Sunteți pe pagina 1din 260

1

La Tierra
segn Stanislav Lem

1 SOLARIS Stanislav Lem, en su novela Solaris, nos ofreci una interpretacin simblica del planeta Tierra.

Stanislav Lem

Solaris

Stanislav Lem habla de un planeta que orbita alrededor de dos soles y podemos pensar que es un planeta que no tiene nada que ver con la Tierra. Pero nuestro planeta tambin depende de dos astros : el Sol y la Luna, que inducen cambios en nuestro planeta , aunque no tan violentos como los que ocurren en el Solaris de Stanislav Lem, sujeto a las influencias de dos soles.

El estudio de este planeta ocup a miles de cientficos durante muchos siglos. Stanislav Lem nos ofrece una teora sobre la investigacin cientfica y sus etapas , desde la audacia de los primeros pioneros al estancamiento de los meros recopiladores de datos.

Se quiso ver a este planeta como un ser vivo, as lo haban hecho las religiones primitivas que adoraban a la Tierra, hace miles de aos.

Como ser vivo, este planeta posea una serie de procesos internos que influan en la vida que pudiera desarrollarse en su superficie.

Los cientficos que no aceptaban la teora de que el planeta fuera un ser vivo, atribuan a sus procesos geolgicos un papel de meros estabilizadores de la rbita del planeta.

Otra teora deca que este planeta haba pasado, desde su aparicin, al estado de Dios enseguida, determinando la aparicin de una evolucin de seres vivos en l sin estar el mismo planeta determinado por esa evolucin.

10 El planeta haba alcanzado poderes como los de Dios , forzado por la situacin de su rbita.

El planeta sera como una anguila elctrica que se cargaba de electricidad y luego la liberaba de golpe.

11 La investigacin cientfica encontraba que cada nueva hiptesis sobre el planeta haca surgir nuevos enigmas sobre l.

12

El planeta saba cmo autoregular su rbita y su inclinacin respecto al Sol. El planeta se comportaba como si conociera todas las leyes fsicas y adems como si supiera aprovecharlas mejor que los humanos.

13

Ms ejemplos de la teora de la investigacin cientfica segn Lem : las teoras establecidas se tambalean y luego aparecen nuevas teoras atrevidas en medio de dos opciones mayoritarias.

14

Solo exista un tipo de planeta as en todo el Universo. Los cientficos haban estudiado de todas las maneras posibles al planeta, desde la taxonoma de todos sus procesos hasta el anlisis matemtico.

15 La bibliografa cientfica sobre el planeta aumentaba en miles de pginas pero sin aadir nada de importante al estudio del planeta.

16

El planeta influa en los experimentos y observaciones que hacan sobre l los cientficos.

17

El planeta era caprichoso, pues nunca reaccionaba de la misma manera . Adems, fenmenos que se producan en una parte del planeta tenan consecuencias en el extremo opuesto del mismo.

18

La Tierra es una fuente de impulsos elctricos, gravitacionales y magnticos que se expresan en lenguaje matemtico. Una mquina de energa y materia.

19

El planeta piensa sobre quin es l mismo, qu es el Universo y cul es su papel en todo ello, y luego el planeta acta.

20

21

Los matemticos, con sus estriles procedimientos, contribuan a que la gente viera al planeta como un cerebro colosal al que haba que adorar e imitar.

22

Ms teora de la investigacin cientfica : despus de varios siglos de estudios, los cientficos se especializan y se dividen en dos grandes sectas que no se soportan una a la otra.

23

En realidad, se parece a todo lo que ocurre en la Tierra , cuyos fenmenos internos y erupciones de creatividad magmtica no entendemos todava.

24 Eso es lo que ocurre cuando en un asunto cientfico no se avanza desde hace muchos aos : el estancamiento y la publicacin sin fin de artculos y libros que no aportan nada nuevo.

25

26 A veces, el planeta imitaba las mquinas que construan los hombres ( o bien los hombres imitaban las mquinas o seres vivos que creaba el planeta) y otras veces pasaba de todo.

No se enteraba de las explosiones nucleares que se daban en su superficie ni debajo de ella.

27

La investigacin cientfica depende del dinero que pongan los polticos y los mecenas privados y cuando no se avanza en un campo, estos dineros no llegan.

28

Los filsofos crean que el estudio del planeta haca avanzar al hombre en el conocimiento de s mismo.

29

Los que adoraban al planeta crean que era un Dios que ya haba alcanzado un desarrollo tan avanzado que no haca otra cosa que pensar en l mismo , sin actuar y sin hablar .

30 Los adversarios de esta teora sostenan que el planeta actuaba realmente con transformaciones constantes.

Las obras del planeta muestran una inteligencia mezclada con una absurdidad ,

31 un desorden como si fuera producto del delirio.

32

Los filsofos no saban si deban aceptar que una montaa, o un proceso geolgico, pudiera tener inteligencia y conciencia.

33

La Tierra ha pasado por eras de degeneracin, de regresin, de plenitud, de divagacin, de reabsorcin de los habitantes existentes en otras eras.

34

Los intereses de los hombres no son los mismos que los intereses del planeta.

35 Los hombres queremos conquistar y someter al planeta , que no nos gusta y buscamos respuestas en este planeta sobre quines somos, como mirndonos en un espejo. Los hombres buscan un planeta mejor pero desarrollado a partir del pasado del hombre en la Tierra.

36

Los hombres han credo a veces que el planeta era el Demonio que nos castigaba por nuestra fealdad, nuestra locura, nuestros errores.

37

38

Adems, el planeta causa en los hombres alucinaciones, sobre todo en los sueos. Es como si el planeta hubiera entrado en el cerebro de los hombres y lo hubiera manipulado.

39 El planeta no entiende a los hombres, a los que ve como simples procesos qumicos que el mismo planeta puede manipular, pero sin llegar a destruirnos.

