Sunteți pe pagina 1din 10

A QU LLAMAMOS AUTOESTIMA? El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems.

Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo.

EN DNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA ? En lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos nios, la sociedad nos ensea a poner "etiquetas" de lo que est bien y de lo que no est, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

Serie de definiciones de la autoestima La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a s mismo. El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (burns). Es la percepcin evaluativa de uno mismo.

Conozco una sola definicin de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo (p.solignac) Es el amor que cada persona tiene de si mismo. La autoestima est relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresin que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrs y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud. La poca importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El nio, aqu, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a s mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de s mismo y de qu tan bien se desempea.

Las opiniones de los nios acerca de s mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de nimo habitual. Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, as como la presentacin de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de s mismo.

Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias as reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incmodo sentimiento de no ser lo que esperbamos.

SINTOMAS DE LA AUTOESTIMA ALTA William James el padre de la psicologa moderna, deca que las acciones y las palabras crean y refuerzan sus correspondientes estados anmicos. De lo cual deducimos que la mejor manera para modificar nuestra psicologa es, actuando como quisiramos ser y aprovechando la fuerza benfica de las palabras positivas.

Cmo son y cmo actan los que se aman a si mismos? 1. Sonren con frecuencia. 2. Son sencillos y amables. 3. Son comprensivos y tolerantes. 4. Dedican pensamientos amables a quienes los fastidian. 5. No exigen perfeccin absoluta ni de s mismos ni de los dems. 6. Nunca critican, comparan, minimizan, ni ofenden a nadie. 7. Son generosos en los elogios. 8. Nunca hablan mal de s mismos ni de los dems. 9. Aceptan los elogios con una sonrisa y un gracias bien sincero. 10. Saben hacer sentir valiosas e importantes a todas las personas. 11. Buscan la amistad de personas optimistas y tranquilas. 12. Se interesan sinceramente por el bienestar y progreso de los dems 13. Se alegran por las cosas buenas que les suceden a otros. 14. Creen en su propia inteligencia y en sus capacidades. 15. Reconocen sus limitaciones y las saben suplir y complementar, solicitando o aceptando ayuda de los dems. 16. Creen en la inteligencia de otros y saben delegar. 17. Cuando se ven en el espejo piensan algo bueno de s mismos. 18. Se dicen a s mismos palabras y frases cariosas. 19. Se premian a s mismos cuando hacen algo bien. 20. Son bondadosos y compasivos consigo mismos. 21. Se permiten ratos de descanso y esparcimiento. 22. No se sienten superiores ni inferiores a nadie. 23. Hacen todo con entusiasmo y buen humor. 24. Aman su profesin. 25. Son optimistas a toda hora. 26. Tienen metas claras para su vida. 27. Se permiten pensar en grande. 28. Utilizan bien su tiempo. 29. Consideran con gratitud y respeto el amor que otros les ofrecen. 30. Saben ponerse en el sitio de los dems. 31. Admiten sus errores con facilidad. 32. Cuidan su salud.

33. Sienten placer diciendo la verdad. 34. Le permiten a otra persona disfrutar contando su historia, sin buscar echarle tierra, superndosela con una mejor. 35. Dedican ms tiempo a escuchar que a hablar. 36. Cuando conducen sienten placer en ceder el paso a otros conductores que lo necesitan. 37. Respetan los gustos y opiniones de los dems. 38.Saben decir lo que verdaderamente sienten y piensan, sin ser ofensivos ni agresivos. 39. Orientan y ensean a otros con docilidad, sin hacerlos sentir culpables por sus torpezas o desconocimientos. 40. Son tranquilos para presentarse en pblico o ante las cmaras. 41. Perdonan con facilidad. 42. Si pueden se compran siempre lo mejor. 43. Saben perder con elegancia y felicitan al contendor que les ha ganado. 44. Elogian sinceramente a los dems. 45. Creen en la existencia del amor. 46. Confan en los dems. 47. Se sienten felices cuando descubren algn parecido a ellos en otros.48.Son innovadores y progresistas. 49. Con frecuencia dicen que se sienten felices. 50. Estando solos o acompaados se sienten siempre bien. Aunque muchos lectores pueden pensar que las caractersticas que se acaban de enumerar corresponden a la descripcin de un santo, los psiclogos expertos en este tema, saben que actuar as resulta as resulta relativamente fcil para cualquier persona que se sienta bien consigo misma.

