Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

VIAS TERRESTRES
APOBL ( ) APOPT ( )

FECHA DE ELABORACIN:

ENERO 2005

HORAS DE APRENDIZAJE A LA SEMANA REA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( X ) ASIGNATURA INTEGRADORA ( ) CLAVE: 532320 CON DOCENTE 4 NINGUNA NOMBRE ____ CRDITOS: 6.6 TOTAL DE HORAS CLASE POR ASIGNATURA: 105 INDEPENDIENTES 3 TOTAL 7

ASIGNATURA ANTECEDENTE: ______________ CLAVE

OBJETIVO GENERAL El estudiante analizar los diferentes conceptos y principios que rigen a los tipos de vas terrestres, y las ventajas y desventajas entre ellas con otros tipos de infraestructura para el transporte, con el fin de proponer programas de desarrollo local, regional, estatal o federal en el mbito de las comunicaciones y transportes.

NDICE DE UNIDADES 1.- Generalidades y definicin de conceptos. 2.- Calles y carreteras. 3.- Ferrocarriles. 4.- Aeropuertos. 5.- Temas especiales para vas terrestres.

NMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD: 1.- Generalidades y definicin de conceptos.

HORAS: (12/9) 21

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante analizar los conceptos ms importantes que intervienen en el diseo y construccin de las vas terrestres relacionndolo con la problemtica, social, econmica, tcnica y de recursos naturales que predomina en la regin o estado, y podr determinar el tipo de va terrestre ms adecuado a cada problemtica. TEMAS Y SUBTEMAS ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN * EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Con Docente 1.1. Introduccin y generalidades en las vas terrestres. 1.2. Tipos de vas terrestres. 1.3. El factor econmico. 1.4. Los factores regionales. 1.5. Importancia del drenaje. 1.6. Los materiales de construccin. 1.7. Estudios y proyectos en las vas terrestres Exposicin y discusin sobre vas terrestres (estrategia de seleccin) Exposicin de temas por parte del profesor (Estrategia de recepcin) Discusin sobre la aplicacin en la prctica constructiva de los conceptos vistos (estrategia de seleccin) Trabajo de investigacin documental grupal (estrategia de seleccin) Discusin entre los estudiantes (estrategia de proceso de grupo) Exposicin por parte de los estudiantes sobre las vas terrestres su uso y problemas de construccin. (DD, VG, DI) Exposiciones del profesor ilustrando con ejemplos prcticos a travs de figuras, fotografas o pelculas los conceptos ms importantes sobre las vas terrestres (DD, VG, DI) Durante y despus de las exposiciones a travs de preguntas a los estudiantes, inducir a travs del debate, el establecimiento de la relacin que se puede establecer entre estos conceptos y la aplicacin prctica que se le puede dar en estudios, proyectos y procedimientos y equipo de construccin que requieren para realizar las obras que requieren las vas terrestres . (DD, VG, DI) Se propondrn las actividades y nivel de participacin, en lo que corresponde a esta unidad, para abordar el proyecto definido en la Independientes** Investigarn bibliogrficamente y en campo sobre la construccin de las diferentes vas terrestres. (DD, DI, VG MI, EM) Elaborar un informe donde exprese su opinin sobre estos conceptos la relacin que tienen con los procedimientos y equipo d construccin. (DD, VG, DI) Disear conversaciones para la presentacin y defensa de su informe. (DD, VG, DI) Cubrir un programa de reuniones mensuales para discusin y trabajo sobre el proyecto integrador definido en esta asignatura, interactuando horizontalmente con todas las dems

asignatura integradora. (DD, VG, DI)

asignaturas, contando con la asesora de todos los profesores. (DD, DI, VG MI, EM) En forma individual o en equipo, realizar los trabajos relativos a la etapa correspondiente a esta unidad, con relacin al proyecto integrador. (DD, VG, DI)

ESCENARIOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Resolucin de casos (DD, EM, VG, DI) Exposicin (CE, EL, DC) Informes (DD, MI) Mapa conceptual (VG, EM) Examen (DD, MI)

RECURSOS DIDCTICOS Y/O SOFTWARE

Aula Laboratorio

Presentacin de temas con computadora y proyector Pizarrn Visitas tcnicas

NMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:


2.- Calles y carreteras.