40 Otra caracterstica de la investigacin cientfica : aparecen hetedoroxos con teoras excntricas pseudocientficas.

41 El hombre no cree que sus alucinaciones sean producidas por el planeta, sino por una intoxicacin, por falta de oxgeno o por algn producto qumico pero todos esos compuestos qumicos son productos del planeta tambin.

El hombre llama fantasmas o visitantes a las apariciones que tiene en los sueos

42 y se acaba adaptando a ellas, como se ha adaptado a todos los fenmenos extraos que acontecen en este planeta. La Tierra cambia de cuando en cuando, obligando a los hombres a adaptarse a ella. Entonces se llega a un estado de equilibrio entre el planeta y los hombres.

43

44

Las apariciones que se dan en los sueos son proyecciones materializadas que causa el planeta manipulando nuestra memoria , asociando recuerdos que hay en nuestra memoria que no estaban relacionados en la realidad.

45

La sospecha que tienen los hombres, desde hace siglos, de que son un experimento del planeta.

46

Teora de la investigacin cientfica : la ciencia se desva con frecuencia en el academicismo, para llenar gruesos tomos con datos sin ningn otro objetivo.

47

En la Tierra , todo puede pasar. Nunca se repite .

48

La conducta del planeta a menudo se ha considerado como el producto de fuerzas ciegas , como caprichos de la Naturaleza que dejaban perplejos tanto al hombre genial como al hombre corriente.

49 El cientfico pedante que no tiene gran talento se dedica a la compilacin de datos porque no sirve para nada ms. Encuentra su salvacin , ante las incertidumbres de la vida diaria ( causadas por ese planeta), en su trabajo compulsivo de archivista.

Ante la desbordante magnificencia del planeta loco, el hombre no puede hacer otra cosa que refugiarse en su estudio .

50

51

El lenguaje humano se revelaba insuficiente para describir al planeta. Los longus eran como las mareas . Las cordilleras eran como tumores osificados.

52

El planeta tiene msculos.

53

Las cordilleras son como pitones que se han tragado montaas y las digieren lentamente con ligeras sacudidas.

54 Se mueven estos pitones si se observan en perodos de millones de aos.

55

Los movimientos que se dan debajo de la corteza terrestre.

56

Texto inspirado por el magma terrestre.

57

Stanislav Lem atribuye a Solaris los mismos fenmenos que se dan en la Tierra, pero les pone otros nombres y otra velocidad : en Solaris todo ocurre en pocas semanas cuando en la Tierra pasa en millones de aos.

58

Lem cree que el planeta imita los mismos seres vivos y objetos que ha creado en otra era anterior, modificndolos ligeramente a capricho.

Grandes tempestades y huracanes.

59

Los depsitos de petrleo bajo el suelo y sus afloraciones.

60

Las ciudades humanas son una degeneracin descarriada que tiende a la necrosis , y estn fuera de las intenciones del planeta, son solo imitaciones que hacen los hombres de las ciudades de otros seres vivos como las hormigas.

61 Otros crean que las ciudades humanas eran el perfeccionamiento de esas ciudades naturales del planeta.

62

Las ciudades humanas son como colonias de plipos que se animan a la salida del Sol. Todava se llenan ms de vida cuando son estimuladas por los trabajos de los hombres.

63

El planeta se imita a s mismo, se copia, reproduce por imitacin los seres vivos que l mismo ha creado.

64

65

Los hombres entendidos como mimoides o imitadores de la Naturaleza del planeta. A veces estn muy laboriosos, otras veces estn perezosos

66 Cuando son viejos es cuando se les puede estudiar mejor, porque estn ms firmemente asentados.

Los hombres como mimoides tienen das de actividad frentica y genial.

67

Pueden producir obras infantiles, barrocas o seniles en ese estado febril de creatividad, pero en realidad siempre son una imitacin de la Naturaleza del planeta.

68

Los terremotos son la gimnasia de la Tierra. Las simetradas , a pesar de lo que declara Lem, son otro simbolismo sobre lo que es el hombre. Los seres vivos simtricos on los normales pero tambin existen los seres vivos asimtricos que no son normales.

69

Las simetradas ( los hombres) pueden aparecer en las pesadillas. Las simetradas ( los hombres) nunca son estables ni seguras, cambian constantemente e incluso no cumplen las leyes fsicas ( especialmente las mujeres con sus cuerpos y sus formas ) . Como el planeta ha creado a los hombres, que son los seres vivos ms complejos , entonces debe estar vivo.

70

Ahora Lem habla del proceso de concepcin y crecimiento del embrin y feto humanos. El coito es como una erupcin volcnica. La mujer refleja toda la belleza del planeta .

71

72

El esperma .

73

Cada hombre es distinto y Lem explica estas diferencias porque cada hombre viola alguna ley fsica. O bien cada hombre encarna algn fenmeno fsico o variante fsica que los otros hombres no encarnan.

74 Las mquinas monumentales que fabrica cada hombre en su interior pueden ser el corpus de conocimientos tcnicos que acumule sobre su oficio.

75 El hombre normal es simtrico con dos partes iguales, llenas de rganos y venas. Los hombres tienen estaturas distintas.

Los hombres pueden ser vistos como un sistema matemtico que se modifica en el tiempo.

76

El hombre sera una criatura fabricada por el planeta para manifestarse el mismo planeta como una computadora de un tamao menor pero igual de ininteligible que el mismo planeta , que no puede ser comprendido por su tamao gigantesco.

77 Mediante el hombre, el planeta estudia la materia, el Universo y su propia existencia.

El planeta nos hablara mediante sus erupciones, terremotos y grandes cambios geolgicos.

78

El planeta y sus procesos naturales han ofrecido todos los estilos artsticos que los hombres han imitado al contemplar a ese mismo planeta.

