Sunteți pe pagina 1din 3

LEY DE FOURIER

Sea la densidad de corriente de energa (energa por unidad de rea y por unidad de tiempo), que se establece en la barra debido a la diferencia de temperaturas entre dos puntos de la misma. La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energa y el gradiente de temperatura.

Siendo

una constante caracterstica del material denominada conductividad trmica.

Consideremos un elemento de la barra de longitud y seccin . La energa que entra en el elemento de volumen en la unidad de tiempo es , y la que sale es . La energa del elemento cambia, en la unidad de tiempo, en una cantidad igual a la diferencia entre el flujo entrante y el flujo saliente.

Esta energa, se emplea en cambiar la temperatura del elemento. La cantidad de energa absorbida o cedida (en la unidad de tiempo) por el elemento es igual al producto de la masa de dicho elemento por el calor especfico y por la variacin de temperatura. ( )

Igualando ambas expresiones, y teniendo en cuenta la ley de Fourier, se obtiene la ecuacin diferencial que describe la conduccin trmica

Solucin analtica
Supongamos una barra metlica de longitud , conectada por sus extremos a dos focos de calor a temperaturas y respectivamente. Sea la temperatura inicial de la barra cuando se conectan los focos a los extremos de la barra.

Al cabo de cierto tiempo, tericamente infinito, que en la prctica depende del tipo de material que empleamos, se establece un estado estacionario en el que la temperatura de cada punto de la barra no vara con el tiempo. Dicho estado est caracterizado por un flujo constante de energa. La ley de Fourier establece que la temperatura variar linealmente con la distancia al origen de la barra.

Para describir el estado transitorio buscamos una solucin de la forma variables separadas. ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ),

El signo negativo asegura el carcter transitorio. Integramos la primera ecuacin diferencial

Integramos la segunda ecuacin diferencial

Es una ecuacin diferencial similar a la de un MAS, cuya solucin es asen(r+) La temperatura en cualquier punto x a lo largo de la barra, en un instante determinado, T(x, t) es la solucin de la ecuacin diferencial, que es una combinacin de dos trminos, la que corresponde al rgimen permanente ms la del rgimen transitorio.

Condiciones de contorno En x=0, T(0, t)=Ta, temperatura fija del extremo izquierdo de la barra

En x=L, T(L, t)=Tb, temperatura fija del extremo derecho de la barra

El rgimen variable general de temperaturas de la barra es

Distribucin inicial de temperaturas Solamente, queda por determinar los coeficientes an, identificando esta solucin con la distribucin inicial de temperaturas en la barra T(x, 0)=T0 en el instante t=0.

Ms abajo, se proporcionan los detalles del clculo de los coeficientes an del desarrollo en serie al lector interesado. La temperatura en cualquier punto de la barra x, en un instante t, se compone de la suma de un trmino proporcional a x, y de una serie rpidamente convergente que describe el estado transitorio.

El valor de =K/(c) nos da una medida de la rapidez con la que el sistema alcanza el estado estacionario. Cuanto mayor sea antes se alcanza el estado estacionario

S-ar putea să vă placă și