HORAS: (12/9) 21

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante dominar los principales conceptos de calles y carreteras y los principios de diseo, y haciendo uso de sus habilidades de razonamiento lgico y matemtico podr establecer y evaluar de manera general las caractersticas de calles y carreteras antes de iniciar un proyecto formal. TEMAS Y SUBTEMAS 2.1.-Generalidades y definicin de trminos. 2.2.- Seccin transversal tpica de calles y carreteras. 2.2. Estudio del terreno natural y bancos de materiales. 2.3. Estudio de los materiales para terraceras y capas de pavimento. 2.4. Superficie de rodamiento. 2.5.- Estructuracin de calles y carretearas. 2.6.- Puentes. ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN * EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Con Docente Independientes** Exposicin por parte de los estudiantes sobre las calles, bancos de materiales y estudios para terraceras. Mesa redonda para discutir sobre las obras que se construyeron o se estn construyendo en calles de la ciudad. (DD, VG, DI) Exposiciones del profesor ilustrando con ejemplos prcticos a travs de figuras, fotografas o pelculas los conceptos ms importantes que intervienen en el diseo y construccin de calles , carreteras y puentes. (DD, DI, VG MI, EM) Durante y despus de las exposiciones a travs de preguntas a los estudiantes, promover la identificacin los problemas ms importantes en el diseo y construccin de calles y carreteras , as como los conceptos y principios de la tica del ingeniero civil que intervienen en esta etapa. (DD, DI, VG MI, EM) Mapa conceptual sobre el diseo y construccin de calles y carreteras. Visitar e identificar diferentes tipos y etapas de obras relacionadas con la construccin de calles y carreteras. Elaborar un informe donde exprese su opinin sobre estos conceptos. Disear conversaciones para la presentacin y defensa de su informe. (DD, VG, DI) Cubrir un programa de reuniones mensuales para discusin y trabajo sobre el proyecto integrador definido en esta asignatura, interactuando horizontalmente con todas las dems asignaturas, contando con la asesora de todos

Exposicin y discusin sobre vas terrestres (estrategia de seleccin) Exposicin de temas por parte del profesor (Estrategia de recepcin) Discusin sobre la aplicacin en la prctica constructiva de los conceptos vistos (estrategia de seleccin) Trabajo de investigacin documental grupal (estrategia de seleccin) Discusin entre los estudiantes (estrategia de proceso de grupo)

Se realizaran visitas a obras, asistidas por el docente para aclarar y reforzar los conceptos. (DD, VG, DI) Se propondrn las actividades y nivel de participacin, en lo que corresponde a esta unidad, para abordar el proyecto definido en la asignatura integradora. (DD, DI, VG MI, EM)

los profesores. (DD, DI, VG MI, EM) En forma individual o en equipo, realizar los trabajos relativos a la etapa correspondiente a esta unidad, con relacin al proyecto integrador. (DD, VG, DI)

ESCENARIOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Resolucin de casos (DD, EM, VG, DI) Exposicin (CE, EL, DC) Informes (DD, MI) Mapa conceptual (VG, EM) Examen (DD, MI)

RECURSOS DIDCTICOS Y/ O SOFTWARE Presentacin de temas con computadora y proyector Pizarrn Visitas tcnicas

Aula Laboratorio

NMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD: 3.- Ferrocarriles.