79 Todo el arte humano imita los procesos naturales del planeta.

80

Los lmites de las posibilidades humanas. La Humanidad , entendida como conjunto , es incomprensible.

81

La Historia de la Humanidad, contemplada desde muy arriba , es una sinfona que no podemos entender. Los hombres tienen xito un instante, luego se mueren. Chocan y luego se equilibran.

82 La Historia de la Humanidad parece tener una sincronizacin y una finalidad. Los hombres solamente pueden observar una pequea parte de esa Historia. En el Universo se dan millones de fenmenos a la vez que parecen ligados entre s como en el contrapunto musical , pero los hombres no podemos entenderlos ni percibirlos.

83

Los hombres reflejan dentro suyo a todo el Universo . Son criaturas y creadores. Aparecen hombres parecidos en polos opuestos del planeta. La Historia de la Humanidad es una sinfona que escriben los mismos hombres ,

84 llena de tragedias y masacres. La superficie del planeta est llena de vida.

La mente humana crea entre el pnico y las formas que se mueven , los espacios , el miedo, el peligro :

85 todo ello estimula a la creacin humana y sus trabajos. El hombre sabe que puede cambiar cosas y que se mueve por su dinmica propia pero siente horror ante su propia existencia y ante su decadencia por la vejez, cuando sus estructuras internas se derrumban y cuelgan los pellejos y su comportamiento es equivocado , como notas falsas de la sinfona universal. Otros hombres nunca pasan de ser formas confusas, grotescas, incompletas.

86 Surge la desesperacin en forma de protesta desgarradora que viene de lo ms interior del ser.

87

Cada hombre es distinto. E imprevisible, porque sus propios procesos internos son imprevisibles tambin. Su mente puede ver las cosas , pero siempre deformadas de una manera o de otra .

88 Otras veces su cuerpo sufre los cambios en el planeta . Y su brjula interna se orienta hacia otro sitio siguiendo las auroras boreales

Las asimetradas

89 son los hombres asimtricos, no normales, que sin embargo nacen de la misma manera que los otros hombres pero viven y mueren de otra manera. Los actos de los asimtricos muestran una actividad interior , pero sus mentes siguen otras leyes fsicas o bien otras leyes distintas de las leyes del Universo. Los cientficos desprecian a los asimtricos a los que consideran un accidente olvidable.

90

Ms analogas que hace Lem con seres vivos que existen en la Tierra.

91

Las alucinaciones que tenemos en los sueos : el planeta extrae de nuestra mente informacin o la deposita en ella.

92

Las ideas que se nos aparecen soando o al despertar y las alucinaciones que vemos en los sueos son amplificadores selectivos de nuestros propios pensamientos .

93 No podemos matar a lo que se nos aparece en los sueos, porque forma parte de nosotros mismos e influye en nuestros actos en la vida real.

94

Al protagonista de la novela Solaris se le aparece una antigua novia , en forma de alucinacin. El protagonista intenta comportarse como un humano en una situacin que no es humana, porque es provocada por el planeta ( es una alucinacin).

95 Pero al comportarse como un noble humano y un idiota a la vez ( por no aceptar la inhumanidad del asunto) destruye la nobleza que pudieran tener sus actos. El hombre Ees un experimento de este planeta pero si intenta vivir con su antigua novia como alucinacin, convertir ese experimento en un doble experimento.

96

El planeta es una fuerza ciega, fuera del control humano, que arrastra a los hombres a crculos viciosos, al amor a mujeres que son solo alucinaciones . La mujer joven y bella es una manifestacin del planeta que atrapa al hombre

97 y mediante el cual el planeta ata al hombre. Las viejas asquerosas no las quiere nadie.

La mujer y el amor como alucinaciones creadas por el planeta , como espejos donde se reflejan los deseos de los hombres , por mujeres que encarnan a lo maravilloso,

98 porque los hombres buscan lo maravilloso, a partir de recuerdos suyos de la infancia o de otras pocas maravillosas de sus vidas. Los hombres crean lo maravilloso y la mujer maravillosa es una creacin de los hombres, tambin. El crculo vicioso en que est atrapado el hombre : crea seres y objetos maravillosos que a su vez lo atrapan y lo encadenan al planeta.

99

La conciencia del hombre no sabe realmente todo lo que tiene en su interior : puede que sea un criminal y no lo sepa,

100 puede que albergue pensamientos e intenciones terribles que no conoce.

De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, la Tierra es un planeta nico en el Universo.

101

102

Filosofa del cientfico : trabaja para el futuro, los cientficos dejan a un lado su nocin de personas que quieren vivir bien en su tiempo para dedicarse solamente a investigar para que los hombres del futuro tengan un mundo mejor.

103

Ms teora de la investigacin cientfica : en los aos de estancamiento del estudio de un asunto, no aparecen libros interesantes sino solamente libros de compendio de todo lo que se sabe hasta el momento.

104

Por el mero hecho de haberse esforzado tanto , tantos cientficos en resolver un problema cientfico , proponiendo muchas teora cientficas para l, por ese mero hecho alguna de esas teoras cientficas tendra que ser verdadera. Adems, en cada una de esas teoras debera haber algo de verdad, porque haban sido sugeridas por el mismo planeta.

105

Efectivamente, eso es lo que hace el planeta Tierra en una primera vista.

106

Ms descripcin de cmo funciona la vida cientfica.

107

108

109 Las mejores teoras surgen de una audacia mezclada con una coherencia lgica.

La investigacin cientfica pasa por pocas de romanticismo , optimismo , candidez y seguridad falsa. Luego aparecen las pocas de escepticismo.

110 Las viejas tendencias, como la interpretacin fsico-mecnica del planeta, resucitan de cuando en cuando, y niegan que el planeta tenga una mente. Los representantes de la otra escuela, la vitalista, quieren encontrar en los movimientos del planeta una motivacin interior.

