Sunteți pe pagina 1din 11

Pgina |1

Comentario al pasaje 1186a, libro I, captulo VI de la Magna Moralia de Aristteles.

Introduccin

Las cuestiones ticas o polticas en Aristteles necesariamente deben ser abordadas tomando en cuenta sus planteamientos fsicos y leer en estos planteamientos, segn es nuestra opinin, las bases del funcionamiento de la tica y la poltica. Incluso, es posible notar que a menudo los lmites entre lo estrictamente fsico y lo tico o poltico no se pueden distinguir dando una sensacin de continuidad entre uno u otro mbito de la filosofa aristotlica. Asimismo, es importante notar que la reflexin del Estagirita se posiciona, a su vez, como crtica y reflexin de las posturas anteriores y lugares comunes de la filosofa griega de la cual surge una reflexin propia a su vez como dilogo y como ruptura. Dicho esto, nos proponemos a continuacin comentar un pasaje de la Magna Moralia de Aristteles, con el fin de observar las implicaciones ticas y polticas del mismo, as como el correlato fsico subyacente en dicho fragmento del texto, el cual reproducimos a continuacin: Pues ninguno de los seres que son por naturaleza se transforma mediante el hbito (Magna Moralia, 1186 a) De acuerdo con el objetivo anteriormente fijado, haremos un acercamiento a los conceptos de ente por naturaleza y hbito presentes en la filosofa aristotlica con el fin de esclarecer el sentido del texto estudiado y pasar a analizar las implicaciones ticas y polticas del mismo, as como los problemas subyacentes al mismo.

Ente y ente por naturaleza

Pasemos pues a considerar uno de los primeros aspectos contemplados en el texto: aquel en el que dice Aristteles los seres que son por naturaleza. Dicho sea de paso, ese primer aspecto nos introduce a un primer problema, pues surge la pregunta de qu es lo que son dichos entes naturales, as como surge lgicamente la distincin entre estos y los entes no naturales implcitos en la afirmacin. Dnde pues se traza la lnea entre los entes naturales y los no naturales? Qu es dicha naturalidad y por qu razn y en qu sentido no puede ser transformada?

Pgina |2

Quiz sea esclarecedor sobre este punto referirnos a la definicin que se da en la Fsica al respecto, ya que esta disciplina, segn lo expresa Ross (1957), aparece como ciencia de la naturaleza. En efecto, en dicha obra, iniciando el libro II, Aristteles pasa analizar la distincin entre entes por naturaleza y entes que no son por naturaleza, como se puede observar en el primer enunciado de dicho libro que comienza diciendo que Algunas cosas son por naturaleza, otras por otras causas(Phys. II, 1, 192b). Dicho esto, Aristteles pasa a enumerar las tres clases de entes por naturaleza que existen: Los animales y sus partes, las plantas y los cuerpos simples. Ahora bien dicha enumeracin no aclara con exactitud la diferenciacin que se da con otros tipos de entes, por lo cual pasa a analizar dicho aspecto y en el cual aclara:
Todas estas cosas parecen diferenciarse de las que no estn constituidas por naturaleza, porque cada una de ellas tiene en s misma un principio de movimiento y de reposo, sea con respecto al lugar o al aumento o a la disminucin o a la alteracin. Por el contrario, una cama, una prenda de vestir o cualquier otra cosas de gnero semejante, en cuanto que las significaciones en cada caso por su nombre y en tanto que son productos del arte, no tienen en s mismas ninguna tendencia natural al cambio [...] (Phys. II, 1, 192 b)

Adems de esto, seala un carcter esencial de la naturaleza, de la cual menciona que es un principio y causa del movimiento o del reposo en la cosa a la que pertenece primariamente y por s misma, y no por accidente (Phys. II, 1, 192 b) Ahora bien, qu luz o problema arrojan dichas afirmaciones sobre nuestro problema de estudio? Si bien hemos ubicado algunos ejes en cuanto a la divisin de los entes an no queda clara su relacin con la transformacin, , es decir ,en qu medida los entes pueden transformarse y en qu medida no pueden sufrir una transformacin. En qu sentido podemos decir que aquello que tiene en s un principio de movimiento est privado de cierta transformacin? Quiz haga falta mirar ms a fondo el sentido de naturaleza en Aristteles y ver su funcionamiento en los entes naturales con el fin de determinar en qu sentido se dice que estos no se pueden transformar mediante el hbito. En cuanto a la naturaleza debemos decir que se caracteriza por un impulso innato al movimiento del que participan los entes naturales. A diferencia de los eleatas,