HORAS: (12/9) 21

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante dominar los principales conceptos de ferrocarriles y los principios de diseo, y haciendo uso de sus habilidades de razonamiento lgico y matemtico podr establecer y evaluar de manera general las caractersticas de un ferrocarril antes de iniciar un proyecto formal. TEMAS Y SUBTEMAS ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN * EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Con Docente Independientes** Exposicin por parte de los estudiantes sobre los estudios, bancos de materiales, diseo y construccin de ferrocarriles. (DD, VG, DI) Mesa redonda para discernir sobre los tipos de bancos de materiales, mtodo de diseo y construccin de ferrocarriles (DD, DI, VG MI, EM) Comentarios, en forma amplia, a travs de exposiciones del profesor ilustrando con ejemplos prcticos a travs de figuras, fotografas o pelculas los conceptos ms importantes que intervienen en diseo y construccin de ferrocarriles. (DD, DI, VG MI, EM) Durante y despus de las exposiciones a travs de preguntas a los estudiantes, promover la identificacin los problemas ms importantes en el diseo y construccin de ferrocarriles, as como los conceptos y principios de la tica del ingeniero civil que intervienen en esta etapa. (DD, DI, VG MI, Mapa conceptual sobre los ferrocarriles. (DD, DI, VG MI, EM) Investigar en campo sobre los mtodos de diseo y construccin, as como el equipo que se usa para tratar construir lo sferrocarriles. (DD, DI, VG MI, EM) Elaborar un informe donde exprese su opinin sobre estos conceptos. (DD, VG, DI) Disear conversaciones para la presentacin y defensa de su informe. (DD, VG, DI) Cubrir un programa de reuniones mensuales para discusin y trabajo sobre el proyecto integrador definido en esta asignatura, interactuando horizontalmente con todas las dems asignaturas, contando

3.1.- Generalidades y definicin de trminos. 3.2.- Seccin transversal tpica para ferrocarriles.

3.2. Estudio del terreno natural y bancos de materiales. 3.3. Tipos de riel y durmientes. 3.4. Pendiente gobernadora. 3.5.- Estructuracin de ferrocarriles. 3.6.- Puentes.

Exposicin y discusin sobre vas terrestres (estrategia de seleccin) Exposicin de temas por parte del profesor (Estrategia de recepcin) Discusin sobre la aplicacin en la prctica constructiva de los conceptos vistos (estrategia de seleccin) Trabajo de investigacin documental grupal (estrategia de seleccin) Discusin entre los estudiantes (estrategia de proceso de grupo)

EM)

con la asesora de todos los profesores. (DD, DI, VG MI, EM) En forma individual o en equipo, realizar los trabajos relativos a la etapa correspondiente a esta unidad, con relacin al proyecto integrador . (DD, VG, DI)

Se propondrn las actividades y nivel de participacin, en lo que corresponde a esta unidad, para abordar el proyecto definido en la asignatura integradora. (DD, VG, DI)

ESCENARIOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

RECURSOS DIDCTICOS Y/ O SOFTWARE Presentacin de temas con computadora y proyector Pizarrn Visitas tcnicas

Aula Laboratorio

Resolucin de casos (DD, EM, VG, DI) Exposicin (CE, EL, DC) Informes (DD, MI) Mapa conceptual (VG, EM) Examen (DD, MI)

NMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:


4.- Aeropuertos.

HORAS: (12/9) 21

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante dominar los principales conceptos de aeropuertos y los principios de diseo, y haciendo uso de sus habilidades de razonamiento lgico y matemtico podr establecer y evaluar de manera general las caractersticas de un aeropuerto antes de iniciar un proyecto formal. TEMAS Y SUBTEMAS ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN * EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Con Docente Independientes** Exposiciones del profesor ilustrando con ejemplos prcticos a travs de figuras, fotografas o pelculas los conceptos ms importantes que intervienen el diseo y construccin de aeropuertos. (DD, VG, DI) Exposicin por parte de los estudiantes abierta a debate por el resto de la clase. Se cierra la exposicin y sealando los principales conceptos y caractersticas que intervienen en este tema. (DD, VG, DI) Durante y despus de las exposiciones a travs de preguntas a los estudiantes, promover la identificacin los problemas ms importantes en el diseo y construccin de aeropuertos, relacionndolos los estudios que se requieren para hacer un diseo adecuado y establecer las estrategias de equipo y procedimientos de construccin mas convenientes. as mismo reafirmar los conceptos y principios de la tica del ingeniero civil que intervienen Investigarn documentalmente sobre el diseo y construccin de aeropuertos. Investigarn en campo, entre las empresas constructoras e instituciones dedicadas al y construccin de aeropuertos sobre los estudios ms comunes que se aplican en la regin. (DD, VG, DI) Elaborar un informe donde exprese su opinin sobre estos procedimientos. Disear conversaciones para la presentacin y defensa de su informe. Cubrir un programa de reuniones mensuales para discusin y trabajo sobre el proyecto integrador definido en esta asignatura, interactuando horizontalmente con todas las dems

4.1 .- Generalidades y definicin de trminos. 4.2.- Ubicacin y orientacin de la pista.