LOS SINTOMAS DE LA AUTOESTIMA BAJA Puesto que el odio a s mismo es inconsciente, slo podemos detectarlo a travs de las acciones. Algunos de los sntomas ms frecuentes del desprecio hacia nosotros mismos son los siguientes: 1. El constante mal genio. 2. La quejadera permanente. 3. Sentir lstima de nosotros mismos.

4. El pensar que otros no nos quieren o que les caemos mal. 5. La inconformidad con alguna parte de nuestro cuerpo. 6. El hablar mucho de nuestros problemas personales. 7. La propensin a ofender, criticar, comparar, envidiar, discriminar, regaar, maltratar o minimizar a los dems. 8. La aficin a hacer sentir culpables a los dems an por cosas insignificantes. 9. La tendencia a enfermarnos, a tener accidentes o a pensar en el suicidio. 10. Los maltratos a la propia salud (cigarrillo, licor, droga, comida en exceso, etc.). 11. Hablar persistentemente de pergaminos, abolengos y grandes personajes que conocemos. 12. La inclinacin a exagerar y decir mentiras para completar el cuadro insatisfactorio de nuestra propia realidad. 13. Los insultos hacia nuestra propia persona cuando fallamos en algo. 14. El perfeccionismo o inhabilidad para tolerar imperfecciones. 15. La intolerancia hacia nosotros mismos y hacia los dems. 16. El hablar mal de nuestras propias capacidades. 17. El tardarse demasiado para tomar una decisin. 18. El creernos superiores a los dems. 19. El ansia desmedida de poder. 20. La necesidad de que nos llamen doctor. 21. El masoquismo. 22. La incapacidad para salirnos de situaciones y relaciones maltratantes. 23. La resistencia a que nos tomen fotos o el fastidio que nos produce vernos en ellas. 24. El decir las cosas indirectamente, sin sinceridad. 25. Los celos excesivos. 26. El darle demasiada importancia al que dirn. 27. El uso frecuente de palabras vulgares. 28. La inhabilidad para soportar nuestra propia compaa, es decir, para disfrutar de ratos de soledad. 29. La dificultad para aceptar elogios, cumplidos o expresiones de afecto. 30. El servilismo. 31. El creernos indignos del amor, la felicidad o la riqueza. 32. La tendencia a relacionarnos con perdedores o gente psicolgicamente dbil. 33. La tacaera.

34. El sadismo. 35. La crueldad con los animales. 36. El desconfiar demasiado de los dems. 37. El temor a hacer el ridculo. 38. La tendencia a hacer el papel de vctima. 39. La resistencia al progreso e impermeabilidad a ideas nuevas. 40. El odio a personas, situaciones o cosas. 41. La susceptibilidad excesiva (no soportar chanzas, alusiones, etc.) 42. El uso persistente de palabras o lenguaje rebuscado o altisonante, para expresar ideas muy sencillas. 43. El afn acentuado por ganarles siempre a los dems, en todo. 44. El no ser capaces de perder con elegancia (en deportes, concursos, competencias, etc.). 45. La necesidad de hacer o decir cosas nicamente para llamar la atencin. 46. El sentir molestia cuando notamos que otras personas se parecen a nosotros en algo. 47. La tendencia a huir de nosotros mismos, manifestada en cosas tales como la poca estabilidad, con respecto a los lugares de residencia o trabajo. 48. El ser rencorosos o la dificultad para perdonar a otros. 49. La tendencia a ser violentos. 50. La timidez. El solo hecho de conocer estas manifestaciones del desamor propio, nos ayudar a evitarlas para poder remplazarlas por los hbitos positivos contrarios y nos permitir empezar a sentir de inmediato una gratsima renovacin anmica.

S-ar putea să vă placă și