Pgina |3

como bien seala Ross (1957), Aristteles acepta el movimiento como principio de la naturaleza, cosa que no es necesario indagar segn l, pues esto es demostrado por la experiencia, y con base en tal principio las cosas deben ser explicadas. Dicho devenir se da de dos maneras principalmente: la primera segn la cual decimos que un hombre deviene msico (a deviene b) y en la cual el primer trmino subsiste, y otra segn la cual decimos que no msico deviene msico (no-b deviene b) y en la cual el primer trmino no persiste. En todo caso, segn seala Ross (1957), de quien tomamos el ejemplo dicho sea de paso, seala que dichas operaciones las podemos resumir diciendo que a-no-b deviene ab. Segn lo anteriormente expuesto podemos notar que el cambio es entendido como un movimiento que supone, por una parte, una materia entendida como la materia primera que subyace en cada cosa que tenga en s misma un principio del movimiento y del cambio (Phys. II, 1, 193a 27-30), es decir substancia, a la cual se le llama, en uno de los diversos sentidos que tiene la locucin, naturaleza de la cosa. Asimismo, se dice que el cambio presupone una forma, entendida como el carcter que posee el ente cuando ha llegado a su pleno desarrollo, y de lo cual igualmente se dice naturaleza de la cosa. Aade a esto Aristteles que ambos aspectos (materia-forma) son separables conceptualmente y concluye que lo que est compuesto de materia y forma1, por ejemplo hombre, eso no es naturaleza, sino por naturaleza (Phys. II, 1, 193b 5) En este sentido, y retomando el pasaje que es objeto de nuestra discusin, podemos observar que se implican los sentidos de materia-forma y movimiento presentes en los entes naturales, y segn dicha naturaleza del ente debemos interpretar el pasaje. Es decir, debemos dar cuenta de por qu un ente a-no-b no se transforma mediante el hbito en un ente ab o, siguiendo un ejemplo del propio Aristteles, por qu razn una piedra que es lanzada mltiples veces al aire no adquiere la naturaleza de dirigirse hacia arriba.

Hbito

Sin embargo, antes de adentrarnos en las posibles explicaciones del texto de estudio, creemos conveniente estudiar los posibles sentidos que adquiere la palabra

Y tiene el en s mismo un principio de movimiento y reposo, cabe recordar.

Pgina |4

hbito dentro de la filosofa Aristotlica y observar el papel que adopta dentro la frase de estudio. Al hbito se refiere Aristteles en los siguientes trminos:
Hbito se llama, en un sentido, por ejemplo, cierto acto de lo que tiene y de lo que es tenido, como cierta accin o movimiento (pues cuando uno hace y otro es hecho, est en medio el acto hacedor; as tambin en medio del que tiene un vestido y del vestido tenido est el hbito). Es, pues, evidente que no cabe que ste tenga hbito (en efecto, se procedera al infinito, si fuese propio de lo tenido tener hbito). En otro sentido se llama hbito una disposicin segn la cual est bien o mal dispuesto lo que est dispuesto, y lo est o por s mismo o en orden a otro; por ejemplo, la salud es cierto hbito, pues es una disposicin tal. Todava, se llama hbito si es una parte de tal disposicin; por eso tambin la excelencia de las partes es cierto hbito. (Met. 23, 1023 a 7 y siguientes)

