HNO3, HCL, y H2SO4 es +1 y en el agua (H2O) es +1. 3. El numero de oxidacion en casi todos los compuestos es -2. Ejemplo: HNO3, CO2, H2O, etc. 4. Los iones formados por un solo atomo tienen numero de oxidacion igual a su carga.

Ejemplos: Al3+ ClNa+ Ca2+ S2=N de oxidacion +3. =N de oxidacion -1. =N de oxidacion +1. =N de oxidacion +2. =N de oxidacion -2. 5. En un compuesto, la suma de los numeros de oxidacion de todos sus atomos es cero. Ejemplo: H2O: N de oxidacion de 2H = +2. N de oxidacion del O = -2 0 1. Que es oxidacion y la reduccion? Oxidacion: es el aumento en el numero de oxidacion debido a la perdida de electrones. Ejemplo: Mg0 2e- ----------- Mg+2 El numero de oxidacion aumento de cero a +2 por la perdida de electrones.

Reduccion: es la disminucion en el numero de oxidacion por la ganacia de electrones. Mn+4 + 2e- ------- Mn+2. El numero de oxidacion del Mn, disminuye de +4 a +2, por la ganancia de electrones. Relacionado con los concepto de oxidacion y reduccion se encuentran los de agente reductor y agente oxidante. Agente reductor: para que un atomo o ion se oxiden, deben perder uno o mas electrones, los cuales son ganados por otro atomo o ion, los cuales a su vez se reducen. Como los que se han oxidado son los responsables de la reduccion de la otra especie quimica, las sustancia que los contiene (al que se oxido) se denomina agente reductor. Agente oxidante: cuando un atomo o ion gana uno o mas electrones se dice que se ha reducido. Pero esto ha sido a expensa de la perdidad de esos electrones por otra especie quimica (al que oxido). Por lo tanto la sustancia que contiene el atomo o el ion que se ha reducido, se le denomina a gente oxidante. 2. Explique el metodo de ion electron. Cuando el HCL concentrado reacciona con el MnO2 se desprende cloro y se produce MnCl2 y H2O. Aplicando el metodo del ion-electron se aplican las siguientes reglas: 1. Se escribe la reaccion completa.

HCL + MnO2 MnCl2 + Cl2 + H2O 2. Se colocan los numeros de oxidacion de cada elemento.
+1 -1 +4 -2 +2 -1 0 +1 -2

HCl + MnO2 MnCl + Cl2 + H2O. 3. Se seleccionan los elementos que han sufrido variacion en el numero de oxidacion: el Mn+4 paso a Mn+2 y Cl-1 a Cl02. Una vez hecho esto se determinan el agente oxidante y el agente reductor, teniendo cuidado de utilizarlo en forma ionica o molecular, de acuerdo a como aparece en la reaccion. En este caso el agente oxidante es el MnO 2 y el agente reductor es el Cl-. Se escriben ecuaciones parciales balanceadas con las especies que han cambiado en el numero de oxidacion. En este caso se balancean Mn y el Cl. a. Ecuacion parcial para el agente oxidante. MnO2 Mn+2. b. Ecuacion parcial para el agente reductor. 2Cl- Cl2. 4. Se balancean los H y los O en las ecuaciones parciales. Para ello se agrega H+2 si la reaccion es el medio acido, OH- si es en medio basico y H2O. a. Ecuacion parcial para el agente oxidante. Se agrega 2H2O en el segundo miembro y 4H+ en el primero, ya que se trata de medio acido.

4H+ + MnO2 Mn+2 + 2H2O b. Ecuacion parcial para el agente reductor. Queda igual porque no contiene ni H ni O. 2Cl- Cl2. 5. Se balancean las cargas en cada ecuacion parcial, agregando en el miembro correspondiente la cantidad de electrones necesarios. a. Ecuacion parcial para el agente oxidante. En esta ecuacion hay 4 cargas positivas en el miembro izquierdo y solamente 2 en el miembro derecho. Las cargas se igualan agregando 2 electrones en el lado derecho.
+2

4H+ + MnO2 + 2e - Mn+ 2H2O b. Ecuacion parcial para el agente reductor. En este caso hay 2 cargas negativas en el miembro izquierdo y ninguna en el lado derecho. Las cargas se balancean agregando 2 electrones en el lado derecho. 2Cl- Cl2. + 2e Los electrones deben quedar en ambas ecuaciones parciales en miembros opuestos. 6. Es necesario igualar en ambas ecuaciones el numero de electrones aadidos. Para ello se multiplica una ecuacion por el numero de electrones agregados en la otra y viceversa. En ambos casos es 2. 2(4H + MnO2 + 2e- Mn2+ + 2H2O)

2(2Cl- Cl2. + 2e ) Como los coeficientes son iguales se eliminan. 4H+ + MnO2 + 2e- Mn2+ + 2H2O 2Cl- Cl2. + 2e 7. Se suman miembro a miembro ambas ecuaciones. Los electrones se eliminan porque son iguales en cantidad y se encuentrn en lados opuestos. 4H+ + MnO2 + 2e- Mn2+ + 2H2O + Cl2. Esta ecuacion nos seala las especies que ha reaccionado. Los demas iones se agregan como adyacentes en la parte inferior. 8. a. Los Cl- se aadieron como HCL, por tanto faltan 2 Cl- ya que en la ecuacion aparecen 4H+. Se colocan en la parte inferior. 4H+ + MnO2 + 2Cl2 Mn2+ + 2H2O + Cl2 2Cl2Cl-

B. No hay mas iones adyacentes. la ecuacion anterior nos representa la ecuacion ionica completa balanceada.

INTRODUCCION. Una reaccin de oxidacin-reduccin es un intercambio de electrones entre el oxidante de un par redox y el reductor de otro par. Se puede observar que este tipo de reaccin es anloga a las reacciones cido-base, que corresponden a un intercambio de protones entre la base de un par cido-base y el cido de otro par. A partir de las siguientes pagina sera explicado mas a fondo este tema. Asi como tambien explicaremos los metodos para balancear estas reacciones, definiremos que es reduccion y oxidacion, etc.

Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad De Oriente. Ncleo- Monagas. Unidad de Estudios Basicos. Departamento de Ciencias. Quimica General.

Reaccion Redox.
Prof.: Lucy Gonzales. Semestre I. Seccion 31. Bachilleres: Salazar Sindy Salazar Dariannys. Guerra Hector.

Maturn, Agosto 2010.

S-ar putea să vă placă și