4.3.- Aeronave tipo y geometra de la Pista y plataformas. 4.4.- Estudio del terreno natural y bancos de materiales. 4.5.- Estructuracin del pavimento. 4.6. Superficie de rodamiento. 4.7. Mantenimiento y conservacin.

Exposicin y discusin sobre vas terrestres (estrategia de seleccin) Exposicin de temas por parte del profesor (Estrategia de recepcin) Discusin sobre la aplicacin en la prctica constructiva de los conceptos vistos (estrategia de seleccin) Trabajo de investigacin documental grupal (estrategia de seleccin) Discusin entre los estudiantes (estrategia de proceso de grupo)

en esta etapa. (DD, DI, VG MI, EM) Exposicin de alumnos sobre las investigaciones realizadas. Debate para evaluar la investigacin y la interpretacin de los ponentes. Se propondrn las actividades y nivel de participacin, en lo que corresponde a esta unidad, para abordar el proyecto definido en la asignatura integradora. (DD, VG, DI)

asignaturas, contando con la asesora de todos los profesores. (DD, DI, VG MI, EM) En forma individual o en equipo, realizar los trabajos relativos a la etapa correspondiente a esta unidad, con relacin al proyecto integrador . (DD, VG, DI)

ESCENARIOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

RECURSOS DIDCTICOS Y/ O SOFTWARE Presentacin de temas con computadora y proyector Pizarrn Visitas tcnicas

Aula Laboratorio

Resolucin de casos (DD, EM, VG, DI) Exposicin (CE, EL, DC) Informes (DD, MI) Mapa conceptual (VG, EM) Examen (DD, MI)

NMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD: 5.- Temas especiales para vas terrestres.

HORAS: (12/9) 21

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante dominar los principales conceptos y principios de problemas especiales que se le pueden presentan en las vas terrestres. TEMAS Y SUBTEMAS ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN * EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Con Docente Independientes** Exposiciones del profesor ilustrando con ejemplos prcticos a travs de figuras, fotografas o pelculas los conceptos ms importantes que intervienen los problemas especiales que pueden presentar las mezclas asflticas y en las estructuras de tierra. (DD, VG, DI) Exposicin por parte de los estudiantes abierta a debate por el resto de la clase. Se cierra la exposicin y sealando los principales conceptos y caractersticas que intervienen en este tema. Durante y despus de las exposiciones a travs de preguntas a los estudiantes, promover la identificacin los problemas especiales de las mezclas asflticas y el control de calidad de las estructuras de tierra, relacionndolos los estudios que se requieren para hacer un diseo adecuado y establecer las estrategias de equipo y procedimientos de construccin mas convenientes. As mismo reafirmar los Investigarn documental sobre las mezclas asflticas, la patologa de las estructuras y el control de calidad de las obras de tierra. Investigarn en campo sobre los problemas especiales que presentan las mezclas asflticas en la regin y en el estado . (DD, VG, DI) Elaborar un informe donde exprese su opinin sobre estos procedimientos. Disear conversaciones para la presentacin y defensa de su informe. Cubrir un programa de reuniones mensuales para discusin y trabajo sobre el proyecto integrador definido en esta asignatura, interactuando horizontalmente con todas las dems asignaturas, contando