111

Otra vez llega un estancamiento en la investigacin cientfica en forma de crecimiento de los archivos sobre la bibliografa del tema. Varias escuelas se pelean para imponer su interpretacin sobre qu pueda ser este planeta incomprensible e incluso absurdo.

112

Sntoma de que el asunto supera en mucho las posibilidades humanas de investigacin

113 es que aparecen los primeros suicidios entre los cientficos obsesionados por resolver el misterio del planeta.

Lem cree que en cada generacin aparecen cientficos capaces que deciden tomar lneas de investigacin distintas, probablemente para distinguirse unos de otros.

114 Pero lo que decide si una investigacin cientfica va a seguir adelante es el dinero y el futuro profesional que tenga esa investigacin. Lo vemos constantemente en las enfermedades raras, que ningn mdico investiga.

115 Se da una poca clsica en la investigacin de un asunto cientfico, donde abundan los cientficos del tipo heroico, los gigantes de la ciencia . Luego sigue una poca gris de compiladores, coleccionistas , archivistas. Pueden seguir pocas de propuestas de nuevas teoras que en realidad son las teoras de siempre pero retocadas en algunos detalles. A veces aparece una nueva teora atrevida pero siempre habla de algn defecto del asunto y no lo explica .

116 As, al planeta se le atribuye una edad de decadencia, de prdida de su voluntad y de la finalidad que pudiera tener en otras eras, para decaer en su estado actual de planeta que se mueve por inercias puramente mecnicas.

117

Las creaciones el planeta, entre ellas todos sus seres vivos y , por lo tanto, el hombre, no seran ms que tumores , excrecencias propias de la senilidad del planeta y tan intiles y absurdas como los cnceres. Eran las manifestaciones del caos y la anarqua de un planeta moribundo. Esta nueva tendencia en el estudio del planeta tiene visos de obsesin y de reproche al planeta por ser tan malo

118 y porque no se deja investigar . Lem nos est diciendo que esta es una de las etapas ms por las que pasa el estudio de cualquier tema cientfico.

119

La gente corriente sigue las distintas teoras cientficas que se discuten sobre el planeta y la gente cambia en sus perspectivas vitales y sus comportamientos segn la teora que vea ms fuerte en cada ao.

120

En las pocas de falta de ideas, se intentan reciclar las viejas teoras modificndolas, simplificndolas o complicndolas, pero sin lograr ningn fruto excepto el aumento de la literatura cientfica sobre el asunto. Se crea un laberinto artificial de libros y artculos cientficos que no lleva a ninguna parte.

121 Otras veces, la investigacin cientfica conduce a la observacin de datos que son incmodos para los cientficos que trabajan en el asunto

y entonces silencian esos datos y condenan al ostracismo a los cientficos que defienden esos datos.

122

Otro fenmeno que aparece tambin en la Historia de la Ciencia : los msticos con poco conocimiento del tema pero que aclaran lo que estn haciendo los cientficos,

123 hablan de lo ridcula que es la ciencia humana que consigue tan pocos resultados con tantos siglos de trabajos y buscan analogas entre el cuerpo humano y el planeta.

124

La vida del ncleo del interior del planeta se supone que es un torbellino de corrientes mentales .

125 El planeta ha demostrado que puede crear hombres.

126 La colonizacin del Universo por el hombre no va a resolver el misterio de qu es el planeta Tierra.

Otra constante en la Historia de la Ciencia : se convierte en una religin para cientficos. Esperan llegar a tener un contacto con el planeta, una comunicacin con l, como otros esperan tener un contacto con extraterrestres o con Dios.

127 Los temarios de las carreras cientficas son las Biblias de esta religin y el premio que esperan los cientficos por su sacrificio de trabajo durante muchos aos es la revelacin de los secretos del planeta.

128 En las pocas de estancamiento cientfico, el academicismo se impone y es siempre conservador. Ahora Lem nos expone su teora de cmo pudo aparecer el planeta sin pasar por la evolucin por la que hemos pasado los otros seres vivos : el planeta fue as dese el principio, obligado por las fuerzas del Sistema Solar .

129

Tiene sentido que se conciba al planeta como una anguila elctrica, llena de electricidad que libera de golpe.

130

La esperanza de conseguir entender al planeta algn da es la religin de los cientficos.

131

Otras constantes en la investigacin cientfica : una figura de la ciencia es conocida por su serenidad analtica pero sus discpulos son irnicos , pragmticos fanticos ( quieren aprovechar el planeta sin pensar en cmo pueda ser ) o divulgadores . Los primeros investigadores sobre el asunto son considerados como profetas.

132

Despus de la etapa de los profetas , aparece la etapa de la separacin en muchas escuelas enfrentadas, muchas de ellas poco originales pero regidas ms por conceptos polticos

133 ( de detentar el poder de representar la teora del profeta de moda ) que cientficos .

Luego sigue la etapa de escolstica o academicismo mineral, rocoso, incuestionable , de fosilizacin de todo el corpus cientfico sobre el asunto.

134

Esta etapa cientfica llega cuando ya se ha explorado todo lo que se poda explorar fcilmente sobre el fenmeno.

135

Otros cientficos intentan relacionar las enfermedades humanas con las enfermedades del planeta. El cientfico protagonista de la novela proyecta en la conducta del planeta comportamientos humanos como la desesperacin o la voluptuosidad y los periodistas enseguida lo aprovechan para decir que el planeta tiene orgasmos.

136

Descripcin del estado en que se encuentra el hombre cuando suea.

137

138 La nica relacin que podemos tener con el planeta es de compasin, porque ambos, el planeta y el hombre, somos seres absurdos y condenados.

El planeta debe tener algn tipo de pensamiento, puesto que ha sido capaz de crear al hombre.

