Sunteți pe pagina 1din 3

LA EDUCACIN SEXUAL EN PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL Una excelente herramienta para evitar el a !"# "ex!

al Histricamente a las personas con deficiencia mental se les ha marginado y se les niega la posibilidad de tener un contacto con su entorno social, libre y sin rechazo por parte de la gente. Existen mitos respecto a las personas con deficiencia mental tales como que son nios permanentemente, que no sienten afecto o emociones y mucho menos que puedan tener una manifestacin libre de su sexualidad. Esta forma de pensar por parte de la sociedad genera un problema muy grande en las personas con deficiencia metal ya que su cuerpo se desarrolla igual que el de cualquier persona, por lo tanto tiene necesidad de satisfacer deseos erticos y afectivos como cualquiera. Es importante que el lector pueda identificar cual es el concepto de deficiencia mental y que se entienda como es la vida de estas personas en un amplio espectro en su significado de ser humano. C#ncept# $ criteri#" Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia ental! Criteri# p"ic#m%tric#! Es deficiente mental aquel su"eto que tiene un d#ficit o disminucin en sus capacidades intelectuales. $inet y %imn fueron los principales impulsores del criterio psicom#trico. Criteri# "#ci#l&'ic# # "#cial( Deficiente mental es aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar una vida con autonom&a personal! Doll, 'anner y (redgold, utilizaron este criterio. Criteri# me)ic# # i#l&'ic#( )a deficiencia mental tiene un sustrato biolgico, anatmico o fisiolgico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.

(anto en la *sociacin *mericana para la Deficiencia ental +** D, como la -rganizacin undial de la %alud +- %,, recogen en sus definiciones estos tres criterios.

)a - % define a los deficientes mentales como .individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteracin en los comportamientos adaptativos.. )a ** D define la Deficiencia ental como un .funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el per&odo de desarrollo y asociado a un d#ficit en la conducta adaptativa.. /na vez establecidos los criterios convencionales para establecer la deficiencia mental, se abordar0 un tema fundamental en la vida de todo ser humano y que en personas con deficiencia mental se presenta como un problema mayor, no por la persona misma sino por su entorno social, el desarrollo de su educacin sexual. *l estudiar desde esta ptica histrico1cultural el desarrollo psicosexual de los nios y adolescentes con discapacidades diversas hemos puesto en evidencia que la formacin de sus personalidades transita por las mismas etapas que otros coet0neos +2arc&a, (eresa. 3445,. El deficiente mental tambi#n transita por estas etapas de desarrollo solo que lo hace mas lentamente desde lo intelectual y limitado en la parte f&sica por la familia y el entorno social. )os padres y familiares de una persona con deficiencia mental se encuentran en una encruci"ada muy complicada de resolver cuando no tienen un apoyo educativo que les permita solucionar este problema cr&tico. 6omo se plantea en el libro 7sicolog&a Especial, colectivo de autores cubanos! 8uestras observaciones revelan que la familia constituye el primer 0mbito de manifestacin y educacin de la sexualidad del nio discapacitado9 +2arc&a, (eresa. 3445,. )a responsabilidad de los padres en la educacin sexual de los hi"os con deficiencia mental debe asumirse de forma consciente y responsable, ya que de ellos depende que la familia y el entorno social no resulte agresivo para los nios y las nias deficientes metales y puedan llegar a una adolescencia, donde puedan aprender de acuerdo a su capacidad cognitiva lo necesario para vivir con plenitud su sexualidad y poder e"ercerla con cuidado y responsabilidad en la adultez. 7or lo general, los padres desean que el hi"o con deficiencia intelectual entre a la vida adulta al igual que los otros de su edad, pero en el fondo desean que en lo relativo a la sexualidad se mantenga en la ingenua infancia +6astro, 7. )u&s, 344:,. Este problema se presenta ya que el com;n de la gente asocia el concepto de sexualidad con lo meramente ertico, ciertamente es parte del desarrollo de la sexualidad pero no es lo ;nico de ella.

)os seres humanos no tienen que ser iguales o tienen que desarrollar las mismas capacidades para el desempeo de diferentes roles sociales, entre ellos los relacionados con el g#nero +2arc&a, (eresa. 3445,. Desde esta perspectiva debemos entender que la educacin deber0 ser integral en todos los aspectos y darle la importancia que se requiere en el sentido de la sexualidad. ).%. <igots=y consider al nio con defectos 8- como alguien subnormal> sino ante todo como a un nio que se comporta como tal de acuerdo a sus condiciones sociales de desarrollo +2arc&a, (eresa. 3445,. 7or lo tanto es muy trascendente reconocer la influencia que tiene el espacio social donde el deficiente metal se desarrolla para que pueda tener un desarrollo de la sexualidad sano y sin pre"uicios que lo puedan daar. )a familia se convierte en el reducto de mayor relevancia para que pueda suceder este espacio educativo de calidad. )os valores sociales en torno a la sexualidad y a la discapacidad se mediatizan a trav#s del sistema familiar de tal forma que el individuo con discapacidad los recibe de los padres, los interioriza, y slo mas tarde tendr0 la posibilidad de intentar crecerse sobre ellos +2arc&a, (eresa. 3445,. )os padres deben afrontar esta situacin con mucha responsabilidad y darse la oportunidad de reeducarse en la sexualidad para que sean conscientes de le formacin e informacin que est0n transmitiendo a sus hi"os especiales. 7?-@A * E8(E 3 7*?(E $B! Ricar)# Or#*c# +,*-!e* ric=oravaChotmail.com 2uadala"ara Dalisco.
.t#)# l# p! lica)# e" re"p#n"a ili)a) )el a!t#r/

S-ar putea să vă placă și