Como pudimos observar, son esencialmente dos los sentidos que adquiere la palabra hbito en Aristteles: Una conforme a la categora del tener y otro como cualidad, o disposicin, a menudo tambin traducida por estado (Ferrater Mora, 1965) A propsito de las dos significaciones expuestas notemos que la primera se refiere a un tipo de accidente segn la cual un ente tiene alguna cosa con la cual se genera una especie de lazo entre el poseedor y lo posedo, es decir, segn opinamos, el hbito no es parte esencial del ente por naturaleza, sino slo uno de los predicados que se dice del sujeto sin ser esta su naturaleza. No obstante la segunda significacin, en cuanto cualidad, tiene quiz un sentido quiz ms significativo para nuestro problema de estudio. Dicho sentido es introducido por Aristteles en las Categoras en la nocin de los opuestos, del cual el hbito, entendido como posesin, es opuesto a la privacin. Dicho sentido se conecta directamente con nuestro problema de estudio, pues dicha posesin por oposicin a la privacin puede referirse directamente tanto a cualidades fsicas presentes en el ente como a nociones de tipo tico propio de los seres humanos. En este sentido el hbito es un estado, nocin que se utiliza para diferenciarla de un hbito menos estable y

duradero al que se llama disposicin (Ferrater Mora, 1965) Al propsito Aristteles dice:

Pgina |5 El estado difiere de la disposicin por ser ms estable y duradero: tales son los conocimientos y las virtudes; pues el conocimiento parece ser de las cosas permanentes y inamovibles, aunque uno adquiera un conocimiento parco, y siempre que no se produzca un gran cambio por efecto de una enfermedad o de alguna otra cosa semejante: de igual manera tambin la virtud. (Cat. 8b, 25-34)

Como se puede observar, y como ya hemos adelantado, el hbito se dice como cierta cualidad permanente de algo. Es decir, en este sentido el hbito no solo se refiere a opuesto de la privacin sino como un cmo se posee lo que se posee. Un tercer sentido: el hbito como costumbre. El ejemplo de la piedra. Un tercer sentido de hbito, no menos importante que los anteriores, es el tratado por Aristteles en el captulo VI de la Magna Moralia segn el cual el hbito es identificado con la costumbre y es parte constituyente de la moral. Dicha identificacin se da para el propio Aristteles en el nivel lingstico, segn el cual el hbito se dice

y la tica, en cuanto resulta de las costumbres, se dice . En este sentido,


claramente de orden tico, el hbito se relaciona con lo habitual, con lo que es por costumbre, o, segn se podra interpretar, lo que responde al orden de lo convencional. En el mismo orden de cosas debemos observar el ejemplo citado por el Estagirita, segn el cual una piedra no adquiere la naturaleza de ir hacia arriba simplemente por ser lanzada mltiples veces al aire. En dicho ejemplo debemos notar que el sentido de hbito se relaciona con cierta repeticin, en este caso ocasionada desde el exterior, de una accin que sin embargo no transforma la naturaleza de la cosa. Es decir, como ya hemos visto, toma el sentido del hbito en el sentido de lo habitual, en un intento de acostumbrar a la cosa a una determinada conducta. Dichas referencias, claramente ticas y polticas, sern analizadas posteriormente. Baste, por el momento, sealar el carcter retrico del ejemplo, as como la significacin dada al hbito, a la vez como incapaz de transformar como constituyente de la tica.

El problema de la transformacin mediante el hbito. Una vez hemos expuesto las respectivas nociones y precisiones entorno al concepto de hbito, nos parece conveniente trazar posibles explicaciones en torno a la no transformacin mediante el hbito.