139 Y adems influye e interviene en los pensamientos del hombre.

Para el planeta, no somos ms que un montn de compuestos qumicos que puede manipular como hace con los otros compuestos qumicos que existen sobre el planeta.

140

A su vez, el hombre no sabe tampoco qu significan para el planeta todos los compuestos qumicos que se dan en su superficie, pues el hombre solamente los usa para transformarlos con su trabajo sin entender qu son.

141

142

Al protagonista de la novela, el planeta le pareci, en los primeros das, como cualquier otra ciudad de los hombres, igual de spero , desbordante y absurdo.

El protagonista de la novela se ha convertido en un escptico despus de todo lo que ha visto en el planeta y ya no cree en nada.

143

Otra posibilidad, que el planeta sea un dios menor, como el de los gnsticos. O que sea la obra de un dios menor.

144

145

El planeta como la obra de un dios enfermo, loco, ignorante , que crea hombres pero no sabe crear el Tiempo, y que traiciona constantemente a sus creaciones, a nosotros los hombres.

146

147 Efectivamente, esta posibilidad ya fue adelantada por el maniquesmo hace muchos siglos. Este dios imperfecto est igual de atrapado en la materia que nosotros los hombres.

Este dios imperfecto sufre porque se sabe limitado y porque sabe que su vida no tiene sentido .

148 Es el mismo hombre quien proyecta su desesperacin en la concepcin de un dios imperfecto, como el dios de los gnsticos.

149

Los hombres solamente se desarrollan en la relacin con los otros hombres,

pero este planeta dios no se ha relacionado nunca con nada, es un planeta-autista.

150

Ahora, Lem niega que el planeta sea un dios . Es solamente un ser que nunca se ha relacionado con ningn otro y que se ha desarrollado ensimismado , repitindose constantemente . Un dios de verdad estara creando y destruyendo estrellas, que son los cirios de su iglesia, todo el Universo.

151

152

Otra tesis : el planeta es un dios , pero infantil, todava por crecer, cuyos lloriqueos son todas esas manifestaciones que observamos en la naturaleza del planeta. Los hombres somos sus juguetes.

Dios como un hombre imitador de todo

153 pero ya muy viejo, que no sirve para nada , que simplemente est all sin ningn motivo.

154

Las ciudades viejas , mal hechas, son tambin productos de este planeta. Son como colonias de plipos.

155

El primer contacto con el planeta : el hombre juega con l, con su olas, con sus fenmenos atmosfricos.

156

Las flores como otra manifestacin de la vida del planeta. Pero el planeta se cansa pronto de los hombres.

157

El contacto con el planeta cambia a los hombres.

158

Todas las obras que producen los hombres despiertan la curiosidad del planeta, aunque se cansa pronto de nuestras obras.

159

Los hombres como un mecanismo sin sentido , a veces se estropea y otras veces es reparado , pero siempre condenado a repetir los mismos actos una y otra vez, hasta que resultan cmicos .

160

161

El planeta ha causado la muerte de miles de hombres que queran descubrirlo.

162 El protagonista de la novela se pregunta si ese es su destino, seguir sufriendo lo que le imponga el planeta y sus productos , como son las mujeres.

La posibilidad del suicidio es descartada porque sigue teniendo la esperanza de descubrir algn da el significado de la vida de ese planeta.

163

Stanislav Lem

Solaris

As termina la novela Solaris de Stanislav Lem. Los aficionados a los ciencia-ficcin pueden pensar que nuestra interpretacin de la novela es demasiado racional

164 y que mata muchas de la sugerencias que estn implcitas en sus prrafos. Son los mismos aficionados a la ciencia-ficcin que nunca aceptarn que Stanislav Lem habla de Solaris, pero en realidad se est refiriendo a la Tierra. Y es que el esfuerzo que hizo con su imaginacin Stanislav Lem para concebir un planeta loco con dos soles solamente pudo tomar como punto de partida e inspiracin a los fenmenos que ocurren en nuestro planeta. Es totalmente imposible imaginar otro planeta sin compararlo con la Tierra. Para todos aquellos aficionados a la cienciaficcin que todava no se hayan enterado, diremos que Solaris es un tratado de filosofa escptica,

165 el ms importante escrito en el siglo XX. Como los escpticos antiguos, Stanislav Lem cree que nuestra percepcin del mundo siempre est condicionada por nuestro estado mental, que puede ser afectado por el sueo, por la influencia del planeta ( es decir, de la Naturaleza) o por la influencia de las creencias de muchas escuelas cientficas y filosficas distintas, cada una de ellas creyendo que tiene la Verdad y que las otras escuelas estn equivocadas. Los escpticos no creen que podamos conocer la verdad acerca de este planeta nunca, porque nuestra percepcin humana no es fiable y es influida por muchos factores. Asimismo, los escpticos dudan que lo que sabemos ahora mismo sobre el planeta Tierra y sobre el Universo en general

166 sea cierto, porque han visto muchas veces en la Historia cmo las teoras anticuadas eran sustituidas por nuevas teoras mejores, de las que haba que desconfiar a su vez porque algn da tambin quedaran anticuadas. Pero Solaris , este tratado escptico, est escrito en el tpico estilo delirante propio de la literatura de ciencia- ficcin, mezclando una gran cantidad de conceptos filosficos y religiosos y repitiendo otros sin darse cuenta. Por todo ello, es dudoso que Solaris sea un libro realmente importante para la filosofa,

167 pero expresa el escepticismo del hombre del siglo XX al observar el planeta Tierra a la luz de la ciencia del siglo XX, claramente insuficiente para explicar nuestro planeta.