5.1. Generalidades. 5.2.- Productos asflticos y mezclas de alto desempeo. 5.3.-Patologa y Evaluacin de estructuras.

5.4.- Fallas en estructuras de tierra. 5.5.- Control de calidad

Exposicin y discusin sobre vas terrestres (estrategia de seleccin) Exposicin de temas por parte del profesor (Estrategia de recepcin) Discusin sobre la aplicacin en la prctica constructiva de los conceptos vistos (estrategia de seleccin) Trabajo de investigacin documental grupal (estrategia de seleccin) Discusin entre los estudiantes (estrategia de proceso de grupo)

conceptos y principios de la tica del ingeniero civil que intervienen en esta etapa. (DD, DI, VG MI, EM) Exposicin de alumnos sobre las investigaciones realizadas. Debate para evaluar la investigacin y la interpretacin de los ponentes. Durante el debate el profesor intervendr para reforzar los conceptos y las ideas y evaluar la manera de analizar e interpretar los problemas. Aprovechar para reforzar los conceptos de la ontologa del lenguaje. (DD, DI, VG MI, EM) Se realizarn visitas a obras con diferentes problemticas. Se propondrn las actividades y nivel de participacin, en lo que corresponde a esta unidad, para abordar el proyecto definido en la asignatura integradora. (DD, DI, VG MI, EM)

con la asesora de todos los profesores. (DD, DI, VG MI, EM) En forma individual o en equipo, realizar los trabajos relativos a la etapa correspondiente a esta unidad, con relacin al proyecto integrador. (DD, VG, DI)

ESCENARIOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

RECURSOS DIDCTICOS Y/ O SOFTWARE Presentacin de temas con computadora y proyector Pizarrn Visitas tcnicas

Aula Laboratorio

Resolucin de casos (DD, EM, VG, DI) Exposicin (CE, EL, DC) Informes (DD, MI) Mapa conceptual (VG, EM) Examen (DD, MI)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BSICA:
Olivera Bustamante, Fernando.- Estructuracin De Vas Terrestres.-Compaia Editorial Continental .- Espaa.- 1997.Eulalio Jurez Badillo/Alfonso Rico Rodrguez.- Mecnica de Suelos, tomo II, - Editorial Limusa SA de CV.-Mxico.-2001.Robert G. Hennes.- Fundamentos de Ingeniera del Transporte: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, canales, puertos-tuberas-cintas transportadoras.- Revert.- 1963.Kraemer, Carlos Y Val, Miguel Angel Del.- Ingenieria De Carreteras .-Vol. I y II .- Mcgraw-Hill / Interamericana De Espaa, S.A. .- Espaa.- 2004.-Crespo Villalaz, C. C.Vas de Comunicacin.- Editorial Limusa, Tercera edicin,.- Mxico.- 1995.-

COMPLEMENTARIA:
E. J. Yoder & M. W. Witczak .- Principles of Pavement Design, 2nd Edition.- John Wiley & Sons, Inc..- USA.- 1975.Alfonso Rico Rodrguez/Hermilo del Castillo.- La Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres.- Tomon II.- Limusa Noriega.- Mxico.- 1990.Eulalio Jurez Badillo/Alfonso Rico Rodrguez.- Mecnica de Suelos, tomo II, - Editorial Limusa SA de CV.-Mxico.-2001.-

Revistas : Construccin y Tecnologa.- Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.-Mxico.Ingeniera Civil.- Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico.- Mxico.-

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO


PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI
ASIGNATURA: VIAS TERRESTRES PERFIL DOCENTE NIVEL DE ESCOLARIDAD EXPERIENCIA PROFESIONAL PROFESIN REA Ingeniero Civil Estudio, diseo, construccin y mantenimiento de carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos. ACTIVIDADES Estudios, proyectos, de mecnica de suelos, Control de calidad, Construccin de Vas Terrestres, AOS 5.0 EXPERIENCIA DOCENTE NIVEL EDUCATIVO Licenciatura ASIGNATURAS Mecnica de Suelos, Pavimentos, Terraceras, Ferrocarriles, Puentes, Aeropuertos, Vas Terrestres, Hidrologa, Mecnica de Rocas. AOS Y/O SEMESTRES 3 aos CLAVE: 532320

Licenciatura

OTROS CONOCIMIENTOS DESEABLES: Equipo, maquinaria y procedimientos constructivos, Laboratorio de suelos, Estudios geotcnicos, de pavimentos, de evaluacin de pavimentos, Operacin de ferrocarriles, Operacin de Aeropuertos, Proyecto Geomtrico, Normas para Diseo y Construccin de Vas Terrestres.

S-ar putea să vă placă și