Pgina |6

Segn habamos esbozado anteriormente, decamos que el cambio presupona las nociones de materia y forma de los entes por naturaleza y que en cierta forma dicha naturaleza del ente seala la direccin del cambio de un estado inicial a-no-b (donde a representa la materia que perdurara durante el cambio) a un estado final ab (estadio de plenitud donde se ha alcanzado una forma). Por lo tanto, a la luz del marco sealado anteriormente debemos dar cuenta de por qu a-no-b no podra transformarse mediante el hbito en ab. Primeramente, y como primer observacin debemos sealar que es tomado como presupuesto, pues es tratado como tal en Aristteles, el hecho de que los entes por naturaleza no pueden transformarse mediante el hbito, lo cual en cierta forma dictara ciertas pautas del anlisis. Ahora bien, dada dicha imposibilidad sealemos algunas razones, segn nuestra interpretacin, por las cuales dicha imposibilidad se podra dar: Primeramente, segn el paradigma del cambio, que algo no devenga mediante el hbito podra significar que dicha transformacin no est concebida en el compuesto materia forma del ente. Es decir, recurriendo de nuevo al ejemplo aristotlico, la piedra no adquiere la naturaleza de ir hacia arriba porque en su propia naturaleza que comprende tanto la materia, entendida como cierta capacidad de movimiento y como medio de alcanzar un fin, como la forma, entendida como un fin hacia el cual tiende el desenvolvimiento del cambio, no est contemplado el ir hacia arriba. Precisando an ms, la especie piedra no es en potencia un ente que vaya hacia arriba y por lo tanto no lo ser en acto. Oportuno es sealar, como bien seala Ross (1957), que las nociones de potencialidad y actualidad, que acabamos de utilizar, son conceptos aristotlicos que resuelven el problema del devenir que tanto ocupo a los primeros pensadores griegos. En efecto potencia y acto son grados del ser que determinan su cambio (el primero identificado con la materia, como capacidad de movimiento, y el segundo con la forma, en cuanto realizacin de la finalidad del ente). Es decir, una cosa llega a ser, partiendo de lo que es incidentalmente, pero no considerada como siendo, sino como no siendo la cosa particular que llega a ser (Ross, 1957, p. 99) Segn la interpretacin dada anteriormente, a-no-b es potencialmente ab, por lo cual deviene ab. El hombre es potencialmente msico, por lo cual, partiendo de lo que es incidentalmente (hombre-msico), pero considerado como no siendo (hombre-nomsico), deviene hombre-msico en acto. Reestructurando esto, podemos decir que el

Pgina |7

ente a-no-b no deviene c por no estar contemplada c en la potencialidad del mismo. Es decir, que la piedra no va hacia arriba por no ser en potencia un ente que va hacia arriba y por lo tanto su naturaleza no se expresar yendo hacia arriba, sino cayendo. El no ir hacia arriba, es una privacin segn el gnero y por lo tanto no es una imperfeccin en la naturaleza de dicha piedra especfica pues slo sera una imperfeccin si no cumpliera su naturaleza, a saber que pudiera ir hacia arriba y no lo haga. En una segunda interpretacin, y tomando al hbito en su acepcin de cualidad, debemos sealar que an estando en potencia cierto carcter en el ente, el hbito, segn lo sealaban los escolsticos y nos recuerda Ferrater (1965), no realiza operaciones por s mismo, antes bien presupone la existencia de una facultad y sirve como facilitador de las operaciones de la misma. Segn esto a-no-b deviene ab pero en tal operacin no interviene el hbito que tan slo es una cualidad del compuesto ab y que facilita las operaciones de este en acto. Es decir, el hbito en este caso presupone el acto y una cosa no se transforma de lo que es en acto, pues es un estado de plenitud y perfeccin que manifiesta la naturaleza de la cosa. Segn las dos interpretaciones antes propuestas, y acuando ambas en una sola propuesta el hbito no puede ser por s mismo un factor de transformacin por no hallarse cierta potencia en el ente que le haga susceptible de recibir cierta transformacin; sin embargo si la naturaleza es capaz de recibir ciertas transformaciones el hbito entra como perfeccionador o facilitador de la facultades, no constituyendo necesariamente un acto por naturaleza en cuanto no fue factor del cambio.

La naturaleza, el hbito y sus implicaciones en la tica y la poltica

Siguiendo con lo visto anteriormente, debemos notar, y ese es nuestro propsito en este punto, que los aspectos de la fsica y la metafsica aristotlica influyen directamente sobre ciertos aspectos de la tica. En este sentido, debemos notar que el hombre, entindase gnero humano, es un ente por naturaleza, en cuanto a compuesto materia-forma, y por lo tanto encierra las mismas implicaciones del cambio que hemos expuesto en relacin a los entes naturales en general. Por lo tanto debemos notar, siendo esto una primera implicacin tica, que el hombre, y aqu podra entenderse en un sentido restrictivo del sexo masculino como veremos a continuacin, tiene un movimiento hacia su realizacin natural expresada en la forma. Esto es realizar su madurez biolgica, a saber alcanzar la madurez