168 2 UN PLANETA DE DELICADOS EQUILIBRIOS

Posteriormente, encontraremos conceptos parecidos a los de Stanislav Lem en James Lovelock y su Gaia . Estaramos viviendo en un planeta vivo que existe por un delicado equilibrio de sus muchos procesos cclicos, desde los ms evidentes como el ciclo de la lluvia y la evaporacin del agua de los mares hasta otros ciclos que todava no comprendemos y que suceden en el ncleo interior del planeta. Este delicado equilibrio se refiere a muchos rdenes distintos que se dan en el planeta, desde un equilibrio en su rbita e inclinacin respecto al Sol,

169 hasta un equilibrio respecto a las fuerzas gravitacionales que intervienen en los movimientos del Sol, la luna y la Tierra, pasando por un equilibrio entre la radiacin y el magnetismo que recibe y desprende el planeta , un equilibrio termodinmico entre su calor interno , el calor en su superficie y el fro del Universo, un equilibrio entre sus seres vivos, algunos como depredadores de otros a los que limitan su crecimiento exponencial y otros seres vivos como simbiticos y recicladores, como multitud de bacterias y hongos; un equilibrio entre las fuerzas dinmicas, centrpetas, de rotacin, de Coriolis en la atmsfera ,

170 un equilibrio entre la riqueza del planeta y su distribucin entre los hombres por la ciencia econmica, finalmente un equilibrio entre todos estos ciclos entre s. Este equilibrio es muy difcil de conseguir y se da en el planeta Tierra pero tambin se da en todo el Universo, donde los movimientos y procesos por los que pasan las estrellas y las galaxias guardan asimismo un equilibrio termodinmico, qumico, mecnico, electromagntico.

171

En el planeta Tierra se dan una gran cantidad de procesos fsicos, qumicos y biolgicos .

172

El ciclo de la regulacin de la temperatura en el cuerpo humano.

173

Uno de los muchos ciclos qumicos que se dan en el planeta , el ciclo del dixido de carbono.

174

James Lovelock

Gaia

Si vemos de esta manera al mundo, como un sistema con un equilibrio muy complejo y delicado, entenderemos que el trabajo de los economistas deba ser tambin la bsqueda de un equilibrio

175 entre la riqueza disponible en el planeta y las necesidades de 6000 millones de seres humanos. Si los economistas aceptan que la finalidad ltima de su ciencia es lograr este equilibrio ( y no enriquecerse ellos o los magnates para los que trabajan) , la profesin de economista dejar de ser la de un tcnico amante de las ganancias rpidas para convertirse en un mstico, un casi religioso que adora a Dios manteniendo este planeta y procurando el mismo complejo equilibrio que Dios ha dispuesto en el Universo.

176 Pero el trabajo de economista es muy difcil, es un malabarista que tienen que mantener en movimiento muchas bolas, en el aire y a la vez siguiendo un camino fijo , sin que se le caiga ninguna bola. El economista como malabarista tiene que hacer acrobacias : con el paro, con la necesidad de trabajo de la gente, los recursos finitos del planeta, los problemas ecolgicos que conlleva la industrializacin masiva,

177 la necesidad de energa para esas industrias, una energa que se consume y debe ser recreada constantemente, el gusto del hombre actual por una gran vida con viajes, vacaciones y buenos sueldos, la competencia de los productos chinos baratos, la necesidad de la derecha de ganar dinero siempre, privatizndolo todo, la necesidad de la izquierda de dar ayudas y subvenciones a todos los ciudadanos, aunque no haya dinero en las arcas del Estado, la necesidad del Estado de llenar sus arcas mediante los impuestos,

178

las nuevas tecnologas como la informtica y la robtica que llevan a la obsolescencia a anteriores industrias y crean nuevos productos,

la aparicin de gurs de la economa que imponen sus planes de desarrollo y de diseo econmico, planes que son puramente caprichosos y alejados de la realidad, la necesidad de alimentar a los que se quedan fuera del sistema por pobreza, paro o marginalidad, los gastos mdicos , la superpoblacin,

179

los viejos que cada vez viven ms aos, la deuda exterior que tiene el pas, los inversores que el pas necesita atraer . Son tantos los factores que debe manejar el economista malabarista que es casi imposible que consiga un equilibrio en que todos esos asuntos se mantengan a flote, en movimiento, sin decaer y sin que unos obstaculicen a los otros. Es casi imposible pero ese es el trabajo que debera hacer un economista.

180 La mayora de los economistas es incapaz de hacer esto y se conforma con conseguir que alguno de esos asuntos, por ejemplo la creacin de industrias en el pas, salga adelante, esperando que los otros asuntos pendientes en la vida econmica del pas se arreglen solos , arrastrados por la mejora en ese primer asunto de las industrias. Pero la aspiracin de todo economista debera ser lograr el equilibrio entre todos los sectores de la economa y todos los procesos que se dan en la vida econmica.

181 Cuando un economista de Estado consigue este equilibrio, entonces el pas funciona bien y es feliz. As lo han declarado muchas veces los tratadistas rabes, que siempre han hablado del emir, jeque, visir o califa que era bueno y consegua que todos los diversos sectores de la poblacin vivieran en armona y concordia: entonces todo en la ciudad o en el pas iba bien y la gente era feliz. Podemos rastrear en la Historia de la Humanidad algunas pocas en que los ciudadanos han vivido felices en una ciudad- estado que funcionaba bien, en equilibrio.

182 Lo sabemos porque la memoria popular y la literatura han mantenido el recuerdo de esas medinas perfectas , las Arcadias de leyenda, los modelos que deban ilustrar a todas las otras ciudades acerca de cmo deban gobernarse bien. Cuando los espaoles nos quejamos de que el pas est mal dirigido, lo hacemos porque tenemos la memoria gentica o histrica de otras pocas en que el pas ha estado bien llevado y la gente ha sido feliz. Algunos se referirn a los ltimos 10 aos del franquismo, cuando el pas estaba en paz, con desarrollo econmico,

183 alejado de los problemas del resto del mundo ( por tener un rgimen poltico dictatorial) y sentirn nostalgia por esos aos en que todo iba bien en sus vidas ( aos que , como nos han enseado los historiadores, tambin estaban llenos de porquera debajo de las alfombras del Estado ). Los catalanes recordarn la poca de su Renaixena. Los ciudadanos de cada pas recuerdan la poca dorada en que ese pas era feliz porque todava estaba poco poblado o porque estaba muy alejado de los problemas del resto del mundo

184 o porque dispona de una gran abundancia de recursos naturales .

