Sunteți pe pagina 1din 4

Boletn C-12 instrumentos Financieros con Caractersticas de Pasivo, de Capital o de Ambos.

Antecedentes
Prrafo 51 los instrumentos financieros o sus partes competentes, deben clasificarse al efectuar el registro inicial como pasivo o como capital tomando en cuenta la sustancia del convenio y las definiciones de pasivo financiero y de instrumento de capital. Prrafo 52 la sustancia de un instrumento financiero, y no su forma legal, determina su clasificacin en el balance general del emisor. Cuando un instrumento financiero se registra por primera ves, la clasificacin del mismo se hace con base en la evaluacin de su sustancia. Prrafo 53 Una restriccin a la capacidad que el emisor tenga para satisfacer una obligacin, no elima dicha obligacin ninel derecho conferido al poseedor del instrumento financiero. Prrafo 54 la caracterstica critica para identificar un pasivo financier, es la obligacin contractual del emisor de entregar efectivo u otro activo financiero al poseedor, o de intercambiar con este otro instrumento financiero de deuda. Prrafo 55 La caracterstica critica para identificar un instrumento financiero derivado de capital de un pasivo financiero es que el poseedor del instrumento financiero participe equitativamente tanto en los beneficios como en los riesgos patrimoniales del emisor.

Objetivo
Los objetivos son: a) Indicar las diferencias bsicas entre el pasivo y el capital contable. b) Establecer reglas para clasificar y valuar en el reconocimiento inicial los componentes de pasivo y de capital de los instrumentos combinados. c) Establecer reglas de revelacin de los instrumentos financieros combinados.

Diferencias bsicas entre los pasivos y el capital contable


Las diferencias bsicas entre el pasivo y el capital contable que permiten identificar su sustancia econmica, se derivan de los conceptos: obligacin virtualmente ineludible, relacin de propietario y valor monetario. Obligacin virtualmente ineludible los pasivos representan para la identidad pasivos virtualmente ineludibles de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, de acuerdo con la definicin de pasivo. Relacin de propietario Existe una relacin de propietario cuando el tenedor de un instrumento financiero, en su componente de capital, corre los riesgos y beneficios patrimoniales de la entidad. Valor monetario Las inversiones de los tenedores en componentes que son instrumentos de deuda representan flujos de efectivo futuros conocidos; es decir, valores monetarios fijos.

Reglas de clasificacin y valuacin


La entidad clasificadora de un instrumento financiero debe clasificarlo, desde el momento en que se reconoce por primera ves, ya sea en su totalidad o en cada uno de sus componentes, como pasivo o como capital contable, de acuerdo con las diferencias bsicas que identifican y distinguen su sustancia econmica. Los componentes de capital de los instrumentos financieros, deben ser clasificados por las entidades emisoras como capital contable, en tanto no representen obligaciones virtualmente ineludibles de transferir efectivo, bienes, servicios o mas acciones en el futuro. Los componentes de deuda de instrumentos financieros, debes ser clasificado por las entidades emisoras como pasivos, en tanto requieran la transferencia de activos o servicios en el futuro para dar como liquidacin la obligacin. Si del anlisis de los componentes de los instrumentos financieros se determina que sus caractersticas son nicamente de deuda o de capital, estos se deben clasificar como pasivos o como capital en su totalidad. Si de l anlisis de los componentes de los instrumentos financieros se determina que sus caractersticas son tanto de deuda como de capital, los componentes se deben clasificar por separado. Se debe cuantificar, primero, el pasivo, y, despus con diferencia con la

contraprestacin recibida, se determina la porcin del capital contable, con el fin de que este ltimo valor corresponda a la naturaleza residual del capital contable. Si la contraprestacin recibida fuera en activos distintos al efectivo, esta deber cuantificarse por su valor razonable. Costos iniciales Los costos iniciales incurridos por la emisin de los instrumentos que incluyen componentes de pasivo y capital, se deben asignar al pasivo y al capital contable en la misma proporcin que los montos de los componentes reconocidos como pasivos y como capital contable. Intereses y distribuciones a los propietarios de acuerdo con lo sealado por el prrafo 44 del boletn C-9, pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos: a) Los intereses, prdidas y ganancias relacionadas con componentes de instrumentos financieros clasificados como pasivos, se deben registrar en el costo integral de financiamiento. b) Las distribuciones de los rendimientos a los propietarios de componentes de instrumentos financieros clasificados como capital contable, se deben cargar directamente a una cuenta de capital que no sea la cuenta de resultados del ejercicio. Acciones las acciones ordinarias y de voto limitado deben clasificarse como capital contable, en el momento de su colocacin. Si las acciones tienen clausula de redencin no sujeta a la aprobacin de la asamblea de accionistas, se reconocern como pasivos, ya que representan una obligacin virtualmente ineludible de liquidacin. Acciones con intereses las acciones con clausulas de inters por un plazo definido son instrumentos financieros combinados, cuyos componentes deben separarse. a) El tipo de efectivo que debe liquidar la entidad como intereses en el plazo estipulado en la accin es, a la fecha de emisin del instrumento financiero de capital, una obligacin virtualmente ineludible proveniente de la contraprestacin recibida en la colocacin del instrumento financiero. b) La accin misa es un capital, no sujeto a su autorizacin.

El componente de pasivo se determina calculando el valor presente de los flujos de efectivo del futuro, descontados a la tasa nominal apropiada de inters que correspondera a un titulo de deuda que pudiera emitir la entidad. El monto asignado al capital contable debe ser la diferencia entre el monto de la contraprestacin recibida, menos el valor presente de los flujos de efectivo determinados en el prrafo anterior.

Revelaciones
Las entidades emisoras que contengan ambos componentes de pasivo y de capital contable, deben revelar lo siguiente: a) La naturaleza del instrumento financiero. b) Una descripcin de los dems componentes que fueron separados y las razones que lo justifiquen. c) El monto de los activos recibidos y los asignados al pasivo y capital contable. d) La metodologa seguida en la separacin de los componentes.

Vigencia
este boletn entra en vigor a partir del 1de enero de 2004.

S-ar putea să vă placă și