Sunteți pe pagina 1din 3

Cdigo Convolucional: Este es un tipo de cdigo que se utiliza para la deteccin de errores, es por eso que suele utilizarse

sobre canales con mucho ruido. Se puede decir, que trabajan bajo patrones estadsticos. Esto significa que no existe la definicin de correccin de un error de bit simple. Slo se puede decir que, en promedio, el uso de cdigos convolucionales mejorar la inmunidad al error. !or esto se usa ampliamente, pues puede proporcionar una mejora a la inmunidad al error en " rdenes de magnitud, con una relacin de codificacin de #$%. &n cdigo convolucional queda especificado por tres par metros 'n,(,m): n es el n*mero de bits de la palabra codificada. ( es el n*mero de bits de la palabra de datos. m es la memoria del cdigo o longitud restringida. Proceso de Codificacin El proceso de codificacin de estos cdigos se realiza utilizando un dispositivo lgico en el codificador. Ejemplo: +odificador convolucional ',,",-)

.a palabra codificada se obtendra como el resultado de realizar una serie de operaciones lgicas entre determinados bits que est n almacenados en los registros intermedios.

Mtodos Grficos /a0 tres m1todos gr ficos: 2 Diagrama rbol o rbol del cdigo : representacin mediante un rbol binario de las distintas posibilidades. - Diagrama de estados: es la forma menos utilizada. 2 Diagrama de rellis o enrejado : es la forma m s utilizada porque es la que permite realizar la decodificacin de la forma m s sencilla. Codificacin Existen varios m1todos de codificacin de cdigos convolucionales, aunque una de la m s usuales es la basada en registros de desplazamiento conectados con sumadores base % en los que se realiza la codificacin. !or cada bit que entre en el codificador se obtienen n bits. Decodificacin El proceso de decodificacin consiste en buscar un camino en el diagrama de 3rellis 'o en el rbol del cdigo) que nos d1 la secuencia de bits m s probable 'si no ha0 errores obtendremos la secuencia exacta). El codificador convolucional a4ade una estructura a la secuencia de bits. 5ncluso aunque la entrada sea totalmente aleatoria, se fuerza a que la salida siga unas determinadas secuencias. Esta restriccin es la que da la capacidad correctora a los cdigos convolucionales. El procedimiento de decodificacin es equivalente a comparar la secuencia recibida con todas las posibles secuencias que pueden obtenerse

con el correspondiente codificador 0 seleccionando la secuencia que est m s prxima a la secuencia recibida. !ara realizar la decodificacin se utiliza un algoritmo denominado 6lgoritmo de 7iterbi. El fundamento de este algoritmo est en que no se almacenan todas las secuencias a las que da lugar el codificador. Se basa en el principio de optimalidad: el mejor camino 'menor distancia de /amming) a trav1s del diagrama de 3rellis que pasa por un determinado nodo, necesariamente inclu0e el mejor camino desde el principio del diagrama de 3rellis hasta este nodo.

S-ar putea să vă placă și