Todos los ciudadanos aspiran a que su pas se arregle y alcance ese estado de equilibrio entre todos sus sectores y clases sociales , ese estado en que el pas funciona bien y la gente es feliz. Es posible llegar a ese estado de equilibrio, cuando en el pas se dan buenos economistas y dirigentes. Pero es imposible llegar a ese estado cuando sus economistas y polticos estn intoxicados por teoras que dicen que el estado de equilibrio es malo porque lleva al estancamiento,

185 a la muerte econmica, a que no se d desarrollo econmico, a que nadie trabaje ni se esfuerce. Es falso , pero los que propagan estos rumores son los elementos desestabilizadores que siempre aparecen en cada generacin y que tienen un papel parecido al que tienen algunas bacterias o virus en la ecologa biolgica del planeta , o de algunos catalizadores, cidos y otros reactivos fuertes en las reacciones qumicas, que llevan a un estado de equilibrio a un estado de desequilibrio y a un cambio. Los hombres que funcionan como desestabilizadores del estado de equilibrio al que haya llegado un pas

186 siempre responde a las mimas caractersticas: hombres que se aburren en el pas feliz, que necesitan movimiento, guerra, conflicto, para sentirse vivos, que tienen un cuerpo demasiado grande o poderoso que necesita guerrear o hacer cosas para no volverse loco , tipos que llevan un tirano dentro que necesita ganar mucho dinero para ser feliz o para crecer todava ms , que necesita a tener muy buenas condiciones de vida , hombres con una ambicin patolgica que los lleva a desearlo todo en la vida, desde el gran cargo en el pas hasta la gran fortuna en dinero.

187 Este tipo de hombres aparece en cada generacin y funciona como una amenaza para el pas que haya alcanzado su equilibrio nacional. Otras veces, estos hombres aparecen en otros pases y luego llegan a este pas para invadirlo, para someterlo, para explotarlo como colonia para ocupar sus puestos de poder poltico por la fuerza. Las invasiones han funcionado siempre como la manera ms efectiva de destruir el equilibrio de un pas. Como casi todos los pases del mundo son fcilmente invadibles , excepto los pases perdidos en cordilleras y ocanos,

188 se debe suponer que el planeta necesita esta funcin para romper equilibrios que se hayan conseguido en los pases, mediante las invasiones y las revueltas internas por el poder. Cmo explicar que la Tierra necesite la llegada de equilibrios en su superficie , pero luego necesite destrucciones de estos equilibrios

Para un economista capitalista salvaje al estilo de Schumacher , las destrucciones de los equilibrios en los pases son creadoras ( son las crisis econmicas)

189 porque traen renovacin al pas y nueva vida econmica. Para un economista ecologista, las destrucciones de los equilibrios en los pases son un desastre comparable a la destruccin de cualquier otro equilibrio en la ecologa del planeta. El economista ecologista no tiene claro que las invasiones y los desequilibrios en los pases bien equilibrados, provocados por elementos ambiciosos, sean necesarias para que el pas progrese. Ms bien lo contrario, el economista ecologista cree que es en el estado de equilibrio cuando la vida econmica de la nacin

190 es ms sana y ptima. Pero el planeta, el Solaris de Lem, no piensa lo mismo y de cuando en cuando cambia en su era geolgica o enva un desastre natural de proporciones planetarias que acaba con toda una civilizacin o da oportunidades a los enemigos del orden establecido o del equilibrio establecido , para que puedan destruirlo.

Parece que la profesin de economista consiste en hacer malabarismos con muchos asuntos a la vez, muchos de ellos incompatibles entre s

191 y con los cuales el economista debe hacer equilibrios para que ninguno de esos asuntos domine sobre los dems y no les quite movimiento, como en las bolas que hacen volar los malabaristas : no se les pueden caer ninguna y deben mantenerlas en movimiento todo el rato. El economista es un equilibrista porque en este Universo no se da un solo elemento, por ejemplo el hidrgeno, que sea mayoritario en todo el Universo y que constituya la materia a partir de la cual se transformen todos los otros compuestos el Universo

192 ( en ese caso sera fcil para un economista hacer un clculo de las necesidades de materia , de sus gastos y de las entradas y salidas de materia ) sino que el Universo est formado por 104 elementos qumicos que reaccionan entre ellos constantemente, as como por miles de fenmenos fsicos que complican enormemente la economa del Universo . No se da un simple dar y tomar de materia, una simple transformacin de materia en otra materia , cogiendo sobrantes de aqu y ponindolos donde falta . Ni una simple transformacin de la energa. Se dan en realidad miles de procesos en el Universo en un equilibrio difcil,

193 y el economista divino que los regula debe estar haciendo constantemente malabarismos con ellos para que no exceda ninguno de ellos ni disminuya ningn otro, dada la cantidad de energa y de materia finitas en el Universo y los movimientos y procesos muchas veces incompatibles entre los cuerpos astrales. Dentro del cuerpo humano ocurre lo mismo, hay un alma o mente o mecanismo cerebral automtico que regula los miles de procesos qumicos que se dan dentro de nuestro cuerpo y los mantiene en equilibrio. Lo mismo hace con nuestros huesos y msculos, algunos de ellos antagonistas entre s

194 que mantienen el equilibrio del cuerpo en bipedestacin. Hay una economa de materiales en nuestro cuerpo respecto a los que entran como alimento, como conocimientos y como aire y los que salen como CO2, excrementos y actos. Los desequilibrios entre estas entradas y salidas causan no pocas enfermedades psquicas y orgnicas. En el planeta Tierra encontramos al mismo economista invisible que vela por un equilibrio ecolgico de todas las especies ,

195 muchas de ellas depredadoras de las otras, as como entre los materiales de este planeta : agua, aire, bosques. Es un trabajo de malabarista y cuando el economista-malabarista hace bien su trabajo, este equilibrio se consigue.