Pgina |8

reproductiva, alcanzar madurez jurdico-poltica o madurez pedaggica y, no menos importante, alcanzar madurez tico-poltica, esto es un gnero de vida basado en la contemplacin y el conocimiento. Dada dicha realidad fsica, debemos sealar que Aristteles reproduce lugares comunes de su poca, ya que determina primeramente que la forma slo puede ser alcanzada por un adulto, pues un nio no ha alcanzado la madurez biolgica, griego, en cuanto un extranjero o un esclavo no puede alcanzar cierta madurez jurdico poltica, varn, en cuanto la mujer, segn el Estagirita, no puede alcanzar la madurez jurdico poltica ni tico poltica. Notemos ahora cmo en los tres grandes grupos excluidos (nio, esclavo, mujer) se dan sus respectivos correlatos fsicos: el nio es un hombre en potencia, capaz de adquirir su respectiva forma pero no la ha adquirido an; por otra parte, la mujer, ya sea nia o adulta, es concebida en el pensamiento aristotlico, segn el modo en el que piensa este la reproduccin, es decir, la mujer se presenta como un ente pasivo en la reproduccin, en cuanto recibe el semen (principio activo), y por lo cual es concebida como pura materia (es pura pasividad) y est privada por naturaleza de perfeccin anteriormente expuesta. De hecho, como seala Rodrguez (2011), el engendrar una mujer es engendrar un monstruo, en el sentido aristotlico, pues la forma no ha dominado a la materia. Por ltimo, el grupo de los esclavos, quiz el ms problemtico2, est marcado en una primer instancia porque por naturaleza, segn el planteamiento aristotlico, hay hombres que son libres o esclavos y es natural que estos obedezcan. Podemos notar, entonces, un influjo directo de la fsica sobre la dinmica poltica y social, a saber hay hombres (varones, adultos, griegos, libres) que por naturaleza gobiernan a los otros grupos (esclavos, nios y mujeres) por ser el movimiento natural que la forma gobierne sobre la materia, es decir, que lo ms perfecto gobierne sobre lo menos perfecto. Dicho planteamiento es del tipo en que, como hemos dicho anteriormente, una cosa por naturaleza no puede transformarse mediante el hbito por no estar en su naturaleza el adquirir determinada forma. En este sentido el esclavo que por naturaleza debe obedecer, no puede llegar a ser por medio del hbito un amo, lo cual configura cierto determinismo social, en el sentido que la finalidad de cada quien es causa de su
2

Problemtico en cuanto existen hombres que son por naturaleza libres y sin embargo, por accidente, esclavos.

Pgina |9

papel dentro de la polis, realizar su naturaleza, ya sea la de obedecer ya sea la de gobernar. Ahora bien, en un mismo mbito fsico pero en una implicacin que tiene que ver con la virtud nos encontramos con la afirmacin aristotlica: De ah que las virtudes no se produzcan ni por la naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre. (E.N. II, 1, 1103a, 25 y sigs.)3. Aqu, como ya hemos expuesto entra en escena el hbito, el cual en el texto griego es sinnimo de costumbre, como principio que no es por naturaleza pero que es un principio de adquisicin y perfeccionamiento de las virtudes. Bajo dichos podemos sealar el uso de hbito como sinnimo de lo convencional en oposicin a lo que es por naturaleza, lugar comn de la filosofa griega. No obstante, y en esto Aristteles constituye una ruptura frente a los pensadores precedentes, aunque la convencin por s misma no transforme la physis, sta es susceptible de adquirir ciertos hbitos que permitan que dicha naturaleza se manifieste en una forma tica. Es decir la physis tambin se manifiesta en la esfera tica mediante una capacidad natural de actuar segn la virtud, esto es la virtud natural o