Pero cuesta mucho y hay que vigilar cada momento que no se desmande ninguna bola , al mismo tiempo que se mantienen en movimiento todos los asuntos del mundo. Sin movimiento, no hay vida y no hay relaciones entre los seres.

196 El economista malabarista ha sido visto como un equilibrista genial en algunas culturas del mundo, como la turca, donde se consideraba que el gran Sultn deba ser un hbil jugador con las piezas de su pas : la clase de sus ministros, la clase de los trabajadores, la de los comerciantes, la clase militar y la clase de los agricultores. Cada clase se asemejaba a un rgano del cuerpo humano : los ministros eran el cerebro, los agricultores eran el estmago, los trabajadores eran los msculos , los comerciantes eran el hgado y los pulmones,

197 los militares sus brazos y piernas. Cuando cada clase social trabajaba en armona con las dems, el cuerpo del Estado turco estaba en equilibrio y funcionaba bien : el economista- malabarista, en este caso el Gran Sultan, haba tenido xito. Pero cuando el Gran Sultan era un incompetente o descuidaba los asuntos del Estado, el pas degeneraba en un caos y en un guerra civil entre las clases. El economista-malabarista actual tiene que hacer equilibrios con una gran cantidad de factores : la superpoblacin,

198 el aumento de viejos que viven ms aos, el paro, la disminucin de la produccin , la competencia de los productos chinos baratos, los recursos finitos de este planeta, los problemas ecolgicos, la derecha que lo privatiza todo para ganar dinero (porque siempre necesita ganar dinero) , la izquierda que da ayudas y subvenciones a todos los ciudadanos sin tener fondos el Estado, los gurs de la economa que cada dcada proponen planes econmicos nuevos y casi siempre inhumanos , puramente de diseo caprichoso, las nuevas tecnologas como la robtica y la informtica

199 que crean nuevas minas de oro pero dejan a muchos trabajadores obsoletos, la poblacin actual que quiere buenos sueldos y buen nivel de vida, la necesidad de ayudar a la poblacin sin paro ni trabajo, la llegada de inmigrantes que trabajan por menos dinero, la necesidad de energa en el pas, sea nuclear , hidroelctrica, solar o elica, energa que siempre se gasta y que hay que volver a producir, la necesidad de materias primas que el pas no posee.

200

Y los impuestos, que son ms o menos impuestos segn la riqueza del pas, su poblacin activa y segn el gobierno .

Con todas estas bolas en movimiento, el economista- malabarista tiene que hacer malabarismos para mantenerlas en movimiento, sin que se le caiga ninguna bola y sin que ninguna bola eche a otra del crculo que trazan en el aire.

201 Es dudoso que los economistas reciban formacin en sus facultades para hacer bien esos malabarismos, que al final es lo que la gente espera que hagan.

Por eso hay tan pocos economistas que sepan hacer estos malabarismos, la mayora de ellos solo sabe administrar bien algn sector de la economa pero no todos a la vez para lograr un equilibrio muy precario. Sin duda, se trata de un trabajo muy difcil, pero ahora mismo ser economista quiere decir ser un malabarista .

202

3 EL CEREBRO SEGN VONNEGUT

203

Contemporneo de Stanislav Lem , Kurt Vonnegut fue otro escritor de ciencia-ficcin del siglo XX que tiene inters para los filsofos.

Vonnegut , en su novela Galpagos , cree que el cerebro del hombre del siglo XX ha crecido demasiado y se ha convertido en un monstruo que piensa demasiado y que quiere hacer demasiadas cosas en la vida.

204

Mario Bunge cita esta novela de Vonnegut en su libro : A la caza de la realidad . Para Bunge, el cerebro humano no es ni una mquina ni un computador, sino algo mucho ms complejo : un rgano biolgico que cambia, se adapta, se automodifica, y sobre todo, se desarrolla con la relacin con los otros cerebros humanos.

Para Bunge, el cerebro humano necesita relacionarse con los cerebros de los otros hombres para crecer y desarrollarse,

en una relacin con los otros hombres que a veces es de competencia y otras veces de colaboracin.

205

206

207

208

209

210

211

212

213

214

215

216

217

218

219

220

Opiniones de Kurt Vonnegut sobre su propio pas .

221

222

223

224

Kurt Vonnegut A man without a country

225

226

Un libro tambin es un poco de cerebro que se ha materializado al exterior. Si dejamos un libro encerrado muchos aos en un armario, no se relaciona con otros libros ni con otros cerebros y se vuelve autista y loco, creyendo que lo que dice ese libro es lo nico que se sabe, lo mejor, lo ms verdadero. Un libro, como el cerebro segn Putnam, no puede vivir asilado del resto del mundo, porque se convierte en un libro loco. Un libro necesita ser publicado para ver qu reacciones suscita y para que se relacione con otros cerebros: de esta manera, un libro puede "desarrollarse".

227

228

Kurt Vonnegut "Galpagos"

229

230

231

232

233

234

235

236

237

238

239

240

241

242

243

244

245

246

247

248

249

250

251

252

253

254

255

256

257

258

259

260

ndice : 1- Solaris pag. 2 pag. 168 3- El cerebro segn Vonnegut pag. 202 2- Un planeta de delicados equilibrios

S-ar putea să vă placă și