.
Ahora bien, a la luz de esta manifestacin fsica en la tica, retomemos el problema general que hemos esbozado anteriormente: el problema segn el cual el hbito est imposibilitado por s mismo de modificar la naturaleza del ente y por el contrario presupone una facultad del ente para poder funcionar. Segn esto dijimos que un ente no puede adquirir determinado carcter por no hallarse contemplado en la naturaleza del mismo en cuanto a su finalidad y por lo tanto en su potencialidad. Segn este planteamiento aquel individuo que este privado de la virtud natural no puede adquirir la costumbre de la virtud, pues el hbito de la virtud presupone la facultad de la virtud y en este caso el hbito no puede transformar lo que es as por naturaleza. De lo anterior resulta que haya individuos, y segn Aristteles los hay, que no puedan adquirir virtudes ticas, lo cual supone otro problema: en tal caso el individuo debe ser coaccionado a actuar de una forma especfica, segn la costumbre, an reconociendo que este nunca va a adquirir dicha prctica, como la piedra que es lanzada al aire (ntese que la piedra es lanzada por alguien, esto es un agente externo que lanza al aire contra su naturaleza) an sabiendo que est no adquirir el hbito de ir hacia
3

Cabe mencionar que dicha afirmacin se menciona justo despus de exponer un pasaje casi idntico al de Magna Moralia (I, 6, 1186a) que figura como nuestro problema de estudio.

P g i n a | 10

arriba? En tal caso, eso supondra una accin perpetua para que acte segn la costumbre, es decir supone que dicho individuo est obligado a obedecer siempre a la accin exterior que le es impuesta. Pero an esto parece poco posible, pues si slo se puede conocer que alguien posee dicha naturaleza mediante su realizacin, es decir mediante los actos virtuosos que ejercita, pues practicando la justicia nos hacemos justos (E.N. II, 1,1103a, 30 y sigs.) entonces esto significa que slo el hbito puede demostrar si alguien tiene o no la virtud fsica, lo cual constituye un inconveniente para determinar dicha naturaleza, a la vez que supone una prctica continua hasta conseguir cierto auto reconocimiento de la virtud natural propia. Es oportuno sealar que si bien Aristteles no se ocupa de dichos problemas, tal parece que en este caso el estado natural para gobernar de unos individuos sobre otros as como la imposicin de la costumbre, como una de las principales labores polticas, y su correlato en la virtud natural, se conjugan para determinar un funcionamiento ticopoltico basado cuando no en un discurso natural al menos s un discurso naturalista.

Conclusin

Los problemas de orden tico y poltico en Aristteles se revisten de un discurso naturalista, segn el cual la dinmica social est determinada por factores fsicos que son causa, y por lo tanto justifican, los papeles que cada individuo adopta en la polis, a saber quien domina y quien obedece. Asimismo pudimos observar que el hbito, que funciona como un medio de adquirir o perfeccionar una virtud, presupone una virtud natural sin la cual no puede funcionar y lo cual, conjugndose con el primer aspecto que sealamos tiene profundas implicaciones en la tica, dictando tanto las relaciones de poder, como sealando una actividad permanente del individuo en las practicas producidas por la costumbre, ya sea como modos de descubrimiento de la virtud natural propia, como accin coercitiva que deben obedecer los que deben ser gobernados. Asimismo, la asociacin entre lo natural y lo convencional supone una ruptura respecto a los pensadores precedentes que solan oponer ambos aspectos, mientras que Aristteles armoniza ambos aspectos en la configuracin tica y poltica de la polis.

P g i n a | 11

Bibliografa Aristteles. (2000). tica a Nicmaco. (J. Pall, Trad.) Madrid: Gredos. Aristteles. (1995). Fsica. (G. de Echanda, Trad.) Madrid: Gredos. Aristteles. (1874). Magna Moralia. (P. Azcrate, Trad.) Madrid: Medina y Navarro. Aristteles. (1990). Metafsica. (V. Garca Yebra, Trad.) Madrid: Gredos. Aristteles. (2000). Tratados de lgica. (M. Candel, Trad.) Madrid: Gredos. Ferrater Mora, J. (1965). Diccionario de Filosofa. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Rodrguez, M. (2011). La naturaleza humana en Aristteles. Fragmentos de filosofa , 119-146. Ross, W. (1957). Aristteles. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

S-ar putea să vă placă și